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Por Octavio Islas y Fernando
Gutiérrez
Número 30
En la entrevista que la reportera
Claudia Olguín realizó a Bill Gates2,
la cual fue publicada en Milenio semanal, el dueño
de la mayor fortuna privada en el orbe -estimada en más de
50 mil millones de dólares-, declaró:
Microsoft y la Fundación
Gates hicieron algunos donativos al gobierno mexicano, de computadoras
personales, que estarán en bibliotecas públicas.
La iniciativa fue parte de un anuncio conjunto con el presidente
Fox, su esposa y Melinda. Significa que cualquier niño
que tenga acceso a una biblioteca puede tener acceso a una computadora.
Esto ha sido muy exitoso en Estados Unidos y hace sentido en otros
países. Si se analiza el trabajo de los negocios más
importantes en México, están usando el mismo camino
que estados Unidos, donde se considera que la comunicación
debe ser eficiente.3
¿Cómo poder evaluar
en su justa dimensión las estrechas relaciones que ha fincado
el llamado "gobierno del cambio" con Microsoft?. ¿Realmente
es desinteresado el altruismo mostrado por el gran magnate de la
industria de la informática?. ¿Las estrechas relaciones
que sostiene el llamado "gobierno del cambio con Microsoft,
admiten ser interpretadas como la factura resultante de las negociaciones
realizadas por los "Amigos de Fox", en tiempos de campaña,
para recibir comprometedoras donacionas de Microsoft?.
El miércoles 17 de abril
del año en curso, en Seattle, Estados Unidos, el gobierno
de México y Microsoft firmaron un convenio de colaboración
para instalar 2 mil 473 centros comunitarios digitales, los cuales
forman parte del Sistema Nacional e-México. Pedro Cerisola
-titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT)- y Rick Belluzzo -presidente de Microsoft-, firmaron el referido
convenio en el marco de la Quinta Conferencia de Líderes
Gubernamentales, evento organizado por Microsoft, al cual el presidente
Vicente Fox finalmente no pudo asistir, pues, el Senado de la República
no le permitió viajar a Estados Unidos. El presidente Vicente
Fox, sin embargo, pronunció un discurso a través de
una videoconferencia4. Julio César
Margáin y Compéan, el funcionario que se encuentra
al frente del Sistema Nacional e-México, afirmó que
el referido convenio: "se inscribe dentro del ambicioso y amplio
proyecto de e-México con el que se busca colocar a la nación
mexicana dentro de las sociedades informáticas del mundo"5.
En las páginas WWW del Sistema
Nacional e-México no es posible consultar el convenio que
Pedro Cerisola firmó con Microsoft. La información
que el referido sitio WWW ofrece sobre el convenio que el gobierno
de México firmó con Microsoft es la siguiente:
México y Microsoft concretaron
hoy un convenio de colaboración para desarrollar dos mil
473 centros comunitarios digitales, que integrarán el proyecto
E-México, con el que se busca dar acceso a la Internet
a todo el país en el 2006. El convenio fue firmado este
miércoles en una reunión entre el secretario mexicano
de Comunicaciones, Pedro Cerisola, y el presidente de Microsoft,
Rick Belluzzo, en el marco del último día de la
V Conferencia de Líderes Gubernamentales, que organiza
la empresa. En el acuerdo, la compañía tecnológica
--con sede en Seattle-- se compromete a proporcionar gratuitamente
el 10 por ciento de programas de computación (software)
que utilicen las computadoras que sea instaladas en los Centros
Comunitarios Digitales (CCD). Microsoft se compromete además
a vender a precios bajo el resto de los programas y aplicaciones
que el gobierno mexicano le solicite para dichos centros. La compañía
tecnológica también se compromete a capacitar en
el uso de sus productos a unos cuatro mil 500 operadores de los
CCD de manera gratuita. La capacitación se efectuaría
en el transcurso de este año en 10 puntos del país.
El gobierno mexicano pretende como parte del proyecto E-México
establecer durante el año 2002, al menos un CCD en cada
una de las cabeceras municipales del país, por más
pequeñas y remotas que sean. La meta es, eventualmente,
expandir el número de CCD o de kioskos de enlace a Internet
a unos 10 mil para el año 2006. Los CDD brindarán
a los ciudadanos acceso a la Internet y servirán también
como puntos de entrenamiento y capacitación en el uso de
las nuevas tecnologías. El convenio fue firmado por Julio
César Margain, coordinador del proyecto E-México,
y Felipe Sánchez, director de Microsoft México,
y atestiguado por Cerisola y Belluzzo. Tras la firma, Margain
dijo que este convenio se inscribe dentro del ambicioso y amplio
proyecto de E-México con el que se busca colocar a la nación
mexicana dentro de las sociedades informáticas del mundo.
Sánchez señaló, por su parte, que la colaboración
con las autoridades mexicanas forma parte del compromiso de Microsoft
por promover el uso de las nuevas tecnologías en México.
Lo que hoy pusimos en la mesa tiene que ver con conectividad,
explicó Sánchez, al destacar la importancia de la
creación de los CCD para llevar el acceso de la Internet
a todos los rincones de México. El secretario Cerisola
dijo en su oportunidad que Microsoft es una de las múltiples
compañías privadas, instituciones ciudadanas y organizaciones
ciudadanas que participan dentro del proyecto E-México.
El funcionario respondió así a las críticas
que algunos programadores e ingenieros en informática han
formulado al hecho de que el gobierno utilice software de compañías
como Microsoft, en lugar del que existe disponible de manera libre
en forma gratuita. "E-México es un proyecto de arquitectura
abierta", explicó Cerisola, al asegurar que en el
mismo se utilizarán todas las herramientas tecnológicas
que le sirvan. El convenio firmado aquí es adicional a
uno más grande que se anunciará próximamente
entre Microsoft y el gobierno mexicano y bajo el cual la compañía
tecnológica contribuirá con una inversión
de 58 millones de dólares para promover la industria del
software en México. Funcionarios mexicanos y ejecutivos
de Microsoft han estado trabajando durante el último ano
en el proyecto, luego de la entrevista que el presidente de México
Vicente Fox, sostuvo con Bill Gates, fundador de compañía.
Sánchez adelantó a Notimex que en el plan a anunciarse
en las próximas semanas, Microsoft planea capacitar en
la creación y manejo de software a unos 20 mil técnicos
certificados y a unos tres mil profesores. El plan formaría
parte del primer programa gubernamental mexicano para promover
el establecimiento y desarrollo de la industria del sector informático
en México6.
En los próximos años
los gobiernos destinarán mayores recursos al desarrollo de
proyectos en materia de gobierno electrónico. Brasil, por
ejemplo, en el periodo 2002-2003 invertirá alrededor de 1,700
millones de dólares en el programa "Sociedad de la Información".
Respecto a las consecuencias que podrían enfrentar aquellos
gobiernos que decidieran sustraerse de la marcha de la llamada "revolución
digital", Kofi A. Annan, secretario general de Naciones Unidas,
advierte:
la revolución digital ofrece
a los países en desarrollo oportunidades antes desconocidas
de crecimiento y desarrollo (...) los países que se rezaguen
en la adopción de las innovaciones tecnológicas corren
el peligro de verse marginados por otros países a los que
las nuevas tecnologías han otorgado una ventaja competitiva7.
Para Microsoft, la "revolución
digital" de los gobiernos representa, en primer lugar, un atractivo
negocio. Por tal motivo Microsoft ha diseñado ambiciosas
estrategias para afirmarse como virtual monopolio en el lucrativo
mercado de los gobiernos en línea.
Desafortunadamente para Microsoft,
algunos destacados especialistas afirman que el software abierto,
o Free/Libre and Open-Source Software (FLOSS), representa una alternativa
digna de ser considerada frente al software propietario de Microsoft.
A través de internet, los interesados en el desarrollo de
determinadas plataformas pueden tener acceso a los códigos
abiertos de éstas, situación que les permite identificar
los errores, desarrollar extensiones e incorporar las mejorías
pertinentes. Microsoft de ninguna manera está dispuesto a
abrir los códigos del software del cual es propietario, y
que pretende imponer a los gobiernos que se encuentran considerando
soluciones en materia de gobierno electrónico.
El Departamento de Información
del gobierno de la India, recientemente anunció que todos
los servicios en línea de las instituciones educativas y
gubernamentales de ese país correrán en plataformas
Linux. De acuerdo con Jan Hofmann, analista de Deutsche Bank Research:
Con el denominativo de Linux se
empezó el mercado y la demanda, pero detrás de este
nombre hay infinidad de comunidades de desarrolladores que aún
cuando trabajan para fabricantes prestigiados, incentivan el uso
de programas de código abierto8.
La decisión del Departamento
de Información del gobierno de la India admite ser considerada
como contraria a los intereses comerciales de Microsoft, y podría
definir la postura a observar por aquellos gobiernos que en este
momento se encuentran considerando la posibilidad de adoptar software
abierto (FLOSS) para el desarrollo de sus programas en materia de
e-gobierno. Además, como reconoce el propio Bill Gates, India
admite una importancia estratégica en el mercado de la informática,
pues:
India está en camino de convertirse
en una superpotencia económica global. Su economía
ha superado al resto de Asia en los últimos años;
se vaticina que sus sectores de tecnología de la información
y farmacéutico, competitivos a nivel internacional, crecerán
dramáticamente esta década, y el poder de compra del
país es ahora el cuarto del mundo después de estados
Unidos, China y Japón. (...) Con los años, he desarrollado
lazos profesionales y personales estrechos con India. Su industria
del software -de gran crecimiento- ha hecho del país un socio
crucial de muchas empresas estadounidenses, entre ellas, Microsoft9.
Quizá por esa razón,
Bill Gates recientemente anunció que la Fundación
Bill y Melinda Gates donará una considerable cantidad de
recursos para combatir la propagación del sida en la India:
La Fundación Bill y Melinda
Gates está en India esta semana para establecer un compromiso
a largo plazo con sus socios indios acerca de una nueva e importante
iniciativa de prevención dirigida a las llamadas poblaciones
móviles que incluyen choferes de camiones, soldados y trabajadores
migrantes. La iniciativa se centrará en estrategias de
prevención probadas, como asesoría voluntaria y
distribución de condones, además del tratamiento
de enfermedades de transmisión sexual y programas de educación
para reducir temores y el estigma que se relaciona con el sida10.
¿En qué medida los
nobles gestos de filantropía del dueño de Microsoft,
los cuales comprenden importantes donaciones a determinados gobiernos
-al de México por ejemplo-, en realidad responden a la intención
de persuadir a determinados gobiernos para desechar las alternativas
FLOSS de sus programas de e-Gobierno?.
En Perú, por ejemplo, algunos
legisladores han elaborado determinadas iniciativas de ley para
legislar los asuntos relativos al software a emplear por el Estado.
En el proyecto de ley número 1609, denominado: "Software
Libre en la Administración Pública", se asienta
lo siguiente:
El software, para ser aceptable
para el Estado, no basta con que sea técnicamente suficiente
para llevar a cabo una tarea, sino que además las condiciones
de contratación deben satisfacer una serie de requisitos
en materia de licencia, sin los cuales el Estado no puede garantizar
al ciudadano el procesamiento adecuado de sus datos, velando por
su integridad, confidencialidad y accesibilidad a lo largo del
tiempo11.
Juan Alberto González -gerente
general de Microsoft en Perú-, realizó enérgicos
cuestionamientos al Proyecto de Ley Número 1609, "Software
Libre en la Administración Pública", el cual
definitivamente resulta contrario a los intereses de Microsoft en
Perú. En respuesta, el legislador peruano Edgar David Villanueva
Núñez, afirmó:
Para garantizar la seguridad del
Estado o seguridad nacional, resulta indispensable contar con
sistemas desprovistos de elementos que permitan el control a distancia
o la transmisión no deseada de información a terceros.
Por lo tanto, se requieren sistemas cuyo código fuente
sea libremente accesible al público para permitir su examen
por el propio Estado, los ciudadanos, y un gran número
de expertos independientes en el mundo12.
En la exposición del Proyecto
de Ley Número 1609, relativo al empleo de software libre
en la administración pública, el cual fue presentado
el 14 de diciembre del 2001 al Congreso de Perú, fueron incorporados
los siguientes argumentos para sustentar la pertinencia de optar
por software abierto13.
Un gobierno debe garantizar
que los ciudadanos tengan libre acceso a la información
del gobierno: Para lograr
esto, es necesario que la codificación de los datos no
se encuentre ligada a un solo proveedor. El uso de formatos abiertos
y estándar garantiza este libre acceso, haciendo posible
la creación de software compatible.
Un gobierno debe garantizar que la información pública
esté permanentemente disponible: Resulta necesario
que el uso y mantenimiento del software no dependan de la buena
voluntad de los proveedores, ni de condiciones monopólicas
impuestas por ellos. La disponibilidad permanente de la información
pública sólo puede garantizarse por la disponibilidad
del código fuente del software usado para acceder a esa
información.
Un gobierno debe garantizar la seguridad nacional: Resulta
indispensable tener sistemas libres de elementos que permitan
control remoto o la transmisión secreta de datos a terceros.
Por ello, es imprescindible tener sistemas cuyo código
fuente sea libremente accesible al público, para que su
inspección por el Estado, los ciudadanos y un gran número
de expertos independientes sea posible.
Microsoft definitivamente no está
dispuesto a darse por vencido, y quizá para impedir la aplicación
de la Ley Número 1609, recientemente anunció la intención
de realizar importantes donaciones al sector educativo del Perú.
El gobierno del Reino Unido también
se encuentra considerando el proyecto "Software de código
abierto empleado dentro del gobierno de Reino Unido", el cual
fue presentado por la Oficina de Comercio del gobierno el 15 de
julio de 2002. En el proyecto se afirma que el software de código
abierto bien configurado puede ser tan seguro como los sistemas
propietarios, y que actualmente está expuesto a una menor
cantidad de ataques por Internet.
En una reciente edición de
la prestigiada revista Wired Digital, fueron publicados una
serie de artículos relacionados con el uso de software de
código abierto en la administración pública
de diferentes gobiernos. En uno de los artículos fue señalada
la existencia de un movimiento conocido como "Iniciativa por
la Opción en Software". Ese grupo afirma que las leyes
que promueven el uso de software de código abierto en los
ámbitos gubernamentales, resultan anticompetitivas y perjudiciales
para el comercio14.
El surgimiento de grupos contrarios
al uso de software de código abierto en la administración
pública de diferentes gobiernos, obedece a que en el lapso
aproximado de un año, más de veinte gobiernos han
aprobado o propuesto leyes o modificaciones a las políticas
que han dispuesto para la adopción de software de fuente
abierta en los organismos gubernamentales. Por tal razón
"La Iniciativa por la Opción en Software" se dedica
a objetar la aprobación de propuestas que impulsen la adopción
de software de código abierto en la administración
pública de diferentes gobiernos. Entre las compañías
que participan en esta iniciativa se encuentran: Intel (Estados
Unidos); Open Solutions (Argentina); Paradigma (Brasil); Asociación
Peruana de Software (Perú); Siam Commercial Bank (Tailandia);
VSI (Alemania); y por supuesto, Microsoft Corporation (Estados Unidos)15.
Los casos de Venezuela, Colombia,
Perú, así como los de algunos países de la
Comunidad Europea, han sido considerados como motivos de preocupación
para "La Iniciativa por la Opción en Software".
Por ejemplo en Venezuela, como parte de las "Medidas de Reactivación
Económica", y las "Políticas Básicas
de Modernización del Estado", el gobierno del presidente
Chávez ha propuesto incluir un decreto para que las dependencias
gubernamentales utilicen, casi de forma exclusiva, software de fuente
abierta.
De acuerdo con Michelle Delio, en
un informe emitido por la Comisión Europea se sugiere que
los gobiernos europeos deben utilizar software de fuente abierta
para reducir gastos en materia de tecnología, los cuales
se estima que tendrán un incremento del 28 por ciento en
el año en curso, y alcanzarán 6,600 millones de euros,
es decir, 6,700 millones de dólares16.
Mientras tanto la "Fundación
de Software Libre", contraria a "La Iniciativa por la
Opción en Software", desarrolla nuevas estrategias para
difundir mensajes relativos a la libertad de compartir y modificar
los códigos fuente como derecho de los usuarios.
Sin embargo, durante la última
semana del mes de octubre del año en curso, en Washington
se desató una intensa polémica sobre el software libre.
De acuerdo con Robert McMillan, tres integrantes de la Cámara
de Representantes de Estados Unidos enviaron un comunicado a 74
representantes demócratas en el Congreso, criticando la Licencia
para el Público General de Linux (Software de código
abierto), a la cual consideraron como una amenaza para la "innovación
y la seguridad" de Estados Unidos17.
En un comunicado inclusive sugieren que el plan de seguridad incluya
un rechazo explícito de las licencias que impedirían
o desalentarían la adopción comercial de tecnologías
orientadas a la ciberseguridad, como la Licencia para el Público
General de código abierto (GPL).
Para quienes defienden y promueven
el uso de sistemas de código abierto en Estados Unidos, tal
polémica representa la primera ronda de descargas de lo que
sin duda será la gran lucha por definir el lugar que habrán
de ocupar los sistemas de fuente abierta y el software de "Licencia
para el Público General" de código abierto (GPL)
en el gobierno. Algunas dependencias del gobierno de los Estados
Unidos, utilizan software de código abierto.
En México el tema de la normatividad
relativa al software a emplear por el Estado, desafortunadamente
representa una más de las asignaturas pendientes del llamado
"gobierno del cambio". Las lagunas jurídicas en
la materia son muy delicadas, pues se trata de un asunto que definitivamente
podría comprometer la seguridad nacional. Por tal motivo,
el experto Miguel de Icaza ha afirmado:
..no acuñar el e-México
con software libre convierte a dicho plan nacional en un rehén
tecnológico de las grandes multinacionales, ya que se crea
una dependencia plena en cuestiones como seguridad informática,
mejoras tecnológicas y los más osados apelan a la
soberanía18.
De acuerdo con Miguel de Icaza,
principal promotor del uso de software libre en nuestro país,
el gobierno de México por lo menos deberá pagar 3,500
millones de dólares a Microsoft, por concepto de licencias
y renovación de las computadoras que serán instaladas
en las 1,200 bibliotecas públicas del país, como parte
de la iniciativa "Hacia un país de lectores", la
cual forma parte del Sistema Nacional e-México19.
Miguel de Icaza afirma que con los
millones de dólares que podrían ahorrarse por el pago
de las licencias por concepto del uso del software propietario de
Microsoft, el gobierno bien podría entrenar y dar empleo
a toda una generación de programadores, y crear una industria
mexicana de software.
En el mes de junio del año
en curso, el Instituto Nacional para la Educación de los
Adultos (INEA) anunció la intención de abrir mil centros
de alfabetización, basados en la Red, con una inversión
estimada en mil millones de pesos.
En Milenio.com, Hiroshi Takahashi
señala que los mexicanos que podrían estar interesados
en vender tecnología y equipo al INEA, sencillamente no fueron
considerados. De acuerdo con Takahashi, los productores mexicanos
de software, hardware y equipo inmobiliario, no tienen oportunidad
alguna para participar en el proyecto de las Plazas Comunitarias
e-México que actualmente desarrolla el INEA. El argumento
que ofrece el INEA es el siguiente:
Con fundamento en el artículo
23, fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público y mediante
el análisis de información elaborado por el instituto
se desprende que los productos nacionales no satisfacen adecuadamente
las necesidades de los bienes requeridos por el INEA21.
De acuerdo con Takahashi, en el
anexo I de las bases de esa licitación, la primera partida
para cubrir 300 plazas comunitarias o centros de alfabetización,
contempla la compra de dos mil 700 computadoras para estudiantes,
y 300 para los profesores. Las tres mil computadoras que solicitan
son marca Apple, modelo G3. Las computadoras además deben
contar con el sistema operativo Mac OS, de Apple; programas de aplicación
de Microsoft Office en español; Explorer, para Internet;
y software preinstalado que permita la conversión de documentos
de cualquier aplicación a formato PDF.
La segunda partida, para 600 centros,
considera cinco mil 400 computadoras Pentium 4 para los estudiantes,
y 600 para los profesores. Cada una de esas computadoras debe tener
el programa Windows XP Pro, en español, de Microsoft, con
licencia y disco compacto. Takahashi señala que no fue estipulado
la necesidad de ofrecer precios especiales para las computadoras
de los estudiantes.
Por lo anterior, es posible afirmar que en las computadoras que
fueron solicitadas por el INEA para la creación y el equipamiento
de los mil centros de alfabetización, definitivamente no
podrá ser utilizado software gratuito, a pesar de que ello
representaría menores costos.
El caso de los mil centros de alfabetización
del INEA permite suponer que el gobierno del presidente Vicente
Fox, efectivamente ha correspondido a las generosas donaciones que
recibió de Bill Gates.
El llamado "gobierno del cambio"
debería informar a la opinión pública sobre
los compromisos que adquirió con Microsoft. Incluso sería
indispensable conocer si Microsoft participó en el financiamiento
de "Amigos de Fox". Tal situación definitivamente
permitiría disipar algunas de las dudas y cuestionamientos
que resultan tan incómodas para algunos de los altos funcionarios
del "gobierno del cambio".
Notas:
2
De acuerdo con información que fue publicada en Día
Siete: "Desde los 13 años, Gates empezó a programar
computadoras en Seattle, convencido de que, en algún momento,
éstas serían las únicas herramientas que no
podrían faltar en ninguna oficina. Entró a estudiar
a Harvard, en donde conoció a su brazo derecho, Steve Ballmer,
pero decidió abandonar la universidad para dedicarse al desarrollo
de su empresa, Microsoft, que había empezado con su amigo
de la infancia Paul Allen, en 1975. Prototipo del nerd genio, Gates
levantó un emporio: el año pasado Microsoft logró
ingresos por más de 28 mil millones de dólares. Casado
con la hawaiana Melinda French y padre de tres hijos, Gates destina
parte de su fortuna a la investigación (en el 2002 invirtió
4 mil millones de dólares en el rubro). A través de
la Fundación Bill y Melinda Gates, ha aportado más
de 24 mil millones de dólares a obras de beneficencia, especialmente
en el área de salud. Gates tiene inversiones en telefonía
celular, en biotecnología y es dueño de Corbis, un
servicios de información visual que cuenta con uno de los
archivos de imágenes más grandes del mundo".
Día Siete, número 126, página 45.
3 Entrevista con Bill Gates "México
sigue el mismo camino que EU". Claudia Olguín. Milenio
semanal, número 271, noviembre 25 de 2002, página
38.
4 En las páginas WWW del
Sistema Nacional e-México no se ofrece explicación
alguna de las razones por las cuales el presidente Vicente Fox no
pudo realizar ese viaje a los Estados Unidos.
5 "Microsoft, al rescate
de e-México". 18 de abril, Sección de Finanzas
de El Universal.
6 En: <http://www.emexico.gob.mx/index.php?7&backPID=7&swords=
Convenio%20con%20Microsoft%20&tt_news=93> Fecha
de consulta: 15 de octubre, 2002.
7 "Informe sobre Comercio
Electrónico y Desarrollo 2001. Tendencias y Resumen Ejecutivo".
Naciones Unidas, p.3. Disponible en línea en: <http://www.unctad.org/ecommerce/>
Fecha de consulta: primero de abril, 2002.
8 Nelly Acosta Vázquez:
"Ponderan software gratuito". El Universal. Viernes
29 de noviembre de 2002, B 7.
9 Bill Gates: "La
amenaza del sida". El Universal, 19 de noviembre, 2002,
p. 2.
10 Ibidem.
11 Véase Edgar Núñez
Villanueva: "Respuesta a Microsoft". Disponible en línea
en: <http://www.gnu.org.pe/rescon.html>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
12 Ibidem.
13 GNU: "Proyectos de Ley
de Software Libre en la Administración Pública del
Gobierno Peruano". Disponible en línea en: <http://www.gnu.org.pe/proleyap.html>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
14 Michelle Delio: "Se
caldea la guerra contra el software de código abierto".
Wired News. Disponible en línea en: <http://buscar2.terra.com/wired/negocios/02/11/14/neg_56937.html>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
15 Véase: Initiative
for Software Choice. Disponible en línea en: <http://www.softwarechoice.org/>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002
16 Michelle Delio: Op. cit.
17 R. McMillan: "Según
legisladores estadounidenses, el software libre perjudica a su país".
Wired News. Disponible en línea en: <http://buscar2.terra.com/wired/negocios/02/10/25/neg_55320.html>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
18 Citado por J. Ojeda, en:
"e-México, rehén tecnológico". InternetWorld.
Disponible en línea en: <http://www.internetworld.com.mx/prensa/2001/septiembre/esmas.htm>
Fecha de consulta: 10 de octubre de 2002.
19 Véase M. Mandujano
"Puede México adoptar el software libre: Miguel de Icaza".
Infochannel Online. Disponible en línea en: <http://www.infochannel.com.mx/raton.asp?id_nota=3460>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
20 Hiroshi Takahashi: ""El
proyecto e-México, sin mexicanos". En Milenio.com Disponible
en línea en: <http://www.milenio.com/mexico/nota.asp?id=12187>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002
21 Ibidem.
Dr.
Octavio Islas
Mtro.
Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación
del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado
de México, México |