Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Octubre - Noviembre 2002

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Un gabinete fragmentado
 

Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 29

Cada día podemos confirmar que el calificativo de "gabinetazo" que empleó el presidente Vicente Fox Quezada para destacar la capacidad de quienes asumirían los principales mandos en su administración, en realidad le quedó demasiado grande al amorfo "grupo" que logró conformar -con o sin la ayuda de los "head hunters"-, el cual hasta ahora sólo ha exhibido muy pobre disposición y capacidad para trabajar como un autentico equipo.

Las mentiras, descalificaciones, contradicciones y los golpes bajos que se han suscitado entre algunos de los funcionarios que conforman el ilustre "gabinetazo" han sido frecuentes -remember the Alzheimer´s disease-. Tal curricula oculta admite ser designada como "las otras acciones del gobierno del cambio".

Al interior del gabinete es posible identificar por lo menos ocho grupos políticos, algunos de los cuales se encuentran en constante confrontación, agudizando las precarias condiciones de gobernabilidad que ha venido enfrentando el presidente Vicente Fox.

Un primer grupo se encuentra constituido por el reducido número de panistas "de viejo cuño" que consiguieron ingresar a la administración pública federal; el segundo grupo lo conforman políticos que han acompañado a Vicente Fox desde que fue gobernador de Guanajuato; el tercer grupo aglutina a quienes proceden de la organización "Los Amigos de Vicente Fox"; en el cuatro grupo es posible distinguir a los empresarios que recientemente ingresaron a la administración pública federal; el quinto grupo incluye a los políticos que participaron en pasadas administraciones priístas; el sexto grupo reconoce como caudillo a Santiago Creel, responsable de la Secretaría de Gobernación; el séptimo grupo admitiría ser designado como "Los amigos de Jorge Castañeda"; el octavo grupo, definitivamente muy numeroso, reúne a "los enemigos de Jorge Castañeda".

Castañeda admite ser considerado como el "primer suspirante" en los tiempos del llamado "gobierno del cambio" y definitivamente no ha guardado formas para promoverse, incluso ha conseguido articular un grupo político propio, el cual definitivamente trasciende al gabinete.

Jorge Castañeda desprecia al PAN, y la antipatía que genera el "canciller incómodo" en el partido blanquiazul sólo resulta comparable con la que produce Pedro Cerisola y Weber entre los panistas de viejo cuño.

El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, de último momento gestionó su ingreso al PAN, al advertir que podría entrar a las estadísticas del desempleo, tras su rotundo fracaso en San Salvador Atenco, imputable en buena medida a su arrogancia y a la pobre capacidad de operación política que exhibió. Tal situación definitivamente deja instalado a Jorge Castañeda en el fondo del hit parade de la popularidad panista.

El gabinete se encuentra fragmentado y dividido, la "precaballada" se presenta anémica, y el presidente Vicente Fox permanece renuente a consumar cambios en el "gabinetazo". A pesar de la insistente propaganda del "gobierno del cambio" y de sus buenos propósitos, el ciudadano advierte improvisación, incompetencia e insensibilidad ante los grandes problemas de la nación. No hay unidad ni cohesión en el "gabinetazo". La necesidad de realizar algunos reajustes y cambios definitivamente es inaplazable.


Dr. Octavio Islas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México