Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2001 - Enero 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Newsweek : un ejercicio de análisis sistémico-periodístico
 
Por Carlos Velasco
Número 24

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo de Análisis de Contenido es encontrar la relación entre una fotografía y el texto de un artículo, para nueve artículos en total. Cada artículo tiene una finalidad, una intención, un término al cual está dirigido. Para cada uno de los artículos la finalidad es distinta. Se trata de formaciones de ideas organizadas con palabras que en sí mismas pueden contener una imagen. Cuando las palabras se concatenan o se enlazan en sucesión dan lugar a una secuencia de imágenes; ya sea mediante la imagen "petrificada", o mediante la imagen en movimiento; para el primer caso está la descripción -que es la técnica que emplearé para reconvertir las fotografías en texto-, para el segundo caso está la narración, o sucesión de imágenes. Por otro lado están las fotografías. Cada fotografía cuenta con diferentes elementos como son la perspectiva, la luminosidad, el color, el tema. La fotografía puede no aparecer representada en el texto; la fotografía puede ser un coadyuvante para el discernimiento del texto; la fotografía puede ser inapropiada para el texto -si pensamos en la recurrencia a las fotografías de archivo-, o incluso contradictoria con el texto. En el caso extremo de que la fotografía sea contradictoria con el texto, (por ejemplo si se habla de la libertad, y aparecen un grupo de adolescentes detrás de un enrejado) tenemos una inadecuación, o una inconveniencia. En el caso de que la fotografía sea un ente que coadyuve para el discernimiento del texto, (por ejemplo si en el texto se habla de la consolidación de la minería en Sudáfrica, y aparece en la imagen un paisaje desde el interior de una caverna que representa una mina, con un par de civiles africanos con una criba), entonces tenemos una adecuación, o un complemento entre imagen y texto. Como ya se mencionó más arriba, algunas palabras en sí mismas contienen imágenes. Tal es el caso de palabras como "Paisaje", que proyecta subrepticiamente ciertos elementos como un horizonte, un prado, etcétera. El objetivo de este trabajo es encontrar la relación entre ambos factores: el texto y la imagen.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema se puede poner sobre la mesa de diferentes formas. Se puede plantear en términos de la necesidad de hallar mayores vínculos entre la imagen fotográfica y el texto periodístico. Se puede plantear en términos de la imagen sola, la pertinencia de la fotografía, la profesionalidad del fotografo para transmitir emociones; la fotografía vista como un ente que trasciende su inmanente inmovilidad y sugiere. Se puede plantear en términos del texto, su formalidad, su informalidad, su coherencia, su estructura, su función. El problema en sí es hacer Análisis de Contenido de un objeto cultural. Este objeto cultural es el semanario Newsweek. Este semanario contiene diferentes temáticas, diferentes articulistas esparcidos en diferentes temáticas, pero una sola tendencia. La tendencia que nos interesa es la de la articulista Melinda Liu, jefa del despacho de Oriente en este semanario. A veces sola, a veces acompañada, ella escribe sobre Oriente Medio y Oriente Lejano. Ella manifiesta una postura en torno a la problemática a veces diplomática, a veces de seguridad, a veces militar, que encierra significados para el lector del semanario. Su vocabulario, sus expresiones, su forma de abordar el problema, la vuelven "mimesis" de la diplomacia norteamericana. El planteamiento entonces es la importancia de hallar más implicaciones entre la imagen y el texto, implicaciones que vuelvan a la imagen "inteligible", y al texto "imaginable".

ENTRAMADO TEÓRICO; UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS

La teoría general de los sistemas es una metodología que tiene como principio el que los objetos están relacionados entre sí, en complejas redes de interacciones recíprocas. Para comprender mejor este elemento fundamental de la teoría de sistemas debemos analizar la sintaxis del objeto. El objeto, según Jungius es todo aquello "en torno de lo cual se vierten las facultades, los hábitos y sus actos". (ABBAGNANO, 1999: 868) El objeto es, entonces, un "recipiente" de aptitudes o de potencias, de costumbres y sus operaciones, o bien, un "escenario" donde se proyectan aptitudes morales o normas consuetudinarias. En ambos casos, el objeto es el destinatario o asimilador de una característica humana. Los objetos están relacionados entre sí, en complejas redes de interacciones recíprocas, relacionando implícitamente esas características humanas depositadas en el objeto, relacionando las aptitudes o las potencias, relacionando las costumbres y sus operaciones. Las palabras "recipiente" y "escenario" no son simples analogías; conducen el significado a un estrato bidireccional: intelecto-objeto.

Otras aproximaciones crípticas a la concepción del objeto las enumero a continuación; el objeto considerado como una idea (según quería Berkeley), el objeto considerado como una representación (de acuerdo con Schopenhauer) , el objeto considerado como una cosa material (según quería la escuela escocesa del sentido común), el objeto considerado como un fenómeno (como quería Kant), pero siempre como un límite de la operación cognoscitiva. En la filosofía contemporánea, Brentano, dice que "todo fenómeno psíquico, incluye en sí algo como objeto, si bien no siempre del mismo modo. En la representación hay algo representado, en el juicio algo reconocido o negado, en el amor algo amado, en el odio algo odiado, etcétera". (ABBAGNANO,1999: 869) Los objetos están relacionados entre sí, en complejas redes de interacciones recíprocas, nos dice la teoría de sistemas. Para un objeto como idea, se trata de un sistema de ideas, relacionadas entre sí, como un lenguaje revisado y vuelto a revisar en las incipientes coordenadas de la lógica. Para un objeto como representación, se trata de una figura, imagen o idea que sustituye a la realidad, que la representa, creando un objeto y la descripción de ese objeto. "La sociedad crea la redundancia, la recursividad, el pluralismo, la policontextualidad, como mecanismos de compensación frente a la limitación estructural de la no existencia, de facto, de la unicidad ontológica". (LUHMANN, 1998: 23) Para un objeto considerado como cosa material, resulta más sencilla la visualización. Ludwig Wittgenstein afirma que "el mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas. Al igual que no es posible pensar en objetos espaciales fuera del espacio y objetos temporales fuera del tiempo, así no podemos pensar en ningún objeto fuera de la posibilidad de su conexión con otros". (RIVADENEIRA, 1999: 29) En este caso Wittgenstein realiza una comparación entre diferentes objetos, es decir, objetos espaciales, objetos temporales y el objeto en su manifestación bruta, como entidades materiales. Para el objeto concebido como fenómeno nos acercamos a la abstracción de la causa y efecto. En este caso la relación está dada de antemano.

La teoría general de los sistemas surge ante la insuficiencia del causalismo y del teleologismo para la explicación de procesos de naturaleza biológica, psicológica y sociológica. Es una proyección científica propuesta por Bertalanffy.

De acuerdo con el causalismo, todo fenómeno es resultante de principios que le generan. A lo que origina un fenómeno dado se le conoce como causa eficiente o principio productivo. "La relación establecida por el causalismo (causalidad) es de naturaleza fenomenológica lineal: a todo efecto le precede una causa (causa-efecto)". (RIVADENEIRA, 1990: 29)

Desde el punto de vista del teleologismo, el principio es también de índole causal, pero de causa final y no eficiente como en el anterior. "La causa final permitiría predecir el comportamiento de un objeto en vista de la finalidad última. Esta concepción metafísica del mundo sostiene que el universo está organizado con una finalidad y en razón de ella son explicables los objetos componentes del mismo". (RIVADENEIRA, 1990: 29)

Hall y Fagen han definido que un sistema es "un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos en el que los objetos son los componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos y las relaciones mantienen unido al sistema". (RIVADENEIRA, 1990: 30) Para los fines de esta parte del trabajo emplearé esta definición de teoría de sistemas, una aproximación ya superada por teorías de sistemas más modernas. Más adelante me centraré en la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. El Análisis de Contenido de este ensayo va a tomar en cuenta al concepto de sistema y su larga procesión nomológica. El sistema será una fotografía, que, de acuerdo a la definición previamente escrita, consta de un conjunto de objetos, como de relaciones entre los objetos. El sentido de objeto que conviene para este análisis es el de objeto como representación (Schopenhauer), es decir, como imagen, o valdría la pena convertirlo a la etimología de la palabra idea, como sombra, como apariencia. La fotografía como sistema posee objetos (representaciones), y estos objetos (representaciones) poseen atributos. Las relaciones entre los objetos (representaciones) mantienen unido al sistema.

Pero además conviene aclarar que el objeto del sistema "fotografía" puede ser entendido según la escuela escocesa, es decir, como ente material, es decir, como imagen que posee color y forma. Para un delineamiento más preciso de esta intención, tendríamos que ir en busca de ayuda en la teoría de la composición fotográfica, la composición de contenido.

En el campo de la teoría de sistemas caben dos tipos de sistemas: abiertos y cerrados. Son sistemas abiertos aquellos que intercambian información con el ambiente exterior. La información que intercambia una fotografía es información que concuasa determinadas asimilaciones preexistentes en el entendimiento, o información que socalza estas asimilaciones. Los sistemas cerrados, por oposición, se caracterizan porque no reciben ni expulsan material informativo hacia su entorno o de él.

Conviene anotar otras propiedades, esta vez del sistema abierto, para lo cual Rivadeneira adopta el esquema y la nomenclatura ofrecida por Watzlawick, Beavin y Jackson: principios de totalidad, no sumatividad, equifinalidad, retroalimentación y cualidad emergente. (RIVADENEIRA, 1990)

La idea de interacción se asocia a los conceptos de función y relación. Toda interacción produce y se produce en virtud de elementos cuyas propiedades internas emanan energía con la que afectan a los demás y son permeables a las emanaciones de éstas, dentro de condiciones dadas. "Objetos en función de sus atributos esenciales -objetos como entidades que poseen también otros atributos de naturaleza trivial- y en interrelación con ellos, forman parte del sistema y lo hacen un todo bajo leyes de organización". (RIVADENEIRA, 1990: 31) Procede hacer la comparación con nuestro caso. La energía es el avispero de información contenida en el sistema. La permeabilidad ora entupe, ora enyesca esos flujos informativos para la supervivencia del sistema. Una fotografía sobrevive gracias a sus elementos internos. Un soldado chino fotografiado ante el imponente palacio del Dalai-Lamma intercambia energía de tipo autoritarismo/pacifismo, o vigilancia/capnomacia, con dicho recinto.

El principio de totalidad da coherencia al sistema. La fotografía de jóvenes iraníes adquiere coherencia con el atuendo negro característico de ciertos países musulmanes, adquiere coherencia con las montañas en lontananza que yacen como fondo tétrico de la situación de estas adolescentes, adquiere coherencia con la reja negra que las separa del fotógrafo. Todos estos elementos como totalidad le dan calce a la fotografía.

Del concepto de totalidad arribamos al de no sumatividad (non summativity) que refuerza al primero por cuanto explica que un sistema no es la suma de sus elementos componentes; no es explicable el todo por una parte del mismo, ni por la acumulación de sus partes. Más adelante expondré la teoría de sistemas de Luhmann, para quien, el sistema ya no se explica como un objeto, sino como una operación. Una fotografía no es explicable por una parte, ni por la acumulación de sus partes; una fotografía no es un simple acumulador de componentes; una fotografía es proyección, denominación, microhistoria.

La equifinalidad es una propiedad de la dinámica del sistema. Este principio parte de uno anterior: los sistemas abiertos son independientes de las condiciones iniciales que les dieron forma. Raúl Rivadeneira cita a Watzlawick que hace una interpretación lúcida de esta propiedad: "Si la conducta equifinal de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales, entonces no sólo condiciones iniciales distintas pueden llevar al mismo resultado final, sino que diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas"" (RIVADENEIRA, 1990: 31) Si la fotografía es el sistema, las condiciones iniciales para que este sistema surja como objeto, como representación, como idea, o como fenómeno, se reducen a otro objeto: una cámara, a una operación: fotografíar, y a un sujeto: el fotógrafo.

Por último, la retroalimentación o feedback obliga a retornar al concepto de proceso de comunicación. En la teoría de sistemas, todo sistema abierto, se caracteriza por importar y exportar energía de y hacia su entorno. A esto se le denomina input-output, es decir insumo-producto, comandos que transportan información del exterior hacia el sistema y del sistema hacia el exterior.

Raúl Rivadeneira propone una interpretación pragmática para la teoría de sistemas, con ayuda de nociones máximas y mínimas, como subsistemas, subsubsistemas e incluso subsubsubsistemas, así como supersistemas. Yo propongo que a la retahíla de prefijos, se les reemplace por denominaciones del tipo subsistema en primer grado, subsistema en segundo grado, etcétera. Pero lo trascendente de la propuesta de Rivadeneira es que considera al periodismo impreso como sistema. "el periodismo impreso es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que produce acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para trasmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico." (RIVADENEIRA, 1990: 34)

Ahora pasemos a la teoría de sistemas de Luhmann.
De la teoría de sistemas se desprende la noción de equilibrio de los sistemas, aunque esta noción ya había sido empleada en el contexto del siglo XVII: balance of trade (equilibrio del mercado internacional). El modelo del equilibrio dio pie para que se vislumbrara una teoría general de los sistemas. El equilibrio semántico, el equilibrio termodinámico, el equilibrio consensual; el campo de esta palabra puede explotar como una granada en decenas de fragmentos: estado de un cuerpo cuando encontradas fuerzas que obran en él se compensan destruyéndose mútuamente; contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas; actos de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación, actitud, opinión, etcétera, insegura o dificultosa. Javier Torres Nafarrete, en su prólogo al libro de Luhmann afirma que existen serias dudas acerca de si los sistemas que se describen mediante la noción de equilibrio sean reales; más bien se ha llegado a la convicción de que en el desequilibrio los sistemas adquieren su estabilidad. (LUHMANN, 1998) El mismo Javier Torres Nafarrete hace una analogía bastante didáctica: el sistema económico sólo se puede estabilizar en la medida en que crea sobreproducción, o en la medida en que produce exceso de compradores.

Luhmann se adhiere a un último modelo en la teoría de sistemas sobre el que apenas existen esbozos de inteligencia: la teoría de los sistemas clausurados en su operación.

Lo revolucionario de este entendimiento eana" size="-1">Por operación, habrá de entenderse, de la manera más general, la producción de una diferencia. Todo lo que se pueda designar como entidad -lo que constituye la esencia o la forma de una cosa- sufre un cambio de estado en su interior después de que ha acontecido una operación; además esa entidad mediante la operación es algo distinto que sin ella. Y concluye Javier Torres Nafarrete: "una teoría de los sistemas sociales requiere de una indicación precisa respecto de la operación por medio de la cual el sistema se reproduce y luego se diferencia del entorno". (LUHMANN, 1998: 20)

Entonces llegamos a una consideración cenital, sólo comparable a la sintaxis del objeto, para la teoría de sistemas tradicional, pero centrada en el estudio del Análisis de Contenido. ¿Cuál es el entorno para el sistema fotografía? La respuesta es: el periodismo. ¿Qué es el periodismo?

El periodismo, cobra una importancia basamental con la imprenta de Gutenberg, "una centuria de lenta y laboriosa construcción de las bases éticas y políticas en que descansa la transformación cultural representada por el movimiento renacentista". (RIVADENEIRA, 1990: 11) Las ideas humanistas encauzaron nuevas estructuras de pensamiento, detonaron la llamada inteligencia humanista que consagró preeminencia a valores como la universalización del hombre, el dinamismo y la libertad de investigación de los fenómenos naturales y sociales. Sin embargo, la palabra impresa no es producto exlcusivo de la imprenta gutenbergiana; existió mucho antes con el sistema de grabado en planchas de madera y otros materiales. Estos libros se llaman incunables, cuya magistral etimología es pañales, cuna. Un papel coestelar lo tienen la censura y la propaganda. La censura ejercía control sobre la imprenta, y la propaganda extraía, arrancaba el mayor provecho posible de ella. "Fue la propagación de escritos injuriosos contra el papado, la divulgación de libros heréticos, la circulación de hojas impresas subversivas que cuestionaban la autoridad relgiosa, lo que motivó la adopción de severísimas medidas de parte de Roma." (RIVADENEIRA, 1990:13) La difusión de la imprenta en Europa está ligada al desarrollo comercial e industrial de las principales ciudades. Gastón Litton, citado por Rivadeneiria sostiene que los centros más importantes de la banca, la navegación y la producción industrial fueron, en el siglo XV, Augsburgo, Venecia, Nürenberg, Francfort y Hamburgo. Litton sostiene que para el año 1500 más de 50 poblaciones alemanas tenían uno o más talleres de impresión; las publicaciones se dividían en dos clases: religiosas y heréticas.

En 1777, el filósofo alemán Georg Hamann ofreció a sus contemporáneos la primera definición de periodismo que decía: "Narración de los acontecimientos más recientes y más dignos de recordar, impresos sin orden y coherencia especial". (RIVADENEIRA, 1990: 18)

En cuanto al sistema, la fotografía obtenida por Niépce en 1826, tuvo que esperar hasta finales de siglo para icorporarse al periodismo.

La teoría de sistemas es, básicamente una teoría de la comunicación, y la operación del sistema "fotografía" es recapitular, reconstruir, conservar, congelar, en fin, comunicar, vincular dos tiempos diferentes mediante una captación, es decir, una captura. La autorreferencialidad (LUHMANN, 1998) es la condición que hace posible la producción y reproducción de las operaciones del sistema. O en palabras del propio Nafarrete, "el sistema se presupone a sí mismo para poner en marcha su propia operación en el tiempo" (LUHMANN, 1988: 21)

Los sistemas autorreferenciales son necesariamente sistemas que están clausurados en su operación. Esta clausura lo que efectúa es una selección por medio de la cual quedan "cualificados" los elementos del sistema. Una de las conclusiones más interesantes que se pueden extraer de este estudio es que los sistemas dependen material y energéticamente del entorno. Entonces el periodismo proporciona materia y energía a la fotografía. El periodismo es un ejercicio o una profesión y la fotografía es un producto. Podríamos hablar, en términos marxistas de un proceso de producción en el que hay invertida una determinada cantidad de energía para la consecución del producto fotográfico. Pero además hay otro tipo de energía invertida en la fotografía: las exequias de la continuidad, es decir, las exequias del tiempo: en la fotografía el tiempo muere; muere como concepto y muere como entidad espartana. La autoridad del tiempo se conculca. Pero no sólo está vertida en la fotografía la energía temporal. También está la energía espacial. Pero, ¿cuál es la relación del tiempo y el espacio con el entorno "periodismo"? El periodismo es suma y resta de segmentos de tiempo y suma y resta de segmentos de espacio. El tiempo y el espacio están contenidos en el periodismo, son elementos que el periodismo transfiere a la fotografía. El periodismo es el hábitat del tiempo y del espacio; 15 de enero de 1983, 23 de marzo de 1945: estructura temporal de un evento único. Bangladesh, Rozas de Madrid, Springfield, Sri Lanka: estructura espacial que aloja a los hechos, a los acontecimientos. Para la fotografía quedan fracciones, partículas de estos tiempos y de estos espacios. La fotografía roza la inmortalidad, dentro de sus límites la fotografía es inmortal.

A continuación presentamos una descripción de las nueve fotografías, acompañadas de una síntesis del contenido del artículo, es decir, del periodismo. En estos nueve casos, sistema (fotografía) y entorno (periodismo) están volcados a través de las palabras. Recordemos aquel dicho que reza: "Una imagen dice más que mil palabras". Sin embargo, para este dicho hay un antídoto, un dicho sufí que reza: "El que en la frente tiene un martillo, no ve más que clavos". Y otro dicho, un poco menos lapidario: "Una palabra dice más que mil imágenes porque las representa todas en la conciencia".

RELACIÓN ENTRE SISTEMA Y ENTORNO
Newsweek, Marzo 18 de 1996. "Chinese Fireworks"

Esta fotografía está tomada en un Plano Americano. En la parte más baja del rectángulo yace una hierba crecida, que va aplastando con sus pasos una procesión de soldados circunspectos, vestidos con uniforme para camuflaje de tundra, donde cuatro tonos de verde se yuxtaponen en un rompecabezas orgiástico. El uniforme se compone de una casaca y un pantalón; en la casaca se distinguen los grados de cada uno de los fotografiados bordado en algún alfabeto chino, y dos parches con la conmemoración de la fundación del ejército. Cada soldado además tiene un casco con los mismos colores y, en el brazo derecho, un rifle con mira telescópica. Los rostros de los soldados están maquillados con polvos verdes. Tres soldados llevan lentes. En total, la fotografía capta catorce soldados. En la cintura todos los soldados llevan una cartuchera de color verde moho. La expresión de los rostros es ambivalente; hay rostros concentrados, rostros circunspectos, rostros que se atreven a mirar tímidamente al autor de la fotografía, rostros cansados, rostros que portan el anatema del enigma. En general, la fotografía converge hacia el verde de un prado silente. Hay espontaneidad en la fotografía, aunque está se manifieste en la lentitud certera de la procesión. La fotografía ocupa media plana.

Al pie de la fotografía se lee lo siguiente: "Braced for trouble: Taiwanese troops on the fortress island on Quemoy last week". La traducción o equivalente al castellano sería: "Ánimo recobrado para el problema: Tropas taiwanesas en la isla-fuerte de Quemoy, la semana pasada".

Esta fotografía está tomada en un plano completo. Enmarcado en un entorno gris de cemento y piedra, un soldado encogido sobre su propia carrera se entrena con un rifle telescópico en las manos. La fotografía es pequeña, de una pulgada de longitud, aproximadamente.

Al pie de la fotografía se lee lo siguiente: "Un soldado taiwanés bajo entrenamiento".

Está fotografía está tomada como Plano intermedio. En los extremos de la fotografía en blanco y negro un hombre adulto con traje occidental y un hombre anciano con traje oriental, respectivamente. Ambos sostienen una copa, al tiempo que en el centro de la imagen yacen las dos manos, suspendidas, brindando con un gesto de reflexión y simpatía. El hombre del traje occidental es Richard Nixon; el hombre del traje oriental es Zhou Enlai. Sobre las copas, la profundidad de un auditorio con sus lámparas.

Al pie de página se lee lo siguiente: "A toast with Zhou Enlai in Beijing".

Síntesis del artículo: China ha estado haciendo pruebas con misiles a 20 millas náuticas de Kaohsiung, un puerto en la isla de Formosa. Este puerto es sede de los cuarteles de la marina taiwanesa. Washington le ha dado su reconocimiento al gobierno de la isla de Formosa durante muchos años y lo considera un asunto de interés nacional. Estados Unidos ha establecido vínculos de seguridad con Japón, las Filipinas y Corea del Sur para definir el balance de poder en la región. La amenaza contra la isla de Formosa, por parte de China, representa, según Melinda Liu, una amenaza hacia los Estados Unidos. Las tensiones entre China y Estados Unidos no son estables. Según el director de control de armas de los Estados Unidos, John D. Holum, hay evidencia de que China ha violado acuerdos internacionales al vender a Irán misiles crucero C802, y al vender a Pakistán uranio enriquecido. Por su parte, el Ministro de Exteriores de China, Shen Guofang afirma que se oponen firmemente a los actos de interferencia con el pretexto de los "derechos humanos". China ve a Taiwan como un provincia renegada. Pero en caso de una guerra, es evidente que Estados Unidos intervendría. La comparación entre ambos ejércitos es patente: China cuenta con 2.9 millones de efectivos, con 50 acorazados de guerra y 52 submarinos; Formosa cuenta con 376.000 efectivos, 38 acorazados de guerra y 4 submarinos. Para la articulista, en el fondo se trata de una batalla por la democracia.

Newsweek, Enero 19 de 1998. "Repressed Desires"
Es una fotografía de plano americano. Esta fotografía contiene una imagen cautelosa y simpática. Se divide en tres planos. En el último plano, las montañas grises de Irán o de algún país en el Medio Oriente. En el plano intermedio un grupo de adolescentes ataviadas con el típico autendo iraní negro que tienen el deber de llevar las mujeres. En primer plano una herrería de color negro. Todas las adolescentes se han percatado de la presencia del fotógrafo, algunas lo miran inteligentemente, otras sonríen. Son nueve las adolescentes que aparecen en la imagen. La imagen tiene una carga ideológica por el título del artículo que contrasta con el color negro de los atuendos. Este título dice lo siguiente con letras grandes: Repressed Desires, o deseos reprimidos.
Al pie de página se lee lo siguiente: "Newfound confidence: Girls in Teheran"

Estas son dos fotografías dentro de un rectángulo colocadas en esquinas opuestas. Se trata de dos imágenes en close-up. En la primera la cara impertérrita, soberbia de Madeleine Albright. En la segunda la cara sonriente de Khatami.
Al pie de página se lee lo siguiente: Albright necesita un remozamiento, pero debe actuar cautelosamente con Irán.

Síntesis del Artículo: El presidente iraní, Mohammad Khatami, ha sido uno de los presidentes más moderados en la historia de las relaciones entre Irán y los Estados Unidos. En un discurso cuya finalidad era mostrar afinidad con el gobierno de Estados Unidos, Khatami habló del respeto que siente por los principios del pueblo norteamericano. Para algunos oficiales norteamericanos se trató de una señal de apertura del pueblo iraní ante dos décadas de absoluta hostilidad diplomática. Para algunos iraníes -jóvenes y el Ayatollah Ali Khamenei, sucesor del Ayatollah Ruhollah Khomeini- el pueblo norteamericano sigue siendo el "gran satán", y la constitución dice que Khamenei es el jefe y no Khatami. Uno de los "milagros" que han hecho posible este acercamiento es que en noviembre de 1998, en Melbourne, Australia, el equipo de balonpié iraní calificó para jugar en la copa mundial de este deporte. Cuando el equipo regresó a Teherán, 5,000 mujeres -por lo común no admitidas en las gradas de los estadios- insistieron en entrar al estadio para conmemorar el retorno del equipo de balonpié. Para Melinda Liu este es un hecho que define un cambio en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Newsweek, Marzo 8, 1999. "The black hole"
Esta fotografía está tomada en un Plano Completo. El tamaño de la fotografía es de media página. En el centro se aprecia un arco de medio punto cuya dimensión sólo es discernible si se perciben los dos hombres en su interior, minúsculos, como dos visitantes de unas ruinas arqueológicas. Los dos laboran en el interior de este túnel que tiene una enorme puerta, también con la forma de arco de medio punto. La puerta del túnel está abierta. Dentro del túnel se perciben algunas manchas luminosas. En total son cuatro las personas que aparecen en la toma; dos dentro del túnel trabajando en aspectos de microelectrónica, y dos afuera del túnel supervisando la labor de los dos primeros. En el exterior del túnel se percibe un moderno almacén, con una iluminación perfectamente simétrica. Los colores predominantes en la fotografía son dos; negro, en el interior del túnel; gris, al exterior, es decir en el almacén. La primera impresión es que dentro del túnel hay un reactor nuclear y que la enorme puerta gris es la protección de la termonuclear contra las radiaciones.

Al pie de la fotografía se lee lo siguiente: "Denied: The huge satellite factory at Hughes". Traducido esto significa: "Negado: La descomunal fábrica de satélites en Hughes".

Síntesis del artículo: La desconfianza entre los Estados Unidos y China ha aumentado por el robo de información de China a los norteamericanos, información que va desde cabezas nucleares a satélites. De esta manera la atracción de dinero americano y mercado chino se ha visto mermada por una atmósfera de desconfianza mutua. El Senado ha urgido al presidente Clinton a condenar a China por violaciones a los derechos humanos, incluyendo el encarcelamiento de fundadores del Partido Democrático de China. El Congreso y el Pentágono han advertido que para el año 2005, la ventaja de China sobre la isla de Formosa será "muy superior" y amenazante. El sinólogo de la universidad de Stanford, Michel Oskenberg, afirma que el dinero que se le da a china por comercio lo emplea para comprar armamento ruso y esto es perjudicial para Estados Unidos.

Newsweek, Marzo 22 1999. "Open secret"
Esta fotografía está tomada en un Plano Completo. La fotografía ocupa casi dos páginas. La fotografía es muy simétrica, es divisible en dos planos y en dos cuadrantes, es decir, tanto en profundidad como en longitud. En profundidad, la línea divisoria es una reja muy alta. Ya que la fotografía está tomada en perspectiva -y no de frente- no se alcanza a ver qué tan alta es la reja sino hasta la esquina superior izquierda de la fotografía donde yacen unos alambres de púas en espiral, en lo alto de esta reja. En el primer plano hay un soldado con un chaleco antibalas de color negro. Su uniforme es de diferentes tonos de color verde, para camuflaje en la tundra. Tiene las dos mangas ligeramente arremangadas y en la muñeca izquierda tiene un reloj de color negro. Sus botas también son de color negro. En segundo plano, del otro lado de la reja, en el interior de aquello que se protege, aparece un hombre con una chamarra de color azul que tiene bordado en la parte trasera el nombre de una compañía. En cuanto a los cuadrantes que están separados en dos regiones o sectores, del lado derecho hay una enorme tabla soldada a la reja que tiene cuatro rectángulos en su interior. Dos rectángulos son de color amarillo. En el que se encuentra pintado en la parte superior de la tabla se lee lo siguiente: "ATOMIC WEAPONS AND SPECIAL NUCLEAR MATERIALS. Public Law84-165" y debajo, con letras menores la posible descripción de la Ley. En el rectángulo de la parte inferior se lee lo siguiente: "NO TRESPASS". Los otros dos rectángulos son de color blanco, uno de ellos, el superior, tiene un margen de color rojo. En el interior de éste se lee: PROHIBITED ARTICLES Prior Authorization is Needed for Admitting: Dangerous Weapons, Explosives, Other dangerous instrument or material likely to produce substantial injury or damage to persons or property (Title 10 Code of Federal Regulations 860.4). Y en el de abajo se lee: LOS ALAMOS NATIONAL LABORATORY, GATE 2. En el segundo cuadrante de esta misma fotografía, hay un receptor electrónico, para permitir el paso al interior de este laboratorio.

No hay pie de fotografía.

Síntesis del artículo: El espionaje chino en Estados Unidos ha llegado al límite cuando Wen Ho Lee, un científico taiwanés que trabaja en el laboratorio de Los Alamos, el más importante en el desarrollo de armas nucleares de los Estados Unidos, ha dado información secreta al gobierno chino. Este es el tipo de catástrofe que los críticos de la administración Clinton predijeron. Los Republicanos quienes han acusado a Clinton de sacrificar cuestiones de seguridad nacional ante el "altar del comercio", demandan la renuncia del Consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger. Una semana antes de la publicación del artículo Lee fue despedido de su trabajo en Los Alamos. Es común que científicos norteamericanos vayan a distintas partes del mundo a dar conferencias. Lee fue a China a hablar de material nuclear. En la sección de preguntas y respuestas, según el Buró Federal de Inteligencia, inadvertidamente o intencionadamente, Lee reveló información crítica acerca del diseño del W-88. En Febrero de 1988, Clinton ordenó el incremento de seguridad en los laboratorios nucleares.

Newsweek, Abril 19, 1999
Esta fotografía es panorámica. Tiene una arquitectura del palacio del Dalai Lamma en las frías montañas del Tibet. El palacio está erigido en una enorme montaña. El palacio tiene los colores característicos de los atuendos de todos los monjes tibetanos. Estos colores son el blanco, el amarillo y el café, vulgarmente denominado "capuchino". La arquitectura, es, en cierto sentido, semejante a la característica Pagoda, o templo de los religiosos. El palacio es, en sí mismo, como una montaña perfectamente simétrica. Pero a diferencia de la Pagoda, que se levanta verticalmente, este palacio es una Pagoda horizontal. Contrasta con esta panorámica una toma en primer plano donde hay una avioneta gris con ideogramas chinos en color rojo, con la cabina del piloto abierta y un soldado chino, de pie dentro de la cabina. La distancia entre la avioneta y el palacio del Dalai Lamma es inmensa. Más cerca, en un primer plano, hay una agresiva verja de metal con sus hierros acabados en punta, como lanzas de una bayoneta y tres soldados en el exterior de esta verja que rodea, custodia, reprime, vigila eficazmente al palacio y sus miles de ventanitas rectangulares. Ninguno de estos soldados parece percatarse de la presencia del fotógrafo. La fotografía es contrastante. Se puede pensar en opuestos como civilidad-muerte, o en opuestos como belleza-grisura. La fotografía en sí es una mafia de colores y contubernio con el colonialismo.

Al pie de la página se lee lo siguiente: "Chinese soldiers pose for photographs in front of the Dalai Lamma´s former palace", que traducido quiere decir: "Soldados chinos, posan para una fotografía en frente del palacio del Dalai Lamma".

Síntesis del Artículo: Este artículo trata sobre las violaciones a los derechos humanos en el Tíbet. El Dalai Lamma, el líder espiritual de la comunidad tibetana y premio nobel de la paz, desde sus cuarteles generales en Dharmsala, India, pide una campaña por la autonomía del Tibet, para detener lo que él llama un "genocidio cultural". Estados Unidos intervino en este conflicto. En una conferencia de prensa con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, Jiang, dijo amablemente que estaba abierto a las pláticas siempre que el Dalai Lamma declarara que el Tibet y Taiwan son partes inalienables del China -puntos que el Dalai Lamma está dispuesto a afirmar. En las regiones tibetanas de Amdo y Kham, las evidencias muestran que ha habido encarcelamientos. La CIA ha armado a guerrilleros para que defiendan las provincias de Kham, a pesar de que los tibetanos son gente muy pacífica. "Cuando matamos a un animal, decimos una oración; pero cuando matamos a un chino, no hay oración que venga a nuestros labios" dice un tibetano.

Newsweek, 14 de febrero del 2001
Está fotografía es en blanco y negro. En la fotografía hay dos personas, un adulto y una niña, por sus rasgos parecen centroamericanos, hondureños o guatemaltecos; son facciones negroides. Sin embargo, si nos adentramos más en la fotografía y miramos la camisa del adulto vemos bordados sobre ambas bolsas de la camisa, presumiblemente blanca, letras del alfabeto chino. Pero además de la aparente incompatibilidad entre los caracteres chinos y los rasgos del adulto, hay una tercera imagen que vuelve, definitivamente, asimétrica y sincrética a la fotografía: el rostro gigante de un cristo pintado al modo de un retablo local, sobre madera con colores discretos, sin sombra, justo detrás del adulto y de la niña. El adulto sostiene a la niña justo debajo de él por las axilas, como apropiándose de ella. El cristo está pintado en una barda, justo detrás de ellos dos. Otros elementos presentes en la fotografía son unas tejas de metal y unas cadenas colgando equidistantes, unas de otras.

Al pie de la fotografía se lee lo siguiente: "Thomas Pury y su hija"

Esta fotografía, tomada en blanco y negro, muestra una imagen que verdaderamente merece el adjetivo de conmovedora. Casi en el centro flota una mano fantasmagórica con dos dedos, el anular y el cordial, sin dos falanges; asimismo la mano carece de pulgar. Debajo de la mano, una venda sucia enrriba, así que en el fondo está el techo de lo que parece ser un hospital o un asilo o un manicomio.

Al pie de la fotografía se lee lo siguiente: "Tan doloroso: Udin Aji fue herido por una bomba"

Es esta una fotografía en blanco y negro. Es la fotografía de un soldado con rasgos centroamericanos. Mira a la fotografía con una mezcla de soberbia, asombro contenido y debilidad. Está sentado en una banca de madera, como las que hay en los camellones de los Campos Elíseos, con una metralleta vertical en el brazo derecho. Al fondo se distingue vagamente un almacén en colores obscuros.
Al pie de la fotografía se lee: "Sarajevo en Asia: En Ambon el ejército mantiene la paz"

Síntesis del artículo: En este artículo se narra la situación de la relación conflictiva entre los cristianos y los musulmanes en Indonesia. En diciembre del 2000, la provincia de Amboira con una población de 270.000 habitantes tuvo un enfrentamiento cristiano-musulmán de "una intensidad casi medieval". El sociólogo Thamrin Tomagola de la Universidad de Indonesia la llama la "guerra civil más terrible del mundo"con más muertes per cápita que en Bosnia". Esto, contabiliza ha dado muerte a unas 8.000 personas. Ambos lados están tratando de convertir a la población. Los musulmanes se sentían a la defensiva hasta que llegaron 3.000 luchadores o guerreros santos pertenecientes al Laskar Yihad, cuyos miembros se visten de blanco y siguen una forma extremadamente devota del Islam. Cuando un profesor católico del lugar, David Balubum, se negó a convertirse, fue separado del resto. Poco después los musulmanes llevaron la cabeza cortada de David alrededor del pueblo como un mensaje a los cristianos. También decapitaron a otros dos residentes de Kesui, y sus cabezas fueron puestas en una mesa cerca de una mezquita. Melinda Liu concluye que esa es la triste realidad de un lugar en el pacífico que una vez fue idílico.

Newsweek, 21 de marzo de 2001
Esta fotografía está tomada en blanco y negro. Al fondo, en un cielo de invierno, un cielo rayoneado por las ramas desnudas de los árboles, hay un edificio en el que hubo una explosión, un edificio semidestruido. Precisamente tanto en la planta superior como en la planta baja -el edificio es de dos plantas- hay pizarrones en las paredes y algunos pupitres. Más cerca, caminando sobre los escombros, algunos soldados tratan de reconstruir la escena de la explosión, al tiempo que buscan pistas que aclaren el motivo del atentado.

Al pie de la página se lee lo siguiente: "Explosión: El hecho enfureció a los padres".

Síntesis del artículo: El artículo trata sobre una bomba en una escuela en un poblado Chino. No se sabe quien fue el autor del atentado, pero hay pruebas de que los niños murieron con petardos en sus manitas, separadas del cuerpo. El problema de la infancia en china es un problema grave. Ellos trabajan en restaurantes, bares y saunas (convirtiéndose algunos en trabajadores sexuales). En una fábrica de Shenzhen fue sorprendida usando niños en la fabricación de juguetes para McDonald´s. Otro problema es que el gobierno de china destina 2,4 del PIB a sus escuelas públicas. Taiwan emplea el 7 %.

Newsweek, 28 de marzo del 2001
En esta fotografía que es un cuasi plano holandés, predomina el color azul metálico con el gris gaviota. Parece ser el patio de un reclusorio en China. En el centro de la toma, un grupo de reclusos, uniformados en azul metálico, hacen ejercicios en formación de escuadra o de ejército romano. El patio es gris cobalto. Alrededor del patio un edificio de dos plantas, con una muchas puertas y unas cuatro ventanas alrededor de cada puerta. Los marcos de las puertas y de las ventanas son de madera. El color del edificio es gris gaviota. He dicho que parece ser un reclusorio, sin embargo, podría ser una escuela de adiestramiento militar.

Al pie de la fotografía se lee lo siguiente: "Orden y Ley: Se está preparando una batalla de derechos humanos sobre los campos de trabajo".

En esta fotografía aparece al fondo de un cuarto un recluso. Este recluso está vestido muy frugal, una camisa sin mangas, su aspecto es emaciado, su rostro fatigado, su mirada perdida, su tez pálida. Más cerca del fotógrafo, en primer plano hay dos soldados, con uniforme de marinos, sentados en sillas de madera. Ambos le dan la espalda al fotógrafo. Se trata de un interrogatorio. El cuarto es de color gris gaviota.

No hay pie de fotografía.

Síntesis del artículo: el problema de los derechos en China es grave. Tal es el caso del sistema de reeducación por medio del trabajo. Más de 230.000 ciudadanos -incluyendo activistas por la democracia, practicantes del Falun Gong y monjes tibetanos- languidecen en el gulag chino. Nuevamente se citan problemas con instituciones occidentales como son la OMC y el Comité Olímpico internacional, en el primer caso por la membresía, en el segundo por la sede de los juegos del 2008.

Newsweek, 18 de abril de 2001
En esta fotografía aparecen siete adultos vestidos con traje negro y distintos colores de corbata. Sus rasgos son chinos, sus edades oscilan entre los cincuenta y los sesenta años. Cinco de ellos ocupan lentes. Los fotografiados están de pie y algunos aplauden. Todos ellos están al frente de una mesa con flores. Parecen embajadores.

En lugar de pie de fotografía, hay, debajo de cada uno de los adultos chinos el nombre y la descripción de su cargo en la arena política.

Síntesis del artículo: Este artículo trata sobre un avión espía en china que fue detenido e investigado por el gobierno chino. Este avión llevaba información valiosa de los Estados Unidos sobre China. El problema ha tensado las relaciones entre China, junto con el bombardeo de la embajada China por la OTAN, en Yugoeslavia.

UNIDAD DE REGISTRO, UNIDAD DE CONTEXTO, UNIDAD DE MUESTREO

Para este trabajo, basado en diez ejemplares de la revista Newsweek, hemos escogido como Unidad de Registro a la imagen, como Unidad de Muestreo al artículo, y como Unidad de Contexto a la articulista. El objetivo es discernir cómo están vinculadas las fotografías con la estructura del artículo, es decir, la relación que hay entre Unidad de Registro y Unidad de Muestreo. Cada unidad de registro debe basarse en su contexto, es decir, en su unidad de contexto. El contexto sirve como demarcación o límite para cada unidad de registro. A continuación se describirá la unidad de contexto.

Melinda Liu fue nombrada jefe de despacho en septiembre de 1988, regresando al despacho que ella había abierto en 1980. Antes de esto sirvió como corresponsal diplomático, trabajando para el Despacho de Newsweek en Washington entre 1992 y 1998. La especialidad de Melinda Liu es la política internacional, tanto en Estados Unidos, como en el exterior. Ella cubrió los reportajes de Newsweek de los atentados contra las embajadas de África, y la crisis de Iraq en 1998. Del mismo modo ha cubierto reportajes sobre el conflicto entre Hong Kong y China, y ha hecho un reportaje de la Secretaria de Estado Madeleine Albright en 1997. Su reportaje del conflicto de Hong Konk ganó el premio del Club de Editores de Ultramar, el prestigioso Ed Cunningham Memorial Award por ser el mejor reportaje del exterior.

Antes de llegar a ser corresponsal diplomático, Liu cubrió reportajes sobre el terrorismo, aplicación de las leyes y aspectos de crimen y justicia. Melinda Liu se ocupó de los artículos de Newsweek en los bombazos de Oklahoma, Unabom y el World Trade Center, el caso de espionaje de Aldrich Ames y la tragedia de Waco. Liu contribuyó a la ganancia de un premio en 1994 sobre el homicidio en Estados Unidos, también ha hecho reportajes exhaustivos sobre el crimen organizado, la mafia rusa y los sindicatos.

Antes de trabajar en el Despacho en Washington, Melinda Liu, una experta en cultura asiática y política fue editora regional en Asia de Newsweek, y jefe del Despacho de Hong Kong por nueve años. Ella, además, ha cubierto reportajes sobre Bosnia, Haiti, Somalia y el Golfo Pérsico. Durante aquella guerra ella estuvo cuatro meses trabajando en reportajes desde el sur de Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Jordania.

En la primavera de 1989, Liu supervisó la cobertura de Newsweek de la protesta de estudiantes en Tiananmen Square. En septiembre de 1988 fue la única corresponsal occidental en Rangoon, cuando el ejército de Burmese se movilizó violentamente. En 1986 y 1987, Liu cubrió la caída del hombre fuerte de Filipinas Ferdinando Marcos y los infructuosos golpes de estado en contra de Corazon Aquino, haciendo estrevistas exclusivas con líderes fugitivos golpistas.

Antes de unirse a Newsweek, Liu trabajó como corresponsal económico del Far Eastern Economic Review. También trabajó para el Washington Post y la cadena de noticias CBS.

Liu nació en Minneapolis, Minnesota. Se graduó del College de Radcliffe, de la Universidad de Harvard. Melinda Liu recibió un B.A. en sociología en 1973. Habla perfectamente el Chino Mandarín.

REFLEXIONES EN TORNO AL PROBLEMA

Hasta ahora sólo hemos contrapuesto al sistema "fotografía" con el entorno "periodismo". Esta contraposición, sintoniza el contenido del reportaje de Melinda Liu, con las fotografías. No en todos los casos los pies de fotografías "remuneran" el verdadero sentido que se percibe en las fotografías, en algunos casos queda clara una preferencia por lo ideológico, es decir por el traspié ideológico. En el caso del artículo de la explosión en la escuela, se tiene el siguiente pie de página: "Explosión: el hecho enfureció a los padres". En el artículo se habla de la inconformidad de los padres con el sistema educativo chino, y se "compara" el presupuesto que China destina a la educación, con el presupuesto que Taiwan destina a la educación. La explosión se ocupa como "pretexto" o traspié para hablar de algo más político, otro pretexto para condicionar la entrada de China al libre comercio internacional, pretexto que va codo a codo con el de los derechos humanos. Tenemos un segundo ejemplo con el pie de página de la única fotografía que se ocupa del caso tibetano: "Soldados chinos posan para una fotografía en frente del palacio del Dalai Lamma". En este caso el pie de fotografía realmente describe lo que está ocurriendo en la fotografía. Un soldado chino se mete en una avioneta que es el símbolo de la conquista china del palacio del Dalai Lamma, como entidad, y del Tibet, como nación, y posa seriamente ante el fotógrafo de Newsweek. Estos dos ejemplos muestran dos relaciones con la fotografía, una simétrica, la otra asimétrica. En cuanto a la sintonización del sistema "fotografía" con el entorno "periodismo", tenemos, en el caso de la fotografía sobre las adolescentes iraníes, una incompatibilidad con el contenido del artículo. El artículo trata sobre un mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán por un equipo de balonpié que clasificó al mundial, y la fotografía nos muestra a unas adolescentes. Y la incompatibilidad es aún mayor (lo cual lo vuelve a este artículo, y al semanario, ideologizante) con el título: "Repressed Desires". Uno de los elementos más importantes de la fotografía como sistema es el de la autopóiesis. La autopóiesis tiene que ver con la estructura del sistema, con la autoorganización de la estructura y con la operación de la estructura. La estructura, según la lógica, es el croquis o el plano de una relación. La lógica distingue siete tipos de relación:

1) Si Relación es tal que intercede no solamente entre x e y, sino también entre y y x, la Relación se denomina simétrica. Simétrica es, por ejemplo, la relación entre dos hermanos. En el caso contrario la Relación se denomina asimétrica. Las Relaciones "primera", "después", "a izquierda de" son asimétricas.
2) La Relación es transitiva cuando se emplean los conectores "menor", "precede", "a izquierda"; es intransitiva la Relación de paternidad.
3) La Relación es aliorrelativa, cuando presenta la relación del tipo "hermano", "marido", "padre", etcétera.
4) Cuando hay una relación de intercesión, la Relación se denomina coherente. Es coherente la relación "mayor o menor", no es coherente la relación antepasado.
5) Relación dominante en el caso de los padres, y dominante inversa en el caso de los hijos.
6) El campo de una Relación consiste en el conjunto de la dominante y de las dominantes inversas. En el caso de la Relación de paternidad, el campo es el conjunto padre-hijos.
7) Se dice que una Relación implica a otra, si ésta es válida cada vez que la primera es válida. (ABBAGNANO, 1998: 1004)

Las relaciones que se dan dentro del sistema fotografía, son simétricas, asimétricas, transitivas, intransitivas, aliorrelativas, coherentes y dominantes. Todas las relaciones están presentes en este sistema. La fotografía del palacio del Dalai Lamma, es simétrica entre los soldados, pero es asimétrica entre un monje y un soldado -tomando en cuenta que el palacio presupone a los monjes-, la fotografía es transitiva porque muestra el palacio y es intransitiva porque muestra una reja "perforando" la paz del palacio, en un tiempo distinto al de su construcción. La fotografía es además coherente, por la relación de proximidad y lejanía y es dominante, por la relación que se trató en la parte teórica de este trabajo, es decir, vigilancia/contumacia, autoritarismo/pacifismo.

Ahora bien, esta estructura se reproduce y se autoorganiza gracias al entorno periodismo. Como ya lo mencionamos, el periodismo es el recinto del tiempo y del espacio. El periodismo transfiere materia al sistema "fotografía". Desde materia "inmanterial", hasta elementos vibrátiles. El periodismo y la fotografía, son entorno y sistema, como la caja de entropía que analizan los físicos en sus experimentos.

A MODO DE CONCLUSIÓN

El observador de la sociedad es la misma sociedad que se observa. Es la comunicación que, en su estructura más elemental, lleva aparejada la autoobservación. Los seres humanos que observan (por tanto que utilizan comunicación) presuponen un sistema (la sociedad) ya maduro en operaciones, para poder crear una nueva. En palabras de Luhmann: "la estructura más básica de la sociedad (la comunicación) no permite, por razones ultraestructurales (autopoiesis) que haya una única descripción de lo que es la sociedad; la garantía última de persistencia del mundo radica en que no puede ser de un sólo modo" (LUHMANN, 1998: 23) Es en esta variedad donde radica la riqueza de la sociedad: en la realidad y la representación de esa realidad; en la realidad y en las representaciones de esa realidad. La realidad es redundancia, recursividad, pluralismo, policontextualidad, frente a la inexistencia de la unicidad ontológica. ¡No nos agotemos en buscar, vanamente, esa unicidad ontológica!


Carlos Velasco

.