|
Por Rosa San Segundo
Número 31
INFORMACIÓN ELECTRÓNICA Y LA NUEVA CONCEPCIÓN
DE DISCONTINUIDAD DE LA REALIDAD
La acepción terminológica
del vocablo información es dar forma a una cosa, es
formación o educación el concepto de información
proviene del termino griego in-formar, dar forma o estructura
a una materia energía o relación, una información
sirve para dar forma o para sumergir al receptor en un nuevo estado.
Una acepción más actual de información son
los datos contenidos en el mensaje1.
La información entendida en su verdadera dimensión
es tal porque existe un usuario o existe una acción que busca
esa información. La información no puede definirse
solo como lo que es, sino también, como aquello para lo que
sirve. Además, la información digital es en
tanto que puede descomponerse en bits o en unidades electrónicas
últimas menores, esto va a reportar que el conjunto de bits
genere la digitalización de la información. Y, la
información electrónica multimedia va
a ser la conjunción de imagen, sonido, y también toda
la información del tipo que fuere, inclusive la de los medios
de comunicación. Esta información digitalizada comprende
la posibilidad de identificarse con la información como
tal, y sin embargo está transida de una nueva y especial
forma material, a pesar de que esta nueva información ya
electrónica ha asumido plenamente las funciones de los signos
y de las palabras como representación de cosas significadas,
además les infunda una nueva materialidad.
En la actualidad el dato aparece
bajo el tratamiento electrónico, y se podría afirmar
que los datos electrónicos son objetivos en tanto que provienen
de una realidad de carácter objetivo y material. Sin embargo,
los datos y también la información son subjetivos
y no neutrales, en la medida que es necesario que exista un emisor
y un receptor que no siempre coinciden, por lo que este proceso
de intercambio conlleva una serie de valores, de forma tal que tiene
un carácter subjetivo es el intercambio de la información
y, por tanto, la propia información, ya que la información
estática carece de sentido. Por lo que una tendencia generalizada
es la pretensión de llegar a que el tratamiento electrónico
de datos es equivalente al procesamiento objetivo de los mismos.
Este equívoco se basa en que toda la información es
reductible a datos, donde los datos son procesados como objetos
de tratamiento matemático abandonándose los problemas
teóricos de la información. Muchas disciplinas científicas
están desarrollándose fundamentalmente en el tratamiento
electrónico de los datos, de modo que el estado actual de
las mismas está mas centrado en el tratamiento técnico
de datos y no en fundamentaciones teóricas, críticas
y otras. Tratan más de resolver los aspectos técnicos
que los substratos teóricos. En esta dirección, hoy
día se necesitan y se emplean los datos electrónicos
para procesarlos y utilizarlos en los cálculos aparentemente
objetivos, y además, se persigue objetivar el proceso de
producción de datos, su representación y su tratamiento2.
Un sistema de información es una red de intercambio de datos
donde se trata de prescindir de la naturaleza y significado de las
informaciones ya que han asumido la forma de datos.
El problema de la objetividad-subjetividad
de la información electrónica y también la
perspectiva de la no-neutralidad de la Ciencia de la información
y la Documentación, es muy relevantes en tanto, que la técnica
lleva un sesgo ideológico mayor que la ciencia, y que estas
disciplinas están mas imbuidas de aplicaciones técnicas
que de fundamentaciones teóricas. Por lo, que en la actualidad,
todas las ciencias y técnicas tienden a matematizarse y objetivarse
mediante datos, atribuyendo causas solo objetivas y desdeñando
las connotaciones de todo tipo de los distintos ámbitos de
las ciencias y de las técnicas. Las Ciencias de la información
junto con las nuevas tecnologías de la información
electrónica deben de ser objeto de análisis, ya que
no son neutrales, en tanto que el poder económico y político
controlan los resortes, la investigación, el desarrollo y
la utilización de estas tecnologías3.
Las tecnologías mas importantes del siglo XX han sido la
nuclear, biológica y de la comunicación, y en el siglo
XXI las dos técnicas mas importantes van a ser la ingeniería
genética y las ciencias de la información electrónica,
ambas basadas en la información, del tipo que fuere, su organización,
representación y utilidades.
El nuevo soporte material de la
información ha determinado a la información misma.
Así, los libros tradicionales en papel están perdiendo
su materialidad para transformarse en productos electrónicos,
y estos a su vez en servicios4.
Además, en la nueva era electrónica, que va a suceder
a la anterior era tipográfica de los últimos cinco
siglos, se van a producir nuevas formas de pensamiento humanos,
o sea frente al pensamiento lineal tradicional basado en la linealidad
de la escritura y también de la imprenta, surge una nueva
concepción de discontinuidad de la realidad con los actuales
medios electrónicos.
DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DE
LA INFORMACIÓN ELECTRÓNICA
Se está produciendo
el tránsito de la era industrial a la era de la información5,
nuestra economía se está convirtiendo en una economía
de la información, la era industrial se basó en la
producción a gran escala, mientras que la era de la información
se basa en la comunicación y la información electrónica,
también a gran escala. Esta traslación viene inserta
en cuatro grandes períodos del capitalismo.
En un primer momento, en la era
comercial o el capitalismo mercantil de los siglos XVI y XVII se
introdujeron nuevas formas mas flexibles de dinero y una nueva concepción
moderna de la propiedad privada, pues en la Edad media occidental
el mundo feudal estaba organizado jerárquicamente, donde
la iglesia y la nobleza eran los representantes divinos, lo que
les confería la posibilidad de administrar la propiedad divina
en la tierra, junto con la fuerza de las armas. Sin embargo, la
moderna concepción de la propiedad implica una pertenencia
exclusiva sobre las cosas externas del mundo con exclusión
total de ese derecho a otro individuo6,
esta nueva visión proviene de la Inglaterra del siglo XVI,
donde se produjeron las primeras acciones de cercar las tierras
modificándose, en ese momento, el anterior concepto de propiedad,
defendida por el filósofo ingles Jonh Locke, quien explicitó
que la propiedad era un derecho natural aunque limitado por la capacidad
de cada hombre para cultivar su propia tierra. En el siglo XVII,
el economista escocés Adam Smith abordó la idea de
la posibilidad del intercambio de la propiedad, y ya con la Revolución
francesa se produce una ruptura con la anterior propiedad divina
y feudal para hacerse mas extensible y abarcable.
En un segundo momento, en el capitalismo
industrial o la era industrial, que le sigue, se caracterizaba por
el uso de unas determinadas materias primas como carburantes, fósiles,
metales o minerales y por la producción y la acumulación.
En la constitución de la era industrial se eliminaron las
formas anteriores de vida artesanas, sustituyéndolas por
fábricas con control exterior, los artesanos autosuficientes
tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados y quedaron
excluidos del control de la producción mediante la introducción
de la división del trabajo. Además, al mismo tiempo,
se propagó una ética del trabajo que contribuyó
a organizar la propiedad y a diferenciar las clases sociales. Con
la primera revolución industrial y con el nacimiento de la
fábrica y de la industria se requerían grandes necesidades
de contabilidad, para tener conocimiento de las pérdidas,
ganancias, almacenamiento y compras. Además, el capitalismo
industrial o moderno, frente al capitalismo mercantil, se caracterizó
por el auge de la propiedad privada y su intercambio, y por el asentamiento
de una clase social burguesa de comerciantes, propietarios, profesionales
frente una aristocracia en decadencia y un proletariado de desposeídos,
y también por una nueva concepción de la realidad
que articuló un consumo a gran escala, junto con la preservación
de la propiedad privada con todos los valores que la arropaban.
En el siglo XIX también distintas burguesías nacionales
conformaron y consolidaron una estructura de estado que va a requerir
un mayor conocimiento de la sociedad a organizar como la situación
demográfica, económica y sanitaria7,
hasta llegar a la estructura básica del sistema capitalista
de inicios de siglo XX, que va a estar conformada por la producción,
el comercio y los servicios.
En la tercera etapa siguiente,
con el capitalismo financiero se ha desmaterializado el capital
y también se ha desmaterializado el dinero. Hoy el dinero
ya es casi inmaterial con las transacciones y las tarjetas de crédito,
y con el denominado dinero electrónico. Además, se
ha transformado la antigua idea del ahorro por la nueva idea de
deuda o crédito, lo que era el pilar de la pequeña
propiedad privada se ha transformado en el capitalismo financiero.
Finalmente, en la cuarta etapa,
el capitalismo financiero se ha trasformado en informacional y digital,
también denominado capitalismo del conocimiento8.
Ya que tiene un carácter digital tanto su sistema de producción,
circulación y acumulación de conocimiento. El capitalismo
está sustituyendo los mercados por las redes, las nuevas
materias primas no son solo los datos9,
sino que se trata de una nueva economía de conocimientos.
Los mercados, el dinero, el capital ya son digitales, son paquetes
de datos, de información y de conocimiento. La antigua economía
basada en la industria se dirige hacia la nueva economía
basada en los servicios, además de una traslación
de los contenidos físicos hacia la información. Se
tiende a mercantilizar el tiempo con todo tipo de productos en línea,
e igualmente queda mercantilizada la vida afectiva de parentesco
y cultural, que es relegada y empieza a ser sustituida por unas
nuevas relaciones mercantiles y experiencia humana queda mercantilizada
y donde el gran producto económico va a ser la información
electrónica.
Se tiende, cada vez más hacia
una destitución de los contenidos y propiedades físicas,
hacia un papel predominante de los servicios. Muchas empresas hoy
regalan el producto, pues verdaderamente de donde obtienen beneficios
es del cobro del servicio. Así operan las industrias de las
tecnologías de la información y de la comunicación,
pues, en la economía en forma de red prima mas el servicio
que el producto. La economía global está dominada
por una red electrónica de comercio y comunicaciones. "El
carácter físico de la economía se reduce. Si
la era industrial se caracterizaba por la acumulación de
capital, transformación de recursos en productos y en la
propiedad física, en la nueva era lo estimable son las formas
intangibles de poder que se presentan en paquetes de información
y en activos intelectuales. El hecho es que se avanza en la desmaterialización
de los productos físicos que durante largo tiempo fueron
la medida de la riqueza en el mundo industrial"10.
Se converge hacia a la constitución de una economía
de la información o el tránsito del capitalismo industrial
de la propiedad al capitalismo de la información. Hemos pasado
de la era del capitalismo de la propiedad al capitalismo de la información
digital o capitalismo del conocimiento, que se asienta como los
prolegómenos de la era de la sociedad mundial de la información.
CONSOLIDACION DE LA SOCIEDAD MUNDIAL
DE INFORMACIÓN
El gran valor de la información
electrónica tiene su apoyatura mas inmediata en las coordenadas
políticas, económicas y militares de la segunda mitad
del siglo XX. Así, el inicio de las tecnologías digitales
de la información o del ordenador se produjo durante la segunda
Guerra Mundial, había necesidades bélicas y de control.
La guerra como una fase extrema de defensa de un sistema económico
y político conlleva numerosos logros científicos y
elaboración de estrategias y métodos de optimización
de recursos Finalizada la guerra, las tecnologías de la información
electrónica van a tener un gran desarrollo, junto con la
tecnologia de la posterior denominada Guerra de las Galaxias11.
Las redes mundiales de informática y los sistemas de satélites
van a acrecentar este desarrollo tecnológico junto con el
intento de una interconexión total, y pretensión de
acortar las distancias y los tiempos.
La información electrónica
está, pues, adquiriendo un gran desarrollo por su nuevo valor
económico. Al inicio de la creación de los ordenadores,
estos eran solo máquinas de cálculo, la mercancía
era el tiempo del cálculo, después la mercancía
se ha trasladado a la forma de procesar datos e informaciones, para
finalmente pasa a ser mercancía la organización misma
de la información y de la empresa, como sistemas integrados
que incluyen un modelo de organización. Esta integración
total de las informaciones, como las formas o modelos de organización
y formas de gestión de la información son imprescindibles,
en tanto que mercancías en este proceso emergente de capital.
Por consiguinete, la información electrónica y su
organización son un potente agente de control, los centros
de control de datos tratan de abarcar al control de la gestión
y al aumento de la productividad, así se está gestando
un cambio de gran magnitud de los modos de producción. Además,
las máquinas van a producir máquinas por medio de
maquinas, según la conocida afirmación marxista en
la que la industria vio la necesidad de adueñarse de su propio
medio de producción, de su instrumento tecnológico
y de la organización y, hoy ya también, de la gestión
de la información electrónica. La información
electrónica se considera hoy día como la estructura
por excelencia, y sin embargo no es sino una superestructura de
las relaciones o estructuras económicas, la mera equiparación
como estructura conlleva una visión meramente tecnocrática
donde prevalecen las consideraciones técnicas sobre las consideraciones
económicas, políticas y sociales y de otro tipo12.
Por otra parte, la productividad originada por las nuevas tecnologías
de la información electrónica será mayor en
tanto que mayor período de tiempo funcionen, y mayor será
la masa de productos con un nuevo valor incorporado. Al implantarse
las tecnologías de la información a todas las ramas
de la producción y de los servicios, se consiguen productos
con coste menor, además se ha prolongado la jornada laboral
extendiéndose el teletrabajo en casa, lo que aumenta la producción
de servicios y, de forma mas concreta, la plusvalía, sin
que ello reporte inversiones o costes mayores. Las tecnologías
de la información abaratan la fuerza del trabajo. Estas tecnologías
de la información son un producto y un medio de producción.
Todo proceso de producción lleva una apropiación de
medios, así en el proceso de producción artesanal
los medios eran los instrumentos, en el capitalista industrial fueron
máquinas, y en el neocapitalimo son las tecnologías
de la información electrónica, estos nuevos medios
y modos de producción se nos presentan, también, en
la actualidad como una realidad objetiva e inmodificable13.
Tenemos, pues, un nuevo instrumento técnico-organizativo
que abarca ya casi todas nuestras relaciones como son las tecnologías
de la información electrónica14.
Se está gestando una nueva
sociedad basada en la información electrónica mediante
el uso de los ordenadores. Y viene a denominarse Sociedad de la
información a una sociedad en la que los intercambios principales
no son ya la fuerza de trabajo o los productos, sino las informaciones
electrónicas, donde incluye aspectos alienantes y marginadores15.
La información electrónica tiene ya un gran valor
económico, el gran desarrollo de la tecnología de
la información ha sido promovido por la política de
Estados Unidos en materia de información y por el capitalismo
creciente. El nuevo mundo de la información electrónica
apunta a pretender hacer uso de la hegemonía de las tecnologías
de la información para defender determinados intereses. En
la actualidad, las políticas de información nacionales
e internacionales tienen, en gran medida, la apoyatura fundamental
de las leyes del libre mercado y también de una política
económica noeliberal, por lo que la información se
ha convertido en un sector económico no solo pujante sino
predominante.
La nueva sociedad de la información
se halla estrechamente vinculada a los aspectos económicos,
y esta sociedad rica en información traspasa las barreras
lingüísticas, culturales religiosas y de todo tipo16,
pues existe un destinatario prioritario, el capital, que controla
toda su evolución y sus productos. Así, esta sociedad
mundial de la información está constituida al servicio
de los grandes mercados y de las multinacionales que pugnan por
el control de los mercados internaciones en la industria de la información,
que hoy es la mas próspera y elevada en los mercados bursátiles
internacionales. El capital ha impulsado esta gran evolución
tecnológica para tratar de obtener una productividad cada
vez mayor, por lo que, las industrias nacionales compiten por el
control de las empresas de comunicación, alta tecnología,
telefonía, cable, y todos los distintos teleservicios.
La globalización ha venido
generada por una progresiva acumulación de mercados, bienes
y servicios en torno a las grandes multinacionales, a lo que se
ha sumado la nueva tecnología de la información digital
o electrónica y ha comportado que este entramado de la información
global es donde se va a situar la economía. La globalización
de mercados y comercios conlleva una nueva dimensión u organización
internacional de estos, lo que va a dar origen a un grupo mucho
mas reducido de empresas y corporaciones capaces de operar en el
ámbito de la información electrónica globalizada.
Este proceso está inmerso en una política neoliberal
de desregulación, privatización y globalización.
La producción de bienes para su venta en los mercados internacionales
es la clave de la prosperidad nacional, y la pugna por los mercados
mundiales la realizan Estados Unidos, Europa y Japón principalmente.
El liderazgo en la industria de la información, como chips,
superordenadores, procesamiento automático y otros, es la
pugna mas latente17. El nuevo
neocapitalismo se está articulando mediante la apropiación
de las nuevas tecnologías de la información electrónica.
En el Informe Mundial sobre la comunicación
emitido por la UNESCO en 1997 se anuncia que se están creando
nuevos resortes para una nueva civilización que suponen una
ruptura total con el pasado sin precedentes18.
El vehículo de estos cambios son los nuevos medios tecnológicos
de información y comunicación. Son las nuevas tecnologías
de la información electrónica las que están
determinando el paso a una nueva era de la historia de la humanidad.
Hay ya numerosos teóricos que cuestionen la forma actual
de la globalización como Chomsky19,
Ricardo Petrella, Susan George, Vandada Shiva, y otros. La tecnocracia
a la que nos dirigimos plantea también problemas como la
total violación de la intimidad o el control social, político,
económico, mercantil y de todo tipo que se ejerce de forma
mas extensa, ya que no sólo se han globalizado mercados,
mensajes, telecomunicaciones, programas de educación, la
cultura también es objeto de globalización.
DE LA CULTURA TRADICIONAL A LA REPRESENTACIÓN
ACTUAL DE LA REALIDAD
El antiguo concepto de cultura
no tiene paralelismo alguno con el actual concepto de información
electrónica. La cultura puede ser entendida como nuestra
experiencia compartida, o sea como las múltiples relaciones
que conforman las experiencia vividas por los individuos y la comunidad,
es decir como un entramado de significación. El ser humano
es en tanto que está inmerso en este entramado de comunicación
dentro de alguna cultura, de forma que la comunicación es
creación y transmisión de significados. Aunque, todos
los ámbitos de la cultura son transmisores de significado
social, la nueva industria de la cultura y del entretenimiento están
convirtiendo en mercancía a la cultura dominante. De esta
forma, la cultura que durante siglos ha estado desvinculada de las
relaciones de intercambio, en la actualidad está inmersa
en estas relaciones, pues se ha producido un gran cambio de envergadura,
hasta tal punto que la publicidad, incluso, ya es intérprete
y transmisora de ciertos significados culturales, y así el
capitalismo no elabora solo servicios sino también producciones
culturales20 . Con el aumento
y extensión de las tecnologías de la comunicación
en la vida cotidiana, todas las formas de comunicación se
están mercantilizando, y tambien, se está mercantilizando
la cultura.
La cultura pierde su anclaje comunitario
y queda reducida a un entretenimiento comercial, como valor cultural
se agota, pues en el mercado solo impera su utilidad y su valor
como mercancía, y pierde su auténtico valor de uso
para adquirir solo un valor de cambio. En definitiva, este proceso
está significando que las culturas locales están siendo
seriamente amenazadas, junto con los sentimientos, valores, experiencias
y significados compartidos que son los que sustentan la cultura
de los pueblos, pues el comercio global invade la cultura local.
Cada vez mas aspectos de nuestras vidas se han convertido en mercancías.
En la etapa comercial las transacciones se realizaban en un espacio
y en un tiempo muy determinados, sin embargo la economía
de la información digital incorpora el tiempo libre que no
era objeto de relaciones comerciales, de esta forma tenemos una
comercialización omnipresente, donde toda experiencia humana
queda mercantilizada21. La
sociedad de la información implica mayor individualismo,
la tecnología aparece como el sustituto de las relaciones
sociales, perdiéndose, por tanto, la elaboración colectiva
de ideas. La cultura se convierte, cada vez mas, en experiencia
de vida que puede ser objeto de embalaje y venta, por consiguiente,
numerosos aspectos la variadísima y amplísima producción
cultural humana junto con la reserva de la experiencia humana puede
destruirse.
En los últimos siglos se
transformaron los recursos físicos en propiedad, ahora en
la era de la información se transforman los recursos culturales
en experiencias personales y entretenimientos de pago en un mundo
de redes de información22,
donde todo se transmuta en intangible, mediante las tecnologías
electrónicas de la comunicación comercial y del comercio
cultural. El capitalismo de la información no se va a basar
en el antiguo mercantilismo o intercambio de bienes, sino en el
acceso a servicios y experiencias, así el nuevo capitalismo
de la información es más intangible y menos material.
Este nuevo capitalismo no es transacción, fundamentalmente,
material sino acceso inmaterial, es cuestión de temporalidad23.
La ética del trabajo se ha desplazado por la nueva ética
del tiempo libre, y ahora se persigue colonizar el tiempo libre
para su transformación en mercancía. En la historia
de la humanidad el juego había ocupado mayor tiempo que el
trabajo, asentándose la primacía del trabajo con la
era industrial. Ahora, se tiende a relacionar los sentimientos con
el mercado y desvincularlos de la experiencia individual, para tratar
de mercantilizar toda la experiencia cultural que compartimos, o
sea que las nuevas sensaciones y experiencias culturales sean de
pago.
Además, la naturaleza de
los medios de comunicación en una sociedad y en un momento
de la historia de la humanidad es la forma de pensar de esa cultura24
y aquel postulado de Mcluhan de "el medio es el mensaje"
posteriormente modificado en "el medio es el masaje" trata
de confirmar que los efectos de los medios tecnológicos sobre
la sociedad son determinantes. La nueva cultura es meramente comercial
y está inmersa en el mercado de masas dando origen al capitalismo
cultural. Se ha conseguido envasar pequeñas porciones de
experiencia de vida y se han transformado en mercancías.
De la misma forma que Marx, Weber y Durkheim pusieron de manifiesto
la vinculación entre lo económico, cultural y tecnológico
y su incidencia en el trabajador industrial, hoy la vinculación
entre lo económico, cultural y tecnológico va a conformar
el sujeto consumista contemporáneo25.
Del capitalismo de la producción
industrial se ha pasado al capitalismo de la representación
digital, donde el entorno del ciberespacio va acaparando e incluyendo
todas estas experiencias de vida. Aquí toda la producción
cultural se presenta mas accesible, y además se completa
con la traslación de las anteriores relaciones personales,
ligadas a numerosos rituales, ceremonias, fiestas y otros, a la
sustitución por las relaciones virtuales. Las relaciones
están muy mercantilizadas llegándose a identificar
persona humana con recursos humanos, e incluso están perdiendo
protagonismo las iniciativas no mercantilistas y se está
gestando una cultura global. Esta economía mundializada impone
una exclusión social y económica, que además
es articulada por los propios lenguajes de representación
útiles acceder a la información electrónica26.
La cultura ahora se presenta en
tanto que hay que pagar por ella, tiene valor de mercado, lo que
se ha hecho extensible a todos los ámbitos culturales, e
incluso el mercado se ha apropiado, también, del arte. Durante
los siglos XVIII y XIX a los artistas se los asociaba con valores
de oposición, expresaban los sentimientos y deseos no expresados
por otras formas. La cultura del consumo ha absorbido a la cultura
tradicional, ahora se trata de emplear la tecnología para
mercantilizar la experiencia humana27.
Esta mercantilización de la experiencia está tan extendida
que se ha llegado a acuñar el término industria
de la experiencia28, estas
nuevas concepciones de la cultura ya han sido tratadas en numerosos
trabajos, como hicieran los filósofos Adorno y Horkheimer
que ya abordaron el concepto de industria de la cultura. De esta
forma la cultura va a quedar envasada, mercantilizada y expropiada
para un beneficio comercial por los nuevos intermediarios culturales,
al servicio de las multinacionales. Estos desempeñan un papel
primordial ya que tratan, entre otras muchas cosas, de la transmisión
de contenidos culturales entre países, lo que va a determinar
muchas pugnas políticas actuales. De igual forma que las
pugnas políticas de los siglos precedentes que se centraron
en el colonialismo y neocolonialismo de los recursos naturales y
en la mano de obra local, de forma prioritaria29,
conllevaban también una exportación cultural.
Las culturas nacionales formadas
durante siglos y milenios están viendo suplantadas sus formas
y tradiciones por otras formas y valores culturales trasmitidos
a través de los nuevos medios de comunicación, la
cultura ya no va a ser la memoria colectiva, la expresión
del espíritu popular, la manifestación de la conciencia
social, el conocimiento y el ejercicio de valores propios, hábitos
y normas que identifican a una comunidad30.
La mercantilización de la
cultura puede conllevar pérdidas de experiencias vividas
durante miles de años31.
Este proceso está produciendo una homogeneización
cultural y lingüística, donde los países con
economías dependientes ven disminuir sus culturas propias
bajo otras, e incluso, en el ámbito científico ciertas
instituciones y centros académicos predominantes actúan
como paradigmas universales del saber32.
La pérdida de la diversidad cultural tan rica acumulada durante
miles de años puede reportar una pobreza cultural, social
y humana extrema. Además, se está produciendo, de
forma paralela, el eclipse del estado-nación, la economía
en red no se desarrolla en un espacio geográfico determinado,
sino que se basa en las relaciones y conexiones comerciales, hay
un nuevo orden económico y social33
que desestructura nuestra antigua concepción de la geografía,
entendida ésta como la conducta del hombre en el espacio
o en las coordenadas espaciales. La identidad cultural de cada país
está amenazada, pues estos cada vez están mas interconectados
e interdependientes en un mundo globalizado e intervenido, por lo
que frente al carácter globalizador de las nuevas tecnologías
de la información se hace necesario incorporar estas insertándolas
en el contexto de cada país.
LA REALIDAD COMO CONSTRUCTO POR
SEGMENTOS EN LA POSINFORMACIÓN
El inicio de la modernidad,
en un sentido, puede situarse en la era Gutenberg35,
o sea en la extensión en Europa de la Reforma, que supuso
la ruptura de la unidad medieval y fraguó la modernidad36.
Así el periodo moderno, lo situamos con el inicio de la época
contemporánea, o sea desde la Ilustración francesa
en siglo XVIII hasta finalizada la II Guerra Mundial, y significó
el auge del pensamiento racional, el materialismo, el cientifismo,
el progreso, la superación, la crítica, la vanguardia,
la naturaleza, la búsqueda de principios universales y la
realidad social como objeto de conocimiento objetivo, y las ideologías
frente a la Teología. Hubo una transición del concepto
medieval de percepción por el moderno concepto de conocimiento
objetivo37. La modernidad se
asentó en la realidad, objetivable, plana, cognoscible, real,
de la mano de Newton, Descartes, Bacon, Locke, Hume y otros. La
modernidad se planteó como un espacio de progresiva transparencia
y como espacio de un proyecto de emancipación38.
La modernidad es entendida o caracterizada como efecto de superación
crítica39.
El tránsito hacia la posmodernidad
planteó un giro de esa objetividad, racionalidad y cognoscibilidad
añadiendo que nada es ajeno a su proceso ni a su tiempo,
por lo que nada es totalmente objetivable, ni se construye en el
rechazo de una idea incognoscible. La verdad ya no es real, objetiva
y total como plantearon desde ámbitos diferentes Heisenberg,
Berson, Freud, Schrödinger, Levi-strauss, Sausurre, Ortega
y Gasset, Nietzsche y otros, por lo que la realidad no es fija,
cognoscible y objetivable sino mas bien es un constructo por segmentos.
Esta conformación ha apostillado los prolegómenos
de la posmodernidad definida, delimitada y conformada por Baudraillard,
Lyotard, Habermas, Vattimo, y otros. Y abarca un rechazo de lo moderno
como lo único valioso, imbuyendo nuevos valores estéticos,
culturales, sociales y económicos. La posmodernidad se construye
en el nuevo universo tecnológico, virtual y de la información
electrónica mundial.
La posmodernidad tecnológica
emerge fundada en una traslación de la nueva primacía
de la técnica sobre la ciencia, y en concreto de las tecnologías
de la información electrónica, que posibilitan la
transmisión de una visión global tanto de la experiencia,
la cultura y de la historia. Sin embargo, la concreción de
una visión ideológica de la historia ha sido largamente
extendida, Walter Benjamin introdujo la noción de la "historia
de los vencedores" donde la historia adquiere su coherencia,
legitimidad, y racionalidad como algo unitario, sin embargo los
vencidos no van a tener esta visión, según Benjamin.
Porque existen diversas historias y diversas construcciones del
pasado en la conciencia y en la imaginación colectiva. El
curso unitario o totalizador de la historia se ha perdido, no para
abarcar otras perspectivas, sino para volver a encontrarse en una
contemporaneidad y simultaneidad actual elaborada en la sociedad
global de la información40.
El paso del viejo capitalismo mercantil
e industrial de la cultura tipográfica al capitalismo de
la información electrónica, o bien el paso de la modernidad
a la posmodernidad ha venido producido por estos procesos. Además,
el nuevo capitalismo de la información o posmoderno ha producido
el cambio de los anteriores valores anejos a la producción
industrial por nuevos valores anejos al consumo como moderno, vanguardista,
y relaciones personales muy cambiantes, perdiéndose en la
red laberíntica, y gestándose la nueva conciencia
relacional de la posmodernidad. Las relaciones también se
han mercantilizado, la vieja conciencia se ha transformado en una
persona o enlace, a través de la cual, operan multitud de
conexiones41, es el tránsito
de un yo autónomo por uno relacional. La vieja conciencia
autónoma de la era industrial sumergida en las distinciones
entre lo propio y lo ajeno y de los mercados, que puso de manifiesto
la división entre ricos y pobres, frente al nuevo yo, además
de heredero de la era industrial, será un constructo consensuado
con quienes le rodean, este nuevo sujeto es el fruto de la comunicación
e interacción electrónica. Se ha creado, por tanto,
una forma muy diferente de conciencia relacional, en un universo
de la conectividad de interconexión total. Estamos ante un
mundo que muere, donde la forma mas extendida del sujeto era un
yo autónomo, con propiedades, con conciencia, vinculado al
espacio. Frente al otro tipo de mundo que nace, donde el sujeto
está mas vinculado al tiempo y menos al espacio, inmerso
en una multiplicidad de relaciones con los otros mantenidas de formas
muy diversas por los distintos medios tecnológicos electrónicos.
E incluso las tecnologías
de la información comprenden que la información electrónica
ya no presenta la linealidad del libro impreso sino la arquitectura
abierta y expansible del hipertexto, la soledad íntima que
requería la lectura del libro se ha transmutado en una red
pública que desvincula el marco simbólico del autor
y del escrito, que rompe la significación del texto como
un todo.
La nueva era tecnológica
en la que entramos reporta un cambio de constitución y conformación
de la realidad. Esta nueva era de la información digital,
virtual y electrónica va a suceder a la era tipográfica
que ha durado durante los últimos cinco siglos en el mundo
occidental. El asentamiento de la nueva era de la posinformación,
en la que entramos, vienen articulados, fundamentalmente, por el
desarrollo de las nuevas tecnologías de la información
electrónica. Estamos en el tránsito del mundo tipográfico
moderno al mundo electrónico posmoderno, donde la información
electrónica va a vertebrar la nueva era de la posinformación
y a conformar la realidad en su totalidad.
Notas:
1
Puede ampliarse la acepción del término información
en BRENT, R. La era de la información, información,
tecnología y estudio del comportamiento. En: DOCUMENTACIÓN
de las Ciencias de la Información, N. 13, 1990. -Madrid :
Universidad Complutense; P. 53-72
2 MANACORDA, P. El ordenador
del capital: razón y mito de la informática. -Madrid
: Blume Ediciones, 1982, p. 54
3 MANACORDA, P. Idem, p. 10
4 RIFKIN. La era del acceso.
- Barcelona : Paidós, 2000, p. 126
5 NEGROPONTE, N. El mundo digital.
-Madrid : Grupo Zeta, 1995, p. 25
6 RIFKIN, J. Op. cit., p. 112
7 MANACORDA, P.Op. cit., p. 32
8 TERCEIRO, J.B. ; MATÍAS,
G. Digitalismo . el nuevo horizonte sociocultural. -Madrid
:Taurus, 2001, Al capitalismo del conocimiento prefiere denominarlo
digitalismo., p. 260
9 RIFKIN, J. Op. cit., p. 97
10 RIFKIN, J. Idem, p. 49, lo
denomina capitalismo del acceso o de la cultura
11 MANACORDA, P. Idem, p. 38
12 MANACORDA, P. Op. cit., p.
156
13 MANACORDA, P. Idem, p. 20
14 Se pueden aplicar las consideraciones
abordadas en MARX, C. El capital. Libro 1º, sección
4ª, Producción de la plusvalía relativa p. 252
y ss
15 MANACORDA, P. Op. cit., p.
155
16 La SOCIEDAD de la información.
Amenazas y oportunidades, p. 26
17 FORESTER, T. Sociedad
de alta tecnología, p. 321
18 GONZALEZ MANET, E. Op. cit,
p. 24
19 CHOMSKY, N. La aldea global.
Navarra : Txalaparta, 1997. Profesor del MIT Thecnology Institut
Massachusetts
20 RIFKIN, J. Op. cit., p. 235
21 RIFKIN,J. Idem, p. 137
22 RIFKIN,J. Idem, p. 187
23 RIFKIN. J.Op. cit., p. 136
24 MCLUHAN, M. La Galaxia
Gutenberg, génesis del nomo typographucus,. - Barcelona
: Circulo de lectores, 1993.
25 LYON, D. Postmodernidad.
Madrid : Alianza Editorial, 2000, p. 161
26 CARO, C ; SAN SEGUNDO , R.
Lenguajes documentales y exclusión social. .En: IV
CONGRESO ISKO-España EOCONSIN 99: Organización y Representación
del Conocimiento en sus distintas perspectivas: su influencia en
la recuperación de la Información.-Granada 2000
27 La literatura y el cine ya
han tratado esta nueva situación como los ensayos de Alvin
Toffler, o la película cinematográfica "Desafío
total".
28 RIFKIN, J.Op. cit, p. 196
29 RIFKIN, J. Idem, p. 245
30 GONZALEZ MANET, E. Identidad
y cultura en la era de la globalización. -La Habana :
Pablo de la Torriente editorial, 1999, p.23
31 Hay instituciones que pueden
aminorar estas insuficiencias culturales de la sociedad global de
la información como la ONU, UNESCO, Consejo Mundial de Radio
y Televisión y la Unión Internacional de Comunicaciones.
32 GONZALEZ MANET, E. Idem,
p. 26
33 GONZALEZ MANET, E. Op. cit.,
p. 19 El Movimiento de Países No Alineados llevó a
la UNESCO y la ONU sus propios planteamientos sobre un Nuevo Orden
Internacional de la Información y la Comunicación,
planteamientos contrarios al libre mercado y el libre flujo de información
por parte de Estados Unidos y su concepción de la sociedad
de la información global.
34 GONZALEZ MANET, E. Idem,
p. 19
35 MCLUHAN, M. La Galaxia
Gutenberg, génesis del nomo typographucus,. - Barcelona
: Circulo de lectores, 1993.
36 LYON, D. Op, cit, p.157
37 RIFKIN, J. Op., cit
38 Coloquio sobre el fin
de la modernidad. En: Los confines de la modernidad / Felix
Duque [et al.]. -Barcelona: Ediciones Granica, 1988; p. 211,m aquí
se señala que el fin de la modernidad sería un fracaso
sociopolítico y antropológico, la razón científica
devenida en tecnológica
39 VATTIMO, G. El fin de
la modernidad. -Barcelona : Gedisa, 1987, p. 147
40 VATTIMO, G. Idem, p. 16-18
41 RIFKIN, J. Idem, p. 274
Rosa
San Segundo Manuel
Departamento de Biblioteconomía
y Documentación, Universidad Carlos III
de Madrid, España |