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Por Dr. Javier
Esteinou Madrid
Número 22
I.-
El impacto cultural de Armand Mattelart en America Latina.
En
la década de los años 60s. en un clima académico
de reinado del pensamiento de la escuela funcionalista, especialmente
del difusionismo norteamericano, llega Armand Mattelart a América
Latina. Inicia sus trabajos de investigación y aportación
teórica en el Centro de Demografía de la Universidad
Católica de Chile, en Santiago de Chile, para continuar más
adelante en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN)
de la misma institución. Trabaja intensamente en Chile y
posteriormente en Argentina, Cuba, México y los principales
países de la región hasta 1973 cuando el golpe militar
en contra del gobierno del Presidente socialista chileno Salvador
Allende lo obliga a salir abruptamente del país y buscar
refugio en París, Francia.
A
lo largo de su muy fecunda obra teórica, histórica,
política y crítica, Armand Mattelart produce más
de 32 libros como autor y coautor y cientos de artículos
especializados sobre los problemas centrales de la comunicación
en América Latina, Europa y en el mundo en general. Entre
sus principales obras destacan Prefiguración de la Ideología
Burguesa: Lectura Ideológica de Una Obra de Malthus (1),
Juventud Chilena: Rebeldía y Conformismo (2); Para Leer al
Pato Donald (3), Prensa y Poder (4), La Ideología de la Dominación
en una Sociedad Dependiente (5), Los Medios de Comunicación
de Masas. La Ideología de la Prensa Liberal en Chile (6),
La Comunicación Masiva en el Proceso de Liberación
(7), Agresión desde el Espacio (8), La Cultura Como Empresa
Multinacional (9), Comunicación Masiva y Revolución
Socialista (10), Multinacionales y Sistemas de Comunicación
(11), Imperialismo y Medios Masivos de Comunicación (12),
Cultura y Comunicaciones de Masa (13), Comunicación y Transición
al Socialismo (14), Frentes Culturales y Movilización de
Masas (15), Mass Media, Idéologies et Mouvement Révolutionnaire
(16), Communication, And Class Struggle. Capitalism, Imperialism
(17), El Medio de Comunicación de Masas en la Lucha de Clases
(18), Medios Masivos y Lucha de Clases (19), Medios de Comunicación:
Mito Burgués vs Lucha de Clases (20), Los Medios de Comunicación
en Tiempos de Crisis (21), América Latina en la Encrucijada
Telemática (22), Comunicación y Nueva Hegemonía
(23), Cultura Contra la Democracia (24), Comunicación e Ideologías
de la Seguridad (25), Televisión Alternativa (26), La Comunicación
Como Construcción de Un Mundo Alternativo (27), El Carnaval
de las Imágenes: La Ficción Brasileña (28),
Mercados Internacionales de la Imagen en Búsqueda de Una
Perspectiva Alternativa (29), La Publicidad (30), La Internacional
Publicitaria (31), International Image Markets: In Search of An
Alternative Perspective (32), Advertising Internacional: The Privatización
of Public Space (33), Tecnología, Cultura y Comunicación
(34), La Mundialización de la Comunicación (35), Historia
de las Teorías de la Comunicación (36), Pensar Sobre
los Medios (37), Technology, Culture And Communication: A Report
to The French Minister of Research And Industry (38), La Invención
de la Comunicación (39) y La Comunicación Mundo (40),
Historia de la Utopía Planetaria (41), entre otros.
Entre
sus principales artículo sobresalen los siguientes: El Medio
de Comunicación de Masas en la Lucha de Clases (42), Los
Medios de Comunicación de Masas en un Proceso Revolucionario
(43), La Comunicación de la Crisis (44), Notas Sobre el Gremialismo
y la Línea de Masas de la Burguesía Chilena (45),
Los Medios de Comunicación Masiva en Una Situación
Prerrevolucionaria (46), La Industria Cultural no es Una Industria
ligera (47), La Industria Sésamo (48), El Imperialismo en
Busca de la Contrarevolución Cultural (49) Multinacionales
y Sistemas de Comunicación (50), Comunicación y Cultura
en América Latina (51), Hacia la Formación de los
Aparatos Ideológicos del Estado Multinacional (52), Notas
al Margen del Imperialismo Cultural (53), Una Cultura Para Administrar
la Crisis (54), Plaza Sésamo y la Coartada de la Neutralidad
(55), Otra Ofensiva de las Transnacionales: las Nuevas Tecnologías
de Comunicación (56), La Institucionalidad de los Estudios
de Comunicación (57), Los Nuevos Escenarios de la Comunicación
Internacional (58), Construir la Democracia (59), Against Global
Inevitability (60), y muchos más.
A
través de sus múltiples reflexiones y búsquedas
intelectuales durante más de 3 décadas Armand Mattelart
examina en su pensamiento realidades como cultura y demografía
(61), juventud e ideología (62), comunicación y aparatos
ideológicos (63), el imperialismo cultural (64), la cultura
de masas y la economía de guerra (65), la monopolización
creciente de la tecnología comunicativa, la agresión
cultural, la industria del turismo en la reconversión del
capitalismo, la economía política de la comunicación
(66), la ideología tecnocrática del imperialismo,
el autoritarismo de la comunicación, la devolución
del habla al pueblo, comunicación y democracia (67), la noticia
como mercancía, el control de los medios, el hombre nuevo
en la comunicación masiva (68), la civilización de
la electrónica, la pentagonización de las comunicaciones,
la liberalización del espacio, las multinacionales y la cultura
(69), la democratización de la comunicación (70),
la cultura en las guerras de liberación (71), los aparatos
ideológicos de Estado y lucha de clases (72), la prensa y
la lucha ideológica en los cordones industriales de Santiago
de Chile (73), los medios en situaciones prerrevolucionarias (74),
la comunicación en los estados de excepción, la internacionalización
de la industria de la cultura (75), la geoestrategia de las redes
(76), los medios-mundo (77), los nuevos paradigmas en la teoría
de la comunicación (78), la privatización del consenso
(79) el poder de la propaganda (80), la historia de las teorías
de la comunicación (81), la desreglamentación de los
flujos de información (82), las utopías de los vínculos
de las redes, las tecnologías y las ciudades comunitarias
(83), entre otros.
Con
la construcción de estos planteamientos conceptuales, Armand
Mattelart introduce desde la década de los 70s. una muy provocadora
visión teórica, política y metodológica
de la comunicación en casi todas las escuelas de comunicación,
cultura, sociología, ciencias políticas, economía,
educación, trabajo social, lingüística, etc.
de México y América Latina que dió origen a
una nueva linea de análisis dentro de la sociología
de la comunicación y la cultura. Su matriz epistemológica
central partió de la necesidad indispensable de comprender
los procesos de la comunicación, desde fuera de la comunicación
misma, para examinarla a partir del complejo de relaciones políticas,
económicas, sociales, culturales, humanas, donde cobra vida,
actúa y se determina. Es decir, para comprender la comunicación,
hay que olvidarse de ésta e interpretarla desde la cultura
y los grandes procesos de la reproducción social.
Si
algo aportó la reflexión de Armand Mattelart para
entender los procesos de cultura y de comunicación en América
Latina, fueron las bases de la economía-política para
comprender la reproducción de dichos fenómenos en
las sociedades contemporáneas y algunas vías para
su transformación.
Con
sus aportaciones teóricas, produjo un parteaguas conceptual
original que fermentó la conciencia de la comunicación
en la academia latinoamericana y planteó otras preguntas
e inquietudes políticas que generaron una revolución
del conocimiento de la comunicación es ese período.
Apoyado en una metodología marxista de interpretación
de los fenómenos sociales, originó una nueva escuela
de pensamiento crítico en la región que se convirtió
en un eje epistemológico fundamental para analizar la comunicación
latinoamericana durante varios años (84). Así, durante
varias décadas emergieron diversas generaciones de jóvenes
comunicadores que adoptaron su visión para comprender, trabajar
y transformar de manera crítica los procesos de comunicación
social en México y América Latina.
De
esta forma, surgió en las escuelas de comunicación
latinoamericanas un nuevo dique conceptual crítico que colocó
en el lugar limitado que le correspondían a las corrientes
estructuralistas y funcionalistas, norteamericanas y europeas, que
reinaban en los centros universitarios de la región, y sentó
las bases teóricas para pensar desde la sociología
y la economía política de la información diversas
posibilidades que permitieran construir otros procesos de comunicación
colectivos en nuestras sociedades. En síntesis, se puede
decir que en el último tercio del siglo XX la obra de Armand
Mattelart, le proporcionó a México y América
Latina otros ojos críticos para ver e imaginar la comunicación
dentro de los procesos de reproducción y transformación
social. Sin la aportación de Mattelart la ceguera teórica
e histórica del conocimiento totalizador de la comunicación
colectiva hubiera continuado existiendo varias décadas más
en América Latina.
II.-
El olvido
Sin
embargo, no obstante la trascendental e histórica aportación
conceptual de Armand Mattelart para entender las claves del modelo
de información dominante en México y América
Latina y construir otros procesos culturales alternativos que permitan
la sobrevivencia democrática de las naciones y el surgimiento
de un nuevo ser humano; sorpresivamente, a finales de la década
de los años noventa, su pensamiento ha sido olvidado y desconocido
por la mayoría de la academia y las escuelas de comunicación
en México y en otras partes de América Latina. Esta
situación ha llegado a tal extremo que, por ejemplo, en la
actualidad en México el 91 % de los nuevos alumnos de las
carreras de comunicación al terminar de estudiar su profesión
no saben quien es Armand Mattelart, el 78 % de los nuevos profesores
actuales tampoco lo reconocen, y los cursos y programas de estudio
oficiales de la mayoría de las escuelas de comunicación
ya no incluyen en sus cursos su obra como referencia bibliográfica
necesaria (85). Cuando más sólo alguno de sus últimos
textos son incluidos tardíamente en programas especializados
de información, como los posgrados o diplomados. Es decir,
es una acumulación conceptual que espontáneamente
ya no se discute, ni se toma como referente central para asimilar
y cambiar los tiempos culturales de las postrimerías del
siglo XX.
Un
estudio realizado sobre una muestra de 120 alumnos y 60 profesores
de las carreras de Comunicación de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), la Universidad Iberoamericana
(UIA), la Universidad Intercontinental (UIC), el Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad del
Valle de México (UVM) y la Universidad Autónoma de
México (UNAM), en la Ciudad de México, D.F., en abril
y mayo del 2000; reflejó que el 91 % de los alumnos de las
escuelas de comunicación que están a punto de terminar
sus estudios no saben quien es Armand Mattelart y sólo el
9 % si lo conoce. (Gráfica No. 1).
GRAFICA
No. 1.
POBLACION DE ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE COMUNICACION MEXICANAS
QUE CONOCEN A ARMAND MATTELART.
De
ese 9 % de estudiantes que si lo reconocen, el 33 % confirma que
el libro que más conoce de Armand Mattelart es "Para
Leer al Pato Donald", el 13 % "La Comunicación
Mundo", el 4 % "Pensar Sobre los Medios", el 4 %
"Historias de las Teorías de la Comunicación"
y el 46 % restante no recuerda el nombre de sus libros (Gráfica
No. 2).
GRAFICA
No. 2.
¿ CUALES SON LOS LIBROS DE ARMAND MATTELART MAS RECONOCIDOS
POR LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE COMUNICACION ?.
De
esa población del 9 % que si lo ubican, el 32 % responde
que el último libro que ha leído de Armand Mattelart
es "Para Leer al Pato Donald", el 8 % "La Comunicación
Mundo", el 8 % "Historias de las Teorías de la
Comunicación", el 4 % "Multinacionales y Sistemas
de Comunicación", el 4 % "Pensar Sobre los Medios"y
el 44 % no recuerda cuál es el último libro que leyó.
(Gráfica No. 3).
GRAFICA No. 3.
¿ CUAL ES EL ULTIMO LIBRO DE ARMAND MATTELART LEIDO POR LOS
ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE COMUNICACION ?.
Finalmente,
ese 9 % de estudiantes que si lo conocen dan testimonio que las
principales aportaciones que les proporcionó el conocimiento
del pensamiento de Armand Mattelart, son las siguientes:
-
Entender la comunicación como un fenómeno complejo.
- Comprender la relación entre imperialismo y medios de difusión.
- Conocer otras posiciones críticas ante las teorías
tradicionales de la información.
- Analizar la reestructuración de la comunicación
de manera global.
- Examinar el papel de los medios en el proceso de reproducción
social.
- Descubrir los vínculos entre economía, política
y comunicación.
- Examinar la homogenización cultural de las sociedades por
la acción de los mass media.
- Conocer nuevos modelos de comunicación alternativa.
- Entender la dependencia cultural del pensamiento comunicacional
latinoamericano en la década de los 70s. de las escuelas
norteamericanas de comunicación
Por
otra parte, el 78 % de los profesores actuales de las universidades
mexicanas estudiadas tampoco reconocen quien es Armand Mattelart
y sólo el 22 % si ubican quién es. (Gráfica
No. 4).
GRAFICA
No. 4.
POBLACION DE PROFESORES DE LAS ESCUELAS DE COMUNICACION MEXICANAS
QUE CONOCEN A ARMAND MATTELART.
De
ese 22 % de profesores que si lo reconocen, el 55 % designaron a
"Para Leer al Pato Donald" como el principal libro de
ese autor, el 16 % a "Historias de Las Teorías de la
Comunicación", el 12 % a "Comunicación Mundo",
el 5 % a "Pensar los Medios", el 2 % a "La Cultura
Como Empresa Multinacional", el 2% a "América Latina
en la Encrucijada Telemática, el 2 % a "La Comunicación
Masiva en el Proceso de Liberación" y el 2 % restante
población del 22 % de docentes que si lo ubican, el
41% señala que el último libro que ha leído
de Armand Mattelart es "La Comunicación Mundo",
el 30 % "Historias de las Teorías de la Comunicación",
el 8 % "Pensar Sobre los Medios", el 7 % "Para Leer
al Pato Donald", el 6 % a "La Cultura Como Empresa Multinacional",
el 2 % a "América Latina en la Encrucijada Telemática,
el 2 % a "La Comunicación Masiva en el Proceso de Liberación"
y el 4 % restante no recuerda. (Gráfica No. 6).
GRAFICA No. 6.
¿ CUAL ES EL ULTIMO LIBRO DE ARMAND MATTELART LEIDO POR LOS
PROFESORES DE LAS ESCUELAS DE COMUNICACION ?.
De ese 22 % de profesores que si leen a Armand Mattelart, el 52
% incluyen sus textos en los cursos de licenciatura, el 8 % en maestría,
el 5 % en doctorado y el 35 % no lo consideran. (Gráfica
No. 7).
GRAFICA
No. 7.
¿ EN QUE NIVELES DE ENSEÑANZA DE LAS ESCUELAS DE COMUNICACION
SON INCLUIDOS LOS LIBROS DE ARMAND MATTELART ?.
Finalmente, ese 22 % de docentes que si lo conocen certifican que
las principales aportaciones que les proporcionó el conocimiento
del pensamiento de Armand Mattelart, son las siguientes:
-
Entender a las industrias culturales como aparatos ideológicos.
- Comprender la relación entre la cultura de masas y la economía
de guerra.
- Revelar los procesos autoritarios de la comunicación.
- Diferenciar críticamente las diversas teorías de
la comunicación.
- Establecer las vinculaciones entre globalización y procesos
de comunicación.
- Conocer la dinámica creciente de la monopolización
de la tecnología comunicativa.
- Analizar la comunicación como mercancía.
- Descubrir los nuevos mecanismos de la desregulación informativa.
- Entender la dependencia cultural que se forma a través
de los medios de información.
Es
por ello, que ahora 30 años después de la aportación
de esta gran semilla intelectual para el pensamiento comunicacional
mexicano y latinoamericano, es necesario preguntarnos ¿ Qué
ha sucedido en la academia mexicana y latinoamericana que ha colocado
en el olvido y en el desconocimiento la gran contribución
intelectual de Armand Mattelart para entender la era informativa
y cultural de finales de milenio y principio del nuevo siglo ?.
III.-
Las razones
Ante
esta realidad podemos decir que desde la década de los 70s.
Armand Mattelart aportó una gran riqueza teórica y
política para hacer avanzar el pensamiento comunicacional
en América Latina y que dicho fenómeno de amnesia
académica, se ha originado por las siguientes 14 causas:
1.-
Modernidad v.s Pasado. Desde el momento en que los centros de estudio
de la comunicación mexicana y latinoamericana han sido atravesadas
por las leyes de la modernidad globalizadora, especialmente tecnológica,
han asimilado los principios de que lo avanzado, es lo reciente
y lo inmediato; y no lo pasado. Así, el movimiento de la
modernidad ha acentuado la contradicción existente entre
lo tradicional y lo moderno en el campo de la cultura y la información.
No debemos olvidar que uno de los ejes de construcción y
valoración de lo moderno es lo que aparece como nuevo y actual,
y no lo que figura como viejo.
En
este sentido, se observa que "lo nuevo es uno de los aspectos
centrales y de culto del proceso de la modernidad, y no dejar de
serlo -al contrario, se agudiza- en los actuales momentos tanto
posmodernos como neoliberales. Antes y hoy estar al día.
O ser moderno o posmoderno, significaba y significa tener y/o conocer
lo nuevo, termino que cada vez aparece en todo, desde en anuncios
y etiquetas comerciales hasta en las temáticas de encuentros
y eventos científicos.... Dicha tendencia, se ha acentuado
tanto que ha logrado que lo nuevo tenga menos duración y
pronto, muy pronto, se convierte en antiguo y obsoleto" (86).
La
aplicación de esta tendencia cultural al interior de la academia
de la comunicación ha contribuido a plantear que el pensamiento
de Armand Mattelart, ya es anacrónico por simplemente pertenecer
al pasado y no al presente. Así, sin haber examinado el desarrollo
y la estructura conceptual del pensamiento crítico de Armand
Mattelart, la academia mexicana y latinoamericana, gradualmente
lo han olvidado y marginado, señalando infantilmente que
ya está "superado" por pertenecer al pasado. Por
consiguiente, sin conocer dicha construcción teórica
asombrosamente la actual "modernidad intelectual" de la
comunicación latinoamericana ha olvidado paulatinamente la
riqueza de la obra de Armand Mattelart.
2.-
Cultura Básica v.s Cultura Parasitaria. Los gigantescos torrentes
de información cotidiana que produce la carrera de la modernidad
a través de los medios de difusión colectivos y las
nuevas tecnologías de información, han ocasionado
una grave dificultad para diferenciar lo sustancial de lo accesorio
y trazar jerarquías para conservar lo fundamental. Esto ha
generado en la academia la presencia de un mundo de información
parasitaria que ha contribuido a revolver y sepultar los conocimientos
sustanciales para substituirlos por concepciones pragmáticas
superficiales o de moda, de muy corto plazo.
Ello
significa, que a finales de la década de los noventas, la
enseñanza de la comunicación mantiene un fuerte sesgo
del conocimiento que privilegia el desarrollo de las modas informativas
o el tecnologisismo espectacular y no el rescate de la herencia
del pensamiento crítico profundo. Este es el caso de las
contribuciones muy relevantes de Mattelart que han quedado ahogadas
por un mar de información light o tercearia que sólo
sobreviven con apuntalamientos de estrategias de marketin coyuntural
y que han obstaculizado el reconocimiento del pensamiento profundo
al producir inmensas cantidades de basura intelectual.
Sobre
ello, hay que tener en cuenta que "el mundo light siempre ha
existido pero nunca alcanzó las magnitudes presentes en un
desarrollo que permite ver su imparable crecimiento a niveles todavía
mayores. Ahora todo tiende a ser leve y liviano, pero ya no visto
como criticable o superficial, sino como valioso, digno, y necesario,
como un avance de lo moderno que permite estar y vivir mejor o con
menos problemas. Lo light aparece en todo, y muchas veces con títulos
y anuncios que lo destacan: en alimentos y bebidas, en literatura
(los llamados best sellers, pero no en los títulos que alcanzan
gran difusión y tienen calidad, sino en la hecha intencionalmente
con tal fin, dominante en publicaciones periódicas), en la
programación radial, televisiva y cinematográfica
que es absolutamente dominante, etcétera" (87).
Así,
la cultura de finales del siglo XX e inicios del XXI se ha caracterizado
por tener rasgos fuertemente lights que llevan a la "búsqueda
de la liviandad, el hedonismo epidérmico, la vida del aquí
y ahora, las seducciones inmediatas sin mucha importancia por el
futuro, el sumergirse en experiencias sensoriales de todo tipo,
la velocidad y rapidez para encarar todo, la obtención de
efectos concretos, rápidos y con el menor esfuerzo posible,
etc" (88).
Toda
esta atmósfera cultural posmoderna que también ha
permeado a los centros de formación y pensamiento comunicacional,
ha contribuido sustancialmente al olvido de las aportaciones conceptuales
de Armand Mattelart.
3.-
El Abandono de las Raíces del Conocimiento Crítico.
La caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de
los países socialistas de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS), propició a nivel internacional
un clima intelectual acrítico de descalificación a
priori del marxismo como corriente de pensamiento y de práctica
política en el mundo contemporáneo. Esto contribuyó
en México y América Latina a que, sin haberse discutido
el pensamiento de Armand Mattelart, silenciosamente se le haya substituido,
y en algunos casos, sin haberlo conocido, banalmente se haya descalificado,
argumentando que está atravesado por una epistemología
marxista anacrónica de interpretación de las realidades
comunicativas que no es útil para los fines de la modernidad.
En
este sentido, es importante subrayar que "múltiples
artículos, investigaciones y publicaciones indican que esta
postura crítica es cada vez menor, mientras se extiende un
conjunto de estudios e investigaciones con tendencias tecnocráticas,
pragmáticas, de descontextualización de la parte respecto
al todo, acríticas respecto a los marcos políticos
e ideológicos predominantes, que vuelan por diferentes galaxias
teóricas sin nunca aterrizar en la realidades que dicen analizar
o investigar, o despolitizadas de manera explícita o con
una idea de política que conduce a la abstracción
estéril o queda en un discurso lleno de palabras pero vacío
de contenido" (89).
Es
por ello, que hay que considerar que, en términos generales,
con la implantación del neoliberalismo "no se ha dado
el auge de proyectos de cambio, sino todo lo contrario: se han producido
múltiples variantes de posturas genéricamente conocidas
como posmodernas en el campo intelectual-cultural; crisis y decadencia
de proyectos rebeldes, revolucionarios o alternativos; crecimiento
de posturas conservadoras clásicas o aggiornadas de la nueva
derecha; crisis de paradigmas y de utopías en todos los terrenos,
etc. En tal contexto, ha cambiado rotundamente el rol o papel del
intelectual, que de fiscal o crítico, hoy predominantemente,
con notorias e importantes excepciones, ha perdido tal condición
para adecuarse, e incluso defender, a las leyes (implícitas
o explícitas) de la competencia, rendimiento, adecuación,
etc. de una economía de mercado que no respeta ni le interesan
las críticas y cuestionamientos de fondo por parte de quienes
viven bajo su cobijo y subsidios (estatales o privados). Nunca como
ahora ha predominado tanto el pensamiento unidimensional tal como
lucidamente lo describió Marcuse, sea por tal disminución
de la crítica cuestionante, como porque una mayoría
de la que hay (y se difunde), se ubica en terrenos esterilizantes,
deshistorizados e inocuos del peor de los discursos posmodernos
de moda (90).
Dentro
de este marco histórico se constata una tendencia "donde
pareciera que el intelectual crítico ha perdido el papel
clásico que ha tenido siempre en la historia, para convertirse,
salvo excepciones, en integrados o con una postura sólo supuestamente
crítica" (91).
Así,
debido a estas dinámicas ideológicas, sin haberse
examinado la obra intelectual de Armand Mattelart irresponsablemente
se le ha sepultado en el silencio del pasado, sin que se haya precisado
si podía seguir soportando epistemológicamente la
prueba de la realidad o del transcurso del tiempo.
4.-
El Imperio del Conocimiento Pragmático. Debido al cultivo
de la "tendencia altamente mercantilista y pragmática
que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del
modelo neoliberal en México y América Latina desde
la década de los 80s., se ha acentuado la dinámica
de desproteger e incluso hacer desaparecer la investigación
de la comunicación de carácter humanista y social;
y se ha impulsado desmedidamente desde las políticas oficiales
científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos
los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos
y eficientistas de la información" (92).
En
este sentido, por ejemplo, "han surgido intensamente en la
región las investigaciones sobre las características
físicas de las nuevas tecnologías de información
la ampliación de la televisión directa, la introducción
de internet, la expansión de los satélites, el empleo
de las nuevas computadoras, el estudio de las intertextualidades,
el examen del ciberespacio, la interacción de las máquinas
de información de la última generación, el
examen de la adaptación de los medios virtuales, la comunicación
organizacional, la reflexión sobre la interconectividad,
etc; y se ha descuidado u olvidado drásticamente el análisis
elemental de los procesos de democratización de los medios
de comunicación, el empleo de las nuevas tecnologías
para impulsar el desarrollo social, el uso de las infraestructuras
informativas para defender la ecología, el empleo de los
medios para producir alimentos, el aprovechamiento de dichas tecnologías
para reducir la violencia, el uso de la comunicación para
la rehumanización de las ciudades, la utilización
de los recursos comunicativos para la conservación de las
cadenas biológicas de manutención de la vida, su uso
para la defensa de los derechos humanos, la reutilización
de las estructuras de comunicación para crear culturas básicas
para la sobrevivencia social, su aprovechamiento para el rescate
de las culturas indígenas, la reutilización de estos
avances tecnológicos para el incremento de la participación
social, etc." (93).
De
esta forma, se nota que "el campo de estudio e investigación
de la comunicación en muy importante medida ha caído
en tal seducción, y si bien difícilmente alguien niegue
algo de lo anterior- salvo los defensores de la hoy hegemónica
economía de mercado-, es evidente que la primacía
de las preocupaciones se ubican en los terrenos de lo nuevo, al
punto que en múltiples reuniones y encuentros estas problemáticas
simplemente están ausentes como si no existieran, fueran
cosas del pasado o temas viejos (94). De esta forma, podemos decir
que en las instituciones de enseñanza de la información
"las problemáticas humanistas, éticas o filosóficas
de la investigación de la comunicación crecientemente
se han deslegitimizado para dar lugar a las temáticas que
parten de los intereses de la razón instrumental o pragmática.
Hoy vivimos un reencantamiento intelectual por los temas de investigación
que fija las necesidades de la Mano Invisible del Mercado"
(95).
Por
este motivo, "poco a poco, ha ido tomando fuerza una mirada,
que aparentando ser independiente de la del Norte de EUA, es en
el fondo un remedo de lo que en el Norte se considera investigación
avanzada. Ahí donde América Latina puso lo mejor y
más original de su esfuerzo en los años setenta y
ochenta - lo que implicó la búsqueda de un nuevo Orden
Informativo Internacional-, hoy está siendo minado. En este
contexto, la investigación opta por salvarse haciendo que
tome un rumbo, cada vez, más pragmático, menos inquietante,
menos abierto, inspirándose en la demanda y no en la sociedad
{....}. Están ganando aquellos que para Adorno sólo
hacían investigación administrativa, que es la que
se despliega hoy a través de la comunicación organizacional,
empresarial e incluso de buena parte del llamado periodismo de investigación
(96).
Así,
con el "lugar estratégico que el nuevo modelo de desarrollo
modernizador le ha concedido al mercado para ser el eje fundamental
que dirija y modele a los procesos sociales y educativos en México
y América Latina, éste se ha convertido en el condicionante
y el disparador central del cual se ha derivado el origen, el sentido
y el destino de la producción cultural y comunicativa en
nuestros países, especialmente de la investigación
de la comunicación. Es decir, dentro del reciente patrón
de crecimiento neoliberal que ha asumido América Latina la
verdadera reactivación del proyecto de investigación
social de la comunicación de las culturas nacionales, no
ha resurgido de la antiquísima demanda de los grupos sociales
básicos por resolver las necesidades sociales más
apremiantes de la población para sobrevivir y reforzar sus
identidades locales; sino que se ha derivado de la incorporación
acelerada de nuestras sociedades al mercado mundial, que no es otra
realidad que la reactivación y la ampliación intensiva
del proyecto económico super transnacional en la periferia"
(97).
Esta
marcada tendencia cultural ha contribuido sustancialmente a que
el pensamiento crítico de Armand Mattelart no sea valorado
como un conocimiento útil para la consolidación de
las necesidades del modelo de comunicación de mercado, y
en consecuencia, sea retirado de las principales discusiones contemporáneas
en el campo de la comunicación, para ser substituido por
el boom de las concepciones y acciones pragmáticas.
5.-
El Taylorismo Epistemológico. Para fortalecer la tendencia
fuertemente pragmática que ha invadido el campo de la producción
de conocimientos en comunicación, se ha generado un taylorismo
epistemológico, que formula que para ser más eficientes
y competitivos en dicho terreno se debe crear una gran separación
especializada en la operación y la producción del
conocimiento. Así, en el campo de las ciencias sociales ha
surgido "una práctica que apunta a una superespecialización
en la división del trabajo, ya no sólo entre, sino
al interior de cada una de las ciencias sociales" (98).
Dicha
superespecialización de las tareas informativas ha hecho
que los grandes planteamientos conceptuales para explicar la realidad,
como es el pensamiento de Armand Mattelart, no sean vistos como
relevantes para resolver los problemas de la comunicación
contemporánea, sino que sea la vertiente del conocimiento
muy dividido el que, cada vez más, se demande como conocimiento
avanzado. Ante ello, debemos tener presente que de continuarse esta
tendencia, los trabajadores de la comunicación tendremos
ojos para ver lo más sofisticado, pero no lo más elemental.
6.-
El Conocimiento como Mercancía. La presión de la dinámica
del mercado sobre la cultura ha propiciado que en las escuelas de
comunicación, el conocimiento especializado se adquiera como
una mercancía más que se usa provisionalmente y se
desecha como moda cuando aparece otro más novedoso y atractivo;
y no como el conjunto de conocimientos que permiten conocer y resolver
los problemas presentes. Es decir, hoy día existe una gran
inclinación intelectual donde el estudio de la comunicación
vale más por su fachada que por su contenido. La forma substituye
a la esencia.
En
este sentido, parece que el conocimiento que se acepta y reproduce
en los centros de enseñanza proviene de la dinámica
que marcan los intereses del mercado y no por la reflexión
científica de la disciplina de la comunicación. Esta
tendencia ha desechado no sólo el pensamiento de A. Mattelart
de las escuelas de información mexicanas y latinoamericanas,
sino también la de otros pensadores muy relevantes para el
conocimiento de la comunicación como son el de Herbert Marcuse
(99), Paulo Freire (100), Nicos Poulantzas (101), Antonio Gramsci
(102) y de continuar esta orientación, es muy probable que
en pocos años se deseche a importantes pensadores contemporáneos
como Jesús Martín Barbero y Jürgen Habermas.
7.-
La Política Científica del Corto Plazo. Otro factor,
que desprendido de las lógicas anteriores, también
ha influido en esta marginación teórica, aunque en
menor grado, es el hecho de que las investigaciones que por encargo
han contratado las empresas de información o el Estado con
las escuelas de comunicación, prioritariamente ha demandado
la producción de conocimientos rápidos y muy pragmáticos
que contribuyan a fortalecer el status quo del actual sistema social
y no a cuestionarlo para transformarlo. Así, prolifera en
la universidades "la investigación experta al servicio
de la demanda empresarial que privilegia el desarrollo de estos
estudios y no los del conocimiento crítico, cuya misión
debería ser construir una mirada distanciada frente al pragmatismo
managerial; lo que de ninguna manera implica aislarse de estas nuevas
realidades, sino al contrario, se trata de plantearlas como problemáticas"
(10391 bis 1).
Por
lo tanto, esta tendencia de investigación ha desplazado el
empleo de la reflexión crítica del pensamiento de
Mattelart, al no considerarlo fundamental para las necesidades de
la modernidad.
8.-
La Anarquía Cultural. La aplicación de la dinámica
de la Mano Invisible del mercado sobre los procesos de comunicación
y cultura, ha generado en América Latina un fuerte desorden
informativo que ha producido silenciosamente una anarquía
cultural al permitir que estemos altamente informados sobre lo secundario
y no sobre lo fundamental. Esta anarquía cultural acelerada
por la dinámica del mercado, ha creado un caos en la conciencia
colectiva que ha ocasionado que la energía social se concentre
en los procesos de la super acumulación material y ha impedido
que resolvamos como sociedad los grandes problemas nacionales que
nos impiden crecer en nuestras naciones.
Derivada
de ésta lógica desde la década de los 80s.
ha surgido gradualmente en la atmósfera mental de México
y América Latina una cultura idiota que se caracteriza por
construir una visión de la vida altamente fragmentada, descontextualizada
y superficial que se produce con los enormes y rápidos torrentes
de información secundaria o terciaria que transmiten los
medios de información sobre nuestros sentidos. Dicha cultura
amparada en la tesis de la libertad de Comunicación nos ha
e;n secundaria, la violencia temática,
el consumo exacerbado, la invasión de la privacía,
la banalización de la realidad, la comunicación alarmante,
morbosa y sensacionalista, la imposición mental del principio
de la ganancia a toda costa, la frivolidad informativa, el entretenimiento
vulgar y estrafalario, la cosmovisión hollywodense de la
vida, etc., con tal obtener raitings y vender; en detrimento de
la calidad de los contenidos y de la necesidades orgánicas
de comunicar los mensajes estratégicos que requerimos asimilar
colectivamente como pueblos y civilización latinoamericana
para transformar nuestras conciencias y poder sobrevivir en el continente.
De
esta forma, la modernidad mexicana y latinoamericana de mercado
ha planteado que en la fase de apertura de libre comercio "la
basura informativa tiene libertad para circular en los medios de
difusión" (105), y la consecuencia de abdicar de la
construcción de una cultura para la sobrevivencia humana
al iniciar el siglo XXI, vía los canales de información,
es el triunfo de la cultura idiota en México y América
Latina. En este sentido, podemos pensar que debido a que la nueva
forma de financiamiento que plantea el modelo neoliberal lleva a
que los medios gubernamentales se comercialicen más, y por
lo tanto, sean los patrocinadores quienes determinen el contenido
de transmisión de los canales, progresivamente, ha sido más
difícil promover una cultura de desarrollo social desde estos,
pues el esquema de sostenimiento de dichas empresas ha buscado crecientemente
la obtención de la máxima ganancia monetaria, a corto
plazo.
Dicha
cultura idiota no sólo ha penetrado las estructuras de los
medios de comunicación, sino también de las escuelas
de información, desplazando los conocimientos teóricos
más amplios que permitan analizar y transformar la realidad
de forma totalizadora. Uno de los teóricos mas importantes
que ha sido enterrado por la expansión de la lógica
de la cultura idiota en México ha sido el pensamiento de
Armand Mattelart.
9.-
El Olvido de Armand Mattelart. El conjunto de estas realidades han
provocado que los profesores e investigadores de las escuelas de
comunicación no discutan ya la obra conceptual de Mattelart,
y en consecuencia, no la incluyan como bibliografía básica
en sus cursos profesionales. No obstante que en esencia el contenido
conceptual del pensamiento Mattelarniano sigue siendo válido
para la actualidad, su lugar teórico ha sido ocupado por
el pragmatismo eficientista de la fase de la globalización.
10.-
El Desconocimiento del Legado Teórico de Mattelart. Derivado
de estos factores las nuevas generaciones de estudiantes de las
instituciones de comunicación no conocen la obra de A. Mattelart,
pues sus maestros no la leen, no la recomiendan, y mucho menos,
la incluyen en sus cursos profesionales para discutir y reflexionar.
11.-
Las Escuelas de Comunicación y el Ciclo de la Frivolidad.
Este panorama demuestra, una vez más, que al final del siglo
XX el común denominador de las estructuras de conocimiento
que se reproducen en las escuelas de comunicación mexicanas
y latinoamericanas, responden a reacciones de coyuntura, a modas
intelectuales o a las frivolidades culturales que ha introducido
el glamour de la modernidad; y no corresponden a un sólido
trabajo de revisión y reflexión sobre la evolución
del pensamiento latinoamericano en el campo de la comunicación
que permita generar una síntesis sobre la herencia conceptual
que han aportado las concepciones críticas, y con ello, rescatar
muchos elementos de conocimiento altamente valiosos para resolver
los actuales conflictos comunicativos de nuestra región.
Esta
realidad refleja que con la introducción de las lógicas
de la modernidad a las escuelas de comunicación mexicanas,
se ha acelerado el proceso de pérdida de memoria de dichas
instituciones, y ahora, éstas viven una profunda amnesia
intelectual que ha llevado a privilegiar lo superfluo por lo fundamental;
el espectáculo por sobre el pensamiento profundo; el ciberespacio
tecnotrónico por sobre la comunicación participativa;
la evasión de la realidad por sobre el incremento de nuestros
niveles de conciencia; la reflexión inmediatista por sobre
la mentalidad para la sobrevivencia; la priorización de la
información de una cultura del show por encima de una dinámica
de la comunicación sustentable, la democracia electrónica
por sobre la comunicación democrática; la economía
política de la comunicación por la comunicología;
etc (106). Tal parece ser que para que se acepte el modelo del pensamiento
profundo en las escuelas de comunicación debe estar basado
en el show, el espectáculo o la cultura efectivista y no
en el simple rigor del conocimiento científico.
Ante
ello, debemos preguntarnos ¿Qué clase de memoria colectiva
están reproduciendo las escuelas de comunicación en
México y América Latina, si con el vértigo
de la modernidad estas instituciones viven un proceso acelerado
de pérdida de memoria histórica?. ¿ Qué
clase de forma de ver la vida están reproduciendo las escuelas
de comunicación, si no cuentan con memoria histórica
?.
12.-
La Amnesia Cultural. Esta amnesia y miopía comunicacional
no sólo se produce en las escuelas de comunicación
de América Latina, sino también en los partidos políticos
y en la sociedad civil que tampoco han recuperado el arsenal teórico,
histórico, filosófico y político del pensamiento
de Armand Mattelart que contribuye a resolver las problemáticas
ideológicas contemporáneas que les toca enfrentar.
13.-
La Cultura de la Información y la Pérdida de la Sabiduría.
De esta forma, podemos decir que la cultura que hemos formados durante
tantos años en la academia de la comunicación en México
y América Latina, cada vez más, es una cultura de
la información y no de la sabiduría (107). En este
sentido, en las últimas décadas, las escuelas de comunicación
latinoamericanas hemos ido perdiendo la sabiduría para quedarnos
solamente con las tecnologías y la información: Lo
que hemos perdido en el camino es la diferencia existente entre
el saber y el conocer (108).
14.-
El Abandono del Hombre. Ante este panorama, podemos decir que "para
el modelo central de comunicación que hemos construido en
los últimos años en las escuelas de comunicación
en México y América Latina todo ha sido importante
considerar, excepto nosotros como seres humanos. Es decir, nosotros
no hemos sido importantes para nosotros mismos, pues no hemos colocado
al fenómeno humano en el centro de la reflexión, la
discusión y la acción comunicativa; sino que nos hemos
enredado en el tratamiento y la super valoración de las mediaciones
tecnológicas mas sofisticadas, situándolas como el
fin último del quehacer profesional comunicativo y no como
meros apoyos materiales para alcanzar otras metas superiores. En
algunos casos, cuando los individuos han estado como centro de reflexión
de la comunicación no ha sido con el fin de ser concebidos
como seres humanos que tienen necesidad de desarrollarse como personas,
sino como meros consumidores de productos y servicios que requiere
movilizar el modelo de acumulación para lograr sus ganancias.
Esto es, el sujeto de nuestra comunicación ha sido el manejo
de las técnicas informativas para la realización del
capital y no la transformación de los seres humanos"
(109).
Tal
parece que al olvidar las aportaciones del pensamiento de Armand
Mattelart y otros teóricos críticos básicos
"el proyecto de comunicación moderna que con toda energía
nos hemos esforzado por construir en los últimos años
en México y América Latina, se ha fundado mayoritariamente
sobre la negación misma del proceso de comunicación
interna del hombre. Es decir, da la impresión de que la relación
de la comunicación que los especialistas en esta disciplina
hoy producimos entre los individuos, no es aquélla que permite
que los hombres nos conozcamos y profundicemos más en nosotros
mismos y en el núcleo social que los rodea; sino que al contrario,
es un mecanismo ajeno impuesto desde afuera de la interioridad más
central del hombre, que lo que genera es la oscuridad de los seres"
(110).
Por
ello, podemos afirmar que "la relación que hemos construido
con nosotros mismos y con la sociedad a través de la comunicación,
especialmente urbana, nos ha llevado a un estado generalizado de
incomunicación, y por lo tanto, de pérdida de nosotros
mismos como personas, como familia, como barrio, como comunidad,
como región, como país y como memoria. Esto es, la
comunicación que hoy practicamos es un mero artificio más
sobre la superficie de la sociedad y de nuestras existencias, pues
no va al fondo de las necesidades profundas del hombre: Es una dinámica
eminentemente informativa para la consolidación del sistema
económico y no comunicativa para el desarrollo humano"
(111).
Ante
esta realidad, "nos preguntamos ¿ Para qué queremos
las máquinas de difusión de la quinta generación
y los trillones de bits de información que nos ofrece la
modernidad; si hoy en las urbes entre los seres humanos nos es progresivamente
más difícil comunicarnos de mirada a mirada, de corazón
a corazón, de centro a centro ?. Por ello, podemos afirmar
que el saldo gremial que queda después de 70 años
de estudio y práctica especializada de la comunicación
en América Latina, es que hoy hemos perdido lo más
importante por lo meramente secundario y accesorio. Es por ello,
que al iniciar el siglo XXI podemos decir que nuestra sociedad cuenta
con especialistas técnicos, médicos, químicos,
administradores, ingenieros, abogados, políticos, etc; pero
en estricto sentido, no obstante que existimos miles de individuos
especializados en el campo de la comunicación, las sociedades
latinoamericanas todavía no poseen verdaderos comunicadores.
Esto, debido a que dichos cuadros profesionales nos dedicamos a
ejercer todas las actividades propias del quehacer informativo,
excepto construir las condiciones para que los seres humanos se
conozcan así mismos, se encuentren, se aproximen, se humanicen
y evolucionen hacia etapas superiores del Ser" (112).
Ante
ello, debemos cuestionarnos ¿ Qué tan central para
nuestros problemas sociales de comunicación es el conocimiento
que estamos produciendo en las escuelas de información en
México ?.
Sin
embargo, no obstante este olvido sistemático del pensamiento
de Armand Mattelart por las escuelas de comunicación, su
semilla intelectual sigue viva latentemente y resurge en cualquier
momento, cuando su pensamiento vuelve a exponerse en las escenas
universitarias. Muestra de ello ha sido el gran poder de convocatoria
académica que ha obtenido en sus últimas participaciones
en el seminario sobre el Futuro de la Lengua Castellana, en Guanajuato,
México en 1996 (113); el seminario sobre Los Desafíos
de la Comunicación Globalizada, en Lima, Perú en 1997
(114); el coloquio sobre Comunicación y Sociedad en San Cristóbal
las Casas, Chiapas, México en 1997 (115); el diálogo
sobre Comunicación, Cultura y Fin de Siglo en Mérida,
Yucatán, México en 1999 (116); el curso sobre Comunicación
y Modernidad en el Doctorado en Comunicación Social de la
Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma
de Yucatán en Mérida, Yucatán, México
en julio del 2000 (117) y la calurosa bienvenida recibida en el
Magíster en Comunicación en la Universidad Diego Portales
y la Asociación Chilena de Investigadores de la Comunicación
en Chile en noviembre del 2000 (118).
De
aquí, la enorme importancia estratégica al final del
milenio de efectuar un profundo alto intelectual en la vertiginosa
dinámica cultural de la modernidad mexicana y latinoamericana
que nos lleva a correr, correr, correr.... y correr sin saber hacia
donde vamos, para rescatar las bases del pensamiento crítico
de nuestros antecesores y repensar desde las condiciones elementales
de la conservación de nuestras vidas cuáles son las
prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar
y practicar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas,
sabias, sustentables y humanas en México y América
Latina.
Con
ello, colocaremos bases más sólidas para crear otro
proyecto de comunicación, de cultura y de espiritualidad
regional que partan de las necesidades elementales de crecimiento
y humanización de los hombres, y no de los simples requerimientos
dominantes de la voraz y salvaje acumulación económica
planetaria, a costa de lo que sea.
IV.-
Notas
(1)
Armand Mattelart, Prefiguración de la Ideología Burguesa:
Lectura Ideológica de Una Obra de Malthus, Editorial Schapire,
Buenos Aires, Argentina, 1975.
(2)
Armand Mattelart, Juventud Chilena: Rebeldía y Conformismo,
Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1970.
(3)Armand Mattelart y Ariel Dorfman, Para Leer al Pato Donald, Editorial
Siglo XXI, 34ª Edición, México, D.F., 1998.
(4)
Armand Mattelart, Prensa y Poder en Chile: La Prensa de izquierda
y el Poder Popular. Argentina: La Prensa de Derecha y el Poder Burgués,
Editorial ISAL y MISUR, Santiago de Chile, 1971.
(5)
Armand Mattelart, Carlos Castillo y Leonardo Castillo, La Ideología
de la Dominación en Una Sociedad Dependiente, Editorial Signos,
Buenos Aires, Argentina, 1972.
(6)
Armand Mattelart, Michèle Mattelart y Mabel Piccini, Los
Medios de Comunicación de Masas. La Ideología de la
Prensa Liberal en Chile, Cuadernos de la realidad Nacional No. 3,
Edición Especial, Centro de Estudios de la Realidad Nacional
(CEREN), Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile,
Chile, 1970.
(7)
Armand Mattelart, La Comunicación Masiva en el Proceso de
Liberación, Editorial Siglo XXI, 14ª Edición,
México D.F., 1998.
(8)
Armand Mattelart, Agresión Desde el Espacio. Cultura y Napalm
en la Era de los Satélites, Editorial Siglo XXI, 12ª
Edición, México D.F., 1998.
(9)
Armand Mattelart, La Cultura como Empresa Multinacional, Editorial
Era, México, D.F., 1994.
(10)
Armand Mattelart, Patricio Biedma y Santiago Funes, Comunicación
Masiva y Revolución Socialista, Editorial Diógenes,
México, D.F., 1972.
(11)
Armand Mattelart, Multinacionales y Sistemas de Comunicación,
Editorial Siglo XXI, México D.F., 1997.
(12)
Armand Mattelart, Ariel Dorfman, V. Erhart y Teodoro Adorno, Imperialismo
y Medios Masivos de Comunicación, Ediciones Quinto Sol S.A.
México, D.F., 1982.
(13)
Armand Mattelart, M.A. Garretón, H. Valdés, L. Domínguez,
C. Ossa, Ariel Dorfman y C. Maldonado, Cultura y Comunicaciones
de Masa. Materiales de la Discusión Chilena (1970-1973),
Editorial Laia, Barcelona, España, 1975.
(14)
Armand Mattelart, Comunicación y Transición al Socialismo:
El Caso Mozambique, Editorial Era, México, D.F., 1981.
(15)
Armand y Michèle Mattelart, Frentes Culturales y Movilización
de Masas, Editorial Anagrama, Colección de Elementos Críticos,
Barcelona, España, 1977.
(16)
Armand Mattelart, Mass Media, Idéologies et Mouvement Révolutionnarie,
Editorial Anthropos, Paris, Francia, 1974.
(17)
Armand Mattelart y Seth Siegelaub, Communication, And Class Struggle.
Capitalism, Imperialism, Vol. No. 1, International Mass Media Research
Center, New York, E.U.A., 1979.
(18)
Armand Mattelart, El Medio de Comunicación de Masas en la
Lucha de Clases, Serie Situaciones No 17, Universidad Autónoma
de Sinaloa, Sinaloa, México, 1981.
(19)
Armand Mattelart, Medios Masivos y Lucha de Clases, Editorial Causachún,
Lima, Perú, 1976.
(20)
Armand Mattelart, Medios de Comunicación: Mito Burgués
vs Lucha de Clases, Editorial Aquelare, Bogotá, Colombia,
1977.
(21)
Armand Mattelart, Los Medios de Comunicación en Tiempos de
Crisis, Editorial-Siglo XXI, México, D.F., 1985.
(22)
Armand Mattelart y Héctor Schmucler, América Latina
en la Encrucijada Telemática, Editorial Paidos, Buenos Aires,
Argentina, 1983.
(23)
Armand Mattelart, Comunicación y Nueva Hegemonía,
Editorial Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación
Cristiana (CELADS), República Dominicana, 1981.
(24)
Armand Mattelart, Xavier Delcourt y Michèle Mattelart, ¿
La Cultura Contra la Democracia ?. Lo Audiovisual en la Epoca Transnacional,
Editorial Mitre, Barcelona, España, 1984.
(25)
Armand y Michèle Mattelart, Comunicación e Ideologías
de la Seguridad, Editorial Anagrama, Barcelona, España, 1985.
(26)
Armand Mattelart y Jean Marie Piemme, Televisión Alternativa,
Editorial Anagrama, Barcelona, España, 1986.
(27)
Armand Mattelart, La Comunicación como Construcción
de un Mundo Alternativo, Editorial Universidad Autónoma de
México (UNAM), México, D.F., 1985.
(28)
Armand y Michèle Mattelart, El Carnaval de las Imágenes.
La Ficción Brasileña, Editorial Akal, Brasil, 1985.
(29)
Armand Mattelart, Michèle Mattelart y Delcout X, Mercados
Internacionales de la Imagen en Búsqueda de Una Perspectiva
Alternativa, Editorial Comedia, Londres, Inglaterra, 1984.
(30)
Armand Mattelart, La Publicidad, Editorial Paidos, Barcelona, España,
1991.
(31)
Armand Mattelart, La Internacional Publicitaria, Editorial Fundesco,
Madrid, España, 1989.
(32)
Armand Mattelart, International Image Markets: In Search of An Alternative
Perspective, Comedia Publishing Group, Londres, Inglaterra, 1984.
(33)
Armand Mattelart, Advertising International: The Privatization of
Public Space, Editorial Routledge, Londres, Inglaterra, 1999.
(34)
Armand Mattelart y Y. Stouidze, Tecnología, Cultura y Comunicación,
Colección Nuevo Siglo, Editorial Mitre, Barcelona, España,
1988.
(35)
Armand Mattelart, La Mundialización de la Comunicación,
Editorial Paidos, Barcelona, España, 1998.
(36)
Armand y Michèle Mattelart, Historia de las Teorías
de la Comunicación, Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina,
1995.
(37)
Armand y Michèle Mattelart, Pensar sobre los Medios, Editorial
Fundesco, Madrid, España, 1987.
(38)
Armand Mattelart y Michèle Mattelart, Technology, Culture
And Communication: A Report to The French Minister of Research And
Industry, Editorial North Holland, Amsterdam, Holanda, 1985.
(39)
Armand Mattelart, La Invención de la Comunicación,
Editorial Siglo XXI, México, D.F., 1995.
(40)
Armand Mattelart, La Comunicación Mundo. Historia de las
Ideas y de las Estrategias, Editorial Siglo XXI, México,
D.F., 1996.
(41)
Armand Mattelart, Historia de la Utopía Planetaria, Editorial
Paidos, Buenos Aires, Argentina, 2000.
(42)
Armand Mattelart, Los Medios de Comunicación de Masas en
la Lucha de Clases, en: Revista Cine Cubano No. 69 y 70, La Habana,
Cuba, 1970.
(43)
Armand Mattelart, Los Medios de Comunicación de Masas en
un Proceso Revolucionario, en: revista "Los Libros", Buenos
Aires, Argentina, enero - febrero de 1971.
(44)
Armand Mattelart, La Comunicación de la Crisis, Primer Encuentro
Latinoamericano Sobre la Enseñanza de la Comunicación,
Carrera de Comunicación Social, Departamento de Educación
y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco, México, D.F., 1978.
(45)
Armand Mattelart, Notas Sobre el Gremialismo y la Línea de
Masas de la Burguesía Chilena, en: Chile Vencerá,
varios autores, Editorial Roca, México, D.F., 1974.
(46)
Armand Mattelart, Los Medios de Comunicación Masiva en Una
Situación Prerrevolucionaria, Revista Arte , Sociedad e Ideología
No. 2, México, D.F., agosto - septiembre de 1977, 4 páginas.
(47)
cias Políticas No. 74, año XIX, Nueva Epoca,
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), México, D.F., octubre
- diciembre de 1973.
(49)
Armand Mattelart, El Imperialismo en Busca de la Contrarevolución
Cultural, en: Revista Comunicación y Cultura No. 1, Departamento
de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F., 1977.
(50)
Armand Mattelart, Multinacionales y Sistemas de Comunicación,
Revista Nueva Sociedad No. 38, Paraguay, 1978 paginas 173 a 174.
(51)
Armand Mattelart, Comunicación y Cultura en América
Latina, Revista Contiene No. 13, Secretaría de Educación
Pública y Universidad Autónoma Metropolitana, México,
D.F., marzo de 1985.
(52)
Armand Mattelart, Hacia la Formación de los Aparatos Ideológicos
del Estado Multinacional, Revista Comunicación y Cultura
No. 4, Departamento de Comunicación, División de Ciencias
Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco, México, D.F. 1981.
(53)
Armand Mattelart, Notas al Margen del Imperialismo Cultural, Revista
Comunicación y Cultura No. 6, Departamento de Comunicación,
División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México,
D.F. 1982.
(54)
Armand Mattelart y Michèle Mattelart, Una Cultura Para Administrar
La Crisis, en: Le Monde Diplomatique, No. 10 (En español),
Año No. 1, México, D.F. 1979.
(55)
Armand Mattelart y Michèle Mattelart, Plaza Sésamo
y la Coartada de la Neutralidad, en: Revista Siempre No. 1038, México,
D.F., 1973.
(56)
Armand Mattelart, Otra Ofensiva de las Transnacionales: Las Nuevas
Tecnologías de Comunicación, en: La Información
en el Nuevo orden Internacional, Instituto Latinoamericano de Estudios
Transnacionales (ILET), México, D.F., 1977.
(57)
Armand Mattelart, La Institucionalidad de los Estudios de Comunicación,
Revista Telos No. 49, Cuadernos de Tecnología y Sociedad,
Madrid, España, 1997, páginas 113 a 148.
(58)
Armand Mattelart, Los Nuevos Escenarios de la Comunicación
Internacional, Revista Mexicana de Comunicación No. 40, Año
No. 7, Fundación Manuel Buendía, México, D.F.,
1995. mayo - julio, páginas 38 a 42.
(59)
Armand Mattelart, Construir la Democracia, Revista Comunicación
y Cultura No. 7 Departamento de Comunicación, Universidad
Autónoma metropolitana, Unidad Xochimilco, México,
D.F., 1982, paginas 4 a 8.
(60)
Armand Mattelart, Against Global Inevitability, Revista Media Development
No. 2, Inglaterra, 1999, páginas 3 a 6.
(61)
Armand Mattelart, ¿ A Dónde va el Control de la Natalidad
?, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1967; Armand Mattelart,
Le Problématique du Peuplement Latinoaméricain, Editions
Universitaires, Paris, Francia; Armand Mattelart, Manual de Análisis
Demográfico. Un Ejemplo de Investigación en un País
Latinoamericano: Chile, editorial Universidad Católica de
Chile, Centro de Investigaciones Sociológicas, Centro Para
el Desarrollo Económico y Social de América Latina,
Santiago de Chile, 1968; Armand Mattelart, La Vivienda y Los Servicios
Comunitarios Rurales: Una Metodología de Aproximación,
Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma
Agraria, Santiago de Chile, 1968; Armand Mattelart, Atlas Social
de las Comunas en Chile, Editorial Pacífico, Santiago de
Chile, 1965; Armand Mattelart, Prefiguración de la Ideología
Burguesa: Lectura Ideológica de Una Obra de Malthus, Editorial
Schapire, Buenos Aires, Argentina, 1975.
(62)
Juventud Chilena: Rebeldía y Conformismo, obra cit, páginas
1 a 60.
(63)
Hacia la Formación de los Aparatos Ideológicos del
Estado Multinacional, Revista Comunicación y Cultura No.
4 , obra cit.
(64)
Para Leer al Pato Donald, obra cit., páginas 1 a 160.
(65)
Multinacionales y Sistemas de Comunicación, Revista Nueva
Sociedad No. 38, obra cit, página, 10 a 18.
(66)
La Cultura como Empresa Multinacional, obra cit., páginas
108 a 147.
(67)
Construir la Democracia, Revista Comunicación y Cultura No.
7, obra cit.
(68)
Comunicación Masiva y Revolución Socialista, obra
cit., páginas 13 a 134.
(69)
Multinacionales y Sistemas de Comunicación, obra cit., páginas
147 a 176.
(70)
Cultura y Comunicaciones de Masas, obra cit., páginas 90
a 154.
(71)
Comunicación y Transición al Socialismo, obra cit.,
páginas 11 a 67.
(72)
Medios Masivos y Lucha de Clases, obra cit., páginas 20 a
50; Medios de Comunicación: Mito Burgués vs Lucha
de Clases, obra cit., páginas 1 a 103 y Medios de Comunicación:
Mito Burgués vs Lucha de Clases, Obra cit. páginas
30 a 60.
(73)
Frentes Culturales y Movilización de Masas, obra cit., páginas
9 a 45.
(74)
Los Medios de Comunicación Masiva en Una Situación
Prerrevolucionaria, obra cit, página 1 a 4.
(75)
Comunicación y Nueva Hegemonía, obra cit., páginas
27 a 80.
(76)
Technology, Culture And Communication: A Report to The French Minister
of Research And Industry, obra cit., páginas 1 a 120.
(77)
La Internacional Publicitaria, obra cit., páginas 25 a 50
y 89 a 104; La Mundialización de la Comunicación,
obra cit., páginas 9 a 13 y 81 a 90; Los Nuevos Escenarios
de la Comunicación Internacional, Revista Mexicana de Comunicación
No. 40, obra cit y Against Global Inevitability, Revista Media Development
No. 2, obra cit.
(78)
Pensar sobre los Medios, obra cit., páginas 67 a 106.
(79)
America Latina en la Encrucijada Telemática, Obra cit., páginas
17 a 37; Advertising International: The Privatization of Public
Space, obra cit., páginas 30 a 70.
(80)
La Mundialización de la Comunicación, obra cit., páginas
41 a 55.
(81)
La Historia de las Teorías de la Comunicación, obra
cit., páginas 9 a 139; La Institucionalidad de los Estudios
de Comunicación, Revista Telos No. 49 obra cit.
(82)
La Comunicación Mundo. Historia de las Ideas y de las Estrategias,
obra cit., páginas 240 a 269.
(83)
La Invención de la Comunicación, obra cit., páginas
113 a 145 y 170 a 205.
(84)
Reconociendo las importantes aportaciones del pensamiento de Armand
Mattelart para la formación de la corriente critica de investigación
de la comunicación en América Latina, el investigador
boliviano Luis Ramiro Beltrán ha señalado que su análisis
teórico contribuyó fundamentalmente a "desfetichizar
los procesos y los medios de comunicación en la sociedad
capitalista". Luis Ramiro Beltrán, Investigación
Sobre Comunicación en Latinoamérica. Inicio, Trascendencia
y Proyección, Universidad Católica Bolivariana, Editorial
Plural, La Paz, Bolivia, agosto del 2000, paginas 52 a 53; 226 a
228; 266 a 267 y 279 a 280.
(85)
El Impacto del Pensamiento de Armand Mattelart en la Academia de
la Comunicación Mexicana, Encuesta realizada a los estudiantes
y profesores de las carreras de Comunicación de la Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), la Universidad
Iberoamericana (UIA), la Universidad Intercontinental (UIC), el
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM), la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad
Autónoma de México (UNAM), en México, D.F.,
en abril y mayo del 2000. La muestra total fue de 120 alumnos (20
por cada institución) y 60 profesores (10 por cada institución)
de las 6 universidades mencionadas.
Las
preguntas que se aplicaron a los alumnos, fueron las siguientes:
a.-
¿ Sabes quién es Armand Mattelart ?.
b.- ¿ Cuál es el principal libro que conoces de Armand
Mattelart ?.
c.- ¿ Cuál es el último libro que has leído
de Armand Mattelart ?.
d.- ¿ Cuál es la mayor aportación que te ha
dado el pensamiento de Armand Mattelart para comprender los problemas
de
la comunicación de México y América Latina
?.
Las
preguntas que se aplicaron a los profesores, fueron las siguientes:
a.-
¿ Sabes quién es Armand Mattelart ?.
b.- ¿ Cuál es el principal libro que conoces de Armand
Mattelart ?.
c.- ¿ Cuál es el último libro que has leído
de Armand Mattelart ?.
d.- ¿ Cuál es la mayor aportación que te ha
dado el pensamiento de Armand Mattelart para comprender los problemas
de
la comunicación de México y América Latina
?.
e.- ¿ En qué cursos incluyes la bibliografía
de Armand Mattelart ?.
(86)
Los Estudios e Investigaciones en Comunicación en Nuestros
Tiempos Neoliberales y Posmodernos, Enrique Guinsberg ,Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Documento fotocopiado
México, D.F., febrero del 2001, pagina 2.
(87)
Lo Light, lo Domesticado y lo Bizantino en Nuestro Mundo Psi, Enrique
Guinsberg, Revista Subjetividad y Cultura No. 14, Editorial Plaza
y Valdés, México, D.F., abril del 2000, pagina 9.
(88)
Lo Light, lo Domesticado y lo Bizantino en Nuestro Mundo Psi, Enrique
Guinsberg, Revista Subjetividad y Cultura No. 14, Editorial Plaza
y Valdés, México, D.F., abril del 2000, pagina 10
y 11.
(89)
Los Estudios e Investigaciones en Comunicación en Nuestros
Tiempos Neoliberales y Posmodernos, Enrique Guinsberg ,Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Documento fotocopiado
México, D.F., febrero del 2001, pagina 2.
(90)
Lo Light, lo Domesticado y lo Bizantino en Nuestro Mundo Psi, Enrique
Guinsberg, Revista Subjetividad y Cultura No. 14, Editorial Plaza
y Valdés, México, D.F., abril del 2000, pagina 8.
(91)
Los Estudios e Investigaciones en Comunicación en Nuestros
Tiempos Neoliberales y Posmodernos, Enrique Guinsberg ,Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Documento fotocopiado
México, D.F., febrero del 2001, pagina 4.
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(103)
) Los Estudios e Investigaciones en Comunicación en Nuestros
Tiempos Neoliberales y Posmodernos, Enrique Guinsberg ,Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Documento fotocopiado
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(106)
Para ampliar este punto consultar Javier Esteinou Madrid, La Investigación
de la Comunicación en los Tiempos Neoliberales, Revista TELOS
No.47, Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad,
Fundación para el Desarrollo Social de las Comunicaciones
(FUNDESCO), Madrid, España, Septiembre - Noviembre de 1996,
páginas 16 a 18.
(107)
Para ampliar este punto consultar, Javier Esteinou Madrid, Internacionalización,
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Poulantzas, Nicos, Fascismo y Dictadura, Editorial Siglo XXI, México,
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Poulantzas, Nicos, La Crisis de los Partidos, en: Le Monde Diplomatique
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Poulantzas, Nicos, Las Clases Sociales en el Capitalismo Actual,
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Poulantzas, Nicos, Poder Político y Clases Sociales en Estado
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Dr.
Javier Esteinou Madrid
Investigador Titular
del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F. |