Diego Rivera, El Buen Gobierno

Internet...
Hacia una nueva comunicación

RAZÓN Y PALABRA, Número 3, Año 1, mayo-julio 1996


EL AÑO DE INTERNET

Fernando Gutiérrez y Octavio Islas C.

1.- El año de Internet.

Sin lugar a dudas, entre muchos posibles calificativos, 1995 admite el de "año de Internet". Dos hechos favorecieron el impresionante crecimiento que registró este medio de comunicación en la mayor parte del mundo:

1.- El afortunado desarrollo de una útil herramienta conocida como World Wide Web (WWW), la cual facilitó el advenimiento de lógicos y sencillos ambientes gráficos en Internet.(1).
2.- La eliminación de las restricciones que impedían el desarrollo de actividades comerciales a través de Internet(2).


2. Internet en México.

En México, los primeros antecedentes significativos de Internet parten del año de 1989. Entonces, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se enlazó a la gran red mundial de la información a través de la Universidad de Texas en San Antonio.

Inmediatamente después del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se enlazaron a Internet las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Las Américas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Educación Pública.

Como también ocurrió en la Unión Americana, en nuestro país las principales instituciones de educación superior fueron las primeras en enlazarse a Internet.

Nuestro siguiente cuadro corresponde a los destinos y tipos de enlace a Internet que actualmente se emplean en México.

Destino. Tipo de enlace.
1. San Diego. Enlace satelital de 64 kilobits por segundo.
2. San Diego. Enlace de 64 kilobits por segundo.
3. NCAR. Enlace satelital de 64 kilobits por segundo.
4. Dallas. Enlace de 2 Megabits por segundo.
5. Houston. Enlace de 2 Megabits por segundo.

Si bien en México las instituciones educativas siguen siendo los principales proveedores de acceso a Internet, las entidades comerciales ya han rebasado en número a las instituciones educativas y de investigación.

Dominio Propósito del dominio. Total de dominios.
.COM.MX Entidades comerciales
180
.EDU.MX Instituciones educativas y de investigación
101
.NET.MX Proveedores de servicios en la red.
20
.ORG.MX Asociaciones no lucrativas
13
.GOB.MX Instituciones gubernamentales
12
___
326
Fuente: Nic México orobles@nic.mx (Dic. 1995)

Como podemos apreciar en la anterior tabla, en diciembre de 1995 el número de dominios ubicados bajo la denominación .MX ascendía a un total de 326. Es importante destacar que, en enero de 1995, tan sólo 111 redes estaban conectadas a Internet en el territorio nacional.

Esto significa que el crecimiento registrado por Internet en México, durante 1995, incluso fue superior al 200 por ciento. Esa situación lógicamente nos permite suponer que en 1996 el crecimiento que observará Internet en México será todavía mucho mayor.


NOTAS.

  1. Tim Berners Lee, investigador del Laboratorio de Física de Partículas en Suiza, es considerado como el creador de la World Wide Web o triple W. Durante 1990 se realizaron las primeras pruebas de esta útil herramienta. Un año después el referido laboratorio se dedicó a la tarea de dar a conocer la WWW en todo el mundo. Hasta ahora la WWW es la mejor herramienta disponible para navegar en Internet. Su enorme popularidad se debe a que, mediante un sencillo programa, esta herramienta permite acceder a los múltiples recursos con que cuenta este nuevo medio de comunicación.
    Regreso
  2. En 1990, las organizaciones que de cierta manera regulaban el desarrollo de Internet, decidieron eliminar la disposición que anteriormente obligaba a los usuarios de contar necesariamente con el aval de sus respectivos gobiernos para poder acceder a la gran inter-red. Al eliminarse ese requisito se propició un acelerado crecimiento de la red y, de esa situación, lógicamente se desprendieron las primeras prácticas comerciales a través de Internet. En 1991, 159 mil computadoras estaban enlazadas a Internet. Se estima que esa cifra actualmente asciende a 5 millones.
    Regreso
RAZÓN Y PALABRA
Regreso al índice de este mes


Página principal, homeCorreo, mail