Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto - Septiembre 2002

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Ausencia de liderazgo
 

Por Sonia Merán
Número 28

La salida del ex presidente Dr. Joaquín Balaguer del escenario político, produce un gran vacío de liderazgo en la más vieja ciudad del nuevo mundo. El jueves 4 de julio al medio día, la clínica Abreu se convirtió en escenario de grandes expectativas y especulaciones al ingresar en la habitación 406 al nonagenario líder de los reformistas, afectado de una ulcera sangrante.

Con sus 96 años de edad, ha sido el hombre más influyente en la vida política dominicana después del tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien ascendió al poder en 1930, que detentó de manera inflexible hasta su ajusticiamiento en 1961. Este era considerado como uno de los hombres más cercanos al dictador, de tal manera que a su muerte leyó el panegírico, exaltando las “virtudes”del más temido hombre de la época, según la pieza oratoria pronunciada el 2 de junio del 1961 en la iglesia parroquial de San Cristóbal, “ bajo su pecho de acero latía un corazón inmensamente magnánimo.”

La muerte de Trujillo trajo consigo tiempos de gran turbulencia para el país, hasta que en 1962 se eligió como presidente al profesor Juan Bosch, quien gobernó de manera efímera por solo siete meses, al ser derrocado por un golpe de estado militar. Luego se sucedieron una serie de gobiernos provisionales de corta duración, hasta el devenimiento de la revolución de abril de 1965.Balaguer leyó el panegírico de Trujillo y en él resaltó lo que a su juicio eran virtudes que adornaban la persona del tirano como la hombría , la prudencia y su creencia en Dios.

Balaguer, líder del Partido reformista social Cristiano quien había desempeñado varias funciones durante la Era de Trujillo, ascendió al poder por primera vez en 1966. Fue reelecto en 1970 y 1974. En 1978, tuvo que ceder el solio a Don Antonio Guzmán Fernández del opositor Partido Revolucionario dominicano. En 1982, Salvador Jorge Blanco, también del Partido Revolucionario dominicano fue elegido para dirigir los destinos del país.

En 1986 Joaquín Balaguer vuelve al poder por cuarta vez, siendo reelecto en 1990, venciendo en esta ocasión a quien fue su eterno rival político, Juan Bosch. En las elecciones de mayo de 1994, Balaguer es declarado ganador por un estrecho margen sobre el Dr. José Francisco Peña Gómez y el profesor Juan Bosch, que en esta ocasión quedó en un lejano tercer lugar. Numerosas acusaciones de irregularidades en el proceso electoral tuvieron como consecuencia una enmienda constitucional la cual redujo a dos el período gubernamental del Dr. Balaguer. La enmienda trajo como resultado la celebración de nuevas elecciones en mayo de 1996 las cuales fueron ganadas por el Dr. Leonel Fernández Reyna con el apoyo implícito del Dr. Balaguer, del Partido de la liberación Dominicana.

El Dr. Balaguer, considerado como el político más calculador, siempre con el corazón en la cabeza, estadista para tiempos de crisis y de paz, se ha convertido en el metal más pesado que inclina la balanza hacia uno u otro lado para buscar el punto de equilibrio en un momento determinado, sin dejar de lado lo que conviene al país. Manifestó en cada momento su fe en Dios y en el destino, al igual que su preocupación por la transcendencia del hombre más allá de su permanencia en la tierra.

Siempre manifestó su fe en Dios y en el destino; su forma de vida muestra su constante preocupación de que la vida de los hombres quedara registrada en la historia. Hombre con dotes de verdadero líder, siempre fue temido y respetado por sus correligionarios y amigos más cercanos, quienes con un simple gesto o acción interpretaban la señal semiótica que les enviaba.

Joaquín Balaguer Ricardo, hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo, nació el 1ero. de septiembre de 1906 en Navarrete, provincia Santiago. Desde muy temprana edad demostró grandes habilidades para manejar asuntos de estado. Su tacto político y elocuencia lo convirtieron en el heredero del poder, luego del ajusticiamiento de Trujillo; representando un papel preponderante en la transición democrática de la nación.

Sus ocupaciones principales fueron la letra y la política. Se inició en la actividad periodística primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario “ La Información” de Santiago de los caballeros. Ocupó varios cargos públicos como son: Abogado del estado ante el Tribunal de Tierras en 1930. Secretario de Primera Clase en la Legación dominicana en Madrid( 1932), y dos años mas tarde ocupo el mismo cargo en Paris. En 1956 fue designado Secretario de la Presidencia y el 16 de mayo de 1957 es electo vicepresidente de la república, en 1960, pasa a ocupar la primera magistratura del estado.

Aunque fue siete veces presidente, se caracterizó en los diferentes períodos en los cuales ejerció la magistratura del estado, por hacer una vida modesta, su vivienda siempre permaneció en la Máximo Gómez # 25 del sector de Gazcue.

Grandes enigmas rodearon la vida del Dr. Balaguer. Se mantuvo muy unido a su madre y hermanas, sin embargo, su vida sentimental estuvo rodeada de grandes misterios, a tal punto que no se sabe públicamente si mantuvo o no relaciones amorosas permanentes con alguna mujer ( solo comentarios en voz baja). Declaró como hijo adoptivo a su sobrino Joaquín Balaguer ( Joaquincito), quien es hijo de su sobrino, el cantante José Manuel Lope Balaguer, hijo a su vez de su hermana Laíta Balaguer; quizás para que ese misterioso nombre se perpetuara en el país.

Siendo un hombre interesante nunca bailó, ni participó de actividades sociales y culturales comunes; siempre fino y conservador, tal parece que nunca quiso ser víctima de las críticas a que se exponen los grandes hombres cuando realizan locuras comunes. Siempre vistió elegantemente y aunque vivimos en un país tropical, jamás alguien l vio con camisa mangas cortas, ni colores escandalosos. Fue tan conservador en el vestir que hasta para realizar sus caminatas habituales lo hacía con saco y corbata.

Su experiencia de 22 años no consecutivos de mandato presidencial, lo convirtieron en el gran maestro al que grandes políticos y gobernantes que siempre fueron a su “ santuario”, de manera que para los otros dos partidos mayoritarios del país, fue la novia codiciada que se disputaban incesantemente. El actual presidente , Agrónomo Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano decía que tenía su “chiva amarrada “en la casa del doctor, para referirse a que contaba con la amistad y apoyo del líder reformista; en tanto que el Dr. Leonel Fernández ex presidente de la república durante el pasado período, del Partido de la Liberación Dominicana, visitaba al nonagenario líder en busca de orientaciones.

Con la muerte de Balaguer desaparece del escenario político el tercer gran líder histórico dominicano del pasado siglo. El líder reformista junto al Dr. José Francisco Peña Gómez y el Profesor Juan Bosch, formaron la trilogía de grandes hombres dominicanos que han traspasado los límites partidarios y que han sido ejemplo de grandes mayorías.

El Dr. Peña Gómez, a pesar de ser el benjamín de la trilogía fue el primero en desaparecer físicamente , el 10 de mayo de 1998, siempre mostró su energía y fortaleza, hasta la hora de su muerte estuvo al tanto de cuanto ocurría en su partido y en la vida nacional.

El Profesor Juan Bosch, guía y ejemplo de la concienciación de millares de dominicanos falleció el día 2 de noviembre de 2001.

Balaguer, al igual que el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Profesor Juan Bosch no consiguió transferir a lo interno de su partido la aureola de liderazgo que poseía, de manera que está claro que nadie puede sustituirlo.

El Dr. Balaguer Ricardo ,padecía de ceguera producida por glaucoma y problemas de circulación que lo hicieron permanecer casi inmóvil en su morada, exhibió hasta sus últimos días una excelente lucidez mental inusual en personas de su edad, lo que le permitió ser el vector que señalaba la dirección a seguir en la solución de situaciones que se presentaban en el panorama político nacional, sirviendo como máxima “ Lo que diga Balaguer”, no solo para los seguidores de su partido sino también para sus adversarios.

La muerte de Balaguer cierra un ciclo en la historia del liderazgo dominicano, que duró 42 años en consolidarse, en tan solo 4 años la madre naturaleza se encargó de derrumbar el muro de esperanzas de los dominicanos al convertir en materia inerte a los más grandes líderes del pasado siglo de esta ciudad primada de América.

Por su condición de gran líder histórico de la democracia dominicana, su salida del escenario político crea una gruta en la vida política nacional.

Su obra Literaria
Como gran literato plasmó su vida en sus diferentes obras.

El doctor Joaquín Balaguer fue uno de los escritores dominicanos que más libros publicó en vida, sobre todo, en los géneros de poesía y ensayo. También escribió una novela, “Los Carpinteros”, de referencia histórica y varios textos de gramática y teoría literaria. Aquí, en apretada síntesis, se recoge su bibliografía.

Poesía:
“ Salmos paganos” y “ Claro de Luna”, en 1922. “ Tebaida Lírica” en 1924. “Cruces Iluminadas” (1974). “ La Cruz de Cristal” (1976). “ Huerto Sellado”(1970)”. “Versos de Juventud” ( 1980). “ La Venda Transparente” (1987). “ Poemario” (2001).

Novela:
“ Los Carpinteros” (1984)

Ensayo:
“ Nociones de métrica Castellana” ( 1930). “ Heredia, verbo de la libertad” (1939). “ Azul en los charcos” (1941). “ El tratado Trujillo-Hull y la liberación financiera de la República Dominicana” (1941). “Guía emocional de la ciudad romántica” ( 1944). “ Letras dominicanas” (1944). “ Palabras con dos acentos rítmicos” (1946). “Los próceres escritores” (1947). “Semblanzas literarias” ( 1948). Literatura dominicana (1948). “El Cristo de la Libertad” (1950). “ Apuntes para una prosódica de la métrica castellana” (1954). “ Federico García Godoy” ( 1951). “ El pensamiento vivo de Trujillo” (1955). “Historia de la literatura dominicana” (1956). “Cristóbal Colón: precursor literario” (1958). “El centinela de la frontera” (1962). “ Vida y hazañas de Antonio Duvergé” (1962). Reformismo: filosofía política de la revolución sin sangre” (1966). “Misión de los intelectuales” (1967). “Con Dios, con la patria y con la libertad” (1971). “Conjura develada” (1971). “ Ante la tumba de mi madre” (1972). “Temas educativos y actividades diplomáticas Santo Domingo (1973). “La marcha hacia el Capotillo” (1973). “Temas históricos y literarios” (1973). “La palabra encadenada” (1975). “Martí, crítica e interpretación” (1977) “ Juan Antonio Alix: crítica e interpretación” (1977). “Discurso pronunciado por el Presidente Constitucional de la República en el develamiento de la estatua del poeta Fabio Fiallo” (1977). “Mensajes al pueblo dominicano” (1983). “Entre la sangre del 30 de mayo y la del 24 de abril” (1983). “La isla al revés” (1983). “Galería heroica” (1984). “ Semblanzas literarias” (1985). “Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo” (1988). “Romance del caminante sin destino (Enrique Blanco) (1990). “Voz Silente” (1992). “ De vuelta al Capotillo 1986-1992 (1993). “Discursos, mensajes y opiniones sobre el Quinto Centenario” (1993). “España infinita” (1997). “Grecia eterna” (1999). “ La raza inglesa” (2001).

El Sepelio
Los restos mortales del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo permanecieron en su residencia de la avenida Máximo Gómez No. 25, desde el domingo 5 hasta el martes 7 por la noche, donde sus seguidores, amigos y simpatizantes le rindieron un ultimo adiós. Las filas para ver el cuerpo sin vida del ex –presidente dominicano eran interminables, el candente sol y sofocante calor fueron desafiados por los fanáticos del líder que hicieron acto de presencia para rendirle tributo.

En la casa el cuerpo del “ Presidente Balaguer”, como le llamaron siempre sus colaboradores más cercanos, fue colocado sobre una cama en la habitación de la casa, que fuera el comedor familiar. Es costumbre de la familia velar sus muertos en su residencia y solo colocarlos en ataúd cuando van hacia el cortejo fúnebre.

Amigos , familiares, funcionarios, empresarios y distinguidas personalidades del país hicieron guardia de honor. Los familiares permanecían en el lugar hasta altas horas de la noche, éstos solicitaban a los visitantes que le permitieran vivir un momento de intimidad familiar y para rendir tributo especial a su pariente.

El miércoles 7 de julio a las 8:00 A.M, el cortejo fúnebre partió hacia el Palacio Nacional donde el presidente Hipólito Mejía y su gabinete rindieron los honores correspondiente a un ex mandatario.

Luego fue llevado a la iglesia Nuestra señora de La Paz, en el Centro de los Héroes, donde se ofició una misa de cuerpo presente en presencia de miles de cientos de seguidores y amigos. Los alrededores de la iglesia estaban intransitables por la cantidad de personas presentes en las afueras del santo lugar. Más tarde fue llevado al local del Partido Reformista Social Cristiano, en la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal donde esperaban en medio de llantos y lamentos miles e seguidores del ex presidente. El local fue remozado para recibir a su presidente y máximo líder. Unas horas más tarde, los restos fueron trasladados al cementerio Cristo Redentor, donde recibió cristiana sepultura. El sepelio se efectuó cerca de la 1:00 A.M. del jueves 8, lo que convirtió la ceremonia en la más extensa en la historia del país.


Sonia Merán
Periodista dominicana