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Febrero - Marzo 2002

 

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Introducción
Los imaginarios sociales y la comunicación
 

Por Lorena Zaldívar Bribiesca
Número 25

El imaginario social puede ser el vehículo sugestivo de conocimiento y autoconocimiento del universo cultural de individuos y grupos siempre y cuando haya una comprensión compartida de este concepto.

Actualmente, "Imaginario social" es un término muy utilizado para intentar explicar diversos fenómenos relacionados con la comunicación, y con las actividades de formación de profesionales en ese campo. Al leer distintas publicaciones sobre el tema queda, sin embargo la impresión de que dicho término se entiende de diversas maneras y no hace referencia a un solo concepto. Por tal motivo, nos surge la inquietud de presentar una pequeña muestra de artículos que nos ayuden a reflexionar sobre la cuestión planteada, de modo que podamos detectar si realmente "imaginario social" es un término unívoco o si, por el contrario, estamos ante una situación de diversidad de significados. De encontrarnos, como parece, en esta segunda posibilidad, surge la necesidad de una definición precisa del término para que sea realmente un buen medio de comunicación. De lo contrario, viviremos en la ilusión de nuestras coincidencias o en los fantasmas de nuestros desacuerdos.

Un ejemplo de esta polisemia del término imaginario social lo encontramos precisamente en este número de Razón y Palabra. El lector encontrará aquí una diversidad de aproximaciones y comprensiones sobre el mismo, y una gama amplia de campos de análisis y reflexión, que van desde la formación de imaginarios de la comunicación en América Latina, la educación, la comunicación interpersonal, el conocimiento, y el imaginario laboral del comunicador, hasta la transición de un gobierno democrático. Creo que en esta diversidad de textos notarán que cada autor tiene su propio concepto de lo que es el imaginario social, reafirmando con ello la necesidad de hacer explícito su significado cuando lo utilicemos en nuestros trabajos, para que el término sea realmente útil en los procesos de comunicación.

Se que cada uno de los autores y autoras ha realizado un cuidadoso trabajo en la redacción de su artículo. Me doy cuenta también de que les tocó escribir en una época del año más dedicada a los festejos y celebraciones que a la actividad académica y que ello requirió un esfuerzo adicional. Por lo mismo, les agradezco mucho las colaboraciones recibidas, principalmente al Dr. Javier Esteinou Madrid quien cumplió con su compromiso en una situación de consideración. Igualmente, agradezco al Dr. Octavio Islas y al Lic. Alejandro Ocampo por la confianza depositada en mí al invitarme a coordinar este número.


Mtra. Lorena Zaldívar Bribiesca
Directora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina de América.