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Por Octavio Islas Carmona
y Fernando Gutiérrez Cortés
Número 31
Introducción
De acuerdo con los resultados de algunas de las encuestas de
popularidad que suelen preocupar tanto al presidente Vicente Fox,
el desempeño de Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones
y Transportes, en repetidas ocasiones ha recibido evaluaciones reprobatorias.
La ausencia de definiciones fundamentales en las comunicaciones
y los transportes -renglones estratégicos para el desarrollo
nacional- ha sido evidente, y como ocurre con otras áreas
de la administración pública, hasta ahora no es posible
advertir un rumbo definido en las "acciones del gobierno del
cambio" en materia de comunicaciones y transportes.
El "gobierno del cambio",
por ejemplo, definitivamente parece haber desistido de su intención
de emprender la construcción del nuevo aeropuerto internacional
de la Ciudad de México -obra considerada como prioritaria
al inicio de la presente administración-. En buena medida,
tal fracaso admite ser atribuido a la inoperancia mostrada por Santiago
Creel -secretario de Gobernación-, y Pedro Cerisola.
En un hecho que admite ser calificado
como insólito en la historia de la televisión mexicana,
sin ninguna autorización judicial, personal de TV Azteca
decidió asumir el papel del "brazo ejecutor de la justicia",
y durante la madrugada del 27 de diciembre tomaron por asalto el
centro de transmisiones de Corporación de Noticias e Información
(CNI), Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite, procediendo a retirar
del aire las señales de CNI para empezar a transmitir programación
de TV Azteca. Tales hechos tomaron por sorpresa al secretario de
Comunicaciones y Transportes -un all american-, quien de acuerdo
con información publicada en el semanario Proceso, se encontraba
de vacaciones en alguno de los principales centros turísticos
de la Unión Americana.
...se buscó la posición
de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola;
de Gobernación, Santiago Creel, y del propio presidente
de la República, Vicente Fox, pero no se emitió
ninguna declaración. Al parecer, el vació del gobierno
fue porque los funcionarios públicos estaban de vacaciones,
el primero esquiando en las nieves de Colorado, y los dos últimos,
tomando el sol en el Pacífico mexicano2.
Si el desarrollo del Sistema Nacional
e-México efectivamente se ajusta a los ambiciosos objetivos
inicialmente formulados, la gestión de Pedro Cerisola y Weber
podría escapar de la mediocridad. Sin embargo, si prevalece
el elemental pragmatismo que hasta ahora ha exhibido, el destino
del Sistema Nacional e-México podría depender de lo
que el llamado "gobierno del cambio" obtenga del "amigo
Microsoft".
El llamado "gobierno del cambio"
mantiene estrechas relaciones con Microsoft Corporation (Nasdaq
"MSFT") -"el amigo Microsoft", y en más
de una ocasión el presidente Vicente Fox ha aceptado donaciones
de Bill Gates III -actual Jefe de Arquitectura de Software de Microsoft
Corporation-. En la entrevista que Gates concedió a la reportera
Claudia Olguín, la cual fue publicada en Milenio semanal,
el dueño de la mayor fortuna privada en el orbe afirmó:
Microsoft y la Fundación
Gates hicieron algunos donativos al gobierno mexicano, de computadoras
personales, que estarán en bibliotecas públicas.
La iniciativa fue parte de un anuncio conjunto con el presidente
Fox, su esposa y Melinda. Significa que cualquier niño
que tenga acceso a una biblioteca puede tener acceso a una computadora.
Esto ha sido muy exitoso en Estados Unidos y hace sentido en otros
países3.
Las acciones filantrópicas
de la Fundación Gates observan estrecha relación respecto
de las actividades empresariales que desarrolla Microsoft Corporation.
En países que han considerado la posibilidad de no contemplar
las soluciones y plataformas que Microsoft ofrece para los programas
de gobierno electrónico, la Fundación Gates inmediatamente
procede a publicitar cuantiosas donaciones.
En India, por ejemplo, después
de que el Departamento de Información de ese gobierno anunció
que todos los servicios en línea de las instituciones educativas
y gubernamentales correrían en plataformas Linux, Bill Gates
informó que la Fundación Gates donaría una
considerable cantidad de recursos para combatir la propagación
del VIH en la India4.
¿Qué interés
podría tener Microsoft en las soluciones de e-Gobierno en
México? Suponer que los elevados propósitos de filantropía
de Bill Gates representan el verdadero fundamento de las acciones
emprendidas por Microsoft, definitivamente resultaría ingenuo.
De acuerdo con Miguel de Icaza, principal promotor del uso de software
libre en nuestro país, el gobierno de México por lo
menos deberá pagar 3,500 millones de dólares a Microsoft
por concepto de licencias y renovación de las computadoras
que serán instaladas en las 1,200 bibliotecas públicas
del país como parte de la iniciativa "Hacia un país
de lectores", la cual forma parte del Sistema Nacional e-México5.
Las "desinteresadas" donaciones de Bill Gates esconden
un peligroso "Caballo de Troya".
En la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal (ALDF), algunos legisladores están trabajando en
la elaboración de una iniciativa de ley para regular el software
a comprar por las instituciones gubernamentales. Jacobo Bonilla,
diputado panista y presidente de la Comisión de Ciencia,
Tecnología e Informática de la ALDF, en una entrevista
que concedió a Infochannel explicó que "la intención
es elaborar una ley que obligue al gobierno a utilizar software
libre, salvo en los programas o sistemas que no estén suficientemente
avanzados, en cuyos casos se recurrirá al software propietario"6.
Destacados académicos e investigadores
que participan en la Red Nacional de Software Libre (RNSL), también
advierten la importancia de que el desarrollo del Sistema Nacional
e-México no dependa del "amigo Microsoft".
Es lógico pensar que un
proyecto mexicano como éste, tanto más si está
pensado en beneficiar al país, merezca ser desarrollado
por tecnología y mano de obra nacional capacitada y que
la propiedad intelectual y el conocimiento técnico de los
sistemas desarrollados pertenezcan a la nación y por tanto
a los mexicanos y no a corporaciones u organizaciones extranjeras7.
El 14 de enero en Redmond, Washington,
Craig Mundie, oficial en jefe de tecnología y vicepresidente
senior de avanzadas estrategias de Microsoft, al referirse al ambicioso
Programa de Seguridad Gubernamental que Microsoft Corporation (Nasdaq
ha desarrollado para ofrecer en plataformas Windows una solución
integral a los programas de e-gobierno o Government Security Program
(GSP), deslizó la posibilidad de abrir sus códigos
fuente a otras compañías, gobiernos, así como
a instituciones educativas y de investigación, con las cuales
Microsoft mantenga alguna relación de negocios8.
En las páginas WWW del Sistema
Nacional e-México, inmediatamente fueron destacadas las declaraciones
de Craig Mundie, presentándolas como un hecho consumado:
Revela Microsoft secretos,
abre su código fuente
COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL E-MEXICO (...)
Busca el gigante tecnológico
reforzar su posición en los mercados
En una medida sin precedente, Microsoft anunció la
apertura de su código fuente -los celosamente protegidos
planos de programas del gigante de la industria de los "software"-
a gobiernos y organizaciones internacionales a nivel mundial.
Bajo la iniciativa, el mayor fabricante de software del mundo
dijo que los gobiernos y sus dependencias podrán examinar
su código fuente para mejorar los programas usados en tareas
como la vigilancia de datos personales y fiscales, así
como para garantizar la seguridad nacional. La medida, anunciada
el martes por la noche, pretende reforzar la posición de
Microsoft en los mercados gubernamentales, donde ya es el principal
o segundo proveedor de software del mundo. "Nos interesa
comercialmente que la gente se encuentre totalmente cómoda
con nuestros software, ya sean cruciales para su misión
o no", dijo Craig Mundie, jefe de tecnología de Microsoft.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN) y Rusia ya han aceptado participar en el proyecto, y se
están sosteniendo conversaciones con más de 60 gobiernos
e instituciones, dijo Mundie, añadiendo que cualquier cooperación
con Microsoft sería dada a conocer a discreción
de cada organismo. La empresa estadounidense está bajo
la presión de los software gratuitos, que son cada vez
más tentadores para los gobiernos de todo el mundo como
una alternativa a los costosos programas de Microsoft y otras
compañías. Dado que los software gratuitos, como
Linux, son de "fuente abierta", y por definición
pueden ser objeto de análisis minucioso, sus defensores
afirman que son intrínsecamente más seguros. En
junio del año pasado, International Business Machines Corp.
(IBM), rival de Microsoft, firmó un acuerdo con el gobierno
alemán para proporcionarles sistemas basados en Linux a
algunas dependencias. Los software de fuente abierta también
interesan a algunos gobiernos y compañías porque
son gratuitos, y pueden ser copiados y modificados, a diferencia
de Windows y otros programas de Microsoft. En 2000, Microsoft
comenzó su Iniciativa de Fuente Compartida para abrir su
código fuente a otras compañías, así
como instituciones de investigación y educativas. El proyecto,
que luego se ha ampliado para incluir un mayor abanico de compañías
tecnológicas, permite a los socios de Microsoft consultar
el código de Windows, pero no cambiarlo o redistribuirlo9.
Las donaciones realizadas por la
Fundación Gates al "gobierno del cambio" podrían
derivar en delicados compromisos. Debemos estar atentos frente a
cualquier sorpresivo "decretazo". El altruismo de la Fundación
Gates responde a una agresiva visión de negocios. Para Bill
Gates las donaciones representan inversiones y deben fincar compromisos.
En la historia del "Imperio Gates", la palabra "gratuito"
fue erradicada hace mucho tiempo
Notas:
2
José Gil Olmos, María Scherer y María Luis
Vivas: "TV Azteca violó la Constitución",
Proceso, número 1366, 5 de enero de 2003, p.19.
3 Entrevista con Bill Gates III
"México sigue el mismo camino que EU". Claudia
Olguín. Milenio semanal, número 271, noviembre
25 de 2002, página 38.
4 Bill Gates: "La amenaza
del sida". El Universal, 19 de noviembre, 2002, p. 2.
5 Véase M. Mandujano "Puede
México adoptar el software libre: Miguel de Icaza".
Infochannel Online. Disponible en línea en: <http://www.infochannel.com.mx/raton.asp?id_nota=3460>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
6 En Perú se han presentado
las siguientes iniciativas de ley en la materia. El Proyecto de
Ley 1609, que presentó el congresista Edgar David Villanueva
Núñez, el 14 de diciembre del 2001 (Véase:
<http://www.gnu.org.pe/proley1.html>
Fecha de consulta: 22 de enero de 2003); la Primera Modificatoria
o Sugerencia al Proyecto de Ley 1609, por Federico Heinz, de la
Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Desarrollo
Sustentable VIA LIBRE, en coordinación con Richard M. Stallman
(Véase: <http://www.gnu.org.pe/proley2.html>);
la segunda iniciativa o Proyecto de Ley 2344, presentado el 22 de
marzo del 2002 (Véase: <http://www.gnu.org.pe/proley3.html>
Fecha de consulta: 22 de enero de 2003); el Proyecto de Ley 3030,
presentado el 29 de mayo del 2002 por el Congresista Luis Gonzáles
Reinos (Véase: <http://www.gnu.org.pe/proley4.html>
Fecha de consulta: 22 de enero de 2003).
7 Véase: <http://www.rednacional.org.mx>
Fecha de consulta: 23 de enero de 2003.
8 Véase: <http://www.microsoft.com/presspass/press/2003/Jan03/01-14GSPrelease.asp>
Fecha de consulta: 23 de enero de 2003.
9 Véase: <http://www.e-mexico.gob.mx/index.php?1backPID=tt_news=248>
Fecha de consulta: 26 de enero de 2003.
Dr.
Octavio Islas
Mtro.
Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación
del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado
de México, México |