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Octubre - Noviembre 2001

 

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Nueva agenda para estudiar comunicación
 

Por Luis Alfonso Guadarrama
Número 23

Las escuelas de comunicación en México tienen una serie de desafíos para tratar de conciliar la formación académica con las exigencias que presenta el entorno laboral. No ha sido fácil dicha tarea, por varias razones. Por ahora, mencionaré un eje básico: las expectativas de quienes ingresan a este campo. Mayoritariamente, los alumnos acunan la idea de que la comunicación tiene que ver -necesariamente-con el trabajo en los medios. Muchos estudiantes sueñan conducir algún programa y que después podrían figurar como exitosos "bustos" de alta credibilidad.

Reconstruir esta expectativa y hacerla caminar en otra dirección es una de las tareas que encaran todos los días muchas escuelas. El pro-blema de esta visión es que no hay suficientes medios de comunicación ni espacio para que nuestros egresados trabajen en la atmósfera mediática. En contraste, otros problemas están siendo abandonados por los actuales y futuros profesionales de la comunicación.

Ante ello, sería de especial trascendencia reconceptualizar a la comunicación como un eje que atraviesa distintos problemas de nuestro país y del mundo. Veamos: los comunicólogos de cara a los problemas de salud que tiene nuestra población; en torno al desarrollo sustentable; sobre el impacto sociocultural de las telecomunicaciones; en torno al problema de los energéticos; respecto de las mutaciones demográficas y familiares, pero trascendiendo las campañas que han rezado "menos hijos para darles mucho", y que no acaban de salirnos las cuentas porque cada día estamos peor y las familias mediáticas se resquebrajan en su interior, sin que ningún comunicólogo busque o se atreva a tomar parte en grupos multidisciplinarios para encarar estos y muchos otros problemas, porque sólo atisba como posibilidad laboral a los medios convencionales.


Mtro. Luis Alfonso Guadarrama
Investigador y Catedrático de la Universidad Aautónoma el Estado de México, México.

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