Por Gabriela Leveroni
Número 31
Invariablemente al escuchar
el término " publicidad gubernamental" la referencia
inmediata es las campañas de Presidencia de la República.
Limitamos la experiencia en mensajes publicitarios gubernamentales
a las secretarías federales.
Si bien esas campañas reciben
el impulso nacional no se debe olvidar de los estados que conforman
la República. Cada estado maneja un área de comunicación
social que tiene la encomienda de dar a conocer lo que el gobierno
estatal realiza a través de los medios adecuados para ello.
Los esfuerzos que se realizan en
los diversos estados varían de acuerdo a sus objetivos particulares,
presupuesto y recursos humanos para la realización de los
proyectos. No es extraño que un gobierno estatal contrate
una agencia de publicidad en la ciudad de México, Guadalajara
o Monterrey, para que realice los trabajos publicitarios. Sin embargo,
el éxodo de profesionales de comunicación hacia el
interior del país comienza a abrir la senda para el desarrollo
autónomo de áreas de comunicación.
Este desarrollo profesional en distintos
puntos del país logra que poco a poco la imagen publicitaria
obsoleta que presentaban los gobiernos de los estados cambie, que
se dejen patrones en los que el protagonismo de la imagen del gobernador
en turno abarcaba todas las posibilidades.
Hoy por hoy muchos estados invierten capacidad y tiempo en orquestar
un equipo propio capaz de resolver de manera eficiente los retos
de comunicación y las invariables "urgencias" en
las que se vive cuando gobierno se encuentra en la mira de la sociedad,
de los periodistas y muchas veces del mismo poder federal.
Lograr la autonomía en las
áreas de comunicación social garantiza la respuesta
expedita de los trabajos, implica que quienes realizan dicha comunicación
se encuentran inmersos y empapados del contexto completo,
responde a las necesidades desde su estructura básica y deja
de ser un producto de mercadeo político para convertirse
en una labor diaria con sentido y compromiso. En el cual, se convoca
a la ciudadanía a participar, se afianzan valores y se busca
la integración social.
Alcanzar estos niveles dentro de las áreas de comunicación
social de los estados no está lejos, cada vez se buscan,
encuentran y aplican mejores formas, programas y recursos tanto
económicos como humanos para lograr que la comunicación
en los estados sea lo que debe ser: la proyección real de
lo que se es, el compromiso que se tiene con la sociedad y el conocimiento
de su público en una congruencia entre lo que se ofrece y
lo que se cumple.
Los cambios comienzan a perfilarse,
la autonomía de los estados en todos los sentidos se está
dando, buscando dejar el paternalismo federal ejercido a lo largo
de la historia y que hoy ese paternalismo ( proyectado en la publicidad
federal) se encuentra en la mira de todos y cada uno de los ciudadanos
atentos a las acciones que dan respuesta a las promesas. Pues debemos
recordar que actualmente la información como nunca, es inmediata
y la comunicación goza de posibilidades ilimitadas para que
las personas de todos los estratos sociales accedan a saber qué
está pasando con su gobierno sea federal, estatal o municipal.
Lic.
Gabriela Leveroni
Jefe de Vinculación
de la Coordinación General de Comunicación Social del
Gobierno del Estado de Michoacán,
México |