Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Octubre - Noviembre 2002

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Segregación digital y globalización de la investigación científica
 

Por Armando Barrañón
Número 29

INTRODUCCIÓN
Como nuevo medio de comunicación masiva con un crecimiento explosivo, el Internet nos plantea la necesidad de considerar en qué medida impacta el desarrollo de las actividades científicas. Dado que el Internet aún muestra un acceso selectivo en términos de la educación, la riqueza y la disponibilidad de tecnologías, es importante ponderar los aspectos en que el uso del Internet puede aumentar los desequilibrios existentes entre los diferentes agentes que participan en la investigación científica. Las desigualdades en raza, riqueza, edad y nivel de educación son factores importantes que inciden en el nivel de acceso al Internet, lo que inhibe la participación en la reducción de costos asociada con este medio. Aún más, la puesta en vigor de los tratados internacionales que protegen los derechos de autor, ha obstaculizado las actividades científicas en EUA y podría hacerlo en un futuro inmediato en nuestro país. El hecho de que en el Internet el receptor pueda ser discriminado o indiscriminado y la relación entre el emisor y el receptor sea unidireccional o bidireccional, le da una naturaleza polivalente, que dificulta su caracterización y la previsión de su impacto social, como podría ser la medida en que el uso del Internet agudiza las brechas sociales, conduciendo a una segregación digital.

En la primera sección de este artículo damos cifras para mostrar la evolución que tuvo el Internet desde un primer crecimiento exponencial hasta el crecimiento actual acelerado que manifiesta. En la segunda sección mostramos resultados y consideraciones sobre las formas en que el uso del Internet promueve el cambio social, ya sea disminuyendo o aumentado los desequilibrios sociales al establecer una segregación digital en términos de la capacidad de acceso a la reducción de costos vía uso de Internet. En la tercera sección damos algunos ejemplos del uso del Internet para disminuir las brechas sociales en términos del acceso a la información científica y educativa, así como de la influencia que tiene el Internet en la economía nacional. En la cuarta sección consideramos el caso de la segregación digital en la comunidad científica, debida al crecimiento acelerado del volumen de información científica en la red de Internet, la proliferación de colaboraciones científicas internacionales en Internet y su impacto en la estructura de investigación científica, que fue concebida antes de la explosión de este medio de comunicación. En la quinta sección damos ejemplos recientes de la forma en que la puesta en vigor de los tratados internacionales que protegen los derechos de autor ha afectado la libre expresión de los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas en este año y ponderamos el efecto que pueden tener estos tratados al adelgazar la red pública de Internet.

I Crecimiento acelerado del Internet
El Internet surgió en la década de los ochenta y experimentó un gran desarrollo en los noventa como consecuencia de la participación del mundo comercial y el desarrollo popularizado de las interfases graficas, mostrando siempre un compromiso con la flexibilidad y la diversidad en el diseño técnico y en la cultura organizacional como consecuencia de los antecedentes militares y académicos de sus creadores [1].

La industria de la información es la segunda actividad lícita más poderosa del mundo, inferior solamente a la armamentista, manejando alrededor de tres trillones de dólares y con un número de sitios de Internet que superará al número de habitantes del planeta, sólo el 4% de la población mundial tiene acceso al Internet [2].

Las estadísticas demuestran también que existió un crecimiento exponencial inicial entre 1995 y 1996 en el numero de usuarios de Internet. Sin embargo, estudios recientes muestran que el Internet está creciendo entre un cien por ciento y un doscientos por ciento anual [3], en comparación con los sistemas de telefonía celular que tienen una tasa típica entre el 30 y el 40 por ciento. El acceso a noticias se realiza de manera preferencial, de acuerdo al tema preferido previamente por el usuario y permitiéndole de esta manera evitar el acceso a fuentes con temas que le son indiferentes o artículos especializados, aunque los usuarios más asiduos se concentran en fuentes de noticias por cable tipo CNN [4]. Las estadísticas demuestran que en un día típico entran a la red 55 millones de estadounidenses y en el año 2000 el consumo de los cibernautas aumentó en un 148 por ciento hasta alcanzar la suma de 44.8 billones de dólares [5]. Pero otros estudios recientes demuestran que el tiempo promedio para que un nuevo producto penetre el mercado es de alrededor de diez años, lo que ha retardado el desarrollo del comercio electrónico [6]. Con el aumento gigantesco del volumen de las operaciones comerciales en el Internet, se ha vuelto crítico el aspecto de la seguridad en las transacciones, razón por la cual se han desarrollado distintas instrumentos para proteger los pagos, lo que ha promovido el desarrollo de la Criptografía para proteger los derechos de autor de los productos intercambiados en Internet.

II Internet y cambio social
A pesar de que el Internet utiliza la pantalla, los resultados de una estadística reciente sobre los usuarios de Internet, demuestran que los grandes usuarios de Internet tienden a participar más en la vida cultural, en contra de lo que ocurre con las personas que usan más la televisión, razón por la cual ambos medios son de naturaleza diferente, aunque esta proclividad a participar en la vida cultural que presentan los usuarios de Internet podría deberse también a la esfera social a la que pertenecen, por disponer de los recursos necesarios para costear este tipo de actividades. Esto contradice la hipótesis de suma cancelada en los tiempos de las actividades, que conduciría a pensar que el uso de Internet desplazaría a otras actividades culturales, lo que puede explicarse fácilmente por el tiempo libre extra que proporciona el Internet y que queda disponible para otras actividades recreativas, tal como ocurrió con el teléfono [7]. Sin embargo, las estadísticas demuestran que, en general, las personas que usan más el Internet tienen menos amigos y experimentan mas depresión, poniendo en tela de juicio la generalización de las conclusiones anteriores [8].

Otro aspecto que influye en la segregación digital es el diferencial que existe en las habilidades para navegar en Internet, entre individuos que proceden de diferentes ambientes o generaciones. Las estadísticas de la National Telecommunications and Information Administration (NTIA) demuestran que el uso del Internet favorece a las personas blancas, con educación universitaria, ricas y con una edad menor a los 55 años [9]. Otro estudio realizado demostró que las personas más pobres y con menor nivel de educación tenían una mayor propensión a abandonar el Internet después de haber hecho el primer intento [10]. Así mismo, se ha demostrado que las bibliotecas urbanas son tres veces más aptas que las rurales para proporcionar servicios de conexión rápida a Internet y que benefician a los pobres urbanos [11].

En el caso de la segregación entre naciones, es suficiente comentar que para el año 2000 sólo un cinco por ciento de la población mundial tenía acceso a la red, con un noventa y cinco por ciento de los servidores residiendo en la naciones más ricas [12 ]. La aplicación del análisis multivariado condujo a la conclusión de que entre las naciones de la OCDE, la riqueza y la competencia en el sector de telecomunicaciones son los factores más importante para acceder al Internet [13]. Esto nos habla de una segregación digital que separa a los países más avanzados tecnológicamente de los países en vías de desarrollo y que puede incidir también en la producción científica de ambos grupos de países.

No obstante, la red puede contribuir a reducir la desigualdad social, como lo ejemplifica la aparición en Canadá, San Francisco y Nueva York, de sistemas de intercambio de bienes a partir de moneda virtual, en los que distintas actividades como el podar césped o surtir mandado son intercambiadas por unidades definidas de moneda virtual que a su vez puede ser intercambiada por otros bienes y servicios, disminuyendo de esta manera el movimiento centrifugo de la riqueza en las comunidades [14]. Esto contrasta con la actividad económica de los países pobres, donde no se retienen las utilidades del capital invertido, pues son exportadas a las metrópolis.

III El Internet en México
A pesar de la desaceleración en la economía estadounidense, para el primer trimestre de 2001, la industria de telefonía celular América móvil había experimentado un aumento del 60% en flujo operativo y Telmex aumentó un 5.5% su flujo operativo debido al crecimiento en suscriptores de Internet y líneas locales, además de un recorte de costos [15].

Aún cuando el uso del Internet aumenta la segregación digital, los diferentes voceros del gobierno mexicano conciben al Internet como un paliativo del impacto negativo que pudiera tener el aumento en el impuesto a los libros, pensando que este aumento no afectaría a la investigación y prometiendo el titular del CONACYT una duplicación en los recursos para el fomento y desarrollo de la estructura científica y tecnológica a finales del sexenio [16].

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ha anunciado la creación del portal sepiensa.com con un total de 700 libros, un acervo substancial sobre literatura y una colección de títulos sobre ciencias, además de un portal dedicado a las ciencias, las artes y la tecnología [17]. De la misma manera, existen redes dedicadas a incrementar la cultura de la Paz en todo el mundo, en las que participan organizaciones tan importantes como la UNESCO, como es el caso de la red social "Cultivemos la Paz" [18].

El Internet puede aumentar la brecha que existe entre los distintos Méxicos, que marchan a diferentes ritmos a lo largo del territorio nacional, desde el que corresponde a la etapa colonial hasta el del siglo veintiuno, como ha reconocido la titular de la SEDESOL [19]. Otra dimensión problemática del Internet es el acceso desigual a la red, que se refleja en criterios ad hoc del PROMEP para la dotación de red a académicos, en un momento en que el acceso al Internet es de dominio público y con un costo menor a los trescientos pesos.

Por otra parte, la inauguración en nuestro país de universidades virtuales, agiliza el cambio en la estructura organizacional de las universidades tradicionales, cuestionando su función social y permanencia así como el acceso a los recursos públicos o privados. Nuevamente se pone en tela de juicio la efectividad del Internet como medio de comunicación polivalente comparando la educación virtual con la enseñanza tradicional personalizada o de grupo.

Sin embargo, la posibilidad de estudiar en México una carrera por medio de la universidad virtual para invidentes, es un ejemplo de un beneficio importante al que es posible acceder mediante una inversión entre setecientos y mil dólares, lo cual exige del gasto público o la beneficencia para darle una mayor cobertura social [20].

El establecimiento de redes de colaboración científica trae consigo el acceso a una serie de compensaciones virtuales, como el intercambio de comunicaciones privadas, artículos, invitaciones a eventos y difusión internacional de la obra, que reduce los costos de las transacciones científicas y vuelven innecesarios los trámites burocráticos. Esto provoca la formación de nuevos cuadros y la apertura de nuevas líneas de investigación, modificando la tendencia actual a centralizar regionalmente la investigación científica [21].

IV Segregación Digital y producción científica
Al aumentar la densidad de información científica en el ciberespacio, se establece un libre acceso que destruye las barreras de tiempo y espacio que frenaban el desarrollo de la investigación científica. Basta recordar que hasta hace unas décadas se usaba el correo para recibir los artículos publicados en revistas especializadas, por lo que era impensable poder tener acceso inmediato a los últimos resultados de los principales grupos de investigación científica. Esta reducción en los costos de la investigación pueden cambiar dramáticamente la disposición de los individuos a iniciar o continuar una carrera científica. Incluso puede darse el caso de que se alcance la anhelada libertad de investigación, al poder seleccionar temas de investigación que ahora sean redituables, sin necesidad de solicitar financiamientos de organismos que limiten la selección de los objetos de estudio.

La reducción en los costos de transacción en la adquisición del conocimiento conducen a la apertura de nuevas líneas de investigación y a la formación de un mayor capital humano, que es consecuencia del lugar que se ocupa en la red social [22]. Sin embargo, esto nos conduce a pensar también la forma en que la falta de acceso a la educación puede provocar fácilmente un aumento en la brecha económica entre las personas que no pueden tener acceso a esta disminución en los costos de las transacciones. Baste mencionar en este sentido la incapacidad de algunos académicos y estudiantes para adquirir un nivel sólido de inglés, que es la lingua franca para tener acceso al Internet.

Conforme el ciberespacio de acceso gratuito se adelgace debido a la extensión de los derechos de autor, nos dirigiremos a un escenario donde el Internet puede acentuar aún mas las distancias entre los diferentes estratos económico-sociales, lo que nos podría conducir a un periodo de mayor renuencia a participar en la vida científica como consecuencia de esta forma de globalización que aumenta el costo de las transacciones científicas.

Sin embargo, un estudio experimental demostró que existe una correlación lineal entre la actividad científica de investigadores de alto nivel, medida en términos del número de artículos publicados, y la cantidad de información recibida en Internet. Este mismo estudio demostró que, en un país europeo, la actividad de Internet se centra en una cantidad mínima de servidores, con un total de ocho ciudades que reciben el 80% del tráfico total [23]. Estos resultados nos demuestran la importancia que tiene el Internet como detonador de la actividad científica de alto nivel y la concentración que se da de su uso a nivel regional. De esta manera, un proceso de globalización desemboca en un proceso de desequilibrios regionales que segregan las actividades científicas de alto nivel.

Por otra parte, se establece la necesidad entre los científicos de formar parte de la comunidad en línea, como un elemento que puede limitar o ampliar el acceso a todo tipo de recursos, en la medida en que la difusión de la información científica se concentra en el ciberespacio. En este sentido es importante considerar la influencia que tiene el Internet en el mantenimiento, a lo largo del tiempo y el espacio, de las relaciones entre los científicos que participan en la línea.

Con la creación de hemerotecas y revistas electrónicas en temas especializados, se modifica el tiempo de acceso de días o meses a unos cuantos minutos, con lo que se uniformizan los ritmos de trabajo a lo largo del planeta. Este libre acceso electrónico a las fuentes desplaza también la estructura nacional de liderazgo científico, suplantándola por redes de investigación internacionales y establece una profunda barrera cultural que relega a los investigadores que aún no han accedido al Internet como herramienta para recabar fuentes especializadas. De esta manera se forman redes de colaboración para la realización de investigaciones, se observa una proliferación de revistas científicas electrónicas de bajo y alto perfil.

Hay una dispersión en la calidad de los materiales publicados, consecuencia de la multiplicidad de criterios de publicación, que conduce a una superación de la estructura oficial de investigación científica, permitiendo la producción de conocimientos fuera del sistema oficial basado en los programas de investigación financiados por instituciones publicas y privadas. De esta manera se rebasa el esquema tradicional construido sobre un grupo reducido de lideres de opinión e investigación y se da paso a una circulación amorfa de conocimientos que requieren de una red conceptual para su clasificación. Así nos alejamos del peligro de caer en una cultura monolítica globalizada, al abrirse la posibilidad de contar con una difusión mas plena del conocimiento producido localmente, en la medida en que subsista el libre acceso a la información científica en el ciberespacio.

IV Los derechos de autor y el adelgazamiento de la red pública
Sin embargo, conforme el ciberespacio de acceso gratuito se adelgace debido a la extensión de los derechos de autor, nos dirigiremos a un ambiente que puede acentuar aún más las distancias entre los diferentes estratos económico-sociales, lo que nos podría conducir a un periodo de mayor renuencia a participar en la vida científica como consecuencia de esta forma de globalización. Di Maggio et. al. consideran que gradualmente el ciberespacio será controlado por los poderosos intereses comerciales y políticos que controlan al comercio mundial, alejándonos de la visión romántica original que concebía al ciberespacio como una nueva frontera libre de las restricciones de los medios audiovisuales tradicionales [24]. En seguida citaremos una serie de interpretaciones en este sentido del ejercicio de los derechos de autor en Internet, tomando en cuenta las dificultades inherentes a la comprensión adecuada de cualquier historia inmediata, con el único fin de ejemplificar el nerviosismo que provocan los nuevos tratados sobre derechos de autor. Tendremos que esperar un tiempo razonable para realizar una evaluación de su efecto en el fenómeno de la segregación digital, sobre todo porque la misma necesidad de abrir nuevos segmentos de mercado entre la población segregada digitalmente, debería conducir a la aparición de tarifas e impuestos compensatorios de estas desigualdades.

La "World Intellectual Property Organization Copyright Treaties Implementation Act", propuesta por el presidente Clinton, de acuerdo con algunas fuentes, ha conducido a la restricción severa del acceso libre a las publicaciones científicas [25]. Según el análisis presentado por la Electronic Frontier Foundation, esta Acta ha limitado la libre expresión y la producción científica, ha favorecido prácticas monopólicas en la producción de tecnología y ha afectado el libre acceso a los recursos tecnológicos mediante el uso de claves de acceso codificadas que impiden la libre reproducción de obras registradas. Además, presuntamente ha limitado la libre publicación sobre los avances en las tecnologías de seguridad informática y protocolos de seguridad [26], reducido el numero de expertos dispuestos a viajar a EU para difundir sus avances recientes por miedo a ser castigados mediante esta Acta y provocado que algunos congresos sobre temas científicos de frontera pudieran ser realizados fuera de EU, como habría ocurrido con el evento The International Information Hiding Workshop Conference.

Según varias fuentes noticiosas el programador ruso Dmitry Sklyarov, quien fue detenido cinco meses, después de participar en un congreso en EU, por haber desarrollado un programa para romper la seguridad de libros electrónicos de Adobe y traducirlos de un formato con derechos hacia otro de distribución libre, sin que se le pudiera probar que haya entrado en contacto con otra parte para concretar tal tipo de operación [27]. De acuerdo con otro reportaje, el miedo a ser procesado por esta Acta, indujo al criptógrafo holandés Neils Fergusson a cancelar las referencias en su sitio electrónico sobre las fallas en el sistema de seguridad de video High Bandwidth Digital Content Protection (HDCP) [28].

En el caso del Profesor Felten, de la Universidad de Princeton, los cables noticiosos comunican que fue apercibido por la Recording Industry Association of America, de no presentar una ponencia en el USENIX 2001 Security Symposium sobre medios para romper la seguridad digital, cosa que finalmente hizo, al parecer debido a que las autoridades de la industria del entretenimiento le aseguraron que no lo demandarían . En respuesta a las limitaciones que esta Acta ha impuesto en la libre publicación de los resultados científicos, la Association of Computing Machinery (ACM) había publicado una nota firmada por su director, donde expresa sus temores sobre las consecuencias negativas de esta Acta en el desarrollo de su Congreso de otoño, sobre todo por la disminución en la asistencia de expertos internacionales que temen el ser procesados por la ley anti-atajos [29]. De acuerdo con otra fuente, Fred Cohen ha retirado su programa para recolectar evidencia digital forense, por miedo a ser procesado de la misma manera por la Digital Millennium Copyright Act [30].

Otro efecto atribuido a la DCMA fue la exigencia, en noviembre del 2001, del Institute of Electrical and Electronic Engineers, que publica cien revistas especializadas, un tercio de todas las revistas sobre computación en el mundo y fondea trescientos congresos al año, de incluir en cada articulo la disposición del autor a resarcir al IEEE por cualquier demanda en su contra por derechos de autor. Sin embargo, esta exigencia fue revocada en abril [31], se cree que debido a la gran cantidad de protestas entre los miembros de la IEEE, lo que ha dado grandes esperanzas entre la comunidad científica [32].Otro efecto negativo que se le ha atribuido es la prohibición en algún forum electrónico de discutir sobre aspectos relacionados con la seguridad electrónica de programas con derechos de autor, pidiendo a sus miembros que no mencionen atajos para evitar la seguridad electrónica [33]. Según la interpretación de algunos analistas, las limitaciones impuestas por esta ley para reproducir el contenido de CDs con videos o música, inhibirá en el futuro la elaboración de materiales didácticos y la difusión de los conocimientos científicos, eliminando el principio de uso justo con el pretexto de combatir la piratería. De esta manera se convierte a los científicos en presuntos delincuentes, en la medida en que pasen por alto la trascendencia tecnológica y estratégica de sus investigaciones, lo que podría limitar la producción científica al elevar el costo de las transacciones de información científica y reducir la libre comunicación de los resultados científicos.

Según otra fuente noticiosa, en los últimos años las universidades de EU han limitado el intercambio de videos y música entre los estudiantes debido a la inspección que han sufrido por parte de la Recording Industry Association of America con el objeto de impedir la transferencia de música y videos como consecuencia de la caída en cinco por ciento en la venta de música y videos, para evitar demandas por poseer sistemas que facilitan la emisión de música en la red [34].

Otro componente importante para el acceso a la información de la red, es el equivalente del videocasete pues permite repetir información transmitida en otro tiempo en el Internet. Para algunos analistas, ha sido afectado invocando a la DCMA, obstaculizando el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el análisis del contenido de los medios [35].

De acuerdo con la interpretación de otra fuente, en enero del 2002 la compañía Agfa Monotype Corporation amenazó a un estudiante de universidad con demandarlo, recurriendo a la DCMA, por crear un programa sencillo que permite manejar tipos de caracteres especiales para incluir textos en programas, poniendo el programa gratuito en la red [36]. La cláusula de la DCMA en contra de las prácticas para rodear los dispositivos de seguridad ha sido invocada también, según una fuente noticiosa, para impedir la aparición de la competencia por parte de Sony, en vez de combatir la piratería, como presuntamente lo ha hecho al amenazar a los desarrolladores que software que dan competencia a su perro robot Aibo.

Según ha anunciado la Organización Mundial sobre la Propiedad Intelectual (OMPI), a partir del 20 de mayo se pondrá en acción un tratado internacional que ampara los derechos de autor de obras musicales en Internet y un segundo tratado resguardará a las creaciones literarias y artísticas [37].

V Conclusiones
La ejecución de medidas judiciales para hacer efectivos los derechos de autor en la red de Internet, después de seis años de aprobación de la ley DCMA, nos señala una transición en el modelo de red de libre acceso al esquema de red privada. Esto ha sido interpretado por algunos especialistas, como un factor que aumenta los precios en las transacciones científicas y que limita el acceso libre a la información científica así como obstaculiza la publicación de los resultados de investigaciones estratégicas científicas y el libre tránsito del capital humano científico.

De ser cierto esto, los nuevos tratados internacionales para defender el derecho de autor en Internet podrían redundar en graves perjuicios para el desarrollo de las actividades científicas, especialmente en el plano de la difusión de los nuevos conocimientos y tecnologías que son susceptibles de utilizarse por terceras partes para violar las patentes que son defendidas por los derechos de autor.

Dado que el nivel de acceso a Internet está relacionado con la productividad de los científicos de alto nivel, es importante considerar el impacto que podría tener esta transición en el acceso a la información como consecuencia del adelgazamiento de la red de acceso libre. Esto se vuelve particularmente crítico en el caso de los países en vías de desarrollo que no cuentan con el presupuesto necesario para financiar la investigación de alto nivel, especialmente en el caso de líneas de investigación que no son prioritarias, lo que reduciría la multiplicidad temática en las investigaciones que interesan a estas naciones.

Podemos concluir que nos encontramos en un momento de transición en el Internet, de un modelo inicial de red de acceso libre, que sufrió un gran crecimiento como consecuencia de la participación de los intereses comerciales, hasta el momento actual en que el mundo de los negocios toma control gradualmente de esta red, poniendo en riesgo el desarrollo libre de la investigación científica al limitar la difusión de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Esto puede provocar un aumento dramático de la segregación digital, al reducir el libre acceso de las regiones más pobres del mundo, aumentando el costo de las transacciones científicas y originando una cultura científica mundial monolítica.

Sin embargo, esperamos también la aparición de medidas compensadoras de esta segregación, como la aparición de tarifas e impuestos compensatorios de esta segregación, que aparezcan conforme se manifieste la necesidad de abrir nuevos segmentos de mercado en el comercio electrónico.


Referencias:

[1] Abbate, J. Inventing Internet. Cambridge MA: MIT Press, 1999.
[2] <http://www.jornada.unam.mx/2001/jul01/010707/042n1soc.html>.
[3] K. G. Coffman and A. M. Odlyzko, Internet growth: Is there a "Moore's Law" for data traffic?, en: Handbook of Massive Data Sets, J. Abello, P. M. Pardalos, and M. G. C. Resende, eds., Kluwer, 2001.
[4] A. Kohut. "Internet Users Are On the Rise; But Public Affairs Interest Isn't". Columbia Journalism Review, January-February 2000
[5] Stacey L. Schreft, Economic Review, First Quarter 2002
[6] A. M. Odlyzko, "The slow evolution of electronic publishing", pp. 4-18 in Electronic Publishing -- New Models and Opportunities, A. J. Meadows and F. Rowland, eds., ICCC Press, 1997.
[7] Robinson et. al. "Personal computers, mass media and use of time". Social Science Computer Review 15, 65-82.
[8] Uslaner E. 2001. The Internet and social capital. Proc. ACM. Forthcoming.
[9]NTIA. Falling through the network.: Toward digital inclusion. Wash. DC: US Dep Commerce
[10] Katz DJ Aspden P, 1997. "Motives, hurdles and dropouts", Commun ACM 40 97-102
[11]Bertot JC y McClure CR 1998. The 1998 National Survey of US Public Library Outlet Internet Connectivity: Final Report. Washington DC: Amm. Library Assoc Nat. Com. on Libraries & Info Sciences.
[12] ITU 98. World Telecommunication Development Report. Geneva: ITU Press
[13]Hargittai E. 1999. "Weaving the Western Webb: Explaining difference in Internet conectivity among OECD countries". Telecommun. Policy 23: 701-18.
[14] David Weston. "Depreciating community-owned currencies". Economic Review 11.
[15] <http://www.jornada.unam.mx/2001/mayo01/010505/026n3eco.html>
[16] <http://www.jornada.unam.mx/2001/abr01/010405/043n1soc.html>
[17] <http://www.jornada.unam.mx/2001/ago01/010821/039n1soc.html>
[18] <http://www.campus-oei.org/n3442.htm>
[19] <http://www.jornada.unam.mx/2001/jul01/010704/048n1con.html>
[20] <http://www.jornada.unam.mx/2001/jun01/010604/044n1con.html>
[21] Howard Rheingold, "The Internet and Future of Money", Transaction Net, April 16, 1997.
[22] Lin N. 2001. Social Capital: A Theory of Social Structure and Action. New York: Cambridge :Univ. Press
[23] M. Barthélemy et. al. arXiv:cond-mat/0208553 v1 28 Aug 2002.
[24] P. Di Maggio et. al., Annu. Rev. Sociol. 2001, 27: 307-36.
[25] Denise Caruso. "The Law and the Internet: Beware ".Columbia Journalism Review. May-June 1998
[26] Pamela Samuelson, "Anticircumvention Rules: Threat to Science," 293 Science 2028, Sept. 14, 2001.
[27] Lawrence Lessig, "Jail Time in the Digital Age," N.Y. Times at A7, July 30, 2001
[28] Neils Ferguson, "Censorship in Action: Why I Don't Publish My HDCP Results," Aug. 15, 2001
[29] Lisa M. Bowman, "Researchers Weigh Publication, Prosecution," CNET News, Aug. 15, 2001.
[30] Robert Lemos, "Security Workers: Copyright Law Stifles," CNET News, Sept. 6, 2001
[31] IEEE press release, "IEEE to Revise New Copyright Form to Address Author Concerns," April 22, 2002.
[32] Will Knight, "Controversial Copyright Clause Abandoned," New Scientist, April 15, 2002.
[33] Lisa M. Bowman, "TiVo Forum Hushes Hacking Discussion," CNET News, June 11, 2001.
[34] Brad King. USC to Students: No Sharing, Sep. 13, 2002. <http://www.wired.com/news/mp3/0,1285,55159,00.html> .
[35] <http://streamripper.sourceforge.net/dc.php>
[36] Tom Murphy, "embed: DMCA Threats." <http://www.andrew.cmu.edu/~twm/embed/dmca.html>
[37] José, Pérez Firmat."Entran en vigor tratados sobre derechos de autor en Internet", CNN 27 de febrero, 2002.


Armando Barrañón Cedillo
Depto. de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, México, DF, México