Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Introducción a la Historia de la Comunicación Social
 

Por Pedro Cobo Pulido
Número 25

La disciplina académica de la Historia de la Comunicación es relativamente reciente si la comparamos con otras que cuentan en su haber con largos siglos de tradición. Sin embargo, actualmente, es difícil encontrar cualquier Facultad o Escuela de Comunicación que, por poco prestigio que tenga, no la incluya entre sus asignaturas obligatorias. Cada día es más necesario, imprescindible, para entender los procesos históricos el papel de los medios. Sería difícil, por ejemplo, comprender la guerra de Cuba sin Hearst, el estudio de la I Guerra Mundial sin el análisis del chauvinismo destilado a través de la páginas de los diarios en toda Europa, por no hablar de la Guerra del Golfo y la CNN. Muchos investigadores están intentando llenar huecos historiográficos a ese respecto; aún así, todavía queda mucho terreno por roturar. Si El periódico de Weill, de 1934, todavía sirve como texto básico en muchas universidades nos habla de su excelente e innegable calidad pero también de la carencia de otros textos que lo hayan podido suplir.

Los autores en su trabajo nos acercan al estado de la cuestión de la Historia de la Comunicación Social, es decir, de aquella "comunicación que actúa, junto con otros factores, como elemento articulador del espacio social en que se produce".

La obra, dividida en cuatro capítulos, nos muestra los fundamentos teóricos y el objeto de la historia de la comunicación social, el estado actual de los estudios acerca de la disciplina y, finalmente, abre un interesante abanico para los estudios de investigación en ese campo. El último capítulo se dedica a la bibliografía, desglosada temáticamente. Ahí se encuentran las mejores obras escritas sobre el libro, la prensa periódica, el cine, los medios de entretenimiento e información en el hogar y acerca de las nuevas tecnologías. Unas seiscientas obras de referencia nos hablan del profundo conocimiento de los profesores de la Universidad Complutense.

Libro académico, destinado a los profesores y alumnos interesados en la comunicación, se convertirá en los países de habla española, no cabe la menor duda, en un punto obligado de referencia.

Si usted desea saber más acerca de este libro, haga click aquí


Dr. Pedro Cobo Pulido
Catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, México.