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Por João Canavilhas
Número 31
La idea de que Internet es
un medio (médium) parece consensual pero, curiosamente, los
pocos que no están de acuerdo son los únicos que teorizan
en torno del sujeto.
Analizando Internet a partir del periodismo que ahí se practica
nos llevaría a creer que Internet no es un medio. A pesar
de la red ha sido tomada por una verdadera invasión de empresas
periodísticas, pocos son las que quitan partido das sus potencialidades
dejando de lado la integración de los elementos multimedia
en el texto y utilizándola solamente como soporte. Por eso
es importante analizar Internet como medio y identificar de que
forma el periodismo puede potenciar todas sus características.
¿Internet es un medio
de comunicación?
Un sistema de información no es, necesariamente, un medio
de comunicación. Segundo Dominique Wolton hay tres diferencias
fundamentales entre los dos.
La primera gran diferencia ocurre en el campo de las funciones.
A função de informação
diz respeito ao que é necessário ao funcionamento
de uma sociedade complexa; a de expressão traduz a necessidade
de se falar no interior de uma sociedade livre povoada de solidões;
a de comunicação implica a dificuldade da intercompreensão.
Assim, é possível contrapor a velocidade da informação
à lentidão da comunicação [Wolton,
2000, 89]
La segunda diferencia respecta a
la capacidad de la sociedad absorber e interiorizar una determinada
tecnología. La rápida evolución de las llamadas
"nuevas tecnologías" hace con que los interfaces
técnicos se mantengan en permanente mutación obligando
os individuos a actualizaciones de tal forma rápidas que
impiden la estabilización de su uso.
Enquanto o mundo dos meios de
comunicação clássicos se caracteriza pela
estabilidade, o das tecnologias de informação fá-lo
pela instabilidade, ao ponto de tornar obsoletos quase todos os
esforços de prospectiva. [Wolton, 2000, 89]
La tercera diferencia está
relacionada con los medios profesionales y las culturas.
Enquanto o mundo da rádio
e da televisão, num ápice, se tornou prestigiado,
se ligou à política e à cultura, ao espectáculo
e à imprensa escrita, o mundo da informática nunca
conheceu uma notoriedade comparável. (
) Com os computadores
está-se ao lado da produção e da rentabilidade;
com a rádio e a televisão está-se do lado
da cultura e da política! Quanto ao mundo das telecomunicações,
embora não aufira do prestígio dos meios de comunicação
social, conseguiu suscitar um certo respeito ligado tanto à
performance tecnológica, como ao relacionamento institucional
entre telecomunicações, Estado e serviço
público. [Wolton, 2000, pp. 89 e 90]
Son estas tres diferencias que llevan
Wolton a concluir que lo que difunde información no es necesariamente
un medio de comunicación. A partir de esta conclusión,
el autor analiza Internet para explicar porque considera Internet
no un medio de comunicación. Refiere que no se puede hablar
de un medio de comunicación si no es posible identificar
las categorías clásicas de Lasswell: quien - dice
el qué - a través de que canal - a quien - y con que
efectos. Al analizar Internet aluz de esta teoría, Wolton
apunta cinco debilidades que apartan Internet del concepto de medio
de comunicación:
- Ausencia de un conjunto de reglas
- Ausencia de una representación del receptor
- Falta de una relación entre la escala individual y la escala
colectiva
- Indefinición de un espacio en el que ocurre el proceso
de comunicación,
- Mayor apetencia a la exploración mercantil de la información
en detrimento de la procura de un ideal de intercomprensión.
Con base en estas cinco razones
el autor concluye que la esencia de Internet asienta en las capacidades
técnicas de la transmisión y no en las competencias
conectadas con la comunicación de masas.
No essencial, a Net não
é um meio de comunicação, mas apenas um formidável
sistema de transmissão e acesso a um número incalculável
de informações. [Wolton, 2000, 92]
Al analizar los argumentos de Wolton
se puede inferir que Internet no es, ahora mismo, un medio de comunicación,
pero queda en abierto la posibilidad de que puede asumirse como
tal desde que estas debilidades sean ultrapasadas.
Considero que algunos de los factores
referidos por el investigador francés serán consecuencia
de que la masificación de Internet sea aún demasiado
reciente y, además, ocurra solamente en los países
desarrollados. Hablar de Internet es hablar de un fenómeno
que solo ganó una dimensión interesante hace poco
mas de una década, lo que no puede ser comparado con los
80 anos de la radio o los 40 da televisión. Y aún
así, pienso que los argumentos de Wolton son cuestionables.
La "falta de reglamentación
y la indefinición de los públicos" son situaciones
que se verificaran en el nacimiento de la radio e la televisión
sin que se cuestionara jamás su esencia mediática.
En el caso de la radio, sus primeros pasos se caracterizan por una
ausencia de reglas en los países anglosajones y por un apretado
controlo militar o estatal en otros países. La televisión
benefició de la experiencia vivida por la radio, pues tienen
el mismo tipo de difusión, pero también ella ha tenido
momentos de indefinición, sobretodo en el campo técnico.
La reglamentación de Internet tardará algún
tiempo pues la gran dimensión da la red y la facilidad con
que uno se hace emisor encierran algunas dificultades para los reguladores.
Esta tentativa de reglamentar demasiado rápido podrá
mismo ir contra la naturaleza libertadora de Internet. Aún
así hay que decir que existen reglas, la mayoría de
cariz ético. La propia diferenciación de los servicios
ofrecidos pelo medio de comunicación -www, newsgroups,
mail, ftp, etc- hace con que los utilizadores se dividan por
grupos e absorban una cultura común que se materializa en
un conjunto de reglas empíricas. La posibilidad que un moderador
de un chat tiene de excluir alguien es una regla. Las obligaciones
burocráticas para el registro de un dominio representan un
conjunto de reglas. La simple atribución de letras para definir
los dominios de cada país es otro ejemplo de una regla.
Otro punto común entre el
dúo radio/televisión e Internet es el público:
amplio e heterogéneo. La diferencia fundamental es simplemente
técnica: por que Internet es universal, la difusión
se hace a escala global. Por eso la "ausencia de una representación
del receptor", referida por Wolton, se verifica en Internet
pero también en otros medios de comunicación de masas.
El grado de conocimiento de los receptores está solamente
relacionado con la capacidad que cada medio de comunicación
tiene para segmentar su propio público. Es lo que pasa con
la imprenta especializada o con las radios y televisiones temáticas.
Con el aparecimiento de los satélites, la televisión
y la radio ganaran una dimensión que aumentó de forma
significativa sus potenciales receptores, dificultando la construcción
de una tipología del receptor, tal como ocurre con Internet
y, a pesar de todo, nadie cuestionó la esencia mediática
de radio y televisión. Internet tiene un largo camino para
recurrir pero se trata del medio de comunicación donde es
posible tener un conocimiento mas profundo de sus utilizadores.
Con simples aplicaciones informáticas -como los cookies-
es posible saber casi todo sobre los utilizadores. Esto permite
al emisor satisfacer las expectativas del receptor, sirviendo a
cada momento lo que los diferentes receptores pretenden. De esta
forma es posible ultrapasar otra de las debilidades apuntadas por
Wolton - la falta de una relación entre la escala individual
e la escala colectiva - pues una mayor aproximación al utilizador
torna mas visibles las escalas individuales y, por consecuencia,
facilita la identificación de las escalas colectivas. La
prueba de esta proximidad es justo la discusión que existe
en torno de la cuestión de la privacidad en Internet.
Otro obstáculo apuntado por
Wolton es la indefinición del espacio donde ocurre el proceso
de comunicación. Pero los medios de comunicación crean
siempre una dimensión virtual, un espacio público
donde se produce el desarrollo de valores y de representaciones
comunes a las comunidades. Esta dimensión virtual de las
comunidades permite la creación de una cultura de masas,
y al mismo tiempo, la creación de un tiempo de actualidad,
que se manifiesta como un cotidiano compartido por el conjunto de
las comunidades, independientemente de la distancia espacial y temporal
a que se sitúan.
Por fin la cuestión de la
exploración mercantil de Internet. Se trata de un problema
que se coloca a Internet, pero que también se colocó
en el ciclo de vida de cada uno dos otros medios. Aún hoy
varios medios de comunicación tienen soportes cuyo único
objetivo es la exploración mercantil de la información
por encima de la búsqueda de su función más
comunicacional. La incapacidad del periodismo en Internet obtener
su auto sustentación financiera es la prueba de que a la
ínter comprensión avanzó mucho mas rápido
que las soluciones financieras.
Así se puede concluir que
Internet presenta ahora mismo las características de un medio
de comunicación, aún que se encuentre en un período
de maduración. Esta fase, algo incipiente, se reflecte en
el propio periodismo existente en la red y que varía entre
las tentativas de creación de "nuevos periodismos"
y la transposición para Internet de lo que existe en papel.
Por eso importa saber de que forma Internet está influenciando
el periodismo, en el campo de las rutinas de producción y
del lenguaje.
¿Que periodismo en Internet?
Martinez Albertos defiende que no hay un lenguaje periodístico,
pero diferentes lenguajes. Así es importante saber si existe
un lenguaje periodístico adaptado a Internet. Como nuevo
medio donde se verifica una convergencia de texto, sonido y imagen
en movimiento, Internet tendrá también un lenguaje
propio, girando en torno de un elemento integrador: el hipertexto.
L´effet du médium
est puissant et intense parce qu'on lui donne un autre médium
comme contenu [McLuhan, 1968, 36]
En esta medida, Internet se puede
considerar el medio de los media, pues su contenido no es otro medio
sino todos los otros medios. La cuestión fundamental es que
al utilizar lenguajes periodísticos pensados para otros medios
de comunicación de masas, al funcionar como soporte y no
como medio, Internet esta introduciendo pocas novedades en el lenguaje
periodístico. Aún así hay experiencias de cariz
periodístico intentadas en Internet: es el caso de Slashdot.
Situado entre a webzine e o fórum,
o Slashdot representa o que muitos consideram o início
da era do jornalismo open source, o que implica, desde logo, permitir
que várias pessoas (que não apenas os jornalistas)
escrevam (
). O Slashdot é, em essência, uma
democratização do jornalismo, deixando bem claro,
no entanto, que não é jornalismo. [Moura, 2002]
El concepto Slashdot encierra en
si una gran dosis de ambigüedad, en la medida en que se habla
de una apertura del periodismo, dejando claro que, a pesar de todo,
no se trata de periodismo. En la práctica, aquella que es
la aparente innovación de Internet en el campo del periodismo
nos es, al fin y al resto, más que un "correo de lectores"
que se liberta del las grilletas espaciales y que gana en velocidad
de circulación.
Catarina Moura [Moura, 2002] refiere
que la objetividad y a imparcialidad, valores fundamentales del
periodismo, tampoco son una prioridad, para os miembros de la comunidad
Slashdot. Con estos datos parece claro que el Slashdot ni siquiera
es periodismo.
Por eso interesa volver al concepto
clásico de periodismo para intentar saber hasta que punto
hay periodismo - nuevo o viejo - en Internet y que características
tiene. Empecemos por intentar definir periodismo y para eso tomemos
como punto de partida una definición simple:
A palavra jornalismo quer dizer
apurar, reunir, seleccionar e difundir notícias, ideias,
acontecimentos e informações gerais com veracidade,
exactidão, clareza, rapidez, de modo a conjugar pensamento
e acção. [Bahia, 1990, 9]
Otra hipótesis es definir
periodismo basándose en el producto resultante de todo el
proceso de producción noticiosa: la noticia
Para que haya noticia periodística
- para que se produzca ese fenómeno social que llamamos
periodismo - el primer requisito, por tanto, es que unos emisores
codificadores seleccionen y difundan unos determinados relatos
para hacerlos llegar a unos sujetos receptores, que guardan dichos
mensajes con la esperanza de hallar en ellos una satisfacción
inmediata o diferida, mediante la cual consiguen elaborar un cuadro
de referencias personales valido para entender el contexto individual
en que viven. Pero, por otra parte, es evidente que la conversión
de un acontecimiento en un relato - la conversión de un
hecho en noticia - es una operación lingüística
más o menos trabajosa pero absolutamente indispensable.
Esta operación lingüística, gracias a la cual
se consigue cargar de determinado significado a una secuencia
de signos verbales (escritos u orales) y no verbales, es la tarea
específica de unos hombres y mujeres que actúan
como operadores semánticos: los periodistas [Albertos,
1978; 84]
Para completar el concepto hablamos
de quien produce el producto "noticia": el periodista.
Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique refiere
que el periodista es un "analista del día (jour+analiste)".
Es un contador de historias reales, un mediador que compila el día-a-día
en pequeños cuentos -las noticias- observando una serie de
valores propios de la profesión como la independencia, objetividad,
la verdad y la imparcialidad.
A partir de este concepto podemos concluir que el periodismo es
uno, esto es, no hay diferentes periodismos para diferentes medios
de comunicación. Los principios fundamentales son los mismos,
la llamada cultura periodística es la misma. Lo que cambia
son los lenguajes periodísticos, pues cada medio de comunicación
tiene sus propias particularidades técnicas lo que obliga
a un aprendizaje de diferentes rutinas de producción y a
diferentes procesos de codificación.
Marc Laimé, periodista y
coordinador del cuaderno "Les Folies de l'Internet" du
Canard Enchaîné, refiere que "aún es necesario
formar el cyberperiodista, pero el debe ser periodista antes de
ser "cyber". Laimé refuerza así la idea
de que los periodistas continúan con el deber de obedecer
a un conjunto de reglas propias de su profesión, aún
que las necesidades del medio de comunicación donde desarrolla
esa actividad los obliguen a adoptar un nuevo lenguaje. El periodista
no se debe fascinar con la posibilidad de difundir un acontecimiento
à escala global. El tiene que analizarlo, decomponerlo, compararlo
con otras situaciones semejantes e codificarlo de acuerdo con el
lenguaje del medio de comunicación en que trabaja, quitando
partido máximo de sus características técnicas.
Al cumplir este conjunto de procedimientos - periodísticos
y técnicos - un periodista que trabaja en Internet es un
ciberperiodista. Pero al cumplir totalmente su función, esto
es, al quitar máximo partido de las características
técnicas de Internet, el periodista se vuelve un webperiodista.
Tal como todos los otros medios
de comunicación, Internet tiene un lenguaje periodístico
propio pues tiene características que la diferencian de todos
los otros media. Por eso el nuevo medio exige, obviamente, nuevos
periodistas. No hay aquí ninguna novedad, pues se verifica
lo mismo cuando un periodista se cambia de un periódico a
una televisión, de una radio a un periódico o de una
televisión a una radio. El cambio implica el aprendizaje
de un nuevo lenguaje adaptado a las potencialidades técnicas
del medio de comunicación. El objetivo de ese aprendizaje,
es utilizar todas las potencialidades para ofrecer al receptor una
noticia tan próxima cuanto posible de la realidad.
La noticia es tanto más
noticia cuanto más fiel y exactamente reproduzca la realidad.
Los hechos sirven así de contraste o prueba de la noticia
y pueden servir de indicio de falta de objetividad o de prueba
de la objetividad. [Desantes, 1976; pp. 60-61]
Es justo en esta procura de la objetividad
que el webjornalismo suma algo a los lenguajes utilizados en los
otros medios, una vez que escapa a los constrangimientos que afectan
los otros medios. En el periódico la noticia es prisionera
del tiempo y del espacio disponibles. En televisión no hay
noticia sin imágenes. En radio no hay noticia sin sonido.
Por eso el papel del periodista, como mediador entre el público
y la realidad, queda altamente condicionado por todos estos factores.
En Internet es posible utilizar un conjunto de características
que permiten reproducir algo muy próximo da realidad.
El webperiodismo como respuesta
Internet puede funcionar, simultáneamente, como medio y como
soporte. En este momento es dominada por su función soporte
en la medida en que es casi exclusivamente utilizada para ofrecer
los contenidos de otros media. Aún esta por explorar su multimedialidad,
la posibilidad de integración del sonido, de la imagen, de
las bases de datos e del hipertexto en el cuerpo del propio texto.
El periodismo en Internet tiene un enorme potencial encuanto depositario
de un conjunto de características propias de un medio de
comunicación de masas a que podemos llamar lenguaje. Pero
será un lenguaje periodístico?
(As) características necessárias
para chamar jornalística a uma linguagem, (são)
a transmissibilidade, a editabilidade, a difusão e o armazenamento.
[Peltzer, 1992, 93]
Segundo el autor, la "transmisibilidad"
implica la posibilidad de reducir los mensajes a datos transmisibles
a través de los canales posibles. La "editabilidad"
es la posibilidad de trabajar sobre el mensaje. Mudarla, corregirla,
mejorarla. "Difusión" se entiende como la capacidad
de un lenguaje llegar al público, receptor final de los mensajes
de actualidad. "Almenazamiento" es la posibilidad de archivo
de los mensajes en su propio lenguaje. Estas son, definitivamente,
condiciones cumplidas por el lenguaje usado por el webjornalismo.
Así el webjornalismo se caracteriza
por utilizar un lenguaje compuesto por palabras, sonidos y imágenes
(estáticas o en movimiento), bases de datos y hipertexto.
Este texto inteligente encierra un conjunto de potencialidades superior
à las de cualquier otro medio por que explora lo mejor de
cada medio, afirmándose como un cocinado expresivo capaz
de enriquecer la noticia.
¿Pero que ofrece cada uno
de estos elementos multimedia al producto final, a la webnoticia?
- La utilización del vídeo permite conducir el receptor
hasta el lugar del acontecimiento, tal como en televisión.
A diferença essencial entre
a linguagem escrita e a linguagem audiovisual reside em que a
escrita é o intermediário do corpo. O audiovisual
veste o corpo, dá-lhe espessura, repercussão, duração
e público. (
) No romance, eu imagino. Em audiovisual
vejo, estou lá. [Babin, 1993, 111]
- La introducción del sonido
permite textos más cortos y más objectivos. Umberto
Eco define el texto como "una sucesión de formas significantes
que esperan ser rellenadas" [cit. Balsebre, 1996; 164]. Este
rellenar de las formas significantes es casi siempre efectuado con
otros textos. Pierce llama estos textos de "interpretantes"
del primer texto. Es justo lo que se verifica en el lenguaje radiofónico,
cuando el registro magnético (RM, o RD - registro digital)
interpreta la palabra diíta por el periodista.
- El hipertexto ofrece la facultad
de construir una tela de información infinita y de navegación
libre que además se constituye como una memoria dinámica
que permite la transmisión del pasado, facilitando integración
del los miembros en la sociedad humana.
A tradição atribui
à memória um papel fundamental, não a uma
memória estática, a uma simples lembrança
exacta dos acontecimentos e da sua cronologia, mas uma memória
dinâmica e inovadora da experiência, do sentido da
vida e do mundo. [Rodrigues, 1994, 55]
Además de las ventajas de
la utilización de elementos naturales de otros medios, el
"texto inteligente" tiene otras características
únicas resultantes del medio que le sirve de soporte.
- Una es la posibilidad técnica
de su contenido ser distribuido de inmediato y a escala global.
La anulación del espacio y del tiempo es uno de los desafíos
fundamentales del periodismo. Llegar más deprisa, más
lejos y con información más actual es una posibilidad
técnica de pocos medios.
Se a televisão assim se
impôs, foi não só porque ela apresenta um
espectáculo, mas também porque ela se tornou um
meio de informação mais rápido que os outros,
tecnologicamente apta, desde o fim dos anos 80, pelo sinal dos
satélites, a transmitir imagens instantaneamente, à
velocidade da luz. [Ramonet,1999, 26]
- La otra ventaja es la capacidad
de explorar la comunicación en los dos sentidos, adquiriendo
emisor (periodista) y receptor (publico) un papel doble. Se trata
de la liberación espacial del "correo de los lectores",
y el inicio de una concepción de noticia como una espiral,
un producto infinitamente inacabado, tal como lo es realidad.
Así, webjornalismo se entiende
como una práctica periodística en que el lenguaje
- asiente en el "texto inteligente" - es compuesto por
palabras, sonidos, imágenes - estáticas o en movimiento
- bases de datos y hipertexto, todo combinado en un todo coherente,
dinámico, abierto y de libre navegación. Esto va de
encuentro al que la Teoría de la Comunicación define
como un lenguaje:
Mensaje es una agrupación
acabada, ordenada, de elementos concentrados en un repertorio,
que constituyen una secuencia de signos reunidos según
ciertas leyes. [cit. Moles, 1967, 109]
La misma Teoría de la Comunicación
refiere que la comunicación solo es posible en determinadas
condiciones.
La comunicación sólo
es posible cuando el repertorio de elementos del que toma forma
y organización la secuencia de signos que constituye el
mensaje es conocido tanto por el emisor como por el receptor [Balsebre,
1996, 18]
Y este es el desafío que
se coloca al webperiodismo: conseguir que su lenguaje sea dominado
por el emisor y conocido por los receptores. Howard Tyner, director
de uno de los primeros periódicos que intentó integrar
el multimedia en la noticia - Chicago Tribune - ha dicho
a un periódico portugués que se siente "como
un ratón en un laberinto" por que el periodismo multimedia
es algo "que se inventa de camino" y aún existen
mas preguntas que respuestas. Esto obliga a una constante experimentación
y a la introducción de alteraciones en la forma tradicional
de producir noticias.
Internet y procesos de producción
noticiosa
Además de las alteraciones en el lenguaje, Internet altera
todo el proceso de producción. Desde luego en el campo de
la pesquisa de información. Internet permite al periodista
tornar el método de pesquisa más rápido y más
eficaz gracias a la posibilidad de acceder a otros medios, enciclopedias,
bases de datos, etc.
El contacto con las fuentes también
sufre alteraciones y hoy son muchos los periodistas que usam el
correo electrónico para encontrar sus fuentes.
Pero lo más importante es
que altera incluso el contenido de los medios de comunicación.
Hablar de periodismo es hablar de la actividad base de un periodista:
distinguir lo que es noticia de lo que es solo un acontecimiento.
Seleccionar implica reconhecer
que um caso é um acontecimento e não uma casual
sucessão de coisas. [Tuchman, 1977; 45]
Los criterios de noticiabilidad
que permiten la práctica estable de selección de noticias
asientan en un conjunto de valores/noticia que actúan combinados
y que permiten distinguir un simple acontecimiento de una noticia.
Pero cuando hablamos de periodismo en Internet algunos de estos
valores dejan de hacer sentido:
Proximidad - Cuanto más
próximo, geográficamente y culturalmente, sea el acontecimiento,
mas hipótesis tiene de ser noticia. En Internet este valor
noticia no es fundamental. Por la naturaleza global de Internet,
todo está cerca de alguien. La posibilidad de personalización
de las noticias subraya aún más ese factor.
Momento del acontecimiento - El acontecimiento tiene mayor
probabilidad de pasar a noticia cuando sus características
temporales sirven las necesidades del medio. En Internet el momento
del acontecimiento deja de ser importante. On line es sinónimo
de siempre en funcionamiento, luego la cuestión temporal
deja de ser importante. En pocos segundos es posible disponibilizar
la información escrita en un site noticioso.
Intensidad - Cuanto mayor sea la magnitud del acontecimiento,
mayor la probabilidad de ser noticiado. La intensidad se mantiene
como un valor importante, pero aquí la cuestión del
espacio disponible para integrar la noticia nos es crucial. Por
eso en Internet los acontecimientos tienen más probabilidades
de pasar a noticia lo que permite aproximar más el periodismo
de la realidad en la medida en que se tornan públicos más
acontecimientos.
Claridad - La inexistencia de dudas en relación al
acontecimiento es directamente proporcional a las hipótesis
de que pase a noticia. Esto es también un valor fundamental
del periodismo, pero también aquí el webperiodismo
suma algo en la medida en que Internet disponibiliza un vasto conjunto
de herramientas que aumentan considerablemente las posibilidades
de pesquisa del periodista. Esto permite ultrapasar algunas dudas
con recurso a las múltiplas fuentes disponibles.
Previsibilidad - Algunos media, como la televisión,
implican un trabajo de grupo. La cobertura de un acontecimiento
por televisión, por ejemplo, implica la existencia de dos
periodistas y algún equipamiento técnico. En suma,
para que exista noticia tiene que planearse: cuanto más previsible
sea el acontecimiento, mas probabilidad tiene de que sea cubierto.
En Internet, tal como en el periódico y, en algunas situaciones,
la radio, la previsibilidad no es un valor noticia importante. Al
revés, es e factor sorpresa que asume importancia.
Pero hay valores noticia que permanecen actuales incluso en Internet:
Sorpresa y Notabilidad - [el inesperado, la cantidad de personas
envueltas, el cambio, el insólito, el registro de la falla,
el exceso o la escasez], Continuidad [desarrollos de la noticia],
la Composición [necesidad de diversificar el contenido del
servicio informativo] y Valor noticioso [asuntos importantes y figuras
públicas] son otros valores que se mantienen válidos
pero inalterados.
Esto conjunto de alteraciones en
el proceso de producción noticiosa sumado a la necesidad
de aprendizaje de un nuevo lenguaje técnicamente más
exigente obligan a repensar la formación de periodistas que
se dedican en exclusivo a este nuevo medio de comunicación
de masas.
Conclusión
Consideramos que en este momento Internet funciona, simultáneamente,
como medio y como soporte:
- Soporte en la medida en que puede
vehicular los contenidos de todos los otros medios, sin que se alteren
sus características originales.
- Medio al presentar un lenguaje propio y un conjunto de características
que lo colocan en el grupo de medios de comunicación de masas.
Como medio que ofrece servicios periodísticos, Internet tiene
su propio periodismo - el webperiodismo - que presenta como diferencias
en relación al los periodismos existentes una evolución
en el proceso de producción noticiosa pero, sobretodo, un
nuevo lenguaje compuesto por palabras, imágenes (estáticas
o en movimiento), sonidos, bases de datos y hipertexto. Este conjunto,
denominado "texto inteligente", forma un todo coherente,
dinámico y suficientemente flexible para que cada lector
tenga su propio precurso de lectura. Este "texto inteligente"
obedece a una componente verbal y a otra no verbal.
Lenguaje verbal
La componente más desarrollada del periodismo en Internet
es el texto verbal escrito. Desde luego se verifica que, en este
campo, no hay cualquiera semejanza con el lenguaje verbal escrito
utilizado por la radio o por la televisión, pues en ambos
casos la posibilidad de lectura de textos sólo ocurre cuando
integrados con los clips de televisión (declaraciones de
pequeña duración), o los registros magnéticos/digitales
de la radio.
Por otro lado hay una separación
clara de la que es una técnica fundamental del periodismo
escrito: la técnica da pirámide invertida. En este
nuevo periodismo la técnica utilizada es la de bloques de
texto conectados entre si electrónicamente.
Esto va de encuentro al ideal de
textualidad definido por Roland Barthes como un texto compuesto
por bloques de palabras (o de imágenes) unidos electrónicamente
en múltiples trayectos e conjunciones infinitas.
No texto ideal abundam as redes
que actuam entre si sem que nenhuma possa impor-se às outras;
este texto é uma galáxia de significantes e não
uma estrutura de significados; não tem princípio,
mas diversas vias de acesso, sem que nenhuma delas possa classificar-se
como principal; os códigos que mobiliza estendem-se até
onde a vista pode alcançar (...) [Barthes, 1970, p. 11-12]
Esta definición coincide,
innegablemente, con o concepto de hipertexto, expresión definida
por Theodor H. Nelson como "una escrita no secuencial",
una serie de bloques de texto conectados entre si por links que
permiten al utilizador seguir diferentes itinerarios de lectura.
Pero estos links no conectan solo
textos, en el sentido de texto verbal. Jacques Derrida defiende
la inclusión de elementos visuales en la escrita, como forma
de escapar a las limitaciones de la linealidad. Gregory Ulmer refiere
que a la linealidad es el resultado de cuatro siglos de imposición
de un determinado tipo de texto, defendiendo que esta alteración
representa la negación del carácter multidimensional
del pensamiento simbólico originalmente evidente en la escritura
no linear. Pictogramas y hieróglifos representan una inscripción
directa de los significados del pensamiento, perdida con su supresión
en los textos.
La característica multidimensional
e no linear del texto es recuperada con el hipertexto, pues integra
e conecta entre si elementos verbales y no verbales en un todo coherente
de navegación libre. El hipertexto se asume como un complexo
de caminos donde cada uno puede seguir su camino, esto es, hacer
su propia construcción de la noticia. Pero las potencialidades
del hipertexto no se agotan en esta liberación del utilizador.
O que distingue o telefone dos
outros grandes média é o seu carácter descentralizado
e a sua capacidade universal de inverter as posições
de emissor e receptor (...) No passado recente, a única
tecnologia que tem imitado a estrutura democrática do telefone
é a internet (...) [Poster, 2000, pp. 38-39]
Esto significa que Internet ofrece
al periodista la posibilidad de hablar con el lector, en lugar de
hablar para el lector. Y al hablar con el lector, el periodista
le da la posibilidad de hacer parte de la noticia, participando
en su construcción a través del correo electrónico
o de grupos de discusión. Periodista y lector asumen un papel
doble, al tornarse simultáneamente emisor e receptor, contribuyendo
para el enriquecimiento de la noticia a través de opiniones.
La noticia se vuelve una espiral, generándose a si propia
e multiplicándose en un enmarañado de opiniones e
links que la transforman en un producto siempre inacabado.
Además del lenguaje verbal
escrito, tenemos aún el lenguaje verbal en su forma más
básica: la forma oral. Si en el campo del texto escrito,
el "texto inteligente" basa algunas de sus características
en el periódico de papel, en el caso del texto oral es la
radio que ofrece algunas de sus especificidades. La base del lenguaje
informativo radiofónico es su sentido ínter textual
y polifónico: la noticia tiene la voz del periodista, pero
también la voz de eventuales personajes del acontecimiento
que confirman el contenido del texto del periodista. El "texto
inteligente" incluye el sonido como interpretante de la palabra
escrita y consigue así tornar su mensaje verbal textual más
sintético.
Lenguaje no verbal
En el campo del lenguaje no verbal, el webperiodismo retira de la
televisión la imagen en movimiento. Pero existe una diferencia
fundamental entre la imagen en movimiento usada en televisión
y la que se utiliza en el webperiodismo. En la información
televisiva la imagen puede ser sincrónica o no sincrónica.
Se considera que es sincrónica siempre que a cada imagen
corresponde un sonido que percibimos ser el original de la fuente.
Un ejemplo son los clips. Por negación, se considera la imagen
como no sincrónica siempre que el sonido no corresponde à
la fuente que lo produce, aún que tenga una ligación
semántica. Es el caso de las imágenes que sirven do
fondo a los reportajes.
En el "texto inteligente"
la imagen en movimiento asume solamente el carácter sincrónico,
pues funciona como "interpretante", tal como ocurre con
el registro magnético en el caso del periodismo radiofónico
y en la imagen parada.
En conclusión podemos decir
que analizando los varios medios de comunicación se concluye
que una forma de identificarlos es por la forma de codificar el
mensaje.
El lenguaje usado en el periodismo
impreso codifica su mensaje mediante el lenguaje verbal escrito.
La utilización de signos no verbales esta reducido a los
diferentes tipos y tamaños de letra y estos elementos no
tienen cualquier carga informativa, si no puramente estéticos.
La fotografías y el gráfico asume un carácter
complementar raramente afectando el carácter informativo
del texto.
El lenguaje periodístico
radiofónico codifica también mediante el lenguaje
verbal pero, en este caso, utilizando el nivel oral. También
aquí existen otros elementos no verbales, como el silencio,
el sonido ambiente o la música pero se trata una vez más
de elementos no informativos o de flaco carácter informativo.
El lenguaje televisivo, por su parte,
codifica con base en el lenguaje verbal referido para los medios
anteriores, y, sobretodo, con recurso al lenguaje no verbal de la
imagen en movimiento.
El "texto inteligente" codifica con base en el lenguaje
verbal -oral y escrito- y en el lenguaje no verbal. Hasta aquí
parece que el webperiodismo no se distingue de lo que ocurre en
televisión, pero hay una diferencia fundamental: la posibilidad
del uso del hipertexto y la participación del lector en la
elaboración de la noticia. Este texto, potencialmente infinito
y rico en elementos de interpretación - el texto inteligente
- es la base del webperiodismo.
Notas:
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João Canavilhas
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