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Por José Manuel Gil
Número 27
¿Se
imagina usted lector, a toda la población de Centroamérica,
o a toda la del Caribe, o a toda Oceanía asistiendo a una
función de cine en el mismo fin de semana?1
¿Se imagina que dos películas en cartelera, recopilen
en ganancias de taquilla una cantidad de dinero superior al Producto
Interno Bruto de casi 30 países en el mundo? ¿Qué
significan La Guerra de las Galaxias II -El Ataque de los Clones-,
y el Hombre Araña para nuestra manera de consumir el cine,
y por supuesto, para la manera de producirlo, distribuirlo y comercializarlo?
Por allí dicen, que una película
puede considerar haber tenido éxito en cartelera cuando sobrepasa
la marca de los 100 millones de dólares en ventas de taquilla
durante todo el tiempo que permanece en cartelera, pero ¿qué
se puede decir de una que sobrepasa los 116 millones en su primer
día de exhibición? ¿Qué se puede decir
de otra que rompe el record de llegar a la marca de los 100 millones
en menos tiempo, también durante su primer día de
exhibición estableciendo el record en 4 minutos? ¿Son
éstas marcas síntoma de lo que se ha convertido nuestro
consumo de entretenimiento? ¿Es prueba de la eficacia del
"marketing"? ¿Es la nueva manera "hollywoodense"
de producir y distribuir mercancías culturales? ¿Y
qué hay de la calidad? ¿Qué hay del contenido?
¿Los efectos especiales son más importantes que la
calidad y el contenido? ¿En dónde se dibuja la línea
entre lo que es producir cine en estricto sentido y lo que es producir
mercancías de entretenimiento en amplio sentido? ¿El
cine acaba en el cine o acaba cuando se convierte en música,
DVD, juguete, vaso de refresco o caja de cereal? ¿Existe
diferencia entre estos productos?
La Guerra de las Galaxias II -El
Ataque de los Clones- y el Hombre Araña, son dos puntas del
mismo iceberg que durante el verano 2002 se asoma a las pantallas
de (¿todo?) el planeta. Ambas ejemplifican de alguna manera
el nuevo Hollywood y el nuevo tipo de cine, de audiencias, de industria,
que se dibujan en los primeros años del Siglo XXI, un negocio
que Joel Stein de Time Magazine caracteriza como el "blockbuster
business" en el que la ganancia radica en que todo el mundo
vaya a ver tu película en la primera semana y después
producir secuelas, camisetas o paquetes conmemorativos de DVDs.
Un "entretenimiento desechable" en una cultura "de
la primera semana"2.
El Hombre Araña distribuida
por Sony, fue estrenada en 3 mil 800 pantallas estadounidenses el
3 de mayo. En su primer día de exhibición registro
más de 115 millones de dólares en ventas de taquilla,
la mejor marca para cualquier película en la historia. De
acuerdo a WorldwideBoxOffice.com <http://www.worldwiedeboxoffice.com>
para el fin de semana del Memorial Day (Día de los
Caídos) en los Estados Unidos, que transcurrió del
24 al 27 de mayo, la cinta ya había ganado 334 millones de
dólares y estaba en paso de superar la marca de los 450 millones
de dólares entre esa fecha y la del Labor Day (el
primer lunes de septiembre, con el que prácticamente concluye
la temporada de verano en el mundo del entretenimiento y que significa
15 semanas en las que Hollywood amasa el 40 por ciento de sus ganancias
anuales), con lo que la cinta se convertiría en la tercera
de mayores ganancias en la historia, tan sólo detrás
de Titanic (601 millones) y de la Star Wars original (461 millones)4.
La Guerra de las Galaxias II por
su parte, gracias a sus 116 millones en el día de su estreno
y a los 202 millones acumulados después del fin de semana
del Memorial Day, consolidó a la saga como la "franquicia"
más exitosa de Hollywood con ganancias totales en los Estados
Unidos de más de mil 491 millones de dólares, seguida
de acuerdo a datos de Box Office Report, por James Bond,
Jurassic Park, Star Trek y Batman5.
De hecho las 4 primeras películas de la Guerra de las Galaxias
se encuentran entre las 13 más taquilleras en la historia
de los Estados Unidos: la primera cinta de 1977 con 461 millones
de dólares, el Episodio I de 1999 con 431, el Retorno del
Jedi de 1983 con 309, y el Imperio Contra Ataca de 1980 con 290
millones de dólares.
El Hombre Araña ya vislumbra
una segunda parte que comenzará a rodarse probablemente a
inicios del próximo año, con lo que el superhéroe
podría convertirse, paradójicamente, en el archirrival
del famoso espía británico 007, del murciélago
encapuchado, del capitán Kirk y por supuesto, de la Fuerza
y Star Wars, todas estas cintas que se han convertido en una franquicia
y en una "brand name", una marca en sí mismas.
El ejemplo de los Clones y del Hombre
Araña, sumados a otras películas que han visto y otras
que verán tiempo en las pantallas en este verano, como Stuart
Little II, Men in Black II por mencionar algunas, marcan
la pauta de la tendencia en Hollywood: el interés mayor esta
en producir franquicias, en crear películas como el Señor
de los Anillos, Jurassic Park, Harry Potter, Spider
Man, o Matrix, que sean explotables en una secuela (o
"pre-cuela" como el caso de la Guerra de las Galaxias).
Rush Hour y La Momia son otros ejemplos que significan éxito
en taquilla para los estudios fílmicos6.
Las grandes firmas del entretenimiento
como los llamados "seis grandes", Disney, Paramount, Sony,
Twentieth-Century Fox, Universal, y Warner Bros. además de
contar con la mayor parte de las casi 50 películas que se
estrenan en el verano 2002, además de repartirse alrededor
del 90 por ciento de las ganancias anuales en el mercado estadounidense7,
y además de ser los mayores proveedores de material a las
grandes cadenas televisivas, cuentan entre sus activos con poderosos
estudios de música, con lo que podrán comercializar
bandas sonoras de sus películas e incrementar los ingresos
de éstas. Al mismo tiempo cuentan con canales de producción
y distribución de DVDs y películas VHS, a través
de los cuales las pantallas cinematográficas se trasladan
a los hogares de los consumidores. Cuentan con firmas editoriales
que pueden convertir las cintas en libros, como el caso de "Heir
to the Empire" que en 1991 pasó 29 semanas entre las
listas de best-sellers del New York Times8.
¿Y mencioné ya a los grandes parques de diversiones
temáticos?9
Y por si fuera poco, la gama de
juguetes y juegos de video, en particular relacionadas con Star
Wars y Spiderman, completan la línea vertical
de integración productiva que hacen de éste un negocio
redondo. De 1977 a la fecha, la mercancía de la Guerra de
las Estrellas ha vendido alrededor de 7 mil millones de dólares,
que contrasta con los mil 490 millones que ha ganado en taquilla
dentro de los Estados Unidos10.
The Matrix, "Men in Black II: Crossfire", de Sony, y "Star
Wars: Galaxies", de Lucas Arts, son otros de los juegos que
esperan ver la luz en los próximos meses. El fenómeno
del cine-franquicia también ha despertado el interés
en Wall Street. Los inversionistas y administradores financieros
se interesan en las películas pero también en las
acciones de empresas asociadas como Hasbro comercializadora de juguetes,
en Sony, en AOL/Time Warner, News Corp dueña de Fox, y en
Disney que tiene como subsidiarias a Miramax y Touchstone.
Sí, a Hollywood le interesa
producir filmes que atraigan la atención aún antes
de comenzar a rodarse como el caso del Hombre Araña 2. Le
interesa crear expectación suficiente para romper cualquier
record de taquilla y lo más pronto posible, el mismo día
del estreno si es factible. Le interesa tener una película-franquicia
que se convierta por sí sola en un hit fílmico, musical,
en juego de video y en DVD. Le interesa sobre todo, tener la propiedad
y el control sobre todos los sectores involucrados y con ello, asegurar
para sí la casi totalidad de los ingresos.
Un aspecto mas es la distribución
y exhibición de los filmes. No es lo mismo el hecho de que
la Guerra de las Galaxias IV, Una Nueva Esperanza, la primera película
de la saga estrenada en mayo de 1977, se haya exhibido en sólo
una treintena de pantallas en los Estados Unidos en su primer día,
a compararla con El Ataque de los Clones que se exhibió en
3 mil 100 salas11. Los grandes
cines de antes, con aquellas enormes pantallas, ahora son complejos
multi-pantallas que ya no tienen que escoger entre proyectar al
Hombre Araña por dos semanas y después esperar el
estreno de El Ataque de los Clones y cambiar la cartelera. Ahora
pueden exhibir en casi la mitad de sus salas al arácnido
y en la otra mitad a los caballeros Jedi, y aún dejar espacio
para exhibir alguna otra de las películas que se estrenan
en el verano, digamos Men In Black 2, Insomnia.
El cine de hoy es un cine de records,
es un cine que trata de lograr la mayor expectación posible
durante los primeros días de exhibición para después
convertir esas películas en "otros" productos.
Se trata de crear una franquicia que al igual que las cadenas de
comida rápida atraigan anunciantes y patrocinadores12.
Es un cine que nos guste o no, está acaparado por un puñado
de mega-corporaciones. Es un negocio que está preparado para
enfrentar los retos de la era de la información. Es un cine
de alta tecnología que puede romper un producto (digamos
una película) para crear una gama de mercancías (digamos
una banda sonora, un muñeco de acción, o un juego
de video). Es un cine de mercancías para consumidores.
El marketing es una hebra mas de
la misma madeja, pero que jalaremos en otra ocasión, por
lo pronto, vamos a disfrutar de la función.
Notas:
1
Mi cálculo se basa en el ingreso reportado de las películas
Star Wars II y de Spider Man, divididos entre el costo aproximado
de una entrada de cine en los Estados Unidos que es de 5.65 dólares,
de acuerdo a la National Association of Theatre Owners <http://www.natoonline.org/statisticstickets.htm>
En 1977 el costo promedio era de 2.23 dólares por entrada.
2 Stein, Joel "Get Ready
for Hollywood's Biggest Summer", Time, mayo 20, 2002,
pp. 58-63.
3 Datos tomados de WorldwideBoxffice,
"Titles as May 28, 2002. en <http://www.worldwideboxoffice.com>
accesado el 28 de mayo del 2002.
4 "'Clones' passes $200 million
at U.S Box Office" en <http://www.cnn.com/2002/SHOWBIZ/Movies/05/27/box.office.reut/index.html>
5 Las cifras fueron recopiladas
por Box Office Report y publicadas en: Lee, Joseph, "This Summer
Box Office Web" <http://money.cnn.com/2002/05/02/news/summer_boxoffice/index.htm>
6 Una excelente fuente de análisis
sobre las tendencias de concentración y centralización
del poder de los medios en el ámbito global, es el libro
de Edward S. Herman y Robert W. McChesney, The Global Media. The
New Missionaries of Global Capitalism. London ; Washington,
D.C. : Cassell, 1997.
7Esta tendencia ya era considerada
por el influyente libro Bagdikian, Ben H. The media monopoly:
with a new preface on the internet and telecommunications cartels.
Sixth Edition. Boston : Beacon Press, 2000.
8Handy, Bruce and Marin County
"The Force is Back" en Time, Febrero 10, 1997, accesado
en línea en <http://www.time.com/time/magazine/1997/dom/970210/cover0.html>
9Janet Wasko habla de una "sociedad
de tres capas" en Hollywood, en la primera capa se encuentran
los grandes estudios como Paramount, Twentieth Century Fox, Warner,
Universal, Disney y Columbia. En la segunda capa incluye a pequeñas
y menos influyentes compañías como MGM/UA, Orion,
Carolco, y New Line Cinema. Y en la tercera capa a compañías
más pequeñas o productores y distribuidores independientes.
Wasko, Janet. Hollywood in the Information Age. New York:
Polity Press, 1994, pp. 41-42.
11Collins, Meghan, "Will
the Empire Strike Again?" en <http://money.cnn.com/2002/05/16/news/starwars/>
Los datos de exhibición de Star Wars IV -A New Hope- fueron
tomados de Germain, David "Star Wars remains king of movies"
<http://www.msnbc.com/news/749564.asp>
12 ¿Quién no recuerda
Space Jam? "estelarizada" por Bugs Bunny y Michael
Jordan, basada en los zapatos deportivos Nike y que según
la revista Forbes esperaba generar mil millones de dólares
por la venta de juguetes, ropa, libros y artículos deportivos
basados en los personajes de la película.
Mtro.
José Manuel Gil
Periodista, ha colaborado con periódicos
como El Nacional, El
Economista, la Revista Tiempo,
coordinador y colaborador del programa Fin de
Siglo en Imevisión. Actualmente
candidato a doctor en Comunicación por la Universidad
McGill, Montreal, Canadá |