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Por Jorge Araya Anabalón
Número 26
Una vez más el pueblo
mapuche se halla enfrentado a la necesidad de buscar elementos que
den contenidos a sus categorías identitarias, y una de las
formas que predominan en la actualidad es la reconstrucción
simbólica que se hace de la sociedad anterior a la llegada
de los conquistadores españoles (y, en cierto modo, también
a las sucesivas llegadas de otros "conquistadores": los
comerciantes, los colonos, los tinterillos, el abogado, etc, etc.).
Dicho de otra manera, la sociedad mapuche actual, sumida en graves
problemas sociales, económicos, políticos y culturales,
vuelve a mirar su propio pasado para generar la utopía que
está dando y dará vida a su profunda convicción
de mantener su identidad propia a pesar de todas las dificultades
que pueda enfrentar.
En este contexto, el encuentro se
realizo después de un año, tiempo en el cual se realizaron
numerosas visitas y contacto con diferentes comunidades mapuches,
culminando en un encuentro final, en la comuna rural de Chol-Chol.
Región de La Araucania Chile. entre los dias 27 y 29 de Enero
de 1987; con la participación de cuarenta y cuatro machis,
siendo una de las reuniones que ha logrado mayor convocatoria de
las que se tenga antecedentes , así el numero final de participante
entre Lonkos y machis fue de sesenta y seis personas mapuches.
Enfoque y Metodologia
Emplearé el enfoque experiencial en el sentido de cómo
los individuos experimentan su cultura empleando categorias émicas,(incluyendo,expectativas,
sentimientos y percepciones de la realidad.Ver Wolf(1990), Atkinson
(1987) Levine (1974), Lo anterior complementado a través
de la comprensión del discurso, enfocado en las relaciones
interculturales e interetnica generada en el espacio de un encuentro
de Longkos y Machis.
Teniendo cierta seguridad, de que
en la relación intercultural entre mapuches y winkas, se
da el tipo de discurso explicativo nutram y al nutramkan, la comunicación
entre los mapuches y winka ya no es solamente intraétnico
sino también interétnico y por tanto intercultural
H.Carrasco 1984:242-243), lo que se manifiesta en los discursos
analizados.
Coincidente con lo anterior, los
discursos emitidos comprenden diferentes tipos de textos, predominando
los nutram explicativos, narrativos y conversacionales, y
los weupin que son trasmitidos por el weupife, los que son
presentativos y dialógicos. También hay algunos epeu
y numerosos ul, en su mayoría tayil (canto
que se le atribuye origen divino, transferido a la machi por las
divinidades en el proceso iniciatico) y machiul (cántico
ritual y vehículo de comunicación del proceso terapéutico
y del chaman con sus dioses). Una gran parte de los textos son del
tipo Kuifi Keche ñi ngitram, (que corresponde a conversaciones
de los antepasados). No son extraños los feyetun (creencia)
en los discursos de las machis, que dan cuenta de elementos del
pasado. Así la cultura predominantemente verbal de los mapuches
cultiva una actividad ritual centrada en la palabra, y que se recrea
en este análisis de la reelaboración de la identidad
mapuche a partir de la cultura prehispanica.
Ya, a la llegada de los españoles
esta expresiones tenían dos modalidades verbales artísticas:el
relato y el canto, expresiones que han durado hasta hoy coexistiendo
intraculturalmente y luego interculturalmente. Entre los mencionados
ocupan un lugar importante al epeu, "forma de relato
que trata de un discurso narrativo estructurado como tal , de una
gran amplitud temática y flexibilidad formal, que incluye
distintas variedades (epeu mítico, de animales, épico,
picaresco ) y se identifica por medio de procedimientos retóricos
y pragmáticos definidos" (I.Carrasco.1990). También
es muy importante destacar, el nutram o nutramkan,
que corresponde a un texto descriptivo o conversacional, que tiene
relación con la experiencia personal del emisor, referente
a la historia o caso que se da a conocer(H.Carrasco:1983 y 1984),
en referencia a los textos cantados(ul,ulkatun), sus variedades
han sido denominadas preferentemente de acuerdo al sujeto que los
interpreta(machi ul,.ej.), algunos han carecido de nombres específicos
y otros lo han tenido (como los llamekan o canto de mujeres en la
molienda) etc. (Cf.Augusta 1934;Alonqueo 1985:77-8 Y ss.; Painequeo
1989:243-57;I. Carrasco 1981:86-91).
La Construcción de la
utopía mapuche, tomando como modelo, el pasado prehispanico
Una de las características del presente estudio, es ver las
connotaciones que tiene el discurso intracultural mapuche, particularmente,
la visión de (las o los) machis y lonkos mapuches, que se
afirma en los criterios, valores, códigos y géneros
de la tradición cultural indígena prehispanica, para
buscar en un plano retrospectivo una vuelta al pasado, con el objeto
de proyectar una forma de vida para el futuro, de acuerdo a lo que
fue (o se cree que fue un pasado ideal)de la sociedad mapuche prehispanica.
De esta manera la redefinición
de identidad étnica esta marcada por una utopía, que
vuelve al pasado con la esperanza de cambiar el orden de relación
asimétrica de vencidos sin autonomía y con la ocupación
de su territorio originario, el objetivo es canalizar y construir
los deseos colectivos que apuntan a cambiar la situación
de injusticia presente y recuperar un pasado inacabado, que es el
proyecto social mapuche, truncado por la derrota militar sufrida
a manos del Estado de Chile.
Este anhelo de un futuro con otra
realidad social y cultural, toma como modelo su propio pasado prehispanico
que se transforma en una expectativa colectiva de un grupo de machis
y longkos representativos de un pueblo, teniendo como componente
una fuerte visión de religión de retorno. Así,
el mito y la historia mapuche traducen e interpretan la situación
de injusticia y sufrimiento, que da cuenta y establecen los contextos
según oposiciones, que se pueden definir en las oposiciones
como dar/quitar (tierras, derechos, bienes, esposas), mal/bien,
muerte/vida, etc. Lo que reflejaría y sintetizaría
la historia del pueblo mapuche H. Carrasco:1981-1982, y que
se manifiesta claramente en el discurso de machis analizados.
De esta forma, el discurso de los
actores no opera sólo en la critica a la sociedad o estado
de Chile, sino también hacia la propia sociedad mapuche,
que no ha respetado las tradiciones, por lo cual reinterpretan,
seleccionan y se reapropian de elementos singulares de la sociedad
prehispanica, que van ha integrar a la utopía, como son:(el
ritual, el mito, la organización social, política
y económica) por medio de cuatro elementos de adscripción
simbólica; (El Nguillatún, Mapudungun,
Pewma, Y las Machis). En cuanto a la reelaboración de
identidad a partir de esta visión, se llega a construir una
"identidad total" (Larraín,J.1996:85), que tiene
como consecuencia "una forma conceptual que tiende a absolutizar
las cosas no dejando otra alternativa que la contradicción
y la exclusión" (Parker, C. 1997:56).
Entre las condiciones socio-culturales
que explican la aparición de este pensamiento utópico
en el discurso de la sociedad mapuche, se encuentra la precariedad
de la existencia material y la conciencia colectiva de una crisis
de identidad, más específicamente la razón
de esta crisis de identidad se halla en la vivencia que han sufrido
primero con la conquista de los españoles , y posteriormente
por parte del estado de Chile. Esta privación es de naturaleza
económica, política, religiosa, social y psicológica
que tiende a dejar desamparado del significado del mundo al dominado,
en el caso del mapuche, se refleja en una crisis de identidad, resultado
del etnocentrismo y particularismos racistas de la sociedad dominante.
En alguna forma estas situaciones
se manifiestan en los discursos analizados en el presente estudio
y en la situación histórica del pueblo mapuche.
Sin embargo el retorno de una época
y sociedad mapuche prehispanica alejada en el tiempo, resulta más
mitificada al ser proyectada al pasado, pero no por eso deja de
tener una orientación hacia la innovación cultural
y societal con proyecciones en el futuro, así, crea y recrea
, lo que se manifiesta en cuanto a definición de identidad.
Redefinición de identidad
a partir de la perdida de independencia política y de Territorio
frente al estado de Chile
Según (Ray, Birdwhistell), el uso de un espacio radicalmente
diferente al original, conduce a tensiones, incomprensiones y hacen
más brutal el choque cultural e incluso pueden ser causa
de enfermedad.
En el caso de los mapuches se caracteriza
por una situación social marcada por el dolor y el sufrimiento,
producto de la violencia generada por el estado chileno, en su política
de integración cultural forzada, que elevan los umbrales
de incertidumbre de la colectividad mapuche y la obligan a un repliegue
sobre sí misma para poder mantener espacios culturales propios.
Uno de los principales factores de esta situación, fue la
radicación, que transformo violentamente la sociedad mapuche,
la que se ve reducida en su espacio productivo y reproductivo, debiendo
cambiar costumbres, hábitos y sistemas alimentarios; transformándose
de una sociedad ganadera a una de pequeños campesinos pobres,
proceso que se define como"campesinación forzada(Bengoa:
1985).
Según palabras de Marimán
(1993:114), la actitud de la sociedad mapuche fluctuó desde
el rechazo y la indiferencia por parte de quienes permanecieron
aferrados a la defensa de su cultura y el territorio, y otros que
se adaptaron viendo la educación una forma para la defensa
de sus derechos étnicos frente al estado. Como lo dice Jéssica,
Gonzáles.(1995:41), frente a una condición de extrema
pobreza, la educación o la escuela se presentaba como una
posibilidad de cubrir necesidades más básica que el
aprendizaje.
Todo esto genero una antinomia en
el pueblo mapuche, entre los que percibieron al estado , como una
posibilidad real de integración y de reivindicación
a su condición de etnia marginada y discriminada, en el ámbito
social, económico y politico.Y la visión de los que
interpretaron en las intenciones del estado una nueva estrategia
de agresión y exterminio de la cultura mapuche.Ver(Foerster
1989:88)
En esta lucha considerada una de
las más difíciles, las organizaciones mapuches que
sobreviven al periodo del golpe de estado, se ven obligadas a replegarse
y a asumir una marcada "ideología integracionista",
que impulsaba la incorporación del pueblo mapuche a la "civilización".
En ese contexto, las contradicciones entre la sociedad mapuche y
la chilena eran percibidas no como resultado de un conflicto de
intereses , sino el producto de la limitada integración mapuche
a la sociedad chilena (Gacitúa :1989 ).
Re-significado y reinterpretación
de la identidad mapuche en el campo simbólico
Así, el modelo de adscripción simbólica
prehispanico es la utopía trascendental a partir del cual
se ordena la realidad, en el anhelo de tranquilidad que supone un
deseo más profundo de la mentalidad colectiva(un proyecto
utópico no sistematizado), un proyecto vital, de protección
y sobrevivencia, de afirmación y crecimiento de la vida plena
mapuche hasta culminar en una sociedad ideal de lo que se cree fue
antes del periodo de radicación de la sociedad mapuche.
Esta sociedad estrechamente ligada
a la religión y a las creencia en los mitos y la efectividad
del rito de su cultura ancestral , hace posible el paso de una situación
de precariedad y desesperación a una de bienestar, de una
situación de muerte a una de vida, en la cual hay mediadores
sobrenaturales con los cuales se establecen relaciones directas,
especialmente en las comunidades indígenas rurales donde
se conservan los modelos de familia, de subsistencia , colaboración
social, económica y ritual. A pesar de que el proceso de
radicación y adaptación, ha generado que los mapuches
en ningún contexto presenten una imagen corporada u homogénea,
como se puede ver en las postura que presentan frente al Estado
de Chile. Tal diversidad de ningún modo invalida ni a los
discursos en cuestión y menos a las construcciones de la
realidad que elaboran los mapuches, debido ha que el núcleo
estructurante del sentido religioso no reside en la articulación
lingüística del campo simbólico, sino principalmente
en la articulación ritual y sacrificial; es decir, el sentido
sacrificial permite una contra cultura a la winka. (ver Pedro,Morande
1986)
En la reconstrucción de identidad,
hoy pueden distinguirse diferentes categorías que adoptan
los mapuches según el contexto:identidad mapuche parcial
o totalmente rechazada, identidad mapuche reelaborada, identidad
integralmente asumida, identidad transada etc...(ver Teresa Duran,
1984-1985), por citar algunos casos. Teniendo presente lo anterior,
hay que agregar que la identidad étnica "pura",
solo puede desarrollarse a partir de una confrontación con
los otros y de una diferenciación con respecto a los otros,
a quienes se les atribuyó por diferentes razones una identidad
étnica "diferente".
En el caso de los discursos analizados,
el modelo de reelaboración de identidad a partir de una concepción
prehispanica, se enmarca en una identidad integralmente asumida
en un pasado glorioso, y tiene una connotación mas simbólica
que accional , mostrando una fuerte autoidentificación desde
un punto de vista ideológico religioso, idealizando y valorando
una conciencia étnica desde el sentido sacrificial del rito
y la suplica, cuyos resultados no son necesariamente condicionado
por el ritual, sino que , además depende del estado y del
espíritu del suplicante complementado con la relación
de apego a las tradiciones y las pautas dictadas por machis y lonkos
para la comunidad reafirmadas por Ngenechen.
Desde esta perspectiva se pueden
apreciar los siguientes planteamiento de los actores de la presente
investigación.
Texto
"Si sólo siguiéramos
el camino de la educación, conseguiremos ser igual a los
winkas, vamos a ignorar nuestro pueblo y eso es perjudicial para
todos y sólo quedará la historia de nuestro pueblo
y los winkas lo estudiarán y lo llamarán como pasatiempo
y nosotros no tendremos derecho a juzgar o defender lo que ellos
digan, porque no tendremos conocimiento".
La visión del narrador sobre
la apropiación de conocimiento, es realizada en relación
a la tradición. Toda acción debe situarse en continuidad
con las tradiciones y formas de vida del pasado prehispánico,
las prácticas culturales son revisadas en referencia a la
información de lo que antes se hacía y que ahora se
ha dejado de practicar.
El discurso también da cuenta,
que los mapuches no se reconocen en la historia de Chile, para ellos
es la historia del otro, del vencedor. El papel que juegan en la
historia oficial es la de derrota de los primitivos o indios salvajes,
donde los héroes son los que le infringieron la derrota,
como es el caso de Cornelio Saavedra. Ante esto, no queda otra alternativa
que oponerse con una redefinición de identidad que sea inversa
y que no se fundamente, en absoluto, en la concepción oficial
de la sociedad dominante. Por lo cual, se vuelve a una concepción
prehispánica de identidad que permita seguir viviendo la
cultura para este caso particular.
Texto
"No queremos que el pueblo
mapuche desaparezca. Siempre tendemos a dar mayor importancia
a la educación Winka, la escritura, pero no estudiamos
lo que caracteriza a nuestra gente. Por eso yo estoy rogando a
Dios para que me de entendimiento y no se pierda la lengua ni
los conocimientos mapuches".
El discurso refleja la ambigüedad,
que se explica en lo que plantea Durán y Ramos (1989): "
que
son dos estilos de vida que el pueblo mapuche se ha visto obligado
a definir :uno orientado a la conservación de la sociedad
y cultura tradicional; el otro, a la adopción del modelo
chileno".
Pero la situación de adaptarse
a la cultura chilena ha traído serias consecuencias, principalmente
para los jóvenes mapuches, como se expresa en el siguiente
discurso:
Texto
"Todos los que estamos
hoy prs como
la desaparición paulatina de algunos ritos tradicionales,
lo que conlleva a un riesgo de desorden social que se puede expresar
en la no observancia, por parte de los jóvenes, de aquellas
conductas tradicionales normativas que resguardan la armonía
del mundo simbólico social mapuche.
Respecto a lo señalado anteriormente,
es importante considerar que la reproducción social se entiende
no sólo como reproducción de la fuerza laboral, sino
que comprende el mantenimiento de las instituciones y eventos que
definen a los actores sociales, especialmente a instituciones que
contribuyen a la formación de la identidad étnica,
especialmente en el caso mapuche.
Texto
"
ahora si se puede
ver civilización, todos los jóvenes tienen la facilidad
y el derecho de estudiar, y en vez de unirnos y apoyarnos mutuamente,
con la ayuda del estudio y la civilización, disculpen que
ofenda, pero sólo hemos conseguido ser tremendamente autoritarios.
Los jóvenes se independizan a temprana edad, dicen poder
defenderse y sobrevivir solos en esta sociedad, entonces para
mí ya no hay casi unidad."
De esta forma, los discursos ponen
el acento en el riesgo que tiene la desaparición de instituciones
tales como: el intercambio de bienes y trabajo recíproco,
la participación en los rituales locales, la pérdida
de respeto a las autoridades ancestrales. Por todo lo anterior,
los discursos que se analizaron desarrollan una característica
común, que es el rechazo absoluto al sistema de educación
winka, el que se extiende a cada subsistema de ideas culturales
de asimilación de la sociedad dominante. El discurso exige
un orden estable y seguro que privilegie la pureza de las tradiciones
mapuches para hacer impermeable el sistema de creencia y concepciones
religiosas.
Texto
"Nosotros comenzamos a
cambiar debido a la llegada de las personas ajenas a nuestra raza,
por los consejos que ellos nos dieron fuimos distanciando de nuestra
gente. Hermanos longkos, tenemos que aconsejar a las nuevas generaciones,
darles a conocer nuestras costumbres, encomendándonos a
Dios, contarle la historia de nuestros ancestros. Antes existía
mucho respeto, nuestros hermanos reconocen que hoy ya no hay nuevas
generaciones, ya no se acercan a un llellipun (encuentro, no le
dan importancia, van aislándose de su comunidad."
El
discurso se puede entender dentro de la preocupación por
las normas culturales mapuches, entre las que destacan el profundo
respeto a los consejos y a la autoridad de los mayores, al igual
que la conciencia de unidad y solidaridad frente a la precaria situación
económica que no les permite sobrevivir de otra forma en
los sectores rurales.
La migración de jóvenes
por estudiar o trabajar en la ciudad y el consecuente alejamiento
del lugar de origen donde están sus tradiciones, lleva al
abandono de las actividades rituales.
Los cuatro discursos que se analizan
a continuación se comprenden desde la perspectiva de las
machis. En este caso, las afirmaciones señalan en forma global,
que la causa de todo los males es el hecho que los mapuches se mezclan
con los winkas y abandonan sus tradiciones. Lo que da cuenta de
una forma de resistencia inducida por la cultura circundante, que
opera reforzada por la concepción religiosa y con un apego
indiscutible a la tradición.
Texto
"Cuando tenemos un estudio
superior, una educación al nivel de los winkas y podemos
expresarnos correctamente con ellos, pensamos en nada más
que en nuestro privilegio, comenzamos a ser vanidosos. Mas, ante
los ojos de Dios eso no está correcto. Pero hoy entre nosotros
nada de eso existe, porque queremos hablar nuestra lengua y conversar
como pueblo sin intervenir las costumbres, ni nada de los winkas.
Hagamos nuevamente favorecer nuestros conocimientos hermanos y
hermanas, transmitamos todo lo que sabemos a nuestros hermanos
que tratan de escaparse, busquemos la unión. Todos los
que estamos aquí somos jóvenes todavía, si
saben las mujeres tejer, cantar, conversar y todos tenemos un
conocimiento amplio sobre cultura. ¿Quién nos dió
a conocer todo ésto? ¿A caso no fueron nuestros
ancianos las personas que participaban y amaban todo lo nuestro
y que hoy se encuentran en la tierra muertos?"
Texto
"Así que hermanos
y hermanas, nuestro trabajo ahora es también transmitir
todo lo que sabemos, lo que conocemos de nuestro pueblo. Nuestros
jóvenes de hoy se encuentran estudiando, poseen aun menos
conocimientos que nosotros."
Texto
"Cuando se nos muere un
familiar, un hijo, podemos experimentar mucha tristeza, mucho
dolor. Es muy parecido el dolor que siento cuando veo que una
persona que es una de los nuestros desprecia su propia cultura.
Esto lo hacen sobre todo jóvenes, rechazan nuestros conocimientos,
quieren revoluciones junto a los winkas. Aquí no queda
otra opción no más que pedir a Dios para que nos
ayude a hacer volver a la realidad a estas personas; conversar
con ellos, pero no sé, ver la posibilidad de hacerlos cambiar
"
Texto
"
¿Quién
enseñó a nuestros abuelos, abuelas, a mantenerse
unidos?, tampoco nadie les dijo que había un Dios, ellos
lo descubrieron solos y se trasmitió el conocimiento del
uno al otro. Ellos diferenciaban preferentemente las estaciones
del año, cuando iba a llover, por ejemplo, o cuando iba
a ser un día caluroso y así rogaban, hablaban mucho
con nuestro Dios."
Texto
"Cuando yo llegué
a machi, todavía no sabía ni siquiera que era un
wenpin, cómo se hacía un kamarrikun (Nguillatun
de gran magnitud). Y como no tenía padre y tampoco madre,
eran mis tíos los que me explicaban en qué consistía
esto. Pero en realidad, no bastaban estas explicaciones, recién
aprendí cuando comencé a asistir y pude yo mísma
comprobar en qué consistía cada reunión.
Hoy soy una machi con bastante experiencia, pero les confieso
que no es suficiente el conocimiento, ya que ni siquiera en mi
juventud se mantenía tan a fondo nuestra cultura y hoy
es muy poco lo que queda."
Los discursos están dentro
de una estrategia ideológica basada en la creencia de que
el recuerdo acerca de la experiencia de transmisión de los
conocimientos culturales, que se hicieron en el pasado por los ancestros,
son los únicos válidos. Por lo cual, debe seguir la
exigencia de reproducir fielmente los patrones de comportamiento
y educación.
Son discursos autoritarios que
no aceptan otro tipo de referencia y se dirigen a determinar las
bases fundamentales de la conducta. Existe una clara percepción,
por parte de los narradores, de una identidad del tipo originaria
que se reproduce al tener presente los recuerdos de los ancestros,
conservando toda la tradición como un recuerdo permanente
y vigente. En este sentido, sólo es posible conservar la
cultura abandonando toda contaminación cultural con la sociedad
chilena y siguiendo la reproducción de las tradiciones en
la observancia más estricta.
Los narradores representan corrientes
ideológicas dentro de un contexto de autonomía y reivindicación.
Sus discursos llaman a la acción mediante la reproducción
del pasado. Simultáneamente reclaman una identificación,
informan sobre la realidad social y señalan los modos de
operar sobre y dentro de ella. Por ello, dan una importancia particular
a mantener los contenidos culturales tradicionales, los cuales son
de dos tipos:
a) Señales manifiestas: vestido,
lenguaje, etc.
b) Orientación de valores: solidaridad, respeto, etc.
Existe una reinterpretación
y apropiación selectiva de la cultura dominante, por parte
del mapuche, quien la fusiona con su propia cultura. Esto implica
que la cultura dominada toma elementos de la cultura dominante y
los integra a su mundo con significados alternos, de acuerdo con
sus propios intereses que, en muchos casos, parecen ser los de apropiarse
de las fuentes de poder del colonizador.
Finalmente, se puede decir que
el discurso está dentro de una descalificación de
las prácticas culturales de la juventud mapuche que estudia.
Existe una certeza absoluta de que no necesita convencer a sus iguales
de la verdad de lo que acontece, puesto que ellos pueden constatar
el resultado. Por lo cual, sólo existe una afirmación
mesiánica en referencia a que lo que ocurre no es agradable
a Dios y les invita a la unión al igual que en el pasado,
para volver a la integración armoniosa del mapuche con su
cultura, con su entorno y la divinidad.
En resumen, los discursos se plantean
dentro de un contexto que les obliga a definir su identidad no sólo
frente a ellos mismos, sino frente a la sociedad winka.
En otras palabras, los mapuches
estructuran un discurso que les permita autodefinirse y legitimarse
frente al "otro" como un grupo particular, con cultura
y características propias frente al Estado. En primer lugar,
en referencia a la educación y, luego, frente a los avances
y penetración en su mundo, por parte de la sociedad global.
En relación a la reproducción del sistema sociocultural,
ésta se entiende en los discursos analizados como mantención
de la tradición. No juega ningún papel importante
la modernización o aceptación de patrones de la sociedad
chilena, al contrario de la sociedad winka en la que se entiende
la reproducción cultural como cambios permanentes.
Por todo lo anterior, los discursos
de lonkos y machis rechazan la penetración de la educación
y la cultura winka. Se trata que la comunidad mapuche mantenga las
instituciones étnicas y el control cultural, como una forma
de resistencia a las influencias de las relaciones sociales que
impone el Estado chileno.
Los efectos de la educación
chilena en la relaborción de la identidad mapuche
La derrota militar sufrida por los
mapuches y con ello la pérdida de poder político y
social frente a la sociedad chilena, los convirtió en un
pueblo oprimido e ignorado en su lengua, educación y costumbres.
Debieron subordinarse al sistema oficial dominante que, como característica
fundamental, persigue la uniformidad racial y cultural de la nación,
conformando un patrón monocultural y monolingüístico
único que se manifiesta fundamentalmente en la educación.
De esta forma, el castellano será
la lengua oficial y nacional para todo los chilenos, entre los cuales
se incluye a los mapuches. Además, lo que caracteriza a esta
educación es que incorpora, después de la Independencia,
las tradiciones culturales europeas marcadas, primeramente, por
la herencia española y la tradición eclesiástica.
Posteriormente, se incorporará en la educación los
patrones de la sociedad y cultura francesa, que luego se complementará
con la influencia alemana del siglo XIX. Así, la penetrante
universalidad de la cultura europea se sostuvo con extraordinario
éxito durante la expansión colonial que comprende
los siglos XVIII al XIX.
Esta situación significó una mayor discriminación
para los mapuches, debido a que facilitó la conformación
de un estereotipo deseado de persona, muy diferente al mapuche y
al propio chileno. Esto dio pie a que se les atribuirán todas
las culpas de en la historia educativa chilena con el mito que surgió
después de la Independencia, cuando los intelectuales debieron
buscar rasgos nacionales identificatorios que contribuyeran al concepto
de unificación nacional que los separaría de España,
así como del resto de las naciones. De este modo, las distinción
de Chile, con respecto al resto del mundo, la marcó el hecho
que: "
en nuestro territorio vivía el único
grupo indoamericano que había derrotado al invasor español
y lo había ahuyentado de sus tierras. Éramos, entonces,
sus legítimos descendientes; ahí estaban nuestras
raíces".
Tanto el mito del Estado chileno
unitario como el mito de origen nacional facilitaron la conformación
de estereotipos. Autores chilenos como: Bengoa (1986), Montecinos
(1991) y Saiz (1986) han realizado estudios bajo este enfoque y
señalan que existiría un conjunto de creencias sobre
el origen de nuestra nacionalidad chilena y se enmarcarían
en lo que Smith (1982) denomina mito de descendencia. Este correspondería
a un conjunto de ideas simplificadas, sin fundamento teórico
e histórico convincente y que muestra lo que la gente cree
referente a su propio origen.
En general, se pueden encontrar
estudios sobre las relaciones interétnica, entre mapuches
y chilenos, con respecto a estereotipos prehispánicos mapuches.
Aquí se destacan los siguientes autores: Bengoa (1986, 1990),
Cantoni (1978), Saavedra (1971) y Stuchlik (1974, 1985). Es importante
analizar el estudio realizado por Saiz (1991) con estudiantes universitarios
de la Región de la Araucanía, el que hace referencia
a adscripciones al mapuche pretérito: valientes guerreros
(integrado por los atributos: valientes, amantes de la libertad,
fuertes, inteligentes, leales y rápidos); indios hostiles
(con los atributos: desconfiados, porfiados y violentos), indios
que resistían la chilenización (integrado por los
atributos: no querían chilenizarse y no deseaban educarse).
El encuentro desigual entre la
sociedad mapuche y la winka, no ha permitido integrar conscientemente
la influencia del mapudungún en el léxico del castellano
chileno. Existen muy pocos mapuchismos y casi todos ellos son de
una circulación restringida que no equilibra o compensa en
forma mínima esta imposición cultural de la educación
winka.
El principal objetivo que ha predominado en la educación
chilena ha sido y es la integración y asimilación
cultural, sirviendo como herramienta principal la educación
escolar. Esta situación ha dejado como resultado diversos
problemas de identidad étnica e integración cultural
en los mapuches, mostrando como síntesis un alto fracaso
y deserción escolar en la población de jóvenes
mapuches.
El problema de la educación
impuesta al pueblo mapuche, por el sistema educacional chileno,
es muy grave si se considera que afecta a una población que
asciende a 998.385 habitantes, de los cuales 409.079 (41.78%), son
migrantes que residen en el área metropolitana (último
censo del INE). Lo anterior, arroja como resultado un manifiesto
fracaso de la educación formal en el sector mapuche. Se aprecia
también, una baja calificación para el trabajo por
parte de este sector, por lo que se dedican a oficios de menor rentabilidad
dentro del sistema productivo regional y nacional. Se suma a esto,
las bajas remuneraciones que obligan a los mapuches urbanos a vivir
en sectores periféricos de extrema pobreza, en donde el alcoholismo
y la delincuencia cierran el cuadro de marginalidad social.
El resultado final de este cuadro
es la negación de identidad en los casos más extremos,
producto de la crisis de identidad, profundizada por la incomprensión
cultural y los prejuicios étnicos o estigmatización
del mapuche urbano (flojo, porfiado, borracho, etc.). Por este motivo,
las nuevas generaciones sufren una aculturación fuera del
ámbito de transmisión cultural de sus padres. Estas
situaciones pueden ser asociadas a la presencia de espíritus
malignos, deidades, demonios y personajes míticos que atentan
contra el orden armónico de la sociedad mapuche. La causa
de este desequilibrio es el alejamiento de las tradiciones religiosas
y el olvido o falta a las pautas culturales mapuches, lo que aleja
al individuo de la protección y el cuidado de Nguenechen.
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Mag.
Jorge Araya Anabalón
Licenciado en Cs. Del Desarrollo, Magister
en Cs. Sociales Aplicadas, · Académico Depto. Lenguas,
Literatura y Comunicación. Universidad
de la Frontera -Temuco Chile. |