|
Por Maricela López
y Graciela Cordero
Número 31
I. Introducción
La evaluación de las revistas científicas
Entre las características
más importantes en las revistas científicas, se encuentra
su evaluación. La evaluación de este tipo de publicaciones
se ha justificado por la multiplicidad de títulos en el mismo
campo temático, la poca cobertura, el financiamiento, la
calidad del contenido, su incorporación a las bibliotecas,
su indización en bases de datos, etc. (Giménez, Román
y Sánchez, 1999).
El móvil más inmediato
para evaluar a las publicaciones, generalmente surge de la necesidad
de hacer una selección para solicitar apoyo financiero; sin
embargo, los productos y las consecuencias de estos procesos de
evaluación varían (Cetto,1999).
Por todos estos motivos, existen
diferentes organismos o asociaciones encargadas de establecer sistemas
para evaluar la calidad de las revistas científicas en todo
el mundo, estos mecanismos están basados en múltiples
indicadores que pretenden eliminar la subjetividad que conlleva
cualquier proceso de evaluación (Giménez et al, 1999).
Los resultados que se obtienen en
estos procesos de evaluación deben aportar información
real y objetiva sobre la situación de cada publicación,
principalmente en lo referente al contenido, de forma que el dictamen
final, permita elevar la calidad, adquirir financiamiento, fortalecer
el prestigio ante la comunidad académica, etc.
Antecedentes de la evaluación
en las publicaciones científicas impresas
Las revistas científicas empezaron a multiplicarse a
partir de 1665, con la publicación Journal des Savants,
en París y Filosophical Transactions of the Royal Society,
en Londres. Desde esa fecha, el número de publicaciones científicas
ha ido en aumento doblándose aproximadamente cada dos décadas
(Barrueco, 2000).
Sin embargo, la tradición
de los estudios de evaluación en las publicaciones científicas
data de 1934, cuando Samuel Bradford publica la "Ley Matemática
de Bradford", vista en aquel tiempo como una simple observación
empírica que intentaba medir la "productividad"
de las revistas científicas. Esta ley subraya la tendencia
intuitiva, según la cual el alejamiento del centro corresponde
a una disminución de artículos pertinentes.
Pese a la vaguedad conceptual de
la ley, Bradford entendió que hay títulos con menor
relevancia para una disciplina o tema, pero con mayor importancia
para otro tópico y que el núcleo esencial de las revistas
forma la base de la literatura para todas las disciplinas, por consiguiente,
la mayoría de los trabajos importantes son publicados en
pocas revistas. Tres décadas más tarde, surge una
ciencia llamada "bibliometría" ideada por el inglés
Pichard, quién en realidad no hacía más que
bautizar tardíamente una "bibliografía estadística",
cuyas bases se remontan a los años treinta. Aún con
el surgimiento de esta ciencia, la ley de Bradford captaba con mayor
precisión la noción de "core journal"1
(Testa, 1998).
Paulatinamente, el desarrollo de
esta noción tomó un nuevo giro cuando Eugene Garfield,
a fines de los años cincuenta, profundizó en el tema
de la indexación de las ciencias y en el papel de las citas,
creando un nuevo concepto de evaluación en las publicaciones
académicas (Barrueco, 2000).
A partir de los cincuenta, la investigación
en materia de evaluación de revistas académicas se
dio principalmente en Estados Unidos de Norteamérica y España,
mientras que en los países latinoamericanos como Brasil,
Colombia, Venezuela y México, dicho desarrollo, empezó
a registrarse en la última década (Cetto, 1999).
Antecedentes en la evaluación
de las revistas electrónicas, una mirada al material que
se publica en Internet
Mientras que los estudios de evaluación en revistas impresas
tienen más de cuatro décadas, la investigación
en materia de publicaciones electrónicas cuenta con apenas
diez, lo que indica que aún falta un largo camino por recorrer
(López y Cordero, 2002).
De igual forma sucede con la aplicación
de los criterios tradicionales que evalúan los medios impresos
(normalización, gestión, visibilidad, indización,
etc.), estos se encuentran definidos y claramente identificados,
pero en el caso de los recursos en línea (motores búsqueda,
enlaces, navegación, acceso, etcétera), no sólo
no están definidos, sino también existen marcadas
diferencias entre los autores al momento de organizar y especificar
cada uno de ellos (López y Cordero, 2001).
Es necesario abordar la evaluación
de las publicaciones electrónicas a través de los
criterios aplicados para evaluar la información de Internet.
Estos criterios originalmente se derivan de estándares establecidos
para evaluar los recursos tradicionales, como contenido, autoridad,
exactitud, revisores, etc. (Alastair, 1997; Alexander, 2000). Esta
analogía entre el mundo de las publicaciones impresas y las
digitales es real, sin embargo, en materia de evaluación
no tiene el mismo peso, ya que mientras las revistas impresas cuentan
décadas experiencia, las publicaciones electrónicas
enfrentan la carencia de "mecanismos" o "procesos"
de evaluación que garanticen su calidad, por consiguiente
es indispensable primeramente identificar, definir y adaptar sus
criterios a través de revisores especialistas en el área
(Retting, 1996).
En este sentido, el principal interés
de esta ponencia es describir la experiencia de validar un instrumento
diseñado para evaluar la calidad de las publicaciones académicas
electrónicas en Internet.
II. Método
Validación de un instrumento para evaluar revistas académicas
electrónicas en Internet
El método propuesto,
no sólo pretende beneficiar a organismos evaluadores de publicaciones
científicas, sino también a centros de información
(bibliotecas) y particularmente a los académicos que requieran
utilizar algunos criterios para asegurar la calidad de la información
extraída de Internet. Su estructurado contiene dos secciones,
la primera se refiere al diseño del instrumento de evaluación
y la segunda a la validación y reestructuración del
instrumento. Ver Figura 1.
Figura 1. Método para elaboración
de un instrumento para evaluar revistas académicas electrónicas.
Como se comentó anteriormente
la metodología consta de dos fases:
La primera fase, Diseño del sistema para evaluar revistas
académicas electrónicas tiene el propósito
de crear y proponer un esquema que represente los criterios más
utilizados para evaluar revistas académicas impresas, así
como los criterios más significativos (recientemente ubicados)
en la evaluación de publicaciones en línea. Esta fase
consta de tres etapas:
- Identificación de criterios
del sistema de evaluación
- Identificación de indicadores
del sistema de evaluación
- Elaboración de un instrumento
para evaluar revistas académicas electrónicas.
Primera fase, etapa número
1
Identificación de criterios del sistema de evaluación.
Esta etapa tiene como propósito identificar los criterios
que se utilizaran en el sistema de evaluación de revistas
académicas electrónicas y consta de dos partes:
- Identificación de criterios
en modelos de evaluación de revistas académicas
impresas.
- Identificación de criterios
del sistema de evaluación en revistas académicas
electrónicas y recursos en línea.
Identificación de criterios
en modelos de evaluación de revistas académicas impresas.
Primeramente se realizó una búsqueda en los principales
modelos de evaluación de revistas académicas impresas
que utilizan algunos de los más importantes organismos evaluadores
de revistas científicas impresas en América y España.
Los modelos consultados fueron del
Institute for Scientific Information (E.U.A.) (Testa, 1998),
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y Cultura (UNESCO, 1964), el Sistema Regional de Información
en Línea para Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX, 1999), el
Consejo Nacional de Investigación de Canadá, el modelo
aplicado a las revistas científicas y técnicas brasileñas
(Favero, 1999), el modelo del Instituto Colombiano para el Desarrollo
de la Ciencia y la Tecnología (Jack, 1999) y el modelo del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
(Bazdresch, 1999).
Ubicados los modelos, se procedió
a realizar un análisis de sus criterios. El análisis
consistió en revisar la frecuencia con que los criterios
se repetían entre sí, tal como lo muestra la Tabla
I.
Tabla I. Incidencia
de criterios en modelos para evaluar revistas impresas
Organismos
|
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
Criterios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Calidad del contenido |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Desempeño
general |
|
X |
|
X |
X |
|
|
|
Normalización |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Especialización |
X |
|
|
|
|
|
X |
X |
Presentación |
X |
|
|
|
|
X |
|
|
Propósito
y cobertura |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Periodicidad y
pervivencia |
X |
X |
X |
X |
|
|
X |
X |
Difusión
e inclusión en índices del área |
X |
X |
X |
|
|
|
X |
X |
Análisis
de citas |
|
|
X |
X |
|
|
|
X |
A |
Modelo de la UNESCO
(1964) |
B |
Modelo colombiano
(Jack, 1999) |
C |
Modelo español
(Giménez, 1999) |
D |
CONACYT (Bazdresch,
1999) |
E |
Modelo brasileño
(Favero, 1999) |
F |
Consejo Nacional
de Investigación de Canadá (1999) |
G |
Latindex (1999) |
H |
ISI (Testa, 1998) |
La Tabla I, muestra mayor incidencia
en los siguientes criterios: calidad del contenido, periodicidad
y pervivencia; normalización; propósito y cobertura.
Identificación de criterios
del sistema de evaluación en revistas académicas electrónicas.
Mientras en la primera etapa se seleccionaron los modelos evaluadores
de revistas académicas impresas, en esta etapa la principal
actividad consistió en buscar a los autores con estudios
en evaluación de recursos en línea. De los autores
revisados, sólo dos de ellos presentaron criterios específicos
para evaluar revistas académicas electrónicas (Testa,
1998 y Cooke, 2000), los restantes referían su investigación
a la evaluación de todo tipo de información publicado
en Internet (Alastier, 1997; Alexander, 2000; Beck, 1997; Herbert,
2001; Phillips, 2000; Retting, 1996).
En esta búsqueda se encontró
la escasez de autores, la falta de descripción de los criterios
señalados y la presentación de los criterios en listas
de cotejo y sin definir.
En la Tabla II, solo se enlistan
los criterios encontrados con mayor incidencia según los
autores consultados. También se observan algunos criterios
establecidos en la evaluación de recursos tradicionales,
lo que significa que estos criterios en la mayoría de los
casos son aplicables a la evaluación de recursos electrónicos
(Alastair, 1997).
Tabla II.
Incidencia de criterios para evaluar recursos electrónicos
Organismos
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
Criterios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actualidad y mantenimiento |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
Autoridad |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Contenido |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
Cobertura |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
Bibliografía |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
Exactitud |
X |
X |
X |
|
|
X |
|
X |
X |
Objetividad |
X |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
Navegación
y diseño gráfico |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
Propósito
y cobertura |
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Nuevos temas |
X |
|
|
X |
|
|
|
|
|
Reconocimiento
externo del formato digital de la publicación |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Revisores |
X |
X |
X |
X |
|
X |
|
X |
X |
Redacción |
X |
|
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
A |
Alastair (1997) |
B |
Alexander (2000) |
C |
Beck (1997) |
D |
Cooke (1999) |
E |
Janicke (1997) |
F |
Herbert (2001) |
G |
Phillips (2000) |
H |
Retting (1996) |
I |
Testa (1998) |
La Tabla II, muestra la similitud
entre los criterios utilizados en la evaluación de revistas
académicas impresas y los utilizados en las publicaciones
académicas electrónicas. Los criterios con mayor incidencia
son: actualidad y mantenimiento; reconocimiento externo del formato
digital de la publicación y navegación y diseño
gráfico.
Primera fase, etapa número
2.
Identificación de indicadores del sistema de evaluación
Esta etapa tiene como propósito identificar los indicadores
que se utilizaran en el sistema de evaluación de revistas
académicas electrónicas y consta de dos partes:
- Identificación de indicadores
en modelos de evaluación de revistas académicas
impresas.
- Identificación de indicadores
del sistema de evaluación en revistas académicas
electrónicas y recursos en línea.
Identificación de indicadores
en modelos de evaluación de revistas académicas impresas.
Este análisis supone la revisión de los indicadores
de tres modelos utilizados para evaluar publicaciones impresas:
el mexicano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT, 2001), el español (Giménez, 1999) y el modelo
brasileño (Favero, 1999). El resultado del análisis
comparativo se observa en la Tabla III.
Tabla III.
Identificación de indicadores de recursos impresos
|
Organismos
|
A
|
B
|
C
|
Criterio |
Indicadores |
X |
X |
X |
Calidad del
contenido |
Autoridad |
X |
X |
X |
|
Consejo de redacción
o consejo editorial |
X |
X |
X |
|
Nombres, apellidos
y afiliación institucional |
X |
X |
X |
|
Cantidad de miembros
y su estructura institucional |
X |
X |
X |
|
Número de
miembros de diferentes a la institución editora |
X |
X |
X |
Normalización |
Inclusión
y valoración de aspectos generales de una publicación |
X |
X |
X |
|
ISSN |
X |
X |
X |
|
Dirección
completa explícita |
X |
|
X |
|
Instrucciones a
los autores |
X |
X |
X |
|
Resúmenes
y palabras clave en dos idiomas |
X |
X |
X |
|
Apertura institucional |
X |
|
|
Propósito
y
Cobertura
|
Definición
del propósito |
|
|
|
|
Identificación
de lectores a los que se dirige |
X |
X |
X |
Periodicidad y
pervivencia
|
Tiempo establecido
para su publicación |
X |
X |
X |
|
Prestigio histórico
de la publicación |
X |
X |
X |
A |
CONACYT (2001) |
B |
Giménez
(1999) |
C |
Favero (1999) |
Identificación de indicadores
en revistas académicas electrónicas y recursos en
línea. A diferencia del paso anterior, aquí se requirió
realizar una búsqueda más profunda para identificar
y reubicar cada indicador, ya que estaban descritos en pregunta
(López y Cordero, 2001), por lo que resultó necesario
clasificar primero el tipo de pregunta y posteriormente reubicar
al indicador. La Tabla IV enuncia el resultado.
Tabla IV.
Identificación de indicadores en recursos electrónicos
Criterios
|
Indicadores
|
Actualidad y mantenimiento |
- Vigencia de enlaces de la
publicación.
- Conservación de los enlaces |
Reconocimiento externo del
formato digital de la publicación |
- Difusión y formas
de distribución
- Inclusión en bases de datos § Financiamiento
|
Navegación y diseño
gráfico |
- Acceso amigable
- Navegación y organización
- Diseño
- Requerimientos técnicos
- Interactividad
- Conectividad
- Sistema de búsqueda |
Primera fase, etapa número
3.
Elaboración del instrumento
Una vez identificados
los criterios e indicadores propuestos en el sistema, se procedió
a definirlos, como se observa en la Tabla V.
Tabla V. Enunciación
final de los indicadores correspondientes a los criterios utilizados
para evaluar revistas académicas electrónicas
Criterios
|
Indicadores
|
1. Calidad del contenido Se
define como los mecanismos que la revista utiliza para asegurar
la calidad del contenido. |
1.1 Autoridad
Se define como la presencia de revisores reconocidos por
su comunidad académica |
2. Pervivencia y periodicidadSe
refiere al prestigio histórico de la revista y a su tiempo
de publicación. |
2.1 Pervivencia
Se define como el prestigio histórico de una revista
2.2 Periodicidad
Se define como el tiempo establecido para su publicación |
3. NormalizaciónSe refiere
a la inclusión de aspectos generales de una publicación. |
3.1 Normalización
Se refiere a la inclusión y valoración de
los aspectos generales de una publicación |
4. Propósito y audiencia.Se
define como la claridad con la cual se plantea el propósito
del sitio y el tipo de lectores a los que se dirige. |
4.1 Propósito y audiencia
Se define como el propósito de la información
en relación al tipo audiencia a que está dirigido. |
5. Actualidad y mantenimientoSe
define como la vigencia y conservación de enlaces internos
y externos de la publicación |
5.1 Actualidad
Se define como la vigencia de enlaces internos y externos
de la publicación.
5.2 Mantenimiento
Se define como la conservación constante de los enlaces
internos y externos de la publicación |
6. Reconocimiento externo del
formato digital de la publicaciónSe define como el reconocimiento
externo de la revista por su inclusión en bibliotecas,
la incorporación en bases de datos de revistas relevantes
de la especialidad que cubre y el financiamiento otorgado a
la revista. |
6.2 Difusión y formas
de distribución
Se define como los diversos sistemas de difusión
y distribución que utiliza una publicación.
6.3 Inclusión en bases de datos
Se define como la indización de la publicación
en bases de datos e índices de visibilidad nacional e
internacional de su área temática.
6.4 Financiamiento
Se define como el reconocimiento que puede tener una revista
a través de su financiamiento. |
7. Navegación y diseño
gráficoSe define como la utilización de factores
que permiten el uso efectivo del recurso, tales como imágenes,
color y apoyos gráficos, navegación y estructura
de la información. |
7.1 Acceso amigable
Se define como la facilidad que debe tener un recurso en
Internet al accesarse.
7.2 Navegación y organización
Se define como la organización que facilita la ubicación
y el acceso de la información, así como la conducción
rápida y ágil por el sitio.
7.3 Diseño
Se define como el uso de apoyos gráficos con fines
estéticos y que deben tener armonía con el contenido.
7.4 Requerimientos técnicos
Se define como las características necesarias tanto
de software y hardware que tuviera que tener la computadora
para accesar el recurso.
7.5 Interactividad
Se define como la presencia de actividad entre el sistema
y el usuario.
7.6 Conectividad
Se define como el tiempo de acceso.
7.7 Sistema de búsqueda
Se define como la presencia sistemas de búsqueda
y la amplitud de sus parámetros. |
Finalmente se procedió a
diseñar las preguntas correspondientes de cada indicador.
La Tabla VI, presenta sólo un pequeña parte del sistema.
Tabla VI.
Enunciación final de los indicadores correspondientes a los
criterios utilizados para evaluar revistas académicas electrónicas
Criterio |
Indicador |
Preguntas para evaluar las
publicaciones |
Calidad del contenido |
Autoridad |
¿Con qué secciones
cuenta la revista?
( ) Artículos invitados
( ) Artículos de actualización
( ) Artículos de revisión (arbitrados)
( ) Comunicación de nuevas investigaciones
( ) Reseñas bibliográficas
( ) Entrevistas
( ) Conferencias
( ) Cartas
( ) otra, especifique _________________________ |
Pervivencia y periodicidad |
Pervivencia |
¿Cuál es la antigüedad
que tiene la revista en línea?
Años____________
meses____________ |
|
Periodicidad |
¿Cuál es la periodicidad
de la revista?
( ) Bimestral
( ) Trimestral
( ) Cuatrimestral
( ) Semestral
( ) Otra.
Especifique____________________ |
Normalización |
Normalización |
¿El nombre de la organización
que edita la revista está claramente identificado?
SÍ ( ) NO ( ) |
Propósito / Usuario |
Propósito y Usuario |
¿Está claramente
definido el propósito de la revista?
SÍ ( ) NO ( ) |
Actualidad y mantenimiento |
Actualidad |
¿La revista contiene
indicaciones sobre la actualización del sitio electrónico?
SÍ ( ) NO ( ) |
|
Mantenimiento |
¿Cuenta la revista con
enlaces internos?
SÍ ( ) NO ( ) |
Reconocimiento externo de la
publicación |
Difusión y formas de
distribución |
¿Qué medios utiliza
la revista para darse difusión?
( ) correo electrónico
( ) publicaciones impresas del área
( ) intercambio de enlaces con revistas electrónicas
del área
( ) Otro.
Especifique______________ |
|
Inclusión en bases de
datos |
¿La publicación
está indizada en alguna base de datos de revistas electrónicas?
SÍ ( ) NO ( ) |
|
Financiamiento |
¿La publicación
recibe algún tipo de financiamiento? SÍ ( ) NO
( ) |
Navegación y diseño
gráfico |
Acceso amigable |
¿La revista tiene disponible
alguna opción de ayuda? SÍ ( ) NO ( ) |
|
Navegación y organización |
¿La estructura del sitio
es simple?
SÍ ( ) O ( ) |
|
Diseño |
¿El fondo permite que
el texto sea fácil de leer? SÍ ( ) NO ( ) |
|
Requerimientos técnicos |
¿Además del navegador
existe algún requerimiento o software especial para poder
accesar el sitio? SÍ ( ) NO ( ) |
|
Interactividad |
¿La revista utiliza
multimedia?
SÍ ( ) NO ( ) |
|
Conectividad |
¿Cuánto tiempo
tarda en cargar el portal en su computadora?
( ) 20 a 30 seg.
( ) 15 a 20 seg.
( ) 10 a 15 seg.
( ) Otro.
Especifique __________________ |
|
Sistema de búsqueda |
¿La revista cuenta con
un motor de búsqueda? SÍ ( ) NO ( ) |
La segunda fase, es
la parte final del método, su propósito es validar
y reestructurar el sistema de evaluación de revistas académicas
electrónicas. Consta de tres etapas:
- Elaboración de un cuestionario
para validar el instrumento.
- Identificación de los
jueces que validaran el documento y envío del instrumento.
- Reestructuración del
instrumento validado por los jueces
Segunda fase, etapa número
1.
Elaboración de un cuestionario para validar el instrumento
Un modo eficaz de evaluar las capacidades y riesgos de este
esquema es la utilización de una método para la valoración
del sistema. Esta metodología se fortalece con la validación
y pertinencia del instrumento a partir de la opinión de los
expertos. De esta forma se pretende determinar hasta qué
punto es adecuado para el uso que se pretende hacer del mismo.
Para elaborar el cuestionario, primero
se analizaron los siete criterios utilizados para evaluar revistas
académicas electrónicas (ver Tabla V); se consideró
que los criterios utilizados particularmente en la evaluación
de revistas académicas impresas (calidad del contenido,
periodicidad y pervivencia, normalización y propósito
y cobertura) han sido ampliamente estudiados, revisados, así
como utilizados por diferentes organismos internacionales, encargados
de la evaluación de este tipo de publicación impresa
por más de tres décadas.
Contrariamente, los criterios que
no se ha estudiado a fondo y que se consideran específicos
para evaluar recursos electrónicos son: actualidad y mantenimiento;
reconocimiento externo del formato digital de la publicación,
y navegación y diseño gráfico. Por
esta razón, se decidió validar estos tres últimos
criterios, sus indicadores y preguntas.
El instrumento está integrado
de la siguiente manera: presentación y objetivo, características,
explicación de su estructura, instrucciones generales para
realizar la validación y sus respectivos formatos de respuesta,
tres tablas, con su correspondiente explicación, las tablas
contienen la lista de criterios seleccionados con definición
(actualidad y mantenimiento; reconocimiento externo del formato
digital de la publicación, y navegación y diseño
gráfico).
En este documento también
se incluyeron tres cuestionarios, uno para cada criterio. Los cuestionarios
cuentan con una lista de indicadores y una serie de preguntas que
pretenden extraer la opinión de los expertos sobre: la claridad
de los indicadores indispensables, su importancia, correspondencia
con el criterio y así como su pertinencia o eliminación
según el criterio, finalmente se solicitó el currículum
vitae del evaluador.
Segunda fase, etapa número
2.
Identificación de los jueces que validaran el documento
El propósito de esta está es identificar las características
de los editores y a los propios editores que fungirán como
jueces en la validación del sistema de evaluación
de revistas académicas electrónicas. Consta de dos
partes:
- Definición de las características
de los jueces y las revistas participantes.
- Envío del instrumento.
Definición de las características
de los jueces y las revistas participantes.
Se identificaron a 36 editores de revistas académicas en
electrónicas en Internet como posibles jueces para la validación
del instrumento. Los participantes se seleccionaron según
las siguientes características: ser editor de una revista
arbitrada cuyo organismo responsable sea reconocido, distribuida
en formato electrónico, preferentemente hispanoamericana
y con una pervivencia mínima de dos años. La principal
actividad de los jueces consistió en identificar si el instrumento
reunía los criterios necesarios para evaluar una revista
académica electrónica.
Envío del instrumento. Seleccionadas
las revistas, se procedió a enviar por correo electrónico
la invitación para participar en la validación. En
dicha invitación se explicó de forma general el objetivo
del proyecto y se anexó la relación de las revistas
seleccionadas.
Para fines de un mejor registro,
se llevó el control de las revistas que aceptaron participar,
indicando nombre y dirección electrónica, país,
área de desarrollo, nombre y correo electrónico del
editor, institución y organismo responsable, fecha de aceptación
y fecha de recepción del cuestionario contestado.
Segunda fase, etapa número
3
Reestructuración del instrumento y análisis de los
datos enviados por los jueces (fase aún en construcción)
Esta fase consta de tres
etapas:
- · Análisis de los
datos enviados por los jueces referentes al instrumento.
Las observaciones de los jueces se clasificaran en cada uno de
los criterios del instrumento y se analizará la pertinencia
de cada indicadores.
- Descripción de los resultados
de la evaluación realizada por los jueces a sus revistas.
Se hará una descripción de los resultados de la
evaluación de las revistas académicas electrónicas
seleccionadas.
- Reestructuración del instrumento.
La sistematización de la apreciación de los jueces
permitirá eliminar o agregar indicadores, rectificar la
importancia de los mismos y su incorporación dentro del
criterio, revisar la redacción del indicador.
Conclusión
La analogía entre
el mundo de las publicaciones impresas y las digitales es real,
sin embargo, los criterios aplicados necesitan ser identificados,
definidos y adaptados al medio.
Las técnicas de evaluación
de revistas electrónicas se encuentran en proceso de desarrollo
y evolución constante; para avanzar en este proceso, es necesario
crear estándares y guías que puedan ser utilizadas
de acuerdo a los intereses y necesidades del usuario y a las características
de la publicación. De forma que el instrumento propuesto,
debe ser aplicado según las características propias
de cada publicación.
Finalmente es necesario comentar
que el resultado de este trabajo debe entenderse entonces como un
proyecto cuyo producto final deberá adaptarse a la dinámica
evolución que las propias publicaciones digitales enfrentan
ante los constantes cambios de las nuevas tecnologías de
la información y comunicación.
Notas:
1
Dentro del ámbito de las publicaciones científicas,
C core Journal, representa el núcleo principal de
la literatura en cualquier disciplina científica
Referencias:
Bazdresch,
C. (1999), El índice de Revistas Mexicanas de Investigación
Científica y Tecnológica del CONACYT, en Cetto, A.
y Alonso, O. (Comp). Revistas científicas en América
Latina. México: FCE. (pp. 337-353).
Cetto, A. y Alonso, O. (Comp.)
(1999). Revistas científicas en América Latina.
México: FCE. (pp. 17-28).
Cordero, Cordero, G. y López,
M. (2000). Diseño y validación de un modelo de evaluación
de revistas académicas electrónicas. Comunicación
presentada al III Encuentro Internacional de Investigadores y
Estudiosos de la Información y la Comunicación,
La Habana, Cuba.
Cordero, Cordero, G. y López, M. (2002) Las revistas académicas
electrónicas: una revolución en el ámbito editorial.
Revista Semillero, 31, enero-marzo.
De Pablos, José M.
(2001). La red es nuestra. Barcelona: Paidós.
Favero, R. y Gonzaga, M.(1999).
Evaluación de publicaciones científicas y técnicas
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Lic.
Maricela López Ornelas
Dra. Graciela Cordero Arroyo
Instituto de Investigación
y Desarrollo Educativo, Universidad
Autónoma de Baja California,
Ensenada, Baja California, México |