Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto - Septiembre 2002

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

El movimiento piquetero en expansión ciberespacial
 
Con la crisis argentina que cobró relevancia a fines de 2001, nacieron muchas páginas que expresan el descontento social en nuestro país

Por Paula Martín
Número 28

La crisis en la Argentina, acrecentada desde el mes de diciembre de 2001, vinculada especialmente al desempleo estructural y al hambre, es centro de todos los medios de comunicación. Como parte de este profundo conflicto, que muchos pronostican será largo de resolver, se ha expandido velozmente el llamado grupo piquetero.

Esta explosión social, que nació con la administración de ex presidente Fernando de la Rúa, tiene como eje central las reivindicaciones de este grupo que representan las necesidades de los estratos más pobres de la sociedad. A pesar de ello, muchas veces las protestas y cortes de rutas, denominados "piquetes", fueron distorsionados y se volvieron agresivos y violentos, cuando deberían haber sido pacíficos, un medio de lucha legítima como consecuencia de tantas injusticias y desigualdades. No obstante, quienes entienden que existen "infiltrados" de grupos políticos, que sólo se unen para llevar adelante sus ideologías, saben que este fenómeno ha surgido verdaderamente del hambre y la miseria, y que los cortes de ruta han sido desde su origen el medio de expresión de sus necesidades.

Asimismo, mucha gente se ha solidarizado con este sector, que aunque distorsionado en su esencia por haberse conformado con grupos políticos, no deja de expresar que existe una gran masa de ciudadanos que padecen hambre, frío, desocupación, marginalidad en todo sentido.

Internet también ofreció un espacio para que mucha gente, descontenta con el gobierno, pudiera canalizar la misma a través de la tecnología.

Es así como varias páginas web piqueteras se imbuyen en el ciberespacio y abren un lugar propio de lucha.

Por ejemplo <http://www.piketes.com.ar>, es un portal latinoamericano, el cual agrupa las reivindicaciones de toda la región y da lugar a la solidaridad entre los países. Este sitio otorga una serie de documentos de toda América latina, que reflejan "los desmanes que la globalización neoliberal provoca a los pueblos que no pueden acceder a las tecnologías". Este espacio virtual en particular contiene un "libro de visitas", donde sus visitantes pueden dejar sus comentarios permitiendo así la libre expresión. Además, ofrece la participación por medio de encuestas, chat y foros, como así también un ítem únicamente sobre la Argentina, lo que la ubica en un lugar de relevancia en cuanto a los sucesos de estos últimos meses.

Por su parte, la página del Partido Obrero <http://po.org.ar/piqueteros/> incorporó una sección especialmente dedicada a las noticias del movimiento piquetero en Argentina. Este espacio de lucha cibernética nació a principios de 2002. El sitio es "reflejo de la fuerte inserción que desde el año pasado venia teniendo el Partido Obrero entre los trabajadores desocupados y el movimiento piquetero", comentó el webmaster de la página, Raymond Po.

La iniciativa de formar este apartado fue del Polo Obrero, (agrupación de piqueteros con filiación política al Partido Obrero), así como del Partido Obrero y otras agrupaciones afines. Tienen un objetivo claro, el cual proviene justamente de dar una correcta información a quienes visitan el sitio sobre "la lucha y la organización del movimiento desocupado, la lucha piquetera, y el progreso en la construcción de una nueva dirección revolucionaria del movimiento obrero", comentó el webmaster a LA NACION LINE.

La página se actualiza diariamente con la información de los comunicados de cada marcha, corte o piquete, y semanalmente con el material que produce la prensa obrera, la proviene del "Polo Obrero y las organizaciones que conforman el Bloque Piquetero Nacional, así como de otras agrupaciones piqueteras con las que hubieran acuerdos políticos o de acción (Barrios de Pie, CTD Aníbal Verón, MIJD de Raúl Castells, etc.)", informó el webmaster.

El Piquete.com.ar <http://www.elpiquete.com.ar/chistes/chistes.htm> da un tinte de humor a lo que es un drama social.

El sitio, que recibe de entre 100 a 200 visitas diarias y aún más los días de piquetes y marchas, nació de un grupo de jóvenes del interior, más específicamente de Necochea.

Quizás es raro suponer que frente a un verdadero conflicto social resulte una página hecha con humor. Sin embargo, lo cierto es que aunque este sitio nació en el año 2001, como consecuencia de un problema real y una necesidad de cambio en la cultura argentina, quienes realizan la página consideran que es un problema que está aún de la mano de la política, lo que permite dar esa visión humorística. "El fondo de la cuestión todavía no es serio", aseguró Mauricio Díaz, webmaster del sitio.

Como consecuencia de la crisis, la página no siempre cuenta con apoyo económico, por lo tanto la gente que trabaja en ella la actualiza cuando puede, de manera desinteresada. Los realizadores del sitio pretenden "cambiar la forma de ver y hacer las cosas de los argentinos" y desean según señaló Díaz "todo un cambio en la política, que necesariamente deberá ser promovido por un cambio en la manera de ser y hacer las cosas de todos los argentinos". Además, ellos también creen que no es serio "el interés de algunos piqueteros que movilizan a las masas por un interés claro y predecible: planes trabajar".

En la página trabajan humoristas y gente preocupada por el país "gente que trata de que los argentinos tomemos conciencia de lo que protestar significa: desinterés personal e interés social", agregó el webmaster.

Muchos creen que los piquetes nacieron en los meses de noviembre y diciembre de 2001, sin embargo, aunque en ese período cobraron una gran relevancia, lo cierto es que su origen data desde hace ya unos seis años. La página <http://digilander.libero.it/batcom/spagnolo/2002/movimento_delos_piquetes%20.htm> ofrece brevemente "La historia del movimiento piquetero en la Argentina".

En tanto, <http://www.atlas.org.ar/actualidad/PDF/burdman_2.PDF> es un texto muy claro en cuanto al nacimiento y la evolución de los piqueteros y su organización.


Paula Martín
Periodista argentina