Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Junio - Julio 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Elena Garro, una partícula revoltosa
 

Por Claudia Bernáldez-Bazán
Número 27

Después de 34 años, el tema 2 de octubre ha vuelto a ser noticia y muchas preguntas siguen sin respuesta. 1968 será recordado por muchos mexicanos y mexicanas como el año del genocidio estudiantil, de la masacre y de la vergüenza, pero muy pocos recuerdan las incendiarias declaraciones de una de las mejores escritoras del siglo XX. Elena Garro señaló a intelectuales como Luis Villoro, Emmanuel Carballo, Leopoldo Zea, Rosario Castellanos, José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Víctor Flores Olea, Leonora Carrington, y el poeta Octavio Paz como los organizadores del movimiento estudiantil1:

Yo culpo a los intelectuales de ser cuanto ha ocurrido. Esos intelectuales de extrema izquierda que lanzaron a los jóvenes estudiantes a una loca aventura,,,, que ha costado vidas y provocado dolor en muchos hogares mexicanos. Ahora como cobardes, esos intelectuales se esconden... Son los catedráticos e intelectuales izquierdistas los que los embarcaron en la peligrosa empresa y luego los traicionaron. Que den la cara ahora. No se atreven. Son unos cobardes...

La comunidad intelectual de México se divorció de la escritora por las declaraciones hechas días después de la masacre. Su presencia se eclipsó en el medio cultural, el desprecio y la humillación se hicieron presentes en la vida de esta talentosa escritora y la acusaron de ser comunista, agente de la CIA, del Vaticano y de Fidel Castro. Durante 4 años Elena Garro padeció las consecuencias de sus declaraciones y en 19722 salió al exilio por más de 20 años. Incluso se ha llegado a afirmar que ella fue la que invitó a Octavio Paz a renunciar a la embajada de México en la India, situación que sólo se podrá comprobar cuando los archivos del poeta sean abiertos para su estudio.
Seguir los pasos de Elena Garro es seguir a una mujer que mezcló genialidad y locura, fabricante de mitos y perseguidos en donde ella resultó ser su mejor creación. Su obra es abundante, ya que transitó por los caminos del periodismo y la literatura: guionista cinematográfica del director mexicano Julio Bracho (1942), dramaturga, cuentista, novelista y poeta3. Cultivó el género epistolar durante años con amigos como Bioy Casares4, Emmanuel Carballo y Carlos Solórzano. También tuvo una intensa correspondencia con el joven poeta Octavio Paz, cuando iniciaron su noviazgo en 1935 y ambos soñaban con tener un hijo y llamarlo Felipe. En estas cartas se descubre a un poeta creyente y enamorado, capaz de hacer "cualquier locura por su amada". Pero también resalta la oposición de la familia de la joven ante esta relación y se menciona la posibilidad de enviarla a un internando. Sobre este tema, Elena Garro siempre declaró que tuvo un matrimonio secreto, mito que ella misma se encargó de alimentar ya que en realidad se planeó no sólo su matrimonio civil sino también el religioso, pero este fue una bomba para su familia ya que dejó plantados a todos los invitados en la iglesia de San Jacinto, en San Ángel. El matrimonio religioso no se realizó, hecho que enfureció a José Garro, padre de la escritora y ferviente católico. Parte de esta información se encuentra en las 23 cartas escritas entre el 21 de julio y el 15 de octubre de 1935, que un coleccionista privado ha ofrecido en venta desde marzo del 20025.

En el terreno periodístico Elena Garro escribió artículos a favor de la política de Carlos Madrazo. Realizó entrevistas a personajes como Frida Kahlo y Pablo Neruda. Hizo reportajes en torno al reparto agrario y trató temas como la condición de las mujeres presas. Su compromiso social no terminó en el papel y encabezó manifestaciones y plantones a favor de los campesinos; prueba de ello son los testimonios de sus amigos Archibaldo Burns y Emmanuel Carballo, testigos de las protestas. Burns recuerda cómo realizó múltiples viajes de la ciudad de México a Cuernavaca en compañía de campesinos que solicitaban la ayuda de la pareja6 y vio cómo Elena Garro exigía en las oficinas de los altos funcionarios del gobierno solución a los problemas de los campesinos. Dejó el periodismo para dedicarse por completo a la literatura a principio de los años cincuenta.

Por su trabajo literario, la obra de Elena Garro ocupa un lugar destacado dentro de la cultura hispanoamericana, el propio Jorge Luis Borges la consideró dentro de los grandes de la literatura fantástica. En 1963 publicó su primera novela, Los recuerdos del porvenir, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, obra que ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el maya. Para la crítica, Garro ocupa un lugar especial con la sola publicación de esta novela, pero antes de la narrativa, Garro se dio a conocer como dramaturga con tres piezas en un acto: "Andarse por las ramas, Los pilares de doña Blanca y Un hogar sólido", interpretadas por el grupo de Poesía en Voz Alta que coordinaba Octavio Paz y que fueron dirigidas por Héctor Mendoza en 1957. Archibaldo Burns recuerda como sentada en el piso, con una máquina de escribir sobre las piernas, Garro escribía en pocos minutos una obra para el grupo de teatro.

Elena Garro murió el 22 de agosto de 1998, tres días después, el 25 de agosto apareció en el New York Times, en la sección de obituarios, una nota larga escrita por Anthony DePalma7 :

The Mexican writer Elena Garro, whose novels plays and stories exploring the clash between illusion and reality in Latin America made her one of Mexico's most important literary figures venid her former husband, Octavio Paz, died on Saturday at Cuernavaca, Hospital, south México City. She was 78 and had emphysema said her daughter, Helena Paz Garro… The Mexican literary world is in mourning again… Mr. Paz who won the Nobel Prize en Literature in 1990 died on April 10…

En la nota del periodista neoyorkino no se menciona la participación de Garro en el movimiento estudiantil, ni su labor periodística. Lo que sí resalta es la relación con el poeta, que por cierto es equivocada, ya que DePalma afirmó que después del divorció terminó la comunicación. Falso, Paz siempre ayudó económicamente a las dos Helenas. Y una vez más se da como fecha de nacimiento el año de 1920, cuando en realidad fue 1916.

Elena Garro no fue motivo de homenajes estruendosos en Bellas Artes como los hechos a María Felix, por el contrario, murió un domingo, sin la presencia de sus amigos los intelectuales. Murió a 30 años del movimiento estudiantil y tal vez la comunidad la perdonó, pero no olvidó el daño que provocaron sus declaraciones en los días más tristes de México.


Notas:

1 Acusaciones que aparecieron en el periódico La Prensa el 6 de junio de 1968.
2 Luis Enrique Ramírez. La ingobernable.Encuentros y desencuentros con Elena Garro:Raya en el agua, 2000.
3 Elena Garro comentó en entrevista con la Dra. Rhina Toruño que tenía poesía escrita, pero que esperaba poder publicarla.
4 Parte de la correspondencia con Bioy Casares se puede consultar en la Universidad de Princeton.
5 Estas cartas fueron vendidas por Jesús Garro Velásquez, sobrino de la escritora, a un coleccionista privado.
6 En entrevista con Archibaldo Burns mencionó las múltiples ocasiones en que Elena Garro arriesgó su seguridad con tal de exigirle a los funcionarios soluciones a los problemas campesinos .
7 DePalma, Anthony. "Elena Garro, a Mexican Literary figure, dies at 78". The New York Times 25 ago. 1998.


Claudia Bernáldez-Bazán