Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2002
Enero 2003

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Editorial
 

Por Alejandro Ocampo
Número 30

Pensar el Ciberperiodismo es, por una parte regresar a donde todo comenzó y, por otra, aprovechar las nuevas tecnologías y adaptarlas a las necesidades actuales.

Con la aparición del Internet, la comunicación internacional dio un vuelco de 180 grados, al margen de los avances en términos del derecho a la información, a la confidencialidad de las fuentes y a la cláusula de conciencia, hoy aún marginales en algunos países, Internet ofreció a las periodistas un espacio sin más restricciones que su ética y su interés por informar. Cuestiones no necesariamente posibles al depender de un tercero con intereses y enfoques cambiantes y a un nivel muy distinto.

Un ejemplo emblemático y por demás destacable de la libertad en la red aplicada a la profesión periodística es el sitio web Sala de Prensa <http://www.saladeprensa.org> de Gerardo Albarrán, colaborador también de Razón y Palabra. En donde el escribir con plena conciencia y libertad son las únicas premisas para poder colaborar. Y si en Internet el aspecto de la confiabilidad de las fuentes constituye hoy en día un dolor de cabeza para los usuarios e investigadores de la red, Sala de Prensa se erige como una fuente por demás confiable, incluyente y de alcance internacional.

Baste recordar que en el estudio actual de las ciencias de la comunicación, el periodismo fue definitivo como iniciador.

Así pues la concepción tradicional del periodista, cargando una radiograbadora, corriendo tras de la noticia, cuestionando al funcionario y regresando a la redacción para redactar su nota, a la que finalmente su editor decidirá si se imprime o no, llegando incluso al extremo de despedirlo por su exacerbado sentido crítico y al mismo tiempo ser perseguido por sus ideas; hoy se ha transformado, el periodista de hoy apunta hacia el periodista multimedia, al que, pese a la posible censura de los medios tradicionales, encuentra el lugar correcto en la red, teniendo inclusive esto, una repercusión mayor en la vida pública de una sociedad que el hacerlo en medios tradicionales.

En Iberoamérica, es la Sociedad Iberoamericana de Periodismo en Internet quien se ha tomado la guardia de llevar el estado de arte de los periodistas en este medio. Hay que recordar que el porvenir de Internet es aún hoy incierto, la cantidad de nuevas prácticas comunicativas que se han desarrollado en la red han sido tantas como la misma imaginación ha dado y como seguramente dará. Los Ciberperiodistas que se encuentran ejerciendo su profesión todos los días y los investigadores y académicos que evalúan y vislumbran áreas de oportunidad y de cambio, como Internet, han hecho convergencia en los cuatro congresos de la Sociedad Iberoamericana de Periodismo en Internet. Para este número 30, recogemos las ponencias del último congreso, celebrado en noviembre pasado en Lima, Perú.

Asimismo, presentamos y agradecemos a nuestros nuevos Consejeros Editoriales: Lorena Zaldívar, académica de la Universidad Latina de América en Morielia, Mich.; Luis Núñez, director de FELAFACS y académico de la Universidad Iberomericana; Francisco Chávez, abanderado de la causa Menores Extraviados <http://www.menoresextraviados.org.mx> y que tan extraordinariamente ha utilizado Internet para ayudar a localizar a los niños desaparecidos -por favor ayuden a esta causa visitándola y comentándola a todos sus amigos, familiares y conocidos-; Marisa Avogadro, desatacada colaboradora y académica argentina; Walter Napoli, director de la versión electrónica del diario La Nación, en Argentina, así como a Walter Neira, secretario de FELAFACS, en Perú. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento, es un honor poder contar con ustedes.

Con este número le decimos adiós al 2002 y saludamos con agrado el 2003, que sea un muy buen año para todos.

Felices fiestas

Un abrazo


Alejandro Ocampo
Director de Razón y Palabra