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Noviembre 2000 -
Enero 2001

 

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La actuación en Internet del gobierno de Ernesto Zedillo
 
Por Octavio Islas Carmona y Fernando Gutiérrez Cortés
Número 20

En esta colaboración reparamos en la forma en la cual procedió el gobierno de Ernesto Zedillo en cuestiones de Internet. Para tal efecto, en primera instancia procuramos seguir el sendero que trazó el destacado historiador don Daniel Cosío Villegas para emprender el análisis del sistema político mexicano. Por tal motivo centramos nuestra atención en algunas de las manifestaciones más significativas del comportamiento que admitieron en Internet, durante la administración del doctor Zedillo, las dos piezas claves del sistema político mexicano: el presidente y el partido.

De ese modo emprendimos el cuestionamiento de la forma cómo el Sistema Internet de la Presidencia asumió la necesidad de establecer y expresar la representación simbólica del presidente Ernesto Zedillo en el ciberespacio. Para reparar en la actuación del PRI en la red de redes, simplemente referimos algunos de los sucesos que este instituto político ensayó para intentar convencer a los ciudadanos WWW de su pretendida evolución hacia un nuevo partido político.

Posteriormente consideramos algunos de los principales indicadores que presenta el desarrollo de Internet en México, al finalizar el último año de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, como, por ejemplo, el número de computadoras enlazadas a Internet y los últimos datos disponible sobre el crecimiento de los dominios (.mx). Finalmente destacamos algunas de las razones por las cuales se ha producido un alarmante desencanto en el desarrollo del comercio electrónico.

1.- Los primeros días

En 1995, a pesar de la creciente importancia que había alcanzado Internet en todo el mundo, la administración del Presidente Ernesto Zedillo no consideró necesario diseñar algún tipo de estrategia gubernamental en materia de Internet. Para sustentar el sentido de nuestra afirmación, simplemente referiremos que el llamado "Programa de Desarrollo Informático", elaborado por la "Academia Nacional de la Informática", y como un documento derivado del "Plan Nacional de Desarrollo", no sólo no contempló ninguna estrategia gubernamental en Internet. Peor aún, como si se tratara de una palabra inexistente o prohibida, el referido "Programa de Desarrollo Informático" ni siquiera consignó una sola vez la palabra "Internet".

Tal situación permite explicar por qué el 10 de octubre de 1995, NIC-México tan solo consignaba la existencia de 9 dominios de instituciones públicas (.gob.mx). Entonces el total de dominios del sector privado (.com.mx) ascendía a 100 y había rebasado, de forma ya prácticamente irreversible al total de dominios de instituciones educativas (.edu.mx) el cual era de 83.

Ese simple hecho en realidad representó el inicio de una profunda transición hacia una nueva etapa en el desarrollo de Internet en México, en la cual ya resultaría mucho más modesta la participación de las universidades e institutos de investigación en los asuntos relativos al desarrollo de Internet en México. Así el 31 de diciembre de 1995, al cumplirse el primer año de gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, el número de dominios ".gob.mx" apenas pasó de 9 a 13. En cambio en esa misma fecha el número de dominios ".com.mx" se había incremento a 180.

2.- Un espejo electrónico adulador y mentiroso

En 1995 la mayor parte del personal que laboraba en la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República no disponía de computadoras, y empleaba viejas máquinas de escribir para realizar sus labores cotidianas –ignoramos si esa situación ya ha cambiado-. La mayor parte de los funcionarios que entonces se desempeñaban como responsables de las distintas direcciones que realizaban tareas de información estratégica para el Gobierno de la República desconocía la existencia de Internet, y por supuesto también ignoraba el intenso proselitismo internacional que realizaban los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través del ciberespacio.

Como una más de las extrañas paradojas que acompañan a los nuevos tiempos mexicanos, cabe señalar que mientras que el aparato de información del Gobierno de la República realizaba en 1995 sus tareas informativas cotidianas, careciendo de una elemental estrategia de comunicación en Internet y empleando viejas máquinas de escribir, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), conformado en su inmensa mayoría por auténticos indígenas, en cambio disponía de una efectiva estrategia de información y propaganda en el ciberespacio, la cual significativamente multiplicó su número de simpatizantes en el mundo.

En repetidas ocasiones la red de simpatizantes del EZLN han demostrado una formidable capacidad para difundir cada comunicado o declaración del Subcomandante Marcos en Internet, traduciendo cada texto, boletín o comunicado del EZLN a varios idiomas y remitiéndolos además, en cuestión de segundos, a los principales medios informativos de todo el mundo.

La atenta mirada que la prensa internacional ha dispuesto sobre Chiapas, de alguna manera contribuyó a impedir que prosperaran algunas de las temerarias iniciativas que concibieron los más radicales políticos prisitas para, a su juicio, resolver en definitiva el levantamiento armado en Chiapas, ensayando para tal efecto una represión generalizada, sin reparar en la gravedad de cometer una masacre similar a la perpetrada en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz para sofocar, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la revuelta estudiantil de 1968.

La ausencia de estrategias definidas en materia de comunicación social vía Internet, por parte del Gobierno de la República, propició que durante 1995 y gran parte de 1996, dos sitios web ostentaran la representación del gobierno de México en el ciberespacio.

Así durante 1995, las tareas informativas que ya debería realizar en Internet la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República corrieron a cargo de Laura Sáinz, quien entonces se desempeñaba como responsable del Sistema Internet del Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos. Como la Secretaría de Relaciones Exteriores también carecía de una elemental estrategia de información en Internet, Laura paralelamente procuró desarrollar un sitio WWW que supliera de alguna forma la ausencia de ese espacio informativo. Por tal motivo, en el sitio WWW del referido Consulado inclusive se publicó en Internet el Primer Informe de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Por otra parte, a mediados de 1995, un asesor de la Coordinación de Asesores de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, de apellido Dávila, publicó en Internet, sin la autorización del entonces titular, Carlos Salomón Cámara, las supuestas páginas electrónicas del Gobierno de México. Por absurdo que parezca, ese asesor registró tales páginas WWW en los principales motores de búsqueda del mundo como el sitio oficial del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en Internet. Así a lo largo de 1995 y durante buena parte de 1996, el espacio espurio del Gobierno de la República en Internet se localizaba en la siguiente dirección electrónica: www.davila.com.mx/presid/mexico.htm El modesto señor Dávila le concedía al gobierno de México el privilegio de establecer su presencia institucional en Internet en sus páginas electrónicas personales.

A diferencia del impertinente proceder del referido asesor de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el trabajo realizado por Laura Sáinz admite ser interpretado como puntual, eficiente y generoso. La entonces funcionaria del Consulado de México en Nueva York sí comprendía cuán grave resultaba la indiferencia que mostraba el gobierno del presidente Zedillo hacia todo aquello que pudiese estar relacionado con Internet. Laura Sáinz en realidad entendía mucho mejor que los responsables directos de la comunicación social del Gobierno de la República la necesidad de elaborar una mínima estrategia informativa en Internet.

Finalmente el desarrollo y la integración final de las páginas WWW de la Presidencia de México corrieron a cargo de personal adscrito al Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. El primero de septiembre de ese mismo año se publicó en Internet el Segundo Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo en el sitio WWW de la Presidencia de México. Ese hecho además marcó el inició formal de las operaciones del Sistema Internet de la Presidencia de la República, el cual, por una decisión política poco razonada fue subordinado a la Dirección de Publicaciones de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia. Reparemos brevemente en las consecuencias de esa decisión.

La Dirección de Publicaciones de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, de ninguna manera admitía ser considerada como un área estratégica para el desarrollo de las tareas informativas que realiza el Gobierno de la República. Se trataba pues de un área secundaria cuya principal función consistía en editar y corregir el estilo de las publicaciones especiales que generaba la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Quienes adoptaron tal decisión en realidad no comprendieron cuál debe ser el sentido informativo que pueden admitir las avanzadas tecnologías de información asociadas a Internet, en el ejercicio de la moderna administración pública.

De haberse concedido un carácter efectivamente estratégico al Sistema Internet de la Presidencia de la República, éste efectivamente podría haber canalizado sus esfuerzos en procurar la inteligente definición, coordinación, ejecución y evaluación de las acciones comunicativas que efectivamente podrían haber emprendido en Internet, de forma coherente y perfectamente coordinada, cada una de las instituciones del sector público, impulsando la indispensable integración de los recursos y tecnologías WWW del sector público en beneficio del llamado ciudadano web.

Por tal motivo es posible afirmar que al relegarse el Sistema Internet de la Presidencia de la República a un área secundaria de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, se desperdició una excelente oportunidad para haber conformado un auténtico sistema de información en línea del Gobierno de México. Los comunicadores y asesores de Carlos Almada, entonces titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, sencillamente consideraron que Internet no demandaba ningún tipo de atención especial por parte del Gobierno de la República. El torpe tratamiento informativo que los administradores del Sistema Internet concedieron a los sucesos de Chenalhó, evidentemente demostró todo lo contrario.

¿De qué forma el Sistema Internet de la Presidencia de la República ha establecido y expresado la representación simbólica del presidente Ernesto Zedillo en el ciberespacio? Cada apartado temático de las páginas WWW de la Presidencia de la República precisamente fue subordinado al propósito de promover la positiva imagen del presidente Ernesto Zedillo en el ciberespacio, descartándose cualquier posibilidad de afirmar y expresar la amplitud, diversidad y riqueza cultural de los muchos Méxicos que coexisten en nuestro extenso territorio.

Mientras que sistemas similares de otras naciones democráticas ya cumplían útiles funciones de comunicación social, orientadas a procurar mejores condiciones de diálogo y enlace con los ciudadanos web, y que además ante determinadas situaciones de emergencia, esos espacios WWW inclusive se convertían en efectivos canales de comunicación, susceptibles de coordinar las acciones necesarias para enfrentar alguna situación de desastre, el Sistema Internet de la Presidencia de la República únicamente se limitó a rendirle culto al "último gran tlatoani" de la "Presidencia Imperial".

    3.- El PRI en el ciberespacio: un nuevo PRI más cerca del fin

El desarrollo mismo de las páginas WWW del Partido Revolucionario Institucional admite interpretarse como un revelador indicador de lo mal que ya estaban las cosas en ese partido político, mucho antes de que ese instituto político se dispusiera a enfrentar las elecciones de julio del 2000, en las cuales el categórico veredicto de los ciudadanos sensibles que acudieron a las urnas sencillamente le apartó del poder.

En cada una de las distintas etapas que experimentó el desarrollo del sitio WWW del Partido Revolucionario Institucional prevaleció la improvisación y la indisciplina. Por ejemplo, en alguna ocasión un importante dirigente del PRI logró que algunos de sus recomendados se encargaran de desarrollar algunas de las primeras páginas WWW de ese partido. Por tal motivo los agraciados se vieron en la necesidad de tener que constituir una empresa ex profeso, la cual lógicamente se encargó de facturarle al PRI los servicios prestados para el desarrollo y la administración de su sitio WWW. Similar situación ocurrió en el desarrollo de las páginas WWW de algunos de los candidatos del PRI a puestos de elección popular.

En cada contienda electoral, los candidatos del PRI que de alguna forma ya comprendían la necesidad de contemplar al escenario del ciberespacio en el desarrollo de sus acciones propagandísticas, sencillamente optaban por desarrollar de forma independiente sus páginas WWW, descartando la posibilidad de realizar sus esfuerzos de proselitismo en Internet a través del sitio web del PRI, desde el cual finalmente tenían que extenderse ligas hacia las páginas WWW de los candidatos del PRI en campaña.

Si bien las primeras páginas WWW del PRI francamente resultaron decepcionantes y su propósito principal era el de difundir la celebración de alguna de sus asambleas nacionales, la marcada renuencia de los candidatos priistas a emplear para fines propagandísticos el sitio WWW del referido instituto político, simplemente expresaba la deteriorada disciplina interna.

Sin disponer de una estrategia definida para emprender las acciones de proselitismo del PRI en el ciberespacio, pero pretendiendo reforzar el espejismo de que el PRI efectivamente había evolucionado a la condición de un nuevo instituto político, los directivos del Revolucionario Institucional finalmente optaron por modificar su sitio WWW, para lo cual contrataron los servicios de una importante empresa dedicada al desarrollo de páginas electrónicas, la cual cotizó el costo de sus servicios en una considerable cantidad de dólares. A pesar de las elevadas cantidades que aceptaron erogar los dirigentes del PRI para renovar la imagen institucional que presentaba su sitio WWW, el vanguardista espacio electrónico resultó incapaz de poder disminuir los esfuerzos independientes que seguían realizando la mayor parte de los candidatos en campaña del PRI que contemplan en sus esfuerzos de proselitismo al escenario del ciberespacio.

Incluso después de las costosas y ajetreadas elecciones internas que realizó el PRI para reafirmar a Francisco Labastida Ochoa como su candidato oficial a la Presidencia de la Rep&uacl PRI efectivamente hubiese realizado un inteligente esfuerzo propagandístico en Internet. Sin embargo creemos que las torpes acciones comunicativas que emprendió el equipo de campaña de Francisco Labastida en Internet, admiten interpretarse como un revelador indicador del pésimo trabajo que realizaron los operadores políticos al asumir el pleno control de la campaña de Francisco Labastida en por de la Presidencia de la República.

    4.- Las cifras de los últimos días

Conforme a la información con que cuenta NIC México sobre el número de computadoras conectadas a Internet, en julio del 2000 México ocupaba la décimo quinta posición a nivel mundial:

     

    Jul-96

    Ene-97

    Jul-97

    Ene-98

    Jul-09

    Ene-99

    Jul-99

    Ene-00

    Jul-00

    Japón

    496427

    734406

    955688

    1168956

    1352200

    1687534

    2072529

    2636541

    3413281

    Reino Unido

    579492

    591624

    878215

    987733

    1190663

    1423804

    1599497

    1901812

    2251445

    Estados Unidos

    432727

    587175

    825048

    1076583

    1302204

    1562391

    1555882

    1875663

    2080906

    Alemania

    548168

    721847

    875631

    994926

    1154340

    1316893

    1426928

    1702486

    1916512

    Canadá

    424356

    603325

    690316

    839141

    1027571

    1119172

    1294447

    1669664

    1814505

    Australia

    397460

    514760

    707611

    665403

    750327

    792351

    907637

    1090468

    1574380

    Holanda

    214704

    270521

    341560

    381172

    514660

    564129

    637591

    820944

    1311492

    Francia

    189786

    245501

    292096

    333306

    431045

    488043

    653686

    779879

    1082089

    Italia

    113776

    149595

    211966

    243250

    320725

    338822

    393627

    658307

    983450

    Finlandia

    277207

    283526

    335956

    450044

    513527

    546244

    577029

    631248

    903861

    Taiwán

    30645

    34650

    40706

    176836

    103661

    308676

    424209

    597036

    703958

    Suecia

    186312

    232955

    284478

    319065

    380634

    431809

    515031

    594627

    662910

    Brasil

    46854

    77148

    68685

    117200

    163890

    215086

    310138

    446444

    624302

    España

    62447

    110041

    121823

    168913

    243436

    264245

    302457

    415641

    538540

    México

    20253

    29840

    35238

    41659

    83949

    112620

    224239

    404873

    495747

Conforme a información de NUA Internet Surveys, en septiembre de 1999 el número de usuarios de Internet en América Latina se estimaba en 5.29 millones. Sin embargo, en tan solo diez meses -de septiembre de 1999 a junio del 2000-, el total de usuarios de Internet en América Latina ascendió a 13.19 millones, de un total de 332.73 millones en el mundo. En México, el número aproximado de usuarios de Internet se aproxima a la cantidad de 3.5 millones.

En nuestra siguiente tabla podremos apreciar cuáles son los nueve países de América Latina que cuentan con el mayor número de computadoras enlazadas a Internet:

 

     

    Ene-96

    Jul-97

    Ene-98

    Jul-98

    Ene-99

    163890

    215086

    310138

    446444

    662910

    México

    29840

    25238

    41659

    83949

    112620

    224239

    404873

    495747

    Argentina

    12688

    18985

    19982

    57532

    66454

    101833

    142470

    177216

    Chile

    15885

    19168

    17821

    22889

    30103

    32208

    40190

    64081

    Colombia

    9054

    6905

    10173

    11864

    16200

    31183

    40565

    53583

    Uruguay

    1823

    1024

    10295

    16345

    15394

    12697

    25385

    42927

    Venezuela

    2417

    4679

    3869

    6825

    7912

    9424

    14281

    14281

    Perú

    5192

    6510

    3415

    3763

    4794

    7805

    9230

    10963

    Costa Rica

    3491

    4259

    2965

    2844

    3261

    3736

    7471

    8882

 


Estos son los porcentajes del crecimiento que ha registrado el número de computadoras enlazadas a Internet en esos nueve países, considerando los seis y doce meses inmediatos anteriores a las cifras registradas en el mes de julio del 2000:

 

     

    % 6 meses

    % 12 meses

    1

    Brasil

    48.5%

    113.7%

    2

    México

    22.4%

    121.1%

    3

    Argentina

    24.4%

    74.0%

    4

    Chile

    59.4%

    99.0%

    5

    Colombia

    32.3%

    72.2%

    6

    Uruguay

    69.1%

    238.1%

    7

    Venezuela

    16.9%

    77.1%

    8

    Perú

    27.0%

    50.2%

    9

    Costa Rica

    46.7%

    193.4%

 


La siguiente tabla concentra la información relativa a la forma cómo han evolucionado los dominios (.mx) hasta el 24 de noviembre del 2000.

    Fecha

    Edu (.mx)

    Edu .mx

    com.mx

    net.mx

    Org.mx

    gob.mx

    TOTAL

    02/28/89

    1

    0

    0

    0

    0

    0

    1

    06/30/94

    40

    0

    5

    0

    0

    45

    45

    07/31/94

    44

    0

    5

    0

    0

    1

    50

    10/10/95

    93

    0

    100

    14

    5

    9

    211

    12/31/95

    101

    0

    180

    20

    13

    12

    326

    06/30/96

    137

    0

    722

    66

    45

    30

    1000

    12/31/96

    179

    13

    2286

    143

    142

    75

    2838

    06/30/97

    198

    83

    4025

    208

    269

    128

    4911

    12/31/97

    188

    168

    6043

    262

    389

    201

    7251

    06/30/98

    189

    254

    7428

    296

    469

    284

    8920

    12/31/98

    189

    359

    10661

    395

    622

    350

    12576

    06/30/99

    177

    471

    16698

    511

    940

    404

    19201

    12/31/99

    177

    557

    25026

    639

    1221

    510

    28130

    06/30/00

    177

    696

    42987

    716

    1827

    802

    47205

    11/24/00

    177

    832

    54740

    753

    2322

    915

    59739

En México, como en otros países, continua sobrestimado el crecimiento de los dominios ".com". La ICANN, organismo internacional dedicado a la asignación de números y nombres de dominio, ha dispuesto establecer nuevos nombres, los cuales podrán gestionarse a partir del siguiente año. Se trata de los dominios .biz, .info, .name, .pro, .museum, .aero, .coop. De esa forma se pretende impedir la saturación de los nombres de dominio de alto nivel, principalmente el ".com"

    5.- Incertidumbre sobre el porvenir del comercio electrónico

Estimamos que durante el próximo año empezarán a liberarse una significativa cantidad de nombres de dominios, de aquellas empresas que, desilusionadas por los pobres ingresos que reportan sus operaciones en línea y reparando en las elevadas erogaciones que tuvieron que realizar para poder establecerlos, finalmente opten por retirarse de Internet.

En Estados Unidos tal desencanto ya comienza a manifestarse. Algunos negocios se han percatado de que no existen grandes ganancias para todas las empresas que han accedido a Internet. Negocios como Toysmart (la tienda en línea de juguetes, patrocinada por Disney); la boutique virtual Violet.com; Reel.com (de Hollywood Entertainment, especializada en la venta de videos cinematográficos) han optado por retirarse del comercio electrónico.

Otras empresas como CdNow, eToys y Doubleclick -una agencia de publicidad especializada en Internet-, la cual llegó a perder el 65% de su valor en bolsa, todavía subsisten gracias a las nuevas aportaciones de capital que han conseguido, pero tarde o temprano tendrán que retirarse si siguen sosteniendo constantes pérdidas.

La mayoría de los portales destinados al atractivo mercado latinoamericano hasta el día de hoy han enfrentado considerables pérdidas. Tal es el caso de Starmedia, pues a pesar de que Wall Street destinó una considerable cantidad de recursos para financiar el sitio WWW que les propuso el uruguayo Fernando Espuelas, el portal de Starmedia ha registrado considerables pérdidas. De acuerdo con información publicada por El Financiero, en el segundo trimestre del año en curso Starmedia reportó en México pérdidas por un total de 44 millones de dólares. Otro de los portales que atraviesan por graves problemas económicos es el de Televisa: esmas.com

Por otra parte, es posible afirmar que las estrategias de mercadotecnia que han ensayado los propietarios de los grandes portales de América Latina no han tenido el éxito esperado, pues originalmente fueron concebidas para estimular la capacidad de compra en línea de los consumidores estadounidenses. En sus estrategias de mercadotecnia, los propietarios de los grandes portales de la región han resultado incapaces de poder reconocer y distinguir las profundas diferencias culturales que observan los latinoamericanos en sus hábitos de compra, respecto del proceder de los consumidores canadienses, estadounidenses, asiáticos o europeos.

A pesar de los alcances de la globalización, la lógica de nuestros mercados y de nuestras prácticas culturales de producción como de consumo, difiere, y en mucho, de los hábitos de compra de los estadounidenses.

En México, como en la mayor parte de América Latina, un considerable número de los poderosos comerciantes e industriales que en fechas relativamente recientes incursionaron en Internet, lo hicieron pretendiendo obtener fortunas instantáneas, olvidándose de la importancia de educar a sus mercados en el conocimiento de las nuevas reglas que como consumidores habrían de observar en la economía digital.

Además se ha subestimado la necesidad de informar al público consumidor sobre las ventajas que efectivamente pudiese reportarles el realizar operaciones de comercio electrónico en línea. La mayor parte de los principales esfuerzos comunicativos que hasta ahora se realizan a través de los principales medios masivos para promover las actividades comerciales de los portales, son de carácter promocional y no de carácter informativo. Así, pese a la considerables inversiones que en materia de publicidad han realizado los grandes portales de la región, éstos no consiguen incrementar significativamente la masa crítica de consumidores reales, pues hasta ahora no han logrado ganarse su confianza.

A los latinoamericanos, en general, y particularmente a los mexicanos, nos gusta el poder desplazarnos a nuestras anchas en las plazas y mercados para realizar nuestras compras. Asistimos a plazas y mercados para ver y permitir que otros nos vean. Nos gusta tocar lo que compramos, pesarlo, medirlo, saborearlo, olerlo, recorrerlo, sentirlo, hacerlo nuestro por algunos breves instantes previos a decidir si efectivamente vamos a efectuar la compra.

Disfrutamos intensamente del placer de los encuentros imprevistos que nos deparan las plazas y mercados, pues sabemos y disfrutamos intensamente de los rituales y ceremonias que esos espacios nos exigen. Para asistir a nuestras plazas y mercados reparamos en la importancia de nuestros accesorios y en nuestro arreglo personal. Inferimos que, quizá por razones históricas muy profundas que no alcanzamos a comprender, en las plazas de América Latina se desarrolla una buena parte de nuestra vida pública. Para nosotros, las plazas y los mercados son complejos escenarios imantados por la historia.

El gran despegue del comercio electrónico en México no será instantáneo, efectivamente éste se presentará en los próximos años, cuando los estudiantes que actualmente realizan sus estudios de licenciatura se conviertan en los verdaderos empresarios de la red. Pese a que ellos ya han adoptado al ciberespacio como un escenario fundamental de su aprendizaje y de su tiempo libre, aún no disponen de las credenciales crediticias que demanda el efectivo desarrollo de la economía digital. Tal situación lógicamente inhibe el gran despegue del comercio electrónico, el cual no solamente demanda expertos usuarios de la red sino sujetos económicamente solventes.

Nuestros próximos gobernantes se verán en la necesidad de legislar y definir estrategias específicas en materia de Internet y comercio electrónico.

El equipo de transición del presidente electo Vicente Fox perfectamente ha comprendido que no basta con establecer mínimas reformas a los códigos civiles, penales y mercantiles. Para garantizar el adecuado desarrollo del comercio electrónico en México, será indispensable elaborar un marco jurídico específico para Internet así como para garantizar el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Así pues, en un futuro inmediato será necesario definir estrategias gubernamentales en materia de comercio electrónico, las cuales deberán orientarse a impulsar racionalmente la capacidad exportadora de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan la mayor parte de las fuentes de empleo, indispensables para el desarrollo nacional. En ello habrá de reparar el gobierno de Vicente Fox.


Octavio Islas Carmona y Fernando Gutiérrez Cortés
Investigadores del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey,
Campus Estado de México

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