Diego Rivera, El Buen Gobierno

Internet...
Hacia una nueva comunicación

RAZÓN Y PALABRA, Número 3, Año 1, mayo-julio 1996


INTERNET: INTELIGENTE MEDIO DE COMUNICACIÓN

Carlos de la Guardia, Fernando Gutiérrez y Octavio Islas.

1.- En el principio fue McLuhan...

En los primeros años de la década de 1960, Marshall McLuhan -agudo prospectivista-, empleó en La comprensión de los medios como las extensiones del hombre un conjunto de afortunadas metáforas para referirse a los usos sociales de los medios de comunicación de masas.

La radio -por ejemplo-, mereció del célebre comunicólogo canadiense el calificativo de "tambor tribal". McLuhan afirmaba que este singular medio de difusión masiva despertaba en su auditorio una profunda sensación de adscripción comunitaria.

Con respecto a la televisión, el célebre comunicólogo canadiense aceptó un calificativo propuesto por Edith Efron: "gigante tímido". Este le pareció adecuado para referirse al medio que, sin lugar a dudas, se ha erigido como uno de los principales articuladores de sentido en las sociedades contemporáneas. El impacto de este medio masivo de comunicación, en ya varias generaciones, permite referirse a una "edad de la televisión".

Por supuesto que McLuhan no consideró a Internet en su brillante estudio sobre las pautas culturales que los medios de comunicación introducen en la sociedad. Esta situación lógicamente se debe a que el advenimiento de Internet fue relativamente posterior a la primera edición de La comprensión de los medios como las extensiones del hombre (1964). Sin embargo, considerando sus amplios atributos, es muy probable que McLuhan hubiese calificado a Internet como "el medio inteligente".

Nuestro primer cuadro -realizado por Felipe Bourlón- nos permite fundamentar el calificativo que hemos propuesto para nombrar a Internet:

Cuadro 1. Usos de las principales herramientas de Internet.

Herramientas.Usos.
E-Mail. Permite el intercambio de mensajes de correo electrónico, los cuales opcionalmente pueden incluir como anexo archivos de multimedios.
Usenet News. Es posible acceder a grupos de discusión acerca de miles de tópicos.
Gopher. Sistema de navegación de documentos basado en menúes jerárquicos.
WWW. Sistema de navegación de documentos basado en una interfaz de usuario gráfica y amigable, con capacidades de multimedios. Este es el servicio de Internet con mayor auge en la actualidad.
FTP. Transferencia de archivos entre computadoras conectadas a la red.
Telnet. Emulación de terminal, sirve para utilizar los recursos de una computadora con el teclado y la pantalla de otra.
IRC. Foros de discusión en tiempo real entre varias personas a la vez, con miles de canales de comunicación disponibles, mediante un paradigma similar al de la radio de banda civil.
WorldsChat. Foros de discusión similares a IRC, pero con una interfaz de usuario gráfica en las que la conversación se lleva a cabo entre personajes tridimensionales.
Archie. Sistema de localización de archivos accesibles a través de FTP.
WAIS. Sistema de localización de información de acceso público basado en una estructura de índices.
WHOIS. Servicio de identificación y búsqueda de personas, empresas y organizaciones conectados a Internet.


2.- Internet. El medio de comunicación "inteligente".

J.C.R. Licklider postuló cuatro condiciones para evaluar si verdaderamente las computadoras realizan una significativa contribución al desarrollo de la comunicación humana. Esas condiciones son:

1).- Que la misma comunicación se defina y exprese como un proceso de creación interactiva.
2).- Que los tiempos de respuesta sean cortos para facilitar así una "conversación" libre y fluida entre los actores participantes.
3).- Que la red global se encuentre formada por redes regionales independientes más pequeñas.
4).- Que se formen comunidades virtuales a partir de la afinidad personal y los intereses comunes de los usuarios de las redes. (1)

Internet cumple perfectamente con cada una de las condiciones establecidas por J.C.R. Licklider y, en consecuencia, debe ser entendido como un inteligente medio de comunicación, derivado de la plena integración de las computadoras y las telecomunicaciones.

Al reflexionar sobre las útiles funciones sociales que Internet es capaz de desempeñar, nos parece necesario proceder con una necesaria cautela, ya que con una relativa facilidad podrían exagerarse las cualidades de este medio de comunicación.

Es interesante señalar que ésta no es la primera ocasión en la que el advenimiento de un medio de comunicación genera tan alentadoras expectativas entre la comunidad científica.

Cabe mencionar que en algunas épocas se pensó que el telégrafo sería capaz de eliminar las guerras, o que la televisión traería consigo la democracia de los pueblos, elevando los niveles educativos del gran auditorio.

La forma en la hemos llegado a utilizar las distintas tecnologías -incluso muchas veces desaprovechando sus enormes ventajas-, nos obliga a tener presente que, a pesar de sus evidentes cualidades, el uso de Internet podría apartarse con relativa facilidad del sendero de la comunicación eminentemente propositiva.

Por otra parte, también podemos esperar que el desarrollo de Internet introduzca favorables cambios sobre los actuales patrones de información. Como medio de comunicación, Internet presenta algunas características únicas como: la total interactividad y su formidable capacidad de transmisión, la cual permite que cualquier usuario de la gran red de redes tenga acceso a la condición de auténtico emisor masivo. No es descabellado afirmar que por medio de Internet, finalmente podría hacerse una realidad el sueño de acceder a una auténtica "aldea global".

Parte del gran éxito que ha alcanzado Internet a nivel mundial, se debe a que este inteligente medio de comunicación llena un importante hueco en la estructura de los medios de comunicación convencionales. Sobre el particular, el investigador nipón Tetsuro Tomita (2) afirma que parece existir un patrón en la manera en que los métodos tradicionales de comunicación son utilizados para alcanzar a sus audiencias.

Las cartas, los telegramas y la conversación, por ejemplo, alcanzan una audiencia pequeña, en un lapso de tiempo que comprende de un instante a varios días. En cambio, los medios masivos de comunicación alcanzan enormes audiencias en cantidades de tiempo que van desde instantes hasta meses.

Existe un rango intermedio -el de las audiencias que comprenden de 10 hasta 10,000 personas-, las cuales, a pesar de sus dimensiones, tampoco resultan lo suficientemente grandes para que los medios de difusión masiva se ocupen de ellas. Este hueco precisamente se encuentra en proceso de ser llenado por Internet y otras formas de comunicación mediada por computadoras (CMC).

Nuestra segunda tabla muestra la forma en la que los distintos medios de comunicación alcanzan a sus respectivas audiencias, destacando la forma en la que Internet impacta a su auditorio.

Tabla número 2. Una aproximación a los medios de comunicación a través de sus audiencias.

Medio. Audiencia. Alcance. Interacción.
Radio. Programación pensada para grandes audiencias Regional Por teléfono, solo en algunos programas
Televisión. Programación pensada para grandes audiencias Nacional, en algunos casos, mundial Por teléfono, solo en algunos programas
Prensa. Contenido definido en base al "interés público" Regional, en algunos casos, nacional Por medio de cartas, nunca es inmediata
Internet. El contenido y la audiencia pueden ser "hechos a la medida" Mundial Inmediata. Cualquier persona puede participar

Las distintas herramientas de Internet atienden preferencialmente a las audiencias de dimensiones que podrían considerarse como medianas, permitiendo que los usuarios desarrollen un estrecho contacto. De esa manera, al compartir determinados pasatiempos o mostrar afinidad por ciertas áreas de interés en común, Internet puede llenar el importante espacio que relativamente dejaban abandonado los medios de comunicación convencionales.

Es importante destacar que Internet además introduce nuevas pautas de convivencia e integración, desplazando a un segundo término algunas de las difíciles fronteras psicológicas y sociales que se han establecido entre grupos de personas de distintos niveles sociales, económicos o educativos en todo el mundo.

Por medio de sus computadoras y, en base a compartir determinado tipo de intereses, los usuarios de Internet pueden relacionarse a través de activos grupos de discusión e intercambio de información, sin considerar siquiera la situación social, educativa o geográfica de las personas que interactúan entre sí.

Otra relevante contribución de Internet se desprende de su formidable capacidad para estimular el desarrollo de instancias autónomas y descentralizadas de información. Cualquier usuario de Internet puede expresar sus puntos de vista sobre algún tópico en particular; e incluso puede orientar su actividad en la red a la tarea de diseminar sus ideas entre otros usuarios, evitando la agobiante mediación de instituciones u organizaciones que pudieran mostrarse dispuestas a censurarle en cualquier otro medio de comunicación.

Podría afirmarse que todo usuario de Internet dispone de las condiciones necesarias para desarrollar su propia "prensa". Ese tipo de privilegios convierten a Internet en un medio sumamente atractivo para sus usuarios. A diferencia de los medios de comunicación masiva, el usuario de Internet se constituye como un auténtico emisor.

Con el paso del tiempo, esa situación podría definitivamente mermar el poder y la credibilidad de algunas instituciones y medios de comunicación, los cuales han logrado mantener un efectivo control sobre la producción del conocimiento y la circulación misma de la información. En estos momentos es necesario preguntarse si Internet podría ser capaz de introducir positivos cambios sobre los rígidos modelos informativos que se practican hoy en día en nuestras sociedades.

Para poder considerar si es posible lograr positivas transformaciones, resulta indispensable explorar algunos de los recursos creativos de Internet. Esto únicamente puede lograrse mediante el análisis de las principales limitaciones de Internet, así como las de las comunicaciones mediadas por computadoras (CMC) en general.

En las (CMC), el texto escrito es lo que transmite los mensajes y los códigos. Además, las formas de comunicación que se utilizan para dar a conocer el texto son prácticamente nuevas, y por tanto, poco estudiadas. De la combinación de estas dos circunstancias se pueden extraer dos características básicas de las CMC:

1. Falta información sobre el contexto social en el que se llevan a cabo los procesos comunicativos. Existen pocos indicadores del estatus social de los usuarios. En muchas aplicaciones es posible permanecer en el anonimato.
2. Todavía no contamos con normas aceptadas para el uso de los nuevos medios. Las convenciones de comportamiento y las posibilidades de ofrecer una adecuada retroalimentación pueden resultar sumamente limitadas.

Por otra parte, es importante destacar que existen obvias limitaciones en las CMC cuando las comparamos con el contacto interpersonal directo. En este último, indicadores como el lenguaje corporal, el dialecto y la forma de vestir nos transmiten valiosa información sobre el contexto social en el que nos encontramos.

Diego Rivera, Vendedor de flores A partir de esas limitaciones, los críticos de la CMC aseguran que las personas que utilizan este tipo de tecnologías tienden a ser sumamente individualistas; o bien, desadaptados sociales que encuentran más sencillo convivir con un monitor que con otras personas. Las tecnologías de CMC nos instalan en nuevos universos virtuales y éstos -nos afirma la escritora Camille Paglia-: "nos alejan de la realidad; es un ambiente artificial después de todo". (3)

Este tipo de razonamientos también nutre el desarrollo de posiciones francamente radicales, las cuales llegan a sugerir el público rechazo a las tecnologías asociadas a la CMC, al amparo de argumentos tan huecos como los que insisten en el supuesto de que solo las personas anti-sociales hacen uso de ellas. Si bien una gran cantidad de críticas a las CMC incorporan preocupaciones francamente válidas, el estereotipo que se ha establecido sobre el supuesto perfil del "cibernauta" cada vez se aleja más de la realidad. (4)

A medida que Internet ha ido creciendo, un mayor número de las personas que podrían ser designadas como "normales" se han integrado a la red. La posibilidad de realizar negocios, buscar información en las regiones más apartadas del planeta; o bien, tener acceso a novedosas formas de entretenimiento son razones lo suficientemente poderosas como para explicarnos por qué el ciudadano común busca hoy en día la mejor manera de enlazarse a Internet. Incluso podría afirmarse que, para el mejor desempeño en las actividades de muchos profesionistas, tener acceso a Internet se ha convertido en una especie de requisito.

Los académicos e investigadores forman parte de uno de los sectores más dinámicos de Internet. Hoy en día, en cualquier área o disciplina del conocimiento humano, investigadores de todo el mundo dan a conocer los resultados de su trabajo a través de la red, o consultan los trabajos realizados por otros colegas.

Mediante publicaciones electrónicas como Razón y palabra, foros de discusión y, a través de las múltiples herramientas de consulta con que cuenta Internet, los investigadores de distintos países paulatinamente han establecido una estrecha comunicación inmediata entre sí, propiciándose una efectiva colaboración por medio del productivo intercambio de opiniones e información.

A través de Internet y sin siquiera moverse más allá de su computadora, cualquier investigador puede consultar las amplias bases de datos que se encuentran concentradas en las bibliotecas de reconocidas universidades del mundo.

Además, el usuario que ya dispone de un mínimo de conocimientos sobre navegación en Internet, fácilmente puede remitirse a la información que proporcionan algunas agencias gubernamentales, librerías electrónicas y centros de investigación.

Ese tipo de consultas evidentemente representan un considerable ahorro de tiempo y de recursos para el investigador. La información que hace algunos años prácticamente resultaba inaccesible, hoy en día, en simple cuestión de segundos, la puede obtener cualquier persona que cuente con una computadora enlazada a Internet. En consecuencia, Internet sí admite el calificativo de "medio inteligente"


NOTAS:

  1. Las comunidades virtuales son grupos de personas distribuidas en todo el planeta, las cuales, a partir de compartir determinadas preferencias culturales e informativas, se relacionan entre sí a través de distintas redes electrónicas, entre éstas, lógicamente destaca Internet.
    Regreso
  2. Véase Tomita, Tetsuro: "The New Electronic Media andTheir Place in the Information Market of the Future", en Newspapers and Democracy: International Essays on a Changing Medium, A. Smith, editor. Cambridge, MA: MIT Press, 1980.
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  3. Netguide, marzo, 1995.
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  4. Con el título de "cibernautas" se designa a los usuarios más activos de Internet; es decir, aquellos usuarios que, como resultado del considerable número de horas diarias dedicadas a realizar una intensa "navegación" en la red, se encuentran mucho más familiarizados con el "ciberespacio" que los usuarios convencionales. En este sentido es importante destacar la forma en la que Internet ha venido desplazando a la televisión en la organización del tiempo libre de un considerable número de jóvenes, quienes ya pasan un mayor número de horas "navegando" activamente en la red que reposando pasivamente frente al televisor
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