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Junio - Julio 2002

 

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Introducción
 

Por Fernando R. Contreras
Número 27

Es necesario explicar en primer lugar que se trata de un monográfico interdisciplinar en el que hemos trabajado profesores de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad de Sevilla. Los Departamentos involucrados son Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Antropología Social. El proyecto es una iniciativa más del Grupo de Investigación de Comunicación y Cultura (PAI) de la Universidad de Sevilla y del Grupo de Tecnología, Sociedad y Comunicación de la Universidad Católica de Murcia. Ambos grupos estamos trabajando en líneas comunes de investigación que culminan en distintos encuentros. Este mismo año, hemos generado foros de debate académico entre las dos universidades sobre la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica, sobre el Diseño, la Creatividad en las Ciencias de la Comunicación y finalmente, hemos tenido un encuentro sobre Comunicación Educativa.

El monográfico es un conjunto de artículos de distinta extensión y de distinta temática que algunas veces involucra los contenidos culturales más desde una visión lateral y fronteriza que desde el propio núcleo. No obstante, se pensó que era mejor este diseño curricular por cuanto de orientativo ofrecía a los lectores de Razón y Palabra, de cuales eran las líneas de investigación universitaria que más preocupaban en esta red que en el sur de España pretendemos crear desde el Grupo de Investigación de Comunicación y Cultura. Por ello, también debemos agradecer la colaboración de profesores doctores que sin ser parte interesada directamente en estos foros de investigación han decidido colaborar con nosotros; sus aportaciones eran imprescindibles.

Razón y Palabra ha sido muy generosa con nosotros al prestarnos su publicación para divulgar nuestras inquietudes académicas y de este modo, ofrecernos la posibilidad de ampliar los espacios de reflexión y discusión a todos los países iberoamericanos.

Finalmente, deseamos que este monográfico provoque en los lectores el mismo interés que los autores han puesto en su elaboración.


Dr. Fernando R. Contreras
Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Sevilla, España.