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Introducción
La sociedad posliteraria: ¿se cumple el pronóstico de Sartori?
 
Por César Albarrán Torres
Número 24

En su libro Homo Videns, Giovanni Sartori habla de la "preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, lo cual nos lleva a un ver sin entender" para referirse al proceso de cambio de una cultura dominada por la lectura a una cultura subyugada por la imagen. Sartori afirma además que productos comunicativos como los programas televisivos suplantan a la letra y modifican los paradigmas cognoscitivos del hombre, afectándolo en sus capacidades básicas de simbolización. ¿Pero se está dando realmente este proceso? Y de darse, ¿cuáles son las consecuencias?

Es precisamente esta preocupación de Sartori lo que concierne al presente número de Razón y Palabra. A esta sociedad imaginada o percibida por Sartori - dependiendo de la postura que se asuma - la llamaremos la "sociedad postliteraria". Se le identifica porque hace a un lado la configuración de su realidad a través de la palabra escrita y lo hace a partir de imágenes y sonidos. Según Sartori, el ser humano se está mudando de una construcción conceptual del mundo a una que cae en el plano de lo sensorial.

En este número nos abocaremos principalmente a la imagen. No es menester de los colaboradores desacreditarla o caer en una postura determinante como la de Sartori, de blancos y negros, respecto a su validez. Tampoco lo es el de mirar con melancolía la supuesta muerte de la palabra escrita, sino esgrimir una suerte de descripción de lo que está sucediendo respecto a los textos que se producen y realizar cuestionamientos relativos a su naturaleza, sus posibilidades, sus diferencias, sus relacionesque y las consecuencias de su utilización.

La imagen redimensiona la relación entre la sustancia del mensaje y el destinatario: por un lado coarta de manera considerable el esfuerzo imaginativo del que la observa y por otro ofrece nuevas posibilidades de creación e interpretación. Por supuesto que no se niega la existencia de textos audiovisuales inteligentes y que exigen un esfuerzo de interpretación, e incluso interacción, notable por parte del destinatario. Pero es evidente que la palabra escrita, por el simple hecho de que se puede recurrir a ella una y otra vez e invita a una mayor abstracción del significante, otorga una mayor libertad en cuanto a la aprehensión y posterior reflexión de los contenidos (reflexión de la que surge después el conocimiento).

Es justamente la "sociedad postliteraria" la que transita de un mundo ideado a partir de la palabra escrita a un mundo concebido a partir de textos audiovisuales. Este fenómeno lo podemos observar desde la creciente inclusión de ilustraciones en libros de texto de todos los niveles hasta la forma en que la historia es aprendida diariamente por medio de los noticieros televisivos. El abaratamiento y sofisticación de la tecnología para originar obras audiovisuales supone, asimismo, que al menos en los países desarrollados se producirán textos en los hogares, oficinas y escuelas que podrán ser distribuidos casi a cualquier parte. El material de estudio es, pues, abundante.

Podría decirse que lo que vive esta "sociedad postliteraria" (que definimos en el supuesto que la lectura de Sartori sea certera) es un proceso a la inversa del que se dio con la proliferación de la imprenta. En ese caso el grueso de la población pasó de una configuración oral y visual del mundo a una configuración escrita y conceptual. Las repercusiones variaron desde una difusión mayor del conocimiento y la formación de una clase media educada hasta el cisma que sacudió al cristianismo en Europa. La transición que se vive hoy está definida por una disminución en la lectura y la vuelta a la experiencia de la tradición oral y visual.

Con el advenimiento de Internet muchos suponían que se daría un auge del lenguaje escrito, pero las tendencias tecnológicas y estéticas dentro de la red hacen suponer que la imagen será la que finalmente prevalezca. Es importante considerar también el presupuesto de que en un futuro cercano los computadores personales registren datos emitidos por al voz del usuario, ya que esto reduciría aún más el fomento de la lecto-escritura.

Esto tiene repercusiones en la educación, en el pensamiento, en la percepción de la Historia y del tiempo, la política, la religión y prácticamente todo ámbito de la vida humana. ¿Cómo se percibe el tiempo en el texto postliterario? ¿Cómo se difunde el conocimiento? ¿Cuáles son las formas de narración? ¿Es necesaria una alfabetización visual?

Bajo la perspectiva aquí expuesta, estas son algunas de las preguntas que se abordan, enfrentan y discuten en este número de Razón y Palabra.

Para cerrar el número, le pedimos a Rafael Barrroso que en la parte gráfica, era necesario desarrollar algo que lograra sintetizar y exponer la preferencia de lo visual sobre la escritura, su prolífica imaginación y, hay que decirlo, su excelente capacidad de abstracción, dieron origen a lo que decidimos llamar las Sartorietas, corolario de nuestro número 24.


Lic. César Albarrán Torres
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM-CEM. Narrador, ha publicado cuentos en revistas como ASIMOV y en el sitio ficticia.com. Ha participado en diversos cursos y talleres literarios en la Universidad del Claustro de Sor Juana

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