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Por María Heidi
Trujillo Fernández y Fernando Ramón Contreras
Número 27
INTRODUCCIÓN
En la Universidad existen
ya muchos investigadores muy atentos al futuro de la prensa en la
red. No obstante, parece que en esta carrera desenfrenada por encontrar
el preciado vellocino de oro, que en este caso no es más
que el modelo perfecto de prensa digital, se ha salido desordenadamente
y tropezando unos con otros. Esto no es más que una apreciación
personal engendrada por la lectura de numerosos autores sobre esta
cuestión. Este artículo no pretende solucionar contradicciones,
ni tampoco mostrarlas -aunque a veces aparezcan-, sino resumir y
presentar algunas conclusiones en las que convergen muchos investigadores.
Entre ellas se hará referencia a la interpretación
de los nuevos servicios que ofrecen y ofrecerán las empresas
de comunicación y a la necesidad de modificar la visión
sobre la adecuada interpretación de la prensa digital, ya
que los cambios en los medios tecnológicos imponen retos
a la inteligencia humana que implican cambios en los patrones mentales
usados para interpretar y evaluar la prensa tradicional. Así
que nuestro empeño será referirnos a lo que se ha
conseguido hasta ahora en el estudio de la prensa electrónica
y presentar algunas características que adopta el discurso
científico y su lectura en las publicaciones digitales.
DESARROLLO
Los cambios tecnológicos en el periodismo: las primeras experiencias
La verdadera transformación
del periodismo en este siglo XXI la provoca el ordenador. La autoedición
y los procesos de informatización en la gestión de
la información fueron los primeros pasos. El desarrollo de
programas (o software) que manipulaban tanto los gráficos
como los textos (maquetación electrónica) simplificaron
la creación periodística. Ya no era necesaria la intervención
especializada de diseñadores y montadores de textos o por
los menos, la profesión era renovada por individuos que no
poseían una formación directa en artes gráficas.
Por otro lado, los avances tecnológicos en la fabricación
de periféricos para el ordenador que recortan los procesos
de producción periodística también acaban con
la servidumbre del periódico respecto a la labor de otros
operarios de las artes gráficas. Nos referimos al trabajo
electrónico de filmación, de pruebas de imprenta o
de la propia impresión (fotomecánica e impresión).
La dotación de los periódicos con impresoras láser
y de chorro de tinta posibilitan tener a un bajo costo pruebas finales
o "artes finales". Las filmadoras CRT1
y láser permiten realizar la separación de colores
y obtener los fotolitos con los que a su vez se obtienen las planchas
de la rotativa. Y finalmente, la "impresión digital"
acabará con los procesos de fotomecánica para limitarse
a imprimir sin necesidad de planchas y fotolitos. En cuanto a la
gestión de información, surgen en las redacciones
los primeros sistemas electrónicos de documentación
y las primeras bases de datos electrónicas. No obstante,
los periódicos se encuentran en una primera fase de tecnificación.
Los ordenadores son máquinas que auxilian los complicados
y lentos procesos tradicionales de producción. En esta primera
fase, no surgen cambios significativos en el periodismo. Según
lo expuesto, estos sólo afectan a la creación y producción
del producto: el periódico. Es por ello que deberíamos
concretar una primera fase en la informatización de la prensa
que bien podríamos llamar "fase inicial o de renovación".
En ella, lo que tiene lugar no ejerce una clara influencia sobre
los esquemas tradicionales del periodismo, salvo quizás por
la tendencia hacia un "periodismo iconográfico"2
debido al abundante empleo de infografías con respecto a
otras etapas de la prensa. Esta tendencia iniciada en los años
80 por el "USA Today" obedece entre otras exigencias a
la inclinación del público por el consumo de imágenes
más que de textos, y por otro lado, al desarrollo tecnológico
-ordenadores y programas con mejores prestaciones para el dibujo
y la representación plástica-y a los descubrimientos
técnicos de la infografía periodística que
la faculta para contar ciertas noticias mejor que mediante el discurso
verbal.
Ahora bien, los verdaderos cambios vienen de la mano de tímidas
experiencias que no terminan por asentarse, pero que desembocarán
en la siguiente fase: "el periodismo electrónico".
Sin más circunloquio se está haciendo referencia al
periódico en soporte electrónico (discos magnéticos,
discos ópticos3, etcétera)
y a los proyectos de investigación técnica y periodística
mediante el videotexto -en España se llama Ibertex-, el teletexto,
el teleperiódico, el audiotext, el periódico por fax,
el NewsPad4 o los proyectos de
las compañías Xerox y 3M en la creación de
un futuro papel electrónico5.
El primer periódico sobre soporte electrónico en el
mundo fue "Viewtel 202" aparecía en marzo de 1979
como complemento del diario "Birmingham Post and Mail"
(Reino Unido). Todas estas tentativas desaparecen cuando la tecnología
de redes de ordenadores construye lo que consideramos hasta la fecha
el único soporte lógico de la prensa electrónica:
la red Internet. En 1994, el rotativo británico "Daily
Telegraph" pone en esta red su edición digital "Electronic
Telegraph". Ese mismo año también aparece en
la World Wide Web otro periódico norteamericano con una edición
íntegra digital es el "San José Mercury News".
En España, fue una revista valenciana, "El Temps",
la que también inicia esta actividad en 1994.
Desde el principio existe la conciencia de que es un soporte diferente
que exige que la información reciba un tratamiento especial.
La influencia del medio sobre el mensaje es trascendental en el
periodismo digital. El periódico en red ("on line")
es un modelo incompleto precisamente por los continuos e interminables
cambios tecnológicos. Los nuevos descubrimientos o simplemente,
el perfeccionamiento o las mejoras de las tecnologías informáticas
obstaculizan el estudio de los formatos de prensa electrónica
o la configuración de posibles modelos definitivos. Por ejemplo,
las continuas actualizaciones anuales a las que nos tienen acostumbrados
las compañías de software provocan una desigualdad
en la percepción de las páginas web mediante navegadores
actualizados y preparados para recibir ciertos desarrollos en "html
dinámico" de la que las antiguas versiones carecen.
Este paradigma tecnológico es delimitado a través
de los siguientes parámetros fundamentales para la prensa
digital:
1.-Transportabilidad. La velocidad
de transmisión y tiempo de carga de los archivos que permiten
visualizar una publicación electrónica es variable.
Ello depende de diversos factores: velocidad del módem, conexión
RDSI, la calidad del servidor, formatos de los archivos, etcétera.
2.- Compatibilidad. La capacidad
de un lenguaje universal -"html", "javascript",
etcétera- con el que se programa el diseño de la publicación
que permite salvar el obstáculo de las distintas plataformas
y sus sistemas operativos ("window", "0s2",
"unix", "linux", etcétera). La creación
de acuerdos y convenios entre empresas e instituciones a nivel nacional
e internacional es fundamental, en este caso para la adopción
de estándares universales.
3.- Formatos. Los múltiples
formatos de gráficos, sonidos, películas, formularios,
etcétera, que logran cada vez más perfeccionar e incorporar
un número mayor de servicios en las páginas web.
4.- Convergencia. Las tecnologías
de la comunicación tienden hacia una unificación de
todas sus posibilidades mediante la integración de estas.
Un ejemplo son la unión de las transmisiones vía satélite
y la tecnología de cable óptico para mejorar las comunicaciones.
O quizás, la combinación de ordenador portátil,
agenda electrónica y teléfono móvil que llamamos
"ADL".
5.- Operatividad. Nos referimos
a la movilidad que ofrecen los nuevos sistemas de comunicación
a sus usuarios.Los sistemas de desvío, entre ellos, la telefonía
celular o la transmisión por microondas, los satélites,
la comunicación por cable (coaxial u óptico) conectan
el planeta eliminando las fronteras geográficas.
6.- Seguridad. Finalmente, resaltamos
los importantes trabajos en criptografía informática
(ej. "PGP") que equipan a las publicaciones de las firmas
y certificados electrónicos. Ello será trascendental
para el lector de periódicos electrónicos que obtendrá
la absoluta seguridad de la autoría del artículo o
del origen de la fuente de información.
Los sucesivos tipos de website que
aparecían consecuencia de las innovaciones técnicas
nos han hecho pensar en distintos modelos de prensa digital.
Cuando sólo contábamos
con los motores de búsqueda en la red, las páginas
amarillas o los buscadores -y recordemos también los "metabuscadores"-
eran de las direcciones más solicitadas. Pero estos website
mejoraron con una tecnología que lograba ofertar más
servicios y dieron paso a los "portales". Según
observa Jesús Canga Larequi, César Coca, Eloy Martínez
(1999) aunque en la red el número de cabeceras de periódicos
es muy alto, los portales conseguían restarle atención.
Ello lo motiva la multitud de servicios que ofrecen junto a la información.
Para los internautas es más atractivo también porque
comienzan a constituir comunidades virtuales.
Las comunidades virtuales: hacia
un modelo definitivo de periodismo digital
En este artículo
se hace referencia indistintamente al objeto de investigación
como "prensa digital", "periódico digital",
"prensa electrónica" o "periódico electrónico".
Existen importantes estudios sobre el error de estas designaciones,
así como lo acertado de otras. No es interés de este
artículo abordar ese debate, pero sí resulta necesario
señalar que con cualquiera de esos nombres siempre se hace
referencia en este artículo al periódico digital en
la red Internet.
Como ya se había referido
los portales ofrecen servicios de distinta índole, y por
supuesto, ellos abarcan el ocio y el entretenimiento. En un portal
no sólo encontramos un motor de búsqueda, sino información
catalogada por descriptores, "chat", "foros",
cuentas de correo electrónico gratuito,etcétera. Esta
gran oferta contrasta con el paso siguiente en la evolución
de los website: las "sedes verticales". Ellas son páginas
muy especializadas en determinados contenidos de información.
Las sedes verticales son una respuesta funcional a un exceso de
servicios y de información que desorientan al internauta
y ralentizan el éxito de su búsqueda. Ahora los nuevos
modelos de prensa digital se aproximan más a esta filosofía
vertical. Ello es consecuencia directa de la interacción
social con el medio.
En este artículo se presenta
una reflexión que parte de una premisa fundamental; el modelo
de periódico digital no será determinado ni por los
periodistas y su práctica profesional, ni por las empresas
de comunicación y actividades financieras, ni por los servidores
de Internet u otras empresas del sector técnico, ni siquiera
directamente por las directrices de la empresa periodística
emisora. Se parte de la idea de un modelo de periódico digital
perfilado por la demanda del público patente en el uso de
las redes telemáticas. La interacción social será
la que configure el modelo del periódico digital. Lo cual
conduce a considerar el desarrollo técnico, no como el parámetro
más importante, sino como un elemento decisivo para la consolidación.
Lo definitivo es la filosofía que mueve el proyecto del periódico
digital que la controla la emergencia informativa de las comunidades
virtuales constituidas por individuos que se asocian libremente
formando grupos en torno al espacio creado por la tecnología
de red de ordenadores -especialmente por Internet-. Son virtuales
porque ya no son fronteras físicas o políticas las
que delimitan su extensión, sino que son las propias relaciones
simbólicas que originan el interés común las
que los fusionan corporativamente. Este interés es la motivación
que activa su asociación y obedece a la necesidad de consumir
la materia prima de la sociedad de la información y del conocimiento
en las que nos situamos: información. Tratamos con individuos
que consiguen en su corporación aquella información
idónea que cumple con sus expectativas y exigencias. Los
medios de comunicación deben averiguar cuales son estos vínculos
informativos que los relacionan para ofertar la información
correcta a estas comunidades.
Los periódicos digitales
en la red son el resultado de esa demanda informativa con un contorno
bien definido. El periodista y la empresa periodística en
la sociedad de red sabe bien a quien se dirije y lo que se espera
de su trabajo. Estas comunidades están formadas y cada día
aparecen otras. Pueden tener un interés humanitario como
sucede con comunidades con una especial sensibilidad al medio ambiente
(grupos ecologistas), a la justicia política o social (amnistía
internacional) o por el contrario pueden no tener pretensiones humanitarias
(grupos racistas o xenófobos). Pero el interés de
su alianza puede ser muy diverso, pensemos en las comunidades de
aficionados al mundo de las motocicletas, de los automóviles,
de la literatura, de la cinematografía u otros. A primera
vista, parece que se dibuja un amplio campo de posibilidades.
Todas estas comunidades necesitarán
de periodistas que informen a la comunidad en los términos
que ella desea. La principal característica de estas comunidades
será la fuerte relación e interacción del profesional
de la información con su lector o perceptor. Otra importante
cualidad será el conocimiento profundo que tiene el periodista
del perfil (social, político, psicológico, etcétera)
de este perceptor a través de su pertenencia o afinidad a
determinada comunidad. Para lograr esto, resulta muy importante
el estudio de la población de donde procede el público
o perceptor de la comunicación. "Los estudios de población
buscan una caracterización de ciertos sectores a los que
va dirigido el perfil comunicacional, para conocer intereses, necesidades,
frustraciones, motivaciones, situación afectiva, principales
represiones, edad, cultura ... Conocer la población es caminar
con paso firme. Suponer en nombre de una población que creemos
conocer, es un error en el trabajo comunicativo". (González,
V. 1994:11,13)
Estos estudios se hacen más
complejos en cuanto a las comunidades virtuales porque el periodismo
digital no será un periodismo específicamente político,
ni deportivo, ni financiero, ni científico, en resumen, no
será un periodismo especializado tal como podemos entenderlo
bajo los esquemas del periódico tradicional. El periodismo
en la red ofrecerá una información actualizada elaborada
por profesionales que alcanzará una mayor capacidad de respuesta
y personalización. Los periódicos digitales tienen
la posibilidad de acumular ilimitada información y rompen
con la secuencialidad de su antecesor, el periódico impreso.
Ya no posee una continuidad en el espacio, y en cierta medida, en
el tiempo. El soporte técnico distintivo de la prensa digital
le confiere unas propiedades específicas que la diferencian
del medio impreso: multimedialidad, ruptura de la secuencialidad
-"hipertexto" e "hipermedio"-, multidireccionalidad,
multirrelacionalidad, multidimensionalidad, ruptura de la periodicidad,
interactividad y complejidad discursiva.
La interacción comunicativa
que distingue el proceso de interpretación de esta prensa
entra en contradicción con la tradicional lectura de la prensa
escrita ya que el perceptor recibe el mensaje mediatizado por la
computadora. Esto le permite una interacción con la información
basada en un algoritmo de operaciones comunicativas intermedias
hombre-máquina para descubrir finalmente la esencia del texto
en función del referente cognitivo del perceptor. No se presenta
un texto prioritario donde se aprecie su jerarquía con respecto
a anotaciones o comentarios del autor como en la prensa escrita.
Este nuevo tipo de lectura asume rasgos de desafío para el
perceptor que tiene que crear su propio texto y que al mismo tiempo
experimenta un encuentro particular con el emisor, el mensaje y
el medio, o sea el ordenador y sus posibilidades de lectura al enfrentarse
al texto no lineal que le ofrece la prensa digital. Esto posibilita
que el perceptor pueda intervenir de modo más directo en
el proceso de comunicación, y que participe más activamente
en la comunicación al seleccionar la información que
requiere a partir de las alternativas que se ofrecen. El perceptor
entra así, en una interacción que lo lleva a colaborar
en la elaboración del mensaje que interpreta desde su contexto.
"Leer es comprender el texto del escritor en el contexto del
lector". (Otero, N.1992:61)
El hipertexto se basa en la similitud
del proceso mental de asociación o asociacionismo que realizan
los seres humanos, es la simulación por parte de una computadora
del asociacionismo de la mente humana. La decodificación
del hipertexto impone una nueva forma de leer que aflora como una
lectura multilineal basada en el establecimiento de una red de conexiones.
La novedad de este método de lectura consiste precisamente
en la posibilidad de establecer asociaciones infinitas entre las
ideas expuestas, ya que la prensa digital puede almacenar mucha
mas información que la escrita y ofrecerla de modo selectivo;
de manera que las bases de datos ofrecidas permiten ilimitadas asociaciones
e interpretaciones basadas en la no linealidad de la lectura del
texto. Esto resulta una gran ventaja para el perceptor, que tiene
ante sí la opción de recibir información a
partir de un recorrido transversal por toda o parte de la información
ofrecida en el hipertexto.
La variedad de posibilidades de
lectura que ofrece la prensa digital puede basarse no sólo
en el hipertexto, también puede ofrecer hiperaudio o hipergráficos
en dependencia de si se ofrece información textual, audiovisual
o gráfica, lo que bien pudiera considerarse más que
hipertexto, hipermedio de interpretación de la información.
En etos casos los posibles recorridos a realizar por la información
resultan impredecibles y su aleatoriedad está determinada
por el horizonte cognitivo y comunicativo individual del perceptor,
materializado en su selección de información ya sea
en texto, imagen, sonido o movimiento En general la correcta interpretación
de la prensa digital puede exigir el análisis de fragmentos
de textos y sus asociaciones y el análisis de informaciones
no verbales y sus nexos y connotaciones. En esta interpretación
puede influir mucho el código que se use y la forma que este
adopte; lo que se manifiesta en el diseno del mensaje, el tipo de
letra o signo, su color, línea, textura, composición
gráfica , ritmo, sonido, etc.
Independientemente de las bondades
de la prensa digital es sabio no hiperbolizar el papel del ordenador
electrónico en este medio, no se debe olvidar que el papel
predominante en toda comunicación lo tiene la inteligencia
humana, independientemente de lo avanzada que sea la tecnología
que se use, y en este caso particular se destacan las potencialidades
de la mente humana para disenar publicaciones a las que se vinculen
registros de bases de datos cada vez más precisos y actualizados.
El almacenamiento electrónico de la información debe
aflorar como complemento trascendental de las herramientas tradicionales
usadas por el hombre para comunicarse de modo eficiente. Existen
algunos criterios en contra del uso de la prensa digital que intentan
fundamentar su posición con el argumento, entre otros, de
que su accesibilidad es limitada pues no todas las personas tienen
posibilidad de usar un ordenador y es un hecho que el hombre aún
sigue recurriendo a la lectura de la prensa escrita porque además
de la limitante de la accesibilidad la lectura de textos digitales
es mas lenta y agotadora que la de textos impresos y esto se debe
a la fatiga visual que puede presentarse por un uso prolongado del
medio. Independientemente de la probabilidad de certeza total de
esa información las bondades que ofrece la prensa digital
convencen por sí solas sobre su riqueza y perspectivas.
Otro argumento en contra del éxito
de la prensa digital es que la no linealidad del texto exige una
implicación mayor en la construcción de la lectura
y una preparación mayor en el tratamiento de la información
ya que la efectividad de la lectura dependerá en gran medida
de las potencialidades individuales para hacer uso de los enlaces
con otras páginas y referencias cruzadas, lo que limita su
difusión y exige determinada preparación del público,
por lo que su consulta no alcanza los niveles de generalización
que son tradicionales en la prensa escrita. Si bien esto puede ser
cierto y realmente puede resultar compleja la navegación
en la consulta de la prensa digital, el medio permite tal ampliación
de los horizontes del perceptor y le ofrece informaciones tan diferentes
sobre un mismo tema y de tan diversas fuentes que estimula en gran
medida la capacidad de análisis valorativo del perceptor
y evita una visión unidireccional sobre el tema en cuestión,
por lo que el medio se distinguiría por dirigirse a perceptores
cada vez más capaces. Además cada vez son mas numerosos
los grupos de personas que se capacitan para ser internautas eficientes,
y el propio prestigio del medio fomentará la concientización
de los individuos sobre la necesidad de aprender a navegar en Internet,
lo que les facilitará la consulta de las publicaciones electrónicas.
Otro aspecto a favor de la prensa
digital es que ofrece una via de acceso a otra dimensión
de la comunicación, ya que ofrece infinidad de oportunidades
interactivas al presentar la comunicación con retroalimentación
inmediata por un mismo canal comunicativo. Esta retracción
comunicativa6 posibilita un proceso
de comunicación circular interactivo por e-mails o chats
que interactúa en una misma dimensión temporal. Esta
simultaneidad de establecimiento de comunicación emisor-perceptor
permite incluso una adaptabilidad o negociación comunicativa
en un mismo tiempo de enunciación lo que enriquece significativamente
las potencialidades de eficiencia comunicativa entre emisores y
perceptores aspecto que es imposible de lograr con igual inmediatez
por la prensa escrita.
"Esta estructura tecnológica
en la cual el mismo individuo es el destinador y el destinatario
de sus propios mensajes y de los producidos y recibidos por otros
individuos - también destinadores y destinatarios- es capaz
de producir un texto de muchos estratos y semióticamente
heterogéneo con las posibilidades de entrar en complejas
relaciones e integrarse con el contexto cultural circundante. Pero
también con el efecto perjudicial o beneficioso-está
por ver-, de que no sólo transmite la información
instalada en él desde fuera, sino que una vez que entra en
la red tiene la capacidad de transformar otros mensajes y a su vez
generar otros nuevos." (Contreras, F. 2000: 58)
Las características de la
prensa digital deben valorarse con detenimiento y el reconocimiento
de sus ventajas no debe llevar a un apasionamiento tecnológico
que impida ver algunos puntos críticos que no demeritan en
modo alguno los efectos positivos que ofrece. Se exhorta a hacer
un uso inteligente de la tecnología y la riqueza de la imaginación
humana para fomentar la construcción civilizada de un mundo
mejor, de modo que se pueda lograr un acceso democrático
a la información en el nuevo milenio.
Llegado a este punto, cabe una última
reflexión y análisis. Los detractores del periódico
digital básicamente fundamentan sus opiniones en la falta
de un modelo propio y en la repetición de los viejos esquemas
del periodismo impreso en la versión electrónica.
"Ahora la llegada del lenguaje electrónico somete al
hombre a nuevas formas de conocimiento. Oralidad, escritura y lenguaje
computacional parcelan grandes períodos históricos
de la humanidad y revelan la necesaria evolución del hombre
y de los medios de comunicación. Hoy la escritura es una
pantalla frente a la cual el hombre reordena el mundo". (Gómez
B; y Castillo M. 1999:83)
La prensa digital no equivale a
escribir para poner en pantalla un mensaje de la misma forma que
se escribía para la prensa escrita tradicional, el nuevo
medio reclama un tratamiento nuevo, diferente; para poder ser explotado
en su totalidad. Sin embargo, de hecho, muchos periódicos
impresos sólo han vertido sus contenidos en la red para elaborar
su edición digital. No obstante, por simples que sean, el
hecho de presentarse en el soporte electrónico ofrece posibilidades
técnicas al perceptor que le confieren ventajas innegables
con respecto al medio impreso.
Urge reconocer que la escritura
para la prensa digital no se reduce a una transferencia de la prensa
escrita a la pantalla del ordenador, es mucho más que eso.
Exige una correspondencia entre las potencialidades del medio, el
estilo del emisor, y las necesidades comunicativas de la comunidad
virtual.
El desarrollo de la prensa digital
ha obligado a reconsiderar las características distintivas
de la lectura de la prensa escrita en cuanto a la linealidad y jerarquía
seguida en la interpretación del texto. Esto ha contribuido
al nacimiento de una nueva conceptualización de texto, lectura,
escritura e interacción comunicativa que debe pasarexitosamente
y rápidamente por la metamorfósis de concepto nuevo
por comprender a concepto ya interiorizado, aceptado y aplicado
por parte de los perceptores en las respectivas comunidades virtuales.
La movilidad del tejido textual posibilita el análisis de
la información de modo multilineal, esto parte del reconocimiento
de que la organización del texto va a estar determinada por
el horizonte cognitivo y comunicativo del perceptor o sea por sus
conocimientos previos y sus habilidades comunicativas y esto puede
hacer surgir sentidos diversos en la interpretación de los
textos. "De la lectura monológica... se pasó
a la lectura como descubrimiento, como búsqueda del sentido
del discurso unívoco. El texto tenía un solo sentido
que el lector debía encontrar. Hoy el texto es un acertijo
que hay que descifrar, donde los laberintos de la significación
permiten diversos senderos". (Gómez B; y Castillo M.
1999:82)
Entre otros, los profesores Javier
Díaz Noci, María José Pérez Luque, Emy
Armañanzas y Jesús Canga Larequi muestran una tendencia
clara a confirmar que el periódico digital constituye un
medio de comunicación nuevo. Es por ello que quizás
sea un esfuerzo inútil analizarlo o estudiarlo según
las teorías que articulan la tecnología de la información
escrita. Si se aborda el análisis de la prensa digital desde
el prisma seguido para el análisis de la prensa escrita tradicional,
entonces estas reflexiones no conducirían a ningún
sitio.
Para triunfar en la creación
del modelo definitivo de periódico digital es imprescindible
no establecer relaciones con el periódico impreso, tal como
no se hace entre el periodismo televisivo o radiofónico y
el periodismo escrito e impreso. Aunque entre el periodismo electrónico
y el periodismo impreso haya más denominadores comunes. Sobre
ello, opinaba Orlando Sentinel, del grupo "Chicago Tribune",
que la tarea del futuro periodista consistirá en llegar al
lugar de la noticia transmitir radiofónicamente los acontecimientos;
con ordenador portátil y un teléfono móvil
actualizar la noticia y su evolución en la página
web de su periódico digital; y finalmente, cuando llegue
a la redacción, el periodista más sosegadamente reflexionará
en profundidad sobre los acontecimientos y redactará reflejando
su opinión en las páginas del periódico impreso
que se editará al día siguiente (Arias, J.2000:38).
Ello es un impecable ejemplo del futuro periodista multimedio.
La novedad de la prensa digital
exige también novedad en la interpretación de la información
que se ofrece, y preparación al respecto por parte del perceptor
para poder explotar adecuadamente el caudal infomativo que se ofrece
y poder posteriormente operar y aplicar dicha información.
Todo esto impone un cambio de mentalidad con respecto al nuevo medio
ya que la comunicación que propicia difiere en gran medida
de la comunicación que se establece a través de la
información escrita.
Interpretación del discurso
científico en publicaciones periódicas virtuales
Un estudio interdisciplinar
basado en la semiótica, la lingüística, la sociología,
la psicología y las teorías de la comunicación
y de la información, ha permitido llegar a ciertas conclusiones
sobre el comportamiento de una comunidad virtual en la interpretación
del discurso científico en sus publicaciones periódicas
virtuales. La idea de comunidad frente a la información no
es nueva. Pierce, Morris o el propio Eco ya hablan de comunidades
"interpretantes". La interpretación de un texto
es abierta, porque los individuos producen de sus lecturas significados
y sentidos distintos. Sin embargo, aunque las lecturas presentan
un número ilimitado de posibilidades -cabría pensar
que tantas como individuos haya- lo que realmente surge, es un número
limitado de interpretaciones debido al consenso aceptado por individuos
que forman comunidades interpretantes.
Generalmente se ha considerado que
el discurso científico que aparece en la prensa escrita tradicional
posibilita una interpretación predeterminada por la intención
del emisor y que no se complica con exquisiteces lingüísticas,
lo que no equivale a decir que esté ausente de belleza, sino
que no se distingue por un uso frecuente de lenguaje rebuscado,
ya que su intención general es ser preciso y directo. Por
tanto, se ha dicho que el discurso científico en la prensa
escrita se ha distinguido siempre por su sentido recto, y su transparencia,
pero estos presupuestos se tambalean ante la demoledora movilidad
del tejido textual de la prensa digital , lo que permite un nuevo
sentido en el tratamiento del discurso científico en este
tipo de publicaciones.
La facilidad que proporciona este
medio para el establecimiento de conexiones con otros textos científicos
relacionados se manifiesta generalmente en la presentación
de hipertextos cuya comprensión depende de la conexión
con otros textos que den definiciones, explicaciones causales, cronológicas,
evaluativas, jerárquicas, deductivas, ilustrativas, de propósito
o de precisión7 que resultan
importantes para una mayor comprensión del texto. Estas explicaciones
se usan para justificar, especificar, aclarar; ratificar o refutar
algo dicho en el texto principal8
o incluso pueden ofrecer datos de autoridades individuales u organizaciones
relacionadas con el tema, correo electrónico y opciones de
comunicación.
Otro aspecto relevante es la frecuencia
y uso que adopta la descripción en el discurso científico
de la prensa digital. Investigaciones realizadas9
reflejan que la descripción es el recurso comunicativo funcional
con mayor frecuencia de uso en el discurso científico en
la prensa escrita sin embargo su frecuencia disminuye considerablemente
en la prensa digital debido entre otras razones a la posibilidad
de visualizar la información requerida por el perceptor,
por lo que no resulta necesario recurrir exclusivamente al lenguaje
verbal escrito para referirla. La posibilidad de remitir a la consulta
de imágenes ahorra muchas descripciones, además de
que se ha probado que la imagen es más del agrado del perceptor
que el texto descriptivo, ya que la información visual ofrece
más rápidamente todos los detalles y posibilita al
perceptor la creación de su propia apreciación sobre
la información en vez de imponerle la creación de
una imagen a partir de la visión del emisor reflejada en
su descripción. Además el empleo de imágenes
enriquece las posibilidades de precisión en la apreciación
comunicativa de los perceptores.
El surgimiento del medio digital
ha hecho que el discurso científico en la prensa adopte nuevas
cualidades, que dan paso a una lectura multilineal producto de la
correlación texto-discurso-horizonte cognitivo que se manifiesta
en el uso de actos de habla más directos, en informaciones
concretas sin explicaciones ilustrativas en el texto principal,
recurso frecuentemente usado en la prensa escrita. La centralización
en un tema específico que distingue al discurso científico
de la prensa escrita se diluye en la prensa digital ante la opción
de que el perceptor pueda focalizar el tema central según
la intención del emisor pero desviarse hacia otros temas
relacionados que pueden en última instancia resultarle más
interesantes o necesarios. Esta multiplicidad de comportamientos
interpretativos complejiza la responsabilidad del emisor del discurso
científico, ya que si bien puede prescindir de explicaciones
terminológicas en la prensa digital y ofrecerlas en textos
anexos, tiene que partir de un supuesto plan lógico de posibles
asociaciones cognitivas que sustenten su discurso. Esa tarea es
bastante árdua dada la amplia gama de horizontes cognitivos
e interpretaciones posibles y las exigencias de una comunidad virtual
basada en el interés por la ciencia y acostumbrada a la precisión
del lenguaje científico de la prensa escrita tradicional.
De hecho, se detectan modificaciones
en el discurso científico usado en la prensa digital en cuanto
a uso de patrones retóricos, selección de exponentes
lingüísticos y actos de habla predominantes. Esto puede
deberse a la suposición de conocimientos previos o a la certeza
del dominio de habilidades de navegación que facilitarán
a estos internautas la correcta conexión con los textos e
informaciones requeridas para llegar a la adecuada interpretación
del discurso.
La posible habilidad de asociación
que debe tener el internauta se agudiza en cuanto a la apropiación
y uso de información a partir de la consulta del discurso
científico usado en publicaciones periódicas digitales.
En la prensa escrita se ha velado tradicionalmente por el manejo
riguroso de datos, estadísticas etc, sin embargo no se ha
apreciado gran frecuencia de aparición de este tipo de información
en el discurso científico digital. Se aprecia predominio
de referencias cualitativas pero sin ofrecer exactamente datos precisos
cuantitativos. Una causa de esto puede ser la inmediatez de la información
que caracteriza este medio, su movilidad y constante actualización,
lo que pudiera obligar a una revisión más frecuente
de la información estadística. Otra causa pudiera
estar dada por la relación entre la inmediatez de la información
ofrecida y el secreto profesional establecido con respecto a los
resultados investigativos referidos por instituciones oficiales
y centros de investigación. La prensa escrita generalmente
divulga datos ya autorizados y reconocidos y recurre más
a recursos lingüísticos cuantitativos. Esta reflexión
no significa que en general se considere que el nivel de precisión
del discurso científico en la prensa digital disminuye con
respecto al de la prensa escrita, pero sí se cree que de
hecho se modifica y adopta otras modalidades de referencias lingüísticas.
Realmente la asociación de información que posibilita
la prensa digital pone al emisor ante una tarea comunicativa desafiante,
cada perceptor puede necesitar, consultar o crear un corpus indefinido
de textos a partir de lo que se le ofrece. Si bien la concepción
del perceptor activo durante la interpretación de la prensa
escrita puede derivar en variedad de mundos interpretativos, esta
posibilidad se agiganta y de hecho se propicia en la prensa digital.
No obstante, en el discurso científico de la prensa escrita
los patrones retóricos del género y los actos de habla
usados generalmente contribuyen a una lectura lineal del texto,
que permite una interpretación orientada por el emisor. Sin
embargo, la prensa digital nos coloca ante una lectura donde la
interpretación pasa a ser guiada por el uso de la intertextualidad
que decida el perceptor.
Esta visión reconceptualiza
la percepción del discurso científico y su interpretación
desde un prisma pragmálingüístico, donde la intención
del emisor se fusiona con la del perceptor de manera que interactúan
en la determinación del efecto comunicativo. De modo que
el aspecto perlocutivo del mensaje estará determinado en
gran medida por las características del perceptor; lo que
revitaliza su papel en el acto comunicativo y redimensiona su relevancia.
Este fenómeno comunicativo con estos nuevos mátices
emerge en la lectura del discurso científico en la prensa
digital e impone retos interpretativos que resultan inusuales en
la interpretación de este tipo de discurso en la prensa tradicional.
Los nuevos medios, procesos de comunicación
y discursos demandan nuevas conceptualizaciones. Ante los desafíos
comunicativos que emanan de la prensa digital el hermetismo del
discurso científico se cuestiona, se redescubre y se abre
en un nuevo soporte tecnológico. El emisor ausente del estilo
de este género pasa a identificarse en matizadores pragmáticos
que asoman entre los textos, así mismo los emisores pasan
a fundirse con los perceptores en el periodismo digital para ser
testigos del advenimiento de un discurso diferente al de la prensa
escrita pero tan válido o más que este desde el punto
de vista comunicativo y creativo.
Se viven momentos de transformaciones
que exigen la sustitución de la resistencia al cambio por
una flexibilidad racional ante lo nuevo. "Los cambios que producen
pavor en este tercer milenio desembocan en la tecnología
de nuestra época: la tecnología de la información
y de la comunicación y la tecnología del conocimiento,
ambas de naturaleza digital. Estas tecnologías digitales
con corazón de silicio (microships) son la base revolucionaria
de las transformaciones que en este inicio de siglo comienzan a
vislumbrarse". (Contreras, F.2000:49)
Ante las transformaciones conceptuales
que se derivan de los avances tecnológicos de hoy, constituye
un impostergable reclamo del tercer milenio complementar el corazón
de silicio con la chispa de la creatividad inherente al cerebro
humano sin perder de vista la dimensión afectiva del corazón
del hombre y el valor de su especie, para seguir descubriendo y
aplicando constructiva y civilizadamente las potencialidades que
ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación
para interpretar y crear discursos en correspondencia con el arsenal
cognitivo y afectivo de la dimensión humana y social del
siglo XXI.
CONCLUSIONES
El soporte electrónico ofrece
posibilidades técnicas que le confieren ventajas innegables
a la prensa digital con respecto al medio impreso, tales como multimedialidad,
multisecuencialidad, multidireccionalidad, multirrelacionalidad,
multidimensionalidad, ruptura de la periodicidad e interactividad.
No obstante, existen detractores del medio que intentan argumentar
sólidamente su posición.
Las características de la
prensa digital influyen en la interpretación de la información
que se presenta y exigen cambios en su tratamiento Se impone una
reflexión profunda sobre el tema y una continuidad en su
estudio para llegar a conclusiones más sólidas. Se
evidencia que es urgente un cambio de mentalidad para abordar este
medio desde la óptica que merece y no desde el prisma valorativo
de la prensa escrita.
Se aprecia que la presentación
y frecuencia de los patrones retóricos y estructuras pragmalingüísticas
distintivas del discurso científico en la prensa digital
difieren de las que predominan en la prensa escrita y requieren
una nueva forma de interpretación.
Notas:
1
Filmadoras de tubo de rayos catódicos.
2 Término tomado de Gonzalo
Peltzer (1991).
3 En España, tuvimos la
primera experiencia del ABC en 1993.
4 Proyecto multimedia iniciado
por "El Periódico de Catalunya" que se transmitía
por medios digitales a visores portátiles.
5 Para profundizar sobre estas
tecnologías, veáse Armentia, J. A./Elexgaray, J./Pérez,
J.C., 1999:201-209.
6 Término tomado de A.
J. Greimas y J. Cortés (1986): Semiotique. Paris.
7 Términos tomados de M.
H. Trujillo (1999).
8- Usos de la explicación
referidos en M. H. Trujillo (1999).
9- Los resultados de la investigacion
de J. Swales aparecen publicados en Examining explanation papers
en English Language Research Journal (1982) .
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Dra.
María Heidi Trujillo Fernández
Profesora Auxiliar y Coordinadora del Proyecto
de Superación en Lenguas y Comunicación Profesional
del Instituto Superior Politécnico "José
A. Echeverría". Ciudad de La Habana. Cuba.
Dr.
Fernando Ramón Contreras
Profesor de Tecnología de la Información
Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Información
de la Universidad de Sevilla, España,
Profesor de Periodismo Digital de la Facultad de Ciencias Sociales
y de la Comunicación de la Universidad
Católica San Antonio de Murcia, España. Miembro
Oficial del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología
de la Comunicación de la Junta de Andalucía y miembro
de la Asociación Semiótica Española
y de la IAMCR. |