Por Juan Carlos Luján
Número 30
La interactividad se ha convertido
en una de las características más saltantes en la
relación entre los lectores y los medios de comunicación
con presencia en Internet. Prácticamente todo producto exitoso
en línea debe necesariamente contar con esta característica
para crecer y captar el interés de los usuarios.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
define a la interactividad como la interacción -a modo de
diálogo- entre el usuario y la computadora. Este concepto
trasladado hacia el escenario de la World Wide Web amplia la relación
usuario-computadora en un gran red de redes como es Internet.
Y aunque pueda parecer obvio, un análisis en profundidad
nos demuestra que el término interactividad tiene múltiples
significados según el objetivo de quiénes lo plantean.
Laura Solanilla1,
responsable de difusión en Internet del Instituto de Cultura
de Barcelona, señala que este concepto no es unívoco
porque el análisis de lo que supone la interactividad tiene
que considerar diversos factores: el tipo de público a quien
va dirigida, la definición de sus finalidades (educativa,
participativa, evaluativa, etc.) y la accesibilidad tecnológica
del recurso con respecto a los equipos de los usuarios potenciales.
Define además un interesante esquema sobre el potencial de
la interactividad del usuario respecto a la página web.
POTENCIAL DE INTERACTIVIDAD DEL
USUARIO RESPECTO AL WEB
Un primer nivel ofrecería
mecanismos de contacto entre el usuario y el responsable del
web. |
Un segundo nivel permitiría
al usuario participar en alguna actividad propuesta por los
emisores, siguiendo unas pautas marcadas previamente. |
El tercer nivel permitiría
al usuario generar contenidos de una forma controlada para los
responsables del web. |
Un cuarto nivel permitiría
al usuario convertirse en coautor de los contenidos del web
y modificar libremente la información inicial ofrecida. |
En el cuadro anterior, la autora
define cuatro niveles de acercamiento entre los cibernautas y desde
Lima proponemos un quinto nivel referido al hecho que ahora un usuario
puede contar con un medio de expresión con proyección
pública y sin necesidad de tener la infraestructura y los
controles que rodean a una publicación web.
Esquema de los niveles
de potencial e interactividad
Nivel 1 |
El usuario tiene
la posibilidad de contactar con los responsables de la página
web, a pesar de que no queda garantizada la respuesta de los
receptores del mensaje. La interacción quedacircunscrita
a un ámbito privado entre el emisor y el receptor, pero
las acciones del usuario no están sujetas al control
previo de los responsables. Un ejemplo serían los mensajes
de correo electrónico |
Nivel 2 |
El usuario tiene
la posibilidad de participar en un actividad previamente pautada
y programada por los responsables del web (foros de opinión,
chat). Por lo tanto, la acción es controlada previamente
por el responsable, que determina qué puede o no puede
hacer el usuario. La acción queda circunscrita al ámbito
privado del usuario. El usuario puede generar contenidos de
forma controlada por los responsables de la página. |
Nivel 3 |
En los foros de
opinión el usuario puede expresar su opinión a
pesar que el moderador tiene la capacidad de borrar o no publicar
el mensaje si le parece improcedente. La acción del usuario
tiene proyección pública. |
Nivel 4 |
El usuario se convierte
en coautor de la página web y puede modificar y/o ampliar
la información previamenteofrecida por los responsables.
No existe control previo por parte de los responsables y la
acción del usuario tiene una proyección pública. |
Nivel 5 |
El usuario se convierte
en autor principal de la página web y puede generar contenidos
de forma gratuita y sin conocimientos de informática. |
LOS WEBLOGS
Gracias a los weblogs o blogs (cuadernos de bitácora o blocs
de notas) cualquier persona, con mínimos conocimientos de
inglés e informática, puede hoy poner en marcha una
publicación digital en menos de un minuto.
El uso del término weblog data de 1997 pero su evolución
se ha reforzado desde el 2001. Se calcula que a la fecha hay más
de medio millón de weblogs en todo el mundo y varios de éstos
ya han comenzado a recibir reconocimiento y alojamiento en universidades
y publicaciones importantes como The Guardian del Reino Unido y
The San José Mercury News, de EE.UU.
Los weblogs originales eran páginas
sin gráfico con enlaces a direcciones web de interés,
comentarios y reseñas sobre los sitios propuestos. Sólo
podian hacerlo aquellos que sabían hacer páginas web
o conocían el lenguaje html (Hipertext Markup Language).
Hoy hay toda una gama de opciones para desarrollar estas publicaciones.
Desde blogger.com hasta blogalia.com, el primer sitio creado para
los hispanos.
Los analistas vaticinan que el crecimiento
de estos sitios puede en algún momento convertir a estas
publicaciones digitales en medios alternos para los cibernautas
interesados en hallar información sobre un tema determinado
en una comunidad. Igualmente, los weblogs pueden o mejor dicho desde
el 2001 son una fuente adicional de información para los
propios periodistas.
Si bien estas páginas no
son necesariamente hechas por periodistas profesionales, su presencia
despierta un reto. Si recordamos lo ocurrido el 11 de setiembre
del año pasado, día en el que la noticia de los atentados
en Washington y Nueva York saturaron la red haciendo difícil
la conexión a diversos medios digitales, debemos reconocer
que junto con los mensajes de correo, los weblogs se convirtieron
en una fuente alterna de información debido a la riqueza
de su contenido.
Centenares de periodistas, principalmente
estadounidenses y europeos, están involucrados en el desarrollo
de sus propias páginas personales y varias de éstas
sirven de complemento para sostener contacto con otros lectores
o mostrar partes no publicadas por razones de espacio en su trabajo
original.
El 'weblog' revoluciona los contenidos
en la red después del fatídico 11 de setiembre del
2001, día en que la necesidad de información sobre
los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono
provocaran que miles de usuarios encontrarán en los weblogs
y otros derivados como Slashcode y PHP Nuke, alternativas para informar
y reportar lo que ocurría en las ciudades de Washington y
Nueva York.
Publicaciones digitales como Ibrujula.com,
de España, consideran los weblogs como la versión
del 'Linux del periodismo'. Su accesibilidad, (semejante a la de
un programa gratuito de correo electrónico), su flexibilidad
y adaptación al interés de los usuarios (ofrece códigos
abiertos y la posibilidad de realizar enlaces de hipertexto, además
de trasladar los contenidos hacia una página propia) le dan
a esta herramienta una singularidad no vista antes.
Los weblogs siguen en aumento, representando
una alternativa, hoy por hoy muy minoritaria, a los grandes medios
oficiales. Así un sector de mujeres de una nación
como Irán tienen espacio en estas páginas, al igual
que los internos de una cárcel o los estudiantes universitarios.
Los periodistas no pueden dejar
de lado el auge de este fenómeno. El crecimiento ha sido
tal que prestigiosas universidades, como la escuela de periodismo
de Berkeley, y la escuela de comunicación de Annenberg (Universidad
de California), lo han decido incluirlos en sus planes de estudio.
En el Perú, la Facultad de
Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima ha
incluido este semestre el uso de los weblogs en el curso de Periodismo
Electrónico. Todos los alumnos son capacitados para utilizar
esta herramienta con el fin de hacer semanalmente un trabajo de
análisis de medios que luego se analiza en línea en
clase. El ejercicio de expresar sus ideas con un ojo crítico
frente a la labor de los medios de comunicación les permite
proyectar sus ideas sobre la prensa peruana hacia un público
global interesado en conocer cómo trabajan la radio, la televisión,
la prensa o los medios digitales en el Perú.
EL ROL DE LOS USUARIOS
Contamos ahora los educadores
y los periodistas con una herramienta que no debemos dejar de lado.
Los weblogs permiten compartir la información y convertir
al usuario en participante en lugar de un mero y anónimo
espectador.
Nicolás Negroponte2
señala en su libro Ser Digital que la digitalización
cambiará la naturaleza de los medios masivos. "En lugar
de bombardear a los usuarios con bits, se permitirá a la
gente (o a sus computadoras) bajarlos a voluntad. Este es un cambio
radical, porque todo nuestro concepto sobre medios tiene capas sucesivas
de filtrado, que reducen información y entretenimiento a
una colección de historias de primera plana o best -sellers
que son lanzados sobre los diferentes públicos",
Negroponte destacaba desde 1995
la gran posibilidad que los medios de comunicación tenían
para ofertar sus contenidos a diversos públicos. Su pronóstico
de hace doce años es hoy en día una realidad que se
palpa en la red y se ejerce con ligeras variantes en diversos diarios
digitales y portales informativos.
Por vez primera los emisores y receptores
(acostumbrados estos últimos a tener un rol pasivo frente
a los medios tradicionales) tienen por delante diversas herramientas
tecnológicas que además de ser asequibles ofrecen
la posibilidad de generar contenido en tiempo real y la convergencia
de diversos formatos.
Los medios de comunicación
y portales informativos en la World Wide Web recurren cada vez más
a diversas técnicas que podrían en cierta forma tener
su origen en estrategias publicitarias como el 'Push' y el 'Pull'
para atraer, captar y fidelizar el interés de los usuarios.
Quizás la afirmación
anterior pueda parecer controversial porque entre el Periodismo
y la Publicidad hay diferencias marcadas. Sin embargo, como menciona
el periodista español Quim Gil3
en el marco de la abundancia de información en la red la
distinción entre información y publicidad se complica
porque los medios electrónicos son en su mayoría gratuitos,
sobreviven sobre la base de la venta de publicidad, aplicaciones
web y principalmente de la venta de sus contenidos.
Gil nos recuerda y la práctica
también lo dice que "técnicamente todo lo que
penetra en la red se convierte en información. Lo que nos
lleva a comprobar que la confusión no sólo estriba
ya entre información y publicidad, sino entre información
y los propios productos publicitados, que también están
presentes en un formato de información. No se trata ya de
que el Periodismo y la Publicidad se estudie en facultades comunes,
es que los comerciantes están adquiriendo capacidades informativas,
mientras que periodistas y publicistas se ven empujados a "vender".
En muchos casos, literalmente".
El gran reto de los periodistas
en el medio digital es precisamente mantener una posición
equilibrada frente a la información publicitaria y la información
destinada a vender. Rechazar desde un inicio una propuesta de desarrollo
de contenido o campaña específica para un 'cliente'
bajo un formato de especial informativo puede terminar acabando
con la posibilidad de captar más ingresos para una empresa
Internet que sobrevive a la caída de las empresas puntocom.
SOBRE EL PUSH AND PULL
El 'Push' significa para los
publicistas empujar el mensaje hacia el consumidor en cada anuncio
que difunden en diversos medios. En este caso El anunciante busca
llegar al público establecido, espera que su mensaje sea
comprendido y aguarda la respuesta a la inversión realizada.
Si hacemos la analogía con el Periodismo podemos decir que
el Push representa a las llamadas informaciones puras y duras que
se colocan en los medios.
El cambio viene con la estrategia
del Pull. Aquí los publicistas buscan atraer el consumidor
hacia el mensaje. Traslademos ahora esta técnica al Periodismo
en Internet. Aquello significará que los usuarios finales
deben sentirse atraídos por la página web y una vez
dentro del sitio encontrar toda la información que les permita
satisfacer sus necesidades de búsqueda.
Es imprescindible utilizar el poder
del nuevo medio para crear el 'Pull' necesario. Y ese poder se refleja
en la interactividad, la convergencia multimedia y la bidireccionalidad
en los mensajes. Por vez primera los usuarios cuentan con un sistema
de información o medio capaz de hacerlo protagonista ofrecerle
un abanico de opciones de consumo de información y de escucharlo.
Eso no lo tienen ni la radio ni la televisión ni los medios
impresos.
El Pull permite la creatividad y
el desarrollo de contenidos orientados a captar el interés
de los cibernautas. Pero nada de eso sería posible sin el
soporte tecnológico y económico que toda empresa ligada
a Internet debe ofrecer a sus periodistas. Sin esa infraestructura
es casi imposible ejercer el cambio esperado. Lo anterior explica
en cierta forma el porque sitios digitales peruanos como La República,
La Industria, Gestión y Expreso ofrecen contenidos planos
sin aprovechar las ventajas que hoy en día ofrece la red.
Aquello ocurre esencialmente por la falta de dinero y de visión
para apostar por la red.
En este ejemplo queda claro que
además de recibir la noticia como un valor agregado en el
servicio, los usuarios son atraídos hacia la página
web de elcomercioperu a través de otras opciones; la consulta
de páginas de servicios, la interactividad y el entretenimiento.
La actualización de elcomercioperu
es una constante pero la lucha por la inmediatez suele generar errores,
principalmente de digitación y en este caso lo difundido
con el software es tan inmediato que una vez publicada la información
es imposible modificarla dado que los titulares se trasladan rápidamente
desde elcomercioperu hacia la base de datos de Tim. Mediante este
esquema los operadores de TIM encargan el servicio de elaboración
y procesamiento de noticias hacia un medio con una marca indiscutible.
Precisamente, es la marca y el prestigio del medio el que permite
que esquemas como el anterior se expandan por otras áreas
donde el contenido se convierte en factor clave de negociación
y de captación de ingresos para la empresa.
Otro servicio creativo y novedoso
en el que el Pull juega un rol clave de participación se
desarrolla anualmente desde 1999. Semanas antes de que los peruanos
evoquen la festividad de Santa Rosa de Lima, patrona de lAmérica
y de las Filipinas, elcomercioperu lanza un producto especial dedicado
a esta santa en el que además de insertarse información
histórica, gráfica y referencial se le agrega un componente
que atrae a los visitantes de forma masiva. En este caso se habilita
una página en la que los usuarios interesados pueden enviar
sus mensajes hacia el 'Pozo de los deseos', lugar que tradicionalmente
es visitado por miles de peruanos para depositar mensajes o solicitar
favores o milagros a la patrona. Esa práctica se ha trasladado
al ciberespacio y ha sido tan exitosa que en menos de un mes se
logran recoger más de 1.000 mensajes procedentes de diversas
partes del mundo. Los textos se imprimen y el 31 de agosto de cada
año se introducen al tradicional pozo.
En este caso tenemos en pleno siglo
XXI una expresión de fe trasladada al mundo virtual. Pero
además tenemos cibernautas que atraídos por el mensaje
se involucran en la campaña y juegan un rol activo con el
siguiente beneficio para sus promotores. Elcomercioperu tiene actualmente
un promedio de sesión de 9 minutos entre sus visitantes y
las estadísticas de impresiones por página bordean
los 10 millones.
Otra experiencia que tampoco puede
dejarse de lado es la vivida recientemente con los damnificados
del sismo que azotó el sur peruano en el 2001. A raíz
de las campañas de solidaridad iniciadas por diversas entidades
privadas y estatales, elcomercioperu decidió lanzar esta
campaña a la World Wide Web con un canal informativo en el
que además de las noticias se incluía la relación
de víctimas, las necesidades de los damnificados y los lugares
donde la población podia proporcionar víveres. Se
difundieron también los números de las cuentas bancarias
creadas con el fin de captar dinero de los peruanos pero también
se le incluyó una plataforma de pago virtual gracias a una
alianza sostenida con Cáritas y una empresa líder
en el tema de las tarjetas de crédito.
Este acuerdo -que estipulaba no
cobrar comisiones por los depósitos recibidos- permitió
que peruanos de diversas partes del mundo entregarán ayuda
económica a los damnificados del sur con la digitación
del monto donado y la numeración de su tarjeta de crédito.
El dinero se depositaba automáticamente a una cuenta de ahorros
de Cáritas del Perú.
Este año se desarrollaron
experiencias similares con los damnificados por la ola de frío
en el sur peruano y en la campaña de la Liga Peruana de Lucha
contra el Cáncer. En ambos casos también se usó
la plataforma virtual que elcomercioperu tiene habitualmente en
su tienda electrónica pero con la salvedad de que no se cobraron
comisiones por las transacciones de solidaridad.
Este tipo de experiencias, surgidas
bajo el concepto del Pull, han tenido un gran impacto social en
nuestro medio. En los tres casos se ha logrado reunir más
de 30 mil nuevos soles. Cáritas considera ahora a Internet
un gran aliado en sus campañas y la Liga Peruana de Lucha
contra el Cáncer considera a la web como un medio alterno
para difundir sus campañas.
La red permite que las campañas
sean exitosas gracias a la credibilidad del medio digital, transparentes
por la presencia de la tecnología, tengan presencia de multimedios
y sean conocidas en todos esos lugares donde exista una gran comunidad
de peruanos. La vigencia de estas jornadas de solidaridad es cuasi
permanente y la participación de los usuarios aumentará
a medida que este programa se posicione en nuestro medio y sobre
todo gane mayor confianza entre los usuarios de tarjetas de crédito.
LAS HERRAMIENTAS D E LA RED
Si en los medios tradicionales
estábamos acostumbrados a no abrir las cartas escritas a
mano, negar nuestra presencia frente a visitantes no anunciados
o no atender llamadas telefónicas de lectores por considerar
que interrumpían nuestra labor, en la World Wide Web es imposible
mantener esa actitud de mantener oídos sordos frente a los
que buscan el contacto con la prensa.
La experiencia vivida en medios
tradicionales nos permite afirmar que en la era de la información
es imposible vivir al margen de los lectores. Ellos cuentan ahora
con una serie de herramientas que tarde o temprano harán
sentir su voz de protesta o halago frente a lo que escribimos o
producimos en nuestras publicaciones.
La publicación de contenidos
se aleja cada vez más del formato tradicional gracias a los
foros de opinión, tablones de anuncios, el correo electrónico,
los sondeos en línea, las encuestas y los weblogs. Omito
intencionalmente el chat o salón de conversación porque
en el Perú no recibe el tratamiento periodístico adecuado
y serio como lo practica el matutino Reforma de México, que
semanalmente publica extractos de los diálogos sostenidos
con personajes importantes.
Con excepción de los weblogs,
un novedoso producto que amenaza con ensombrecer el auge de las
páginas web gratuitas, el resto de herramientas se ofrecen
en medios peruanos como Peru.com, Peru21.com, Terra y elcomercioperu.
La participación de los lectores es masiva aunque no siempre
su comportamiento resulta el esperado. Los mensajes incluidos en
los foros de opinión suelen en muchas oportunidades tener
textos que se alejan de las discusiones pública.
En septiembre de este año
el presidente del directorio de elcomercioperu, José Antonio
Miró Quesada, denunció la manipulación en línea
de los sondeos web. El rastreo de los IP de los participantes determinó
que los ataques que provocaban distorsiones en los resultados provenían
de tres entidades públicas, el Congreso de la República,
la Sunat y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las herramientas web suelen ser
neutrales y todo depende cómo los lectores las utilicen.
El resultado no siempre es el esperado. Basta echar una mirada por
las páginas de foros de medios digitales como El País,
El Mundo o elcomercioperu para percatarse que en los espacios de
opinión de los lectores no siempre estos cumplen con ingresar
mensajes serios relacionados con el tema que promueven estas páginas.
En el caso de elcomercioperu se ha llegado incluso a desarrollar
un filtro basado en casi centenar de palabras soeces que suelen
emplear los participantes en los foros. El trabajo conjunto entre
el área de Contenido y el área técnica ha permitido
desarrollar un aplicativo que impide a los usuarios dejar mensajes
cuando emplean algunos de estos términos. Podría decirse
que esto es un obstáculo contra la libertad de expresión
en la red, sin embargo consideramos que todo producto que se coloque
en las páginas de un medio debe cumplir ciertas normas y
estandares de calidad.
Los filtros en los espacios de opinión
no son una novedad. Años atrás, cuando ofrecíamos
a los usuarios la opción de cargar gráficos, muchos
de estos empleaban este espacio para colocar anuncios publicitarios
gráficos con contenido para adultos. Los malos usuarios buscan
casi siempre burlar las bondades de la red. Los hackers, crackers
y phreackers son los mejores ejemplos.
Convertirse en un experto informático
no es nada complicado hoy en día. La web está plagada
de sitios que ofrecen programas gratuitos para realizar algunas
de estas acciones por ello los medios deben estar preparados para
no sufrir experiencias fatales como la que afrontó este año
Radio Programas del Perú en su página web. Los hackers
ingresaron a su servidor, alteraron su contenido y terminaron provocando
la caída de la página durante casi un día entero.
Los medios digitales deben estar
preparados para afrontar este tipo de ataques. Los malos usuarios
no sólo buscan alterar contenidos. También pretenden
sembrar polémicas innecesarias en espacios de opinión,
criticar todo lo que se publica enviando mensajes a las direcciones
de correo de la empresa, remitiendo virus informáticos o
manipulando las encuestas en línea.
Si bien las herramientas web permiten
que un medio digital gane tráfico, también es cierto
que pone en riesgo las debilidades del sitio. Los periodistas no
podemos controlar los mensajes que recibimos porque confiamos en
la buena fe de los usuarios.
La innovación es una constante
en Internet y tanto en los contenidos como en la interfaz gráfica
los sitios web buscan ofrecer productos en función de los
usuarios, aunque en el caso del Perú el producto deseado
no siempre es el óptimo o deseado debido a una serie de factores
económicos, sociales y culturales.
Lo interesante de la prensa en línea
no es ahora publicar noticias y artículos de opinión
en el que el medio toma posición sino filtrar la información
que podría interesarle al lector. Es decir, buscamos ofrecer
contenido que atrape el interés de los visitantes por diversas
factores. Si el reciente secuestro de unas 700 personas en un teatro
ruso es seleccionado como tema principal en la portada, es porque
el hecho encerraba en cierta forma similitud con un secuestro masivo
que en 1998 mantuvo en vilo a los peruanos.
Ofrecemos todo esto desde la perspectiva
del lenguaje de hipertexto. Fragmentamos la información y
ofrecemos al visitante múltiples entradas de lectura y enlaces
que le permitan llegar a la fuente de la información, al
documento que genera la historia o a un espacio para que expresen
sus opiniones.
A los artículos le agregamos
enlaces referidos al tema, que envían al lector por una ruta
directa de páginas previamente seleccionados por los redactores.
A través de la orientación
de la lectura se busca ofrecer al usuario información de
calidad. La selectividad busca ofrecer un periodismo de calidad,
teniendo siempre el factor de la noticia en tiempo real y buscando
la alternativa de que los lectores expresen sus puntos de vista
frente a temas polémicos.
Sin embargo, fuera de nuestra redacción
existe además una mala práctica en el uso de Internet
como fuente de información. La abundancia de información
y la flexibilidad de la tecnología permiten la captura indiscriminada
de texto e imágenes y la suplantación inmediata de
la autoría. Y si esta práctica -ampliamente conocida
entre los estudiantes de Periodismo- se traslada luego hacia las
redacciones de forma natura, nos enfrentaremos entonces con un serio
problema de violación de la propiedad intelectual.
La rapidez es una constante y en
la web provoca la ruptura de cadenas cuando por ejemplo la radio
y la televisión, medios electrónicos que por años
mantenían el esquema de adelantar las noticias que al día
siguiente completaban los diarios, se ven ahora compitiendo palmo
a palmo con las publicaciones en línea. Estos medios electrónicos
también se han lanzado al ciberespacio y ahora 'escriben'
para los cibernautas con la ventaja del audio y el video. No podemos
afirmar que hacen Periodismo multimedios pero sí que hacen
prensa escrita.
No todo lo que es público
puede ser objeto de consumo ni puede ser tomado libremente sin la
autorización de los generadores de contenido en la World
Wide Web. Existe de por medio un factor ético y dado que
hoy en día muchas empresas Internet sobreviven gracias a
la venta de sus contenidos hay un mayor recelo sobre la propiedad
de los contenidos.
En el Perú hay aún
ciertos vacíos legales en el tema pero más allá
de la normatividad -que aborda el Indecopi- está de por medio
el aspecto ético y profesional de editores y redactores que
fomentan, toleran o ejercen la práctica de plagiar sin pudor
los contenidos de otras páginas web sin mencionar la fuentes.
Y este es el escenario ideal para
revelar que en lo que va del año se han formulado denuncias
por violación de la propiedad intelectual contra portales
web como Terra, Peru.com, Radio Programas del Perú y el diario
La Industria de Trujillo. En todos estos casos se usaron libremente
fotografías del grupo El Comercio y se emplearon o mejor
dicho reprodujeron párrafos similares de textos publicados
previamente en el Diario.
Otro aspecto preocupante en el tema
de la ética es la falta de verificación de determinadas
informaciones que llegan a las redacciones vía email o a
través de ciertas páginas web. No todo lo que se presenta
en la pantalla de la computadora personal es válido. La actualización
continúa puede generar errores en la página web pero
debemos estar
Generar información del día
en las primeras horas de la mañana demanda mucha sapiencia
y profesionalismo. Con algunas excepciones en nuestro medios, es
conocido que los periodistas de publicaciones digitales no suelen
hacer trabajo de campo. Son empaquetadores de información
y por ende están atentos a las notas de prensa, boletines
oficiales y todo material que pueda ser útil para publicar
en las primeras horas del día. En el caso de elcomercioperu
se apela a fuentes adicionales como Canal N, algunas radioemisoras,
las agencias de noticias, diarios digitales del extranjero y los
contactos con los lectores. La necesidad de información genera
muchas veces que los redactores se vean tentados a reproducir íntegramente
textos procedentes de oficinas estatales en las que muchas veces
se buscan resaltar los logros de sus propios funcionarios o ministros
de Estado dejando de lado aspectos que sólo pueden conocerse
en el lugar de los hechos.
La desidia o descuido de nuestros
redactores puede provocar que más de una publicación
tenga luego versiones similares a las de otros medios porque ambos
utilizaron la misma fuente. Por ello es muy importante el uso de
las citas de las informaciones. Hay cierta uniformidad en la difusión
de informaciones procedentes de las esferas oficiales y algunos
funcionarios han encontrado en la red la caja de resonancia ideal
para asegurar la publicación de sus notas de prensa. Debemos
ser cuidadosos con estas fuentes que acostumbran a bombardearnos
por correo electrónico con mensajes de correo cargados con
documentos de texto y gráficos. Casi siempre actúan
de forma sesgada buscando ensalzar no una política de Estado
sino un Gobierno de turno. Lo ideal sería que publiquen sus
notas en sus respectivas páginas web para que los periodistas
seleccionen lo que deseen y no tengan que ser blanco de spam mail
o mensajes de correo no deseado dado que suelen hacer noticia de
cualquier actividad que haga un ministro u otro funcionario público.
Empero las páginas web gubernamentales
aún dejan mucho que desear. Pese al interés por el
desarrollo del Gobierno Electrónico, el sector estatal aún
no pone en marcha un estandar que en la red cumplen diversas empresas
privadas; un buen diseño, arquitectura de navegación
y actualización permanente de los contenidos.
En Internet es necesario cuidarse
mucho. Las mentiras circulan muy rápido por email y los logotipos
y firmas son muy fáciles de copiar y pegar por ello desde
esta tribuna apelamos a que el Gobierno promueva entre sus funcionarios
el buen uso de los recursos del Estado.
Frente a ello es indispensable ejercer
el buen periodismo y no quedarnos en la mera redacción básica
de una nota de prensa. Hay que ir más allá de la información
pura y dura. La redacción debe aportar valor a la información
preliminar, generar utilidad e interés para los lectores
y diferencia con respecto a otros medios. Como dice Gumersindo La
Fuente, director de Elmundo.es, el futuro del Periodismo en Internet
pasa por que la información sea útil y esté
contada de una manera cada vez más fácil de consumir
por parte de los lectores. En ese sentido, "el control que
nuestros lectores ejercen sobre el rigor y la calidad de la información
es mucho más directo que el resto de los medios tradicionales
en el caso de los grandes medios trabajar de forma estrecha con
los redactores que salen al lugar de los hechos a fin de obtener
la parte central de los hechos".
No quiero concluir sin mencionar
que el liderazgo de elcomercioperu en el mercado peruano es fruto
de un trabajo en conjunto entre periodistas, programadores y personal
administrativo. El ser parte de una unidad de negocios nos ha abierto
los ojos respecto a los compromisos con la empresa. El saber escuchar
a los lectores nos ha permitido ganar un crecimiento sorprendente,
La fidelidad de los lectores la
ganamos sobre la base del servicio y utilidad que ofrecemos a nuestros
lectores. No podemos ocultar que elcomercioperu está montado
sobre la plataforma del grupo de medios más importante del
país y se mantiene en el mercado gracias a la venta de sus
contenidos, venta de publicidad y desarrollo de soluciones web.
Todo lo anterior nos permite hoy
seguir ofreciendo información de calidad. Los periodistas
en Internet no estamos con los brazos cruzados esperando la información
de la redacción. En la medida de nuestras posibilidades,
seguiremos investigando, analizando, verificando, ponderando, contrastando
y publicando sin perder la visión integral de la sociedad
y el hombre.
Notas:
1
Solanilla Demestre, Laura, "¿Qué queremos decir
cuando hablamos de Interactividad?". <http://www.uoc.edu/humfil/articles/esp/solanilla0302/solanilla0302.html>.
Revista d' Humanitats, Universidad Abierta de Catalunya. Abril 2002.
2 Negroponte Nicolás, Ser
Digital. Editorial Atlántida, 1995
3 Quim Gil, Diseñando el
periodista digital (II). Etica y deontología periodística
en la Sociedad de la Información <http://www.saladeprensa.org/art90.htm>.
Diciembre 1999
Juan
Carlos Luján Zavala
Departamento de Ciencias de
la Comunicación, Universidad de Río
Cuarto Argentina. |