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Por José Ignacio Varela
Mejía
Número 24
1) Introducción
Sin duda alguna, la televisión
fue el medio masivo de comunicación por excelencia del siglo
XX. Su influencia en los ámbitos cultural y social se dejó
sentir desde sus inicios; y lejos de terminar, dicha influencia
sigue respirándose en el ambiente. A medida que nuestra capacidad
de asombro disminuye, y que las opciones de información aumentan;
aquellos que manejan este medio inventan formas de mantener cautiva
la atención del público, por la razón más
noble de todas: seguir contando con un negocio rentable.
El último producto 'novedoso'
al que nos ha sometido la TV son los "Reality Show", o,
Espectáculos de la Realidad. Estos programas presumen transmitir
emociones genuinas, e historias que no están basadas en un
guión, y abarcan desde concursos hasta documentales de la
vida diaria. Todos han tenido un rotundo éxito; a tal grado,
que parece que el público no puede obtener suficientes programas
de este tipo.
Ahora, a casi treinta años
de la aparición de los "Reality Shows", este tipo
de programación pretende adueñarse de las pantallas
de las familias del siglo XXI. La televisión estadounidense,
siempre a la vanguardia en lo que a entretenimiento se refiere,
fue la primera en darse cuenta de lo lucrativo que podrían
llegar a ser estos seudo documentales. Y nuestro país, siempre
a la expectativa de lo que funciona en otras partes del mundo, está
dispuesto a emular los pasos de nuestro vecino país del norte.
¿Pero por qué ha tenido
tanto éxito este tipo de programas entre la audiencia? ¿Qué
hace a las personas sintonizar "When good pets go bad"?
¿En qué les beneficia, o les afecta, estar expuestos
a esta programación? Y no menos importante, ¿porqué
ahora? Utilizando la teoría de comunicación de Usos
y Gratificaciones, el objetivo de está investigación
es:
Identificar como el público
ha adoptado los "Reality Shows" y establecer que uso
les ha dado.
La primera parte del trabajo consiste
en un análisis de los "Reality Shows" (RS), así
como de la teoría de Usos y Gratificaciones. En la segunda
parte se discuten los resultados obtenidos mediante la investigación,
así como las conclusiones derivadas de ésta.
2) La Realidad Mediatizada: Los
"Reality Shows"
2.1 Historia de los "Reality
Shows"
Todo comenzó en 1973. La
cadena norteamericana PBS estrenó el ocho de marzo de ese
mismo año la serie "An American Family", "Una
Familia Americana"; y durante 7 meses un equipo de producción
grabó la vida diaria de la familia Loud, de Santa Ana, California.
Entre los momentos más memorables de este documental estuvieron
la declaración del hijo mayor, Lance, de su homosexualidad,
y la petición de divorcio de la Sra. Loud a su esposo. En
su momento, "An American Family" fue el programa con mayor
audiencia de la ya mencionada estación, a la vez que marcó
un hito por su originalidad y la manera en que se podían
abordar los temas de la vida real.
MTV, el famoso canal de videos musicales,
creó en1992 "The Real World", "El Mundo Real";
una serie - documental que sigue la vida de siete jóvenes
elegidos al azar para vivir bajo el mismo techo durante un lapso
de seis meses, y terminado este período, el 'elenco' y la
locación son cambiados. A pesar de que todas sus emisiones
son cuidadosamente editadas para lograr un mayor impacto dramático,
el programa se ha mantenido ocho años al aire, y por el momento,
no tiene planes de desaparecer. Tres años después,
bajo el mismo estilo pero con menor popularidad, HBO lanzó
"Taxicab Confessions", "Confesiones de Taxistas";
otra serie - documental en la que una cámara seguía
el recorrido de un grupo de taxistas durante su rutina de trabajo.
La audiencia era participe directa de estas telenovelas de la vida
real, sin saber qué es lo que pasaría después,
ya que, literalmente, nada estaba escrito. Pero no fue suficiente.
Lo anterior no era nada comparado
con lo que habría de venir a finales de los noventa, cuando
los "talk shows" hicieron su aparición. La gente
común y corriente - en ocasiones más corriente que
común, dirían algunos - estaba dispuesta a dar a conocer
sus problemas personales, no importando lo personal que estos fueran.
De hecho, entre más intimo fuera su conflicto, más
alto el nivel de audiencia. Así entonces, los enfrentamientos
violentos, las confesiones escandalosas, y los llantos melodramáticos
se convirtieron en una constante, en la que logró sobresalir
"The Jerry Springer Show", "El Show de Jerry Springer"
un programa en el que su conductor animaba a sus invitados a resolver
las cosas a través de los golpes y los más fuertes
insultos verbales. En el verano de 1998, salió a la venta
un video del show titulado "Too Hot for TV", algo así
como "Demasiado Candente para la TV", el cual fue todo
un éxito de ventas.
De una manera u otra, uno, como
telespectador, se podía identificar con la problemática
expuesta por los invitados, y juzgar si las acciones realizadas
por éstos habían sido las indicadas. Además,
estaba la posibilidad de que corriera sangre, y ver a dos mujeres
agarrarse a patadas. Pero tampoco fue suficiente.
Al quite entraron especiales de
una hora de duración; conformados, en su gran mayoría,
por una recolección de videos caseros con imágenes
sorprendentes que giraban alrededor de un mismo tema, y presentados
bajo un llamativo título. "Cuando los Animales Atacan",
"When Good Pets Go Bad"; o "Persecuciones Asombrosas",
"World's Scariest Police Shootouts"; son algunos ejemplos,
que por cierto, han sido transmitidos en televisión abierta
en México a través del canal 4, y en televisión
por cable.
2.1 Características de los
"Reality Shows"
A grandes rasgos, un RS puede catalogarse
como tal al contar con las siguientes distinciones:
- Su 'elenco' no está conformado
por actores, sino por gente común y corriente.
- Se pueden clasificar en
dos tipos: los "talk shows" y los seudo - documentales.
En los primeros, un panel formado por personas 'normales' exponen
alguna problemática ante un moderador y su audiencia, para
que esta última juzgue sus acciones. En los segundos, se
trata de retratar de manera omnipresente la vida normal de un
grupo de personas que se encuentran en una situación fuera
de lo normal, Por lo general, los participantes están involucrados
en una especie de concurso en el que el premio es de gran relevancia
para su vida personal; dicho premio puede ir desde lo material
(una fuerte suma monetaria) hasta lo sentimental (contraer matrimonio
con su pareja ideal).
- Existe un espacio para
que los participantes puedan desahogar sus inquietudes frente
a las cámaras, dando su opinión acerca de los hechos
transmitidos.
- Por lo regular, su transmisión
no es tiempo en real. Todo esta editado y estructurado para adaptarse
a los requerimientos de la televisión comercial.
2.2 El 'boom' de los "Reality
Shows" - Programas Actuales
"Who wants to be a millionaire?"
- ¿Quién quiere ser un millonario?. Era difícil
de imaginar que un programa de concursos bajo este título
intrascendente llegaría a ser el mayor éxito de ratings
de la década para la televisión estadounidense. Basado
en un programa inglés, "Millionaire" fue transmitido
durante el verano bajo una mecánica bastante simple: un conductor
formulaba una serie de preguntas de opción múltiple
a 4 concursantes, las cuales podrían ir desde lo obvio (¿cuál
es tu fuente de poder cuando utilizas celdas solares) hasta lo arcaico
(¿En cuál rey inglés se basó William
Shakespeare para escribir la antepenúltima escena de "Sueño
de una noche de verano"?). Además, se contaba con 'life
lines', líneas de vida; que no eran otra cosa sino la posibilidad
de realizar llamadas telefónicas para consultar la respuesta
con alguien. Y el premio, desde luego, era un millón de dólares.
En su primera semana de exhibición, "Millionaire"
atrajo a 29 millones de espectadores, en la última, a 35.
El público estaba siendo participe directo -ya no pasivo-
de la acción en pantalla.
Pero sin duda alguna, los RS alcanzaron
su pináculo con "Survivor", "Sobreviviente",
un programa de 16 entregas que hizo cuestionarse a más de
uno acerca de los límites entre entretenimiento y vouyerismo.
Dieciséis personas, elegidas de más 6000 aspirantes,
fueron abandonadas a su suerte en una isla desierta, y en cada emisión,
todos los participantes votarían para desterrar a uno de
sus compañeros, el último que sobreviviera sería
el ganador. Manteniendo una audiencia promedio de 40 millones de
telespectadores, los 'highlights' se conformaron por personas rencorosas
dando puñaladas por la espalda para alcanzar su objetivo,
mujeres comiendo gusanos y hombres cazando ratas para comer a través
de ingeniosas trampas. El último episodio fue tema de conversación
en todos los medios de comunicación, y Occidente prácticamente
se paralizó para conocer al ganador.
Dándose cuenta de lo anterior,
las cadenas de TV han tomado el concepto y lo están llevando
al extremo. Fox transmitió un especial titulado "Who
wants to marry a millionaire?", "¿Quién
quiere casarse con un millonario?"; en el que un playboy elegía,
de entre 50 jóvenes mujeres que nunca había conocido,
aquella que sería su esposa. La WB está desarrollando
para el próximo año "Chains of Love", "Cadenas
de Amor", otro concurso en el que cuatro hombres son literalmente
encadenados a una mujer para que esta descarte a cada uno de ellos
hasta encontrar su pareja ideal. Esto sin mencionar "Destination:
MIR", "Destino: MIR", del mismo productor de "Survivor".
En esta ocasión el premio para el civil que gane, consistirá
en un viaje a la estación espacial rusa MIR.
La primera producción mexicana
de RS ya ha aparecido. "Más allá de la música"
se transmite actualmente por televisión por cable, en el
canal Discovery Kids y sigue, por un lado, la vida diaria del grupo
musical 'Mercurio', y por otro, la de un grupo de sus fans.
3) Usos y Gratificaciones
3.1 Descripción de la teoría
La gran mayoría de las teorías
de comunicación basan su funcionamiento en el análisis
de los efectos que los medios masivos de comunicación tienen
sobre su público. En el caso de Usos y Gratificaciones sucede
lo contrario. El enfoque que utiliza no responde a la cuestión
sobre qué es lo que los medios hacen con la audiencia, sino,
qué es lo que la audiencia hace con los medios. Dicha teoría
fue desarrollada bajo la creencia de que los miembros de la audiencia
tienen ciertas necesidades y que son capaces de elegir, conscientemente,
el medio y el contenido que satisfacerá dichas necesidades.
Bajo esta perspectiva, los medios
le darán a la gente aquello que pidan, estancados en un nivel
muy básico de estímulo - respuesta. Entonces, el objetivo
primordial se convierte en entretener, haciendo a un lado otras
funciones, como el educar.
La lógica detrás de Usos y Gratificaciones descansa
en 3 objetivos. Explicar como los medios masivos son utilizados
para satisfacer sus necesidades; entender las motivaciones para
el comportamiento mediático, e identificar las funciones
o consecuencias que surgen a partir de las necesidades, motivaciones
y expectativas que se desean obtener.
Las gratificaciones obtenidas son
vistas como el resultado percibido de involucrarse en un comportamiento
en particular. Se cree que éstas influyen la respuesta del
público a la exposición de medio al manipular la interpretación
del individuo acerca del contenido de los medios.
Así pues, la contribución
más importante de Usos y Gratificaciones al campo de la comunicación
es el hecho de que la audiencia no es impotente antes los 'mass
media', más bien es activa y se propone utilizar el contenido
de los medios para servir a sus muy particulares propósitos
e intereses. Por lo general las necesidades que la audiencia pretende
satisfacer son:
- identidad personal
- relaciones personales
- diversión
- escapismo
Cabe señalar que es muy difícil
vincular una necesidad particular al contenido particular de un
medio, ya que el uso de un medio determinado puede ser considerado
para ofrecer, en un período de tiempo u otro, todos los beneficios
antes nombrados.
3.2 Aspectos psicológicos
de usos y gratificaciones
El enfoque de usos y gratificaciones
tiene su base en variables psicológicas. Este enfoque considera
la relación entre el estímulo, el estado interno del
individuo, así como la respuesta a ese estímulo. La
audiencia es motivada por influencias del tipo social, psicológico
y cultural para utilizar los medios con el objetivo de obtener gratificaciones
particulares. Los 'filtros conceptuales' de una persona, como pueden
ser sus valores, creencias, necesidades o motivaciones, determinan
conductas como la exposición a los medios, y sus efectos.
La gratificación de necesidades
ocurre de dos maneras distintas: 1) gratificaciones que resultan
de la experiencia placentera del contenido de los medios y que son
sueltas durante el proceso de consumo (gratificaciones culturales),
y 2) gratificaciones que resultan del aprendizaje de información
del contenido de los medios, y subsecuentemente utilizarlo en asuntos
prácticos (gratificaciones de contenido, cognitivas o instrumentales).
De acuerdo a la pirámide
de necesidades de Abraham Maslow, Katz presentó una clasificación
de necesidades que todo aquel que hace uso de los medios tiene:
a.- Necesidades Cognitivas: aquellas
relacionados con el refuerzo de información, conocimiento
y comprensión.
b.- Necesidades Afectivas: aquellas relacionadas con el refuerzo
de experiencias emocionales y de placer.
c.- Necesidades de Integración Personal: aquellas relacionados
con el refuerzo de credibilidad, confianza y estabilidad a un
nivel individual.
d.- Necesidades de Integración Social: aquellas relacionadas
con el refuerzo de contacto con la familia, con las amistades
y con el mundo.
e.- Necesidades de Escape: aquellas relacionas con el escapismo,
desahogo de tensión y el deseo de diversión.
3.3 Desarrollo del paradigma de
Usos y Gratificaciones
Las primeras investigaciones de
gratificaciones pretendían determinar porqué la gente
utilizaba los medios, o que gratificaciones buscan en el contenido
de éstos. En este punto, el estudio de las gratificaciones
no había producido una teoría formal, más bien
eran un parámetro para determinar las características
cualitativas de los miembros de la audiencia. La idea consistía
en que estos últimos se exponían a los medios cuando
creían que el contenido sería útil en la satisfacción
de necesidades o al proveer gratificaciones deseadas. Este enfoque
en las necesidades personales y los usos otorgados a los medios
fue desplazado por estudios relacionados con la influencia personal
y las funciones de los medios.
Actualmente, la mayoría de
las investigaciones se inclinan por comprobar las hipótesis
relacionados con las gratificaciones y el consumo de los medios,
la relación entre gratificaciones deseados y obtenidas; así
como los orígenes sociales y psicológicos de la exposición
a los medios. Al parecer, el uso de los medios por cada individuo
refleja atributos psicológicos y circunstancias sociales
que están relacionadas mediante una compleja red impredecible
y sensible al contexto.
4) Entendiendo Eso Que Llaman
'Realidad': Usos y Gratificaciones Aplicada a los "Reality
Shows"
4.1 Usos y Gratificaciones generadas
por los "Reality Shows"
Es un hecho probado que la televisión
juega un papel importante en la construcción de la realidad
social de los telespectadores. Sin embargo, la investigación
sobre el rol que juega la TV en la construcción de esta realidad
se ha centrado en la influencia que la información televisiva
ejerce sobre la audiencia, así como en sus consecuencias.
Por el contrario, los mecanismos psicológicos a través
de los cuales un individuo incorpora información que obtuvo
de la TV a su visión del mundo, casi no han sido tomados
en cuenta; y ello es una de las piedras angulares de Usos y Gratificaciones,
y de esta investigación misma.
Tomando en cuenta las características
distintivas de Usos y Gratificaciones mencionadas en el punto 3,
es lógico suponer que la audiencia de los RS busca satisfacer
ciertas necesidades que no han podido ser satisfechas por otros
medios, y que estas necesidades; a su vez, son propias a nuestra
época.
Cabe señalar que, a los ojos
de la audiencia, el contenido de un medio, y de los RS en particular,
puede ser multifuncional; no necesariamente se limita a un solo
significado o atributo. "Who wants to be a millionaire?",
por ejemplo, puede ser observado como entretenimiento, satisfaciendo
subsecuentemente determinadas necesidades; pero también puede
ser vista como un medio de informativo, generando y satisfaciendo
un repertorio totalmente diferente de necesidades y gratificaciones.
Pero sin duda, una de las razones por las que el público
sintoniza los RS es por la emoción que encuentra en ellos;
y que bien puede estar ausente de su propia vida. Los telespectadores
observan la TV en general por entretenimiento y escapismo, pero
los "Reality Shows" ofrecen un plus: el saber que todo
lo que sucede es real, que no es actuado y que tendrá efecto
dentro de la 'realidad' de la audiencia. Desde esta perspectiva;
las gratificaciones generadas son:
- La emoción generada en la recta final.
- Olvidar las preocupaciones por un momento (escapismo).
- Adivinar quién será el ganador.
- Tomar parte dentro de la competencia al tomar decisiones a la
par de los participantes.
Otra perspectiva, que es más
personal y hasta cierto punto más egoísta, tiene que
ver con el proceso de comparación - identificación
que el telespectador realiza frente a un RS. '¿Qué
haría yo en esta situación?' es una pregunta que se
hace a sí mismo constantemente; adquiriendo un matiz de mayor
importancia que al observar un telenovela, porque, de nuevo, un
RS entra dentro de su realidad. Las gratificaciones generadas en
este caso son:
- Comparación con otras personas que pueden provenir de mi
mismo grupo social, o uno cercano a éste.
- Imaginar que se está participando dentro del programa y
que se está 'jugando' bien.
- Complacencia de que el lado al que se favorece gane.
- Diversión al observar los errores o malos juicios de los
participantes.
Existe una última perspectiva
que se jacta de contar con la más simple razón de
ser: aceptación social. Aún cuando los RS no sean
del agrado de un telespectador o éste esté en contra
de las acciones ahí mostradas, lo sintonizará sólo
para sentirse parte de la sociedad a la cual pertenece y así
no sentirse rechazado o aislado. Las gratificaciones que le serán
satisfechas bajo este enfoque son:
- Contar con un tema de conversación reciente.
- Conocer qué es lo que esta sucediendo en la actualidad.
- Une a la familia al compartir un mismo interés.
- Dar la impresión de que saber lo que sucede.
4.2 El caso en México
En nuestro país, los "Reality
Shows" son relativamente nuevos, y aunque se transmiten algunos
especiales, sus manifestaciones más importantes están
por venir. Hasta el momento, los "talk shows" han demostrado
ser el más digno representante de los RS, en especial, las
producciones nacionales "Hasta en las mejores familias"
y "Cosas de la vida". Sin embargo, no hay que olvidar
los programas informativos de nota roja de mediados de los noventa,
como "Ciudad Desnuda" o "Duro y Directo".
Tomando en cuenta estas referencias,
se observa que la violencia real es un atractivo para los mexicanos;
quizá por el maltrato que han sufrido a lo largo de más
de 5 siglos. Por ello, más que entretenimiento, la audiencia
azteca hace uso de los RS como una forma de relajamiento y escape:
- Sus problemas personales se minimizan en comparación con
los de los participantes.
- Obtienen diversión al observar los errores o malos juicios
de los participantes.
- Asombro de las situaciones presentadas - choque de realidades.
- Emoción generada de las agresiones físicas y verbales.
5) Conclusiones
Los "Reality Shows" ofrecen
una extraña combinación que difícilmente puede
ser superada por otro tipo de programación. El hecho de que
lo que sucede en pantalla tendrá implicaciones en el 'mundo
real', y que los participantes sean personas mundanas con las que
podemos convivir a diario, vaya, que incluso podríamos ser
nosotros, los telespectadores, es un gran atractivo en una era donde
existen miles de opciones de información y entretenimiento;
pero poco contenido. Esto hace que la eternamente pasiva audiencia
de TV tome un rol activo; y por ende, que la sintonización
de los RS sea obligada.
Después de haber aplicado
la teoría de Usos y Gratificaciones, es lógico llegar
a la conclusión que la existencia de los RS se debe, más
que a otra cosa, a las exigencias de la audiencia, la cual esta
ávida de satisfacer sus necesidades vouyeristas; necesidades
originadas, quizá, por la gran importancia que ha obtenido
la invasión a la privacidad en una era en la que esta última
es prácticamente un lujo.
No debería sorprender a nadie
entonces, que el escapismo y el entretenimiento sean las gratificaciones
más buscadas al momento de observar estos programas; los
cuales pueden, por un lado, producir una originalidad no vista en
otros programas, y por otro, dentro de la misma realidad que la
audiencia.
Y por lo visto, estos programas
seguirán por un buen tiempo. Los medios masivos de comunicación
le dan al público lo que pide; y los "Reality Shows"
es lo que más se demanda hoy día.
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30 de julio de 2000.
UTLEY, Garrick, "We have met the product, and it is ourselves",
CNN.com, http://www.cnn.com 16
de agosto de 2000.
Lic.
José Ignacio Varela Mejía
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
por el ITESM-CEM.
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