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Junio - Julio 2002

 

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Editorial
 

Por Alejandro Ocampo A.
Número 27

Finalmente junio ha llegado y con él, nos encontramos ya a mitad del capicúa año 2002. Al margen de destacar lo que ha acontecido en materia de comunicación durante los últimos dos meses, que pueden ser desde el espionaje y grabación sin consentimiento de llamadas telefónicas de alto nivel hasta la secularización de la imperiosa necesidad de reformar integralmente la legislaciones en medios de comunicación en América Latina, no podemos simplemente pasar desapercibidos ante un hecho particularmente atrayente para los iberoamericanos: el mundial de futbol 2002.

El analizar el fenómeno mediático de esta edición del mundial trae nuevos ingredientes a escena. Primero, la diferencia de horas, pues para los americanos, esta diferencia oscila entre 11 y 15 horas, es decir, prácticamente lo inverso. Segundo, al convertirse en un negocio formidable, los derechos para explotar la transmisión por televisión del futbol se vendieron en primera instancia en varios millones de dólares, pero por la diferencia de horas el segundo mercado de televidentes estará, así es, en el quinto sueño mientras se juegan los partidos, por lo que la negociación para cederlos a las televisoras abiertas ha sido más complejo que la disputa por una calificación entre un maestro y su alumno, pues además de la conocida y de alcances globales recesión norteamericana, ¿quién va a querer anunciarse a las 3 de la mañana?. Ya por último será interesante observar con detenimiento la actuación de la selección argentina, una de las favoritas para levantar la copa al final del certamen; para muchos, eso significaría una válvula de escape para las difíciles circunstancias que atraviesa el país sudamericano ¿Qué efectos podría tener el que Argentina gane el mundial o no? En todo caso, nuestros mejores deseos para las nueve representaciones nacionales iberoamericanas, ojalá el torneo se quede entre nosotros.

Por otra parte, en México el caso Big Brother llega a su fin, para la edición 28 ya sabremos quién se quedó con los 2 millones y medio de pesos (unos 250 mil dólares). El interés que estuvo en lo más alto en los meses de febrero, marzo y abril, ha bajado en mayo y en junio nuevamente subirá cuando termine la primera edición mexicana. A estas alturas, se perfilan ya más reality shows en el país. Pudiera darse el escenario de que cuando se vuelva cotidiano y se abuse del género, los reality shows televisivos se conviertan, en algunos años, en programas nostálgicos de las generaciones de los ochenta que aderecen la programación de algún canal que quiera revivir el pasado, justo como ahora, pues la convergencia digital pinta para acelerar el proceso.

La edición 27 de Razón y Palabra habla sobre multiculturalidad y comunicación. Extraordinariamente coordinado por Fernando Contreras Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, este número explora la comunicación intercultural, incluyendo la mediada por las nuevas tecnologías de información y comunicación, un verdadero intrincado de este mundo globalizado. Una visión sobre el futuro y una explicación sobre el presente. Hasta Sevilla un fuerte abrazo, nuestro reconocimiento y agradecimiento Fer.

No me resta entonces sino agradecerles a todos los que hacen posible que todo esto funcione y, sin que suene pecado de soberbia, colabore a fortalecer a nuestra academia iberoamericana de comunicación.

Les recuerdo que esperamos sus comentarios, sugerencias y colaboraciones. Razón y Palabra es de todos.

Un abrazo


Alejandro Ocampo A
Director de Razón y Palabra