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Por José Afonso da
Silva Junior
Número 30
Desde el surgimiento de
las primeras experiencias en periodismo en-linea en el Brasil, a
mediados de 1995, los lanzamientos de vehículos periodísticos
en la nueva plataforma hipertextual, hipermediática y en-linea
estuvieron, de alguna forma, condicionados por un paradigma fundador
e invariante -en cierta forma- en la creencia en la información
en la era de las redes: el fin o la reformulación profunda
de los límites de tiempo y espacio en la práctica
periodística, en lo que toca a distribución de contenidos,
especialmente, a la noción de cierre de edición, profundidad
de las informaciones presentadas y segmentación de públicos
y contenidos.
Ese paradigma se apoyaba en dos
puntos básicos. Primero, que la web no establece límites
temporales, entonces la noticia puede ser actualizada en cualquier
momento, permitiendo así la flexibilización facilitada
por las plataformas digitales para acortar el circuito entre lectores/
usuarios, de un lado y vehículos/ disponibilizadores, por
el otro. Segundo, en el sentido más espacial, concibe una
estructura para la disponibilización de contenidos de los
más diversos tipos, ya que, si la información digital
no ocupa espacio, puede contener una serie extremadamente diferenciada
y variada de contenidos - de periódicos tradicionales a fanzines,
periódicos alternativos, etc. Ofreciendo al mismo tempo el
mejor de los dos mundos de la prensa, en un território aparentemente
sin conflicto: se podrían conservar los vehículos
consolidados tradicionalmente y la Suministración de una
série de experimentos sectorizados, que en el mundo de la
prensa de papel y rotativas no pudieron afirmarse como vehículos
informativos o periodísticos. La Web aparecería como
la gran puerta que posibilitaría lo que se rotula como audiencia
cualitativa eficiente.
Como audiencia cualitativa podemos
definir la capacidad, de un órgano periodístico, de
poder operar direccionado a esferas de asuntos y públicos
diferenciados y específicos. Así, por ejemplo, al
contrario de la audiencia masiva, el órgano de la audiencia
cualitativa procura desarrollar estrategias particularizadas de
abordaje de los contenidos y/o direccionamiento al público
lector. De esa forma, los trazos más nítidos que pueden
ser percibidos dentro de ese cuadro de producción periodística
son: la opción por un tratamiento de la noticia modos de
lenguaje de forma menos generalista como los órganos esencialmente
masivos (p.ej.: TV, radio, periódicos impresos) y paralelamente,
la adopción de sistemas de distribución alternativos,
generalmente de costo operacional significativamente menor, buscando
una precisión y foco de audiencia más agudo que en
los procesos comunicacionales tradicionales.
Ese estado de cosas establecería,
hipotéticamente, algunos resultados para el periodismo en-linea.
Por primera vez, un soporte mediático juntaría las
esferas de la comunicación masiva e interactiva1
en un mismo proceso comunicacional, permitiendo una existencia simultanea
de modelos diferenciados de periodismo dentro de un mismo ambiente
comunicacional. Esa creencia trajo como consecuencia una serie de
discusiones, entre ellas, la del teórico y ensayista francés
Pierre Levy2, con su concepción
de la comunicación todos-todos, como superación del
estado de la comunicación tradicional, o como él mismo
define, comunicación uno-todos.
En verdad, ese desarrollo de la
hipótesis de la comunicación todos-todos, cuando es
traducido para la esfera de la prensa sufre desniveles. Un caso
típico de ese cuadro es el Brasil. Con la apertura de Internet
para el acceso comercial y doméstico, comenzaron a surgir
versiones en-linea de los periódicos tradicionales. Sin embargo,
significativas corrientes de publicaciones, que no tenían
un modelo material (un referente físico) previo, também
se manifestaron en el nuevo ambiente de la comunicación.
Tal tendencia no es exclusiva del
caso brasileño. En el mundo entero, con Internet, se vieron
casos semejantes. Las razones principales para tal son: el bajo
costo de producción de una publicación en-linea y
el fin de la necesidad de poseer una red de distribución
compleja y de altos costos para circular la información.
Se pasa de un modelo en átomos, para un modelo en bits3.
Se crean así alternativas de distribución de información
periodística a los modelos hegemónicamente consolidados.
El escenario que se crea, en el
caso brasileño, es una convivencia en paralelo de los modelos
tradicionales adaptados y transpuestos al nuevo ambiente, y por
otro lado, miles de vehículos sin referente material, de
direccionamento a públicos específicos y con una lógica
de disponibilización de informaciones que escapan al modelo
tradicional.
Así, podemos constatar que
la hipótesis de la comunicación todos-todos se confirma
en una serie de productos desarrollados en Internet. El e-mail ciertamente
es la mejor resolución en ese sentido, mas no podemos dejar
de citar los significativos casos recientemente acontecidos, como
el de Napster, Kazaa, Morpheus y Lime Wire. Esos aplicativos P2P4
aproximan de forma más radical la concepción de Levy
de la red mundial como modelo de comunicación todos-todos.
Sin embargo, los desniveles a los que nos referimos antes se presentan,
en gran parte, cuando observamos los aspectos constitutivos del
periodismo en-linea y sus prácticas.
La objeción que podemos colocar
es que la Internet tal como existe no puede ser caracterizada sólo
como un medio, pues posee la característica de adaptarse
a diferentes modelos de soporte y formato de discursos. La idea
pertinente a ese aspecto, se aproxima bastante de lo que fue observado
por LEMOS (1999) como Incubadora Mediática. Esa idea entiende
la red no como un nuevo tipo de medio, mas como un factor de generación
de nuevos procesos mediáticos.
"Entonces... la Internet?
Ella no es un medio en el sentido clásico, masivo (un
- todos). Si con los medios de masa el contenido es dependiente
de la forma (TV - ondas hertzianas, radio - AM o FM, periódicos
- papel), la red no formata el fluxo de información de
manera única. No "hacemos" Internet como vemos
TV, escuchamos radio o leemos los periódicos y revistas.
Utilizamos, cuando conectados a la red, diversos medios: conversamos
en un chat, navegamos en la Web5,
oimos rádio o vemos TV, intercambiamos e-mail, participamos
de "newsgroups", enviando un vídeo... Y todo
al mismo tiempo. En ese sentido propongo que la Red sea vista
como una "Incubadora Mediática", un ambiente
propicio a la proliferación de nuevas formas mediáticas
(RV, por ejemplo) tanto como la adaptación de las antiguas
formas de los mass-media. La Red, como el propio nombre indica,
es un ambiente entrelazado (rizomático) permeado de instrumentos
de comunicación (los diversos medios). Ella es más
una gestadora de medios, una incubadora de instrumentos de comunicación,
que un medio en el sentido clásico" . (LEMOS, 1999.)6
De esa forma, Lemos amplia el concepto
de la red como "ambiente mediático", pues no hay
apenas multiplicidad de medios transpuestos para los modelos digitales,
mas, sobretodo, el engendramiento en la red, de nuevas relaciones
involucrando las características mediáticas específicas
de cada soporte.
Así, considerar que la digitalización
de contenidos y el establecimiento de una red planetaria colocan,
ellas solas, las condiciones para una comunicación todos-todos
para diferentes modelos comunicacionales es, por lo menos, una pretensión
teórica Podemos percibir que en paralelo, caminan potenciales
comunicacionales diferentes. Permanecen las necesidades de comunicación
masiva indiferenciada que claramente asumen las funciones de hacerse
cargo de la problemática contemporánea (caso explícito
de los periódicos) como así también se potencializan
los soportes que pratican la comunicación interpersonal.
Actualizado la cuestión señalada por Palacios y Machado,
podríamos decir que Internet es el primer ambiente de comunicación
que permite no sólo la simultaneidad de la comunicación
masiva y personalizada, mas tambén, de la interpersonalidad
engendrada en un proceso de colectividad no necesariamente masiva.
Es evidente que tenemos una ampliación
de las posibilidades de aparición de una serie de vehículos
periodísticos en-linea. Sin embargo, lo que podemos decir
es que esa distribuición de publicaciones, formando un horizonte
extremamente heterogeneo, es acompañada dentro del proceso
de transposición y convivencia entre el periódico
impreso y en-linea por una antigua contradicción existente
en la práctica periodística como un todo: la presencia
de los mismos asuntos en la pauta diaria de los periódicos.
El problema-síndrome se caracteriza
por una sistemática similitud presente en diferentes vehículos
en-linea. Ese estado de cosas puede ser caracterizado en tres niveles:
permanencia de la previsibilidad, homogeneidad y repetitividad de
la cobertura diaria.
Ciertamente, ese fenómeno
no puede ser encuadrado exclusivamente en la esfera en-linea. El
periodismo, de una forma general, variando de vehículo, plataforma
y tratamiento, sigue una agenda homogenea, de acuerdo con el mix
de fatos en evidencia. El problema persiste incluso cuando observamos
las agencias de noticias o vehículos totalmente en-linea,
sin correspondência en el mundo material.
En una rápida observación7
a los fines de recolectar datos para la fundamentación de
este artículo surje, a principio de manera más evidente,
el síndrome del super-notero, el periodista múltiple.
Ese fenómeno se caracteriza por la evidente similitud entre
los órganos en las escalas de cobertura de las notas Así,
en un primer análisis, podemos notar ese fenómeno
en dos aspectos diferentes: el primero, una semejanza entre los
diferentes vehículos en lo que se refiere al horizonte de
la cobertura. El segundo, más grave, en la contradicción
de trabajar en-linea con prácticas arraigadas de la cultura
del periodismo impreso y, consecuentemente, en la transposición
no sólo de las prácticas como de los vicios.
El levantamiento demostró
la siguiente división cuantitativa del conjunto de noticias,
según la fragmentación editorial:
período: semana del 21 a
27 de abril.
Órgano
informativo
|
Total
de notas encontradas*
|
Política
|
Deportes
|
Brasil
|
Internacional
|
Economía
|
Agência Estado |
938 |
16,6% |
15,8% |
18,7% |
18,1% |
13,1% |
Folha en-linea |
1.270 |
15,4% |
16,5% |
18,3% |
17,6% |
12,5% |
Jornal do último
segundo |
2.415 |
11,5% |
25,7% |
13,5% |
27,3% |
7,7% |
Órgano
informativo
|
Salud
y Ciência
|
Informática
|
Cultura,
entreten.
|
Otros
|
Agência Estado |
5% |
6% |
4% |
2,7% |
Folha en-linea |
4,6% |
5,1% |
6,8% |
3,2% |
Jornal do último
segundo |
3,8% |
4,5% |
3,9% |
2,1% |
Lo que podemos ver en ese cuadro
es una extrema similitud cuantitativa entre los sites de la Agência
Estado y de la Folha en-linea. Las razones para que eso suceda pueden
provenir del hecho de que esos dos órganos pertenecen a estructuras
de trabajo que poseen modelos de operación semejantes (agencias
de noticias, en ese caso, la Agência Estado y la Agência
folha). Ambos son grupos brasileños, localizados en San
Paulo, producen material y contenido para órganos propios,
sean internos y afiliados y sobretodo, segmentan el cuadro de contenidos
de forma semejante.
Los desniveles de algunos números
en relación al Jornal do Último Segundo se dan, principalmente,
porque ese vehículo está utilizando en el momento
de la observación una estrategia híbrida de disponibilizar
noticias propias y a través de convenios, disponer de material
de terceras fuentes, como por ejemplo agencias especializadas en
deportes, y usar material de otras agencias internacionales. Con
eso, es hasta cierto punto previsible que los porcentajes de deportes
e internacional/ mundo sean más elevados.
Eso se debe también a una
opción de política editorial en-linea diferente de
los otros dos ejemplos citados en la observación: la Agência
Estado y la Folha en-linea. A pesar de trabajar con el modelo de
disponibilización en tempo real, esos dos medios alimentan
sus respectivos portales con una dinámica que busca una consolidación
de los hechos, no optando por un modelo de trabajo 'con prisa'.
El Último Segundo, por su vez, opta nítidamente por
el estilo hard news llevado al límite del paroxismo,
o sea, "la noticia más importante es la última
noticia". En ese caso,
es nítida la opción por la rapidez como recurso de
producción. Algunos hechos lo comprueban; como por ejemplo:
en la lista de notas ningún intervalo de noticia durante
los días observados fué superior a 4 minutos y medio.
Ese fué el tiempo máximo. En otros casos, en horario
pico, el Jornal do Último Segundo disponibilizó cinco
notas dentro del mismo minuto con asuntos tales como: los records
de audiencia de la versión mexicana del 'reality show' Big
Brother; la aceptación de Yasser Arafat para ser liberado
mediante un acuerdo; el ataque a la escuela Gutemberg en Alemania;
la asunción del nuevo vicepresidente venezolano y la muerte
de la creadora de la muñeca Barbie.
Además de detectar o no la
presencia de las tres variables que establecemos (repetitividad,
homogeneidad y previsibilidad), el caso del Jornal do Último
Segundo demuestra nítidamente el modelo de la cantidad y
no definición de línea de trabajo en relación
a los textos. Trátase más de una mesa de noticias
para agregar valor al portal IG, que propiamente una priorización
de las funciones periodísticas como propuesta de site.
Chequeando los datos normalmente
despreciados en la coluna "otros", podemos observar que
los tres casos también dedican porcentajes muy próximos
a las categorías que abordan, por ejemplo, dinámicas
de minorías (negros o cuestiones étnicas, gays, presidiarios,
desamparados, etc.) cuestiones públicas y governamentales
(saneamiento, salud pública, trabajos de ONG), cultura alternativa
(música alternativa, películas, religiones afrobrasileñas,
cultura 'underground'). En esos casos las formas de silencio, de
no hacer mención, también son parecidas, y los asuntos
son igualmente relegados a porcentajes ínfimos dentro de
la noticias en general.
A título de ejemplo, observamos
especificamente 5 categorias de noticias para ver como aparecerían
dentro de la observación, en porcentajes:
Órgano
informativo
|
Negros o
cuestiones étnicas
|
Movimento
"Sin terra"
|
Gays, lésbicas
|
Religiones
afrobrasileñas
|
Actividades
de ONG's
|
Agência Estado |
0,2 |
0,4 |
0,1 |
0,1 |
0,6 |
Folha En-linea |
0,1 |
0,3 |
0,1 |
0,1 |
0,7 |
Jornal Último Segundo |
0,2 |
0,4 |
0,2 |
0,0 |
0,3 |
Órgano informativo Negros
o cuestiones étnicas Movimento "Sin terra" Gays,
lésbicas Religiones afrobrasileñas Actividades de
ONG's
Agência Estado 0,2 0,4 0,1
0,1 0,6
Folha En-linea 0,1 0,3 0,1 0,1 0,7
Jornal Último Segundo 0,2 0,4 0,2 0,0 0,3
En cierta forma, los dos cuadros
aqui presentados demuestran un fuerte indicio de homogeneidad presente
en los tres órganos investigados. Así, analizando
más profundamente la cuestión y adoptando métodos
para ver qué porcentaje de asuntos en cada día observado
podía ser encontrado en los otros órganos, obtuvimos
los siguientes resultados:
- Porcentaje de notas de la Agência
Estado cuyo asunto estaba presente:
- En el jornal del Último
Segundo = 32%
- En la Folha En-linea = 26,4%
- Porcentaje de notas de la Folha
En-linea cuyo asunto estaba presente:
- En el Jornal do Último
Segundo = 30,3%
- En la Agência Estado =
26,4%
- Porcentaje de notas del Jornal
do Último Segundo cuyo asunto estaba presente:
- En la Agência Estado =
32%
- En la Folha en-linea = 30,3%
Lo que más llama la atención
en esos datos puramente quantitativos es la extrema regularidad
del porcentaje, que oscila en torno de 26 a 32 puntos. O sea, considerando
que se trata de órganos comunicacionales en-linea es excesivamente
similar el grado de repetitividad de los asuntos recortados en la
dinámica diaria de los mismos.
En un nivel subsecuente, procuramos
clasificar las temáticas enfocadas por los vehículos,
no restringiéndonos solamente a los modelos de secciones.
Así, mapeamos tanto los asuntos más evidentes en la
agenda, como los que son parciales o totalmente silenciados. Siempre
que fué posible, procuramos rastrear noticias que se hayan
desdoblado de las que fueron primeramente observadas como forma
de verificar una posible sobrevida de la noticia dentro de la lógica
más flexíble del en-linea reconocida como "noticias
en camadas".
Clasificando, por su vez, los núcleos
noticiosos más citados en cada órgano y estableciendo
un ranking también meramente cuantitativo de los cinco
asuntos más abordados tuvimos como resultado:
- Agencia Estado:
1- Conflicto en medio oriente.
2- Sucesión presidencial.
3- Terrorismo en el mundo.
4- Crisis económica de la Argentina.
5- fútbol o copa del mundo.
- Folha En-linea:
1- Conflicto en medio oriente
2- Crisis económica de la Argentina.
3- Sucesión presidencial
4- Terrorismo en el mundo.
5- Fútbol o copa del mundo
- Jornal do Último Segundo:
1- Conflicto en medio oriente
2- Terrorismo en el mundo.
3- Crisis económica de la Argentina
4- Sucesión presidencial
5- Fútbol o copa del mundo.
¿Coincidencia? De ninguna
manera. El horizonte de cobertura de esos tres sites presenta una
asustadora previsibilidad de lo que puede ser visto en cualquer
momento del día. Entre otras cosas, podemos detectar primariamente
una fuertísima tendencia a una visión homogenea y
pasteurizada de mundo, un tipo de "más de lo mismo"
o "variaciones sobre un mismo tema noticioso".
En el ámbito de la discusión
sobre el periodismo en-linea en comparación con el periodismo
practicado en los soportes tradicionales, la cuestión que
surge es: por que se verifica en el primero el mismo tipo de cobertura
hecha en esos últimos? No se pretende responder a tal pergunta,
mas levantar algunas hipótesis que precisan necesariamente
ser consideradas para que la discusión sobre un tema tan
complejo quede centrada en el soporte (vehículo) y sus potencialidades.
La primera hipótesis es que el soporte es solamente uno de
los aspectos de la organización periodística, existen
otros aspectos que son tan fundamentales cuanto el soporte para
la definición del contenido periodístico final a ser
disponibilizado. A partir de esta primera hipótesis, las
otras serán desdoblamientos de ella.
1) El soporte no determina el
contenido
Aunque el soporte tecnológico
que viabiliza Internet permita la reconfiguración de los
padrones de tiempo y espacio, operados tradicionalmente de modo
rígido por la actividad periodística y abra innúmeras
posibilidades para el tratamiento del contenido a ser difundido,
no es condición suficiente para el cambio de los procesos
de producción de contenidos en el periodismo.
El soporte digital determina esencialmente
el género del produto y revoluciona completamente el modo
de difusión. En el primer caso (de los soportes tradicionales)
como Lemos bien señaló, Internet actúa incubando
y gestando los medios tradicionales y los nuevos medios. Isso significa,
por ejemplo, que la radiodifusión generó dos tecnologías
de comunicación, una basada sólo en la transmisión
sonora (la radio) o en la transmisión de sonidos e imágenes
(la televisión), que dió origen a dos géneros
periodísticos: el periodismo radial y el periodismo televisivo.
La Internet, a través de una tecnología completamente
diferente de la tradicionalmente usada, puede incorporar y disponibilizar
tales géneros (el periodismo a través de la locución,
o de la locución y uso simultáneo de imágenes).
De la misma forma que sucedió primeramente con los vehículos
impresos, periódicos y revistas, que tuvieron sus contenidos
absorvidos por esa nueva tecnologia. Así, tenemos la Internet
como un soporte tecnológico extremadamente dinámico
y versatil para el uso periodístico. Sin hablar de las posibilidades
aún no descubiertas.
En el segundo caso (de los médios
digitales y em línea) , la revolución en el modo de
difundir información, es caracterizado por una diferencia
básica cuando es comparada con los vehículos tradicionales:
el mencionado cambio del modelo en "átomos" para
un modelo en "bits". Si tradicionalmente el contenido
estaba confinado a un soporte y a una vehiculación con tiempo
y espacio marcados, la Internet permite la disponibilidad del contenido
no necesariamente de modo dependiente del ritmo del emisor, sino
que confiere al usuario un ritmo propio de acceder al contenido
disponible.
En conjunto, la reconfiguración
de tiempo y espacio que las nuevas tecnologías permiten al
periodismo, de la misma forma que permite la versatilidad en la
producción y difusión de diferentes géneros
periodísticos, redimensiona las posibilidades que las organizaciones
periodísticas pueden experimentar para disponibilizar sus
productos para su audiencia. No obstante, todas esas posibilidades
pueden tornarse inexploradas si esas mismas organizaciones no demuestran
competencia para revolucionar los métodos y los conceptos
usados tradicionalmente en el periodismo, a fin de mejor calificar
su contenido. De eso dependen directamente las dos hipótesis
siguientes: 2) las rutinas organizacionales precisan disminuir la
dependencia de los canales previamente estructurados y 3) las organizaciones
y los periodistas precisan invertir en la mejora de su competencia
cognitiva.
2) Las rutinas organizacionales
precisan disminuir la dependencia de los canales previamente estruturados
Los datos levantados confirman
lo que otros estudios ya demostraron: las rutinas organizacionales
direccionan la cobertura para las áreas que rinden mayor
número de acontecimentos potencialmente noticiables. Áreas
como política, Brasil y deportes reciben gran parte de los
esfuerzos de cobertura y, consecuentemente, serán las áreas
que mayor espacio ocuparán en los periódicos, independentemente
del soporte empleado. La cobertura internacional recibe un gran
espacio porque se utiliza de agencias de noticias, que garantizan
un flujo regular de información para los periódicos.
La cobertura presentada por los
vehículos on line objeto de este análisis, probablemente
mantiene conceptualmente las mismas características de los
vehículos tradicionales - repetición, previsibilidade
y homogeneidade - y, a primera vista, sucede prácticamente
lo mismo en todas las empresas periodísticas situadas en
un mismo padrón periodístico. "Conflicto en medio
oriente", "sucesión presidencial", "terrorismo
en el mundo", "crisis económica de la Argentina"
y "fútbol o Copa del Mundo" estaban (y muy probablemente
aún lo estarán) en la agenda de gran parte de los
medios.
Para ese tipo de problema, no hay
tecnología de punta que sirva. Es preciso rever los procesos,
los métodos utilizados por la organización para buscar
-o cultivar- las informaciones que precisa para montar su noticiario.
Los bajos índices de cobertura de áreas como salud
y ciencia (cuyo mayor índice fué el de 5 %, en la
Agência Estado) se deven a la dificultad de las organizaciones
para establecer procesos y métodos más ágiles
para identificar hechos, levantar informaciones y accionar las fuentes
necesarias para que las coberturas sean hechas dentro de los plazos
necesarios de cierre de sus respectivas ediciones. En la cobertura
política, por ejemplo, hay constantemente un batallón
de reporteres distribuidos en lugares claves: Congreso Nacional
o Asambleas Legislativas y sedes de gobierno. Así, la cobertura
política se vuelve mucho más fácil y productiva
que la cobertura de salud y ciencia.
Como el periodismo practicado en
la Internet es una extensión del modo de organización
del periodismo practicado cotidianamente en los soportes tecnológicos
tradicionales, a penas con ajustes no muy significativos desde el
punto de vista del contenido disponibilizado (si fuesen significativos,
los datos levantados serían otros), es natural que sufran
las mismas carencias. Incluso vehículos que no encuentran
correspondente material o fisico, como el Último Segundo,
la estructura de trabajo se basa en los principios de organizaciones
tradicionales, variando a penas el plazo de cierre. Si en los vehículos
tradicionales, todo un periódico cierra a determinado horario
(las secciones pueden tener horarios de cierre variable), en el
Último Segundo un determinado número de notas tienen
que cerrar a cada cuatro minutos (mayor tiempo sin actualización,
según los datos levantados). Mas, a cada cuatro minutos entran
notas casi todas de las mismas fuentes: por ejemplo, en una determinada
ocasión, el "Último Segundo" llegó
a disponibilizar cinco notas dentro del mismo minuto, todas de agencias
internacionales.
Para mejorar la calidad del contenido
periodístico, no solo en los vehículos on line, sino
en el periodismo de un modo general, los procesos y métodos
de captación de informaciones también precisan ser
revolucionados. La Internet permite una infinidad de recursos extremadamente
interesantes desde el punto de vista periodístico, que no
están pudiendo ser explotados en su potencialidad porque
son limitados por el modo como las organizaciones periodísticas
administran la producción de la noticia. Todavía,
hay otros hechos directamente asociados a éste: la competencia
cognitiva de los periodistas.
3) Las organizaciones y los periodistas
precisan invertir en la mejora de su competencia cognitiva
Por competencia cognitiva8
débese entender la capacidad del periodista de interpretar
los hechos. Cuanto mejor formado cognitivamente, mayor su capacidad
para identificar los hechos, los problemas a ellos relacionados,
las implicaciones, en fin, mayor la capacidad para dominar el asunto
en pauta y explicarlo a la audiencia. Cuatro condiciones son necesarias
para que el periodista pueda desarrollar su competencia cognitiva:
dominio conceptual del campo social de donde las noticias serán
extraídas; dominio coyuntural de este campo; acceso a un
conjunto amplio de informaciones actuales sobre el campo, como los
temas en pauta y los actores en juego; y por último, dominio
de las implicaciones de las acciones de este campo en otros campos
sociales y en la sociedad de modo en general, además de las
implicaciones en sentido inverso, obviamente.
Salvo excepciones, la competencia
cognitiva promedio de los periodistas es suficiente para producir
coberturas del tipo de las que fueron levantadas en este trabajo.
Las causas para tal cobertura no pueden ser imputadas solamente
al modo como las organizaciones estructuran su trabajo, sino también
a los sujetos que administran y realizan esa estructura y que podrían
muy bien repensarlas, o extender sus límites. Y en esto,
particularmente, la Internet como soporte no solo de vehiculación,
mas de búsqueda e investigación de información
ofrece oportunidades aún muy poco exploradas.
Las empresas periodísticas,
como gran parte de las empresas en cualquier otro ramo, tienden
a invertir pesadamente en tecnología y muy poco en la calificación
de recursos humanos. Así, portales de Internet ofrecen servicios
de información en soportes de alta tecnología, que
desarrollan productos periodísticos tecnológicamente
avanzados, mas descuidan aquello que es la razão de ser,
en términos periodísticos, de esa tecnología:
la información de calidad. Se invierte en los medios, mas
se descuidan las puntas: el periodista, en una, y la información,
en la otra. Periodistas mal preparados, información descalificada.
Y eso, en cualquier soporte tecnológico.
Si las tres hipótesis arriba
explicadas fueron presentadas en un tono crítico en relación
a los datos relevados, la cuarta hipótesis será un
contrapunto: la cobertura de los tres periódicos en-linea
abordan los mismos asuntos, lo que puede revelar una sintonía
sobre la importancia y el interés que representan.
4) La cobertura de los tres periódicos
en-linea abordan los mismos asuntos, lo que puede revelar una sintonía
sobre la importancia y el interés que representan
Los cinco asuntos más
abordados en los tres periódicos analizados, aunque en órdenes
diferentes, fueron los mismos: conflicto en Medio Oriente, sucesión
presidencial, terrorismo, crisis económica en la Argentina
y fútbol o Copa del Mundo. La cuestión que se coloca
es: será que la homogeneidad, la previsibilidad y la repetición,
en ese caso, no representarían la atención a los temas
que, en aquella coyuntura políticosocial, eran significativamente
importantes e interesantes para constar en la agenda pública?
Como serían evaluados los periódicos on line si hubiesen
ignorado uno de esos temas?
En conjunto, por lo tanto, se puede
relativizar el tono crítico de la cobertura de los periódicos,
centrados en los mismos asuntos. Al final, los clientes de cada
uno se mantienen informados sobre los mesmos temas, sin precisar
ir de site en site a la caza de noticias. Como ellos tienen una
audiencia con perfil semejante, es natural que los temas abordados
por los tres sean igualmente semejantes. Concesiones a parte, claro
que esa última hipótesis no invalida las tres primeras.
Si por un lado, verdaderamente tales
hechos demuestran relevancia social y, correctamente, merecieron
recibir la atención dada, por otro: ¿cual es la calidad
de esa cobertura? ¿Qué tipo de problemas y cuestiones
fueron tratadas? Cuales fueron las fuentes? Las hipótesis
anteriores permanecen firmes, a la espera de oportunidades para
que puedan ser mejor desarrolladas. Como hipótesis, obviamente,
no pretenden jamás ser conclusivas. Mas bien, pretenden inquietar
y buscar respuestas.
Notas:
1
PALACIOS, Marcos. GONÇALVES, Elias. "Três modelos
de jornalismo personalizado na Internet: as experiências do
fishwrap, pointcast news e crayon. Textos, Salvador, FACOM/UFBA,
n. 35, jul., 1996. p. 141-154.
2
LEVY, Pierre. Tecnologias da inteligência. São Paulo:
Editora 34, 1993.
3
NEGROPONTE, Nicholas. A Vida Digital. Cia das Letras. São
Paulo, 2ª ed. 1996. En su trabajo, Negroponte valora el impacto
de la distribuición de información por las nuevas
tecnologías, en la medida en que esas informaciones son transpuestas
de un modelo material (átomos) para un modelo computo-informacional
(bits).
4 P2P es la sigla para aplicativos
person-to-person, o sea, programas que conectan diretamente computadores
personales de usuarios localizados fisicamente en lugares distintos.
Esos aplicativos establecen la conexión directa entre las
personas, de forma descentralizada, o sea, los contenidos no están
guardados en ningún computador central y sí en las
máquinas de los usuarios. Así, se permite que cambien
archivos digitales de las más diferentes naturalezas, como
de texto, sonido, video, programas en general, fotos, etc.
5 A pesar de que el autor deja
sobreentendido que la web (o www) es parte de la Internet, y no
representa su totalidad, reforzamos esa distinción. En verdad,
Internet es una red de redes, de la cual la World Wide Web es
una de sus redes constituyentes.
6
Intervención del Prof. Dr. André Lemos en la lista
de discusión sobre periodismo online de la FACOM - UFBA,
el 21 de agosto de 1999.
7 La observación fué
realizada en la última semana de abril, entre los días
21 y 27. Al principio se levantó un cuadro cualitativo de
distribuición de los asuntos analizados según la clasificación
que incorpora las secciones presentes, como las classifican los
diários: como, política, deportes, internacional,
nacional, ciencia, salud, economía, informática (y
tecnologia), cultura y entretenimiento, ciudad y "otros".
En un segundo corte, procuramos ver cómo los aspectos de
homogeneidad, repetición y previsibilidad se manifestaban.
Como homogeneidad, entendamos una semejanza de notas presente en
el recorte de cobertura diaria del site. Como repetitividad, clasificamos
la presençia del mismo hecho en órganos diferentes.
Como previsibilidad, definimos el caráter más subjetivo
del análisis, o sea, la posibilidad (definida como baja,
media o alta) de un hecho presente en un vehículo, de estar
en otro. En ese nivel analizábamos alternadamente el orden
de visita a los sites, de forma de poder establecer una guía
de cambios de sentido en la verificación de esos asuntos
.Los vehículos en-linea analizados fueron: Agência
Estado, Folha En-linea, y Jornal do Último Segundo del Portal
IG.
8 El termino "competencia
cognitiva" fué desarrollado un poco más detalladamente
en Guerra, 2002, "Projeto pedagógico en periodismo:
a natureza de la atividade y el perfil del profissional en questão"
presentado durante el 5º Fórum de Profesores de Periodismo,
realizado de 28 a 30 de abril en Porto Alegre. Es un concepto aún
en elaboración y presenta algunas diferencias en relación
a su formulación original.
Refrencias
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en Rede. Son Paulo: Paz y Terra, 1999.
LEMOS, André. lemos@ufba.br,
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José
Afonso da Silva Junior
Facultad de Comunicación-FACOM,
Universidade Federal da Bahia-UFBA, Brasil. |