Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzónMotor de búsqueda


Diciembre 2001 -
Enero 2002

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Números anteriores
 
 

Eres el visitante

Eres el visitante número

(30/04/97)

ISSN 1605-4806

Proyecto Internet


ITESM CEM
Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

"La sociedad postliteraria: a propósito de Sartori"
México.

Número 24
Coordinación: César Albarrán y Alfredo Troncoso

Introducción de los coordinadores
En su libro Homo Videns, Giovanni Sartori habla de la "preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, lo cual nos lleva a un ver sin entender" para referirse al proceso de cambio de una cultura dominada por la lectura a una cultura subyugada por la imagen.


De la narrativa imaginaria
José Alfredo Reyes López
Una de las esculturas que más me impresiona es la llamada El beso de Rodin. En ella, la relación entre la pareja es viva, es presente, pero sobre todo, nos toca en lo más profundo de nuestros asentimientos. Es verdad que esos personajes se están besando.
La democracia en el mundo de la imagen
Mónica Ugalde
El ideal de la democracia es una promesa básica de la Modernidad que ha sido pilar de la construcción de los Estados a partir del siglo XVIII. Norberto Bobbio ha dicho que la democracia está caracterizada por un conjunto de reglas que establecen...

Homo Apocalypticus
Alfredo Troncoso
El Homo Videns de Giovanni Sartori constituye el punto de partida obligado si se quiere plantear con toda claridad, con brutal claridad, lo que está en juego en el debate en torno a la crisis de la escritura a manos de la cultura visual, la así llamada cultura de la imagen.

La reconfiguración psicocultural generada por las nuevas tecnologías
Carlos Franco
En apenas unos cuantos lustros, las llamadas nuevas tecnologías de comunicación (nos centraremos en el Internet y el CD-ROM) ya han trastocado partes importantes de nuestra realidad.


Dos visiones desde las trincheras del periodismo: entrevistas con Ernesto Núñez y Erick Meza
César Albarrán
Se entrevistó a dos periodistas del periódico Reforma: un reportero gráfico y uno de la palabra escrita. Se les hicieron las mismas preguntas respecto al periodismo gráfico y el periodismo tradicional y acerca de la posición de Sartori respecto al mundo de las imágenes.

Vattimo: la otra postura
Entrevista a Gustavo Figueroa

Alfredo Troncoso
Sartori se declara contento con el calificativo de apocalíptico ante la hegemonía de la imagen televisiva. Tú estudiaste con otro italiano que también ha hablado de la TV, pero en términos menos pesimistas. ¿Sería ir demasiado lejos decir que Vattimo es un optimista ante el futuro de la TV?


Cuestionando el "History as it happens"
César Albarrán
En 1997, el politólogo italiano Giovanni Sartori publica su libro “Homo Videns: la sociedad teledirigida” y desencadena un debate respecto a los cambios que la aprehensión del mundo por medio de la imagen –opuesto al aprendizaje por medio de la palabra escrita– trae a las sociedades. 

Especial
Selección de ponencias presentadas en la mesa "Globalización y Tecnología: Los Retos de las Escuelas de Comunicación" de la III Bienal Iberoamericana de Comunicación 2001

Habilidades y conocimientos necesarios para que el comunicador pueda sobrevivir en una sociedad globalizada
María Alejandra Rocha
Las políticas educativas de casi todos los países están enfocadas al cambio en los sistemas educativos para la utilización de las tecnologías, sin embargo se ha dejado de lado la formación de los recursos humanos que serán quienes implementen estas tecnologías en el ámbito educativo.

Las nuevas tecnologías y el Brasil. Algunas consideraciones iniciales
Maximiliano Martín Vicente
Un final de siglo lleno de mudanzas y transformaciones en algunas ocasiones mal explicadas y poco comprendidas. Era de la información, revolución tecnológica, nueva orden internacional, eses y otros nombres aparecen desde el final de la década de setenta intentando definir los cambios...

Hacia un proyecto renovador del significado del hombre educado: cognición y tecnología
Óscar Rodríguez Gómez
¿En qué nos optimiza la cognición? ¿En habilitarnos para el vértigo de la información de los ambientes windows, y con ello a las exigencias de la economía globalizada?...

ARTÍCULOS VARIA

El canal de televisión del Congreso de la Unión y la sociedad mexicana
Javier Esteinou Madrid
Con el fin de cumplir con su función de informar a la sociedad mexicana sobre las actividades que realiza el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión creó formalmente el 28 de agosto del 2000 el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como un órgano de comunicación de Estado, de servicio público.

Characteristics of the XXI Century students Challenges of the teachers from last Century
Lilia Patricia González Lima
If we want to understand the way that the new generation of our students learn, it is necessary to know how the specialist divided the different generation of persons.

Periodismo: de la "prensa" a la imprecisión cultural
Mario Alfredo Cantarero
Cuando cotidianamente se hace una imagen de los periodistas, viene a la mente una serie de acciones que los definen: Trabajar con hechos de actualidad, de andar casi siempre "a la carrera", preocupados por salir a tiempo con la información encomendada...


Table dance como fenómeno cultural
Beatriz Ramos, Diana Corral y Verónica Vázquez
El tiempo presente no hace más que reflejar los pasos que la sociedad ha mostrado en el pasado, resultando, en el caso específico de la mujer, en nuevas formas de relacionarse y a la vez de ser juzgada por no cumplir...

Víctor Montoya, escritor latinoamericano en Suecia
Luis Garrido

En Europa, entre la diáspora latinoamericana, es posible encontrar a intelectuales que se dedican con asiduidad al arte de la palabra escrita, entre los que destacamos a Víctor Montoya, uno de los principales exponentes de la actual literatura boliviana.

Música de silicón: análisis sobre la industria cultural audiográfica, el caso
Britney Spears

Itzel Carbajal y Carlos Serrano
La presente investigación intenta de alguna forma perfilar el consumo que se realiza en nuestro tiempo, pues ahora la idea es vender conceptos de la percepción que no responden a la realidad de las relaciones.

Entre redes, matlazincas y la Yihad
Víctor Solís Medina
Dice Gutierre de Tibón que los viajes astrales ya los realizaban los chamanes mexicas antes de la conquista ibérica y que éstos se realizaban para predecir: las buenas cosechas, los enlaces matrimoniales, las alianzas de guerra, la buena caza , los temblores de tierra y para intercomunicarse...
 

Reseña: El signo semiótico según la Biblia
Abraham Inematov

Abi Nissan es el nuevo gran teorico de la comunicacion en Israel. Nissan -israeli nacido en Mexico- habla sobre la trascendencia de la teoria semiotica en el campo de la comunicacion: "Hasta antes de la semiotica, la comunicacion estaba reducida a la linguistica, es decir al mundo de las letras y las palabras.
Reseña: Prensa y transición política en Andalucía
Juan Antonio García Galindo
El presente libro de Manuel Ruiz Romero es un acertado estudio sobre una de las revistas andaluzas más significativas de la transición política, Andalucía Libre (1976-1982), que forma parte de un importante elenco de publicaciones que ven la luz en Andalucía durante aquellos años, entre las que destacan La Ilustración Regional, Torneo o Algarabía.

Newsweek : un ejercicio de análisis sistémico-periodístico
Carlos Velasco
El objetivo de este trabajo de Análisis de Contenido es encontrar la relación entre una fotografía y el texto de un artículo, para nueve artículos en total. Cada artículo tiene una finalidad, una intención, un término al cual está dirigido. Para cada uno de los artículos la finalidad es distinta.
La Generación Yoghurt o la Juventud en éxtasis que lanza Un grito desesperado
Juan Enrique Huerta

Cuando en mayo de 1997 investigadores nacidos en la década de los 60 se reunieron para compartir experiencias y reconocerse como una segunda generación del estudio de la comunicación en México, identificándose a sí mismos como la Generación McLuhan...

La dura realidad: Usos y Gratificaciones aplicada a los "Reality Shows"
José I. Varela

Sin duda alguna, la televisión fue el medio masivo de comunicación por excelencia del siglo XX. Su influencia en los ámbitos cultural y social se dejó sentir desde sus inicios; y lejos de terminar, dicha influencia sigue respirándose en el ambiente.

S E C C I O N E S

Alter Texto


Las serpientes
Víctor Montoya
No sé exactamente por qué me llaman la atención las serpientes, quizás sea porque me trae a la mente una serie de asociaciones relativas a la maravilla y el peligro, o, simple y llanamente, porque todavía me persigue la imagen espeluznante...
Selección de cuentos cortos
Alberto Ferreyra
Silencio
"Me gustaría ser creíble cuando digo que estoy bien", expresó un mediodía Ana a su mejor amiga, Laura.
"Quisiera no tener que disimular para ser creíble", añadió.
A veces sentía que sus jornadas eran buenas. De vez en cuando estaba contenta. No obstante, marcaba una diferencia que la preocupaba: "Una cosa es estar contenta y otra cosa es ser feliz".

Galería


Sartorietas

 

 
 

Miembro de
La Biblioteca Circular



© Derechos Reservados 1996- 2001
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.