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Por César Albarrán
Torres
Número 24
Se entrevistó
a dos periodistas del periódico Reforma: un reportero gráfico
y uno de la palabra escrita. Se les hicieron las mismas preguntas
respecto al periodismo gráfico y el periodismo tradicional
y acerca de la posición de Sartori respecto al mundo de las
imágenes.
Entrevista a
Ernesto Núñez Albarrán
¿Crees que se cumpla la profecía de Sartori en
el sentido que el ser humano suplante la palabra escrita por la
imagen? De ser así, ¿crees que esto disminuya las
capacidades de abstracción de las personas?
Soy un hombre de papel y probablemente parezca ingenuo o muy
optimista, pero francamente creo que no se cumplirá tal profecía.
La imagen, con toda la riqueza que implica, es incapaz de sustituir
el placer de leer una buena novela, una buena crónica periodística
o un poema.
¿Qué efecto crees
que tendría esto?
Si perdiéramos la batalla, y la imagen suplantara a la escritura,
creo que generaríamos nuevas capacidades de abstracción
e imaginación. Hay que reparar en un asunto que suena un
poco extraño: imaginar un mundo sin palabra escrita nos remite
más a una época primitiva que postmoderna. Con todo
y que la imagen pudiera satisfacer las necesidades básicas
de comunicación, tarde o temprano crearíamos nuevos
códigos y sistemas de
imágenes para trascender el simple hecho de comunicarse.
Decía Borges, parafraseo,
que la Literatura consistía en letras para el recuerdo y
el periodismo en letras para el olvido, ¿qué serían
entonces los informativos televisivos?
Imágenes para ganar dinero. Y si somos menos duros, imágenes
para satisfacer una nueva necesidad, creada en esto que se llama
el mundo global, de tener acceso inmediato a lo que ocurre en otras
partes de nuestra ciudad, nuestro país y el mundo. Pero seamos
francos; la mayoría busca impactar, hacer un
gran negocio y, en casos como el de CNN, se pretende influir en
el desarrollo de los acontecimientos.
¿Cuál crees que
sea la principal diferencia en presentar una
historia escrita y presentarla visualmente?
A lo mejor digo una barbaridad, pero bueno: Más allá
del asunto sobre si la imagen deja o no poco margen a la imaginación,
quiero decir lo siguiente. Creo que historia presentada con imágenes
es más adecuada para una comunicación colectiva, una
historia así puede dirigirse a auditorios amplios, por ejemplo,
una sala cinematográfica. La comunicación escrita
es más íntima, la relación entre el autor y
el lector llega a ser muy personal, y en ese sentido más
humana. Ojo, dentro de lo visual, yo distinguiría rangos
de intimidad, siendo más personal una fotografía o
una película, que un programa de televisión dirigido
a las masas. En periodismo esto queda mucho más claro si
nos detenemos a analizar y distinguir entre una revista y un
informativo.
Algunos piensan que las imágenes
son más objetivas que lo que se pudiera escribir, ¿qué
piensas de esto, se puede alcanzar una mayor objetividad presentando
una historia con imágenes?
De entrada, me parece que hablar de objetividad en esta época
ya es anticuado y está francamente fuera de lugar. ¿Qué
objetividad puede haber en la observación de un hecho noticioso,
en su valoración, su narración escrita, oral o visual;
su ubicación en un noticiero, en un diario o en un informativo
de TV? No podemos esperar que César Albarrán haga
la misma
crónica que Ernesto Núñez sobre el primer informe
de Gobierno de Fox, por poner un ejemplo. No es posible que los
dos valoremos de la misma forma el hecho, que le demos la misma
importancia al mismo asunto tratado por el presidente en su informe,
que escribamos la misma entrada, ni mucho menos
podemos esperar que nuestros periódicos ubiquen la información
en la misma plana, con el mismo espacio, con el mismo tipo de letra
y acompañada de las mismas fotos. Eso es imposible. ¿Existe
entonces la objetividad? ¿Se puede deducir de esto que en
la escritura no existe y en la imagen es más fácil
alcanzarla? Tampoco, porque si César y Ernesto fueran fotógrafos
o camarógrafos, pasaría más o menos lo mismo.
¿Se le puede achacar a mi narración visual falta de
objetividad por no ser exactamente igual a la de César? No.
Por último, algunos aseguran
que el historiador de nuestros tiempos es la televisión,
¿qué piensas de esto? ¿qué repercusiones
habría de ser esto cierto?
Volvamos al caso CNN y la llamada "guerra contra el terrorismo".
¿Estarán haciendo la historia de estos acontecimientos,
o estarán influyendo en esa historia? Creo yo que hacer historia
requiere un grado de profesionalidad mayor al que se nos exige a
los periodistas. Un historiador deberá hacerse de todas las
versiones de los hechos, comprar todos los periódicos de
una
época para tratar de describirla y dejarla para la posteridad,
ya sea escrita o en imágenes, como se quiera hacer. Un historiador
deberá ver la CNN, pero deberá ver también
la cadena Al Yazira; leer los periódicos europeos, pero también
leer los periódicos de EEUU. Cada uno tiene su interpretación
del mundo. ¿Podemos decir entonces que los periódicos
manipulan, faltan a la objetividad, son mentirosos y debemos entonces
quemarlos en la hoguera para que reine en nuestro mundo la comunicación
visual? No. Cada periódico, profesional, tiene una visión
del mundo, un punto de vista, una exigencia determinada por su público
sobre las prioridades informativas. Debe decir la verdad y tratar
de acercarse al rigor del historiador, aunque casi nunca lo logre.
Aquí vuelvo a la pregunta: si considero difícil que
un medio escrito llegue a ser historiador, creo que la TV está
aún más lejos.
Entrevista a Erik
Meza
¿Crees que se
cumpla la profecía de Sartori en el sentido que el ser humano
suplante la palabra escrita por la imagen? De ser así, ¿crees
que esto disminuya las capacidades de abstracción de las
personas?
Sí. Las personas
cada día pierden no sólo capacidades de abstracción,
sino hasta de sentido común. La tecnología cada día
esta mas enfocada a que los hombres hagamos menos esfuerzos y menores
procesos de pensamiento, ya que con las imágenes la comunicación
es más directa y se reduce el proceso del pensamiento. Con
un sólo icono interpretamos el mensaje ya
codificado, mientras que en la lectura intervienen la codificación
y el pensamiento.
¿Qué efecto crees
que tendría esto?
El efecto es que se perderían
las habilidades en la ortografía, la memoria, la gramática
y el mismo idioma, ya que se estandarizaría la comunicación
con imágenes y ese lenguaje es universal. Por ejemplo, con
el icono de los baños de hombres y mujeres el objetivo es
llegar al pensamiento más rápido que lo que podría
tomar unos segundos de lectura.
Decía Borges, parafraseo,
que la Literatura eran letras para el recuerdo y el periodismo eran
letras para el olvido, ¿qué serían entonces
los informativos televisivos?
Un par de insignificantes
minutos de información.
¿Cuál crees que
sea la principal diferencia en presentar una historia con palabras
a como lo haces tú?
La interpretación,
ya que con las imágenes la historia se presenta con los personajes
con rostro y forma, definidos. En la historia escrita, por otro
lado, cada individuo tiene su propia interpretación de los
personajes, cosa, situaciones y olores que se describan
Algunos piensan que las imágenes
son más objetivas que lo que se pudiera escribir, ¿que
piensas de esto, se puede alcanzar una mayor objetividad presentando
una historia son imágenes?
Una imagen vale mas que
mil palabras. Pero puede tener impacto, mas no objetividad. Las
imágenes pueden ser manipuladas, pero los hechos que son
vistos por miles de personas no.
Algunos aseguran que el historiador
de nuestros tiempos es la televisión, ¿qué
piensas de esto? ¿qué repercusiones habría
de ser esto cierto?
Es una herramienta como
lo fue el cine y ahora es el Internet, como el radio, que muchos
pensaban que moriría pero, hasta la fecha ha evolucionado
junto con todos los medios, a veces rebasándolos. ¿Repercusiones?,
las imágenes serian poco recordadas ya que el cerebro tiene
mas capacidad de almacenar imágenes fijas que en movimiento.
Además, ya no tendríamos la imaginación como
herramienta
César
Albarrán Torres
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
por el ITESM-CEM.
Narrador, ha publicado cuentos en revistas como
ASIMOV y en el sitio
ficticia.com. Ha participado en diversos cursos y talleres
literarios en la Universidad del Claustro de
Sor Juana
Ernesto
Núñez Albarrán
Estudió la licenciatura en Comunicación en la Facultad
de Ciencias Políticas de la UNAM.
Trabaja en el diario Reforma desde
1993. En 1998 estudió el máster de periodismo que
imparte el Diario El País en
Madrid. Desde su regreso a México, en 1999, se dedica a cubrir
asuntos relacionados con los partidos políticos en México.
Dentro de sus inquietudes personales se encuentran el análisis
de temas internacionales, como el terrorismo, la globalización
y el fenómeno de la comunicación.
Erik Meza
Fotoperiodista. Considerado, a propósito
de su participación en el libro "Veinte años
de fotoperiodismo en México", como una de las grandes
promesas de la fotografía en Méxicopor el historiador
norteamericano John Maras. Ha colaborado con El
Nacional, El Día y actualmente
Reforma. Ha sido acreedor de varios
reconocimientos internacionales.
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