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Por Javier Esteinou
Número 31
La
Organización de las Naciones Unidas prepara la realización
de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
(CMSI), a efectuarse en diciembre del 2003 en Ginebra y en el 2005
en Túnez. Dicho evento es organizado por el sistema de Naciones
Unidas bajo el auspicio de Kofi Annan, secretario general de la
ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y
otras agencias de la ONU interesadas en la materia1.
La Cumbre planea adoptar una declaración que incorpore un
conjunto de principios y reglas de conducta destinados a crear a
nivel mundial una Sociedad de la Información más inclusiva
y equilibrada; un plan de acción y una declaración
de principios que formulen propuestas operativas y medidas concretas
para que todos los actores se beneficien más equitativamente
de las oportunidades que concederá la Sociedad de la Información
en el futuro.
Dicho foro internacional abordará en teoría
un amplio rango de temáticas concernientes a la Sociedad
de la Información, entre las cuales, figuran la construcción
de la infraestructura informática. El rol de las telecomunicaciones,
la inversión y la tecnología en la creación
de la infraestructura de la Sociedad de la Información. La
reducción de la "Brecha Digital". El acceso universal
y equitativo a la Sociedad de la Información. La satisfacción
de las necesidades de información del mundo en desarrollo.
Las implicancias de la Sociedad de la Información para el
crecimiento económico, social y cultural de los pueblos.
Las repercusiones de la Sociedad de la Información para las
ciencias. Las necesidades de los usuarios. La protección,
la privacidad y la seguridad de los consumidores. El establecimiento
de políticas que reflejen la diversidad cultural y el derecho
a comunicarse. La ética en la sociedad de la información.
La protección a los trabajadores y la privacidad de los centros
laborales. El rol de los gobiernos, el sector privado y la sociedad
civil en la conformación de la Sociedad de la Información.
La información como un bien común (información
de dominio público). Los derechos de propiedad intelectual
y la excepción legal. La libertad de expresión, telecomunicación
y políticas de tarifas de acceso a la Internet. Las tecnologías
de información y comunicación (TIC) como palanca para
el cambio educativo. El entorno de aprendizaje con las TIC, los
profesores, los educandos y los contenidos. Las necesidades de los
trabajadores ante las nuevas tecnologías de información,
entre otros.
Las organizaciones cívicas internacionales que más
han despertado y participado a nivel mundial en la discusión
y construcción del futuro que debe adoptar la sociedad de
la información a través de la Cumbre Mundial de la
Sociedad de la Información (CMSI), posen una visión
diferente a la manejada por los organismos económicos y políticos
internacionales tradicionales que han creado esencialmente un proyecto
de expansión de las empresas como negocios eficientes y no
en el mejoramiento generalizado de las condiciones de vida de los
seres humanos. Por ello, la sociedad civil ha proclamado la otra
versión de lo que debe ser la Sociedad de la Información
y de la Comunicación y fundamenta su concepción, en
las siguientes bases: concepción de la sociedad de la información,
principios guías y temas a considerar en la agenda.2
1.- La Visión Sobre las Sociedades de la Información
y de la Comunicación
La sociedad civil entiende a las sociedades de la información
y de la comunicación como realidades basadas en los derechos
humanos y en el desarrollo humano duradero. Su visión las
concibe fundadas en el reconocimiento de la dignidad inherente al
ser humano y de la inalienable igualdad de derechos de los mismos,
de acuerdo con lo articulado en la Declaración Universal
de Derechos Humanos y en otros documentos internacionales de protección
de los derechos humanos. Los sucesos que definen dichas sociedades
de información y comunicación deben basarse en principios
de justicia económica, política y social y deben perseguir
objetivos de desarrollo humano duradero, además del apoyo
a la democracia, la participación, el fortalecimiento y la
igualdad de géneros.
Aspiran a crear sociedades de información y comunicación
en las que el desarrollo esté centrado en la satisfacción
de las necesidades humanas fundamentales y en claros objetivos sociales,
culturales, económicos y de medio ambiente; donde se dé
prioridad a la disminución de la pobreza y de otras condiciones
de desigualdad, preservando el medio ambiente. Se apoya también
la creación de sociedades donde el conocimiento, los valores,
las creencias, la comunicación y la organización,
sean considerados como elementos de gran importancia; donde cada
persona tenga la oportunidad no sólo de acceder a la información
sino de producirla y de ser creativa, en un entorno libre de odio
y violencia. Además, apoyamos la creación de sociedades
donde se incentiven no sólo la acción individual sino
también un trabajo colectivo, inteligente e innovador, basado
en la cooperación.
Los factores que determinan cambios en el campo de la información
y la comunicación deben estar regidos por estándares
humanistas, tales como la libertad y la igualdad; por el reconocimiento
como "comunes" de los recursos de información y
comunicación; por el deseo de propiciar el diálogo
entre civilizaciones y por el interés en las consecuencias
de los deshechos industriales en el medio ambiente.
La construcción de sociedades de información y comunicación
inclusivas y centradas en el ser humano implica tener en cuenta
a los ciudadanos y ciudadanas y a las comunidades, además
de implicarlos en la participación y en la toma de decisiones
para la definición de políticas y entornos de trabajo.
Significa además, permitir el trabajo y compromiso de todas
las generaciones y garantizar el trabajo de diferentes grupos lingüísticos
y sociales, diferentes culturas y naciones, dentro de un entorno
de igualdad entre géneros, libre de toda discriminación
o exclusión.
Por último, teniendo en cuenta que es a través de
estos procesos de globalización que la concepción
de Sociedades de Información y Comunicación ha evolucionado,
la mayoría de los participantes a la CMSI están convencidos
de que las tecnologías de información y comunicación
pueden desempeñar un rol crucial en la búsqueda de
soluciones a los principales problemas mundiales, ya articulados
en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Para poder
concretar esta visión se necesita un sistema de gobierno
justo y democrático para las sociedades de información
y comunicación. Un sistema tal debe centrarse en el ser humano
y estar guiado por principios humanistas.
2.- Principios Guia
Para alcanzar los objetivos anteriores las estrategias de desarrollo
de sociedades de información y comunicación deberán
estar guiados por los siguientes principios que respondan a la visión
expuesta.
2.1 Preponderancia de los derechos humanos y del desarrollo humano
duradero.
Los derechos humanos y el desarrollo humano duradero deben constituir
las bases del desarrollo de sociedades de información y comunicación.
Los principios comprendidos en la Declaración del Milenio
de Naciones Unidas, y en especial, aquellos contenidos en las secciones
III, IV y V (desarrollo y erradicación de la pobreza, protección
del medio ambiente común y de los derechos humanos, la democracia
y el buen gobierno) constituyen el marco de evaluación de
dicho desarrollo.
La construcción de sociedades de información y comunicación
desde una perspectiva de derechos, implica dar prioridad a la dignidad
humana, al desarrollo humano duradero y a los derechos de los ciudadanos
y ciudadanas del mundo de hoy y del futuro, por encima de consideraciones
tecnológicas o de la relación comercial entre productor
y consumidor. En las sociedades de información y comunicación
deben fomentarse la democracia, la participación y el fortalecimiento.
Por lo tanto, el objetivo de la CMSI deberá llevarse a cabo
en estrecha relación con el marco de derechos humanos establecido
por Naciones Unidas y por los sistemas de protección regionales,
según se describen en la declaración Universal de
Derechos Humanos, el Pacto Internacional relativo a los derechos
económicos, sociales y culturales, el Pacto Internacional
relativo a los Derechos Políticos y Civiles, la Convención
sobre la eliminación de todas las formas de discriminación
contra la mujer y otros documentos internacionales adoptados por
los estados miembros. La CMSI deberá estudiar las herramientas,
estrategias y puntos de vista destinados a lograr el desarrollo
duradero, de acuerdo con lineamientos tales como los acordados en
la Carta de la Tierra, Agenda21 y la declaración de Johannesburgo.
2.2 El derecho a la comunicación.
La comunicación, entendida como proceso participativo e interactivo
esencial a la coexistencia humana, a la organización social,
a la organización de la experiencia humana, de la democracia,
a la formación del ser humano y a la conformación
de la ciudadanía y de las comunidades, debe ser un derecho
adquirido dentro de las sociedades de información y comunicación.
La comunicación es una necesidad humana básica, indispensable
para la organización de las sociedades y, por lo tanto, deberá
ser central a las definiciones que determinarán la construcción
de las sociedades de información y comunicación. Fomentar
el ejercicio activo de la ciudadanía a través de mayores
posibilidades de interacción entre la gente y de la producción
e intercambio de información, deberán ser prioridades
de este proceso. Todo debe girar en torno de la persona, en tanto
que ciudadano/ciudadana, y de los servicios que estos necesitan,
en lugar de girar en torno de los servicios y de su "comunidad
usuaria" o "consumidores". En este contexto, se reafirman
los conceptos de participación, comunicación y utilización
eficaz. La tecnología debe estar al servicio de las necesidades
de información y comunicación, y no ser un fin en
sí misma.
2.3 Principios comunes internacionales de la información.
Proteger y ampliar el dominio público, o principios comunes
internacionales, es una de las formas más importantes para
disminuir la brecha digital y garantizar condiciones equitativas
mínimas para el desarrollo de la creatividad intelectual,
la innovación tecnológica, el uso efectivo de la tecnología
y una exitosa participación en las sociedades de información
y comunicación. Estas son las condiciones previas necesarias
a la actualización de los valores y principios de libertad,
igualdad, solidaridad y responsabilidad conjunta adoptados por la
Declaración del Milenio de Naciones Unidas.
Ampliar el campo de influencia de los principios comunes internacionales
de la información es una manera de lograr la disminución
de condiciones de desigualdad, al igual que de garantizar las condiciones
de igualdad mínimas para estimular la creatividad intelectual
y la innovación tecnológica en las sociedades de información
y comunicación. También deberán apoyarse las
aspiraciones de los pueblos indígenas de proteger y desarrollar
derechos de propiedad intelectual y cultural. Además deberá
reconocerse que los principios comunes internacionales, desarrollados
con el apoyo financiero público y que son el resultado de
un entorno físico compartido, constituyen un recurso público
con el cual no se debe lucrar.
2.4 Acceso a la información y a los medios de comunicación.
El acceso a la información y a los medios de comunicación
en tanto que bien común público e internacional, debe
ser participativo, universal, abarcador y democrático.
De manera que todas las personas puedan participar de los beneficios,
logros y potencial de las sociedades de información y comunicación,
la problemática de la brecha digital deberá ser tratada
en su más amplio sentido. Esto significa trabajar sobre el
tema de la brecha digital entre norte y sur y de las desigualdades
que se mantienen dentro de naciones desarrolladas y menos desarrolladas;
y, de manera general, dedicarse a las barreras de edad, estatus
social, etnicidad, cultura y política, además de a
las barreras técnicas, educativas, de género y económicas
que son la causa principal de la marginación. Incluidas dentro
de todos estos factores se encuentran las relaciones de género
desiguales.
Esto implicará además garantizar el acceso universal
a la información esencial para el desarrollo humano, además
de a la infraestructura y a las formas más adecuadas de la
tecnología de información y comunicación, e
incentivar la apropiación de dichas tecnologías por
parte de la sociedad civil. Un acceso democrático implica
diferenciar las necesidades de diferentes colectividades y buscar
las soluciones adecuadas a cada una de ellas. En cada caso será
necesario definir las herramientas y aplicaciones de comunicación
más apropiadas, incluyendo medios de comunicación
tradicionales, iniciativas comunitarias, además de las más
modernas tecnologías de información y comunicación.
Implicará además desarrollar y brindar las capacidades,
a diferentes grupos, para utilizar las TIC de manera eficaz, esto
implica enfrentar y tratar las diversas realidades de grupos sociales
tales como los pueblos indígenas, diásporas, migraciones,
trabajadores con derecho a trasladarse en amplias zonas de comercio
además de grupos con necesidades específicas como
las personas de la tercera edad y los discapacitados. Implica también
dar prioridad a iniciativas comunitarias desarrolladas en respuesta
a las necesidades locales y que son controladas por la comunidad.
Si se va a efectivizar el acceso universal a la información
y a la comunicación como medio de incrementar el desarrollo
y el fortalecimiento de las personas, entonces no deberán
monopolizarse ni la infraestructura, ni las TIC, ni la información
ni el conocimiento. El marco regulatorio y legal de toda sociedad
de información y comunicación deberá entonces
ser fortalecido para propiciar un amplio intercambio de tecnologías,
información y conocimientos.
2.5 Fomentar la diversidad cultural y lingüística.
El respeto e incentivo de la diversidad y el multilingüismo,
fundamentales a la coexistencia entre seres humanos y a la paz,
deberá ser un componente central de las sociedades de información
y comunicación. En dichas sociedades existe un gran potencial
para la promoción de la diversidad y el intercambio cultural
y lingüístico pero también para imponer la uniformidad.
La cultura está viva y en constante evolución, por
lo tanto, la diversidad lingüística y la identidad cultural
no sólo necesitan ser preservadas sino que deben ser fomentadas
de manera activa. Las TIC pueden brindar un medio de preservación
de idiomas y culturas; deben promover el uso de los idiomas locales
e indígenas. Internet no deberá estar solamente considerada
como medio a través del cual viajan mensajes escritos; hay
lugar para el desarrollo de las TIC en tanto que comunicación
iconográfica y tecnología de reconocimiento de voz,
con el fin de disminuir el analfabetismo y no excluir a quienes
no saben leer ni escribir de las sociedades de la información
y comunicación.
2.6 Incorporar una perspectiva de género.
Las perspectivas y análisis desde el punto de vista de género
deberán incluirse en todas las propuestas, planes de trabajo
y programas de seguimiento para que la igualdad de géneros
esté garantizada dentro de las sociedades de información
y comunicación, según lo sostenido en la Convención
sobre la eliminación de todas las formas de discriminación
contra la mujer y en la Plataforma para la acción de Beijing
(incluyendo, y no limitándose a la sección J).
2.7 Incorporar puntos de vista de la juventud.
Toda propuesta, plan de acción y programa de seguimiento
deberá incorporar las necesidades y contribuciones de los/las
jóvenes. Los/las jóvenes deberán ser integrados
en tanto que participantes del proceso, según lo estipulado
en el Programa de Acción Mundial para la Juventud hasta el
Año 2000 y Años Subsiguientes.
2.8 Adoptar una perspectiva democrática para las sociedades
de información y comunicación.
Si se desea tomar decisiones en plena conciencia de las alternativas
y oportunidades, es indispensable adoptar un punto de vista democrático
dentro de las sociedades de información y comunicación,
donde la información es crucial para la ciudadanía.
La información y la comunicación son las bases de
la transparencia, el debate y la toma de decisiones; éstas
pueden contribuir a crear la cultura y la práctica de la
cooperación, lo cual constituye la base de la renovación
de la democracia. Las tecnologías de información y
comunicación ofrecen beneficios potenciales a las comunidades
del mundo entero, dichos beneficios existirán sólo
si existe la voluntad política de efectivizarlos.
Teniendo esto en mente, el objetivo de la CMSI de "desarrollar
una visión y comprensión común de la Sociedad
de la Información", y los métodos a utilizar
para concretar tal visión, requieren de valores y mecanismos
de comunicación compartidos que incluyan el derecho a la
comunicación, el respeto de la opinión y de la expresión
en todas sus dimensiones y el compromiso con la transparencia, la
responsabilidad y la democracia.
3-. TEMAS.
Por ello se proponen los siguientes temas y categorías, acerca
de los cuales se ha debatido dentro de un marco de temas para la
CMSI, junto con los principios guías que hemos identificado.
3.1 Las bases y la construcción de un entorno.
La CMSI deberá elaborar una definición y concepto
de lo que significa la sociedad de la información: qué
quiere decir dicho término, quiénes serán los
beneficiados, para qué servirá, sobre qué bases
éticas funcionará. El énfasis principal estará
puesto en la definición del rol de los derechos humanos y
del concepto de desarrollo sostenible o duradero en las sociedades
de información y comunicación dentro del contexto
del sistema de Naciones Unidas; en coordinación con sistemas
regionales de protección de los derechos humanos. Y dentro
de dichos puntos, definir los diferentes roles, prioridades y responsabilidades
de los gobiernos, de la sociedad civil y del sector privado para
así desarrollar un sistema eficaz de gobierno idóneo
dentro de las sociedades de información y comunicación.
Además, se tratarán las diferentes realidades de diversos
tipos de comunidades.
3.1.1 Las contribuciones de las tecnologías de información
y comunicación a las diversas oportunidades de desarrollo
social y humano.
Como base para la construcción de un mejor entendimiento
del potencial y riesgos relacionados con las sociedades de información
y comunicación, la CMSI examinará los roles y responsabilidades
específicos que la sociedad de la información deberá
desempeñar para contribuir al desarrollo. Considerará
y evaluará además, su impacto sobre la sociedad y
el medio ambiente. La CMSI identificará también modos
de garantizar la más amplia distribución posible de
oportunidades para el desarrollo humano y social y para la protección
del medio ambiente, a través del uso eficaz de la tecnología
dentro de la sociedad de la información y de la comunicación
y del nuevo entorno tecnológico en el que se basa.
Se deberán incluir temas básicos como la creación
de oportunidades económicas incluidas las oportunidades formales
y otras que forman parte de una economía del tercer sector;
el rol de las TIC en el ámbito de la salud, la agricultura
y otros sectores cruciales para la vida; el rol de las comunicaciones
basadas en TIC a los fines del desarrollo; capacitación de
trabajadores y trabajadoras para las sociedades de información
y comunicación; realidades y peligros de la explotación
obrera en los sectores relacionados con las TIC; roles e impacto
de la inversión y especulación en el desarrollo relacionado
con las TIC; rol y limitaciones del comercio electrónico
en el ámbito de desarrollo; impacto de las TIC sobre el empleo
y los movimientos migratorios; potencial y riesgos ambientales de
las TIC, como deshechos electrónicos, efectos positivos y
efectos indeseados de la desmaterialización, y extracción
de minerales no regulada y de otros recursos necesarios para su
manufactura; el rol de las TIC en la conservación y el futuro
desarrollo del conocimiento proveniente de las culturas indígenas.
3.1.2 Hacia las sociedades de información y comunicación.
En la CMSI se deberán abordar cuestiones tales como las barreras
que encuentran la ciudadanía y las naciones en el acceso
a las sociedades de la información. La CMSI reconoce, específica
y abiertamente, un conjunto de diversos tipos de barreras y no sólo
un concepto monolítico de "brecha digital". Se
hará gran hincapié en tratar las barreras que encuentran
los países menos desarrollados (LDC) y se otorgará
especial atención a los pueblos indígenas que tienen
un estatus socioeconómico bajo en la mayoría de los
países de residencia, incluso en países desarrollados.
Otros temas a tratar aquí incluirían: barreras educativas,
culturales, económicas y sociales; barreras sociales y políticas;
relaciones y roles de género; requisitos para lograr un acceso
universal y equitativo; la información en tanto que bien
público, con especial consideración acerca de la propiedad
intelectual y cultural; libertad de expresión y de medios;
apoyo a la diversidad lingüística y cultural con el
fin de eliminar las barreras y roles de los gobiernos, la sociedad
civil y el sector privado en la eliminación de los obstáculos
que impiden la creación de sociedades de información
y comunicación.
3.1.3
La sociedad del conocimiento.
La CMSI deberá tratar temas que reconocen la creación,
administración del conocimiento, y acceso al mismo, como
clave para el beneficio de la humanidad de las sociedades de información
y comunicación.
Algunos de los temas deberán de incluir los siguientes aspectos:
objetivos educacionales, aprendizaje a distancia, facilitar procesos
de aprendizaje formales y a largo plazo, desarrollo de una alfabetización
en el tema de la información, acceso al conocimiento, apoyo
para preservar la diversidad lingüística y cultural,
apoyo para la preservación y futuro desarrollo del conocimiento
de comunidades indígenas, necesidades de la juventud en la
sociedad de la información. Además, se tratarían
la construcción de capacidades académicas en apoyo
a las sociedades del conocimiento y diversos sistemas de conocimiento
locales. Los medios de comunicación en general y los medios
masivos en particular son considerados como críticos en cuanto
al rol y a las responsabilidades que tienen en la sociedad del conocimiento.
3.1.4 La gente, las comunidades, los derechos
Para abordar el universo de temáticas de manera integral,
la CMSI deberá tratar temas específicos para la ciudadanía
y las comunidades que las entidades comerciales no tratan. El principal
énfasis se propone hacerlo, por un lado, en favorecer el
fortalecimiento de la gente y su total participación en sus
comunidades y países; por otro lado, en fomentar iniciativas
de base comunitaria y articuladas por la comunidad, que incluyan
usos tradicionales e innovadores de las comunicaciones, además
de administración de información y herramientas de
procesamiento en el ámbito comunitario.
Algunas otras temáticas que se deberán incluir son
la creación de espacios electrónicos comunes que garanticen
el acceso universal a la información y la capacidad de producir
información básica para el desarrollo de las personas,
espacios públicos gratuitos y recursos técnicos que
puedan utilizarse para cumplir con las necesidades de las personas;
control comunitario de las infraestructuras de TIC; asistencia continua
para las tecnologías de software libre y de fuente abierta;
construcción de capacidades; y múltiples dimensiones
de la diversidad. Algunos de los temas específicos serán:
fortalecimiento de las comunidades a través de las TIC; promoción
de la diversidad cultural y lingüística; apoyo a las
culturas y a la información orales, apoyo a medios y otras
formas de comunicación independientes y comunitarias; las
necesidades de personas discapacitadas; las necesidades de la juventud
y de la tercera edad; apoyo a las comunicaciones entre culturas;
detener la "fuga de cerebros" (en el campo de la tecnología)
desde los países en vías de desarrollo; el dumping
de contenidos y temas geográficos específicos.
3.1.5 Perspectivas de género.
De acuerdo con la Declaración del Milenio y con otros documentos
adoptados por la ONU, la CMSI deberá incluir perspectivas
de género dentro de la sociedad de la información
como tema interrelacionado con todos los aspectos del programa de
trabajo y en relación con cada uno de los temas señalados
en este documento. Además, en esta categoría específica,
la CMSI se tendrá que dedicar a los más amplios temas
de reducción de la discriminación de géneros
y a mejorar la participación de la mujer en la sociedad de
la información, construcción de capacidades y capacitación
para mujeres, acceso equitativo y uso de las TIC con el fin de mejorar
la vida y las formas de sustento de las mujeres de todo el mundo.
Algunos de los temas específicos incluyen: apoyo a una amplia
participación por parte de las mujeres especialistas de TIC
y de especialistas de análisis de género en la creación
de políticas y en la toma de decisiones en todos los niveles
del sector de las TIC; apoyo de un mayor acceso y control por parte
de la mujer de los recursos necesarios para su empoderamiento; incentivar
a la mujer a explorar las diferencias entre formas de comunicación
tradicionales y culturales y las tecnologías disponibles
en la actualidad; mejora de oportunidades para la mujer en todos
los ámbitos de manera que utilicen las herramientas de TIC
para la transformación de jerarquías de género
y para cuestionar los roles estereotipados de mujeres y hombres
en la sociedad; uso de formas de TIC alternativas y novedosas para
contrarrestar la representación negativa de la mujer en los
medios, examinar y ocuparse de viejas y nuevas formas de explotación
y de violencia contra las mujeres en las sociedades de información
y comunicación.
3.1.6 Puntos de vista de la juventud.
De acuerdo con el Programa de Acción Mundial para la Juventud
hasta el Año 2000 y Años Subsiguientes, la voz y la
opinión de los jóvenes deberán ser incorporadas
a través de la CMSI, en relación con otras categorías.
La juventud siempre ha estado al frente de casi todas las innovaciones
en el campo del desarrollo de las sociedades de información
y comunicación. Sin embargo, los/las jóvenes muchas
veces son vistos como una carga más que un capital, un grupo
al que se debe enseñar pero del cual no se puede aprender,
al que se le puede dar pero del que no se puede recibir. Debemos
comprometernos a incluir las preocupaciones y las opiniones de la
juventud en todos los niveles del proceso de toma de decisiones
que tendrá impacto en sus vidas y en la vida de generaciones
futuras.
A la vez, y para evitar las opiniones y consideraciones de la juventud
sean tratadas ligeramente, "La juventud en las sociedades de
información y comunicación" deberá constituir
un tema en sí mismo. Los subtemas incluirían: inclusión
de los/las jóvenes en las políticas de información
y en la toma de decisiones en el sector de TIC; apoyar iniciativas
de medios de la juventud; utilizar las TIC para luchar contra el
perfil negativo de la juventud en los medios de comunicación
masivos; educación a cargo de jóvenes y a través
de las TIC; emprendimientos de TIC a cargo de jóvenes; trabajo
infantil en el ingreso de información en computadoras, servicios
telefónicos y ensamblado y desmontado de artefactos electrónicos;
utilización de las TIC para luchar contra el trabajo infantil,
la explotación sexual de jóvenes y niñas y
otras formas de explotación y de violencia contra la juventud
dentro de las sociedades de información y comunicación.
3.2 Desarrollo de un marco de trabajo
Es necesario que la CMSI establezca un concepto compartido acerca
de la manera en que la sociedad de la información debería
funcionar, estar regulada y desarrollarse.
3.2.1 Marco regulatorio.
La Cumbre deberá examinar algunos de los temas regulatorios
como la libertad de expresión; la protección de la
información; el acceso a la misma; la privacidad y seguridad
de las redes; la privacidad en el lugar de trabajo; la protección
de la comunidad de consumidores, especialmente en lo que respecta
al correo no deseado y a la creación de categorías
de población electrónicas; los derechos de propiedad
cultural e intelectual; acceso universal a la información
esencial para el desarrollo de las personas además de temas
de dominio público y de uso justo; acceso a los servicios
públicos; desarrollo de mecanismos regulatorios que fomenten
la participación democrática de la gente; la elaboración
de políticas adecuadas, de estructuras de mercado y de regulaciones
a la apropiación de medios y telecomunicaciones; además
de la ampliación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras
y de sus sindicatos en el uso de Internet y de las intranet de diversas
empresas, con el fin de comunicarse y trabajar en cooperación
solidaria. Definir los derechos electrónicos de los trabajadores
y trabajadoras es una necesidad que incluye disposiciones para proteger
a los trabajadores y trabajadoras en lugares de trabajo sumamente
controlados y en condiciones de vigilancia y control extremos. Un
marco regulatorio deberá también ocuparse de la administración
de los fondos de desarrollo de comunicaciones que han sido creados
en varios países para lograr una mayor distribución
de las TIC hacia áreas sin recursos. Por último, dadas
las características internacionales de las TIC, deberá
además crearse un marco adecuado para establecer la competencia
de las jurisdicciones.
3.2.2 Políticas públicas.
Algunos de los temas concernientes al desarrollo de las sociedades
de información y comunicación incluirían: políticas
para el desarrollo autónomo de sociedades de información
nacionales y regionales; protección y ampliación de
los bienes comunes de información internacionales como forma
de reducir la brecha digital; desarrollo responsable y sostenible,
desde el punto de vista ecológico, de las TIC además
del uso de las mismas para permitir el desarrollo sustentable y
responsable, desde el punto de vista ecológico, y la preservación
de los emprendimientos en todo el mundo; desarrollo de tecnologías
de base comunitaria y alternativas; determinar el uso adecuado de
TIC, tradicionales y recientes; la construcción de capacidades
de gobiernos, de la sociedad civil y del sector privado; financiación
y provisión de tecnologías; análisis del impacto
legal y social de este marco de trabajo. Reconocimiento de planes
participativos en tanto que herramienta indispensable para el desarrollo
de las TIC; esta categoría deberá constituir una parte
importante de este marco en tanto que proceso continuo para la implementación
y revisión de principios y temas de la cumbre, y de mecanismos
para dicha implementación, control y respeto de los derechos
reconocidos por la CMSI a las sociedad de la información.
3.2.3 Derechos, responsabilidades y gobierno.
La CMSI deberá ocuparse de los derechos de la ciudadanía
y de las comunidades de la sociedad de la información además
de las particularidades del gobierno de la sociedad de la información.
Algunos de los temas incluirían: gobierno de las sociedades
de la información y comunicación dentro de un mundo
globalizado, gobierno democrático de cuerpos internacionales
que trabajan con las TIC, incluido el gobierno de Internet, con
especial atención al desarrollo y protección de los
espacios comunes de información internacionales y del derecho
al acceso universal; administración democrática del
Sistema de Nombres de Dominio y del sistema de direcciones de PI
en Internet, incluidas además las cuestiones políticas
y técnicas del proceso de administración; una profunda
comprensión de las implicancias éticas y sociales,
dentro de las sociedades de información y comunicación,
de la introducción de nuevos protocolos y normas como el
Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) y ENUM para la interconexión
de números telefónicos a servicios de Internet; derechos
de comunicación y derechos a la información; acceso
a la información pública; privacidad; rol de los medios;
uso de las TIC en los gobiernos y a favor de la descentralización;
apropiación de los medios y concentración propietaria.
Deberán también brindarse mecanismos legales efectivos
para poder efectivizar los derechos y las formas de hallar soluciones
legales ante violaciones a los mismos. El principal énfasis
es articular la asistencia destinada a empoderar la ciudadanía
además de la reforma y el fortalecimiento de la democracia
a través del uso de las TIC en todos los ámbitos,
local, nacional, internacional. Para cada tema de esta categoría
se tendrán en cuenta los impactos sociales de los mismos.
3.2.4 Construcción de infraestructura.
La CMSI también deberá dedicarse a los aspectos técnicos
de las sociedades de información en evolución. El
objetivo es que cada comunidad y cada población tenga acceso
a Internet. Algunos de los temas incluirían: extensión
de la conexión a Internet, desarrollo de segmentos principales
regionales, tecnología inalámbrica y otras TIC de
avanzada, destinadas a cubrir las necesidades humanas de las sociedades;
infraestructura necesaria para ampliar la participación de
los países en vías de desarrollo en las sociedades
de información y comunicación; apoyo continuo para
el desarrollo de tecnologías de fuente abierta y de software
libre; distribución más equilibrada y a más
bajo costo de rutas internacionales y centros de actividades; construcción
de puentes entre diferentes tipos de medios, incluidos la radio,
la televisión, la prensa escrita e Internet; atención
a las necesidades de las comunidades rurales; uso de las TIC en
situaciones de emergencia, según se explica en el Convenio
de Tampere; apoyo al desarrollo de los sectores de difusión
de radio y televisión comunitarias. Deberá además
promoverse la estrecha colaboración entre investigadores
y redes comunitarias para fomentar innovaciones tecnológicas
que puedan cumplir con las necesidades sociales.
3.2.5 Herramientas, servicios y aplicaciones.
Dentro de esta categoría, la CMSI analizará las herramientas,
servicios y aplicaciones de la Sociedad de la Información
y la Comunicación que deberán desarrollarse para poder
cumplir con las necesidades de la gente. Algunas de las subcategorías
temáticas más importantes incluirían: tecnologías
que fomentan un mejor gobierno y una ciudadanía activa; apoyo
al acceso universal al conocimiento y a la cooperación y
comunicación mundial, y a la mejora del estándar de
vida propicio para el bienestar y la salud de la ciudadanía.
Algunos de los temas específicos incluyen: crear puentes
entre los medios -radio, televisión, prensa e Internet; rol
de las TIC en el gobierno electrónico, incluidos el gobierno
electrónico y la participación ciudadana en los procesos
políticos; apoyo para la mitigación de catástrofes
y las operaciones de socorro en casos de catástrofe; asistencia
en el archivado de información a largo plazo con el fin de
preservar la cultura; herramientas destinadas a facilitar la cooperación
entre sectores.
3.2.6 Administración del medio ambiente.
Finalmente, para poder construir una comunidad en red saludable
para todos es necesario reconocer que las sociedades de información
y comunicación deben estar basadas en el desarrollo duradero,
salvaguardando los recursos ecológicos internacionales. La
administración de los flujos de producción de bienes
y servicios relacionados con las TIC deberá ser fomentado
e implementado por el sector de TIC a nivel internacional.
El evento ofrece una oportunidad especial a las ONGs, iglesias y
otros sectores civiles para involucrarse activamente y compartir
experiencias, pues tradicionalmente la sociedad civil ha quedado
excluida de estas discusiones. Sin embargo, ante la preocupación
de que la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información,
aborde fundamentalmente como temáticas centrales los aspectos
tecnológicos y su regulación jurídica, y evada
los aspectos sociales y culturales más apremiantes en ésta
materia solicitados enfáticamente en las últimas décadas
por la sociedad civil.
Por este motivo, ahora es de vital importancia que la Cumbre ponga
especial énfasis en los aspectos sociales, culturales y educativos
de la comunicación y no tanto en cuestiones técnicas.
También debe existir más interés en la "ciudadanía
de la sociedad de la información" y no sólo en
las "necesidades de los usuarios". De especial relevancia
para los medios comunitarios y la radiodifusión de servicio
público, son las cuestiones de gobernancia, dominio público
y legislación. Finalmente, la Cumbre ofrece una buena alternativa
para concientizar al público en general sobre la importancia
de la transparencia, la diversidad, la participación y la
justicia en los medios.
Con el fin de que también se examinen de manera prioritaria
el debate sobre el derecho a informar y ser informado y la ciudadanización
de los procesos de comunicación, además de la realización
del diagnóstico anterior, la sociedad civil organizada a
nivel internacional, fijó su postura y demandas políticas
alrededor de los siguientes 7 puntos vertebrales 3:
1.-
Desarrollo Sustentable. Una Sociedad de la Información
equitativa necesita estar basada en la economía sustentable,
el desarrollo social y la justicia de género. Está
no puede ser lograda solamente mediante las fuerzas del mercado.
2.- Gobernabilidad Democrática. Las Tecnologías
de información y comunicación (TIC) deberán
facilitar la gobernabilidad democrática y fomentar la participación
de ciudadanos y ciudadanas. Estas deben establecer estructuras
de gobernabilidad transparentes y confiables, a nivel local, nacional
e internacional.
3-. Alfabetización, Educación e Investigación.
Solamente ciudadanos y ciudadanas informadas y capacitadas, con
acceso a los medios y productos de investigación plural,
pueden participar y contribuir en las Sociedades del Conocimiento.
Es necesario crear, extender y asegurar facilidades y herramientas
que permitan un aprendizaje duradero y sostenido.
4. Derechos Humanos. Los marcos existentes de derechos humanos
deberán ser aplicados e integrados en la Sociedad de la
Información. Las TIC deberían ser usadas para promover
la concientización, el respeto y el fortalecimiento de
los estándares universales de derechos humanos.
5.- Conocimiento Global de Dominio Público. El conocimiento
global de dominio público constituye recursos que son piedra
angular de interés público global. Ellos deben ser
protegidos, expandidos y promovidos.
6.- Diversidad Cultural y Lingüística. Mediante el
reconocimiento de que el desarrollo cultural es un proceso vivo
y en evolución, es necesario no solo preservar sino también
fomentar activamente la diversidad lingüística, la
identidad cultural y el contenido local.
7.- Seguridad de la Información. Las preocupaciones sobre
la Seguridad de la Información no deberán
infringir de ninguna manera la privacidad de las personas y su
derecho a comunicarse libremente, usando las tecnologías
de comunicación e información.
En
síntesis, la visión de la Sociedad de la Información
propuesta por los grupos ciudadanos se basa en el Derecho a Comunicarse,
como medio de acrecentar los derechos humanos y fortalecer los vínculos
sociales, económicos y culturales de las personas y las comunidades.
Para esto es crucial que las organizaciones de la sociedad civil
se unan para ayudar a construir una sociedad de la información
basada en principios de transparencia, diversidad, participación,
justicia social y económica, inspirada en perspectivas culturales,
regionales y de equidad.
Por ello, en la actualidad es de crucial importancia que los sectores
civiles participen en la CMSI pues es el primer espacio a nivel
mundial sobre medios y tecnologías de la información
que permitirá discutir abiertamente las futuras políticas
en ésta materia e influir en la agenda final de acuerdos
que nos regirán en las próximas décadas. Sin
la participación activa de los diversos actores de la sociedad
civil, muy probablemente esta perspectiva no será manejada
con sentido social y volverá a encaminarse hacia los meros
intereses de la reproducción económica.
Notas:
1
Cumbre
Mundial Sobre la Sociedad de la Información (CMSI),
Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ginebra, Suiza,
Febrero del 2003. Para ampliar esta realidad consultar: <http://www/geneva2003.org>;
<http://www.wsis.int>; <http://www.itu.ch>
2 Declaración
de la sociedad civil sobre la visión, principios, temas y
procesos para la Cumbre Mundial de la Información,
Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (CMSI),
Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ginebra, Suiza,16
de enero del 2003.
3
Siete Exigencias: Principios prioritarios propuestos por la sociedad
civil, Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información
(CMSI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ginebra,
Suiza, Febrero del 2003.
Dr.
Javier Esteinou Madrid
Investigador Titular del Departamento de Educación
y Comunicación de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F., México. |