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Por Ph.D.
Veronica Stoehrel
Número 20
Resumen
A partir de ejemplos históricos
que nos muestran, por un lado como funciona el poder patriarcal
a nivel discursivo e institucional, y por otro lado como mujeres
en diferentes culturas y épocas han luchado y resistido a
ese poder, este artículo reflexiona sobre el significado
de esos hechos a un nivel teórico al mismo tiempo que se
llama la atención hacia las interpretaciones positivas y
negativas que se le pueden dar a una misma forma de resistir. En
el artículo también se discute la importancia que
juega la esfera pública -sobre todo la televisión-
el la lucha feminista por conseguir mejores posiciones para las
mujeres en la sociedad.
La base teorica de discución son las teorías foucoudinanas
de poder y resistencia y la utilización de esas ideas por
teorías feministas. Palabbras claves: Poder institucional
y discursivo, resistencia individual y colectiva, esfera pública,
Foucault, teorías feministas.
Una de las tesis importantes de
Foucault. es la idea de que donde existen relaciones de poder, también
existe resistencia. En todas las relaciones de poder, existe, por
definición, una resistencia constante y paralela contra el
poder dominante. En el caso que esta resistencia no exista, no podemos
hablar de poder sino de dominanción.
Cuando Jana Sawicki (1991) desarrolla las ideas de Foucault en su
razonamiento teórico sobre la identidad femenina, llama la
atención sobre el hecho que el contestar a la pregunta "que
tipo de resistencia es mas efectiva" es una cuestión
que podemos contestar a través de una investigación
histórica y social, y no a través de una teoría
formulada a priori. Lo que debemos hacer es teoretizar estrategias
de resistencia específicas, estudiar como las relaciones
de poder funcionan, ver lo positivo y lo negativo de la estrategia
elegida. Esto es lo que yo trato de hacer en este artículo.
A través de ejemplos concretos de poder y resistencia, reflexiono
sobre estos hechos a un nivel teórico y problematizo el significado
de esas relaciones de poder y actos de resistencia.
Los ejemplos presentados muestran tanto formas de poder institucionalizado/legítimo
como de poder ideológico/discursivo y actos femeninos de
resistencia a esas dos formas de poder. En conjunto con esto discuto
los conceptos de poder, dominación y resistencia y con esto
también la idea de Foucault sobre la existencia constante
de una resistencia.
Cuestiono la idea de que las mujeres solo pueden alcanzar mejores
posiciones en la sociedad a través de una forma organizada
e institucionalizada, y con esto también la idea que la conciencia
colectiva es el único camino para la liberación de
la mujer.
Diferentes formas de poder dan origen
a diferentes actos de resistencia y esos actos se entretejen y tienen
consecuencias sobre otro tipo de relaciones de poder que las que
originalmente dieron origen a una reacción.
La actividad simbólica, el poder simbólico y la resistencia
simbólica no están separadas de otras actividades
como por ejemplo la económica y política ( uno se
podría preguntar si existen actividades que no sean simbólicas)
y esas actividades pueden tener consecuencias directas sobre otros
niveles de poder.
Palabras claves en este artículos, son esfera pública,
poder institucionalizado/legitimizado, poder ideológico y
discursivo, dominación, resistencia organizada colectiva,
resistencia no organizada pero colectiva, resistencia particular,
protesta y liberación.
Me intereso por los procesos que llevan a diferentes mujeres a hacer
conciencia de su situaciones no previligiadas o discriminadas dentro
de la famila y la sociedad y uno de los factores de mayor significancia
en este proceso es el papel que juega la esfera pública (sobre
todo la televisión) en el sentido de hacer público
tanto relaciones de poder como actos de resistencia. También
me intereso por los mecanismo de funcionamiento tanto del poder
institucional como del ideológico/discursivo, la relación
que existe entre esos tipos de poder y como esas formas diferentes
de poder pueden transformarse en relaciones de dominación.
Ejemplifico actos de resistencia concretos y simbólicos que
usan tanto mujeres específicas como grupos de mujeres para
sobrevivir, conseguirse mejores posiciones dentro de la sociedad
y la familia o para cambiar las situaciones que las han puesto en
un lugar desprevilegiado. Aquí son los conceptos de organización
colectiva, actos particulares y actos colectivos no organizados,
importantes para mi razonamiento. Finalmente también discuto
la relación entre protesta y liberación, las que muestro
tener significados diferentes dependiendo de la perspectiva de tiempo
que usemos.
He elgido poner mis ejemplos de
los medios de comunicación de masas en una perspectiva de
espacio y tiempo para poder entender mejor su significado en la
sociedad actual. Comienzo con dar ejemplos y reflexionar sobre actos
de resistencia femenina en la ausencia de los medios modernos de
comunicación para luego continuar el razonamiento en relación
a los medios modernos. Al final del artículo conecto el significado
de los medios de comunicación a otras situaciones fuera de
ellos, específicamente a interpretaciones que hago a partir
de datos estadísticos.
Naturalmente que es mas fácil
encontrar ejemplos de como la ideología y el discurso patriarcal
funciona en los medios de comunicación que encontrar ejemplos
de resistencia femenina contra esta idelogía (eligo no tomar
en cuenta ciertas interpretaciones postmodernistas que considero
discutables). Lo interesante, sin embargo, es que a pesar de esta
ideología patriarcal en los medios de comunicación,
las mujeres protestan y resisten de diferentes formas en su vida
diaria, de una forma no organizada, en diferentes campos como la
sexualidad, la reprodución, la familia, etc. Esos actos no
organizados tomas proporciones cuantitativas enormes e influyen
sobre la sociedad en general.
Resistencia femenina en ausencia
de medios modernos de comunicación: resistencia colectiva
y resistencia particular
El trabajo....
Cuando un hombre en la edad media arriesgaba caer en la miseria,
tenía varias posibilidades, por ejemplo el hacerse monje,
soldado o marino. Cuando una mujer arriesgaba caer en la misma situación,
tenía ella solo una alternativa, prostituirse. Pero no exactamente.
Existía otra alterativa, el disfrazarse de hombre y de esta
manera conseguirse algunos privilegios como por ejemplo un trabajo
de soldado, marino o de artesano. Esto fue lo que decidieron hacer
varias mujeres en la Europa de 1500-1800, nos cuenta Rudolf Dekker
y Lotte van de Pol (1995). El pertenecer al sexo femenino era un
impedimiento para conseguirese muchos trabajos y para obtener un
mejor sueldo. No eran naturalmente mujeres de la burgesía
las que necesitaban vestirse de hombre, sino las mujeres despriviligiadas
a causa de su clase social o de su etnicidad. Eran mujeres que necesitaban
techo y comida para el día. El elegir ser "hombre",
era un acto para sobrevivir.
Mucha de esa mujeres eligieron retomar sus rolles de mujeres dspués
de haber hecho carrera y haberse conseguido una posición
social mejor, lo cual es posible interpretar que el hacerse pasar
por hombre no tenía mucho que ver con una disposición
sexual sino con una estrategia conciente para sobrevivir en una
sociedad patriarcal.
El cuerpo...
Cuando Hans.P.Duerr (1998, pag375) una vez le preguntó a
algunos hombre de la comunidad de Belogili en Flores si las violaciones
a mujeres eran comunes dentro de ellos, contestaron ellos que era
imposible porque las mujeres hubieran hecho público el nombre
del violador. La amenaza de hacer públicos sus nombres era
lo suficiente fuerte para impedir la violencia contra las mujeres.
Duerr cuenta que cuando un hombre insulta a una mujer en africa(1),
las mujeres acostumbran a reaccionar como colectivo. Un insulto
sexual a una mujer es interpretado como un insulto a todas las mujeres.
"Si un parakuyo-massai es acusado de incesto o de tratar de
cometer incesto, se juntan todas las mujeres de la comunidad y tienen
un enkishuroto: se quitan todos los vestidos, corren gritando gritos
agudos hasta la casa del hombre acusado y le muestran el sexo. En
esta situación el hombre está perdido, porque nadie
se atreve a ayudarlo ya que las mujeres aterrorizan, y no le queda
otra que pagarles dos vacas como recompenza a las mujeres (ibid,
pag 87-88).
Podemos encontrar muchos actos de
resistencia femenina contra situatciones humillantes o discriminatorias
a través de la historia y en diferentes culturas. Encontramos
ejemplos de actos de resistencia particular y collectiva, y actos
de resistencia contra formas de poder legalizado y no legalizado.
Los actos de las mujeres de la edad media que Dekker&Van de
Pol nos cuentan son actos particulares no organizados contra un
poder legítimo, la iglesia, que prohibía tanto a hombres
como a mujeres el vestirse con la ropa del sexo opuesto y contra
las leyes vigentes que prohibían el ejercicio de varias profesiones
a las mujeres. Los actos de las mujeres africanas que Duerr nos
cuenta son actos colectivos que funcionan a un nivel micro, en el
sentido que no son actos contra un poder legítimo que permitiría
las violaciones o el incesto.
Al contrario de lo que uno podría pensar, que actos no colectivos
(ejemplificados en las mujeres de la edad media) son en primer lugar
actos contra formas de poder no legitimizado, y que actos de resistencia
colectiva (ejemplificados en las mujeres africanas) son actos de
resistencia contra formas de poder legitimizado, muestran mis ejemplos
algo diferente. Naturalmente que también podemos encontrar
ejemplos de actos colectivos contra el poder legitimizado -las organizaciones
y movimientos de mujeres- y ejemplos de actos individuales contra
diferentes formas de poder a nivel micro, por ejemplo la resistencia
de las mujeres a tener hijos (este tema lo retomo mas adelante).
No creo que podamos decir si son
los actos de tipo individual de las mujeres del medioevo o los actos
de tipo colectivo de las mujeres africanas los que son mas importantes
para conseguir mejores posiciones en la sociedad actual. Lo que
si podemos constatar es que ambos tipos de actos contienen una parte
simbólica (el vestirse como hombre respectivamente el protestar
a través del uso de sonidos y de actos rituales) y que esta
resistencia simbólica les ha permitido conseguirse mejores
posiciones económicas en el caso de las mujeres de la edad
media e impedir agresión física en el caso de las
mujeres africanas.
En las sociedades modernas de hoy
día, no necesitamos disfrazarnos de hombres para obtener
un trabajo bien remunerado, pero quizás si actuar y pensar
como hombres (mejor dicho como los hombres son socializados a actuar
y pensar y como muchos de nosotros nos esperamos que los hombres
actúen y piensen) para poder conseguirnos una mejor posición
económica. Las formas que toman el poder legitimado varían
a través del tiempo y con esto también las formas
de resistencia -concientes o inconcientes- que utilizan diferentes
mujeres. También sucede que formas viejas de poder institucionalizado
desaparecen pero las ideas que circulan en la sociedad continúan
existiendo. Lo que sucede en este caso es que las formas de poder
institucionalizado son convertidas en formas discursivas de poder
que de una manera sutil nos dicen que es lo que debemos pensar y
creer. Quizás es esto lo que sucede cuando diferentes mujeres
eligen (?) actuar como hombres en la sociedad moderna.
En los años 2000, todavía
debemos luchar contra el maltrato a las mujeres, las violaciones
y el incesto. Tanto grupos de mujeres organizadas como mujeres particulares
están en esta lucha. Durante mucho tiempo me pregunté
porqué las organizaciones de mujeres no construían
una lista en IT (internet)con los nombres de los hombres que alguna
vez había maltratado o violado a una mujer, o porqué
no actuaban de una manera mas directa contra estos hombres específicos.
IT habría sido un acto de resistencia efectivo que habría
impedido el aumento de la violencia contra las mujeres. Tanto a
través de la amenaza de hacer público esos nombres,como
en el caso de las mujeres africanas y a través de permitir
a las mujeres el no elegir a esos hombres. Pero el hacer público
el nombre de esos hombres no es permitido por la ley, al menos en
Suecia(2).
Actuaciones mas directas como los actos rituales que por ejemplo
Germaine Greer (1999) propone -el tirar basura a los exibicionistas
sexuales que tienen por fin asustar a las mujeres, resultaría
en que las mujeres mismas tendrían que pagar multas. Las
mujeres se organizan en diferentes grupos e inmediatamente el sistema
define lo que se les está permitido y no permitido.
Poder y resistencia en la pantalla
televisiva: Significado del "hacer público"
La historia de las vidas de las
mujeres de la edad media se contaba de boca en boca, en cuentos
y canciones. Hoy día es en gran parte la televisión
la que nos cuenta de la vida de diferentes mujeres. Esas historias
las vemos y escuchamos fundamentalmente en películas y documentales
pero también en las noticias, en reportages y en los programas
"talkshow". La televisión reproduce las ideologías
dominantes y dicursos circulantes pero también las fisuras
que hay en ellas y los actos de resistencia que tanto mujeres como
hombres utilizan contras esas ideologías y discursos.
El hacer públicas esas estrategias es de importancia si uno
piensa en la cantidad de personas que leen, escucha o miran diferentes
tipos de medios de comunicación. Apenas me puedo imaginar
que consecuencias habría tenido si las acciones de protestas
de las mujeres de la edad media si hubieran hechos públicas
de la misma manera que la televisión lo hace hoy día.
Héroes locales e imágenes ideales se hacen globales
y el público se reconoze en el destino de personas particulares.
Lo privado se hace público.
La sexualidad...
En un documental australiano sobre la prostitución masculina
en Melbourne, se entrevistan diferentes mujeres que compran esos
servicios. Mujers entre 18 y 50 anos, casadas, solteras, profesionales,
con y sin hijos. Los servicios son comprados de una firma que tiene
12000 clientes, el 40% mujeres. Ya que la prostitución es
legal en Australia, la firma anuncia sus servicios en revistas semanales,
las que, en conjunto con recomendaciones personales, son las formas
mas comunes de enterarse de su existencia. Los propietarios de la
firma son"Joe" y su mujer (ella no trabaja como prostituta)
felices en su matrimonio y padres de 4 ninos. Joe es el prostituto
con mas clientes.
La forma en que la historia es contada, hace difícil considerar
la prostitución como algo feo, desagradable y condenable
como estamos acostumbrados a considerarla. La forma que Joe tiene
de contar de su "trabajo" es abierta y muestra respeto
por las mujeres que lo contratan. Las mujeres que compran esos servicios
lo ven como transacciones de negocio y parecen estar muy concientes
de la diferencia entre sexo y amor, lo que dicen explícitamente
en las entrevistas.
Cuando las mujeres pagan por esos servicios se sienten libres y
poderosas. Como una mujer joven dice: " Lo bueno que tiene
pagar en vez de tener una relación es que uno no necesita
hacer nada por el. No necesito satisfascerlo, lo unico que hago
es recibir y gozar". Una frase interesante que muestra como
esta mujer ha experienciado sus contactos sexuales con otros hombres
anteriormente. Algo que ella necesitaba hacer para satisfascer a
otro. Esta mujer descubre ahora que el fin del acto sexual puede
ser el satisfascerse a si misma, y que no necesita tener malos remordimientos
por esto.
Naturalmente que la finalidad del
documental puede ser interpretada como el tratar de hacer aparecer
la prostitución como algo bueno y limpio, simplemente con
motivos comerciales y es muy probable que sea así. Pero el
documental también dice algo sobre las experiencias sexuales
de las mujeres y del nivel de conciencia de sus sexualidades. No
solo que sexo y amor son cosas distintas sino que también
es permitido separarlas. El documental también nos dice que
el goze femenino no necesita pasar a través del goze de su
companero ocacional sino que puede ser un fin en si mismo.
Pero este ejemplo de protesta que nos muestra la televisión,
no necesita ser interpretado como protesta por parte del público.
Cuando en una se puede preguntar si yo
com investigadora tengo derecho a decirle a min amiga que sus sentimientos
son solo producto de un sistema patriarcal de pensar y que ella
sería mas feliz si lo entendiera.
Las mujeres en este documental -según
mi manera de ver- cometen actos de resistencia contra las ideas
patriarcales vigentes acerca de la naturaleza y la sexualidad de
la mujer, como por ejemplo que la mujeres no pueden -y no deben-
separar el sexo del amor y que la forma de alcanzar satisfacción
sexual es satisfaciendo a su companero. Este hecho puede ser visto
tanto como un hecho concreto como simbólico, este último
en el sentido que al mismo tiempo siginifica algo que podría
expresarse como " yo no pienso aceptar el rol que la sociedad
me ha dado". Gracias a esta película y a la televisión
otras mujeres pueden enterarse de las acciones de esas mujeras australianas.
El documental plantea cuestiones sobre la sexualidad femenina y
sobre las ideas anacrónicas que todavía circulan en
la sociedad. Esta película puede despertar ideas en las mujeres
que las ayuden a ver distinto su propia sexualidad.
El conocimiento masivo de los actos
de resistencia -físicos o simbólicos- ha ayudado a
elevar el nivel de conciencia en grandes grupos de mujeres. El libro
de Betty Friedas de los anos 50, "La mística femenina"
fue un acto de resistencia contra el rol que se le había
dado a las mujers en la sociedad de entonces. El libro fue uno de
las primeras banderas en la segunda ola feminista de la década
del 60 en USA y Europa. Las mujeres comenzaron a reaccionar en sus
lugares de trabajo y en sus familias, salieron a las calles para
demostrar su descontento. Estas demostraciones fueron filmadas y
mostradas en las televisiones del mundo. El hacer público
las acciones de resistencia de esas mujeres hizo que el público
televisivo se informara de sus acciones, de sus ideas revolucionarias
e incentivó a otras mujers el pensar y actuar de la misma
manera. El libro de Friedans fue leído por muchas mujeres,
pero los reportages de televisión fueron vistos por muchas
mas. La posibilidad de la televisión de llegar a cantidades
de personas simultaneamnente, de visualisar y de hacer público
diferentes acciones y hechos, le dan un poder que otros medios de
comunicación no tienen.
Naturalmente que el poder de los
medios de comunicación funciona para diferentes direcciones.
Ellos muestran ejemplos de resistencia pero también ejercen
un poder ideológico. En programas televisivos que a primera
vista parecieran no conservadores, se esconden ideas discriminatorias
sobre la naturaleza de la mujer y de sus necesidades. A menudo podemos
encontrar ejemplos de poder y resistencia en un mismo programa.
Dificultad de definir resistencia
El trabajo...
Cuando me referí al documental autraliano y a la reacción
que una conocida mía había tenido cuando se enteró
de la forma de pensar de esas mujeres, llamé la atención
sobre el hecho que lo que es un cato de resistencia para una mujer
no lo es para otra. La dificultad de definir lo que es resistencia
- así sea relacionada con la sexualidad, el cuerpo, la familia
o el trabajo- tiene que ver con el significado que diferentes acciones
tienen para diferentes mujeres y con que perspectiva de tiempo apliquemos
a las consecuencias de esos actos. Algo que es posible definir como
un acto de resistencia si pensamos en sus consecuencias positivas
a corto plazo, no lo es si aplicamos una perspectiva a largo plazo.
La relación contraria me es mas difícil imaginármela.
En un "talkshow" sueco
de nombre "Alice Bah" es tratado el problema de la mujer
que se encuentra en una posicion de jefe. Alice Bah entrevista algunas
mujeres que han hecho el servicio militar. Estas mujeres cuentan
como han sido sometidas a incomodidades a raiz de su sexo por sus
companeros de trabajo. Una de las mujeres cuenta que sus colegas
masculinos tenían dificultades de aceptar el recibir órdenes
de una mujer. Una de las mujéres del público en el
estudio de televisión le dice que realmente era culpa de
ella misma porque ella había actuado como hombre y no como
mujer cuando ella había tratado de darle órdenes a
los hombres de su grupo. Ni Alice Bah ni nadie de los que estaban
presentes en el estudio televisivo reaccionan ante lo que la mujer
dice. Implícitamente lo que se dice es que si ella no hubiera
mostrado tan directamente que era ella la que decidía lo
que había que hacer no hubieran habido problemas. Ella podría
haber hecho creer a sus companeros hombre que eran ellos los que
tomaban las decidiones, cuando en realidad era ella. Yo no puedo
dejar de preguntarme, cual habría sido la diferencia en hacer
creer que eran los companeros hombres los que tomaban la decición
y el hecho de que hubieran sido ellos mismos las que la tomaban?
Si la mujer hubiera hecho creer a sus companeros hombre que eran
ellos los que tomaban las deciciones, habría sido esta estrategia,
una forma de resitencia simbólica contra el hecho de no haber
sido considerada seriosamente? (en el sentido que ella habría
"jugado" un rol de mujer, una forma de ironizar sobre
la situación).
Pareciera que las mujeres deben comportarse como hombres para ganar
posiciones mejores per al mismo tiempo nadie debe darse cuenta que
ella lo hace. El jugar a ser mujer en esta situación habría
sido una acción estratégica efectiva para evitar ser
discriminada pero no un acto de resistencia que podría haberla
ayudado ni a ella ni a otras mujeres en una percetiva mas larga
de tiempo. El concepto de resistencia comienza a tener diferentes
significados.
Cuando el poder institucionalizado
se convierte en una relación de dominación
El cuerpo...
Una manana mientras manejaba a mi trabajo escuché por la
radio la historia de dos mujeres jóvenes que se habían
cansado de ver cuerpos de mujeres semidesnudos en afiches haciendo
propaganda a diferentes cosas. Las dos mujeres sentían que
los afiches eran discriminatorios y luego de largas discuciones
decidieron protestar contra ellos. Una vez ya en la casa de una
de ellas fabricaron sus propios afiches, se fuero al lugar donde
estaban los afiches con las mujeres semidesnudas y pegaron los propios
encima de los viejos. La historia terminó como todos nos
podemos imaginar. Fueron agarradas por la policía y condenadas
a pagar una suma de dinero por haber hechado a perder los afiches
con las mujeres semidesnudas. Lo que esas dos mujeres jóvenes
aprendieron -y el resto de nosotro que ese día escuchábamos
la radio- fue que el discriminar a las mujeres es menos importante
que el garantizar el derecho de ganar dinero de firmas privadas.
Nuestro sistema democrático garantiza el derecho de expresión
y la concurrencia libre y si hacemos algo contra esas leyes -así
sea por buenas razones éticas- somos castigados. La resistencia
es castigada.
La famila...
En el ejemplo dado mas arriba, he mostrado como el poder institucionalizado
-la ley- se convierte en una relación de dominación
a través de castigo a los que actúan resistiendo.
En las próximas líneas doy un ejemplo como este mismo
poder institucionalizado impide la resistencia al transformarse
en relaciones de dominación.
Los medios de comunicación suecos de la década del
80 se refirieron a menudo a hechos definidos como criminales en
relación a acciones cometidas por adolescentes de 12-18 anos,
a los que se les puso el nombre de "los peores" ("värstningar")
-la traducción mas cercana al espanol que puedo encontrar.
"Los peores" eran jóvenes que se pasiaban por las
calles, robaban desde chocolates hasta equipos electrónicos,
pintaban murales ilegalmente y destruían propiedades públicas
y privadas. Policías y asistentes sociales fueron entrevistados
en diarios, radios y televisión, y se formó consensus
sobre las causas de estos jóvenes-problema. Eran jóvenes
que no vivían con su padre, solamente con su madre y estas
madres no eran capazes de hacerse cargo de sus hijos. Como en muchas
otras interpretaciones no críticas de estadísticas
(aunque a veces uno se pregunta si no son actos concientes de parte
de los políticos), se llegó a la conclusión
mas facil y menos problemática. Ninos comunes y corrientes
podían transformarse en "peores" cuando no vivían
con un padre, cuando las madres habían elegido el vivir fuera
de la familia nuclear. Que el problema pudiera estar en la situación
económica en que se encontraban esas mujeres y sus hijos
no se discutió.
Que podían hacer esas mujeres? Las auctoridades -la policía.
los trabajadores sociales y la escuela- daban sus opiniones a la
prensa, la radio y la televisión. Sus opinionen y sifras
se convirtieron en Verdades. Me puedo imaginar que muchas madres
se sintieron agobiadas y hasta convencidas de que era su culpa.
Algunas - la menor parte me imagino- tuvieron la suerte de contar
con las herramientas intelectuales necesarias para atreverse a ir
a la confrontación con las diferentes autoridades. pero no
me puedo recordar que las mujeres hubieran protestado o realizado
algún tipo de acto colectivo de resistencia. Contra que hubieran
podido protestar? Contra la familia nuclear?
El poder institucionalizado y legitimado tuvo su lugar en los medios
de comunicación y fue transformado en una relación
de dominación donde no fue posible la resistencia. Decir
que el poder que discrimina a las mujeres es un poder masculino,
es simplificar este poder. Tanto policías, los trabajadores
sociales y el personal de escuela que daban sus opiniones eran hombres
y mujeres y todos ellos planteaban que la solución de este
problema sociopolítico pasaba por la familia nuclear.
No solo es difícil el definir
el concepto de resistencia como en el caso de la mujer que hacía
el servicio militar sino también contra quien o contra que
debemos dirigir nuestra resistencia. Puede ser contra hombres y
mujeres, contra el sistema, y sobre todo contra las ideas que circulan
en la sociedad. De la misma manera que no podemos encontrar una
plataforma común de la cual podamos resistir , tampoco podemos
encontrar un objeto común contra el cual podamos actuar.
Cuando el poder ideológico
y discursivo es transformado en ralaciones de dominación
El cuerpo...
Es solamente el poder institucionalizado y legitimizado el que puede
transformarse en ralaciones de dominación?
En otro de los "talkshow" Alice Bah, se plantea la pregunta:
Es uno mas fuerte si se pare un nino sin anestecia? Ni Alice Bah
ni los invitados en el estudio televisivo discuten la forma de la
pregunta ni su significado implícito, el que puede interpretarse
como que las mujeres han aceptado un discurso masoquista cuando
deciden no usar anestecia durante el parto. O que las mujeres han
aceptado un discurso que glorifica la mujer que sufre. En el programa
no se discute que se puede hacer para hacer el parto mas fácil
para las mujeres, sino que se pregunta : he fracazado en mi roll
de mujer si pido anestecia ?
Nadie reacciona, si no tomo en cuenta mi propia racción y
espero que la de otras mujeres y hombres que miraban el programa.
Pero mientra no hagamos pública nuestra reacción y
protesta, no tienen ellas ningún significado. Me pregunto
porqué nadie de los invitados al programa reacciona. No es
difícil de contestar. Esta es la forma en que la ideología
funciona. La pregunta se puede contestar de diferentes maneras,
pero la pregunta misma se acepta como lógica y natural.
Naturalmente que es difícil contestar a la pregunta si el
poder ideológico puede transformarse en una relación
de dominación, donde no hay resistencia psoible. Dependiendo
de como vemos la relación entre sujeto y las estructuras
del sistema social, contestamos de una o de otra manera. pero en
el ejemplo específico de este programa televisivo no hubo
nadie que protestara e hiciera resistencia al discurso circulante.
En un diario de la tarde a finales
de invierno, se pudo leer que según alguas investigaciones
inglesas i suecas, la mayor parte de las mujeres que se decidía
por algún tipo de cirugía estética, eran mujeres
que estaban cesantes y mujeres de 40-50 anos que deseaban mejorar
su posición en el trabajo. Esas mujeres planteaban tener
mejores posibilidades de conseguir trabajo y de ser bien consideradas
si se quitaban las arrugas, se arreglaban la nariz o mutilaban alguna
otra parte de sus cuerpos. Como una mujer de 41 anos dice: "
La cirugía estética me da mayores posibilidades de
tener un buen contacto con los clientes, especialmente si son hombres".
Esas acciones son acciones concientes para conseguirse mejores posiciones
socioeconómicas y es alarmante. Uno podría decir que
esas mujeres tienen de facto la posibilidad de elegir no mutilar
sus cuerpos, pero eso le disminuye sus posibilidades en la vida
de trabajo. Esas mujeres luchan contra un poder invisible que las
obliga a determinadas acciones. De la misma manera que en el caso
de la mujer que hacía el servicio militar, nos podemos preguntar
si esta estrategia es posible considerarla como una forma de protesta.
Quizás si a corto plazo, pero no a largo plazo.
¿Qué dicen las estadísticas sobre la resistencia
femenina?
A pesar de que es siempre difícil
el sacar conclusiones a partir de datos estadísticos, quiero
llamar la atención sobre algunas sifras interesantes.
En una análisis que la revista femenina "Elle"
encargó de una firma de investigación estadística
sueca(3), se investigó que pensaban las
mujeres de diferentes países en relación al sexo,
dinero, carrera y cuerpo. Para mi sorpresa, el 64 % de las mujeres
definieron el concepto de "felicidad" en primer lugar
como "buena salud". En segundo lugar como "una vida
con sentido", en tercer lugar como sinónimo de "dinero"
y solo en cuarto lugar como sinónimo de "amor".
El 59% de las mujeres estaban en contra de la cirugía estétiva,
el 91 % de las mujeres contestaron que se vestían de la menera
que lo hacían por satisfacción propia y solo el 27
% para satisfascer a sus companeros. Las sifras son difícil
de ser interpretadas, la diferencia entre los diferentes países
pude ser grande y las mujeres que contestaron las encuestan eran
solo mujeres con un alto nivel educacional. No estoy segura si podemos
interpretar esas sifras como una forma de resistencia (por lo menos
entre las mujeres entrevistadas), pero no pude dejar de reaccionar
cuando vi que la categoría "amor" fue colocada
en un cuarto lugar, cuando se les pidió que definieran "felicidad".
A pesar de la cantidad de historias filmatizadas y de novelas de
amor que circulan en la sociedad donde se cuentan de felices familias
"mamá. papá-hijo(a)" y a pesar de la cantidad
de propaganda comercial que nos dice que tenemos que vestirnos atarctivas
para atraher y satisfacer a nuetros hombres, estas mujeres no priorizan
el amor a un hombre y no se visten para atraher o satisfascer a
los hombres.
Todavía mas interesante son
las sifras estadísticas que la oficina central de estadística
sueca ha mostrado. El número de hijos por mujer y por generación
ha disminuído de 4 ninos por mujer en el 1820, a 2,1 hijos
por mujer entre los anos 1990-1991 y 1,5 hijos por mujer durante
1997. Esta misma estadística mustra que el número
de mujeres que se han esterilizado voluntariamente después
de 1976(4) aumentó de 2000 a 8000 en la
década del 90. El número de hombres que han alegido
esterilizarse se ha mantenido constante. Según Eurostat(5)
también en Europa se ven las mismas tendencias en relación
al número de hijos. La cantidad de hijos por mujer y generación
ha disminuido de 2, 8 ninos por mujer a mediados de la década
del 60 a 1,44 hijos por mujer en 1993.
Lo que estas sifras muestran no es no es el resultado de algún
tipo de acción organizada colectiva por parte de las mujeres
europeas y es justamente esto lo que es interesante. Cada mujer
por si misma ha tomado la decición de no tener tantos hijos
o de no tener hijos.
No puedo ver esas sifras como otra cosa que un acto de resistencia
a las condiciones sociales y culturales en la que vivimos, el acto
de resistencia mas fuerte que me puedo imaginar. Me es difícil
imaginar que algún tipo de estrategia organizada collectivamente
pudiera tener las consecuencias sobre diferentes niveles en la sociedad
que este tipo de acción no organizada tendrá. Las
acciones concientes o inconcientes de cada una de estas mujeres
obliga a nuestros políticos a pensar sobre sus consecuencias
( o debería hacerlo, cada vez estoy menos segura de nada).
Resumen:
A partir de algunos ejemplos concretos de poder patriarcal y de
resistencia femenina he refleccionado sobre 1.- el significado del
hacer público y el desenmascarar el funcionamiento del poder
institucionalizado /legítimo y del poder ideológico/discursivo
y 2.- el significado del hacer público la resistencia femenina
contra estas diferentes formas de poder. Además he concluído
que:
* No todas las acciones estratégicas de resistencia que pueden
mejorar la situación de las mujeres a corto plazo pueden
ser consideradas como actos de resistencia contra el sistema patriarcal.
* Tanto el poder institucionalizado/legítimo com el poder
ideológico/discursivo pueden ser transformado en una relación
de dominación donde no es posible ninguna forma de resistencia.
* La liberación del las mujeres (y de los hombres) pasa en
primer lugar a través de la lucha contra los discursos que
circulan en la sociedad y no solo a través de una lucha contra
el poder institucionalizado o contra los hombre como grupo.
* Muchas de las acciones individuales -concientes o inconcientes-
tienen el mismo status que las colectivas no organizadas y las primeras
pueden ser mas efectivas que las segundas.
* Una misma acción puede ser considerada com un acto de protesta
y resistencia por una mujer y no por otra.
* A pesar de las ideas patriarcales que circulan en los medios de
comunicación, las mujeres ejercen un acto de resistencia
importante que tiene consecuencias sobre diferentes niveles en la
sociedad: se niegan a tener hijos.
Referencia litteraria
Dekker, Rudolf & Van de Pol, Lotte (1995) Kvinnor i manskläder.
Symposion
Duerr, Hans Peter (1998) Obscenitet
och våld. Myten om civilisationsprocessen. Symposion
Elle (tidskrift) Hachette Sverige
HB
Friedans, Betty (1997) The feminine
mystique. New York:WW Norton
Greer, Germaine (1999) Kvinnan i
sin helhet. Stockholm: Norstedt
På tal om kvinnor och män.Lathund
om jämställdhet (1998).Statistiska Central Byrån.
Sawicki, Jana (1991) Disciplining
Foucault. . Routledge
Women and Men in the European Union.
A Statistical Portrait. (1995) Luxenbourg office for Official Publication
of the European Communities
Referencia de programas televisivos,
radiales y diarios:
"Män till Salu" (TV
4, 1998)
Produced and directed by Jane Treays. BBC. Bristol
Alice Bah (TV 4, våren 98)
P 2, 14/5-99 "Utbildning"
Kvällsposten 22/2-1999
Footnotes:
(1) Desgraciadamente
no hay referencias mas concretas en el texto de Duerr.
(2) No existe una ley específica que impida esto explícitamente
sino que es la aplicación de diferentes leyes las que no permiten
el hacer público registor de nombres.
(3) Hachette Sverige HB. 75000 mujeres contestaron
una encuesta que se publicó en la revista Elle. 20000 respuestan fueron
trabajadas. De ellas el 75 % estaban suscritas a la revista. El 80
% eran menores de 35 anosy el 50 % vivían solas. El 76% trabajaba
fuera de la casa y la mitad de ellas tenían algún cargo de jefe. El
24 % eran estudiantes. El 61 % tenían estudios superiores. Las mujeres
eran de Francia, Inglaterra ,Espana, Alemania, Italia, Suecia, Rusia,
USA, Brazil, India, Taiwan y Sudafrica.
(4) Este año se hizo ley la posibilidad de
esterilización voluntaria
(5) Eurostat: Oficina oficial de estadística de la
Comunidad Europea
Ph.D.
Veronica Stoehrel
Departament of Media
and Communication
Halmstad University
Sweden |