Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2001 - Enero 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Entre redes, matlazincas y la Yihad
 
Por Víctor M. Solís Medina
Número 24

Dice Gutierre de Tibón que los viajes astrales ya los realizaban los chamanes mexicas antes de la conquista ibérica y que éstos se realizaban para predecir: las buenas cosechas, los enlaces matrimoniales, las alianzas de guerra, la buena caza , los temblores de tierra y para intercomunicarse
los brujos contaban con el poder de viajar en el tiempo y en el espacio mediante el apoyo de poderosos medios (pro tools) como el peyote, la cannabis índica, los hongos alucinógenos, la amapola y algunos animales a los que se les atribuían características mágicas. (En aquellas épocas el antidoping aún no se inventaba y ni falta que hacía).

Ellos fueron los que predijeron las desgracias de la conquista , crearon su red de informantes para comunicarse y prever el advenimiento de enormes casas flotantes, visualizaron a los hombres barbados acoplados a unos animales como venados y contemplaron atónitos el poder del trueno y el fuego que vomitaban las armas de los hombres cubiertos de metal.
Quienes tenían acceso a esta sabiduría no eran los macehuales , o gente del pueblo; estos eran los elegidos de las sectas secretas ; los iniciados aquellos que leían el Tonalámatl y adivinaban la suerte mediante granos de maíz en un juego trascendental llamado "patolloi" le rezaban a la cruz del "Nahui Ollín", sabían la fecha de los eclipses y comprendían el movimiento de los astros y los augurios de los cometas.
Precisamente en el valle Tollocan (actualmente Toluca) se conocía entre los antiguos mexicanos, a los llamados Matlazincas (Los Señores de la Red) así se les nombraba porque en una red de pescar envolvían a sus prisioneros y luego los azotaban contra las piedras sagradas de los templos o entre las rocas para ofrecerlos en oblación a sus dioses. Este mismo ritual se realizaba con el maíz, para ofrecerse en alimento al pueblo mexicano aún hasta nuestros días.

Otro método de predicción muy desarrollado por los indígenas del norte del país era el "Mitote", una danza ritual que se realizaba tomándose los guerreros de los brazos y colocando al centro una calavera de venado ; éstos cantando a sus dioses e invocándolos, girando y girando lograban que la calavera les indicara el rumbo por donde deberían ejercer la guerra contra sus enemigos; si no se movía deberían permanecer en sus puestos o huir .
A este ritual se le añadía la ingestión de peyote, colonche y hongos, acción que los ponía en estado frenético y de transe convirtiéndolos en guerreros multidimensionales,
(Sería interesante preguntar a las agencias de noticias :ABC, BBC, CNN, si los paladines de la "justicia permanente" se someten a la
penosa prueba del antidoping o se van por la libre ..)

Entre los antiguos romanos la red era el arma de cierta categoría de gladiadores, los retiarios servía para inmovilizar a los adversarios , encerrándolo en las mallas donde se hallaba a merced del vencedor.
Esta arma en psicología es el símbolo de los complejos que traban la vida interior y exterior cuyas mallas es tan difícil desenredar y desatar.

En la Biblia las redes expresan la angustia:

"Los lazos de la muerte me acordonan,
las redes del sol ;
la angustia y el fastidio me poseen ,
llamo el nombre de Yahvéh:
Ah Señor Salva mi vida"
(Sal. 116, 3-4)


En el evangelio ,las redes simbolizan la acción divina, que tiende a recoger a los hombres, para introducirlos en el reino de los cielos después del juicio final:

"El reino de los cielos es semejante a una red barredora que se echa al mar para recoger de todo.
Cuando estuvo llena, los pescadores la sacaron a la orilla, se sentaron y recogieron lo bueno en canastos, y hecharon fuera lo malo . Así ocurrirá al fín del mundo"
(Mt. 13, 48-49).-

Para no caer en el fundamentalismo semántico, tan de moda en nuestros días recordemos la simbología de la red en la tradición islámica.

En algunas tradiciones orientales unos dioses están provistos de redes para coger a los hombres en sus lazos, para sometérselos o atraérselos.

Según la tradición iraní es el místico, quién al contrario del hombre se arma de una red para intentar captar a Dios .

En el Dawar y Damyari, la tradición de los fieles de verdad, perteneciente al islam chiíta de irán, se ha desarrollado abundantemente este tema de símbolos múltiples ,único por su extensión y originalidad en la tradición islámica.
Aunque el aspecto concreto de red haya salido del folklore iranío y de los relatos caballerescos de los ayyar ( equivalente al caballero de la época feudal europea ) así como de la literatura de las corporaciones , la red es una arma esencialmente espiritual confiada a Por Binyamín , manifestación del ángel Gabriel y de Jesucristo

Esta arma llamada dam , que se traduce por red y sus diversas formas asociadas como lazo, caña de pescar simboliza un poder sobrenatural que Binyamin detenta.

Como consecuencia del pacto de la alianza establecida entre Dios y los ángeles y la eternidad , le fue prestada la red a Binyamin, como el receptáculo de las fuerzas divinas atribuyéndole así la función de cazador divino .

La red simboliza todas las capacidades y virtualidades de la humanidad en la persona de Binyamín, creada por Dios antes incluso que el mundo visible y que representa al hombre primordial consagrado a la sublimación de su ser.
Dado que la divinidad se simboliza por una águila real , la red es un arma destinada a capturarla , es decir la posibilidad de reivindicar el cumplimiento de la promesa Divina de la encarnación.

Si Binyamín es el detentador por excelencia de la red, simboliza en sí mismo la búsqueda apasionada de la divinidad por el hombre .
Esta búsqueda o caza mística evoca la idea de una lucha encarnizada de la humanidad representada por el ángel Binyamín, su mediador, y de un esfuerzo sin el cual la divinidad escapa de quién la persigue, como el águila real que volando desaparece ante el cazador sin ardor.

El que tiene esta red ( quién continúa semejante búsqueda , apasionada y aventurera) es como Binyamín al asecho para mejor lanzar su red en el momento preciso .
La red se compara a la tela donde la araña asecha a su presa.

En todas estas representaciones simbólicas, la red , considerada como objeto sagrado, sirve para concretar la fuerza espiritual.
Ahora bien la red proviene de la araña y ésta en la mitología hindú se le considera como un símbolo cosmológico fundado en la disposición de su tela y el lugar que en ella ocupa , y en el hecho que la araña la saca de su propia sustancia.

La forma radiada de la tela simboliza el sol que segrega sus rayos, como la araña sus hilos.

La telaraña construida por círculos concéntricos recuerda el simbolismo del tejido, que consta de urdimbre y trama .
El hilo de la araña es análoga al árbol cósmico, a la escala de Jacob, al puente de Mahoma , a un pasaje de la tierra al cielo.

Para algunos pueblos del Africa Occidental la araña prepara la materia de los primeros hombres; crea el sol , la luna y las estrellas. Luego el dios del cielo, Nyamé, insufla la vida en el hombre.
La araña sigue desempeñando el papel mediador entre la divinidad y el hombre; al igual que un héroe civilizador , aporta los cereales y la azada.

Agunos mitos de Micronesia (Islas Gilbert) presentan a Naró , el Señor Araña como el primero de todos los seres, como un dios creador.
Por otro lado la araña Mígala, en Africa, es el símbolo del poder de la adivinación. El ngaame es una técnica de adivinación donde sobre el orificio de la mígala (araña) se sitúan símbolos que el animal revuelve por la noche y el adivino transforma en mensaje.

Entre los griegos la araña es una caricatura de la divinidad; es castigada por rivalizar con Atenea la tejedora de tapices. Aracne, joven lidia, teje y borda hermosos tapices.
Adquiere la reputación de haber sido alumna de Atenea
Pero pretende no deber su talento más que a sí misma . Desafía a la diosa;

Atenea borda los doce dioses del olimpo en su majestad,
Aracne por su parte teje los amores de los dioses con mortales ; al verlos Atenea furiosa desgarra la tapicería y golpea a su rival con la lanza; Aracne se ahorca , pero Atenea no le permite morirse y la transforma en araña (Aracne en griego) que continúa hilando y tejiendo al cabo de su hilo . La araña actual simboliza el menoscabo del ser que quiso igualarse a los dioses.
Para los aztecas la araña es el símbolo del dios de los muertos Mictlantecuhtli .

Este insecto habita en el Este , en el dominio de los dioses creadores y ayuda a Natsi (Las madres o abuelitas en la mitología totonaca) a formar el feto. A través del sueño se explica a las abuelas cómo se hace el ombligo de los niños.

En el islam la araña es un símbolo ora favorable ora nefasto.
Una araña salva la vida del profeta Mahoma tejiendo su tela a través de la abertura de una caverna, donde él se ha refugiado para huir de sus enemigo (Cualquier semejanza con los escondites y la desaparición de Osama Bin Laden es mera coincidencia mítica)

Las arañas blancas no se deben de matar las negras sí ; son nocivas. Existe una pequeña araña venenosa más pequeña que la llaman buseha y su picadura se compara al mal de ojo.
Una persona que tiene una mirada nefasta hiere en el ojo como una buseha.

El Corán , en la sura de araña (al-Ankabut 29,40) dice que quienes Toman patronos distintos de Dios tienen por símbolo la araña , pues la casa de la araña es la más endeble de todas.
(Nada tiene que ver con los hackers ni con los ataques a los sites Yahoo, la CIA o al FBI)

Otro mito pero más contemporáneo, es el que surge a mediados del siglo pasado en la cultura popular, me refiero al "Hombre Araña", el héroe del cómic se pega al concreto y realiza vericuetos y machincuepas en lo alto de las torres de N.Y.

Y es precisamente el número uno de esta historieta el que nos ilustra sobre la génesis de este super héroe. En la ciudad de N.Y. vive tranquilamente un huérfano Peter Parker pero criado por sus tíos : May y Ben Parker es un estudiante lúcido, estudioso y apasionado por las ciencias; pero es rechazado por las chicas por ser catalogado como un "ratón de biblioteca".

En una de sus múltiples conferencias con doctores y especialistas en física nuclear sucede una explosión; todos fallecen excepto el maestro Otto y el joven Parker. En la desesperación por la explosión una araña le pica en la mano ( Pudiera ser la araña mítica del islam) y mientras se recupera en el hospital el joven estudiante, se le va desarrollando una fuerza inexplicable en su cuerpo.

Al salir del hospital un automóvil se dirige peligrosamente hacia él, y en ese momento instintivamente salta hacia un edificio y se adhiere a éste y se salva milagrosamente.
Y dice en su interior :
- La araña que me picó debió haberme transmitido su fuerza , agilidad y resistencia y claro su capacidad de adhesión a las paredes .

Es esta la génesis de Spiderman, aquel superhéroe al que le quitaron sus torres gemelas donde se columpiaba , como en la tela de una araña.

Otra red de la cual difícilmente el que ingresa puede desligarse de ella es la WWW. Conocida como el Internet; herramienta contemporánea que puede servir para la guerra o para la paz, para la creatividad o la alienación; que a su vez informa o enseña o desinforma y maleduca.

Esta nueva mítica red, surge como una alternativa norteamericana a la creación del satélite ruso llamado "Sputnik" y que comenzó a ser creada en el aspecto científico hacia el año de 1957 ; año en que yo nací cuando Dwight D. Eisenhower apoyó la Advanced Research Projects Agency
ARPA , organización que conjuntó los más brillantes científicos de EUA y que varios años después enfocó su atención en la red de computadoras y en las tecnologías de la comunicación .

En sus inicios se pensó en que tuviera ésta usos estrictamente militares pero al finalizar la guerra fría, la caída del muro de Berlín, la debalcle socialista y el expansionismo de la COCA ...... COLA , los Burguers Kings, el Kentoky Fried Chiken y demás trasnacionales del mundo capitalista en el orbe retornó a tener usos civiles, para la ciencia ,el comercio, el arte , la pornografía, el terrorismo.

Es precisamente en medio de esta conflagración cultural entre el Islam y el mundo occidental en el que las bondades del derecho a la información, de la libertad de creencias, del carácter volitivo y de la suprema libertad del Ser, cuando por motivos político-económico y militares se comienzan a restringir las libertades; a partir de la nueva Ley Bush contra el terrorismo donde las agencias de inteligencia pueden intervenir servidores y usuarios por la mera sospecha de estar a liados a los turbantes de la Yihad.

En este sentido varios cibernautas del mundo se han unido en una protesta contemporánea y constante contra esta acción punitiva del gobierno de los EUA ; por ejemplo en España la asociación de usuarios de Internet AUI condenan esta acción que sólo debería de realizarse mediante una acción judicial.
Por otra parte han sido retirados de la red sites de propaganda a la Yhad, dejando sólo funcionando la cadena de noticias Al Yazira , Al Ayaam ( Palestina) Al Riyadh ( Arabia) Alahram de (Egipto)

En fín ; la araña puede ser blanca o negra según desde la perspectiva ideológico-militar desde donde se vea; pero los pacifistas, los internautas comunes y corrientes, quienes gozamos a diario hojeando los mejores diarios del mundo : Le Monde, Il Corriere di la Sera, Der Spiegel, El País, Washington Post, La Jornada etc.

Para quienes degustamos diariamente el Sociology On Line, o el Instituto Cervantes, Anthropology on line, los museos interactivos, los archivos los chats con científicos o con artistas; consideramos que la WEB debe ser un elemento biófilo, orientado a la paz, a la concordia a la tolerancia y al respeto mútuo; Ahhhhhhhhh y si Juárez no hubiera muerto como dice el danzón.

El día de hoy se presenta a la sociedad de Aguascalientes y al mundo una página web de cultura institucional que pretende sintetizar las actividades del Ica. Creo útil recordar que como en los orígenes míticos antes citados ésta debe servir para crear, para comunicar la obra estética, del "homo cultus" "amans pacem" y que debe ser inclusiva y tolerante .

Es estimulante observar en ella links a la OSA, a las escuelas, a los museos es loable que se consideren los Calendarios de Actividades Culturales de los Municipios, el catálogo de artesanías y algunas muestras de música tradicional. Más creo que como todo proyecto cultural es heurístico y por ende debe de perfeccionarse, tomando en cuenta no solo las manifestaciones de cultura académica, sino también las populares y comunitarias de artesanos, músicos , compositores, creadores y promotores culturales que han dicho en la práctica

¡No a la violencia simbólica y sí a la libertad y a la trascendencia estética!

LAUS DEO.

Muchas gracias

P.D. ¡HACKERS DEL MUNDO UNÍOS!

P.D. ¡POR UNA LIBERTAD ETERNA EN LA WEB!

P.D. ¡NI BIN LADEN NI JOHN WAYNE!


Víctor M. Solís Medina

.