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Por Javier Esteinou Madrid
Número 24
I.- SURGIMIENTO
DEL CANAL
Con el fin de cumplir con su función
de informar a la sociedad mexicana sobre las actividades que realiza
el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión creó
formalmente el 28 de agosto del 2000 el Canal de Televisión
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como un órgano
de comunicación de Estado, de servicio público. Así,
el Canal nació a la luz pública como la Visión
del Diálogo, un medio que vincula al Congreso con la sociedad
mexicana.
El Canal de Televisión tiene
como objetivos primordiales, por una parte, la de ser instrumento
para "hacer la reseña y la más amplia difusión
de los actos a través de los cuales el Congreso lleva a cabo
el cumplimiento de las funciones que la Constitución, la
Ley Orgánica y las demás leyes le encomiendan. Por
otra, contribuir a informar, analizar y discutir pública
y ampliamente los problemas de la realidad nacional vinculados con
la actividad legislativa" 1.
II.- MISION DEL CANAL
Para cumplir con la responsabilidad
de medio de comunicación de Estado de servicio público,
el Canal sigue los siguientes principios fundamentales:
a) Contribuir a colocar en el espacio
público los intereses de la Nación por encima de los
intereses particulares o de grupo, en el marco de la pluralidad
democrática y la tolerancia;
b) Considerar a la información
y al conocimiento de la realidad nacional como un bien y un derecho
público a las cuales han de acceder y ejercer todos los mexicanos
y mexicanas;
c) Informar a la sociedad mexicana
bajo los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad, ética,
pluralidad, equidad y oportunidad;
d) Fomentar que la difusión,
el análisis, la discusión y el debate de los problemas
nacionales, para fortalecer la opinión pública, se
realice con plena libertad y tolerancia;
e) Contribuir al fortalecimiento
educativo y cultural que requiere el avance del país y fomentar
el desarrollo de la cultura cívica y política en la
sociedad; con énfasis, en la población infantil y
juvenil;
f) Fomentar la paz, los valores humanos y sociales universales garantizados
por la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos;
g) Construir un vínculo entre
el Congreso, los órganos que lo integran y la sociedad, que
permita establecer una mutua, sólida y fluida relación
de información entre ambos;
h) Informar, analizar y discutir
pública y ampliamente los diversos aspectos de la realidad
nacional en los términos de la fracción c;
i) Promover la libre expresión
de las ideas y fomentar un permanente debate político ciudadano
sobre los temas vinculados con la actividad legislativa;
j) Coadyuvar a difundir el pensamiento,
la cultura, las ciencias y las artes en sus diversas manifestaciones;
y
k) Contribuir a difundir la actividad
legislativa y parlamentaria de los órganos legislativos de
las entidades federativas 2.
III.- PROGRAMACION Y TRANSMISION
Para alcanzar sus objetivos informativos,
el Canal ha transmitido del 28 de agosto del 2000 al 31 de mayo
del 2001 un total de 2,364:25 horas de programación sobre
actividades legislativas, parlamentarias y otras acciones complementarias
que realiza el Congreso (Cuadro 1 y gráfica 1).
La programación producida
y transmitida en esta primera etapa del operación del Canal,
ha estado compuesta por actividades legislativas de ambas Cámaras,
sesiones y comisiones de trabajo, programas de participación
legislativa (Los Puntos Sobre las Ies, Debate Legislativo, En Tiempo
y Forma y Rumbo al Parlamento de Mujeres), comparecencias, resumen
legislativo, notas informativas, cápsulas históricas
y programas de contenido cultural y educativo, mediante convenios
de colaboración con diversas instituciones, como Canal 22,
el Instituto Federal Electoral (IFE), TV-UNAM, la Dirección
General de Televisión Educativa de la Secretaría de
Educación Pública (DGTE) y el Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP) 3.
Contabilizando la programación
del 28 de agosto del 2000 al 31 de mayo del 2001, las transmisiones
difundidas se distribuyeron en los siguientes géneros informativos:
sesiones 51 %, comisiones 31 %, producción especial 8 %,
difusión de otras instituciones 5 % y comparecencias 5 %
(Cuadro 2 y gráfica 2).
CUADRO No. 1.
TOTAL DE HORAS DE PROGRAMACION TRANSMITIDAS POR
EL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO
DE LA UNION
(28 de Agosto del 2000 al
31 de Mayo del 2001).
PERIODO
|
FECHA
DE INICIO
|
FECHA
DE TÉRMINO
|
TOTAL
DE HORAS TRANSMITIDAS
|
%
|
Agost- Sept. |
28/08/2000 |
29/09/2000 |
298:56 |
13 |
Octubre |
02/10/2000 |
31/10/2000 |
222:24 |
9 |
Noviembre |
01/11/2000 |
30/11/2000 |
207:58 |
9 |
Diciembre |
01/12/2000 |
29/12/2000 |
229:43 |
10 |
Enero |
02/01/2001 |
31/01/2001 |
226:56 |
10 |
Febrero |
01/02/2001 |
28/02/2001 |
203:08 |
9 |
Marzo |
01/03/2001 |
31/03/2001 |
265:15 |
11 |
Abril |
01/04/2001 |
30/04/2001 |
299:01 |
13 |
Mayo |
01/05/2001 |
31/04/2001 |
411:04 |
16 |
|
|
TOTAL |
2,364:25 horas |
100 |
Fuente: Departamento de Ingeniería
del Canal del Congreso, Canal de Televisión del Congreso
de la Unión, H. Cámara de Diputados, México,
D.F., 31 de mayo del 2001.
GRAFICA No. 1.
TOTAL DE HORAS DE PROGRAMACION TRANSMITIDAS POR EL
CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION.
(28 de Agosto del 2000 al
31 de Mayo del 2001).
Fuente: Departamento de Ingeniería
del Canal del Congreso, Canal de Televisión del Congreso
de la Unión, H. Cámara de Diputados, México,
D.F., 31 de mayo del 2001.
CUADRO No.2.
NATURALEZA DE LA INFORMACION TRANSMITIDA POR CANAL DE TELEVISION
DEL CONGRESO POR GENEROS.
(28 de Agosto al 31 de Mayo
del 2001)
GÉNEROS
INFORMATIVOS DIFUNDIDOS
|
HORAS
DE TRANSMISIÓN
|
%
|
Sesiones |
1198:17:00 |
51 |
Comisiones |
737:51:00 |
31 |
Producción
Especial |
192:37:00 |
8 |
Otras Instituciones |
127:58:00 |
5 |
Comparecencias |
107:42:00 |
5 |
Total |
2,364:25:00
horas |
100 |
Notas:
* Los géneros informativos
comprenden los siguientes aspectos: Sesiones: Cámara de Diputados
y Cámara de Senadores; Comisiones: Cámara de Diputados
y Cámara de Senadores; Producción Especial: Los Puntos
Sobre las Ies, En Tiempo y Forma, Debate Legislativo, Rumbo al Parlamento
de Mujeres, cápsulas, notas informativa y entrevistas; Otras
Instituciones: Canal 22, Instituto Federal Electoral (IFE), TV-UNAM,
Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría
de Educación Pública ((DGTE) e Instituto Nacional
de Administración Pública (INAP); y Comparecencias:
Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
Fuente:
Departamento de Ingeniería del Canal del
Congreso, Canal de Televisión del Congreso de la Unión,
H. Cámara de Diputados, México, D.F., 31 de mayo del
2001.
GRAFICA No.2.
DISTRIBUCION DE LA INFORMACION DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO
POR GENEROS
(28 de Agosto del 2000 al
31 de Mayo del 2001).
Notas:
* Los géneros informativos comprenden los
siguientes aspectos: Sesiones: Cámara de Diputados y Cámara
de Senadores; Comisiones: Cámara de Diputados y Cámara
de Senadores; Producción Especial: Los Puntos Sobre las Ies,
En Tiempo y Forma, Debate Legislativo, Rumbo al Parlamento de Mujeres,
cápsulas, notas informativa y entrevistas; Otras Instituciones:
Canal 22, Instituto Federal Electoral (IFE), TV-UNAM, Dirección
General de Televisión Educativa de la Secretaría de
Educación Pública ((DGTE) e Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP); y Comparecencias: Cámara
de Diputados y Cámara de Senadores.
Fuente:
Departamento de Ingeniería
del Canal del Congreso, Canal de Televisión del Congreso
de la Unión, H. Cámara de Diputados, México,
D.F., 31 de mayo del 2001.
Desde el punto de vista de la producción, las 2,364:25 horas
transmitidas se distribuyeron de la siguiente manera: el 58 % correspondió
a programas retransmitidos, el 24 % a programas en vivo y el 18
% a programas diferidos (Cuadro 3 y gráfica 3).
CUADRO No. 3
NATURALEZA DE LAS TRANSMISIONES DEL CANAL DEL
CONGRESO
(28 de Agosto del 2000 al
31 de Mayo del 2001).
Para
ver este cuadro, haga click aquí.
GRAFICA No. 3.
NATURALEZA DE LAS TRANSMISIONES DEL CANAL
DEL CONGRESO
(28 de Agosto del 2000 al
31 de Mayo del 2001).
Fuente: Departamento
de Ingeniería del Canal del Congreso, Canal de Televisión
del Congreso de la Unión, H. Cámara de Diputados,
México, D.F., 31 de mayo del 2001.
Entre las algunas de las principales informaciones de las actividades
del Congreso que transmitió el Canal, del 28 de agosto del
2000 al 31 de mayo del 2001, figuran, entre otras, las siguientes:
eventos especiales: cambio de poder del Ejecutivo Federal;
toma de poder del Lic. Vicente Fox Quezada; conferencia del Sub-Comandante
Marcos; visita del Presidente de Chile, Ricardo Lagos; transmisión
del EZLN en el Pleno de la Cámara de Diputados; instalación
de la Comisión Permanente; comparecencias: Srio. Carlos
Jarque Uribe; Rosario Green, Secretaria de Relaciones Exteriores;
Srio. Mariano Palacios Alcocer; Srio. Luis Téllez Macías;
director general de la Comisión Federal de Electricidad;
director general de la Comisión de Derechos Humanos; Carlos
Ruiz Sacristán, Secretario de Comunicaciones y Transportes;
Rafael Macedo, Procurador General; Francisco Gil Díaz; Srio.
de Hacienda y Crédito Público, Eugenio Derbez, Secretario
de Economía; Pedro Cerisola, Secretario de Comunicaciones
y Transportes; debates parlamentarios: sobre la reforma dacute;rica del Norte y energía; con
la Comisión de Defensa; con la comisión de análisis
del Conasupo; con la Comisión de Equidad y Género;
con la Comisión de Comunicaciones con la COFETEL; con la
Comisión de Salud con la Comisión de Arbitraje Médico;
con la Comisiones Unidas de Población, Migración y
relaciones exteriores; con la Comisión de Ciencia y Tecnología;
con la Comisión de Juventud y Deporte; con la Comisión
de Relaciones Exteriores y tibetólogos de la República
Popular China; con la Comisión del Distrito Federal y el
Colegio de Notarios; con la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos y con abogados de la ONU; nombramiento de embajadores; informe
de la COCOPA; el Parlamento de Mujeres; Consejo General del IFE;
foros: los pueblos indígenas; los grupos Vulnerables;
Ajuste y empobrecimiento; la reforma fiscal; nuevas visiones y estrategias
de desarrollo rural; la mujer y la reforma fiscal; la prevención
del delito; la cultura de la marina mercante; análisis del
ajuste estructural; conferencias: la nueva era con los EU
del Norte; mesas redondas: los Acuerdos de San Andrés;
análisis de la reforma de ley sobre derechos y cultura indígena;
programas: sobre la tradición de asilo y refugio en
México; reconocimiento a medallistas olímpicos y paraolímpicos.
Conmemoraciones: ceremonia
conmemorativa de la Medalla Belisario Domínguez; ceremonia
luctuosa en el Senado del Ex Secretario Fernando Gutiérrez
Barrios; homenaje a Eduardo Neri; homenaje a Don Antonio Gómez;
conferencias de prensa: conferencia de prensa de la COCOPA
el Día Internacional de la Mujer; transmisiones especiales:
memoria viva de la expropiación petrolera; historia de la
educación en México: La evangelización, Malinalco:
Luz de Piedra, Los Chontales; culturales: paisajes del Dr.
Atl, Tratos y Retratos de Humberto Eco, presencia de la arquitectura
en México, Los Que Hicieron Nuestro Cine: Se Inicia Una Década,
grandes maestros del arte popular, Tratos y Retratos de Mario Benedetti,
Con la Música por Dentro, Por los Caminos del Son: Yucatán,
etc. 4.
IV .- COBERTURA DEL CANAL
En esta primera fase de desarrollo
del Canal de Televisión del Congreso, su cobertura de difusión
a los tele hogares mexicanos se logró mediante los Sistemas
de Cable en todo el país; por el Canal 144 del sistema SKY
de suscripción comercial, desde el 1 de marzo del 2001; y
por el Canal 220 de DIRECT TV, desde el 15 de abril del 2001. Se
encuentra en proceso con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes
(SCT) ampliar la difusión por los Sistemas MMDS y el contar
con una frecuencia propia de UHF y de señal abierta para
alcanzar todo el territorio nacional.
En el primer semestre de funcionamiento
se "aumentó notablemente el número de Cableoperadores
que retransmiten la señal del Canal del Congreso, y en consecuencia,
el Canal ha incrementado aproximadamente en un 30% su audiencia
potencial en dicho periodo. Los Sistemas de Cable y las Redes Públicas
de Telecomunicaciones, aproximadamente, tienen una audiencia potencial
de 10 millones de televidentes, en tanto SKY y DIRECT TV cuentan
con 10 millones y un millón 125 mil televidentes, respectivamente"
5.
Finalmente, con el fin de incrementar
la cobertura del Canal por cable en todo el territorio nacional,
la Comisión Bicamaral continua con la entrega gradual de
los decodificadores respectivos para captar la señal en la
mayor cantidad de poblaciones posible.
V.- LA PAGINA WEB
Además de la transmisión
televisiva de las actividades legislativas y parlamentarias, para
complementar su tares de informar a la sociedad mexicana, el Canal
del Congreso ha aprovechado la presencia de las Nuevas Tecnologías
de Información y ha creado su Página Web en Internet.
Dicha Página Web proporciona información sobre el
Canal, la Comisión Bicamaral, la programación, la
vinculación con los televidentes, enlaces con la Cámara
de Diputados y Cámara de Senadores, versiones estenográficas,
sitios de interés, hipervínculos con otras instituciones,
entre otros aspectos.
La dirección electrónica
de la página web es <http://www.canaldelcongreso.gob.mx>
y el correo electrónico es dialogo@canaldelcongreso.gob.mx
La existencia de la pagina Web
ha tenido un gran éxito entre los usuarios, pues para su
corta vida de existencia, ha sido enormemente consultada por el
auditorio. Hasta el 31 de mayo del 2001 la página fue visitada
por un total de 312,511 personas de 27 países, con un promedio
de 3,351 visitas diarias (Cuadros 4 y 5 y gráficas 4 y 5).
Proyectando la tendencia de contactos
de usuarios, bajo condiciones de estabilidad y continuidad, el total
de visitantes que se espera tener para finales del año 2001,
será de 1,977,418 personas 6.
CUADRO No. 4.
TOTAL DE VISITANTES A LA PAGINA WEB DEL CANAL DE
TELEVISION DEL CONGRESO
(28 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
MES
|
HITS
|
PROMEDIO
DIARIO DE VISITAS
|
Diciembre |
5,408 |
174 |
Enero |
7,436 |
239 |
Febrero |
19,100 |
682 |
Marzo |
89,836 |
2,897 * |
Abril |
86,823 |
2,894 ** |
Mayo |
103,908 |
3,351 |
Total |
312,511 |
|
Notas:
* En marzo debe considerarse el aumento espectacular
de 34,906 visitas a la pagina web en un solo día. El 28 de
marzo del 2001, cuando la Comandancia General del Ejercito Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN) habló desde la tribuna
del la Cámara de Diputados, fue el día de mayor visita
de la pagina web en toda la historia del Canal del Congreso.
** La presencia de la Semana Santa
provocó que disminuyeran las visitas de la pagina web del
Canal en el mes de abril del 2001.
Fuente: Administración
de la Pagina Web, Canal de Televisión del Congreso de
la Unión, H. Cámara de Diputados, México, D.F.,
31 de mayo del 2001.
GRAFICA No. 4.
VISITANTES A LA PAGINA WEB DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO
(28 Diciembre del 2000 al
31 de Mayo del 2001)
Fuente: Administración
de la Pagina Web, Canal de Televisión del Congreso de
la Unión, H. Cámara de Diputados, México, D.F.,
31 de mayo del 2001.
CUADRO No. 5.
VISITANTES POR PAIS A LA PAGINA WEB DEL CANAL
DE TELEVISION DEL CONGRESO
(Mayo del 2001).
N°
|
VISITAS
|
PAÍS
|
PORCENTAJE
|
1 |
51775 |
Desconocido |
49.8 |
2 |
42454 |
México |
40.8 |
3 |
5027 |
Comercial EU |
4.8 |
4 |
3032 |
Red |
2.9 |
5 |
303 |
Militar EU |
0.29 |
6 |
245 |
Japón |
0.24 |
7 |
223 |
España |
0.21 |
8 |
196 |
Polonia |
0.19 |
9 |
102 |
Educación EU |
0.10 |
10 |
74 |
Israel |
0.07 |
11 |
69 |
Argentina |
0.07 |
12 |
55 |
Canadá |
0.05 |
13 |
54 |
Arpanet antiguo |
0.05 |
14 |
45 |
Reino Unido |
0.04 |
15 |
43 |
Francia |
0.04 |
16 |
36 |
Guatemala |
0.03 |
17 |
32 |
República Dominicana |
0.03 |
18 |
30 |
Austria |
0.03 |
19 |
24 |
Brasil |
0.02 |
20 |
23 |
Chile |
0.02 |
21 |
18 |
Alemania |
0.02 |
22 |
18 |
Arabia Saudita |
0.02 |
23 |
14 |
Dinamarca |
0.01 |
24 |
10 |
Nicaragua |
0 |
25 |
3 |
Costa Rica |
0 |
26 |
2 |
Rumania |
0 |
27 |
1 |
Colombia |
0 |
|
TOTAL |
103,908 |
100 |
Fuente: Administración
de la Pagina Web, Canal de Televisión del Congreso de
la Unión, H. Cámara de Diputados, México, D.F.,
31 de mayo del 2001
GRAFICA No. 5.
VISITANTES POR PAIS A LA PAGINA WEB DEL CANAL DE TELEVISIÓN
DEL CONGRESO
(Mayo del 2001)
Para
ver esta gráfica, haga click aquí.
VI.- LA RESPUESTA SOCIAL VIA CORREO ELECTRONICO.
La revolución de las comunicaciones
en el mundo contemporáneo ha propiciado el desarrollo de
las Nuevas Tecnologías de Información, cuyo desarrollo
ha aportado la existencia de nuevas herramientas de comunicación
que simplifican y aceleran los procesos de vinculación social.
Una de estas tecnologías ha sido el correo electrónico
que se caracteriza por ser un apoyo tecnológico, derivado
de Internet, que permite que los individuos, grupos o comunidades
sociales se comuniquen o interactúen entre sí, rápidamente,
en grandes coberturas y a bajo costo.
Con el fin de mantener una vinculación más estrecha
con el auditorio y conocer su opinión y propuestas sobre
el funcionamiento del Canal, la Dirección General aprovechando
la presencia de las Nuevas Tecnologías de Información,
instaló en diciembre del año 2000 el servicio de comunicación
del público con la institución, vía correo
electrónico, con la referencia dialogo@canaldelcongreso.gob.mx.
Después de poco más de seis meses de inaugurarse dicho
servicio, éste ha sido un éxito, pues del 27 de diciembre
del 2000 al 31 de mayo del 2001, se recibieron 422 mensajes de diversos
sectores, regiones del país y de otras partes del mundo sobre
diversos aspectos de funcionamiento del Congreso, los legisladores,
los funcionarios públicos, los problemas nacionales, el Canal
y otros temas (7).
Así, constatamos que en diciembre
del 2000 se recibieron 8 correos, en enero del 2001 llegaron 10,
en febrero 29, en marzo 126, en abril 149 y en mayo 100 (Cuadro
6 y gráfica 6).
El conjunto de correos electrónicos
enviados al Canal permite contar con un universo de respuestas del
teleauditorio, que ofrecen un conocimiento cualitativo y cuantitativo,
socialmente muy importante, que nos permite contribuir a evaluar
el desempeño del mismo y recibir retroalimentación
del público. La validez representativa de dicha muestra,
en primera instancia, es aplicable a dicho universo de personas;
y en segunda instancia, su certeza puede ser proyectiva, pues, por
principios de leyes de comportamiento social, lo que se refleja
en la opinión o comportamiento de un sector reducido de participantes,
se puede amplificar a opiniones y comportamientos de grupos sociales
mayores, con márgenes de valides aceptables. Por consiguiente,
metodológicamente, es un proceso válido para conocer
la respuesta directa del auditorio frente a la programación
del Canal.
Dentro del universo de dichos contactos
entre sociedad y Canal, un porcentaje, cada vez mayor, se ha realizado
vía el correo electrónico o e. mail. De esta forma,
hasta el momento, el correo electrónico del Canal se ha convertido
en la principal fuente de retoalimentación de la sociedad
hacia el mismo. A través de esta herramienta de comunicación,
de manera representativa, hemos conocido las tendencias de uso de
los receptores, las zonas geográficas de participación,
el tipo de emisor social, el destinatario a quien lo refieren, los
intereses, las opiniones, las necesidades y las propuestas que propone
la sociedad al Canal de Televisión del Congreso.
CUADRO No. 6.
DISTRIBUCION DE LOS CORREOS ELECTRONICOS
POR MES
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001).
MES
|
TOTAL
|
PORCENTAJE
|
Diciembre (27 al
31) |
8 |
1.9 |
Enero |
10 |
2.4 |
Febrero |
29 |
6.9 |
Marzo |
126 |
29.8 |
Abril |
149 |
35.3 |
Mayo |
100 |
23.7 |
TOTAL |
422 |
100 |
Fuente: Unidad
de Evaluación y Desarrollo, Canal de Televisión
del Congreso de la Unión, H. Cámara de Diputados,
México, D.F., 31 de mayo del 2001
GRAFICA No. 6.
DISTRIBUCION DE LOS CORREOS ELECTRONICOS
POR MES
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Fuente: Unidad
de Evaluación y Desarrollo, Canal de Televisión
del Congreso de la Unión, H. Cámara de Diputados,
México, D.F., 31 de mayo del 2001
Realizando un análisis cualitativo
y cuantitativo del universo de 422 correos electrónicos recibidos
del 27 de diciembre del 2000 al 31 de mayo del 2001, encontramos
las siguientes tendencias de comportamiento de los auditorios del
Canal. El 19.5 % de los e. mails provienen del Distrito Federal,
el 13 % del Estado de México, el 5.8 % de Veracruz, el 3.8
% de Tamaulipas, el 3.6 % de Sinaloa, el 3.3 % de Sonora, el 3.1
% de Baja California, el 2.8 % de Jalisco, el 2 el 0.5 % de Aguascalientes, el 0.2 % de Querétaro, el 0.2
% de Alemania, el 0.2 % de Oaxaca, el 0.2 % de Escocia, el 0.2 %
de Nueva York, el o.2 % de Nuevo Laredo, el 0.2 % de Italia, el
0.2 % de Zacatecas y el 22.4 % no se sabe (Cuadro 7 y gráfica
7).
En relación al tipo de destinatarios
a los que se envía retroalimentación vía el
correo electrónico se observó que el 57.1 % se dirigen
al Canal de Televisión del Congreso, el 30.3 % se dirigen
al H. Congreso General, el 1.9 % a senadores, el 1.8 % al Lic. Virgilio
Caballero, el 0.9 % a diputados, el 0.7 al Congreso de Sinaloa,
el 0.5 % a la Lic. Thelma Martínez, el 0.5 % a Eduardo Garza,
el o.5 % al Dip. Juan Ramírez Gamera, el 0.5 % al Lic. Francisco
R. García, el o.5 % a Eduardo Rojero, el 0.5 % al Sen. Diego
Fernández de Cevallos, el 0.5 % a Daniel Laksman Sumano,
el 0.2 % al Partido Acción Nacional, el 0.2 % al Sen. Serafín
Ríos Alvarez, el 0.2 % al Dip. Juan Ciudadano, el 0.2 % a
la Lic. Sari Bermúdez, el 0.2 % a la Dip. Araceli Arredondo,
el 0.2 % al Dip. Tarsicio Navarrete, el 0.2 % al Sen. Elías
Miguel Moreno, el 0.2 % al Sen. Miguel Soto, el 0.2 % al Dip. Felipe
Calderón, el 0.2 % a Gloria Layara, el 0.2 % al Prof. Fernando
Ramírez, el 0.2 % al Lic. Pedro Borda Hartan, el 0.2 % a
Armando Méndez, el 0.2 % al Poder Ejecutivo Federal, el 0.2
% a los medios de comunicación, el 0.2 % a la Se. Marta Tamayo,
el 0.2 % al Congreso de Guanajuato, el 0.2 % a Ana Teresa Aranda
y el 0.2 % a Rodomiro Amaya (Cuadro 8 y gráfica 8).
Sobre la naturaleza del tipo de
emisor que envía los correos electrónicos al Canal
del Congreso, el análisis encuentra que el 27.7 % son profesionistas;
el 11.2 % son organizaciones; el 7.3 % estudiantes; el 5.2 % son
profesores; el 2.1 % son empleados; el 1.7 % son pensionados; el
0.5 % son vendedores y el 44.3 % no se sabe (Cuadro 9 y gráfica
9).
En relación a la finalidad
con que el auditorio se comunica con el Canal del Congreso, se constata
que el 34.1 % busca pedir información al Canal, el 15.6 %
ofrece información, el 15.4 % presenta diversas opiniones,
el 9.2 % aporta propuestas a la institución, el 7.6 % felicita
al Canal, el 6.4 % pide información al Congreso, el 5.1 %
critica al Congreso, el 2.6 % pide ayuda y el 4 % se destina a otros
aspectos (Cuadro 10 y 11 y gráfica 10 y 11).
CUADRO No. 7.
PROCEDENCIA DE LOS CORREOS ELECTRONICOS
ENVIADOS AL CANAL
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
PROCEDENCIA
|
TOTAL
|
%
|
Distrito Federal |
84 |
19.5 |
Estado de México |
55 |
13 |
Veracruz |
24 |
5.8 |
Tamaulipas |
16 |
3.8 |
Sinaloa |
15 |
3.6 |
Sonora |
14 |
3.3 |
Baja California |
13 |
3.1 |
Jalisco |
12 |
2.8 |
Puebla |
12 |
2.8 |
Durango |
8 |
1.9 |
Chihuahua |
8 |
1.9 |
Michoacán |
7 |
1.7 |
Nuevo León |
6 |
1.4 |
Guanajuato |
6 |
1.4 |
Tabasco |
6 |
1.4 |
San Luis Potosí |
5 |
1.2 |
Morelos |
5 |
1.2 |
Hidalgo |
5 |
1.2 |
Colima |
4 |
0.9 |
Chiapas |
3 |
0.7 |
Quintana Roo |
3 |
0.7 |
Venezuela |
3 |
0.7 |
Nayarit |
2 |
0.5 |
Yucatán |
2 |
0.5 |
Coahuila |
2 |
0.5 |
Aguascalientes |
2 |
0.5 |
Querétaro |
1 |
0.2 |
Alemania |
1 |
0.2 |
Oaxaca |
1 |
0.2 |
Escocia |
1 |
0.2 |
Nueva York |
1 |
0.2 |
Nuevo Laredo |
1 |
0.2 |
Italia |
1 |
0.2 |
Zacatecas |
1 |
0.2 |
No se sabe |
94 |
22.4 |
TOTAL |
422 |
100 |
Fuente: Unidad
de Evaluación y Desarrollo, Canal de Televisión
del Congreso de la Unión, H. Cámara de Diputados,
México, D.F., 31 de mayo del 2001.
GRAFICA No. 7.
PROCEDENCIA DE LOS CORREOS ELECTRONICOS
ENVIADOS AL CANAL
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Para
ver esta gráfica, haga click aquí.
CUADRO No. 8.
DESTINATARIOS A QUIENES SE ENVIAN LOS CORREOS ELECTRONICOS EN EL
CANAL DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
DESTINATARIO
|
TOTAL
|
%
|
Canal del Congreso |
240 |
57.1 |
H. Congreso General |
127 |
30.3 |
Senadores |
8 |
1.9 |
Lic. Virgilio Caballero |
7 |
1.8 |
Diputados |
4 |
0.9 |
Congreso Sinaloa |
3 |
0.7 |
Lic. Thelma Martínez |
2 |
0.5 |
Eduardo Garza |
2 |
0.5 |
Diputado Juan Ramírez
Gamera |
2 |
0.5 |
Lic. Francisco R. García |
2 |
0.5 |
Eduardo Rojero |
2 |
0.5 |
Sen. Diego Fernández
de Cevallos |
2 |
0.5 |
Lic. Laksman Sumano |
2 |
0.5 |
Partido Acción Nacional |
1 |
0.2 |
Senador Serafín Ríos
Álvarez |
1 |
0.2 |
Diputado Juan Ciudadano |
1 |
0.2 |
Lic. Sari Bermúdez |
1 |
0.2 |
Diputada Araceli Arredondo |
1 |
0.2 |
Diputado Tarsicio Navarrete |
1 |
0.2 |
Senador Elías Miguel
Moreno |
1 |
0.2 |
Senador Miguel Soto |
1 |
0.2 |
Dip. Felipe Calderón |
1 |
0.2 |
Gloria Layara |
1 |
0.2 |
Prof. Fernando Ramírez |
1 |
0.2 |
Lic. Pedro Borda Hartan |
1 |
0.2 |
Armando Méndez |
1 |
0.2 |
Poder Ejecutivo |
1 |
0.2 |
Medios de comunicación |
1 |
0.2 |
Sen. Marta Tamayo |
1 |
0.2 |
Congreso Guanajuato |
1 |
0.2 |
Ana Teresa Aranda |
1 |
0.2 |
Rodimiro Amaya |
1 |
0.2 |
TOTAL |
422 |
100 |
Fuente: Unidad
de Evaluación y Desarrollo, Canal de Televisión
del Congreso de la Unión, H. Cámara de Diputados,
México, D.F., 31 de mayo del 2001.
GRAFICA No. 8.
DESTINATARIOS A QUIENES SE ENVIAN LOS CORREOS ELECTRONICOS EN EL
CANAL DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Para
ver esta gráfica, haga click aquí.
CUADRO No. 9.
CARGO O FUNCION DE LOS EMISORES QUE ENVIAN
CORREOS ELECTRONICOS AL CANAL DE
TELEVISION DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
EMISOR
|
TOTAL
|
%
|
Profesionista |
117 |
27.7 |
Organización |
47 |
11.2 |
Estudiante |
31 |
7.3 |
Profesor |
22 |
5.2 |
Empleado |
9 |
2.1 |
Pensionado |
7 |
1.7 |
Vendedor |
2 |
0.5 |
No se sabe |
187 |
44.3 |
TOTAL |
422 |
100 % |
Notas:
En la categoría de profesionistas se incluyen
a arquitectos, ingenieros, médicos, licenciados, arqueólogos,
programadores, colaboradores, contadores, etc. En la categoría
de organizaciones se incluyen las siguientes organizaciones: Instituto
de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Fomento
Express Hábitat, Comisión de Marina, Mercadotecnia
y Publicidad. En la categoría de estudiantes, se incluyen
a los estudiantes de bachillerato, licenciatura, maestría
y doctorado. En la categoría de profesores se incluyen los
profesores de bachillerato y licenciatura. En la categoría
de empleados, se incluyen todos aquellos empleados de alguna organización
o comisión.
Fuente: Unidad
de Evaluación y Desarrollo, Canal de Televisión
del Congreso de la Unión, H. Cámara de Diputados,
México, D.F., 31 de mayo del 2001.
GRAFICA No 9.
CARGO O FUNCION DE LOS EMISORES QUE ENVIAN
CORREOS ELECTRONICOS AL CANAL DE
TELEVISION DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Para
ver esta gráfica, haga click aquí.
CUADRO No. 10.
MOTIVOS POR LOS QUE EL AUDITORIO SE COMUNICACION
EL CANAL DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
MOTIVO
|
TOTAL
|
%
|
Pedir Información al
Canal |
144 |
34.1 |
Ofrecer Información |
66 |
15.6 |
Opinar |
65 |
15.4 |
Propuestas al Canal |
39 |
9.2 |
Felicitar |
32 |
7.6 |
Pedir Información al
Congreso |
27 |
6.4 |
Criticar al Congresoze="-2">4 |
TOTAL |
422 |
100 |
Fuente: Unidad
de Evaluación y Desarrollo, Canal de Televisión
del Congreso de la
Unión, H. Cámara de Diputados, México, D.F.,
31 de mayo del 2001.
GRAFICA No. 10
MOTIVOS POR LOS QUE EL AUDITORIO SE COMUNICA CON
EL CANAL DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Para
ver esta gráfica, haga click aquí.
CUADRO No. 11
EVOLUCION DE MOTIVOS POR LOS QUE EL AUDITORIO SE
COMUNICA CON EL CANAL DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Para
ver este cuadro, haga click aquí.
GRAFICA No. 11
EVOLUCION DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL AUDITORIO
SE COMUNICA CON EL CANAL DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Para
ver esta gráfica, haga click aquí.
Entre las principales propuestas que presentó esta muestra
de 422 ciudadanos que se comunicó con el Canal Televisión
del Congreso en este período, figuran las siguientes (Cuadro
12).
CUADRO No. 12
PRINCIPALES PROPUESTAS QUE EL AUDITORIO PRESENTA
AL CANAL DEL CONGRESO
(27 de Diciembre de 2000 al
31 de Mayo del 2001)
Para
ver este cuadro, haga click aquí.
Finalmente, de la muestra de 422 ciudadanos que se comunicaron en
éste período un porcentaje importante reconoce, con
especial énfasis, el mérito del proyecto del Canal
y de su política informativa y declara su apoyo mediante
diversas felicitaciones a la Dirección General y al equipo
de trabajo de la institución. Así, en este lapso se
recibieron 31 felicitaciones (7.6 %), distribuidas de la siguiente
manera: diciembre 1, febrero 2, marzo 9, abril 12 y mayo 7 (Cuadros
No. 13 y 14 y gráfica No. 12).
CUADRO No. 13
FELICITACIONES ENVIADAS AL CANAL DE TELEVISION
DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
MES
|
TOTAL
|
%
|
Diciembre |
1 |
3.2 |
Enero |
0 |
0 |
Febrero |
2 |
6.5 |
Marzo |
9 |
29 |
Abril |
12 |
38.8 |
Mayo |
7 |
22.5 |
TOTAL |
31 |
100 |
Fuente: Unidad
de Evaluación y Desarrollo, Canal de Televisión
del Congreso de la
Unión, H. Cámara de Diputados, México, D.F.,
31 de mayo del 2001.
GRAFICA No. 12
FELICITACIONES ENVIADAS AL CANAL DE TELEVISION
DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Para
ver esta gráfica, haga click aquí.
CUADRO No. 14
DESCRIPCION DE LAS FELICITACIONES QUE EL AUDITORIO ENVIO AL CANAL
DEL CONGRESO
(27 de Diciembre del 2000
al 31 de Mayo del 2001)
Para
ver este cuadro, haga click aquí.
VII.- CONCLUSIONES.
De las diversas líneas de
producción informativa seguidas por el Canal de Televisión
del Congreso y de las tendencias manifestadas por el auditorio al
comunicarse con el mismo durante menos de 6 meses, vía correo
electrónico, se pueden derivar las siguientes conclusiones:
1.- El Canal ha avanzado en su proceso
de consolidación institucional desde el momento en que del
28 de agosto del 2000 al 31 de mayo del 2001 ha transmitido un total
de 2,364:25 horas de información sobre las actividades que
se realizan en el Congreso. Desde el punto de vista temático,
la información difundida se distribuyó de la siguiente
forma: el 51 % se refirió a sesiones, el 31 % a comisiones
parlamentarias, el 8 % a producciones especiales, el 5 % a difusión
de otras instituciones y el 5 % a comparecencias. Desde el punto
de vista del tipo de la producción, la información
transmitida se organizó de la siguiente manera: 58 % programas
retransmitidos, 24 % programas en vivo y 18 % programas diferidos.
2.- Los contenidos temáticos
de la programación del Canal ha considerado todos los tópicos
que se abordan en el Congreso, como son, los eventos especiales,
las comparecencias, los debates parlamentarios, las acciones de
los partidos, las reuniones legislativas, los foros, las conferencias,
las mesas redondas, los programas especiales, las conmemoraciones,
las conferencias de prensa, las transmisiones especiales, etc.
3.- La cobertura del Canal se ha
incrementado de forma importante pasando de los sistemas de cable
y las redes públicas de telecomunicaciones, que cuentan con
una audiencia potencial de 10 millones de televidentes, al canal
144 del sistema SKY y al canal 220 de DIRECT TV, con, aproximadamente,
9 millones y un millón 125 mil televidentes, respectivamente.
4.- La Pagina Web del Canal ha tenido
un gran éxito entre los usuarios, pues para su corta vida
de existencia, ha sido enormemente consultada por el auditorio.
Del 28 de diciembre del 2000 al 31 de mayo del 2001 la página
fue visitada por un total de 312,511 personas de 27 países,
con un promedio de 3,351 visitas diarias.
Es importante destacar que dentro
de esos contactos, el universo conocido reflejó que el 2°
lugar de visitantes corresponde a mexicanos con el 40 %, el 3°
lugar corresponde a empresas americanas con el 4.8 % y 3° lugar
corresponde a las fuerzas armadas norteamericanas con el 0.29 %.
5.- La programación del Canal
ha despertado un gran interés en la población, desde
el momento en que el auditorio ha reaccionado crecientemente por
escrito, vía correo electrónico, a las transmisiones
de la misma. En menos de seis meses de actividades informativas,
se observó un incremento de interés muy importante,
pues en diciembre del 2000 sólo se contó con una respuesta
de 1.9 % y en abril del 2001 un resultado de 35.3 % y en mayo de
23.7 %.
Esto significa que la institución
se ha abierto un espacio de posicionamiento dentro del espectro
informativo y de opinión que han construido hasta ahora los
canales de comunicación en México. Con ello, el Canal
ha contribuido a colocar los intereses de la Nación en el
campo de lo público, y a ubicar la información y el
conocimiento de la realidad nacional como un bien y un derecho público,
a los cuales han de acceder y ejercer todos los mexicanos.
Por otra parte, la Pagina Web del
Canal también está sirviendo como fuente de vinculación
de los legisladores con el público, desde el momento en que
un porcentaje importante de correos son dirigidos a diversos diputados
y senadores.
6.- La respuesta constante del auditorio
ha demostrado que el Canal se ha colocado en la opinión pública
como una institución que vincula al Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos con la sociedad nacional, pues el 57.1
% de los comunicados se enviaron al Canal como medio de comunicación
del Poder Legislativo, el 30.3 % se dirigieron al H. Congreso General,
y en porcentajes menores, a diversos parlamentarios de las Cámaras
de Diputados y Senadores y Congresos de los estados.
Esta realidad demuestra que el Canal
está ampliando la imagen del Congreso y prolongando su acción
sobre la sociedad. Así, progresivamente el Canal se está
convirtiendo en una extensión colectiva del Congreso, ofreciéndole
a la sociedad, por una parte, una imagen informativa más
real y completa del mismo; y por otra, facilita las vías
para interactuar con los legisladores. Con ello, contribuye a equilibrar
la visión fragmentada que los medios comerciales dan del
Congreso, a través de su programación, especialmente
de los noticiarios.
7.- Aunque el Canal, cada vez más,
aumenta su cobertura por los sistemas de televisión restringida
y otras modalidades, hasta el momento la mayor parte de su auditorio
es urbano, perteneciente a las principales ciudades del país.
Así, se observa que el 19.5 % del teleauditorio que participa
proviene del Distrito Federal, el 13 % del Estado de México
y el 5.8 % del Estado de Veracruz. Complementariamente a esta tendencia
dominante, en proporción menor, casi todos los Estados de
la República y varios países de América Latina
y Europa, también establecen contacto con el Canal, a través
de su pagina web, para opinar y participar en el proceso informativo
que se difunde.
8.- El contenido cualitativo de
los mensajes, refleja que la programación del Canal además
de informar sobre los acontecimientos que suceden en el Congreso,
está contribuyendo a educar a la población sobre los
grandes problemas nacionales que se abordan en el Poder Legislativo.
Esta realidad, apoya de manera muy significativa la formación
de otra cultura política en el país, basada en la
difusión de información oportuna, veraz, directa,
completa y contextualizada de lo que sucede en el Congreso de la
Unión.
9..- El tipo de auditorio que interactúa
con el Canal, vía correo electrónico, cuenta con un
nivel de estudios elevado dentro de la media educativa nacional,
pues el 27.7 % son profesionistas, el 11.2 % son organizaciones
y el 7.3 % son estudiantes . Se puede derivar, que el resto de los
emisores que se vinculan con el Canal (profesores, empleados, pensionados,
vendedores, etc.), también cuentan con un nivel de cultura
y educación amplios por las temáticas que abordan
en sus mensajes y la forma en que redactan sus textos.
10.- En relación a la evolución
que ha tenido el funcionamiento y la consolidación de las
políticas informativas del Canal, es sumamente importante
destacar que en su breve lapso de existencia, el auditorio ha pasado
de ser, en un principio, simples telespectadores consumidores de
información; a ser ahora sectores que opinan, demandan, piden
y proponen información al Congreso. Así, se observa
que en diciembre del 2000 sólo el 0.5 % del universo pide
información al Canal y el 0.2 % opina; y cuatro meses después,
en abril del 2001 el 11.6 % pide información al Canal; el
6.2 % ofrece información, el 3.6 % presenta propuestas al
Canal, el 3.1 % ejerce su derecho a la critica al Congreso y a sus
miembros y finalmente, el 1.7 % felicita el desempeño del
Canal.
Esta tendencia demuestra que mediante
el Canal se está abriendo una nueva franja de participación
social en el campo de la esfera pública, especialmente, en
el ámbito de la cultura política, que está
contribuyendo a ciudadanizar la comunicación en México.
Con ello, el Canal está propiciando el ejercicio del Derecho
a la Información y la libertad de expresión en el
país: Los hechos demuestran que el Canal del Congreso
está contribuyendo a formar ciudadanos y no sólo espectadores
o consumidores de información.
11.- Finalmente, los datos demuestran
que existe un creciente apoyo, simpatía e identificación
de la sociedad con el proyecto del Canal, pues en diciembre del
2000 sólo el 0.2 % de la población felicita la labor
que ejerce la institución y en abril del 2001 los reconocimientos
ascienden al 3.1 %. Además de ello, el auditorio propone
que el Canal transmita las 24 horas y se amplíe su cobertura
de difusión por televisión abierta y por Internet.
Todas estas tendencias sociales
ratifican que el Canal de Televisión del Congreso gradualmente
ha ampliado el horizonte de la esfera pública en el país
y se ha convertido en un vínculo de comunicación,
educación, orientación, referencia, participación,
información y apoyo entre el Congreso y las necesidades del
auditorio. En este sentido, el Canal ha funcionado como la Visión
del Diálogo con la sociedad y ha contribuido a realizar
el Derecho a la Información, nutriendo la esencia participativa
y democrática del Estado mexicano.
VIII.- NOTAS
1
Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de los Estados
Unidos Mexicanos, Artículo 4, Comisión Bicamaral del
Canal de Televisión del Congreso, Segundo Período
Ordinario de Sesiones, Senado de la República, LVIII Legislatura,
Congreso de la Unión, México, 30 de abril del 20001,
pagina 2.
2
Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de los Estados
Unidos Mexicanos, Artículo 6, Comisión Bicamaral del
Canal de Televisión del Congreso, Segundo Período
Ordinario de Sesiones, LVIII Legislatura, Senado de la República,
Congreso de la Unión, México, 30 de abril del 20001,
pagina 3 y 4.
3
Segundo Informe de Trabajo, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Director
General, Canal de Televisión del Congreso de la Unión,
LVIII Legislatura, Congreso de la Unión, México, 28
de febrero del 20001, pagina 5 y 6.
4
Coordinación de Contenidos e Información, Canal de
Televisión del Congreso, H. Congreso de la Unión,
Palacio Legislativo, México, D.F, 31 de mayo del 2001.
5
Primer Informe de Actividades de la Comisión Bicamaral del
Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Diputada
Heidi Storsberg Montes, Presidenta, Comisión Bicamaral del
Canal de Televisión del Congreso, Segundo Período
Ordinario de Sesiones, LVIII Legislatura, Congreso de la Unión,
México, 30 de marzo del 20001, pagina 3.
6 Administración de la
Pagina Web, Canal de Televisión del Congreso de la Unión,
Palacio de San Lázaro, H. Cámara de Diputados, Congreso
De la Unión, México, D.F., 31 de mayo del 2001.
7
Agradezco el apoyo muy profesional que aportó para realizar
este análisis la alumna Claudine Azuz Dupont de la Carrera
de Comunicación Social del Departamento de Educación
y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco, México, D.F., junio del 2001.
Dr.
Javier Esteinou Madrid
Investigador Titular del Departamento de
Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma
Metropolitana,Unidad Xochimilco, México, D.F, México. |