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Por Carlos Velasco
Número 24
OBJETIVO
El objetivo
de este trabajo de Análisis de Contenido es encontrar la
relación entre una fotografía y el texto de un artículo,
para nueve artículos en total. Cada artículo tiene
una finalidad, una intención, un término al cual está
dirigido. Para cada uno de los artículos la finalidad es
distinta. Se trata de formaciones de ideas organizadas con palabras
que en sí mismas pueden contener una imagen. Cuando las palabras
se concatenan o se enlazan en sucesión dan lugar a una secuencia
de imágenes; ya sea mediante la imagen "petrificada",
o mediante la imagen en movimiento; para el primer caso está
la descripción -que es la técnica que emplearé
para reconvertir las fotografías en texto-, para el segundo
caso está la narración, o sucesión de imágenes.
Por otro lado están las fotografías. Cada fotografía
cuenta con diferentes elementos como son la perspectiva, la luminosidad,
el color, el tema. La fotografía puede no aparecer representada
en el texto; la fotografía puede ser un coadyuvante para
el discernimiento del texto; la fotografía puede ser inapropiada
para el texto -si pensamos en la recurrencia a las fotografías
de archivo-, o incluso contradictoria con el texto. En el caso extremo
de que la fotografía sea contradictoria con el texto, (por
ejemplo si se habla de la libertad, y aparecen un grupo de adolescentes
detrás de un enrejado) tenemos una inadecuación, o
una inconveniencia. En el caso de que la fotografía sea un
ente que coadyuve para el discernimiento del texto, (por ejemplo
si en el texto se habla de la consolidación de la minería
en Sudáfrica, y aparece en la imagen un paisaje desde el
interior de una caverna que representa una mina, con un par de civiles
africanos con una criba), entonces tenemos una adecuación,
o un complemento entre imagen y texto. Como ya se mencionó
más arriba, algunas palabras en sí mismas contienen
imágenes. Tal es el caso de palabras como "Paisaje",
que proyecta subrepticiamente ciertos elementos como un horizonte,
un prado, etcétera. El objetivo de este trabajo es encontrar
la relación entre ambos factores: el texto y la imagen.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema se
puede poner sobre la mesa de diferentes formas. Se puede plantear
en términos de la necesidad de hallar mayores vínculos
entre la imagen fotográfica y el texto periodístico.
Se puede plantear en términos de la imagen sola, la pertinencia
de la fotografía, la profesionalidad del fotografo para transmitir
emociones; la fotografía vista como un ente que trasciende
su inmanente inmovilidad y sugiere. Se puede plantear en términos
del texto, su formalidad, su informalidad, su coherencia, su estructura,
su función. El problema en sí es hacer Análisis
de Contenido de un objeto cultural. Este objeto cultural es el semanario
Newsweek. Este semanario contiene diferentes temáticas, diferentes
articulistas esparcidos en diferentes temáticas, pero una
sola tendencia. La tendencia que nos interesa es la de la articulista
Melinda Liu, jefa del despacho de Oriente en este semanario. A veces
sola, a veces acompañada, ella escribe sobre Oriente Medio
y Oriente Lejano. Ella manifiesta una postura en torno a la problemática
a veces diplomática, a veces de seguridad, a veces militar,
que encierra significados para el lector del semanario. Su vocabulario,
sus expresiones, su forma de abordar el problema, la vuelven "mimesis"
de la diplomacia norteamericana. El planteamiento entonces es la
importancia de hallar más implicaciones entre la imagen y
el texto, implicaciones que vuelvan a la imagen "inteligible",
y al texto "imaginable".
ENTRAMADO TEÓRICO;
UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS
La teoría general
de los sistemas es una metodología que tiene como principio
el que los objetos están relacionados entre sí, en
complejas redes de interacciones recíprocas. Para comprender
mejor este elemento fundamental de la teoría de sistemas
debemos analizar la sintaxis del objeto. El objeto, según
Jungius es todo aquello "en torno de lo cual se vierten las
facultades, los hábitos y sus actos". (ABBAGNANO, 1999:
868) El objeto es, entonces, un "recipiente" de aptitudes
o de potencias, de costumbres y sus operaciones, o bien, un "escenario"
donde se proyectan aptitudes morales o normas consuetudinarias.
En ambos casos, el objeto es el destinatario o asimilador de una
característica humana. Los objetos están relacionados
entre sí, en complejas redes de interacciones recíprocas,
relacionando implícitamente esas características humanas
depositadas en el objeto, relacionando las aptitudes o las potencias,
relacionando las costumbres y sus operaciones. Las palabras "recipiente"
y "escenario" no son simples analogías; conducen
el significado a un estrato bidireccional: intelecto-objeto.
Otras aproximaciones
crípticas a la concepción del objeto las enumero a
continuación; el objeto considerado como una idea (según
quería Berkeley), el objeto considerado como una representación
(de acuerdo con Schopenhauer) , el objeto considerado como una cosa
material (según quería la escuela escocesa del sentido
común), el objeto considerado como un fenómeno (como
quería Kant), pero siempre como un límite de la operación
cognoscitiva. En la filosofía contemporánea, Brentano,
dice que "todo fenómeno psíquico, incluye en
sí algo como objeto, si bien no siempre del mismo modo. En
la representación hay algo representado, en el juicio algo
reconocido o negado, en el amor algo amado, en el odio algo odiado,
etcétera". (ABBAGNANO,1999: 869) Los objetos están
relacionados entre sí, en complejas redes de interacciones
recíprocas, nos dice la teoría de sistemas. Para un
objeto como idea, se trata de un sistema de ideas, relacionadas
entre sí, como un lenguaje revisado y vuelto a revisar en
las incipientes coordenadas de la lógica. Para un objeto
como representación, se trata de una figura, imagen o idea
que sustituye a la realidad, que la representa, creando un objeto
y la descripción de ese objeto. "La sociedad crea la
redundancia, la recursividad, el pluralismo, la policontextualidad,
como mecanismos de compensación frente a la limitación
estructural de la no existencia, de facto, de la unicidad ontológica".
(LUHMANN, 1998: 23) Para un objeto considerado como cosa material,
resulta más sencilla la visualización. Ludwig Wittgenstein
afirma que "el mundo es la totalidad de los hechos, no de las
cosas. Al igual que no es posible pensar en objetos espaciales fuera
del espacio y objetos temporales fuera del tiempo, así no
podemos pensar en ningún objeto fuera de la posibilidad de
su conexión con otros". (RIVADENEIRA, 1999: 29) En este
caso Wittgenstein realiza una comparación entre diferentes
objetos, es decir, objetos espaciales, objetos temporales y el objeto
en su manifestación bruta, como entidades materiales. Para
el objeto concebido como fenómeno nos acercamos a la abstracción
de la causa y efecto. En este caso la relación está
dada de antemano.
La teoría general
de los sistemas surge ante la insuficiencia del causalismo y del
teleologismo para la explicación de procesos de naturaleza
biológica, psicológica y sociológica. Es una
proyección científica propuesta por Bertalanffy.
De acuerdo con el causalismo,
todo fenómeno es resultante de principios que le generan.
A lo que origina un fenómeno dado se le conoce como causa
eficiente o principio productivo. "La relación establecida
por el causalismo (causalidad) es de naturaleza fenomenológica
lineal: a todo efecto le precede una causa (causa-efecto)".
(RIVADENEIRA, 1990: 29)
Desde el punto de vista
del teleologismo, el principio es también de índole
causal, pero de causa final y no eficiente como en el anterior.
"La causa final permitiría predecir el comportamiento
de un objeto en vista de la finalidad última. Esta concepción
metafísica del mundo sostiene que el universo está
organizado con una finalidad y en razón de ella son explicables
los objetos componentes del mismo". (RIVADENEIRA, 1990: 29)
Hall y Fagen han definido
que un sistema es "un conjunto de objetos así como de
relaciones entre los objetos y entre sus atributos en el que los
objetos son los componentes o partes del sistema, los atributos
son las propiedades de los objetos y las relaciones mantienen unido
al sistema". (RIVADENEIRA, 1990: 30) Para los fines de esta
parte del trabajo emplearé esta definición de teoría
de sistemas, una aproximación ya superada por teorías
de sistemas más modernas. Más adelante me centraré
en la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. El Análisis
de Contenido de este ensayo va a tomar en cuenta al concepto de
sistema y su larga procesión nomológica. El sistema
será una fotografía, que, de acuerdo a la definición
previamente escrita, consta de un conjunto de objetos, como de relaciones
entre los objetos. El sentido de objeto que conviene para este análisis
es el de objeto como representación (Schopenhauer), es decir,
como imagen, o valdría la pena convertirlo a la etimología
de la palabra idea, como sombra, como apariencia. La fotografía
como sistema posee objetos (representaciones), y estos objetos (representaciones)
poseen atributos. Las relaciones entre los objetos (representaciones)
mantienen unido al sistema.
Pero además
conviene aclarar que el objeto del sistema "fotografía"
puede ser entendido según la escuela escocesa, es decir,
como ente material, es decir, como imagen que posee color y forma.
Para un delineamiento más preciso de esta intención,
tendríamos que ir en busca de ayuda en la teoría de
la composición fotográfica, la composición
de contenido.
En el campo de la teoría
de sistemas caben dos tipos de sistemas: abiertos y cerrados. Son
sistemas abiertos aquellos que intercambian información con
el ambiente exterior. La información que intercambia una
fotografía es información que concuasa determinadas
asimilaciones preexistentes en el entendimiento, o información
que socalza estas asimilaciones. Los sistemas cerrados, por oposición,
se caracterizan porque no reciben ni expulsan material informativo
hacia su entorno o de él.
Conviene anotar otras
propiedades, esta vez del sistema abierto, para lo cual Rivadeneira
adopta el esquema y la nomenclatura ofrecida por Watzlawick, Beavin
y Jackson: principios de totalidad, no sumatividad, equifinalidad,
retroalimentación y cualidad emergente. (RIVADENEIRA, 1990)
La idea de interacción
se asocia a los conceptos de función y relación. Toda
interacción produce y se produce en virtud de elementos cuyas
propiedades internas emanan energía con la que afectan a
los demás y son permeables a las emanaciones de éstas,
dentro de condiciones dadas. "Objetos en función de
sus atributos esenciales -objetos como entidades que poseen también
otros atributos de naturaleza trivial- y en interrelación
con ellos, forman parte del sistema y lo hacen un todo bajo leyes
de organización". (RIVADENEIRA, 1990: 31) Procede hacer
la comparación con nuestro caso. La energía es el
avispero de información contenida en el sistema. La permeabilidad
ora entupe, ora enyesca esos flujos informativos para la supervivencia
del sistema. Una fotografía sobrevive gracias a sus elementos
internos. Un soldado chino fotografiado ante el imponente palacio
del Dalai-Lamma intercambia energía de tipo autoritarismo/pacifismo,
o vigilancia/capnomacia, con dicho recinto.
El principio de totalidad
da coherencia al sistema. La fotografía de jóvenes
iraníes adquiere coherencia con el atuendo negro característico
de ciertos países musulmanes, adquiere coherencia con las
montañas en lontananza que yacen como fondo tétrico
de la situación de estas adolescentes, adquiere coherencia
con la reja negra que las separa del fotógrafo. Todos estos
elementos como totalidad le dan calce a la fotografía.
Del concepto de totalidad
arribamos al de no sumatividad (non summativity) que refuerza al
primero por cuanto explica que un sistema no es la suma de sus elementos
componentes; no es explicable el todo por una parte del mismo, ni
por la acumulación de sus partes. Más adelante expondré
la teoría de sistemas de Luhmann, para quien, el sistema
ya no se explica como un objeto, sino como una operación.
Una fotografía no es explicable por una parte, ni por la
acumulación de sus partes; una fotografía no es un
simple acumulador de componentes; una fotografía es proyección,
denominación, microhistoria.
La equifinalidad es
una propiedad de la dinámica del sistema. Este principio
parte de uno anterior: los sistemas abiertos son independientes
de las condiciones iniciales que les dieron forma. Raúl Rivadeneira
cita a Watzlawick que hace una interpretación lúcida
de esta propiedad: "Si la conducta equifinal de los sistemas
abiertos está basada en su independencia con respecto a las
condiciones iniciales, entonces no sólo condiciones iniciales
distintas pueden llevar al mismo resultado final, sino que diferentes
resultados pueden ser producidos por las mismas "causas""
(RIVADENEIRA, 1990: 31) Si la fotografía es el sistema, las
condiciones iniciales para que este sistema surja como objeto, como
representación, como idea, o como fenómeno, se reducen
a otro objeto: una cámara, a una operación: fotografíar,
y a un sujeto: el fotógrafo.
Por último,
la retroalimentación o feedback obliga a retornar al concepto
de proceso de comunicación. En la teoría de sistemas,
todo sistema abierto, se caracteriza por importar y exportar energía
de y hacia su entorno. A esto se le denomina input-output, es decir
insumo-producto, comandos que transportan información del
exterior hacia el sistema y del sistema hacia el exterior.
Raúl Rivadeneira
propone una interpretación pragmática para la teoría
de sistemas, con ayuda de nociones máximas y mínimas,
como subsistemas, subsubsistemas e incluso subsubsubsistemas, así
como supersistemas. Yo propongo que a la retahíla de prefijos,
se les reemplace por denominaciones del tipo subsistema en primer
grado, subsistema en segundo grado, etcétera. Pero lo trascendente
de la propuesta de Rivadeneira es que considera al periodismo impreso
como sistema. "el periodismo impreso es un sistema abierto
de la comunicación humana tecnificada que produce acontecimientos,
ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para trasmitirlos
a destino mediante un canal llamado periódico." (RIVADENEIRA,
1990: 34)
Ahora pasemos a la
teoría de sistemas de Luhmann.
De la teoría de sistemas se desprende la noción de
equilibrio de los sistemas, aunque esta noción ya había
sido empleada en el contexto del siglo XVII: balance of trade (equilibrio
del mercado internacional). El modelo del equilibrio dio pie para
que se vislumbrara una teoría general de los sistemas. El
equilibrio semántico, el equilibrio termodinámico,
el equilibrio consensual; el campo de esta palabra puede explotar
como una granada en decenas de fragmentos: estado de un cuerpo cuando
encontradas fuerzas que obran en él se compensan destruyéndose
mútuamente; contrapeso, contrarresto, armonía entre
cosas diversas; actos de contemporización, prudencia o astucia,
encaminados a sostener una situación, actitud, opinión,
etcétera, insegura o dificultosa. Javier Torres Nafarrete,
en su prólogo al libro de Luhmann afirma que existen serias
dudas acerca de si los sistemas que se describen mediante la noción
de equilibrio sean reales; más bien se ha llegado a la convicción
de que en el desequilibrio los sistemas adquieren su estabilidad.
(LUHMANN, 1998) El mismo Javier Torres Nafarrete hace una analogía
bastante didáctica: el sistema económico sólo
se puede estabilizar en la medida en que crea sobreproducción,
o en la medida en que produce exceso de compradores.
Luhmann se adhiere
a un último modelo en la teoría de sistemas sobre
el que apenas existen esbozos de inteligencia: la teoría
de los sistemas clausurados en su operación.
Lo revolucionario de
este entendimiento eana" size="-1">Por operación,
habrá de entenderse, de la manera más general, la
producción de una diferencia. Todo lo que se pueda designar
como entidad -lo que constituye la esencia o la forma de una cosa-
sufre un cambio de estado en su interior después de que ha
acontecido una operación; además esa entidad mediante
la operación es algo distinto que sin ella. Y concluye Javier
Torres Nafarrete: "una teoría de los sistemas sociales
requiere de una indicación precisa respecto de la operación
por medio de la cual el sistema se reproduce y luego se diferencia
del entorno". (LUHMANN, 1998: 20)
Entonces llegamos a
una consideración cenital, sólo comparable a la sintaxis
del objeto, para la teoría de sistemas tradicional, pero
centrada en el estudio del Análisis de Contenido. ¿Cuál
es el entorno para el sistema fotografía? La respuesta es:
el periodismo. ¿Qué es el periodismo?
El periodismo, cobra
una importancia basamental con la imprenta de Gutenberg, "una
centuria de lenta y laboriosa construcción de las bases éticas
y políticas en que descansa la transformación cultural
representada por el movimiento renacentista". (RIVADENEIRA,
1990: 11) Las ideas humanistas encauzaron nuevas estructuras de
pensamiento, detonaron la llamada inteligencia humanista que consagró
preeminencia a valores como la universalización del hombre,
el dinamismo y la libertad de investigación de los fenómenos
naturales y sociales. Sin embargo, la palabra impresa no es producto
exlcusivo de la imprenta gutenbergiana; existió mucho antes
con el sistema de grabado en planchas de madera y otros materiales.
Estos libros se llaman incunables, cuya magistral etimología
es pañales, cuna. Un papel coestelar lo tienen la censura
y la propaganda. La censura ejercía control sobre la imprenta,
y la propaganda extraía, arrancaba el mayor provecho posible
de ella. "Fue la propagación de escritos injuriosos
contra el papado, la divulgación de libros heréticos,
la circulación de hojas impresas subversivas que cuestionaban
la autoridad relgiosa, lo que motivó la adopción de
severísimas medidas de parte de Roma." (RIVADENEIRA,
1990:13) La difusión de la imprenta en Europa está
ligada al desarrollo comercial e industrial de las principales ciudades.
Gastón Litton, citado por Rivadeneiria sostiene que los centros
más importantes de la banca, la navegación y la producción
industrial fueron, en el siglo XV, Augsburgo, Venecia, Nürenberg,
Francfort y Hamburgo. Litton sostiene que para el año 1500
más de 50 poblaciones alemanas tenían uno o más
talleres de impresión; las publicaciones se dividían
en dos clases: religiosas y heréticas.
En 1777, el filósofo
alemán Georg Hamann ofreció a sus contemporáneos
la primera definición de periodismo que decía: "Narración
de los acontecimientos más recientes y más dignos
de recordar, impresos sin orden y coherencia especial". (RIVADENEIRA,
1990: 18)
En cuanto al sistema,
la fotografía obtenida por Niépce en 1826, tuvo que
esperar hasta finales de siglo para icorporarse al periodismo.
La teoría de
sistemas es, básicamente una teoría de la comunicación,
y la operación del sistema "fotografía"
es recapitular, reconstruir, conservar, congelar, en fin, comunicar,
vincular dos tiempos diferentes mediante una captación, es
decir, una captura. La autorreferencialidad (LUHMANN, 1998) es la
condición que hace posible la producción y reproducción
de las operaciones del sistema. O en palabras del propio Nafarrete,
"el sistema se presupone a sí mismo para poner en marcha
su propia operación en el tiempo" (LUHMANN, 1988: 21)
Los sistemas autorreferenciales
son necesariamente sistemas que están clausurados en su operación.
Esta clausura lo que efectúa es una selección por
medio de la cual quedan "cualificados" los elementos del
sistema. Una de las conclusiones más interesantes que se
pueden extraer de este estudio es que los sistemas dependen material
y energéticamente del entorno. Entonces el periodismo proporciona
materia y energía a la fotografía. El periodismo es
un ejercicio o una profesión y la fotografía es un
producto. Podríamos hablar, en términos marxistas
de un proceso de producción en el que hay invertida una determinada
cantidad de energía para la consecución del producto
fotográfico. Pero además hay otro tipo de energía
invertida en la fotografía: las exequias de la continuidad,
es decir, las exequias del tiempo: en la fotografía el tiempo
muere; muere como concepto y muere como entidad espartana. La autoridad
del tiempo se conculca. Pero no sólo está vertida
en la fotografía la energía temporal. También
está la energía espacial. Pero, ¿cuál
es la relación del tiempo y el espacio con el entorno "periodismo"?
El periodismo es suma y resta de segmentos de tiempo y suma y resta
de segmentos de espacio. El tiempo y el espacio están contenidos
en el periodismo, son elementos que el periodismo transfiere a la
fotografía. El periodismo es el hábitat del tiempo
y del espacio; 15 de enero de 1983, 23 de marzo de 1945: estructura
temporal de un evento único. Bangladesh, Rozas de Madrid,
Springfield, Sri Lanka: estructura espacial que aloja a los hechos,
a los acontecimientos. Para la fotografía quedan fracciones,
partículas de estos tiempos y de estos espacios. La fotografía
roza la inmortalidad, dentro de sus límites la fotografía
es inmortal.
A continuación
presentamos una descripción de las nueve fotografías,
acompañadas de una síntesis del contenido del artículo,
es decir, del periodismo. En estos nueve casos, sistema (fotografía)
y entorno (periodismo) están volcados a través de
las palabras. Recordemos aquel dicho que reza: "Una imagen
dice más que mil palabras". Sin embargo, para este dicho
hay un antídoto, un dicho sufí que reza: "El
que en la frente tiene un martillo, no ve más que clavos".
Y otro dicho, un poco menos lapidario: "Una palabra dice más
que mil imágenes porque las representa todas en la conciencia".
RELACIÓN
ENTRE SISTEMA Y ENTORNO
Newsweek, Marzo 18
de 1996. "Chinese Fireworks"
Esta fotografía
está tomada en un Plano Americano. En la parte más
baja del rectángulo yace una hierba crecida, que va aplastando
con sus pasos una procesión de soldados circunspectos, vestidos
con uniforme para camuflaje de tundra, donde cuatro tonos de verde
se yuxtaponen en un rompecabezas orgiástico. El uniforme
se compone de una casaca y un pantalón; en la casaca se distinguen
los grados de cada uno de los fotografiados bordado en algún
alfabeto chino, y dos parches con la conmemoración de la
fundación del ejército. Cada soldado además
tiene un casco con los mismos colores y, en el brazo derecho, un
rifle con mira telescópica. Los rostros de los soldados están
maquillados con polvos verdes. Tres soldados llevan lentes. En total,
la fotografía capta catorce soldados. En la cintura todos
los soldados llevan una cartuchera de color verde moho. La expresión
de los rostros es ambivalente; hay rostros concentrados, rostros
circunspectos, rostros que se atreven a mirar tímidamente
al autor de la fotografía, rostros cansados, rostros que
portan el anatema del enigma. En general, la fotografía converge
hacia el verde de un prado silente. Hay espontaneidad en la fotografía,
aunque está se manifieste en la lentitud certera de la procesión.
La fotografía ocupa media plana.
Al pie de la fotografía
se lee lo siguiente: "Braced for trouble: Taiwanese troops
on the fortress island on Quemoy last week". La traducción
o equivalente al castellano sería: "Ánimo recobrado
para el problema: Tropas taiwanesas en la isla-fuerte de Quemoy,
la semana pasada".
Esta fotografía está
tomada en un plano completo. Enmarcado en un entorno gris de cemento
y piedra, un soldado encogido sobre su propia carrera se entrena
con un rifle telescópico en las manos. La fotografía
es pequeña, de una pulgada de longitud, aproximadamente.
Al pie de la fotografía se
lee lo siguiente: "Un soldado taiwanés bajo entrenamiento".
Está fotografía está
tomada como Plano intermedio. En los extremos de la fotografía
en blanco y negro un hombre adulto con traje occidental y un hombre
anciano con traje oriental, respectivamente. Ambos sostienen una
copa, al tiempo que en el centro de la imagen yacen las dos manos,
suspendidas, brindando con un gesto de reflexión y simpatía.
El hombre del traje occidental es Richard Nixon; el hombre del traje
oriental es Zhou Enlai. Sobre las copas, la profundidad de un auditorio
con sus lámparas.
Al pie de página se lee lo
siguiente: "A toast with Zhou Enlai in Beijing".
Síntesis del artículo:
China ha estado haciendo pruebas con misiles a 20 millas náuticas
de Kaohsiung, un puerto en la isla de Formosa. Este puerto es sede
de los cuarteles de la marina taiwanesa. Washington le ha dado su
reconocimiento al gobierno de la isla de Formosa durante muchos
años y lo considera un asunto de interés nacional.
Estados Unidos ha establecido vínculos de seguridad con Japón,
las Filipinas y Corea del Sur para definir el balance de poder en
la región. La amenaza contra la isla de Formosa, por parte
de China, representa, según Melinda Liu, una amenaza hacia
los Estados Unidos. Las tensiones entre China y Estados Unidos no
son estables. Según el director de control de armas de los
Estados Unidos, John D. Holum, hay evidencia de que China ha violado
acuerdos internacionales al vender a Irán misiles crucero
C802, y al vender a Pakistán uranio enriquecido. Por su parte,
el Ministro de Exteriores de China, Shen Guofang afirma que se oponen
firmemente a los actos de interferencia con el pretexto de los "derechos
humanos". China ve a Taiwan como un provincia renegada. Pero
en caso de una guerra, es evidente que Estados Unidos intervendría.
La comparación entre ambos ejércitos es patente: China
cuenta con 2.9 millones de efectivos, con 50 acorazados de guerra
y 52 submarinos; Formosa cuenta con 376.000 efectivos, 38 acorazados
de guerra y 4 submarinos. Para la articulista, en el fondo se trata
de una batalla por la democracia.
Newsweek, Enero 19 de 1998.
"Repressed Desires"
Es una fotografía de plano americano. Esta fotografía
contiene una imagen cautelosa y simpática. Se divide en tres
planos. En el último plano, las montañas grises de
Irán o de algún país en el Medio Oriente. En
el plano intermedio un grupo de adolescentes ataviadas con el típico
autendo iraní negro que tienen el deber de llevar las mujeres.
En primer plano una herrería de color negro. Todas las adolescentes
se han percatado de la presencia del fotógrafo, algunas lo
miran inteligentemente, otras sonríen. Son nueve las adolescentes
que aparecen en la imagen. La imagen tiene una carga ideológica
por el título del artículo que contrasta con el color
negro de los atuendos. Este título dice lo siguiente con
letras grandes: Repressed Desires, o deseos reprimidos.
Al pie de página se lee lo siguiente: "Newfound confidence:
Girls in Teheran"
Estas son dos fotografías
dentro de un rectángulo colocadas en esquinas opuestas. Se
trata de dos imágenes en close-up. En la primera la cara
impertérrita, soberbia de Madeleine Albright. En la segunda
la cara sonriente de Khatami.
Al pie de página se lee lo siguiente: Albright necesita
un remozamiento, pero debe actuar cautelosamente con Irán.
Síntesis del Artículo:
El presidente iraní, Mohammad Khatami, ha sido uno de los
presidentes más moderados en la historia de las relaciones
entre Irán y los Estados Unidos. En un discurso cuya finalidad
era mostrar afinidad con el gobierno de Estados Unidos, Khatami
habló del respeto que siente por los principios del pueblo
norteamericano. Para algunos oficiales norteamericanos se trató
de una señal de apertura del pueblo iraní ante dos
décadas de absoluta hostilidad diplomática. Para algunos
iraníes -jóvenes y el Ayatollah Ali Khamenei, sucesor
del Ayatollah Ruhollah Khomeini- el pueblo norteamericano sigue
siendo el "gran satán", y la constitución
dice que Khamenei es el jefe y no Khatami. Uno de los "milagros"
que han hecho posible este acercamiento es que en noviembre de 1998,
en Melbourne, Australia, el equipo de balonpié iraní
calificó para jugar en la copa mundial de este deporte. Cuando
el equipo regresó a Teherán, 5,000 mujeres -por lo
común no admitidas en las gradas de los estadios- insistieron
en entrar al estadio para conmemorar el retorno del equipo de balonpié.
Para Melinda Liu este es un hecho que define un cambio en las relaciones
entre Estados Unidos e Irán.
Newsweek, Marzo 8, 1999.
"The black hole"
Esta fotografía está tomada en un Plano Completo.
El tamaño de la fotografía es de media página.
En el centro se aprecia un arco de medio punto cuya dimensión
sólo es discernible si se perciben los dos hombres en su
interior, minúsculos, como dos visitantes de unas ruinas
arqueológicas. Los dos laboran en el interior de este túnel
que tiene una enorme puerta, también con la forma de arco
de medio punto. La puerta del túnel está abierta.
Dentro del túnel se perciben algunas manchas luminosas. En
total son cuatro las personas que aparecen en la toma; dos dentro
del túnel trabajando en aspectos de microelectrónica,
y dos afuera del túnel supervisando la labor de los dos primeros.
En el exterior del túnel se percibe un moderno almacén,
con una iluminación perfectamente simétrica. Los colores
predominantes en la fotografía son dos; negro, en el interior
del túnel; gris, al exterior, es decir en el almacén.
La primera impresión es que dentro del túnel hay un
reactor nuclear y que la enorme puerta gris es la protección
de la termonuclear contra las radiaciones.
Al pie de la fotografía se
lee lo siguiente: "Denied: The huge satellite factory at
Hughes". Traducido esto significa: "Negado: La descomunal
fábrica de satélites en Hughes".
Síntesis del artículo:
La desconfianza entre los Estados Unidos y China ha aumentado por
el robo de información de China a los norteamericanos, información
que va desde cabezas nucleares a satélites. De esta manera
la atracción de dinero americano y mercado chino se ha visto
mermada por una atmósfera de desconfianza mutua. El Senado
ha urgido al presidente Clinton a condenar a China por violaciones
a los derechos humanos, incluyendo el encarcelamiento de fundadores
del Partido Democrático de China. El Congreso y el Pentágono
han advertido que para el año 2005, la ventaja de China sobre
la isla de Formosa será "muy superior" y amenazante.
El sinólogo de la universidad de Stanford, Michel Oskenberg,
afirma que el dinero que se le da a china por comercio lo emplea
para comprar armamento ruso y esto es perjudicial para Estados Unidos.
Newsweek, Marzo 22 1999.
"Open secret"
Esta fotografía está tomada en un Plano Completo.
La fotografía ocupa casi dos páginas. La fotografía
es muy simétrica, es divisible en dos planos y en dos cuadrantes,
es decir, tanto en profundidad como en longitud. En profundidad,
la línea divisoria es una reja muy alta. Ya que la fotografía
está tomada en perspectiva -y no de frente- no se alcanza
a ver qué tan alta es la reja sino hasta la esquina superior
izquierda de la fotografía donde yacen unos alambres de púas
en espiral, en lo alto de esta reja. En el primer plano hay un soldado
con un chaleco antibalas de color negro. Su uniforme es de diferentes
tonos de color verde, para camuflaje en la tundra. Tiene las dos
mangas ligeramente arremangadas y en la muñeca izquierda
tiene un reloj de color negro. Sus botas también son de color
negro. En segundo plano, del otro lado de la reja, en el interior
de aquello que se protege, aparece un hombre con una chamarra de
color azul que tiene bordado en la parte trasera el nombre de una
compañía. En cuanto a los cuadrantes que están
separados en dos regiones o sectores, del lado derecho hay una enorme
tabla soldada a la reja que tiene cuatro rectángulos en su
interior. Dos rectángulos son de color amarillo. En el que
se encuentra pintado en la parte superior de la tabla se lee lo
siguiente: "ATOMIC WEAPONS AND SPECIAL NUCLEAR MATERIALS. Public
Law84-165" y debajo, con letras menores la posible descripción
de la Ley. En el rectángulo de la parte inferior se lee lo
siguiente: "NO TRESPASS". Los otros dos rectángulos
son de color blanco, uno de ellos, el superior, tiene un margen
de color rojo. En el interior de éste se lee: PROHIBITED
ARTICLES Prior Authorization is Needed for Admitting: Dangerous
Weapons, Explosives, Other dangerous instrument or material likely
to produce substantial injury or damage to persons or property (Title
10 Code of Federal Regulations 860.4). Y en el de abajo se lee:
LOS ALAMOS NATIONAL LABORATORY, GATE 2. En el segundo cuadrante
de esta misma fotografía, hay un receptor electrónico,
para permitir el paso al interior de este laboratorio.
No hay pie de fotografía.
Síntesis del artículo:
El espionaje chino en Estados Unidos ha llegado al límite
cuando Wen Ho Lee, un científico taiwanés que trabaja
en el laboratorio de Los Alamos, el más importante en el
desarrollo de armas nucleares de los Estados Unidos, ha dado información
secreta al gobierno chino. Este es el tipo de catástrofe
que los críticos de la administración Clinton predijeron.
Los Republicanos quienes han acusado a Clinton de sacrificar cuestiones
de seguridad nacional ante el "altar del comercio", demandan
la renuncia del Consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger. Una
semana antes de la publicación del artículo Lee fue
despedido de su trabajo en Los Alamos. Es común que científicos
norteamericanos vayan a distintas partes del mundo a dar conferencias.
Lee fue a China a hablar de material nuclear. En la sección
de preguntas y respuestas, según el Buró Federal de
Inteligencia, inadvertidamente o intencionadamente, Lee reveló
información crítica acerca del diseño del W-88.
En Febrero de 1988, Clinton ordenó el incremento de seguridad
en los laboratorios nucleares.
Newsweek, Abril 19, 1999
Esta fotografía es panorámica. Tiene una arquitectura
del palacio del Dalai Lamma en las frías montañas
del Tibet. El palacio está erigido en una enorme montaña.
El palacio tiene los colores característicos de los atuendos
de todos los monjes tibetanos. Estos colores son el blanco, el amarillo
y el café, vulgarmente denominado "capuchino".
La arquitectura, es, en cierto sentido, semejante a la característica
Pagoda, o templo de los religiosos. El palacio es, en sí
mismo, como una montaña perfectamente simétrica. Pero
a diferencia de la Pagoda, que se levanta verticalmente, este palacio
es una Pagoda horizontal. Contrasta con esta panorámica una
toma en primer plano donde hay una avioneta gris con ideogramas
chinos en color rojo, con la cabina del piloto abierta y un soldado
chino, de pie dentro de la cabina. La distancia entre la avioneta
y el palacio del Dalai Lamma es inmensa. Más cerca, en un
primer plano, hay una agresiva verja de metal con sus hierros acabados
en punta, como lanzas de una bayoneta y tres soldados en el exterior
de esta verja que rodea, custodia, reprime, vigila eficazmente al
palacio y sus miles de ventanitas rectangulares. Ninguno de estos
soldados parece percatarse de la presencia del fotógrafo.
La fotografía es contrastante. Se puede pensar en opuestos
como civilidad-muerte, o en opuestos como belleza-grisura. La fotografía
en sí es una mafia de colores y contubernio con el colonialismo.
Al pie de la página se lee
lo siguiente: "Chinese soldiers pose for photographs in front
of the Dalai Lamma´s former palace", que traducido quiere
decir: "Soldados chinos, posan para una fotografía en
frente del palacio del Dalai Lamma".
Síntesis del Artículo:
Este artículo trata sobre las violaciones a los derechos
humanos en el Tíbet. El Dalai Lamma, el líder espiritual
de la comunidad tibetana y premio nobel de la paz, desde sus cuarteles
generales en Dharmsala, India, pide una campaña por la autonomía
del Tibet, para detener lo que él llama un "genocidio
cultural". Estados Unidos intervino en este conflicto. En una
conferencia de prensa con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton,
Jiang, dijo amablemente que estaba abierto a las pláticas
siempre que el Dalai Lamma declarara que el Tibet y Taiwan son partes
inalienables del China -puntos que el Dalai Lamma está dispuesto
a afirmar. En las regiones tibetanas de Amdo y Kham, las evidencias
muestran que ha habido encarcelamientos. La CIA ha armado a guerrilleros
para que defiendan las provincias de Kham, a pesar de que los tibetanos
son gente muy pacífica. "Cuando matamos a un animal,
decimos una oración; pero cuando matamos a un chino, no hay
oración que venga a nuestros labios" dice un tibetano.
Newsweek, 14 de febrero del
2001
Está fotografía es en blanco y negro. En la fotografía
hay dos personas, un adulto y una niña, por sus rasgos parecen
centroamericanos, hondureños o guatemaltecos; son facciones
negroides. Sin embargo, si nos adentramos más en la fotografía
y miramos la camisa del adulto vemos bordados sobre ambas bolsas
de la camisa, presumiblemente blanca, letras del alfabeto chino.
Pero además de la aparente incompatibilidad entre los caracteres
chinos y los rasgos del adulto, hay una tercera imagen que vuelve,
definitivamente, asimétrica y sincrética a la fotografía:
el rostro gigante de un cristo pintado al modo de un retablo local,
sobre madera con colores discretos, sin sombra, justo detrás
del adulto y de la niña. El adulto sostiene a la niña
justo debajo de él por las axilas, como apropiándose
de ella. El cristo está pintado en una barda, justo detrás
de ellos dos. Otros elementos presentes en la fotografía
son unas tejas de metal y unas cadenas colgando equidistantes, unas
de otras.
Al pie de la fotografía se
lee lo siguiente: "Thomas Pury y su hija"
Esta fotografía, tomada
en blanco y negro, muestra una imagen que verdaderamente merece
el adjetivo de conmovedora. Casi en el centro flota una mano fantasmagórica
con dos dedos, el anular y el cordial, sin dos falanges; asimismo
la mano carece de pulgar. Debajo de la mano, una venda sucia enrriba, así que en el fondo está
el techo de lo que parece ser un hospital o un asilo o un manicomio.
Al pie de la fotografía se
lee lo siguiente: "Tan doloroso: Udin Aji fue herido por una
bomba"
Es esta una fotografía en
blanco y negro. Es la fotografía de un soldado con rasgos
centroamericanos. Mira a la fotografía con una mezcla de
soberbia, asombro contenido y debilidad. Está sentado en
una banca de madera, como las que hay en los camellones de los Campos
Elíseos, con una metralleta vertical en el brazo derecho.
Al fondo se distingue vagamente un almacén en colores obscuros.
Al pie de la fotografía se lee: "Sarajevo en Asia: En
Ambon el ejército mantiene la paz"
Síntesis del artículo:
En este artículo se narra la situación de la relación
conflictiva entre los cristianos y los musulmanes en Indonesia.
En diciembre del 2000, la provincia de Amboira con una población
de 270.000 habitantes tuvo un enfrentamiento cristiano-musulmán
de "una intensidad casi medieval". El sociólogo
Thamrin Tomagola de la Universidad de Indonesia la llama la "guerra
civil más terrible del mundo"con más muertes
per cápita que en Bosnia". Esto, contabiliza ha dado
muerte a unas 8.000 personas. Ambos lados están tratando
de convertir a la población. Los musulmanes se sentían
a la defensiva hasta que llegaron 3.000 luchadores o guerreros santos
pertenecientes al Laskar Yihad, cuyos miembros se visten de blanco
y siguen una forma extremadamente devota del Islam. Cuando un profesor
católico del lugar, David Balubum, se negó a convertirse,
fue separado del resto. Poco después los musulmanes llevaron
la cabeza cortada de David alrededor del pueblo como un mensaje
a los cristianos. También decapitaron a otros dos residentes
de Kesui, y sus cabezas fueron puestas en una mesa cerca de una
mezquita. Melinda Liu concluye que esa es la triste realidad de
un lugar en el pacífico que una vez fue idílico.
Newsweek, 21 de marzo de
2001
Esta fotografía está tomada en blanco y negro. Al
fondo, en un cielo de invierno, un cielo rayoneado por las ramas
desnudas de los árboles, hay un edificio en el que hubo una
explosión, un edificio semidestruido. Precisamente tanto
en la planta superior como en la planta baja -el edificio es de
dos plantas- hay pizarrones en las paredes y algunos pupitres. Más
cerca, caminando sobre los escombros, algunos soldados tratan de
reconstruir la escena de la explosión, al tiempo que buscan
pistas que aclaren el motivo del atentado.
Al pie de la página se lee
lo siguiente: "Explosión: El hecho enfureció
a los padres".
Síntesis del artículo:
El artículo trata sobre una bomba en una escuela en un poblado
Chino. No se sabe quien fue el autor del atentado, pero hay pruebas
de que los niños murieron con petardos en sus manitas, separadas
del cuerpo. El problema de la infancia en china es un problema grave.
Ellos trabajan en restaurantes, bares y saunas (convirtiéndose
algunos en trabajadores sexuales). En una fábrica de Shenzhen
fue sorprendida usando niños en la fabricación de
juguetes para McDonald´s. Otro problema es que el gobierno
de china destina 2,4 del PIB a sus escuelas públicas. Taiwan
emplea el 7 %.
Newsweek, 28 de marzo del
2001
En esta fotografía que es un cuasi plano holandés,
predomina el color azul metálico con el gris gaviota. Parece
ser el patio de un reclusorio en China. En el centro de la toma,
un grupo de reclusos, uniformados en azul metálico, hacen
ejercicios en formación de escuadra o de ejército
romano. El patio es gris cobalto. Alrededor del patio un edificio
de dos plantas, con una muchas puertas y unas cuatro ventanas alrededor
de cada puerta. Los marcos de las puertas y de las ventanas son
de madera. El color del edificio es gris gaviota. He dicho que parece
ser un reclusorio, sin embargo, podría ser una escuela de
adiestramiento militar.
Al pie de la fotografía se
lee lo siguiente: "Orden y Ley: Se está preparando una
batalla de derechos humanos sobre los campos de trabajo".
En esta fotografía aparece
al fondo de un cuarto un recluso. Este recluso está vestido
muy frugal, una camisa sin mangas, su aspecto es emaciado, su rostro
fatigado, su mirada perdida, su tez pálida. Más cerca
del fotógrafo, en primer plano hay dos soldados, con uniforme
de marinos, sentados en sillas de madera. Ambos le dan la espalda
al fotógrafo. Se trata de un interrogatorio. El cuarto es
de color gris gaviota.
No hay pie de fotografía.
Síntesis del artículo:
el problema de los derechos en China es grave. Tal es el caso del
sistema de reeducación por medio del trabajo. Más
de 230.000 ciudadanos -incluyendo activistas por la democracia,
practicantes del Falun Gong y monjes tibetanos- languidecen en el
gulag chino. Nuevamente se citan problemas con instituciones occidentales
como son la OMC y el Comité Olímpico internacional,
en el primer caso por la membresía, en el segundo por la
sede de los juegos del 2008.
Newsweek, 18 de abril de
2001
En esta fotografía aparecen siete adultos vestidos con traje
negro y distintos colores de corbata. Sus rasgos son chinos, sus
edades oscilan entre los cincuenta y los sesenta años. Cinco
de ellos ocupan lentes. Los fotografiados están de pie y
algunos aplauden. Todos ellos están al frente de una mesa
con flores. Parecen embajadores.
En lugar de pie de fotografía,
hay, debajo de cada uno de los adultos chinos el nombre y la descripción
de su cargo en la arena política.
Síntesis del artículo:
Este artículo trata sobre un avión espía en
china que fue detenido e investigado por el gobierno chino. Este
avión llevaba información valiosa de los Estados Unidos
sobre China. El problema ha tensado las relaciones entre China,
junto con el bombardeo de la embajada China por la OTAN, en Yugoeslavia.
UNIDAD DE REGISTRO,
UNIDAD DE CONTEXTO, UNIDAD DE MUESTREO
Para este trabajo,
basado en diez ejemplares de la revista Newsweek, hemos escogido
como Unidad de Registro a la imagen, como Unidad de Muestreo al
artículo, y como Unidad de Contexto a la articulista. El
objetivo es discernir cómo están vinculadas las fotografías
con la estructura del artículo, es decir, la relación
que hay entre Unidad de Registro y Unidad de Muestreo. Cada unidad
de registro debe basarse en su contexto, es decir, en su unidad
de contexto. El contexto sirve como demarcación o límite
para cada unidad de registro. A continuación se describirá
la unidad de contexto.
Melinda Liu fue
nombrada jefe de despacho en septiembre de 1988, regresando al despacho
que ella había abierto en 1980. Antes de esto sirvió
como corresponsal diplomático, trabajando para el Despacho
de Newsweek en Washington entre 1992 y 1998. La especialidad de
Melinda Liu es la política internacional, tanto en Estados
Unidos, como en el exterior. Ella cubrió los reportajes de
Newsweek de los atentados contra las embajadas de África,
y la crisis de Iraq en 1998. Del mismo modo ha cubierto reportajes
sobre el conflicto entre Hong Kong y China, y ha hecho un reportaje
de la Secretaria de Estado Madeleine Albright en 1997. Su reportaje
del conflicto de Hong Konk ganó el premio del Club de Editores
de Ultramar, el prestigioso Ed Cunningham Memorial Award por ser
el mejor reportaje del exterior.
Antes de llegar a ser
corresponsal diplomático, Liu cubrió reportajes sobre
el terrorismo, aplicación de las leyes y aspectos de crimen
y justicia. Melinda Liu se ocupó de los artículos
de Newsweek en los bombazos de Oklahoma, Unabom y el World
Trade Center, el caso de espionaje de Aldrich Ames y la tragedia
de Waco. Liu contribuyó a la ganancia de un premio en 1994
sobre el homicidio en Estados Unidos, también ha hecho reportajes
exhaustivos sobre el crimen organizado, la mafia rusa y los sindicatos.
Antes de trabajar en
el Despacho en Washington, Melinda Liu, una experta en cultura asiática
y política fue editora regional en Asia de Newsweek, y jefe
del Despacho de Hong Kong por nueve años. Ella, además,
ha cubierto reportajes sobre Bosnia, Haiti, Somalia y el Golfo Pérsico.
Durante aquella guerra ella estuvo cuatro meses trabajando en reportajes
desde el sur de Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Jordania.
En la primavera de
1989, Liu supervisó la cobertura de Newsweek de la protesta
de estudiantes en Tiananmen Square. En septiembre de 1988 fue la
única corresponsal occidental en Rangoon, cuando el ejército
de Burmese se movilizó violentamente. En 1986 y 1987, Liu
cubrió la caída del hombre fuerte de Filipinas Ferdinando
Marcos y los infructuosos golpes de estado en contra de Corazon
Aquino, haciendo estrevistas exclusivas con líderes fugitivos
golpistas.
Antes de unirse a Newsweek,
Liu trabajó como corresponsal económico del Far
Eastern Economic Review. También trabajó para
el Washington Post y la cadena de noticias CBS.
Liu nació en
Minneapolis, Minnesota. Se graduó del College de Radcliffe,
de la Universidad de Harvard. Melinda Liu recibió un B.A.
en sociología en 1973. Habla perfectamente el Chino Mandarín.
REFLEXIONES EN
TORNO AL PROBLEMA
Hasta ahora sólo hemos contrapuesto
al sistema "fotografía" con el entorno "periodismo".
Esta contraposición, sintoniza el contenido del reportaje
de Melinda Liu, con las fotografías. No en todos los casos
los pies de fotografías "remuneran" el verdadero
sentido que se percibe en las fotografías, en algunos casos
queda clara una preferencia por lo ideológico, es decir por
el traspié ideológico. En el caso del artículo
de la explosión en la escuela, se tiene el siguiente pie
de página: "Explosión: el hecho enfureció
a los padres". En el artículo se habla de la inconformidad
de los padres con el sistema educativo chino, y se "compara"
el presupuesto que China destina a la educación, con el presupuesto
que Taiwan destina a la educación. La explosión se
ocupa como "pretexto" o traspié para hablar de
algo más político, otro pretexto para condicionar
la entrada de China al libre comercio internacional, pretexto que
va codo a codo con el de los derechos humanos. Tenemos un segundo
ejemplo con el pie de página de la única fotografía
que se ocupa del caso tibetano: "Soldados chinos posan para
una fotografía en frente del palacio del Dalai Lamma".
En este caso el pie de fotografía realmente describe lo que
está ocurriendo en la fotografía. Un soldado chino
se mete en una avioneta que es el símbolo de la conquista
china del palacio del Dalai Lamma, como entidad, y del Tibet, como
nación, y posa seriamente ante el fotógrafo de Newsweek.
Estos dos ejemplos muestran dos relaciones con la fotografía,
una simétrica, la otra asimétrica. En cuanto a la
sintonización del sistema "fotografía" con
el entorno "periodismo", tenemos, en el caso de la fotografía
sobre las adolescentes iraníes, una incompatibilidad con
el contenido del artículo. El artículo trata sobre
un mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán
por un equipo de balonpié que clasificó al mundial,
y la fotografía nos muestra a unas adolescentes. Y la incompatibilidad
es aún mayor (lo cual lo vuelve a este artículo, y
al semanario, ideologizante) con el título: "Repressed
Desires". Uno de los elementos más importantes de la
fotografía como sistema es el de la autopóiesis. La
autopóiesis tiene que ver con la estructura del sistema,
con la autoorganización de la estructura y con la operación
de la estructura. La estructura, según la lógica,
es el croquis o el plano de una relación. La lógica
distingue siete tipos de relación:
1) Si Relación es tal que
intercede no solamente entre x e y, sino también entre y
y x, la Relación se denomina simétrica. Simétrica
es, por ejemplo, la relación entre dos hermanos. En el caso
contrario la Relación se denomina asimétrica. Las
Relaciones "primera", "después", "a
izquierda de" son asimétricas.
2) La Relación es transitiva cuando se emplean los
conectores "menor", "precede", "a izquierda";
es intransitiva la Relación de paternidad.
3) La Relación es aliorrelativa, cuando presenta la
relación del tipo "hermano", "marido",
"padre", etcétera.
4) Cuando hay una relación de intercesión, la Relación
se denomina coherente. Es coherente la relación "mayor
o menor", no es coherente la relación antepasado.
5) Relación dominante en el caso de los padres, y
dominante inversa en el caso de los hijos.
6) El campo de una Relación consiste en el conjunto
de la dominante y de las dominantes inversas. En el caso de la Relación
de paternidad, el campo es el conjunto padre-hijos.
7) Se dice que una Relación implica a otra, si ésta
es válida cada vez que la primera es válida. (ABBAGNANO,
1998: 1004)
Las relaciones que se dan dentro
del sistema fotografía, son simétricas, asimétricas,
transitivas, intransitivas, aliorrelativas, coherentes y dominantes.
Todas las relaciones están presentes en este sistema. La
fotografía del palacio del Dalai Lamma, es simétrica
entre los soldados, pero es asimétrica entre un monje y un
soldado -tomando en cuenta que el palacio presupone a los
monjes-, la fotografía es transitiva porque muestra el palacio
y es intransitiva porque muestra una reja "perforando"
la paz del palacio, en un tiempo distinto al de su construcción.
La fotografía es además coherente, por la relación
de proximidad y lejanía y es dominante, por la relación
que se trató en la parte teórica de este trabajo,
es decir, vigilancia/contumacia, autoritarismo/pacifismo.
Ahora bien, esta estructura se reproduce
y se autoorganiza gracias al entorno periodismo. Como ya lo mencionamos,
el periodismo es el recinto del tiempo y del espacio. El periodismo
transfiere materia al sistema "fotografía". Desde
materia "inmanterial", hasta elementos vibrátiles.
El periodismo y la fotografía, son entorno y sistema, como
la caja de entropía que analizan los físicos en sus
experimentos.
A MODO DE CONCLUSIÓN
El observador de la sociedad es
la misma sociedad que se observa. Es la comunicación que,
en su estructura más elemental, lleva aparejada la autoobservación.
Los seres humanos que observan (por tanto que utilizan comunicación)
presuponen un sistema (la sociedad) ya maduro en operaciones, para
poder crear una nueva. En palabras de Luhmann: "la estructura
más básica de la sociedad (la comunicación)
no permite, por razones ultraestructurales (autopoiesis) que haya
una única descripción de lo que es la sociedad; la
garantía última de persistencia del mundo radica en
que no puede ser de un sólo modo" (LUHMANN, 1998: 23)
Es en esta variedad donde radica la riqueza de la sociedad: en la
realidad y la representación de esa realidad; en la realidad
y en las representaciones de esa realidad. La realidad es redundancia,
recursividad, pluralismo, policontextualidad, frente a la inexistencia
de la unicidad ontológica. ¡No nos agotemos en buscar,
vanamente, esa unicidad ontológica!
Carlos
Velasco
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