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El signo semiótico según la Biblia
 
Por Abraham Inematov
Número 24

Abi Nissan es el nuevo gran teorico de la comunicacion en Israel. Nissan -israeli nacido en Mexico- habla sobre la trascendencia de la teoria semiotica en el campo de la comunicacion: "Hasta antes de la semiotica, la comunicacion estaba reducida a la linguistica, es decir al mundo de las letras y las palabras. El teorico Umberto Eco rebatio este punto cuando dijo que el signo es la minima unidad del lenguaje. La comunicacion ya no se reduce a letras y palabras, sino a signos. Una palabra es un signo, pero un
signo no necesariamente tiene que ser una palabra, puede ser una linea en un dibujo, una nota en un concierto, una sombra en una fotografia".

Abi Nissan descubrio como lo dio a conocer en su nuevo libro sobre teoria del lenguaje "La arqueologia del lenguaje", que en hebreo la palabra "Letra" y la palabra "Signo" se dicen exactamente de la misma forma, se dice "Ot". De modo que los hebreos antiguos ya sabian que el signo incluia a la comunicacion.

En su libro sigue discutiendo acerca de la aproximacion antropologica de Umberto Eco a la teoria de la comunicacion o los signos, cuando Eco argumenta que el primer acto de comunicacion fue cuando un cavernicola golpeo a otro con una roca en la cabeza. Y he alli, no hubo necesidad de palabras para que se diera el acto de la comunicacion. Sin embargo Abi
Nissan va mas alla y dice que en la Biblia se encuentra el primer acto de comunicacion, cuando escribe "Y se abrieron los ojos de ambos" -refiriendose a los ojos de Adan y Eva, que mientras estuvieron en el paraiso sus ojos estuvieron cerrados como en un sueño. Nissan pregunta si acaso los sueños ¿no son tambien comunicacion?, y habla de los limites entre la comunicacion palpable e impalpable, consciente e inconsciente, expresada a traves de los sentidos o guardada en el alma. La parte mas interesante del libro es el descubrimiento que hace Abi Nissan, dice: "Al principio Dios creo el signo" -refiriendose al signo semiotico-. Hace una explicacion de como en la Biblia leida en hebreo se lee sin vocales, de modo que en lugar de decir: "Al principio Dios creo (el) cielo y (la) tierra" -la primera frase biblica-, dice: "Al principio Dios creo el signo". (el) y (la) e hebreo "ET" se pueden leer tambien como "OT" -es decir SIGNO.

Mas adelante Abi Nissan trata de hallar los limites verdaderos de la comunicacion que se encuentran en el alma, y dice que en oposicion a la semiotica tradicional que sigue una vision antropologica, el signo fue creado por Dios, aunque aclara que segun la cabala Dios es el Ein Sof "el infinito" y que el nombre Jehova fue tomado de la suma de tres palabras hebreas: "Haya" (Fue), "Oveh" (Es) y "Iyiyeh" (Sera).

El signo fue laprimera creacion Dios, y no es unicamente la minima unidad del lenguaje, es "la minima unidad de la Creacion", es la huella del dedo de Dios.

El acto de comunicacion es un milagro, y la mayoria de los seres humanos lo damos por sentado. Abi Nissan, con una teoria basada en textos antiguos, le devuelve a la comunicacion su sentido de inspiracion divina, de vitalizacion y realizacion. El signo es una unidad de creatividad que proviene desde antes de la existencia palpable del universo. La comunicacion existia aun antes que el universo fuera plasmado en materia.

Por ultimo en la parte final del libro correlaciona al signo con la palabra celula, pues dice que si leemos ³signo² (Ot) de izquierda a derecha (como en el español) y no de derecha a izquierda como se acostumbra a leer en hebreo, aparece la palabra "Ta" que significa "celula".

Abi Nissan ademas de aportar esta maravillosa perspectiva a la teoria contemporanea de la comunicacion, nos lleva a los terrenos de la mistica postmoderna, en donde ciencia y religion se rozan las manos como dos enamorados.

Con un estilo inteligente y brillante, se puede decir que Abi Nissan hace una sintesis de la busqueda integrista de nuestra cultura, y recondensa al postmodernismo en un hito atomico llamado signo.

El libro "La arqueologia del lenguaje" es el tercer libro de Abi Nissan publicado por editorial Aurora -una empresa dedicada a las comunicaciones en español en Israel-. Otras obras de Abi Nissan son "la Alef" que es un estudio semiotico y mistico sobre la primera letra del alfabeto hebreo, y "la Piedra" novela de ciencia ficcion que analisa el tema de la idolatria con un punto de vista filosofico contemporaneo.

 


Bibliographic Reference:

Leland, Joh

 


Abraham Inematov

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