Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril - Mayo 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Editorial
 

Por Alejandro Ocampo A.
Número 26

La Cumbre de Monterrey termino y de aquello no queda sino el engruesado cada día más, escándalo de la visita repentina de Fidel Castro y de su aseveración sobre lo incómodo de su presencia.

"Todo a su tiempo" dice el caudillo cubano cuando se le piden explicaciones de su visita de entrada por salida del importante cónclave regiomontano. A partir de ahí, las especulaciones, inferencias, corazonadas y una larga lista de etcéteras más de buena y mala fe han sido comunicadas en medios nacionales y extranjeros. La opinión pública se divide pues entre los que apoyan a Castro en sus observaciones contra Fox-Bush y el canciller Castañeda -que hasta guerrillero nos salió- y los que apuntan hacia la imposibilidad ególatra de Castro por pasar desapercibido ante un reflector tan importante. Pero más allá de eso y hasta de la publicidad gubernamental en la que se grita a los cuatro vientos el éxito del evento y el extraodinario papel de México como organizador ¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes de la Cumbre?

Semanas de vavivén han sido las recientes. Cierto personaje que amenaza con regresar sigue dando pasos firmes y preparando el terreno para su entrada triunfal al más puro estilo del que Enrique Semo llama "El seductor de la Patria", Antonio López de Santa Anna. Carlos Salinas vía El Universal publica ya señalamientos directos contra el que fuera su sucesor, Ernesto Zedillo. La cuestión se torna interesante si se tiene presente que, como se hacía en el viejo régimen, fue precisamente Salinas quien a falta de Colosio, señaló a Zedillo como el siguiente presidente de México. Para estos días Salinas ha pedido disculpas públicas por su elección ¿Quién es el responsable entonces?. Formado a imagen y semejanza de Salinas, esto es en prestigiadas Universidades norteamericanas para después ocupar importantes cargos públicos, la historia de la relación Salinas-Zedillo es tan compleja y polivalente como la que más.

El presente para ambos es muy diferente, uno se encuentra asesorando nada más que a la ONU y empresas multinacionales, otro busca limpiar su nombre por todos los medios posibles. ¿Cuál será el desenlace? Nadie lo sabe, probablemente ni ellos, sin embargo, existe una pieza clave en esta intrincada historia: Fox, quien emanado del nuevo regímen se encuentra ante la inmejorable oportunidad de cimentar fuertemente la democracia no solamente en los sufragios, sino en las instituciones que deben vigilar y sancionar a quienes traicionaron la confianza de los mexicanos.

En resumen. Comunicación, eficiencia y congruencia son el nombre del juego. ¿Quién dice yo?

Pues bien, para este número 26, Carlos del Valle nos presenta desde la entrañable República de Chile un profundo análisis de la Comunicación. Los conflictos entre identidad y lenguaje en Chile, son analizados detenidamente en esta edición. Ya sea mediante a Semiótica, el análisis del discurso, el Derecho o la salud, el tema de los mapuches trae otra vez a la mesa la discusión sobre las comunidades indígenas y su integración a la vida globalizada de cada país.

Así pues, sólo queda agradecer a Carlos del Valle y a todos los colaboradores de este número. Gracias hermanos chilenos, desde acá una saludo y una felicitación por su trabajo.

Un Abrazo


Alejandro Ocampo A
Director de Razón y Palabra