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Por Elsie Mc Phail Fanger
Número 25
Los medios masivos de comunicación
proporcionan a la sociedad un espacio de diversión, esparcimiento,
educación e información y paralelamente ofrecen imágenes
corporales que fomentan conductas que pueden desencadenar trastornos
alimentarios en poblaciones vulnerables.
El concepto de imagen corporal en
tanto representación física y cognitiva del cuerpo
que implica e incluye actitudes de aceptación y rechazo1
ha sido clave para comprender la influencia de los medios masivos
de comunicación en las personas. Diversos estudios señalan
que la imagen corporal está íntimamente relacionada
con cuestiones de autoestima y una imagen corporal "negativa"
se puede vincular con los trastornos alimentarios. Se ha incluso
asegurado que las imágenes mediáticas pueden ser particularmente
importantes en la producción de cambios en la manera de percibir
y evaluar el cuerpo.
Dice Virginia Woolf que "es
más difícil asesinar a un fantasma que una realidad"
y eso puede aplicarse a los medios, ya que manejan realidades virtuales
que no son fácilmente detectables. La dificultad estriba
en descifrar aquellos mensajes mediáticos que vinculan la
belleza con la aceptación social, el prestigio, el éxito
al utilizar palabras e imágenes cuyos significados están
ocultos o son contradictorios o confusos.
Algunas reflexiones sobre influencia
de los medios masivos de comunicación en trastornos alimentarios
utilizan el concepto de "imagen corporal elástica"
para explicar que los medios contribuyen a la representación
social del "cuerpo ideal" ofreciendo ejemplos de "mujeres
atractivas"- modelos, actrices, cantantes- que proporcionan
un referente con el cual las mujeres establecen comparaciones. Sugieren
que éstas configuran un "cuerpo ideal internalizado"
al comparar su propia figura con el cuerpo ideal socialmente representado
y avalado como modelo a seguir. Lo anterior resulta en una imagen
corporal elástica en el sentido de que a diferentes momentos
y bajo diversas situaciones de estrés las mujeres pueden
comparar sus propios cuerpos con diversos puntos de referencia2.
El problema surge cuando el "cuerpo ideal" se vuelve cada
vez más homogéneo en su delgadez induciendo mayor
presión en las mujeres que perciben sus cuerpos comparativamente
como "más gordos" y "más pesados",
"menos atractivos," "menos sensuales" con relación
a las imágenes mediáticas que se ofrecen diariamente.
El discurso de opciones que nos ofrecen las imágenes globalizadas,
es cada vez más homogéneo no sólo en tanto
propuesta de belleza física, sino de etnia, raza, clase social
que vehiculan definiciones culturales de "belleza" y "atractivo
físico" vinculadas con ideas de éxito.
Bajo la creencia generalizada de
que "la belleza cuesta", el estereotipo de la mujer occidental
se articula con la obtención de la belleza ideal mientras
que para los hombres se relaciona con la habilidad para poseer a
la mujer que la encarne.
LA PUBLICIDAD
Desde 1980, las investigaciones de Garner y Garfinkel y su equipo
sobre contribuciones biológicas, familiares y psicológicas
a la aparición de trastornos alimentarios principalmente
en población femenina adolescente en occidente otorgan responsabilidad
importante a la publicidad "por su impacto potencial de establecer
modelos identificatorios."3
Lo que es modelo de belleza hoy,
no lo era hace unas décadas. Baste hacer un estudio exploratorio
sobre cine a lo largo del siglo pasado para observar los diferentes
patrones de belleza en mujeres que se han construido. En un ensayo
provocador escrito en 1981 sobre la obsesión femenina por
la delgadez de las últimas décadas, acota Chernin:
" Si fuéramos admiradas por tener cuellos redondos como
las mujeres de principios de siglo y pudiéramos tener abdómenes
abultados y caderas regordetas, miles de mujeres no estarían
vomitando ahora."4
El asunto de la publicidad se toma
cada vez más en serio, ya que investigadores de lo social
y activistas se han dado cuenta que esta industria es una poderosa
fuerza educativa en el mundo occidental. Por ejemplo, se tienen
datos sobre las mujeres estadounidenses expuestas diariamente a
entre 400 y 600 comerciales. Esto significa que para cuando ella
cumpla 17 años, ha recibido 250 mil impactos publicitarios
a través de los medios5.
Otro estudio mostró que solamente 9% de los comerciales tienen
un mensaje directo sobre la belleza, pero muchos de ellos enfatizan
implícitamente su importancia y en particular la femenina
, especialmente mujeres jóvenes y niñas. Otro estudio
sobre comerciales de juguetes para niños encontró
que 50% de los que se dirigían a mujeres hablaba sobre "atractivo
femenino", mientras que ninguno de los que estaban dirigidos
a niños lo hacía. Registraron que el 56% de los comerciales
dirigidos a jóvenes mujeres en televisión y 57% en
revistas femeninas y de moda hablaban de la belleza.
Especulaban que esto podía
tener como consecuencia que las niñas se sintieran conscientes
de su apariencia física como medida de su valor6.
También reflexionaron sobre un anuncio individual y su relación
con el impacto cumulativo, sobretodo en el énfasis actual
sobre cuerpo femenino excesivamente delgado7.
Este es uno de los más claros ejemplos del poder que tiene
la publicidad para influir en patrones culturales y conductas individuales
especialmente orientadas hacia las mujeres jóvenes. Los estilos
corporales van de la mano de la moda y se promueven a través
de la publicidad y de las revistas femeninas, cuyo contenido editorial
se confunde y disimula frecuentemente con los anuncios.
Otro estudio realizado en EEUU por
Myers revela en una muestra de 4.294 comerciales televisivos que
1 de cada 3.8 de ellos incluyen mensajes sobre "atractivo físico"
indicando a los consumidores lo que es y no es atractivo. El mismo
estudio reporta que el adolescente promedio ve más de 5.260
mensajes al año que definen la "atractividad."8
Otro estudio realizado por la fundación
Commonwealth en1997 reportó 10.5 más anuncios en revistas
juveniles femeninas que en revistas masculinas que promueven dietas
como medida para mejorar la apariencia. También informa que
la principal fuente de información sobre salud entre adolescentes
son los medios y que la adolescente promedio ve la televisión
cuatro horas diariamente9.
Las imágenes de los medios
refuerzan un ideal calificándolo dicotómicamente de
aceptable o inaceptable: Lo gordo/lo flaco, lo bello/lo feo, lo
que está a la moda y lo que no lo está, adecuado y
lo que no lo es, lo femenino y lo masculino, etcétera, y
esto va incide frecuentemente en la autoestima.
Hamburg, médico psiquiatra e investigador de la escuela de
medicina de Harvard en EEUU especula sobre la publicidad como "normalizadora"
de cuerpos irreales para estimular un deseo no satisfecho que mueve
hacia el consumo. Lo anterior puede apoyar el incremento exponencial
de las ganancias de la industria dietética que ha generado
33 billones de dólares según datos de finales de los
noventa10.
GÉNERO Y CUERPO
Desde los setenta las mujeres han logrado trascender varios mitos
que la mantenían en la desigualdad y en el encierro, como
los mitos sobre maternidad, domesticidad, castidad, pasividad y
sin embargo, pareciera ser que entre más obstáculos
supera la mujer, se multiplican las imágenes disicplinarias
y estrictas de belleza. Los diferentes castigos que se impone la
mujer hace de su cuerpo un recipiente de restricciones de las que
ha logrado liberarse en otros ámbitos. El esquema estudiado
por Foucault en el sistema carcelario de vigilancia y castigo11
parece aplicarse a la ideología de la belleza, como último
reducto de las viejas ideologías sobre la femineidad ya que
mantiene el poder para controlar a aquellas mujeres al ejercer el
poder coercitivo de la disicplina sobre el cuerpo.
Bordo, quien estudia poderes institucionales
y su relación con el cuerpo, utiliza el concepto de biopoder
en Foucault, para explicar cómo dicho poder trabaja sobre
cuerpos para hacerlos más dóciles al control externo,
afirmando que ha sido útil para el estudio sobre disciplinas
de la dieta y del ejercicio y para una mejor comprensión
sobre los trastornos alimentarios. Estos como maneras de reproducir
prácticas femeninas normativas en nuestra cultura que entrenan
al cuerpo femenino en la docilidad y en la obediencia frente a las
demandas culturales que son vividas también como experiencias
de poder y control12. Sin embargo
habría que cuestionarse si el poder obtenido por esas mujeres
es menos real que el poder que los ideales culturales ejercen sobre
sus cuerpos, dice Pollack y sostiene que la delgadez en esta sociedad
sí confiere poder a las mujeres y ellas saben que "sólo
eres popular si eres delgada."13
Cita por ejemplo estudios entre poblaciones de mujeres trabajadoras
en EEUU que constatan que las mujeres delgadas ganan más
dinero, consiguen trabajos con mayor prestigio, tienen mayor movilidad
ascendente, es decir ocupan posiciones de mayor poder en la sociedad.
Con esta realidad, no es de extrañarse que muchas mujeres
conscientes de la inequidad, ni siquiera luchan contra ella.
Lo anterior parece contrarrestar
eficazmente la herencia del feminismo a diferentes niveles de la
sociedad occidental. Se obtuvieron leyes en contra de la discriminación
en el trabajo basadas en el género e inmediatamente en la
Unión Americana y el Reino Unido, se pasaron leyes sobre
discriminación en el trabajo por "apariencia física".
En México se ven todavía anuncios en la prensa diaria
que piden personas con "excelente presentación",
lo que implica una connotación racista, social y de clase.
Aún así e inspiradas
en la mística femenina de Friedan, varias mujeres rompieron
el umbral publicitario que restringía a la mujer exclusivamente
al ámbito de lo casero- detergentes, línea blanca,
utensilios del hogar- y de inmediato las industrias de dietética,
cosméticos y cuidado de la piel sustituyeron el modelo de
la ama de casa feliz por el de la modelo joven y atractiva como
árbitro de lo femenino. La revolución sexual promovió
el descubrimiento de la sexualidad femenina y los derechos reproductivos
llevaron a las mujeres a controlar sus cuerpos al tiempo que el
peso de las modelos bajó 23% debajo de la mujer promedio
y los trastornos alimentarios aumentaron exponencialmente. Con esto
se generó una neurosis masiva que promovió el control
sobre el alimento y el peso para despojar a las mujeres de su autoestima
y control. Las mujeres insistieron en politizar la salud y paralelamente
las nuevas tecnologías de cirugías cosméticas
invasivas se desarrollaron para ejercer un nuevo control sobre el
cuerpo femenino: implantes en senos, liposucción, reducción
de tallas por operación de costilla, operación en
nariz, glúteos14 . En
este sentido y para alertar sobre las dimensiones del problema,
cabe informar a quienes afirman que son prácticas de élite,
que también las clases medias lo practican: La revista Time
muestra la proliferación de cirugías estéticas
en América Latina, en donde se registran "cortes y aumentos,
liposucciones e implantes: las mujeres latinoamericanas se están
reconstruyendo masivamente para adquirir una imagen estilo americano"15
Bajo el título "cuerpos a la carta". En calidad
de urgente y con Brasil a la cabeza, mujeres de ciudades grandes
y medias demandan nuevos cuerpos: senos, nariz, muslos, ojos y glúteos.
"Desde los pueblos fronterizos de México hasta las capitales
del Cono Sur las mujeres de diferentes estratos sociales hacían
colas para mejorar su apariencia, su imagen, su autoestima, todo
en las manos de los escultores del cuerpo. "Este frenesí
es democrático, afirma el artículo de Time, se detecta
no sólo en mujeres maduras de clases altas, quienes tradicionalmente
han recurrido a la cirugía plástica, sino que también
en sus hijas y sus empleadas domésticas quienes buscan clínicas
en vecindarios humildes que ofrecen el servicio por módicas
mensualidades. Como muchos otros fenómenos de cultura de
masas, esta locura se da en el contexto del espectáculo estadounidense.
Al elegir la cirugía cosmética, las mujeres de diversas
clases sociales y etnias "escogen grandes senos, pequeñas
narices como Barbie", dice la entrenadora de reinas de belleza
venezolanas Giselle Reyes. Afirma que todas ellas están en
pos de la "fantasía nórdica." Por su parte
el sociólogo venezolano Briceño León advierte
de una colonización cultural y alude a este "boom"
estético reconstitutivo como una devaluación de nosotros
que pone un mayor valor a aquello que viene de fuera16.
Lo curioso es que en EEUU casi dos
tercios de la cirugía plástica es reconstructiva y
se practica en víctimas de accidentes, mientras que en Brasil
el 60% es estética. para modificar el cuerpo. El número
de diciembre de 2000 de la revista Playboy de Brasil mostraba en
su portada el siguiente texto: "No te pierdas el nuevo cuerpo
de Carla Pérez.," mientras que otras actrices y vedettes
han declarado abiertamente las diversas modificaciones que han hecho
a su cuerpo. También han proliferado revistas que revelan
las delicias de la cirugía cosmética como la revista
"Plástico y Belleza," en donde Miss Brasil 2001
declaró que se había practicado 24 cirugías
estéticas. Este año las escuelas de samba se llamarían
el "Carnaval de Silicón," ya que el célebre
cirujano plástico brasileño Pitangui y sus alumnos
que operan en las mejores clínicas de Brasil, ofrecen cirugías
cosméticas gratuitas en el Hospital Geral da Santa Casa da
Misericorida y en Perú, el Dr. Daniel Kirshbaum ofrece en
clínicas de bajo costo situadas a lo largo de la Avenida
Pachacutec cirugías de nariz por 120 dólares y liposucciones
por 50017.
No se entiende por qué a
pesar de que las mujeres ganan más dinero, poder y perspectiva
y reconocimiento legal reportan un malestar físico que no
aparece en testimonios de nuestras abuelas. Wolf cita investigaciones
durante los noventa que muestra un submundo secreto en aquellas
mujeres occidentales trabajadoras, atractivas, exitosas, en el que
predomina una noción de belleza que implica una veta que
promueve la obsesión por las dietas y el terror frente al
envejecimiento y la pérdida de "atractivo físico".
Afirma que el uso de imágenes de belleza femenina es un arma
política que detiene el desarrollo de las mujeres: al liberarse
la mujer de quehaceres domésticos, el mito de la belleza
abarcó un terreno para consolidar espacios considerados "triviales"
y desdeñados por los estudiosos de la cultura18.
Aspiraciones sobre el ideal de la
belleza también se muestran en los estudios ingleses que
reportan que las mujeres sienten presión por ser perfectas.
Auspiciado por la Asociación "Guías de Gran Bretaña"
publicado en enero de 2001 con el título "La niña
de hoy, la mujer del mañana" el sondeo reporta que 19%
de mujeres entre 11 y 17 años decían llevar una dieta,
con números más altos entre niñas de 11 y 12
años. Igualmente registra que el 88% de las mujeres jóvenes
dicen que existe mucha presión de parte de los medios para
"verse perfectas" y 42% sostienen que "su vida sería
más fácil si fueran más atractivas." Así
mismo 91% afirmaron estar en desacuerdo con las imágenes
trasmitidas por los medios masivos de comunicación de las
llamadas "mujeres perfectas" y expresaron el deseo de
ver en las revistas modelos con tallas promedio19.
IMÁGENES FEMENINAS
¿Cómo afectan estas imágenes a las mujeres?
En general hace sentir inferiores a la mayoría de las mujeres.
Muchas de ellas hablan o implican un deber ser circcunstrito al
cuerpo- calificativos sobre estar gordas, feas, con celulitis, panza,
acné, olor vaginal, busto flácido, mal aliento, cabello
seco y desteñido, piel seca "nos educan a no aceptar
y rechazar nuestro cuerpo y con eso odiarnos a nosotras mismas.
Esto tiene un costo enorme, ya que existe evidencia convincente
de que la imagen corporal negativa conlleva a e;n en particular y los medios en
general reflejan una minoría y no la población en
general. Como resultado, más del 50% de las mujeres de ese
país están a dieta y más del 75% de mujeres
con peso considerado normal, dicen estar gordas. Esto se transforma
en venta de productos dietéticos, de "belleza",
cosméticos, ropa. accesorios entre otros y causa un enorme
sufrimiento en las mujeres y las involucra en falsas premisas de
poder y control, mientras que las distrae de asuntos que sí
podrían empoderarlas. Son frecuentes los anuncios que hablan
de libertad femenina mientras que el cuerpo esbelto se vuelve prisión
para muchas de ellas21.
Habría que preguntar a las
mujeres cuánto tiempo dedican a la belleza y cuánto
tiempo invierten en conseguirla a diferencia de otras aactividades
cotidianas para conocer la proporción de tiempos en sus vidas
dedicadas al trabajo, la salud, la sexualidad, la familia, el cuidado
personal , la belleza, etc. Estas son estadísticas que permanecen
ocultas y que son necesarias para entender la cultura y el impacto
de los medios en la construcción del cuerpo ideal que está
vinculada al prestigio social al atribuirle un valor al tamaño
y forma de sus cuerpos y a definiciones de belleza articuladas con
la necesidad de aceptación.
Por ejemplo, un estudio longitudinal
realizado en 1989 a 869 mujeres adolescentes australianas entre
14 y 16 años reveló que dos tercios del total de la
muestra se percibían como "gordas", aunque sólo
16% presentaba sobrepeso; el 87% deseaba parecerse a la imagen corporal
promovida por los medios y una de cada tres había utilizado
alguna medida extrema de control de peso a lo largo del mes pasado-
uso de dietas extremas(22%),ayunos(21% ) y fumar (12%)22.
Los factores que estimulaban esos
comportamientos eran en orden de importancia: presión de
grupo, presión de los medios y la creencia de que las dietas
extremas eran inofensivas.
Concluyeron también que los mensajes de belleza y atractivo
visual en los medios contribuían a la distorsión corporal
percibida por las adolescentes entrevistadas.
En Gran Bretaña se realizó
un estudio en 1994 y reveló que el estereotipo del ideal
de extrema delgadez producía depresión, estrés,
culpa, vergüenza, inseguridad e insatisfacción corporal
en una muestra de mujeres adolescentes23.
La importancia de elevar la autoestima
como medida preventiva para el desarrollo de los trastornos alimentarios
fue el resultado de un estudio aplicado en1996 por la Revista Británica
de Psicología Clínica a niñas entre 11 y 12
años de edad. Reveló que las niñas con bajos
niveles de autoestima eran ocho veces más propensas a desarrollar
trastornos alimentarios y otros problemas a la edad de 15 o 16.
El estudio advirtió que los comentarios acerca del peso en
la familia podían actuar como detonadores para la instalación
de los trastornos alimentarios, ya que podían afectar la
autoestima y vincular la delgadez con la condición de "ser
amadas" y "tener éxito en la vida". Además
identificó dos importantes correlatos para la instalación
de trastornos alimentarios en las adolescentes: leer revistas que
contienen información e ideas acerca de atractivo físico,
figura ideal y administración de peso y dietas y el hostigamiento
familiar relacionado con "atractivo físico" concretizado
en el cuerpo y el peso.
En mayo de 2000 se publicó
un informe sobre medios y su influencia de trastornos alimentarios
preparado por la Asociación Médica Británica
y el Consejo de Ciencia y Educación- Este apunta hacia la
necesidad de realizar investigaciones sistemáticas sobre
el tema y concluye lo siguiente: "La imagen de la mujer deseable(sic)
se presenta como modelo de éxito. Ella, como imagen dolorosamente
familiar aparece en los medios masivos y refleja las expectativas
de otros. Son pocas mujeres las que no han negociado alguna relación
con dicha imagen."24
Este reporte mostró datos
de un sondeo aplicado en 1998 por la Asociación "Pan
por la vida" a una muestra de 901 mujeres británicas
entre 18 y 24 años de edad consideradas "mujeres exitosas"
por sus pares. Se les cuestionó sobre sus influencias, fuentes
de autoestima, imagen corporal y hábitos alimentarios. Se
les aplicó la prueba EAT25
, utilizada en detección de trastornos alimentarios y en
un reporte informó que 61% de las mujeres entrevistadas decían
sentirse "mal" al compararse con la imagen mediática
de "la mujer bella" y solamente 25% de las mujeres jóvenes
estaban satisfechas con su peso. Afirmaban que los mensajes de los
medios eran contradictorios, ya que se esperaba que las mujeres
fueran delgadas, atractivas, exitosas en el trabajo remunerado,
ambiciosas e independientes económicamente pero al mismo
tiempo debían preservar los roles femeninos tradicionales
como la maternidad, el afecto, el cuidado del marido y de los hijos.
ESTRATEGIAS INFORMATIVAS Y PREVENTIVAS
La Asociación Médica de Gran Bretaña (BMA)conjuntamente
con el Ministerio de Ciencia y Educación enfatizan en su
informe de mayo de 2000 la urgente necesidad de presentar más
opciones de imágenes corporales en la televisión,
la publicidad y en las revistas de moda y a reducir el número
de modelos con extrema delgadez. Recomiendan que los medios deben
proveer a niños y jóvenes con las habilidades y la
información para resistir los mensajes mediáticos
de perfección corporal, crear conciencia y convencer a las
personas que busquen ayuda y consejo, así como proporcionar
datos sobre lugares en donde pueden acudir para obtenerlos.
De acuerdo con lo anterior en abril
de 1998 se trasmitió por la ITV británica una telenovela
sobre una joven bulímica cuyo guión fue revisado por
la Asociación Británica de Trastornos Alimentarios.
Había preocupación sobre la ansiedad que podría
provocar entre el público el tratamiento del tema y se tomó
la decisión de mostrar los teléfonos de ayuda que
proporciona la ABTA al final de cada emisión. La asociación
proporcionó más líneas de apoyo e información
durante la emisión de dicha telenovela. Los resultados fueron
sorprendentes, ya que se recibieron casi 10 mil llamadas a lo largo
de tres semanas.
En 1999 se trasmitió una
historia televisiva por la BBC sobre una mujer joven que al principio
de su carrera como modelo fue inducida al vómito como medio
de control de peso. Después de una lluvia de llamadas y correos
electrónicos recibidos, la BBC conjuntamente con la ABTA
construyó un sitio especial en la red que contenía
información y fuentes de ayuda para personas preocupadas
por el tema, su salud, su familia y sus amigos. Una vez más
la BBC mostró los números telefónicos al final
de los episodios siguientes y como consecuencia aumentó importantemente
el número de llamadas.
También se trasmitió
un programa conducido por una actriz famosa llamada Tracy Shaw,
con una mirada personal sobre la oferta de servicios para quienes
padecen de trastornos alimentarios y sus seres queridos. Puntualizaba
muchos de los problemas que enfrentan las personas que los sufren
al buscar ayuda. Una vez más cuando apareció el teléfono
de ayuda se recibieron más de 20 mil llamadas a lo largo
de los siguientes tres días.
Los noticieros presentan un reto
para los TA ya que en caso de la muerte de celebridades han podido
discutirse en los medios y esto ha logrado que se acerquen las personas
con dudas y temores. Por ejemplo la muerte de la princesa Diana
de Gales quien había reconocido su problema de bulimia y
en vida apoyaba a la ABTA , generó un número importante
de llamadas buscando información y apoyo.
En EEUU también se ha generado
información y programas de creación de conciencia
apoyados en casos célebres como Cristina Aguilera y Calixta
Flockhart quienes abiertamente declararon sufrir de un trastorno
alimentario en televisión y en especial los programas televisivos
diurnos con amplia audiencia femenina que juegan un papel importante
en la creación de conciencia sobre el problema al mostrar
casos reales y sus maneras de buscar ayuda para resolver el problema.
La Asociación para el estudio
de los Trastornos Alimentarios en EEUU puso en marcha un programa
llamado "Perro Guardián" (Watchdog Program) convoca
a aquellos que están "cansados de anuncios que glorifican
la delgadez, promueven la fobia a la gordura e implican que la belleza
y el éxito pueden medirse en kilos" a participar en
su campaña de vigilancia y monitoreo de medios. Por medio
de una denuncia se descubrió un espectacular en North Dakota
que anunciaba a las protagonistas de la famosa serie televisiva
"Friends" como "monísimas chicas anoréxicas".
Las cartas enviadas a Warner y la protesta airada de miembros del
programa lograron su eliminación.
PAISES DE DESARROLLO MEDIO Y
BAJO
Aunque hasta el momento se
han localizado pocos estudios sobre la influencia de medios masivos
de comunicación en países de desarrollo medio y bajo
aunque los que aquí se citan constatan la influencia de los
medios en patrones alimentarios. Afirman que a raíz de la
exposición del público a programas televisivos en
su mayoría de factura estadounidense se detecta la aparición
de significados culturales de delgadez y alimentación articulados
con la definición occidental de la figura femenina. Di Nicola
proporciona un panorama de los estudios clínicos y epidemiológicos
que sustentan el enfoque sociocultural sobre trastornos alimentarios.
Algunos de ellos realizados en los noventa muestran evidencias de
anorexia en poblaciones de migrantes griegos en Alemania, estudiantes
árabes en Londres, japoneses después de la II Guerra
Mundial . Esta evidencia muestra el impacto de un factor de presión
en el proceso de aculturación y la necesidad de adaptarse
a cambios que definen a dicho trastorno como un síndrome
presente en cambios socioculturales26.
Nasser realiza diagnósticos
médico psiquiátricos y reporta problemas de anorexia
en Egipto desde 1980 y atribuye el incremento de trastornos alimentarios
en países pobres a la globalización cultural , en
particular al arribo de los medios masivos de comunicación27.
Becker, antropóloga de la
Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en EEUU muestra
que un incremento repentino en trastornos alimentarios entre mujeres
adolescentes de las islas Fiji y su vínculo con el arribo
de la televisión durante los noventa y los patrones occidentales
de belleza. Los datos revelan que después de tres años
de exposición a programas televisivos en su mayoría
de factura estadounidense se había alterado el sentido de
la belleza de dichas mujeres: 75% dijeron sentirse "muy gordas
o muy grandes" y 15% reportaron síntomas de bulimia
ya que dijeron haber vomitado para controlar su peso28.
MÉXICO
¿Cuál es la situación actual en nuestro país?
¿Existen estadísticas? ¿Hay estudios sobre
la influencia de medios masivos de comunicación en trastornos
de la alimentación?
Según señala una investigación del Instituto
Mexicano de Psiquiatría el estudio sobre trastornos alimentarios
es relativamente nuevo en México y está en pleno desarrollo.
Las
instituciones médicas y de apoyo terapéutico públicas
y privadas están concentradas en el Distrito Federal en donde
se registran 18 instituciones de las cuales 4 realizan un estudio
socioeconómico al paciente para determinar el costo de la
consulta. Estos son el Instituto Mexicano de Psiquiatría,
El Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, El Centro
Integral de Salud de la Secretaría de Salud y la Fundación
CBA. Un estudio realizado en población estudiantil del D.F.
informa que se han iniciado una serie de investigaciones en diferentes
poblaciones como son pre -adolescentes, adolescentes y adultos,
población clínicamente diagnosticada con trastornos
alimentarios y grupos de alto riesgo, en los que existe un interés
especial por el peso, tamaño y forma del cuerpo, entre ellos
deportistas, jockeys, bailarines, modelos, actrices29.
Por el momento los datos recopilados dan cuenta de la presencia
de los trastornos en el Distrito Federal aunque a esto hay que agregar
la información sobre pacientes provenientes de Oaxaca, Veracruz,
Puebla y Guerrero que son canalizados a las instituciones públicas
y privadas del Distrito Federal y de las cuales no hay estadísticas30.
Actualmente se han generado investigaciones
en diferentes instituciones de manera sistemática en preadolescentes,
adolescentes y adultos31. Aunque
su origen multicausal se ha constatado en otros contextos socioculturales
al detectar la presencia de trastornos alimentarios sobretodo en
clases media y alta y población urbana, es necesario revisar
el estado de la cuestión en nuestro país con el objeto
de proponer investigaciones, generar políticas públicas
y estrategias preventivas encaminadas a informar, educar, orientar
y apoyar a la población sobre estos asuntos.
Con respecto al estudio sobre la
influencia de los medios masivos de comunicación en los trastornos
alimentarios no se han encontrado trabajos sobre México hasta
el momento, aunque es necesaria una búsqueda exhaustiva al
respecto, ya que todos los estudios reseñados anteriormente
apuntan hacia la responsabilidad de los medios de perpetuar la insatisfacción
corporal, especialmente en mujeres jóvenes y ayudar a detonar
los trastornos alimentarios en individuos vulnerables e influenciables.
Notas:
1
Reporte(1996) Consejo Europeo para los Trastornos de la Alimentación,
La Haya, Holanda
2 Myers,PN y FA Biocca (1992).
The elastic body image, The effect of television advertising and
programming on body image distortions in young women, en Journal
of Communication 42,pp.108-133
3 Garner,D.F.y P. Garfinkel (1980)
Sociocultural factors in the development of anorexia nervosa. Psychological
Medicina,10,647-656
4 Chernin,K(1981). The obsession.
Reflections on the tyranny of slenderness.N.Y.Harper and Row.
5 La Voie, A(2000).Media influence
on teens. The Green Ladies Website
6 Dittrich,L.(2000).About face
facts on the media. Sitio About face
7 Kilbourne,J.(1997). Still Killing
us softly, N.Y.Gilford Press
8 Myers,S. et.al.(1995).Op.cit.
pp. 122
9 The Commonwealth Fund.(1997).In
their own words: adolescent girls discuss health and health care
issues, en Journal of Adolescent Health, 15,464-472
10 Hamburg,P(1998).Media and
eating disorders:who is most vulnerable? En Public Forum: Culture,
media and eating distorders, Harvard Medical School
11 Foucault,M(1980).Vigilar
y castigar. Nacimiento de la.México,Siglo XXI
12 Bordo,S(1993)Unbearable weight:
feminism, western culture and the body, EEUU, Berkeley U.of California
Press
13 Pollack, D. Anorexia as
lifestyle(2001).Seminario WSN. Reino Unido, mimeo
14 Wolf,op.cit.p.11
15 Fernández, S(2001)
The plastic surgery craze, Time, July 9, p.26
16 Time, op.cit.p.28
17 Ibid.p.29
18 Wolf, p.11
19 Eating Disorders Association(2000).
Gran Bretaña
20 Wolf.N(1991).The Beauty Myth.
N.Y.Bantam Books
21 Kilbourne,op.cit.p.396
22 Attie,I(1989).Development
of eating disorders in adolescent girls: a longitudinal study, en
Developmental Psychology 25,pp.70-79
23 Stice, E y HE Shaw(1994).Adverse
effects of the media portrayed thin ideal on women and linkages
to bulimic symptomatology, en Journal of Social and Clinical Psychiatry
13;pp.288-308
24 Report on eating disorders,
body image and the media(2000).Gran Bretaña. British Medical
Association/Board of Science and Education
25 Eating Attitude Test
26 Vandereycken,W.y H.Hoek(s.f.).Are
eating disorders culture- bound syndromes? En K.Halmi Ed. Psychobiology
and treatment of anorexia nervosa and bulimia nervosa, en The American
Psychiatric Press, p. 21
27 Vandereyken, W. y H.Hoek.(s.f.).
Op.cit.p.25
28 Harvard Mental Health Letter
(2000): http://www.mentalhealth,com
29 Unikel, et.al.(2000)Conductas
alimentarias de riesgo en adolescentes mexicanos. Datos en población
estudiantil del D.F., La Revista de Investigación Clínica,
Vol.52, No.2, marzo-abril
30 Cavazos Milanés, M.A.(2000).
Sociedad, cuerpo y silencio en los trastornos alimentarios: anorexia
y bulimia, tesis de licenciatura en psicología, México,
UAM Xochimilco
31 Unikel S.C.et.al.(2000).Conductas
alimentarias de riesgo en adolescentes mexicanos. Datos en población
estudiantil del D.F. México, Revista de Investigación
Científica,Vol.52.Núm.2, mar-abr.;pp.140-147. Ver
Cavazos M.M.(2000).Sociedad, cuerpo y silencio en los trastornos
alimentarios:anorexia y bulimia, tesis de licenciatura, México,
UAM-Xochimilco
Dra.
Elsie Mc Phail Fanger
Docente e investigadora del Departamento de
Educación y Comunicación la Universidad
Autónoma Metropolitana, México, D.F., México. |