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Por Ángel Páez
y Carolina Iribarren
Número 30
Introducción
Para entender un poco la naturaleza
de este trabajo tendríamos que hacernos una pregunta como
la siguiente: ¿Es el Ciberperiodismo la clave para el Gobierno
Electrónico?; sin duda, implica una tremenda reflexión
para todos los profesionales de la comunicación y la información,
en un contexto en el que difícilmente pueden delimitarse
los horizontes profesionales.
Evidentemente, nos enfrentamos a
escenarios que demandan nuevos profesionales capaces de generar,
capturar, distribuir y facilitar el uso de la información
para los diferentes públicos de la red.
En la primera parte de este trabajo
se exponen algunas propuestas de nuevos perfiles para los profesionales
de la comunicación y la información. También
contiene los lineamiento teóricos del estudio "Análisis
de la Oferta de Gobierno Electrónico en los sitios web de
las Alcaldías de Venezuela", una investigación
que logra un primer diagnóstico de la etapa en la que se
encuentra el proceso de digitalización de los servicios estatales
en Venezuela.
Ciberperiodismo: algunos apuntes
El término Ciberperiodismo
ha desatado muchas preguntas y nodos de discusión en el campo
de la comunicación, a la luz del nuevo perfil que están
demandando los medios de comunicación social y la dinámica
misma de la sociedad informatizada en la que nos estamos desenvolviendo.
En este sentido, nos parece interesante
la invitación de Vivar y Arruti (2001) para empezar a utilizar
un término más apropiado como el de profesional
de la información y la comunicación. En realidad,
no se trata de entrar en una discusión semántica,
sino de leer las nuevas tendencias de recomposición de los
mercados y de la sociedad en general, producto del impacto de las
telecomunicaciones en la economía.
Uno de los escenarios para los profesionales
de la comunicación son las plataformas de formación
online, cuyo mecanismo de aprendizaje es la Red Inteligente. En
una Red Inteligente se organiza la comunicación en una Intranet
corporativa, se gestiona el conocimiento dentro y fuera de la organización,
se promueve la toma de decisiones en red, se orienta el desarrollo
de conocimiento en entornos virtuales, se enseña a crear
comunidades virtuales del conocimiento, se crean medios de comunicación
y se crean contenidos (Ricci, 2001).
Ricci (2001) plantea que en función
de las nuevas demandas del mercado, debemos plantearnos perfiles
profesionales que sepan adaptar los procesos que integran y aprovechan
las tecnologías de la información y la comunicación.
Estos perfiles serían: a) Organizadores de la comunicación
digital, B) Organizadores en red de la información como capital
fundamental tanto de una organización como de los agentes
que la componen, C) Desarrolladores de la formación continua
de los agentes integrantes de una red inteligente, D) Gestores de
información y creadores de conocimiento en entornos virtuales,
y E) Arquitectos de contenidos y de procesos de comunicación
en las intranets.
En lo que tiene que ver con los
profesionales de la información y la comunicación,
empiezan a surgir nuevas figuras que pretenden llenar las necesidades
de los medios de comunicación y de las organizaciones en
general. Cornella (1999) nos presenta una clasificación de
estas nuevas figuras:
- Los Noise Killers o quita ruidos,
encargados de filtrar las informaciones que entren a una compañía,
obteniendo la información de relevancia para la misma.
- Los Cibercologist, que son los
profesionales de la información del mundo digital que enfocan
su trabajo hacia el medio ambiente y a la tecnología, y
- Los Infocops o guardias de la
información, encargados de velar por el cumplimiento de
las normas éticas sobre información en internet.
Existen también otros perfiles
que se ajustan según la naturaleza de la Industria de la
Información y la Industria de los Contenidos. En cuanto a
la Industria de la Información, aparecen perfiles como el
Buscador de Información en la Red, que son los profesionales
que bajo un criterio de análisis de contenido de información,
buscan y procesan información proveniente del mundo de internet,
para luego proporcionarla a la organización de forma dosificada
y precisa. También aparece el Free Lance Digital, que es
aquel profesional que usa los medios digitales para trasmitir su
información y que es contratado por les medios de comunicación
cuando estos no cuentan con delegado especial o corresponsal para
tal fin. Está el Asistente de Información en la Redacción,
que cumple las funciones de un periodista novel, con la diferencia
que su labor principal es la de procesar los correos electrónicos
que envían los usuarios o lectores a los periodistas consolidados.
Y está el periodista web o Ciberperiodista, cuya cualidad
fundamental es su capacidad para lograr altos niveles de interactividad
con los usuarios/lectores, en contraste al perfil del periodista
tradicional que se especializa en una fuente de información
específica (Vivar y Arruti, 2001).
También, en la Industria
de los Contenidos, están apareciendo nuevos perfiles como
el del Broker de Información, que es un profesional que trabaja
sobre la información externa de interés para la compañía
para la cuál presta sus servicios, manteniendo la información
siempre dosificada e instantánea, para la toma de decisiones.
Igualmente, surge la figura del Web master, que es el soporte dinámico
de un sitio web, configurando los contenidos de la empresa, así
como su imagen en el entorno empresarial. El Auditor de Información,
que es un profesional que regula la dinámica del Proceso
Administrativo de la Información, en el se contemplan cuatro
etapas: 1) Detección de Necesidades de Información,
2) Mecanismos para Capturar la Información, 3) Mecanismos
para Distribuir la Información, y 4) Uso de la Información
por el personal de la organización. Por último, el
Redactor-Copy, cuyo entorno de trabajo es la redacción de
contenidos en formato electrónico (Vivar y Arruti, 2001).
El Generador de Contenidos: una
figura necesaria para el Gobierno Electrónico
Consideramos que el Redactor-Copy,
como lo denomina Vivar y Arruti (2001), o Generador de Contenidos,
como preferimos denominarlo, es el perfil profesional que podría
satisfacer los procesos de modernización del Estado. El Generador
de Contenidos, debe tener una formación fundamentalmente
periodística, que le permita tener una buena redacción,
seleccionar los mensajes con criterio periodístico y sobre
todo, poder lograr la química entre el emisor y el receptor;
es aquí donde se hace inminente la figura de este profesional
en el contexto del Gobierno Electrónico, ya que a través
de él se pretende crear las condiciones para el apoderamiento
(Empowerment) de los individuos, las comunidades y la sociedad civil,
la activación de la participación en la sociedad de
la información, crear la infraestructura para la sociedad
de la información y propiciar la consolidación de
una ciudadanía e identidad cultural basada en el uso de las
tecnologías de la información (Okot-Uma, 2002).
La Gobernabilidad Electrónica
persigue la motorización de los procesos y estructuras
creadas para aumentar las potencialidades de las tecnologías
de información y comunicación, planteándose
varios niveles del gobierno y el sector público, que en última
instancia se consolidan en lo que Okot-Uma (2002) ha llamado como
Buena Gobernabilidad.
El Gobierno Electrónico
se refiere entonces a los procesos y estructuras creadas para
la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. El
Gobierno Electrónico depende funcionalmente de muchas
aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos,
la dinámica política, los servicios civiles y las
funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno
tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante
complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las
aristas del sistema de gobierno.
La Gobernabilidad Electrónica
también incluye en su definición a los Negocios
Electrónicos, termino cercano el Comercio Electrónico,
en tanto se diferencia en que no sólo se basan en la compra-venta
de productos, sino que centran su atención en las necesidades
de los clientes y de las organizaciones en general.
Por su misma naturaleza, la Gobernabilidad
Electrónica se enfoca y se estructura conforme a patrones
crecientemente identificables con los conceptos de red. Se estructura
cada vez más como una red de actuación guiada por
el diálogo multidireccional. Este es, esencialmente, un modelo
de cambio de paradigma hacia el interior de la administración
pública. En este nuevo modelo de gobierno, se van abandonando
los tradicionales esquemas de oficinas fuertemente jerarquizadas,
piramidales y verticales, dando origen a organizaciones basadas
en las necesidades de los ciudadanos, con nuevos equipos de trabajo
que operan en forma integral, horizontal y en línea.
Como consecuencia de esta tendencia que sigue o de la naturaleza
misma del medio que utiliza, es lógico que se debiliten las
relaciones organizativas de carácter jerárquico. Esto
es lo que se observa en la reflexión que realiza López
(1999) sobre la conformación, o como él le llama,
la topología, de las redes de actuación pública,
marcada por la multilateralidad de comunicación.
Para López (1999), en la
arquitectura de redes de ordenadores se distinguen tres tipos fundamentales
de topologías o conformaciones :
En estrella
En esta topología, existe un nodo central que regula la actuación
de la red, y es el interlocutor único de todos los restantes
nodos que la conforman. En las redes en estrella, el nodo central
resulta crítico para el funcionamiento de la red, de forma
que es el que da sentido y ordena la misma.
En anillo
En esta topología, todos los nodos ejercen funciones de regulación.
Cada nodo se comunica con los dos adyacentes, y en su versión
pura, sólo con éstos. De este modo, todos los nodos
se hacen críticos para el funcionamiento de la red.
En forma de bus
En esta topología, existe un medio común donde circulan
libremente los mensajes. Cada nodo identifica, de toda la información
circulante, la que está dirigida o es relevante para él,
y sólo decodifica dicha información. La retirada de
un nodo de esta arquitectura tiene relevancia sólo en tanto
que los mensajes que produce para la red sean relevantes para un
número elevado de nodos, y únicamente (en primera
instancia) para éstos.
Se observa que los
procesos de descentralización, internacionalización
e integración en redes globales, amenazan las topologías
en estrella y aproximándose a una configuración multidireccional,
por tanto, más próxima a la topología en bus.
Backus (2001), presenta reflexiones
en torno a los retos políticos, sociales, económicos
y tecnológicos que enfrentan las diferentes iniciativas de
Gobierno Electrónico. Los riesgos se presentan en cuanto
a la estabilidad política, el nivel de confianza pública,
las amenazas a la identidad del gobierno, la estructura económica,
la estructura del gobierno, y la demanda para las iniciativas electrónicas.
El autor recomienda que la implementación del Gobierno Electrónico
debe estar basada en un programa de pasos pequeños y precisos,
pero bajo una visión a largo plazo. Sugiere como modelo de
implementación el refrán "Think big, start small
and scale fast" (piense grande, empiece pequeño, y crezca
rápido.)
Es de aclarar, que la clasificación
que a continuación se presenta, aunque responde a una idea
de escalones, no quiere decir que algunas experiencias de e-gobernabilidad
no se ubiquen en más de un escalón a la vez. En este
caso, la definición por escalones se presenta de la siguiente
manera:
Nivel Informativo
Es la primera fase de gobernabilidad electrónica, y significa
estar presente en la web, proporcionando al público externo
(Gobierno-Ciudadano y Gobierno-Empresa) información relevante.
El formato del primer sitio web de gobierno es similar a los de
un folleto u hoja impresa.
En esta de presentación de
información, las diferentes agencias gubernamentales ofrecen
información sobre sí mismas a través de la
red. Esto coincide con el primer nivel de participación en
la escala.
Nivel de Interactividad
En una segunda etapa la comunicación se torna bidireccional,
permitiendo al usuario remitir información personal vía
electrónica. La idea es que en los tres tipos de interacción
esenciales a la gobernabilidad (G-C y G-E), el gobierno podrá
hacer más con menos y, al mismo tiempo, fortalecerá
la comunicación directa con los ciudadanos, eliminando la
intermediación que normalmente efectúan las burocráticas
oficinas gubernamentales. Para el caso del e-gobierno, el término
"interactividad" representa el rescate de los productos
y servicios del gobierno, intercambio de información, comunicación.
Nivel de Transacción
Con la tercera fase la complejidad de la tecnología se incrementa,
pero la valoración del cliente (ciudadanía y sector
privado) también aumenta. La completación de transacciones
puede ser hecha sin tener que acudir a una oficina. En esta fase,
los procesos internos han de ser rediseñados para proveer
un buen servicio.
El gobierno necesita crear nuevas
leyes que validen la transacción de papeles con certificación
legal. Lo más novedosos en materia de administración
pública es la posibilidad de completar los procesos en línea,
incluyendo pagos, firma digital, etc. Esto ahorra tiempo, papel
y dinero.
En la tercera etapa se permite un
intercambio más efectivo entre el gobierno y los administrados,
permitiendo por ejemplo, el pago de una tasa administrativa o la
obtención de un certificado vía electrónica.
Nivel de transformación
La cuarta fase es la fase de transformación, en la cual todo
el sistema de información está integrado y el público
(Ciudadanía y Sector privado) puede tomar los servicios en
un oficina de atención virtual. La meta es que el portal
de Gobierno Electrónico sea el único punto de contacto
para todos los servicios.
El aspecto complejo de alcanzar
esta meta esta del lado interno, por ejemplo la necesidad drástica
del cambio de cultura, procesos y responsabilidades dentro de la
institución gubernamental (G-G). Los empleados gubernamentales
en sus diferentes departamentos deben trabajar juntos de una forma
uniforme y sin divisiones. En esta fase el ahorro de costos, la
eficiencia y satisfacción del cliente alcanzan los niveles
más altos posibles.
En esta etapa todos los servicios
gubernamentales son integrados en un solo portal el cual reúne
condiciones de funcionalidad y facilita información en forma
completa sobre el gobierno.
Acciones promotoras del Gobierno
Electrónico en Venezuela
El Ministerio de Ciencias
y Tecnología, a través del Plan Nacional de Tecnología
de Información, define los siguientes lineamientos generales:
Objetivos Generales
- Utilizar las nuevas tecnologías
para acelerar la modernización del Estado, para incrementar
la calidad en la prestación de los servicios públicos
a las personas y empresas.
- Promover la investigación
y el desarrollo de productos y servicios en el sector de tecnologías
de información, y el uso de las tecnologías de información
como factor potencial del resto de las áreas de investigación
y desarrollo.
- Promover las tecnologías
de información como un elemento para elevar la competitividad
en el sector productivo
- Facilitar a la sociedad el acceso
a Internet. Lograr que el acceso a las redes digitales de información
y a los servicios que otorgan, sea tan universal como lo es hoy
el acceso a la televisión y la radio, enriqueciendo simultáneamente
la oferta nacional de contenidos y aplicaciones sobre Internet.
Lineamientos Generales
- Desarrollar y consolidar un Sistema
Nacional de Tecnologías de Información que permita
fortalecer las capacidades humanas y mejorar la calidad de vida
- Crear una adecuada base de recursos
humanos en tecnologías de información, mediante
la formación masiva para la apropiación de una cultura
tecnológica por parte de los usuarios de las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC).
- Acelerar la modernización
del Estado mediante el uso masivo de las TIC, con la finalidad
de facilitar la comunicación intra e intergubernamental
y con la sociedad en general, e incrementar la calidad en la prestación
de servicios públicos a los ciudadanos, instituciones y
organizaciones.
- Promover las tecnologías
de información y comunicación en el sector productivo,
público y privado, a fin de elevar su productividad y competitividad,
en el marco de la economía digital mundial.
Partiendo de esta lógica
política el gobierno, a través del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, impulsa y promueve el e-gobierno desde el marco
integrador del Plan Nacional de Modernización del Estado,
otorgándole con ello el carácter de aspecto necesario
para la concreción de parte importante de las reformas en
él incluidas.
Metodología
La población o universo asumido para la presente investigación,
fue constituido por el listado de Sitios Web de las Alcaldías
de Venezuela, presentes en el portal de alcaldías Red Nacional
de Alcaldías <http://www.alcaldias.com>,
porque se presenta como un espacio oficial que reúne las
iniciativas y políticas que emprenden los gobiernos locales
del país, de manera conjunta, organizada y cónsona
con la misión o proyecto de país. Igualmente, se pudo
constatar que es éste sitio web el que agrupa la mayor cantidad
de sitios de gobiernos locales. Se diseñó y aplicó
una ficha de observación con premisas e ítems abiertos
y cerrados, para estudiar los sitios web que fueron previamente
bajados a un disco duro utilizando el programa MEMO WEB <http://www.memoweb.com>.
Para la recolección de datos técnicos de constitución
y dominio, se utilizó el software ALEXA <http://www.alexa.com>,
un programa agente manejador de base de datos en ambiente web, que
arroja información sobre la ubicación de la página,
vínculos e información estadística, así
como un historial de las páginas consultadas.
Resultados
En 1999 se incorporaron la mayor cantidad de sitios web oficiales
de las alcaldías venezolanas, bajo la conformación
de la Red Nacional de Alcaldías, y hasta ahora, la mayoría
continúa en la misma situación. Sólo cuatro
(4) del total del censo cuentan hoy con un dominio y dirección
propios.
Estos pocos casos, son los que muestran
una estructura propia y más completa, en comparación
con los index que se encuentran formando parte de otra estructura
central, los cuales son mucho más pequeños y no cuentan
con los enlaces ni recursos que exige la complejidad que definen
sus nuevas funciones.
Prevalece la información
de tipo general, la cual no representa un recurso informativo clave
para el fortalecimiento de la nueva relación que supone la
e-gobernabilidad y no promueve la participación efectiva
de sus interlocutores a través del mismo medio.
Aparecen como tablones de anuncio,
que se aprovecha para la difusión de información que
refuercen los usos y formas tradicionales.
Por otra parte, las posibilidades
de interactividad son pocas aunque estos recursos se consideran
necesarios en el gobierno electrónico, porque es un aspecto
esencial a la naturaleza del medio.
En el nivel de transacción
no se han llevado a cabo avances que se reflejen en estos sitios
de una forma operativa. No existen, en ninguno de los casos, recursos
para la solicitud o completación de transacciones, o la elaboración
de un pago vía electrónica.
Todo parece indicar que la oferta
de servicio no incluirá en corto plazo, las posibilidades
de gestionar trámites y transacciones a través de
la mayoría de estos sitios. El gobierno necesita crear, para
esto, nuevas leyes que validen la transacción de papeles
con certificación legal. Deben promoverse los procesos de
transacción en línea (pagos, firma digital, etc.),
ahorrando tiempo, papel y dinero.
Pero, hasta ahora, no se muestra
ningún criterio uniforme para el desarrollo de iniciativas
de Gobierno Electrónico en los municipios.
Consideraciones finales
Es fundamental entender que los sitios web de Gobierno Electrónico
son algo más que plataformas tecnológicas para
la distribución de información y la prestación
de servicios estatales. El propósito transformador del Gobierno
Electrónico consiste en crear las condiciones para el
apoderamiento (Empowerment) de los individuos y propiciar la consolidación
de una ciudadanía e identidad cultural basada en el uso de
las tecnologías de la información. Es dentro de este
marco que se hace imprescindible la figura de un profesional que
cuente con una formación integral y una profunda sensibilidad
social; además, debe tener una buena redacción y poder
lograr la química entre el emisor y el receptor. Insistimos
entonces en el Ciberperiodista (a través de una figura transitoria
como la del Redactor-Copy), ya que es el profesional más
calificado para responder a las necesidades de los sitios web de
Gobierno Electrónico, al menos en los actuales momentos.
Insistimos también el carácter transdisciplinario
que deben tener los equipo generadores de proyectos para la web,
debido a que hoy en día es casi imposible responder a los
retos de la Sociedad de la Información con profesionales
técnicos o profesionales sociales, hacen falta varias disciplinas;
a saber: la comunicación, la ingeniería, el diseño
gráfico, la sicología y la sociología, entre
otras.
En cuanto al análisis de
la oferta de Gobierno Electrónico en los sitios web de las
Alcaldías de Venezuela, se concluye que la mayoría
de las experiencias se encuentran todavía en una etapa inicial
de su constitución. En esta etapa, no están definidos
los lineamientos y objetivos a seguir. La caracterización
de los sitios web de las alcaldías de Venezuela se establece
según la oferta de Gobierno Electrónico que se presenta
en ellos, bajo una idea de niveles, tal y como lo propone Backus
(2001), en un plan de evolución general, para lograr el desarrollo
estructural del nuevo recurso tecnológico en favor de una
buena gobernabilidad.
Los sitios venezolanos se encuentran
en su mayoría en el nivel de información, aunque se
consiguen experiencias que incluyen recursos de interacción
en su oferta. En todo caso, se encuentra que su oferta es mayormente
informacional, pero el nivel no ha sido desarrollado en su completa
definición.
La información que predomina
no promueve la participación de los componentes de la e-gobernabilidad,
viéndose limitada las posibilidades de generar una relación
activa e innovadora de la forma tradicional de relación entre
elementos conformadores de la gobernabilidad. Lo cual está
bien sí sólo se toma en cuenta lo dicho por Backus
(2001) como la fase en la que lo más importante es estar
presente en la web, aunque resalta la necesidad de proporcionar
información relevante al público externo (Ciudadano-Gobierno-Empresa).
Sin embargo, no corresponde con el nivel de participación
ciudadana descrito por Juliana Martínez (2001), como un nivel
básico de participación en el cual debería
aclararse dudas, explicarse alcances, beneficios y consecuencias
de las acciones, rendición de cuenta y demás aspectos
que son importantes, desde el punto de vista de la transparencia
de gestión y argumentación en la toma de decisiones.
Este nivel se plantea, por lo general,
para evitar oposición pero no para incorporar la perspectiva
ciudadana. La información debe garantizar el control social
y dirección del desarrollo democrático, ya que es
el equilibrio entre la autoridad que representa el Estado y la Libertad
de la sociedad.
Las posibilidades de ampliar la
oferta de servicios en los sitios de gobiernos locales en el país,
se encuentran limitadas por dos necesidades básicas:
- La necesidad de desarrollar un
sistema o estructura tecnológica adecuada, seguidas de
las orientaciones correspondientes que soporten los procesos que
son necesarios implementar para ampliar la oferta de servicios
y estrechar relaciones beneficiosas.
- La formulación y difusión
de políticas públicas específicas a la conformación
y evolución de iniciativas de gobierno electrónico
en el país.
Esto corresponde a la idea de que
el objetivo de la e-gobernabilidad, no es el de ampliar la oferta
de servicios gubernamentales a través de la red, por seguir
una corriente mundial, sino adecuarla a los intereses democráticos
y necesidades de los usuarios.
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Mtr.
Ángel Páez
Investigador en Comunicación
Global (TIC+Gerencia), Universidad del Zulia.
Profesor de la Universidad Católica "Cecilio
Acosta". Secretario Ejecutivo de la Sociedad
Iberoamericana de Periodistas en Internet. Maracaibo, Venezuela.
Mtr.
Carolina Iribarren
Periodista de la Facultad
de Ingeniería de la Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela.
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