Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Octubre - Noviembre 2001

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Editorial
Para el número 23...
 

Por Alejandro Ocampo A.
Número 23

Esto debería ser sólo una presentación, sin embargo, después de revisar todos -sí, todos- los números de RyP y encontrar sentido, forma y estilo al trabajo que han hecho quienes han estado antes de este que les escribe, una sensación agridulce y fuerte invade mi pensamiento y me hace reflexionar si realmente estaré lo suficientemente capacitado como para continuar con ello.

Al escribir y en base a la experiencia pienso que afortunadamente el idealismo continúa fuerte y resistiendo estoicamente los embates de los pragmáticos, que por momentos intentan reducir todo a factores tangibles y redituables, confiaremos porque trabajaremos -¡qué paradoja!- en que el equilibrio se mantenga y que como dijo Kant continúe la lucha entre mis sentimientos y mi razón. Hasta nuestro sistema solar vive en una relación tensión-equilibrio.

Son muchas las ideas que tengo, muchas las ganas también. Pero como escribió alguien por ahí "Es imposible dejar de agradecer" y comienzo por darle las gracias a Octavio quien me acaba de dedicar su libro que se integra a mi ya importante colección de trascendencias escritas de mis profesores; un orgullo que de momento sólo le encuentro explicación por medio de la fortuna, suertudo de mi pues.

Agradezco de forma muy especial a Sergio Bobadilla, amigo de toda la carrera -y me atrevo a pronosticar: de toda la vida- con quien he vivido toda clase de experiencias y me enseña que en verdad es posible trabajar con las pesadillas para convertirlas en sueños. A Yessi, que desde su introversión me brinda su amistad, a mi otrora asesora de imagen y relaciones Norma Campo, al señor Fernando "Serenidad" Gutiérrez, a Luis quien conocí accidentadamente y finalmente a Carlos, pues como dijo Pedro María Anaya "Si hubiera parque no estarían ustedes aquí", afortunadamente me pasó lo que a los franceses, no hubo.

El tomar la dirección sé que desempeño un función muy importante, nada más ser el puente entre los que escriben y los que leen, y también inicia una etapa importante para mi, ¡sorpresas te da la vida! Me encuentro haciendo lo que siempre he querido en el lugar donde menos me lo había imaginado.

En este, nuestro número veintitrés, que cientos de imponderables retrasaron, ya está en línea; Issa Luna se dio a la tarea de ahondar sobre la transición democrática en los medios de comunicación y sus efectos. Una reflexión seria, que abarca varias perspectivas, basada en colaboradores de diversos países, y que toca puntos medulares de la hoy tan multicitada y por momentos dificultosa y jaloneada democracia mediática. Mi agradecimiento a Issa Luna por su extraordinario trabajo.

Les recuerdo revisar nuestras dos columnas de reciente apertura: Filosofía, Cultura y Sociedad y Palabra TI. Estoy seguro que encontraran cosas de interés.

Ahora sí, me resta sólo presentarme y quedar a disposición de esta mesa que vive gracias a la palabra y a la razón, eso que llamamos comunicación.

Buen día


Alejandro Ocampo A.
Director de Razón y Palabra

.