Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto - Septiembre 2002

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Solidaridad en tiempos de crisis
 

Por Cecilia Wall
Número 28

Red de solidaridad en tiempo de crisis
Preocupados por la crisis en la Argentina, muchas personas encontraron en Internet la manera de ayudar a los más necesitados.

La Red, que logró afianzar el vínculo entre los cibernautas solidarios y las personas de menores recursos, permite no sólo ponerse en contacto con fundaciones y comedores, sino también donar comida, registrarse como voluntario, participar en actividades, además de dar consejos y sugerencias para convertirse en un padrino tecnológico.

En "Por Los Chicos" <http://www.porloschicos.com> se puede donar un plato de comida de una manera muy fácil. Con sólo hacer un clic en "doná comida gratis", los sponsors del sitio entregan alimentos para los niños pobres del país.

Tomás Fourcade, uno de los coordinadores, contó que la idea está basada en la página de The Hungersite <http://www.thehungersite.com>: "Nos pareció que era algo buenísimo y que no podía no existir en la Argentina". El proyecto nació hace tres meses y en junio se donaron 159.310 platos de comida.

No sólo aumentó la cantidad de personas que ayudan a los más necesitados, sino también creció el rango de edades. Según explicó uno de los responsables de Ser Voluntario <http://www.servoluntario.org.ar>, "la ayuda está creciendo a pasos agigantados y eso se nota porque ingresan jóvenes de 13 años hasta abuelos de 80".

Este site permite contactar a las personas con ganas de ayudar con las fundaciones y hogares que tienen necesidades. El proyecto, creado por un grupo de amigos, es parte de Ser Solidario <http://www.sersolidario.org.ar>, portal madre de la tarea solidaria en la que participan.

Un dato alentador es que del total de las personas que ingresan por día, el 25 % ofrece su ayuda, por lo tanto, hay alrededor de 600 nuevos voluntarios inscriptos por mes en todo el país.

Cáritas <http://www.caritas.org.ar>, una de las organizaciones solidarias más conocidas en el mundo entero también tiene su página en Internet, donde se puede consultar sobre las campañas, conocer las actividades que desarrollan y contribuir con donaciones.

Desde su site Concáritas <http://www.concaritas.org>, un portal desarrollado en conjunto por Cáritas Argentina y el Programa Compartir, y financiado directamente por donaciones de empresas y de particulares, "busca promover una conciencia solidaria" a través del voluntariado, el padrinazgo de proyectos y la ayuda al prójimo.

Otro de los rincones virtuales que se destaca por las buenas acciones es la Red Solidaria <http://www.redsolidaria.org.ar>, que además de informar sobre las campañas de ayuda, cuenta con un completo programa de voluntariado y una extensa lista de actividades. Por otra parte, también es posible compartir experiencias con otros navegantes a través del chat y los graffitis solidarios.

Transmitir las vivencias a otros miembros de la comunidad puede ser útil para que otras personas se unan a la misma causa. En E-Voluntarios <http://www.evoluntarios.net> es posible participar de las encuestas y los foros, además de suscribirse para ayudar a las instituciones en riesgo.

Otros de los proyectos que circula por la Red es la del Banco de Alimentos <http://www.bancodealimentos.org.ar>, cuyo objetivo es "ayudar a reducir el hambre en la Argentina". Su función es solicitar productos alimenticios a distintas empresas, pero que no pueden ser comercializados por diversos motivos (problemas de envasado, etiquetas mal pegadas, abolladuras, errores en la información del envase, entre otros) y donarlos a hogares y comedores.

Por otra parte, la Cruz Roja Argentina <http://www.cruzroja.org.ar> también brinda información sobre las maneras de ser útil a la sociedad para "prevenir y aliviar el sufrimiento humano". Una guía de primeros auxilios y la suscripción como socorrista e integrante del equipo son algunas de las opciones que ofrece la organización nacional.

Pero la solidaridad no sólo nace en la Argentina y Diez Euros <http://www.diezeuros.org> es un ejemplo de una mano que se extiende desde el otro lado del océano. Nancy Cosentino vive en Madrid desde hace cuatro años y creó, junto con un grupo de amigos, un portal en Internet para ayudar a sus compatriotas argentinos. "Desde lejos vivimos la situación del país con mucho dolor, pero el dolor no nos anula", contó y agregó que hay muchos socios extranjeros muy entusiasmados por colaborar con el país.

El objetivo del portal es recaudar dinero con la donación de diez euros de cada socio por mes y enviar comida a la Argentina. Cuando comenzaron, en febrero último, eran diez socios, hoy son 254.

Padrinos tecnológicos
Según Juan Cruz Mones Cazón, de Da Una Mano <http://www.daunamano.org>, "Internet es un excelente medio para canalizar la ayuda solidaria porque permite encontrar exactamente lo que uno puede hacer". En el site, las personas pueden seleccionar las areas donde quieren brindar su ayuda y cubrir sus expectativas.

A los más de mil voluntarios registrados en la página, se suman los "padrinos tecnológicos" que administran los pedidos de ayuda y la información de las organizaciones que carecen de los recursos técnicos necesarios.

Por los demás
LA NACION LINE <http://www.lanacion.com.ar> también participa de esta cruzada solidaria y ofrece un listado de los comedores y hogares en riesgo de desaparecer.

Los detalles de las necesidades concretas de cada institución como también consejos y maneras de ayudar, además de links relacionados son parte de esta cobertura especial que tiene como objetivo tender una mano a los más necesitados.


Cecilia Wall
Periodista argentina