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Por Víctor Fernández
Número 31
"Lo primero al
escribir para Internet es saber escribir..."
(Tomado de una entrevista a Gabriel García Márquez)
Cuba,
los medios de prensa e Internet
Aunque muchos se nieguen a aceptarlo, ya casi es una verdad de Pero
Grullo el afirmar que el surgimiento de Internet, ha puesto al mundo
en presencia de un nuevo medio de información, que es al
mismo tiempo la unión de los anteriores y una serie de nuevas
tecnologías. Ello, de hecho, impone un nuevo método
de informar y un nuevo método de recibir información,
o sea, que los casos tradicionales donde se "empujaba"
información (push technology) hacia el lector, varían
hacia una situación mixta en la que el lector, recibe la
información que le "empujan" y al mismo tiempo
tiene la opción de "halar" la información
(pull technology) que necesita o que considera que le conviene,
con la característica de que dada la interactividad intrínseca
del medio, puede convertirse en ese mismo momento en un generador
de información que está disponible para que otros
lectores también la "halen". Decía el conocido
director cubano de cine, Julio García Espinosa, en el número
correspondiente a enero/febrero de 1977 de la revista Casa de
las Américas: "Los cuatro medios fundamentales son
tres: el radio y la televisión" y parafraseándolo,
a la vista de la realidad del desarrollo actual, luego de más
de 20 años transcurridos desde esa afirmación, es
posible expresar: "los siete medios fundamentales, son uno:
la computadora".
La vida cambia con sus componentes
internos y su entorno y por esa razón, se estudia y además
es fácilmente aceptado, que una versión de un medio
de información tiene reglas que no pueden trasladarse a la
versión de otro y las de estos dos a su vez, no pueden incorporarse
a las de un tercero y así sucesivamente, debido a las características
obvias que cada uno de ellos tiene. Así, aunque esto se conoce,
en reiteradas ocasiones, se escuchan por la radio textos y más
textos, que no cumplen algunos criterios reiterativos que exige
el medio para que el oyente "recién llegado" pueda
fácilmente ubicarse en el tema. De igual forma pasa con la
televisión, en la cual "se hace mucho radio", cuando
grandes cantidades de textos son leídas sin una imagen, aunque
sea estática, que "refresque" lo que se está
recibiendo. Entonces, si esto es conocido para los llamados medios
tradicionales, tampoco en Internet es posible repetir miméticamente
las anteriores técnicas y con ello, creer que se tiene resuelto
el problema.
El reto y, de hecho, todo el trabajo
que se realice para Internet, es utilizar esos nuevos métodos
de informar aprovechando a fondo sus potencialidades.
A veces, como justificación,
se repite que Internet en Cuba es muy reciente y que esa es la razón
para no conocer la nueva tecnología. Realmente, si se descuenta
la larga historia de ARPANET, el desarrollo del uso militar limitado
y el uso científico, también de carácter limitado,
la real popularidad y diversificación de Internet se produce
a partir de los años 1994 y 1995 (fundamentalmente este último)
y, por suerte para Cuba, es ya a finales de ese año que una
primera versión de Granma Internacional <http://www.granma.cu>
entra a Internet a través del naciente portal Cubaweb <http://www.cubaweb.cu>,
casi un año antes de la entrada oficial de Cuba a Internet
en octubre de 1996. De igual forma, tampoco es justificación
el que la prensa internacional también muchas veces esté
cercana a esa situación, donde por ejemplo, en un reporte
de finales del 2000, se planteaba que en España existían
139 periódicos y de ellos, 49 tenían presencia en
Internet, aunque en realidad sólo 39 presentaban información
y los otros 10 tenían una página para marcar su presencia,
pero no llegaban más allá de ese objetivo. El aceptar
esa especie de fatalismo tecnológico injustificado, lleva
más a la autocomplacencia que a la real solución del
problema.
Esta situación, realmente
ofrece una ventaja y de la misma forma obliga, ya no a introducirse,
pues ya existe presencia y posicionamiento (y en muchos casos muy
buen posicionamiento) hace casi 6 años, sino a mantenerse
asumiendo las reglas del juego que impone el medio y continuar aprovechándolas
a favor de la causa social que se defiende y que ya ha demostrado
la eficacia para hacer llegar el mensaje a todas partes del mundo,
incluso en condiciones de competitividad que se han vuelto favorables
a Cuba.
Dos ejemplos son más que
elocuentes: por una parte, de forma general, la batalla que se llevó
acabo exitosamente cuando la injusta retención del niño
Elián <http://www.elian.cu>
y por otra, en el plano particular de un órgano de prensa,
cuando entre 1999 y el 2000, la versión para Internet de
Granma Internacional, quedó entre los 100 órganos
de prensa más leídos en ese medio.
Como es conocido, el inicio en Internet
para los órganos de prensa cubanos, fue de una total experimentación,
incluso, los especialistas que llevaron a cabo la tarea, lo hicieron
sin nunca haber navegado por la red y sólo conocían
las bases del lenguaje a través de algunos "helps"
que presentaban los sistemas operativos o "versiones demo"
que llegaron por diferentes vías, pero siempre alejadas de
manuales o tutoriales en toda la extensión de la palabra.
Nuevas metas
¿Cuál era el reto en aquel momento y cuál es
el reto actual? En aquel momento, la respuesta fue extremadamente
simple: había que estar en Internet y asumir los riesgos
para lograr las ventajas que esta presencia significaba. El de ahora
es más complejo, pues coexisten el anterior y las nuevas
condiciones. Ante la realidad de Internet, el problema no está
sólo en escribir, con citas posicionales más o menos
claras al estilo de: "Pinar del Río, ciudad situada
200 kilómetros al oeste de la capital", o hacer una
copia de lo que se publicó en papel o salió al aire
por radio o televisión y después "digitalizarlo"
y convertirlo en una página web, sin negar que esta última
situación continuará siendo imprescindible en reiteradas
ocasiones. La obligación es introducir paulatinamente nuevas
posibilidades de personalización, documentación, interactividad
y actualización de los contenidos informativos.
Algunos especialistas dicen que,
luego de la comunicación (fundamental), el hipertexto es
el otro padre de Internet y ese es un elemento de personalización
totalmente nuevo en las llamadas versiones digitales. Pero de igual
forma, debe agregarse la ductilidad, en tanto capacidad de variación.
Una página impresa, por ejemplo, no acepta cambios, los errores
salieron a la luz pública y cuando más, sólo
queda una nota en la edición siguiente, enmendando la pifia,
pero en ese impreso, por los años de los años, quedará
el error para todos aquellos que lo consulten. Los cambios en Internet,
son parte de su razón de ser: forma y contenido casi varían
por edición y son aceptados.
Entonces, siguiendo la idea de los
nuevos retos, lo que no se puede permitir es que los avances tecnológicos
a los cuales tiene acceso la prensa cubana actual, no se vean acompañados
por una evolución consecuente de las rutinas profesionales,
aceptadas durante largo tiempo.
Entre las ventajas para Cuba, son
de destacar dos que no se presentan con respecto a la prensa internacional:
por una parte la incógnita económica de la existencia
diaria y por otra, la competencia, muchas veces desleal, entre la
versión digital y la impresa.
Pues, bien, conocidos estos aspectos,
queda la pregunta: ¿seguir escribiendo en Internet,
como se ha hecho hasta ahora, o comenzar a escribir para Internet,
conociendo sus reglas y utilizando sus herramientas?
Es importante dejar sentado que
al hablar de escribir para Internet, no sólo se habla de
poner texto, sino de la presencia completa del medio en unas nuevas
condiciones, o sea, aceptar características y exigencias
que definen condiciones. Pues al hablar de escribir, no se excluyen
la gráfica, el intercambio con los lectores, el audio y la
animación como soportes del contenido informativo o como
contenido informativo en sí mismos.
La extensión de lo que
se presenta
Si bien algunos elementos se mantienen en el paso de una versión
en papel u otro soporte material hacia la versión digital,
se introduce un nuevo componente que será imprescindible
tener en cuenta: el tiempo. No la ubicación temporal que
hace nueva u obsoleta una información, sino el tiempo de
consulta y descarga de las páginas desde que el lector las
"pide" al servidor cuando teclea una URL determinada,
hasta que se presentan en la pantalla de su computadora.
Las versiones en papel de la prensa
cotidiana cubana están determinadas por la combinación
de blancos y negros y, en cualquier otro caso, por un color más
que la define: rojo, para Granma, azul, Juventud Rebelde,
naranja, Trabajadores y así según el medio.
Con estas características debe "jugar" el diseñador.
Con las fotos es igual, el problema fundamental es que se impriman
con calidad y que los textos sean legibles. Al final, el lector
tendrá en sus manos un ejemplar de 8, 16 o 24 páginas
y así termina el proceso creación-impresión-lectura.
Pero en la versión digital no sólo eso es imprescindible,
la extensión de lo escrito y las características de
presentación de la gráfica, influirán directamente
en el tiempo que se demore la presentación de la página.
Ese tiempo de presentación es pagado por el lector y generalmente
no está dispuesto a malgastarlo por el uso de unas malas
técnicas utilizadas por el medio.
Hace muy poco tiempo se aceptaba
casi como una ley ineludible que una página en Internet no
debía tener más de 40 Kb de tamaño, sumando
texto, gráfico y otros componentes, con Modems a 14,4 o 28
kbps. Se utilizaba como ejemplo el caso del buscador Yahoo <http://www.yahoo.com>,
el sitio más visitado de Internet, que debido a sus características
de diseño, su página de presentación demoraba
alrededor de 10 segundos en presentarse. Ya hoy las tecnologías
de velocidades T1y T2, los Modems a 56 kbps y la fibra óptica
han flexibilizado este tamaño y se permite un poco más
de tamaño en las páginas, incluso alguno autores han
duplicado esta cifra, aunque los sistemas internacionales de análisis
como Websitegarage <http://www.websitegarage.com>)
y Hitboxdoctor <http://www.hitboxdoctor.com>,
no lo recomiendan.
Con estos elementos fueron analizados
todos los periódicos provinciales y los órganos nacionales
(ver anexo adjunto con los nombres y las URL de los 21 órganos
analizados) y se encontraron estas características:
Mayores tamaños de las páginas
principales:
-470 Kb
-416 Kb
-246 Kb
-305 Kb
-688 Kb
-523 Kb
-430 Kb
Este último caso es uno de
los más interesantes, pues tiene una gráfica en flash
de 224 Kb, que además no se presenta.
En ese camino, las páginas
iniciales cada día se alargan más, sin fin previsto,
casi impuesto como una moda y las gráficas, fácilmente
disminuibles en tamaño y resolución (72 ppp para web),
pasan por el facilismo, muchas veces escondido detrás de
la justificación de la inmediatez, de dejarlas en su estado
original u obligarlas por instrucciones de programas a que se presenten
en las medidas deseadas, pero con lo cual no se disminuye su tiempo
de descarga, pues por este método no disminuyen los ficheros.
Al menos en dos medios con gráficas
de 189 Kb y 173 Kb, se hizo la prueba de tratarlas con PhotoShop-5.5,
llevarlas a su tamaño real de presentación y utilizar
la opción de salvarlas para web y sólo ocuparon 8,3
Kb y 6,7 Kb respectivamente. Sobran los comentarios.
Estas razones, que influyen en el
tiempo de presentación de las páginas y también
en la capacidad y el interés de consulta de los visitantes,
tienen otra vertiente en los espacios utilizados en los servidores,
donde se guardan meses y años de ediciones anteriores sin
ningún uso para búsqueda o referencia, donde llegan
a cantidades de varios Gb inutilizados, pero eso será objeto
de otro trabajo, sobre el tema fundamental de los valores agregados.
Las referencias
Es normal que en los artículos escritos, sobre todo en los
trabajos de investigación, aparezcan referencias bibliográficas
a las fuentes consultadas o a otros artículos que tratan
temas similares, incluso a medios donde se abunda, confirma o disiente
sobre lo escrito. Precisamente, como se decía al principio,
una de las bases de Internet es el hipertexto, o sea, el enlace
o el cambio hacia otras fuentes o partes de la información.
Algunos investigadores, han llegado a plantear que este método
hipertextual que desordena o al menos cambia el orden de la lectura,
ha puesto en entredicho la "sacrosanta" teoría
de la pirámide invertida en la conformación de la
información periodística, al conducir al lector por
vías no lineales para comprender el sentido de lo escrito.
En las versiones digitales de la
prensa cubana esa variante no existe, o es tan poco utilizada (para
salvar algún error de apreciación) que para el caso
es lo mismo. Incluso no se utilizan los enlaces o las referencias
a otros órganos nacionales o provinciales. Por ejemplo, en
el último pleno de la UPEC (junio del 2001) se hablaba de
la presencia en Internet de 71 órganos de prensa cubanos.
En ninguno de los sitios visitados, incluyendo muchos más
de los que se listan en el análisis, se encontró ese
número de enlaces.
En general los órganos nacionales
sólo presentan 10 u 11 enlaces que se distribuyen entre los
otros órganos nacionales, más casi siempre a Tribuna
de La Habana y a otros sitios oficiales. El resto de la prensa es
inexistente. Haciendo referencia a esta característica, un
periodista planteaba que para la prensa nacional cubana, sólo
existe en Internet esa misma prensa nacional y el resto es "áreas
verdes". Pero los órganos provinciales hacen algo por
el estilo, incluso en dos casos, parece que para quedar bien con
todos, no presentan ningún enlace.
La presentación de la
información
Muchas veces el traslado de informaciones directamente de la versión
en papel a la versión de Internet conlleva a situaciones
como una aparecida a finales de abril de este año:
El titular de la página principal
de la versión digital era así: "Santiago cumplirá",
dice su director
En ese momento se estaba en una
etapa de tensión en la zafra azucarera, pero de igual forma,
la pasión del béisbol dividía a los que apoyaban
a la occidental selección de Pinar del Río de
la oriental Santiago de Cuba. Revisando la versión
en papel, el titular no dejaba lugar a dudas: una foto de macheteros
en un cañaveral ilustraba el sentido del trabajo, además
de que su ubicación en la sección de noticias nacionales
orientaba al lector. En la primera página de la versión
digital de ese medio, no hubo espacio para la foto y tampoco para
la definición de la sección y, según quien
leyera, haría click en el hipervínculo tratando de
obtener la información que creía buscar.
El ejemplo, ni es traído
por los pelos, como se dice comúnmente, ni siquiera es algo
aislado, sino que por el contrario, se repite mucho más de
lo deseado.
Aquí entra a jugar la decisión
de selección al presentar la información o, como se
dice al principio del trabajo, el traslado mecánico de la
información de un medio a otro. Tal es el caso de los extensos
artículos u otros trabajos, que podrían utilizar la
variante de presentar un amplio resumen, extraer el titular, el
bajante y los subtitulares, referir a una página interior
con todo el contenido del trabajo en cuestión, e incluso,
ofrecer al lector una opción de descargarlo en un fichero
compactado para después leerlo offline y en cualquier caso,
se estaría utilizando una forma de presentación, en
la cual se tuvo en cuenta, tanto el interés de la información
como las características del lector.
Un último ejemplo al seleccionar
las presentaciones, (sin profundizar en aspectos propiamente tecnológicos
de la construcción de los sitios) es el referido a las técnicas
de FRAMES, donde al hacer enlaces con otros artículos
o secciones del medio, estas fueron concebidas para presentarse
a pantalla completa o para utilizar a su vez técnicas de
FRAME y lo que aparece en pantalla es verdaderamente desagradable.
Aunque hay un peligro peor, pues los enlaces con otros sitios al
incluirlos dentro del FRAME de la edición, simulan
ser parte de ellos, aunque lo que estos sitios digan se opongan
diametralmente a la política del medio.
El caso más "terrible"
de este ejemplo es uno que se ha puesto de moda entre los órganos
de prensa cubanos: el buscador GOOGLE <http://www.google.com>.
En el afán de presentar un valor agregado dentro de los sitios
de la prensa y además, conocerse que el caso más común
de este tipo de servicio a ofrecer, es el de los buscadores, muchos
sitios de la prensa, presentan este buscador dentro de FRAMES. Resultado:
usted teclea la palabra CUBA, en un sitio de la prensa cubana para
que GOOGLE realice la búsqueda y los resultados que parece
sugerir el sitio de la prensa cubana, son el CIA Fact Book, sitios
de la llamada "prensa independiente" y en resumen, sitios
abiertamente en contra de la política del Estado Cubano.
Aunque obvian los comentarios, en
este caso es bueno destacar los sitios de 26 <http://www.periodico26.cu>
en Las Tunas y Adelante <http://www.cmw.inf.cu/adelante>
en Camagüey, que encontraron la forma de adaptar a GOOGLE para
que realice sus búsquedas dentro de los archivos de las anteriores
ediciones de esos órganos.
Conclusiones
La prensa ha tenido que asumir el reto de este último desarrollo
tecnológico, en un momento extremadamente tenso de la economía
nacional y hacer real la presencia en Internet, de información
generada desde dentro de la Isla y con ello ocupar un lugar que
de otra forma podía ser llenado por versiones ajenas a la
realidad cubana, cualquiera que hubieran sido sus intenciones. Este
proceso lleva casi seis años de desarrollo, cuando Granma
Internacional, de forma cercana a lo artesanal, lo iniciara
y después siguieran otros órganos nacionales y provinciales,
incluidas versiones escritas y con audio de emisoras de radio y
por último la señal televisiva que desde hace más
de un año sale a la web a partir de las seis de la tarde.
El resultado actual es un real posicionamiento en Internet de estos
sitios en cualquier buscador del mundo, sea grande como Yahoo o
Altavista <http://www.altavista.com>
o incluso los más pequeños.
Entonces, el reto a que se ve abocada
la prensa es el de competir, no en los sentidos de superinmediatez
y grandes palos periodísticos, al estilo usual en la prensa
internacional, sino en lo referente a la competitividad dada por
una presencia asentada y profesional como herramienta de defensa
de un proyecto social, de acuerdo con las normas de un nuevo medio
en el cual Cuba ha tenido la oportunidad de marcar pauta desde los
inicios de su internacionalización.
Notas:
Salaverría,
Ramón. De la pirámide invertida al hipertexto. <http://www.unav.es/fcom/mmlab/investig/piram.htm>.
Mayo-2001
Interactividad en la Web. <http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tecnologias/interactividad.asp>.
Junio-2001
Evaluación de sitios web: <http://www.websitegarage.com>
Evaluación de sitios web: <http://www.hitboxdoctor.com>
Recio Silva, Milena. Cultural profesional y periodismo digital.
Una investigación necesaria. Revista de Ciencia de la
Comunicación, Universidad de la República, Uruguay.
Número 21. Junio-2001 (en Internet)
Fuentes Pujol, María Eulalia. La prensa española en
Internet. Análisis de los servicios de valor añadido.
Sitio web de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Mayo-2001.
URL de los órganos de prensa analizados para el presente
trabajo
<http://www.granma.cubaweb.cu>
<http://www.granma.cu>
<httpwww.jrebelde.cubaweb.cu>
<http://www.trabajadores.cubaweb.cu>
<http://www.ain.cubaweb.cu>
<http://www.nnc.cubaweb.cu>
<http://www.guerrillero.co.cu>
<http://www.elhabanero.cubaweb.cu>
<http://www.tribuna.islagrande.cu>
<http://www.giron.cubaweb.cu>
<http://www.vanguardia.cubaweb.cu>
<http://www.5septiembre.cu>
<http://www.escambray.islagrande.cu>
<http://www.invasor.islagrande.cu>
<http://www.cmw.inf.cu/adelante>
<http://www.periodico26.cu>
<http://www.lademajagua.co.cu>
<http://www.ahora.cu>
<http://www.sierramaestra.cu>
<http://www.venceremos.cubaweb.cu>
<http://www.islagrande.victoria.cu>
Víctor Angel Fernández |