Por Ixchel Castro
Número 25
Es indudable
que la Licenciatura en Comunicación, ha cobrado posicionamiento
entre la población estudiantil. Como antecedente de esta
mención, tenemos que en 1960 América Latina contaba
con 44 escuelas que ofrecían esta licenciatura y para 1988,
la cifra se incrementó a 225, el 61% se concentraban en México
(74) y Brasil (66). En la cifra más reciente presentada por
el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación
de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), se expresa
que sólo México cuenta aproximadamente con 223 instituciones
educativas de esta línea1.
El auge de dicha área (la
cual se presume posee el octavo lugar de demanda estudiantil a nivel
nacional), se encuentra estrechamente asociado entre otros factores,
a la expansión de medios de información colectiva,
derivados del modelo estadounidense y, sobre todo, de sus funciones
ideológicas y económicas2.
No obstante, tal demanda coloca
a los egresados en una situación de menor expectativa laboral
en comparación con sus competidoras (Derecho, Contaduría,
Ingeniería Industrial, Medicina, Informática y Arquitectura),
ya que hasta el momento no se han dado modificaciones curriculares
sustanciales que propicien la apertura de mercados profesionales
acordes con la realidad contemporánea del comunicador y con
las demandas de la "nueva" sociedad de la información3.
Este documento plasma la conexión
entre el imaginario y la realidad del estudiante de la Licenciatura
en Ciencias de la Comunicación (LCC) de la Universidad Latina
de América (UNLA). En primera instancia, cuál es el
imaginario de los estudiantes al ingresar y terminar la licenciatura
y en segunda cuál es (en parte) la realidad laboral que afrontan.
Muy probablemente los resultados que aquí se muestran coincidirán
con la problemática y la realidad que experimentan varias
universidades de esta misma línea, así es que creemos
que la identificación en este sentido será significativa.
De acuerdo a Juan Luis Pintos (Catedrático-Investigador
de la Universidad Santiago de Compostela y miembro del Grupo Compostela
de Estudios sobre Imaginarios Sociales), "Los Imaginarios Sociales
son aquellos esquemas, construidos socialmente, que nos permiten
percibir algo como real, explicarlo e intervenir operativamente
en lo que en cada sistema social se considere como realidad"4.
En este sentido, tenemos que el
Imaginario Social de los estudiantes que desean ingresar
a la LCC de la UNLA, es su concepción acerca de la carrera,
lo que ellos esperan y desean de ella, es decir, cuáles son
los motivos cognitivos que los llevan a esta selección y
en qué rubro se vislumbran trabajando a futuro. A partir
de este punto, es que la UNLA construye el Imaginario Laboral del
profesional de la comunicación.
En el contexto de una investigación
-la cual surge a partir de la Propuesta para el XI Encuentro Nacional:
"El Imaginario Social del Comunicador", sugerida por la
LI Asamblea Ordinaria de CONEICC-, la UNLA se plantea la necesidad
de una modificación curricular, basada no sólo en
intuición, sino en una exploración profunda que le
permita moverse del Imaginario existente hacia una realidad idónea.
Dicha investigación, lleva
acumulados al momento resultados, de los cuales se presentarán
sólo los pertinentes al tema tratado en este artículo:
Los imaginarios Sociales y la Comunicación.
Como primer dato, tenemos que de
los 59 Estudiantes de Primer Ingreso (quienes conforman el 98.30%
del total de este universo):
- El 43% desea realizar sus ejercicio
profesional en los Medios Masivos de Comunicación Social.
- El 34% desea realizar su ejercicio
profesional en Publicidad y Mercadotecnia.
Tomando en consideración
las cifras anteriores, tenemos que la mayoría de los alumnos
ingresan a la licenciatura con el Imaginarios Laboral de los Medios
Masivos de Comunicación Social, la Publicidad y la Mercadotecnia.
Cabe mencionar que áreas
como las Relaciones Públicas, la Comunicación Organizacional
o la investigación -en cualquiera de sus ámbitos de
desempeño-, ni siquiera entran en su proyecto laboral, lo
cual nos habla de que algunas de las partes menos atractivas y/o
promocionadas son éstas.
Contamos entonces, con alumnos atraídos
por lo espectacular, por lo que propaga la imagen y por todo aquello
que se "nota", que da "fama", que da "prestigio",
que "resalta". ¿Es esto lo que nos hemos encargado
de promover las Universidades?, ¿la promoción solamente
está a cargo de la producción local, nacional e internacional
de los medios masivos de comunicación o simplemente son concepciones
creadas y heredadas por la sociedad?, ¿los directivos de
bachillerato proporcionan a los estudiantes las herramientas adecuadas
para realizar una selección de carrera basada en el conocimiento
y no en la intuición?, ¿por qué los estudiantes
al ingresar a la licenciatura tienen un Imaginario parcial acerca
de su futuro laboral?
Vamos ahora con el Imaginario Social
de los Alumnos de Noveno (o último) Semestre. Cabe
aclarar que la LCC de la UNLA cuenta con tres áreas de especialidad
-denominadas terminales-: 1) Mercadotecnia y Publicidad, 2) Medios
de Comunicación Social y 3) Diseño Gráfico.
De las áreas antes mencionadas, sólo las dos primeras
tienen actualmente demanda, ya que la tercera no tiene candidatos,
-posiblemente en este dato influye el hecho de que la UNLA cuenta
con una Licenciatura en Diseño Gráfico- y la competencia
en este rubro se torna desequilibrada.
Es importante señalar que
el total de los Estudiantes del Área de Mercadotecnia
y Publicidad es de 6 de los cuales 5 fueron encuestados, lo
anterior representa el 83 por ciento de la muestra total. Su Imaginario
sobre el campo laboral es el siguiente:
- El 60% afirma que la especialidad
con mayor futuro económico es la Comunicación Organizacional
(CO).
- El 20% afirma que la especialidad
con mayor futuro económico es los Medios de Comunicación
Social.
De los Estudiantes del Área
de Medios de Comunicación Social , cuyo total es de 5 y de
los cuales 4 fueron encuestados (80% del universo). Su Imaginario
sobre el campo laboral es el siguiente:
- 60% Considera que la Publicidad
y la Mercadotecnia son las áreas con mayor futuro económico.
- El 40% considera que los Medios
Masivos son el área con mayor futuro económico.
Podemos observar de acuerdo a los
datos mostrados que las prioridades del campo laboral entre los
alumnos de primero y último semestre son diferentes, obviamente
los alumnos de último semestre ya han recorrido un camino
cognitivo que les permite evaluar con mayores elementos las oportunidades
laborales que existen, sin embargo, cuando vemos opiniones de opción
laboral encaminadas a campos como el de la CO -de acuerdo a los
estudiantes de Mercadotecnia y Publicidad-, la preocupación
de la UNLA es alta, ya que de acuerdo a los estudios de CO realizados
por mismos alumnos de la LCC de la UNLA en la localidad, los empresarios
no conocen el desempeño del comunicador en este ámbito
y por ello no le otorgan credibilidad.
La contraparte de esto es la modificación
actitudinal de los altos mandos empresariales, que surge a través
del trabajo realizado por los alumnos y el reporte final que entregan
a cada una de las organizaciones. Sin embargo esto no es suficiente,
porque los estudios elaborados cubren sólo un pequeño
fragmento de la muestra organizacional en Morelia.
En otro punto de vista tenemos también
las opiniones de los estudiantes del área terminal en Medios
de Comunicación Social, ya que el 60% considera que la especialidad
con mayor futuro económico es Publicidad y Mercadotecnia.
El cuestionamiento aquí es porqué los que se encuentran
en esa área terminal no coinciden en el Imaginario Laboral.
Por obvias razones los estudiantes cuya especialidad es Publicidad
y Mercadotecnia cuentan con argumentos más sólidos
para calificar este punto, aunque al parecer el resultado nos muestra
que no existe un conocimiento general acerca de las fuentes de trabajo
y el posible rango de ingresos.
Una cifra significativa es que el
40 por ciento de los Alumnos cuya especialidad es Medios de Comunicación
Social asevera encontrarse en el área de mayor futuro económico.
Pero en esta parte hay que dividir en dos rubros los Medios de Comunicación:
1) Producción de material para eventos particulares (promocionales
internos de una organización, Bodas, XV años, edición
y postproducción por computadora, animación digital,
etc.), 2) Producción de material para ser transmitido por
un medio de comunicación masiva.
Si hablamos del primer punto, la
cuestión económica es prometedora, ya que Morelia
y Michoacán no cuentan con muchos especialistas y/o equipos
en este campo, por lo que puede ser redituable pensar en esta inversión,
pero en cuanto al punto dos no se considera lo mismo, ya que tanto
los medios como la producción son escasos y los salarios
bajos. Existe en Morelia sobreoferta de egresados debido a la existencia
de cuatro instituciones dedicadas al campo de la comunicación:
Universidad Latina de América, Universidad Vasco de Quiroga,
Universidad de Morelia, Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación,
A.C.
A partir de estos elementos, la
UNLA se plantea varias interrogantes relacionadas directamente con
los Imaginarios Laborales y el egresado en Ciencias de la Comunicación
¿Qué función(es) desempeña?, ¿qué
expectativas tienen los empleadores actuales y potenciales acerca
de Él?, ¿qué conocimiento existe por parte
de los empleadores acerca de Él?, ¿qué se debe
hacer para realizar una modificación encaminada a la redefinición
de la comunicación y su quehacer en el campo laboral?, ¿Qué
fuente de información con respecto al nivel de ingresos del
ejercicio laboral tienen los estudiantes?
Retomando la definición
de Imaginarios Sociales elaborada por Juan Luis Pintos "Los
imaginarios Sociales son aquellos esquemas construidos socialmente,
que nos permiten percibir algo como real, explicarlo e intervenir
operativamente en lo que en cada sistema social se considere como
realidad", podemos establecer entonces, que los estudiantes
de la LCC de la UNLA, poseen un esquema sobre el ámbito laboral
de esta área, el cual fue construido socialmente en un momento
previo a su ingreso universitario. Dicho esquema -aunque parcial
como ya lo comentamos-, permite a la UNLA percibir una realidad
que existe primero en la mente de los estudiantes y que después
se convierte en material de estudio para explicarlo e intervenir
operativamente de acuerdo al ámbito social (empleadores actuales
y potenciales-estudiantes-docentes-directivos-egresados). Aunque
en este escrito sólo tratamos el esquema con los siguientes
elementos:
Estudiantes---> Observación/Investigación--->
Detección del Imaginario Laboral---> Construcción
de una realidad
Idónea, a partir del Imaginario Laboral
De acuerdo al esquema anterior,
detectamos que tanto de la observación como de la investigación
realizada con los estudiantes, se detectó el Imaginario Laboral
de estos y con ello se planea la construcción de una realidad
idónea.
A partir de este análisis
del Imaginario Laboral de los estudiantes, retomamos de nuevo las
palabras de Pintos "La construcción de la realidad por
los mecanismos de los imaginarios sociales, parte de la distinción
señalada entre relevancias y opacidades. ¿De dónde
parte esta distinción? Proviene precisamente del programa
teórico constructivista. Se trata de convertir lo que se
nos presenta como evidencia en algo observable"5.
O como afirma Luhman "Observar no es otra cosa que un señalar
diferenciante"6.
Bibliografía:
1.
CONEICC. El Imaginario Social del Comunicador -XI Encuentro Nacional-.2001.
México: CONEICC.
2. Fuentes, Navarro, Raúl.
(1991). Diseño Curricular para escuelas de comunicación.
México:Trillas.
3. ANUIES. (1999). Catálogo
de Instituciones de Educación Superior. México: ANUIES.
4. y 5.
Pintos, Juan Luis. (2001). Construyendo realidad (es): Los Imaginarios
Sociales. [En línea]. http://www.gceis.org/papeles1.htm
6. Luhman, N. (1990). Die Wissenschaft
der Gesellschaft. Frankfurt: Surkamp. (Traducción Castellana:
p. 192).
Mtra.
Ixchel Castro
Catedrática de la UNLA.
Lic. En Comunicación Social. Mtra. en Educación con
especialidad en Comunicación. |