Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Mayo - Julio 2001

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto InternetProyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Editorial.
Nueva era, cambios y formas de ver el periodismo
 

Por Carlos Enrique López C*
Número 22

No es extraño recordar los primeros días dentro de la universidad; iniciando las primeras notas para un periódico local o la primera vez que se toma un micrófono para comunicar un hecho a muchas personas.

Lo mismo sucede al momento de estar en el parte aguas de un suceso, transitando de uno hacia otro. Con el surgimiento de Internet cómo medio de comunicación, sucede algo similar, y ya para algunos de nosotros es tan común el uso de la Red, que observamos que para un porcentaje no muy preciso del gremio periodístico, se suma éste cómo una herramienta más de investigación y de expresión.

A pesar de innumerable barreras que sujetan a Internet hacía una liberación más entera hacia el grueso de la población, si podemos percibir que para quienes ya estamos en este medio, tenemos una importante comunidad de visitantes que, diariamente visitan sitios cómo Razón y Palabra.

En esta ocasión, Gerardo Albarrán de Alba, Coordinador de Proyectos especiales del Semanario Proceso, y director del sitio Sala de Prensa, desarrolló, junto con un destacado equipo de periodistas latinoamericanos, este número especial para Razón y Palabra, cuyo tema gira en torno al Periodismo de Investigación en América Latina.

Conocido también cómo "periodismo de precisión" está asignatura con característica de permanente para quienes ejercen la profesión periodística, pretende cabalmente llevar a un desarrollo escrupuloso de lo que debe ser el periodista per se ante sociedades tan complejas cómo lo pueden ser las latinoamericanas. Tal vez la generalización no pretenda enfrascar en un todo rasgos tan divergentes, mismo que distinguen a culturas cómo la andina, de la centroamericana y así señalando a cada nación.

De esa complejidad dentro de la que se desenvuelve el reportero de prensa escrita, radio, televisión o Internet, surgen retos y tareas por hacer, no sólo por parte de los periodistas, sino de la sociedad en conjunto, son diversos los lastres que ha generado medios de comunicación, aún faltos de desarrollar un periodismo investigativo. Salvo señalar las onerosas excepciones.

Es entonces, este material dirigido principalmente al gremio periodístico, y estudiosos del tema, una fuente que apoye una reflexión, pero más allá, un propósito de diseminación hacia todos los involucrados en esta ardua tarea de todos los días.

Finalmente, y siendo ésta una etapa más de mi desarrollo profesional, agradezco el apoyo vertido sobre un servidor por parte de cada uno de los coordinadores que ayudaron en la realización de esta publicación electrónica, a los autores de cada uno de los textos puestos en el ciberespacio y en particular al excelente equipo del Proyecto Internet encabezados por el Dr. Octavio Islas y el Mtro. Fernando Gutiérrez. A ellos un especial agradecimiento.


Con este número, coordinado por Gerardo Albarrán, cierro mi participación cómo editor de Razón y Palabra, responsabilidad que a partir de esta fecha recae en Alejandro Ocampo (alocampo@campus.cem.itesm.mx).

Sea así que no acaba un proceso, sino se transita hacia nuevas formas de hacer comunicación, de ejercer un periodismo enfocado, cómo lo señalaría Carlos Septién García, al "parlamento de los pueblos".


* Carlos Enrique López C
Estudió la licenciatura en periodismo en la escuela "Carlos Septién García". Articulista y consultor en nuevas tecnologías de la información. Editor de publicaciones en línea. Cursó el diplomado de "Periodismo de Investigacióin en la Universidad Iberoamericana y actualmente la Maestría en Comunicación Social en la Universidad Panamericana.

.