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Por Javier Esteinou Madrid
Número 26
I.- LOS ANTECEDENTES
La transformación
del sistema político mexicano que se dio, después
de 70 años, con las elecciones del 2 de julio del 2000 y
el inicio de la transición democrática que se derivó
de este proceso, requiere, para su consolidación, no sólo
la modificación de las arcaicas estructuras económicas,
políticas, culturales, financieras, redistributivas, electorales,
burocráticas, participativas, etc. del Estado y de la sociedad
que operaron durante tiempo; sino que además exige la modificación
del actual sistema de comunicación nacional cerrado, vertical
y autoritario, que ha dominado en las últimas décadas.
Esto es, el proceso de construcción de la democracia en México
no se puede alcanzar sin la profunda democratización de los
medios de información colectivos: democracia social es sinónimo
de apertura y pluralidad de los canales de información, por
consiguiente, no puede existir democracia, si no existen sistemas
de comunicación democráticos.
Por ello, para reformar al Estado
en materia de comunicación, ciudadanizar los medios de información
en México y dar algunas salidas de participación a
los grandes grupos sociales, a través de éstos; es
indispensable, modificar el viejo pacto social de comunicación
unilateral, hermético, obsoleto y discrecional que ha existido
entre el Estado mexicano y los concesionarios de los medios de comunicación
y que sirvió de base para consolidar durante tres cuartas
partes del siglo XX al decadente régimen político
anterior. Ahora, es necesario construir, mediante la reforma del
Estado, una nueva relación trilateral (Estado, concesionarios
y sociedad) de naturaleza abierta, democrática, plural, equilibrada
e incluyente que permita que los ciudadanos participen colectivamente,
mediante éstos, para contribuir a enriquecer el espectro
político-cultural de nuestra nación y crear una cultura
civilizatoria superior que nos permita sobrevivir pacífica
y humanamente en nuestro país.
Por este motivo, "la reforma
del Estado en materia de comunicación, no es una simple reforma
jurídica mas para modernizar al Estado mexicano, sino que
por su naturaleza vertebral que cruza todos los ámbitos de
la vida comunitaria y cotidiana, es la reforma mas importante de
la sociedad mexicana de principios del siglo XXI, pues será
a partir de esta renovación como se modificarán o
no los procesos para construir la conciencia colectiva nacional
de final de milenio. De ello, dependerá si se crean las bases
político-sociales para generar una mentalidad para el avance
de la República o para su retroceso psíquico, social
y civilizatorio en el nuevo milenio"1.
Debemos de considerar, que para
ejercer el derecho a "ser ciudadano se requiere la existencia
de un sistema democrático que permita la libre difusión
informativa y de opiniones cuya sustancia brinde elementos para
decidir sus destinos personales y sociales. La condición
de ciudadanía sólo puede ejercerse si se garantiza,
promueve y respeta el derecho a la información, ya que en
la naturaleza de este subyace el prerrequisito de toda democracia:
La transparencia del ejercicio público, el debate e intercambio
de ideas e informaciones, la rendición de cuentas, la asunción
de reglas claras en todos los terrenos de la vida social y política
..."2. En pocas palabras,
sólo con la aplicación del Derecho a la Información,
se puede ser ciudadano; sin la aplicación de éste,
sólo se es súbdito del poder o consumidor del mercado.
Por consiguiente, para gobernar
equilibradamente el Estado mexicano moderno, tiene que crear, por
una parte, las condiciones para que la sociedad esté permanente
y ampliamente informada sobre sus problemas fundamentales y no sobre
las simples frivolidades modernizantes que crea el ciclo de la moda
occidental, los oportunismos políticos coyunturales o las
necesidades de incrementos del raiting. Por otra parte, debe asegurar
la existencia de condiciones para que los grandes grupos sociales
puedan acceder como emisores de mensajes a los medios de información
colectivos, para que participen en la gestión de los procesos
públicos.
Dentro de éste contexto,
50 Años después de haberse inaugurado la televisión
en México y 40 años después de haberse expedido
la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyT), el Estado Mexicano
y los concesionarios de radio y televisión aceptaron revisar
dicha ley, debido a que consideraron que ya es anacrónica
y obsoleta. Así, por una parte, el gobierno reconoció
que la LFRyT, es una legislación "anacrónica,
que tiene elementos de obsolescencia importantes y claros y requiere
de una revisión cuidadosa y prudente" 3
y que "es necesario actualizar la legislación en esta
materia, pues ya ha sido rebasada por la realidad política
y tecnológica, quedando superada en un gran número
de sus supuestos conceptuales, mecanismos de vigilancia y aplicación
de sus contenidos"4. Por
otra parte, los propietarios de los medios apreciaron que elaborar
un nuevo marco jurídico para radio y televisión es
"una necesidad impostergable, ya que el actual se encuentra
rebasado por los cambios que ha experimentado el país, por
la revolución tecnológica que se ha presenciado en
los últimos años y por la necesidad de sintonizar
las disposiciones legales con las exigencias de la nueva realidad
nacional e internacional"5.
Paradójicamente, durante
las "dos ultimas décadas y media los dueños de
la radio y televisión fueron el mayor obstáculo para
renovar las leyes en materia de comunicación. Cada vez que
avanzaba una iniciativa, los principales consorcios mediáticos
la descalificaban y desfiguraban hasta desgastar al proyecto y a
sus impulsores: Por señalar eso mismo hace algunos años,
los promotores de la reforma legal para los medios eran satanizados
y censurados en la radio y televisión"6.
Sin embargo, al iniciarse el nuevo gobierno de transición
del Presidente Vicente Fox, ahora si aceptaron abrir este espacio
para alcanzar seguridad jurídica, promover un nuevo régimen
de concesiones y permisos, garantizar la libertad de expresión,
evitar leyes precautorias e impuestos confiscatorios o arbitrarios
para sus empresas y para que las estaciones se puedan desarrollar
sin más límite que el que imponga la tecnología7.
II.- EL MARCO DE LA NEGOCIACION
Como parte del proceso
de reforma integral del Estado Mexicano, la Secretaría de
Gobernación inauguró el 5 de marzo del 2001 la Mesa
de Diálogo para la Revisión Integral de la Legislación
de Medios Electrónicos, cuyo objetivo, según el
secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, será
"lograr en el ámbito de un absoluto respeto a las libertades
-y particularmente a la libertad de expresión- una relación
sana, transparente y responsable entre el gobierno, los medios y
la sociedad, para que a través de esta vinculación
democrática se pueda garantizar la certidumbre y la seguridad
jurídica a gobernantes y gobernados"8.
Según el gobierno, los acuerdos alcanzados en este espacio,
se sustentarán en cinco grandes criterios: garantizar la
libertad de expresión; transparentar el otorgamiento de concesiones;
contribuir al afianzamiento de la unidad nacional; el enriquecimiento
de nuestra cultura y educación; el respeto a los principios
humanistas, la dignidad de la persona y la unidad de la familias;
el fortalecimiento de las convicciones democráticas y el
desarrollo armónico de la ciudadanía9.
La mesa de negociación quedó
integrada por un representante de cada una de las siguientes instituciones,
con su respectivo suplente: Secretaría de Gobernación,
Coordinación General de Comunicación Social de la
Presidencia de la República, Coordinación General
de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la
República, Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la
República, Comisión de Radio, Televisión y
Cinematografía de la Cámara de Diputados, Cámara
de la Industria de la Radio y la Televisión, Consejo Nacional
para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias
de la Comunicación (CONEICC), Red Nacional de Radiodifusoras
y Televisoras Educativas y Culturales A.C., la sociedad civil organizada,
Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción
Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática
(PRD), Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo (PT)
y el Secretario Técnico10.
Después de varios análisis
y discusiones entre los participantes los temas que se acordaron
abordar como agenda de trabajo definitiva, son los 7 siguientes:
1.- Principios fundamentales; 2.- Jurisdicción y competencia;
3.- Participación social y derecho ciudadano; 4.- Concesiones
y permisos; 5.- Programación; 6.- Medios de Estado; y 7.-
Competencia económica11.
La Mesa de Diálogo tiene
un carácter consultivo y no deliberativo: su objetivo es
elaborar un anteproyecto de ley de reforma integral de los medios
electrónicos, lo más equilibrado posible entre los
diversos sectores que participan12.
En la preparación de esta propuesta "se buscará
el consenso de todas las fracciones parlamentarias y el punto de
vista de los sectores involucrados, así como de los concesionarios
de los medios de comunicación"13.
Posteriormente, la propuesta será enviada al Congreso de
la Unión para su discusión y posible aprobación.
En consecuencia, será el Poder Legislativo la única
instancia con autoridad definitiva para votarlo o no como ley14.
Para recibir propuestas de la sociedad
se definieron 3 modalidades de envío de iniciativas: La primera,
a través de la presencia de invitados especiales; la segunda,
mediante la formación de un Comité Técnico
encabezado por el Director General de Radio Televisión y
Cinematografía (RTC), Dr. Carlos Fernández Collado;
y la tercera, vía una página especializada de Internet
en la materia15.
III.- REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO
El contexto de la negociación
del nuevo anteproyecto de marco normativo de los medios electrónicos
para los próximos años, se gestó bajo las siguientes
características:
1.- A diferencia de la negociación
que se realizó en 1960 para elaborar la Ley Federal de Radio
y Televisión y su Reglamento respectivo en 1973, donde la
participación sólo fue bilateral, entre gobierno y
concesionarios; ahora el rígido esquema del pasado se ha
roto y se ha abierto un nuevo proceso de discusión y acuerdo
trilateral donde participa el Estado, la sociedad y los concesionarios.
2.- Aunque se ha dado un avance
histórico muy importante con el nuevo esquema político
de negociación, éste todavía no es equilibrado,
pues está excesivamente sobrerepresentado por el Estado y
los partidos, y la sociedad civil organizada, que es la mayoría
de la población nacional, sólo cuenta con un espacio
de representación para exponer sus intereses y necesidades.
En términos de ecuación
democrática, se puede decir que en la Mesa de Diálogo
para la Reforma Integral de la Legislación de los Medios
Electrónicos, la sociedad civil sólo cuenta con el
7.1 % del total de posibilidades de opinión y voto para proponer
sugerencias y crear consenso sobre en el nuevo marco legal. Esto
significa, que después de más de 70 años de
existencia de la radio en México y de 50 de la televisión,
la apertura para que participen los grupos ciudadanos en la transformación
de las estructuras de comunicación en México, es de
sólo un 7.1 %. Esto contribuye a propiciar que al iniciar
el siglo XXI México todavía esté en una sociedad
de la información y no de la comunicación (Cuadro
No. 1).
CUADRO No. 1.
DISTRIBUCION DE LA REPRESENTATIVIDAD POLITICA EN LA MESA DE DIALOGO
PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA LEGISLACION SOBRE MEDIOS ELECTRONICOS
EN MÉXICO
INSTITUCIONES Y SECTORES POLITICO-SOCIALES-EMPRESARIALES
QUE PARTICIPAN |
NUMERO DE MIEMBROS CON VOTO |
REPRESENTATIVIDADPOLITICO-SOCIAL |
Gobierno:
Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación
y Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Titulares
y Suplentes |
3 |
21.4 % |
Partidos Políticos:
Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción
Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática
(PRD), Partido Verde Ecologista (PVEM), Parido del Trabajo (PT).Titulares
y Suplentes |
5 |
35.7 % |
Legisladores:
Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
de la Cámara de Diputados y Comisión de Comunicaciones
y Transportes del Senado de la República.Titulares y
Suplentes |
2 |
14.2 % |
Cámara de la Industria
de Radio y Televisión (CIRT):
Titular y Suplente. |
1 |
7.1 % |
Red Nacional de Radiodifusoras
y Televisoras Educativas y Culturales A.C:
Titular y Suplente. |
1 |
7.1 % |
Consejo Nacional Para la
Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la
Comunicación (CONEICC):
Titular y Suplente. |
1 |
7.1 % |
Grupos Ciudadanos Organizados
(Sociedad Civil):
Titular y Suplente. |
1 |
7.1 % |
TOTAL
|
14
|
100 %
|
Nota:
Cuadro elaborado a partir
del número de participantes en la Mesa de Diálogo,
Mesa de Diálogo Para la Revisión Integral de la
Legislación de Medios Electrónicos, Reforma del
Estado Mexicano, Subsecretaría de Comunicación Social,
Secretaría de Gobernación, México, D.F., 25
de abril del 2001.
3.- Dentro del espectro de sectores
participantes es notoria la ausencia de representantes de la Secretaría
de Educación Pública y de la Secretaría de
Salud que son órganos básicos en la jurisdicción
y competencia de la radio y televisión, como lo señala
el artículo 11 y 12 de la LFRyT (15 bis 1). Sin la intervención
de estos sectores fundamentales se podría decir que se está
marginando sustantivamente el perfil social de este diálogo,
pues a la Secretaría de Educación pública le
corresponde, entre otras responsabilidades, "promover y organizar
la enseñanza a través de la radio y la televisión"
y fomentar "la transmisión bis 2). Al no estar presentes dichas instancias de gobierno en este
contexto de diálogo y reflexión, nos preguntamos ¿
Cómo se podrán asegurar en el nuevo marco legal para
medios electrónicos estas funciones y otras más de
carácter social ?.
4.- No obstante que el gobierno
incorporó y difundió en su oratoria de la Mesa del
Diálogo los conceptos de democracia e igualdad comunicativa,
en la realidad este avance se ha dado en cifras marginales y no
sustantivas.
5.- Aunque existe este espacio de análisis y discusión
muy valioso entre todos los sectores anteriores, la verdadera decisión
sobre el tipo de marco jurídico que regirá los medios
electrónicos, se tomará en el Poder Legislativo, cuando
se envíe y vote la propuesta le nueva LFRyT, o su equivalente.
Ante esta situación, es muy posible que el Congreso y los
partidos políticos sufran grandes presiones en el manejo
de su imagen publica por el actual sistema de medios masivos de
información, para presionar sobre sus decisiones e inducir
a adoptar posiciones a su favor.
Realidad que se ha repetido en diversas
ocasiones, cuando se han desacreditado en los medios de difusión
colectivos los intentos de reforma de estos, presentándolos
como iniciativas mordazas, fascistas o censuradoras de la libertad
de información y de comunicación. En este sentido,
históricamente se ha comprobado que la reforma de los medios,
es la reforma que siempre cuenta con menos medios para promoverla
y defenderla, y la sociedad civil no ha tenido capacidad para competir
con el gigantesco poder mediático tradicional que se opone
al cambio en las estructuras de información
Ante esta situación debemos
preguntarnos ¿Cómo enfrentará el Presidente
Vicente Fox y los diversos partidos políticos en el Congreso
las presiones y costos que impondrán los concesionarios de
los medios, cuando les señalen que si no elaboran una LFRyT
acorde con sus intereses, no les darán espacio y tiempo para
sus candidatos en las próximas elecciones políticas
y sin ello, no podrán competir políticamente ?. ¿
Cómo podrá gobernar el gobierno mexicano, si hoy la
dirección de la sociedad se logra mediante la intervención
de los medios de comunicación y la mayoría de estos
están en concesiones privadas?. ¿Cómo evitar
que el poder autocrático que han conquistado los medios,
especialmente los electrónicas, obstruya los avances ciudadanos
democráticos en materia de comunicación?. De aquí,
la importancia central que la sociedad mexicana fortalezca al Poder
Legislativo, por todas las vías, para que se pueda construir
un nuevo marco legal que defienda el equilibrio, la justicia, la
pluralidad y la democracia en materia de comunicación colectiva.
Frente a esta situación de
precariedad política es muy importante que la sociedad civil
cuente con ejes conceptuales claros que le permitan avanzar con
mayor certeza en la negociación de una LFRyT equilibrada.
Algunos de las directrices que es necesario que se contemplen como
principios fundamentales, deben ser las siguientes:
1.- La sociedad mexicana del siglo
XXI requiere construir nuevas bases civilizatorias que nos permitan
vivir con justicia, democracia y dignidad. El antiguo modelo de
desarrollo ya no permite la maduración del país, pues
es un proyecto excluyente y no incluyente de las mayorías
sociales. Uno de los cimientos fundamentales para la producción
de la nueva civilización, es la edificación de un
Nuevo Orden Comunicativo Nacional.
2.- Para construir el Nuevo Orden
Comunicativo, es necesario que el Estado rescate su función
rectora en el campo de la comunicación que ha abandonado
o renunciado a ejercerla desde hace algunas décadas, para
delegarla a las fuerzas del mercado o a los grandes intereses políticos.
Ahora, se requiere construir un nuevo proyecto de comunicación
nacional basado en la participación de las comunidades que
equilibre la dinámica salvaje que han alcanzado las fuerzas
del mercado en el terreno de la cultura y la información.
3.- Retomar la reflexión
y discusión sobre la reforma de los medios electrónicos,
a través de la transformación de la actual Ley Federal
de Radio y Televisión, promulgada en 1960, no es hablar sólo
de convergencia tecnológica, concesiones y permisos, programación,
tiempos oficiales, nuevas tecnologías, seguridad jurídica,
etc; sino que, en última instancia, debido a su gran penetración,
su enorme versatilidad informativa, su gran cobertura, su rapidez
de difusión, su revolución tecnológica y su
creciente peso educativo, es abordar las principales infraestructuras
de construcción de la cultura, la educación y el espíritu
cotidiano de nuestra nación. No debemos olvidar que a través
de dichas tecnologías de difusión, hoy día
se crean, refuerzan o modifican datos, imágenes, valores,
sentimientos, visiones, actitudes, comportamientos, etc., en una
idea, concepciones del mundo y de la vida en nuestra República.
En consecuencia, a través de ellos se construye principalmente
la conciencia cotidiana de los ciudadanos y la manera de ver la
vida.
Por consiguiente, jurídicamente
la nueva normatividad que se proponga no debe considerar a los medios
como simples tecnologías modernas asiladas del resto del
desarrollo social, ni de los ejes ético-morales fundamentales
de nuestras vidas; sino como el centro cultural de nuestra construcción
mental como país: Hoy los medios se han convertido en el
vértice de la producción del alma nacional, y en consecuencia,
constitucionalmente deben ser abordados como tales.
4.- La esencia del contenido de
este nuevo marco normativo sobre radio y televisión debe
reflejar el establecimiento de otro pacto social fundacional de
comunicación más justo y equilibrado entre Estado,
concesionarios y sociedad, que, al mismo tiempo que ofrezca certidumbre
jurídica a los propietarios, normatividades justas y posibilidades
de crecimiento de sus empresas; también mantenga como ejes
político-axiológicos, por una parte, el reconocimiento
de los derechos o garantías sociales mínimos que le
corresponden a los públicos o receptores en los procesos
de comunicación colectiva, que han sido olvidados o desconocidos
desde el origen de la radio y televisión; y por otra, la
responsabilidad social que le compete a los propietarios ante los
mismos: La transición a la democracia en México implica
obligatoriamente el reconocimiento de los derechos ciudadanos de
comunicación16.
5.- Por el lugar central que ocupan
en la construcción del espacio público en la historia
moderna de México, la radio y la televisión se han
convertido en herramientas fundamentales para consolidar o no el
equilibrio social: Hoy son el esqueleto de la democracia y del espacio
público. Por ello, es necesario crear un cuerpo jurídico
que reconozca y posibilite como derecho social básico de
la ciudadanía el acceso organizado a los medios electrónicos
de información, que es una garantía que ha sido olvidada
por el Estado.
6.- Finalmente, debido a que el
espacio sobre el territorio nacional es de la nación, en
este nuevo marco legal, es imperativo elevar a rango constitucional
el que los medios de comunicación deben ser considerados
como un bien público y limitado cuyo uso debe ser supervisado
por el Estado; y la información debe ser contemplada como
un bien y un derecho público al cual han de acceder y ejercer
todos los mexicanos y no sólo como una mercancía regulada
por las leyes del mercado. Sin acceso a la información, no
existe desarrollo; y sin acceso a la práctica de la comunicación
por los grandes grupos sociales, no hay democracia.
IV.- LAS PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD
CIVIL
El diálogo que
ahora se realiza sobre la reforma de los medios de información
en México, no surge en el vacío histórico,
ni se inaugura con esta mesa de diálogo, sino que es la continuación
de una larga y polémica discusión realizada por la
sociedad, en las tres últimas décadas. Es un paso
más en el largo proceso histórico de construcción
de la democracia nacional.
Es por ello, que la nueva transición
democrática por la que atraviesa el país, históricamente
exige que los acuerdos tomados en el terreno de la comunicación
colectiva para la creación de la nueva Ley Federal Radio
y Televisión, sean de naturaleza tripartita (gobierno, concesionarios
y sociedad) y no bilaterales (gobierno y concesionarios), como ocurrió
desigualmente en el pasado, excluyendo significativamente la presencia
de la sociedad: No debemos regresar a los criterios porfiristas
de crear estructuras desiguales de comunicación social De
lo contrario, no existirá un nuevo Orden Comunicativo Nacional,
ni un sólido fundamento de la democracia; y en el marco de
la modernidad se volverá a repetir el ancestral silencio
comunicativo de las grandes comunidades humanas en los canales de
difusión colectiva, con su respectivo costo político-social.
Debemos tener presente, que por
medio de "la discrecionalidad política que cruza a la
actual legislación, los mexicanos hemos visto desarrollarse
en nuestro país uno de los modelos de comunicación
electrónica de más alto grado de concentración
en el mundo, construir una relación de complicidad entre
el gobierno y los principales detentadores de esos medios, y generar
una distorsión de los objetivos de la radiodifusión,
además de la larga época de control informativo sobre
la realidad nacional"17.
Hay que recordar que, "el presidencialismo le hizo mucho mal
al país ... No debemos retornar al esquema donde una sola
voz sea la poderosa y en donde las leyes se confeccionaban en la
Secretaría de Gobernación, y de ahí salía
la línea para 500 legisladores, y ¡Bolas Don Cuco,
Ahora todos a levantar la manita! ... Queremos que el pasado
que no le sirve a la nación, se vaya y queremos un futuro
con porvenir ... Este país ya cambió18.
Por ello, así como el Estado
ha planteado como nuevo eje de su política de desarrollo
la ejecución de la reforma fiscal integral; ahora, para construir
las bases de la nueva democracia en el país, se debe realizar
la reforma integral de la comunicación. Esto significa, que
"ningún tema debe ser proscrito en su discusión
y debate, ningún actor del proceso de la comunicación
debe quedar fuera de la posibilidad de plantear sus puntos de vista.
La agenda ha de contemplar los intereses legítimos de quienes
son empresa privada, pero también ha de procurar los derechos
de acceso y defensa de los trabajadores y ciudadanos frente a esa
industria que tiene también la cualidad de una función
y responsabilidad sociales, por explotar un bien público
nacional que nos pertenece a todos"19.
Por ello, consideramos que para
elaborar un nuevo marco normativo avanzado sobre la radiodifusión,
además de considerar los fundamentos constitucionales básicos
y los acuerdos internacionales firmados por el gobierno mexicano
en materia de comunicación, es sumamente importante retomar
los análisis y las propuestas, que desde 1970 a la fecha,
han presentado múltiples sectores de la sociedad civil mexicana
para transformar el actual proyecto de comunicación nacional
y que han sido demandas desconocidas o postergadas por el Estado
durante décadas: La sociedad silenciada, ahora debe hablar
y participar. Debemos evitar que se realice una consulta más
de las innumerables que se han realizado en el pasado y que han
concluido con la expresión histórica de los últimos
30 años: ¡No se le encuentra la cuadratura al círculo¡,
y por lo tanto, no se puede avanzar políticamente en este
terreno.
Con la inclusión de las reflexiones
y propuestas de la sociedad civil se recuperará una gran
experiencia acumulada de investigadores, productores, públicos,
trabajadores, comunicadores, organizaciones civiles, periodistas,
académicos, etc, en los diversos ámbitos de la comunicación
social y enriquecerá sustancialmente este proceso de dialogo
y acercamiento tripartita.
Entre los aspectos más importantes
que la sociedad civil ha planteado, durante varias décadas,
vinculados con la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión,
y que deben considerarse en esta mesa de diálogo, figuran
los siguientes20:
1.- Para aportar nuevas bases para
la transformación del Estado y para el equilibrio de la sociedad
mexicana, se debe realizar una profunda reforma integral del marco
normativo de los medios de comunicación electrónicos
y no sólo una revisión que parta del contexto jurídico
de la actual LFRyT, ya que se estaría tomando como modelo
una ley y un reglamento viciados que se elaboraron, respectivamente
en 1960 y 1973, sin la participación de los grupos ciudadanos.
Por consiguiente, se debe crear un nuevo cuerpo jurídico
en radio y televisión que conserve como ejes de concepción,
funcionamiento, responsabilidad y evaluación de los procesos
de radiodifusión, el espíritu de los artículos
3, 6, 7, 25, 27, 28, 42, 48 y 133 constitucionales que permiten
incorporarlos dentro del proyecto integral de nación y no
como simples empresas de entretenimiento, difusión, información
o negocio. Hoy la historia reprimida de la expresión nacional
debe aflorar a través de una nueva ley de comunicación
social.
2.- Definir una propuesta normativa
de comunicación social para radio y televisión que
considere como derechos ciudadanos las garantías comunicativas
básicas establecidas en los artículos 6 y 7 constitucionales,
sobre el derecho a la información y la libertad de expresión.
Dichas garantías deben ser reconocidas como bienes públicos
a los cuales podrán acceder todos los mexicanos y no como
una facultad discrecional del Estado que la puede ejercer o no según
sus intereses coyunturales en los medios electrónicos21.
3.- Se requiere que el Poder Legislativo
limite constitucionalmente las facultades discrecionales del Poder
Ejecutivo en el campo de la comunicación colectiva, para
crear un marco normativo más democrático y justo en
el funcionamiento de los procesos de comunicación social.
4.- Crear un Consejo Nacional de
Comunicación Social, con estatuto de organismo público,
con personalidad jurídica propia y patrimonio propio, de
formación plural, que norme la actividad de los diferentes
medios, reglamente el derecho de réplica, sea resolutivo
en controversias sobre la materia, establezca los criterios para
el otorgamiento de las concesiones y sea corresponsable en la vigilancia
de la LFRyT. Dicho Consejo estará integrado con representación
de organismos públicos, sociales y privados; culturales,
académicos, empresariales y profesionales de la comunicación
y de la sociedad civil22.
5.- Crear la figura del Defensor
del Auditorio, que funcionaría como un ombudsman interno
encargado de vigilar la observancia de los Códigos Deontológicos
y de servir de vehículo de intermediación entre el
auditorio y el medio para los casos de conflictos informativos23.
6.- Garantizar la transparencia
e imparcialidad en el régimen de otorgamiento, renovación,
revocación y manejo de las concesiones y permisos de radio
y televisión, mediante reglas claras, que al mismo tiempo,
otorguen seguridad jurídica a los interesados y que en su
asignación se tomen en consideración a las necesidades
de los ciudadanos
7.- Es indispensable que se termine
la forma discrecional de entregar las concesiones de radio y televisión
por parte de la Presidencia de la República y otros órganos
de gobierno. Ahora se requiere que se discuta en el Congreso de
la Unión los criterios de renovación y supervisión
de las concesiones de radio y televisión para los próximos
años y que no sólo dependa de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes. Hay que recordar que están
próximas a vencer las siguientes concesiones:
VENCIMIENTO DE CONCESIONES
DE TELEVISION EN
EL DISTRITO FEDERAL
CANAL
|
ADSCRIPCIÓN
|
FECHA
DE VENCIMIENTO
|
2 |
Televisa |
2 de julio del 2009 |
4 |
Televisa |
1 de septiembre del 2000 |
5 |
Televisa |
20 de enero del 2009 |
7 |
TV Azteca |
29 de abril del 2006 |
9 |
Televisa |
1 julio 2009 |
13 |
TV Azteca |
9 de mayo del 2008 |
22 |
CONACULTA |
16 de abril del 2001 |
40 |
Televisora del Valle de México |
2008 * |
Fuente:
Periódico Milenio Semanal, No 152, México D.F., 7
de agosto del 2000. Internet: <http://www.milenio.com/frame.asp?url>
* No se obtuvo información
precisa.
Se requiere que los medios públicos
sean del Estado y no de gobierno, especialmente de los funcionarios
en turno, Para ello, es necesario reformar la naturaleza jurídica
de los medios de comunicación financiados con recursos públicos,
de tal suerte que se termine con la unirepresentación del
Poder Ejecutivo Federal en todos los procesos de toma de decisiones24.
9.- Crear los mecanismos legales
necesarios para garantizar formas de acceso ciudadano a cada uno
de los medios públicos, a efecto de garantizar la libertad
de información garantizada por el artículo 7º
de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos25.
10.- Introducir en todas las estaciones
de radio y televisión el Derecho de Réplica y su respectiva
reglamentación, como una garantía ciudadana, frente
a informaciones que sean inexactas o puedan resultar agraviantes
a terceros26.
12.- Modificar el artículo
13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para crear la
figura jurídica de Medios No Lucrativos que permita
que otros actores sociales puedan tener acceso a los medios de comunicación.
Estos medios podrán recibir apoyos económicos del
Estado y otros sectores y podrán comercializar sus servicios27.
13.- Debido a razones de viabilidad
legislativa, debe crearse la figura jurídica de radio comunitaria,
a través, de una ley federal, separada de la Ley Federal
de Radio y Televisión. En caso de que ello no sea posible,
habrá de incorporarse la figura de radio comunitaria en éste
último ordenamiento legal28.
14.- Incorporar a la LFRyT, la obligación
que el gobierno federal presente cada año ante el Congreso
de la Unión su gasto público en materia de radio y
televisión y defina los criterios que transparenten el otorgamiento
de recursos provenientes de los sectores públicos y paraestatales.
Dicha información también debe publicarse mensualmente
en Internet29.
15.- Derivados de los artículos
3°, 6° y 7° constitucionales se requiere proponer reformas
a la legislación vigente relativa a los derechos de terceros,
a la dignidad personal, la calumnia, la injuria y el respeto a la
vida privada, así como determinar las responsabilidades de
los comunicadores al informar30.
16.- Incluir en la LFRyT al artículo
3° constitucional como un parámetro fundamental para
vigilar la difusión de los contenidos que difunden los medios
electrónicos.
17.- Se requiere garantizar el respeto
al libre ejercicio profesional del informador y facilitar su acceso
a las fuentes de información públicas y privadas31.
18.- Es imperativo que el Estado
fortalezca y amplié el esquema de medios de comunicación
de servicio público para cumplir con su función de
rector nacional y equilibrar el funcionamiento del modelo de comunicación
de mercado.
19.- Se debe exigir el uso transparente
y equitativo de tiempos del Estado en radio y televisión,
legales, fiscales y electorales y revisar la aplicación y
vigencia del tiempo llamado fiscal32.
20.- A través del aprovechamiento
del 12.5 % de los tiempos oficiales es imperativo que el Estado
fortalezca y amplié el esquema de medios de comunicación
de servicio público para cumplir con su función de
rector nacional y equilibrar el funcionamiento del modelo de comunicación
de mercado.
21.- El Estado debe abrir la participación
de la sociedad civil organizada en los medios de comunicación,
a través del uso de los tiempos oficiales y otras modalidades,
ya que los m de comunicación electrónicos, se evitará la
presencia de tantas manifestaciones callejeras que todos los días
suceden en las principales ciudades del país y que implican
pérdidas económicas, cierre de empresas y comercios,
destrucción de bienes, caos vial, ingobernabilidad, anarquía
urbana, irritación ciudadana, aumento del stress y pérdida
de la calidad de vida en la población. La sociedad
toma permanentemente las calles del país por no tener espacios
de expresión en los medios de difusión colectivos.
22.- Es necesario discutir públicamente
en el Congreso de la Unión y en los diversos sectores de
la sociedad civil que políticas aplicar el uso de los diversos
tiempos oficiales para construir con estos un amplio sistema de
Medios de Comunicación de Estado de Servicio Público
dentro de la actual infraestructura de medios comercial-privados.
Esto significaría contar con un gran frente de comunicación
de Estado de servicio público con alta penetración
y con un mínimo de inversión del gobierno y de la
sociedad.
23.- Se requiere rescatar y ampliar
los pocos espacios que se han dedicado a la difusión y construcción
de valores plurales y cívicos, vía los medios de comunicación
de masas, y proponer alternativas para impulsar la edificación
de una cultura cívico-democrática más madura
en nuestro país.
24.- Es necesario promover la creación
de órganos plurales con participación de la sociedad
civil en la vigilancia de la normatividad relacionada con el funcionamiento
global de los medios de comunicación34.
25.- Se requiere promover el respeto
irrestricto a la privacidad de los ciudadanos que impida exhibirlos
ante la sociedad vía los medios de manera morbosa, injuriosa
o difamante35 .
26.- Es necesario rescatar y preservar
la memoria histórica de nuestra sociedad como parte del Derecho
a la Información.
27.- Definir en la nueva LFRyT
las condiciones jurídicas para que los pueblos y las comunidades
indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de
radio y televisión, como lo señala el nuevo Artículo
2, inciso B.-VI de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos que reconoce los derechos y la cultura
indígena36.
De no considerarse estas demandas
sociales sobre comunicación colectiva en la Mesa de
Diálogo para la Revisión Integral de la Legislación
de Medios Electrónicos, encontraremos que en plena
fase de modernización nacional se habrán modificado
las estructuras económicas, políticas, jurídicas,
tecnológicas, etc. de nuestra sociedad; pero no se habrán
transformado las estructuras mentales profundas que, en última
instancia, son las que sostienen y le dan vida a nuestra comunidad.
Bajo estas circunstancias la sociedad mexicana estará avanzando
con los "ojos vendados" por un precipicio muy peligroso
y dentro de algunos años veremos y sufriremos las consecuencias
devastadoras que habrá dejado sobre nuestras conciencias
y comportamientos colectivos la presencia del funcionamiento desregulado
de la lógica de mercado en el terreno cultural y espiritual
de nuestro país.
En síntesis, la nueva Ley
Federal de Radio y Televisión, definirá el marco jurídico
de la forma como se construirá la conciencia y el espíritu
colectivo del país en las próximas décadas.
De aquí, la enorme importancia que los ciudadanos exijan
a las Comisiones de Cultura, de Comunicación Social y a los
diversos partidos políticos de la Cámara de Diputados
y Senadores del LVIII Período Legislativo, que reglamenten
con gran equilibrio, justicia y democracia la operación de
dichos medios de comunicación; pues en última instancia
no se esta legislando sobre simples instituciones de esparcimiento,
diversión o información; sino sobre un fenómeno
central de transformación y ampliación cotidiana de
la estructura del Estado Mexicano y de la cultura nacional.
Notas:
1
Javier Esteinou Madrid, Diagnóstico y propuestas para
la democratización de los medios de comunicación en
México, Seminario: "La Propiedad de los Medios y
el Acceso Ciudadano en América Latina", Asociación
Mundial Para la Comunicación Cristiana (WACC), Observatorio
Ciudadano de los Medios de Comunicación, Academia Mexicana
de Derechos Humanos, Alianza Cívica, Asociación Mexicana
por el Derecho a la Información, Comunicadores por la Democracia,
Consejo de Educación de Adultos Para América Latina,
México, D.F., Hotel Casablanca, 8 al 10 de noviembre del
2000.
2 Omar Raúl Martínez,
Comunicación, democracia y derecho a la información,
Un desafío de gobierno, medios y sociedad, Revista Mexicana
de Comunicación No. 68, Año 13, Fundación Manuel
Buendía, México, D.F., marzo abril del 2001, pagina
4.
3
Ponen a revisión ley anacrónica, Reforma, México,
D.F., 26 de marzo del 2001.
4
Javier Corral Jurado, Se abrió la ostra, Columna Rotafolio,
Periódico La Crónica, México, D.F., 9 de marzo
del 2001.
5
Pide la CIRT reabrir el debate sobre medios de comunicación,
La Jornada, 27 de septiembre del 2000; Urgen a reformar la ley de
radio y televisión, La Crónica de Hoy, , México,
D.F., 7 de marzo del 2001.
6
Raúl Trejo Delarbre, Radiodifusores: Ahora sí,
La Crónica de Hoy, 7 de marzo del 2001, México, D.F.
7
Pide la CIRT reabrir el debate sobre medios de comunicación,
La Jornada, 27 de septiembre del 2000.
8
Mensaje pronunciado por le Secretario de Gobernación,
Santiago Creel Miranda, durante la instalación de la Mesa
de Diálogo sobre la Legislación de Medios de Electrónicos,
Mesa de Diálogo Para la Revisión Integral de la Legislación
de Medios Electrónicos, Subsecretaría de Comunicación
Social, Secretaría de Gobernación, México,
D.F., 5 de marzo del 2001, pagina 1, <http://www.rtc.gob.mx/banner/provisional.html>;
Instala Creel mesa para la reforma a la Ley de Radio y Televisión,
La Jornada, 6 de marzo del 2001, pagina 16 y Mesa de diálogo,
Revista Etcétera. Una Ventana al Mundo de los Medios, No.
6, Análisis, Ediciones y Cultura, A. C, México, D.F.,
abril del 2001, pagina 67.
9
Mesa de diálogo, Revista Etcétera. Una Ventana
al Mundo de los Medios, No. 6, Análisis, Ediciones y Cultura,
A. C, México, D.F., abril del 2001, pagina 67.
10 Minuta de la Primera Sesión
de Trabajo de la Mesa de Diálogo Para la Revisión
Integral de la Legislación de Medios Electrónicos,
Secretaría Técnica, Mesa de Diálogo Para La
Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos,
Subsecretaría de Comunicación Social, Secretaría
de Gobernación, México, D.F., 28 de marzo del 2001,
pagina 1 y 2, <http://www.rtc.gob.mx/banner/minuta_1.html>
Cabe destacar que los titulares de cada una de las instituciones
mencionadas, tendrán derecho a designar a un suplente que
deberá estar debidamente acreditado. Los representantes de
cada sector fueron los siguientes. Por el gobierno: Martha Sahagún,
Coordinadora General de Comunicación Social y Vocera Oficial
de la Presidencia de la República; Francisco Ortiz Ortiz,
Coordinador General de Imagen y Opinión Pública de
la Presidencia de la República; Jorge Alvarez Hoth, Subsecretario
de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Amilpas Godínes,
Encargado de Despacho de la Dirección de Radio y Televisión
de la SCT; José Luis Durán Reveles, Subsecretario
de Comunicación Social de Gobernación (Secretario
Técnico de la mesa); Carlos Fernández Collado, Director
General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC)
de la SEGOB; Horacio Aguilar-Alvarez de Alba, Asesor Jurídico
de la Subsecretaría de Comunicación Social de la SEGOB;
Manuel Gómez Morín Martínez del Río,
Director General de Comunicación Social Gubernamental de
la SEGOB; Víctor Augusto Armenta Landa, Coordinador de Asesores
de la Subsecretaría de Comunicación Social de la SEGOB
y Guillermo Velasco, representante de la Coordinadora de Comunicación
Social. Por los legisladores: Javier Corral Jurado, Presidente de
la Comisión de Comunicaciones y Transportes (RTC) del Senado
de la República y Beatriz Solís (Suplente). Lionel
Funes, Presidente de la Comisión de Radio Televisión
y Cinematografía(RTC) de la Cámara de Diputados y
Heidi Storsberg Montes, Secretaria de la Comisión de RTC
de la Cámara de Diputados.
Por los partidos políticos: Adriana Delgado (PRI); Diego
Fernández de Cevallos (PAN); Enrique Herrera y Carlos Navarrete
(PRD); Alejandro García Sainz (PVEM), José Narro Céspedes
(PT) y Gilda Sánchez Medina (PVEM). Por la Cámara
de la Industria de Radio y Televisión (CIRT): Joaquín
Vargas Guajardo, Presidente de la Industria de Radio y Televisión;
Eduardo Sánchez Hernández (Suplente), Coordinador
de Asesores de la Presidencia de la CIRT y Javier Tejado Dondé,
Pro Secretario del Consejo Directivo de la CIRT (Suplente). Por
los medios públicos de comunicación: Miguel Angel
Sánchez de Armas, Presidente de la Red Nacional de Radiodifusoras
y Televisoras Educativas y Culturales A.C. y Héctor Parker
(Suplente). Por la academia: Francisco Javier Martínez Garza,
Presidente del Consejo Nacional Para la Enseñanza e investigación
de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y Javier Esteinou
Madrid (Suplente). Por la sociedad civil organizada: Mario Díaz
Mercado y Alma Rosa Alva de la Selva (Suplente).
11
Minuta de la Segunda Sesión de Trabajo de la Mesa de Diálogo
Para la Revisión Integral de la Legislación de Medios
Electrónicos, Secretaría Técnica, Mesa
de Diálogo Para La Revisión Integral de la Legislación
de Medios Electrónicos, Subsecretaría de Comunicación
Social, Secretaría de Gobernación, México,
D.F., 25 de abril del 2001, pagina 2
Inicialmente los temas y el
orden que fueron acordados para ser abordados por la Mesa de Diálogo,
fueron los siguientes: 1.- Principios fundamentales, 2.- Jurisdicción
y competencia, 3.- Concesiones y permisos, 4.- Operación,
5.- Programación, 6.- Inspección y vigilancia, 7.-
Sanciones, 8.- Respeto a la libertad de expresión, 9.- Tiempos
oficiales, 10.- Responsabilidad del Estado, 11.- Responsabilidad
social de los medios, 12.- Nuevas tecnologías y convergencia
tecnológica, 13.- Medios del Estado, 14.- Participación
social y derecho ciudadano y 15.- Producción y distribución.
Minuta de la Primera Sesión de Trabajo de la Mesa de Diálogo
Para la Revisión Integral de la Legislación de Medios
Electrónicos, Secretaría Técnica, Mesa
de Diálogo Para La Revisión Integral de la Legislación
de Medios Electrónicos, Subsecretaría de Comunicación
Social, Secretaría de Gobernación, México,
D.F., 28 de marzo del 2001, pagina 2, <http://www.rtc.gob.mx/banner/minuta_1.html>;
Mesa de diálogo, Revista Etcétera. Una Ventana
al Mundo de los Medios, No. 6, Análisis, Ediciones y Cultura,
A. C, México, D.F., abril del 2001, pagina 6, e Instala
Creel mesa para la reforma a la Ley de Radio y Televisión,
La Jornada, 6 de marzo del 2001, pagina 16.
12
Minuta de la Segunda Sesión de Trabajo de la Mesa de Diálogo
Para la Revisión Integral de la Legislación de Medios
Electrónicos, Secretaría Técnica, Mesa
de Diálogo Para La Revisión Integral de la Legislación
de Medios Electrónicos, Subsecretaría de Comunicación
Social, Secretaría de Gobernación, México,
D.F., 25 de abril del 2001, pagina 2 y 3,<http://www.rtc.gob.mx/banner/minuta_1.html>
13
Buscan aprobar la ley de radio y TV por consenso, El Universal,
12 de febrero del 2001.
14
Minuta de la Primera Sesión de Trabajo de la Mesa de Diálogo
Para la Revisión Integral de la Legislación de Medios
Electrónicos, Secretaría Técnica, Mesa
de Diálogo Para La Revisión Integral de la Legislación
de Medios Electrónicos, Subsecretaría de Comunicación
Social, Secretaría de Gobernación, México,
D.F., 28 de marzo del 2001, pagina 1, <http://www.rtc.gob.mx/banner/minuta_1.html>;
Definen la agenda a revisar para la reforma de los medios, Reforma,
29 de abril del 2001.
15
Definen la agenda a revisar para la reforma de los medios,
Reforma, 29 de abril del 2001.
15 bis 1 Ley
Federal de Radio y Televisión y su Reglamento, Comisión
de Radio Televisión y Cinematografía, H. Cámara
de Diputados, LVII Legislatura, México, D.F., junio del 2000,
paginas 13 y 14.
15 bis 2 Ley
Federal de Radio y Televisión y su Reglamento, obra citada,
paginas 13 y 14.
16
Pide la CIRT reabrir el debate sobre medios de comunicación,
La Jornada, 27 de septiembre del 2000; Urgen a reformar la ley
de radio y televisión, La Crónica de Hoy, 7 de
marzo del 2001, México, D.F; Raúl Trejo Delarbre,
Radiodifusores: Ahora sí, La Crónica de Hoy,
7 de marzo del 2001, México, D.F.
17
Javier Corral Jurado, Se abrió la ostra, Columna Rotafolio,
Periódico La Crónica, México, D.F., 9 de marzo
del 2001. Para ampliar más esta realidad histórica,
ver la participación del Diputado Enrique Herrera Brugueta,
representante del Partido de la Revolución Democrática
(PRD) en la primera reunión de la Mesa de Diálogo
Para la Reforma Integral de los Medios Electrónicos, Versión
estenográfica de la primera reunión de trabajo de
la Mesa de Diálogo para la Revisión Integral de la
Legislación de Medios Electrónicos de Comunicación,
Secretaría Técnica, Mesa de Diálogo Para La
Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos,
Subsecretaría de Comunicación Social, Secretaría
de Gobernación, México, D.F., 28 de marzo del 2001,
pagina 1, <http://www.rtc.gob.mx/banner/minuta_1.html>,
paginas 22 a 24.
18
Palabras del Senador Javier Corral Jurado, Presidente de la Comisión
de Comunicaciones del Senado de la República, Versión
estenográfica de la primera reunión de trabajo de
la Mesa de Diálogo para la Revisión Integral de la
Legislación de Medios Electrónicos de Comunicación,
Secretaría Técnica, Mesa de Diálogo Para La
Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos,
Subsecretaría de Comunicación Social, Secretaría
de Gobernación, México, D.F., 28 de marzo del 2001,
pagina 1, <http://www.rtc.gob.mx/banner/minuta_1.html>,
paginas 22 a 24.
19
Javier Corral Jurado, Se abrió la ostra, Columna Rotafolio,
Periódico La Crónica, México, D.F., 9 de marzo
del 2001.
20
Entre las principales organizaciones que han planteado e impulsado
dichas propuestas, figuran, entre otras, las siguientes: Academia
Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Consejo Nacional Para la Enseñanza
e Investigación de las Ciencias de la Comunicación
(CONEICC), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS
A.C), Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
(AMIC), Fraternidad de Reporteros de México (FREMAC), Movimiento
Causa Ciudadana, Fundación Manuel Buendía (FMB), Comunicadores
Por la Democracia (CD), Revista Mexicana de Comunicación
(RMC), Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP),Asociación
Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Asociación Mexicana
de Derecho a la Información (AMEDI), Asociación Mexicana
de Creadores e Investigadores de la Radio (AMCIR), Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM), Programa Académico de Derecho a la Información
del a Universidad Iberoamericana (UIA), Asociación de Amigos
de Radio Educación, Observatorio Ciudadano de Medios, Radio
Santa María, Pastoral, Juvenil Diocesana, Instituto Nacional
Indigenista (INI), Red Nacional de Periodistas, Comunicación
e Información de la Mujer (CIMAC), Alianza Diversa y Verde,
Equipo Pueblo, Radio UNAM, Radio Ibero (UIA), Radio La Voz de la
Sierra Oriente (INI), Maseual Pipil Momochteaney Sentakochetanij,
Radio Teocelo AVERCOP A.C., Radio Huayacocotla, Radio Interferencia,
Radio Neza, Radio Cueyatl FM (UAM), Radio Sublevarte, Radio Neta,
Radio Escape 98.1, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE
Chihuahua), Comunalidad A.C, Centro de Encuentro y Diálogos,
Comunicación Comunitaria A.C., Centro de Comunicación
y Capacitación Social A.C., Mujeres en Frecuencia A.C., Red
Nacional de Comunicadores Civiles, Frente Indígena Oaxacaqueño
Binacional, Grupo Ecológico Sierra Gorda, Salud Integral
Para La Mujer (SIPAM), TV Tamiz, Amas de Casa de Playas de Tijuana,
Programa El Fin Justifica los Medios, Mujeres en Frecuencia, Programa
Voz Pública, La Vida Nuestra, etc.
21
Propuestas sobre comunicación social del Parido Alianza
Por el Cambio, Plataforma Electoral 2001, Partido Alianza por
el Cambio, México, D.F., junio del 2000.
22
Propuestas sobre comunicación social del Parido Alianza
Por México, Plataforma Electoral 2001, Partido Alianza
por el Cambio, México, D.F., junio del 2000.
23
Definición y propuestas sobre comunicación social,
democracia y sociedad civil, Mesa de trabajo de la sociedad civil
con los equipos de transición del Lic. Vicente Fox, en las
áreas social y política, Presidencia de la República,
México, D.F., noviembre del 2000.
24
Propuestas sobre comunicación social del Parido Alianza
Por el Cambio, Plataforma Electoral 2001, Partido Alianza por
el Cambio, México, D.F., junio del 2000.
25
Definición y propuestas sobre comunicación social,
democracia y sociedad civil, Mesa de trabajo de la sociedad
civil con los equipos de transición del Lic. Vicente Fox,
en las áreas social y política, Presidencia de la
República, México, D.F., noviembre del 2000.
26
Definición y propuestas sobre comunicación social,
democracia y sociedad civil, Mesa de trabajo de la sociedad
civil con los equipos de transición del Lic. Vicente Fox,
en las áreas social y política, Presidencia de la
República, México, D.F., noviembre del 2000.
27
Definición y propuestas sobre comunicación social,
democracia y sociedad civil, Mesa de trabajo de la sociedad
civil con los equipos de transición del Lic. Vicente Fox,
en las áreas social y política, Presidencia de la
República, México, D.F., noviembre del 2000.
28
Definición y propuestas sobre comunicación social,
democracia y sociedad civil, Mesa de trabajo de la sociedad
civil con los equipos de transición del Lic. Vicente Fox,
en las áreas social y política, Presidencia de la
República, México, D.F., noviembre del 2000.
29
Definición y propuestas sobre comunicación social,
democracia y sociedad civil, Mesa de trabajo de la sociedad
civil con los equipos de transición del Lic. Vicente Fox,
en las áreas social y política, Presidencia de la
República, México, D.F., noviembre del 2000.
30
La democratización de los medios de comunicación,
Síntesis de la propuesta presentada al Presidente Fox, Consulta
sobre comunicación social, Poder Ciudadano, México,
D.F. noviembre del 2000, México, D.F. pagina 2 y 3.
31
La democratización de los medios de comunicación,
Síntesis de la propuesta presentada al Presidente Fox, Consulta
sobre comunicación social, Poder Ciudadano, México,
D.F. noviembre del 2000, México, D.F. pagina 2 y 3.
32
Asociación Mexicana de Derecho a la Información,
Objetivos centrales, Documento Base, México, D.F., enero
del 2000, páginas 5 y 6.
33
Definición y propuestas sobre comunicación social,
democracia y sociedad civil, Mesa de trabajo de la sociedad
civil con los equipos de transición del Lic. Vicente Fox,
en las áreas social y política, Presidencia de la
República, México, D.F., noviembre del 2000.
34
Asociación Mexicana de Derecho a la Información,
Objetivos centrales, Documento Base, México, D.F., enero
del 2000, páginas 5 y 6.
35
Diagnóstico y Propuestas Para la Comunicación Social
del 2000, en: Medios de Comunicación y Procesos Electorales:
Un Compromiso para el Futuro, Tercera Conferencia Internacional,
Cámara de Diputados, Comisión de Radio Televisión
y Cinematografía, XLII Legislatura, Fundación Konrad
Adenauer Stiffung, Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM-X), Federación Latinoamericana
de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Consejo
Nacional Para la Enseñanza e Investigación de las
Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y Asociación
Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), México,
D.F. julio del 2000, pagina 300.
36 Decreto que reforma los
artículos 1, 2, 4, 18 y 115 de la Constitución Política
Mexicana para garantizar los derechos y cultura Indígena,
Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas,
Gaceta Parlamentaria No. 58, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura,
H. Congreso de la Unión, México, D.F., 27 de abril
del 2001, documento en Internet: <http://gaceta,cddhcu.gob.mx/Gaceta/58/2001/abr/DictaLeyIndigena.html>
página 13
Dr.
Javier Esteinou Madrid
Investigador Titular del Departamento de Educación
y Comunicación de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F., México. |