Por Manuel Ortiz Veas
Número 26
En este paper vamos a entender
por Comunicación: el acto de hacer y compartir en común;
y por Cultura: todo lo hecho, utilizado y creado por el ser humano
en la biósfera-noosférica y datosférica en
que vivimos.
Por lo señalado, cuando hable
de los Medios Masivos de Transmisión de Datos, haré
referencia a los mal denominados medios de comunicaciones o mass
media (desde la prensa e impresos hasta la TV y las supercarreteras
como Internet); y cuando utilice el concepto de Cultura no será
para hablar de una persona muy educada y que ama las Bellas Artes,
porque es y ya es cultura el utilizar la concha del loco -concholepas
-concholepas-, como cenicero.
En Chile (y sólo en ciertos
lugares del país) se utiliza y comparte este singular "Cenicero
Loco" por una peculiar integración entre cultura y comunicaciones
y entre comunicaciones y cultura.
Nuestro planteamiento es que a partir
del momento en que los primeros "homos y homas" realizaron
actos en común y compartieron los instrumentos, lenguaje
e ideas: irrumpió y avanzó recursiva y recurrentemente
la Comunicación cultural humana.
Comunicación cultural humana
que no tiene realación alguna, o mejor dicho, no puede ser
utilizada como sinónimo de medios e instrumentos destinados
a transmitir datos, porque en ella no va nada desde el punto A al
B y los participantes viven espontánea y libremente haceres
y quehaceres en comunión y solidaridad.
Aclaro que el modelo tradicional
aristotélico: O---->D----->A (orador-discurso-auditorio)
y que ha sido extrapolado a un mal denominado proceso de comunicación,
es para aplicarlo en la retórica: el arte de la política
y la persuasión. La comunicación no tiene: causa-efecto,
acción-reacción, ni estímulo respuesta; tiene
sí: participación y comunicAcción que se gatilla
en la relación antisimétrica, aquí y ahora,
en interacciones concanadas y con comportamiento coordinados-recurrentes
y recursivos.
Ello implica que todo sistema
de comunicAcción (ya sea en la Gemeinschaft "tradicional"
o Gesellschaft "moderna") cultural y los "homos comunicatienses"
devienen como tales en sus redes de raíces de empática
pertenencia religiosa, ideológica, étnica, lingüística,
etc.
Redes fuertísimas y fortísimas,
conservadoras y poco dúctiles y maleables, cuyos cambios
en la deriva evolutiva son lentísimos, aunque a veces pudieran
verse formalmente un poco rápidos.
La creencia que la posesión
y utilización de medios masivos de transmisión de
datos pone la cultura, "herencia cultural" y la identidad
en peligro, ha sido un error bastante repetido que ha provocado
innumerables consecuencias no deseadas y efectos boomerangs o perversos.
Y es más que probable que la masificación de Internet
y la placenta de electricidad en que muchos millones viven, lo reconfirmen.
Daremos sólo algunos ejemplos:
- En la década del 50 el
país con mayor número de receptores de radio y TV
-per cápita- era Cuba y los cubanos recibían un bombardeo
"American way of life", aún mayor que muchos estadounidenses
que habitan en USA. Los cubanos tomaban muchísima coca cola
y se ponían blue jeans. Sin embargo, triunfó la Revolución
de Fidel y el Ché, y el primero aún está en
el poder después de 40 años.
- Japón derrotado con bombas atómicas y ocupado militarmente
por USA desde 1945 y sin Fuerzas Armadas, sigue viviendo en japonés:
comunicacional, lingüística, emocional y biológicamente
nipón; y evidentemente con una Cultura que no es la norteamericana,
aunque millones de ellos hablen el inglés. Y esto último,
lejos de ser un perjuicio o poner en peligro sus costumbres y tradiciones,
ha sido y es una gran ventaja que les permite conocer a sus "socios"
de América del Norte y tener ventajas sobre ellos.
- Otro caso similar, que de
víctima pasó a triunfante -es el de la República
Federal Alemana- donde siguen viviendo con lengua, corporalidad,
emocionalidad y cultura germanas.
- En Chile la comunicacional
cultura Mapuche estuvo "en peligro" cuando irrumpieron
a fuego y sangre los conquistadores españoles y hoy -caso
cinco siglos después del momento del contacto- sigue ¡estando
en peligro!. Pero Vive. Y vive, porque vive: un mundo comunicacional
cultural Mapuche, cuyos miembros y comunidades eligen y seleccionan,
desde la Datósfera, aquellos datos vehículos por los
medios, que a ellos les interesan, sirven a sus necesidades y les
permiten seguir siendo Mapuche.
- Lautaro (Toqui, Jefe Guerrero
Mapuche) sirvió al propio jefe de la Conquista española
del "Reyno de Chile", Pedro de Valdivia; conoció
sus costumbres, ideas, su lengua y supo que los Winkas eran de carne
y hueso, y no un cuerpo "caballo-hombre de acero".
Lautaro dejó a los que lo
esclavizaban, lideró a su pueblo y les infringió serias
derrotas a los conquistadores y en una de ellas murió hasta
el representante del Rey del Imperio Español, Pedro de Valdivia.
Otras etnias americanas (por ejemplo,
la Inka y su Tawantinsuyu) cayeron derrotadas rápidamente
por no haber aprendido el español y por rechazar los medios
de los conquistadores.
Hoy la comunicacional cultura
Mapuche penetra y está presente muy fuertemente en todas
las artes de la Región de la Araucanía, subyace igualmente
en muchos quehaceres, de Chile y las Comunidades Mapuches -con sus
Lonkos y Werkenes- negocian hoy con el Gobierno recuperar sus tierras.
Fue, es y seguirá siendo
el núcleo neurálgico de la ComunicAcción Humana
el ser humano y no los "medios masivos de transmisión
de datos".
Será, lo es y lo fue, primordial
en cualquiera sea el sistema de ComunicAcción Cultural Humana,
el ser humano creador: de información, conocimiento,
saber y sentido; y no los datos que les puedan enviar otros por
muy poderosos que sean y aunque cuenten con los medios más
sofisticados.
Los poderosos siempre terminan
por caer (ya sea con sus jeroglíficos, mensajeros y mercurios,
quipús y chasquis, electricidad e Internet) bajo las redes
transpáreas e indestructibles de la colectiva, solidaaria
y Común Acción Cultural... que va comunicándose
de una generación a otra.
No debemos entonces, seguir pregonando,
después de más de dos milenios de haber sido creado,
el canónico modelito:
O--->D---->A; porque no es cierto que los receptores -seres
humanos- se traguen los datos tal como los reciben. En primer término,
ellos los seleccionan y eligen; y en segundo lugar, los que van
a ser utilizados son reinterpretados y recreados; para luego, ser
utilizados como ellos los deseen y quieran, para hacer los actos
en común y compartir.
No podemos después de más
de dos milenios seguir haciendo apología de los valores del
antiguo régimen, creyendo que algunos países "desarrollados"
y "modernos" -destructores de la biósfera- pueden
con sus bombardeos de datos ser "un buen ejemplo" y con
una etnocéntrica visión considerar a otros Seres Humanos
como descerebrados.
Son -justamente- ellos, la reserva
valórica y moral de la Especie Homo-Sapiens Sapiens que sigue
amando y respetando La Tierra y el Universo y que mantiene un permanente
diálogo comunicacional con las plantas y árboles,
con las mariposas y chicharras y con los huemules y cóndores.
En Chile también tomamos
"coca cola" y nos servimos Mote con Huesillos.
También en Chile -niños,
jóvenes y adultos- van al McDonald's y consumen de "vez
en cuando" un Mc-churrasco ...pero, disfrutamos y saboreamos
con mayor placer: Un Barros Jarpa, un Barros Luco, un Lomito, un
Chacarero; o una Empanada con un Vaso de Tinto, o Longanizas -Cazuela
de Pavo con Chuchoca- Tortillas de Rescoldo- y un "Café
con malicia", todas estas últimas exquisiteces, de Chillán,
de Chile.
Lo que deben hacer los gobiernos
y las instituciones internacionales, regionales y locales correspondientes
-y los sugerimos con todo respeto- es: Primero. Terminar
con la confusión conceptual en que la comunicación
se utiliza como sinónimo de 69 palabras. Segundo.
Fortalecer la educación bilingüe&cultural&comunicacional.
Esto último para contribuir a formar profesores de excelencia,
para que nos traspasen a nosotros y los mal llamados "países
desarrollados" su comunicacional cultura, porque es la cultura
cocacólica&mcdonalizada el mayor enemigo de la especie
humana; la cual ¡Gracias a Dios! hasta ahora no es comunicAccional.
Mag.
Manuel Ortiz Veas
Periodista y Licenciado en Comunicación
Social. Magíster en Comunicación. y doctorando en Educación
por la U. de Costa Rica. Profesor Asistente
del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, de
la Universidad de La Frontera, Chile |