Por Víctor Mendoza
Número 31
Introducción
El presente documento tiene como objetivo generar nuevos horizontes
de dialogo para el modelo de investigación-acción.
Se trata de un tema surgido como producto de la situación
actual en torno a la crisis de los modelos emancipatorios sobre
su principal cometido en trono a la trasformación social
y la necesidad de poner el conocimiento al servicio de necesidades
de humanidad con responsabilidad ética por la vida de todo
el planeta.
Con el inicio del nuevo siglo y
las trasformaciones que se dieron con la imposición de la
sociedad unipolar del mercado total, se hizo presente una fuerte
coyuntura en la ciencia, cuya función era poner el conocimientos
al servicio de las grandes necesidades humanas, está siendo
considera como imposible. Lo anterior nos pone en presencia de una
paradoja, ya que la sociedad globalizada del mercado total no sólo
no ha reducido la brecha entre los que más tienen y aquellos
que menos tiene, situación que se han incrementado de tal
manera que esta división adquiere dimensiones alarmantes
y por otra nos dice que cualquier forma de pensamiento diferente
está condenado al fracaso.
Un presente continuo que niega el
pasado y lo responsabiliza de todos los males de la humanidad y
una negación de un futuro que asuma la responsabilidad ética
por la diferencia. Esta es la paradoja que nos obliga a romper la
tramprosa inmanencia que nos condena a la negación de la
utopía. Este contexto le da referencia al problema que nos
convoca en este artículo. Se trata de reflexionar sobre los
fundamentos éticos del conocimiento frente a los "chantajes"
económicos y la perversión de las formas que se disfrazan
de aperturas y tienen como pretensión totalizar todas los
fundamentos de lo humano.
En este sentido es que el presente
artículo tiene como intencionalidad ponerse en el centro
de esta polémica para convertirla en dialógica y desarrollar
"nuevos" ámbitos para el trabajo. Esto significa
recupera la tradición del conocimiento crítico mediante
los modelos de la investigación acción, los cuales
según nuestra hipótesis, no han perdido su responsabilidad
ética sobre la necesidad poner el conocimiento científico
al servicio de las grandes necesidades de la humanidad; sin embargo
en este trabajo veremos como uno de sus principales problemas se
refiere a su actualización, mediante la razón dialógica
para que el conocimiento de razón de los nuevos horizontes
de compresión.
¿Cómo actualizar los
horizontes de compresión del modelo de investigación
acción?. La problemática referida no es una tarea
sencilla ya que esta actualización deberá entenderse
en el campo de la ética, epistemología y metodología.
Así el problema de investigación adquiere una trascendencia
fundamental por su carácter de necesariedad en un mundo que
se está haciendo más insensible a los grandes problemas
que como sociedad globalizada estamos enfrentado.
Mostrar cual es desarrollo del modelo
de investigación-acción, cuales fueron sus finalidad
y cuales son sus prospectivas, hacen del tema de este trabajo un
espacio inédito sobre lo que hoy significa investigar en
el terreno de la educación.
Conviene subrayar como lo veremos
en el trascurrir de este artículo que el conocimiento "de
suyo" como actividad humana no trasforma la realidad si no
se complementa con otras áreas de la acción humana.
El conocimiento científico es una condición necesaria
pero no suficiente para la trasformación social.
La trascendencia de este artículo
se establece en consonancia con la cada vez mayor victimación
de la humanidad en el contexto de la sociedad globalizada y la responsabilidad
que tenemos por parte de los científicos sociales de poner
el conocimiento como una de las condiciones de posibilidad por el
sentido de responsabilidad ético.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EMANCIPATORIO
NORTEAMERICANA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
Una de las primeras generaciones
que se preocupó por los temas de la investigación-acción,
se dio en los Estados Unidos de Norteamérica. El modelo de
investigación-acción norteamericano, tiene como uno
de sus principales fundamentos, la filosofía del pragmatismo
la cual inspiró la denominada escuela nueva. Los trabajos
de John Dewey, tenían como búsqueda principal: el
convertir el pensamiento científico en un "hábito
educativo" de todos los procesos pedagógicos al interior
de la escuela; ésta propuesta tuvo su desarrollo más
importante en la investigación en el terreno del diseño,
desarrollo y evaluación curricular.
Dewey (1910- 1938), se inspiraba
en el espíritu democrático de la época; él
formaba parte del pensamiento progresista en los Estados Unidos
y consideraba que en la ciencia y la educación, estaban las
bases principales que transformarían a la sociedad y los
males que había dejando el siglo XIX. En el conocimiento
científico, estaban propuestos los fundamentos que sentarían
las bases del modelo ideal de sociedad democrática que el
pragmatismo tenía como meta social.
La teoría de Dewey fue el
elemento constitutivo de la primera generación de investigadores
que abordaron y accedieron a los temas de la investigación
acción. Entre los más destacados están los
trabajos de Kurt Lewin, con su categoría de "aproximación
a la intervención psicosocial", empieza a construir
el espacio desde donde se acuñara el término de la
investigación-acción.
El nombre de investigación-acción,
o action research, se usó, hace ya cuarenta años,
para designar el trabajo efectuado por Kurt Lewin durante la guerra
de 1940-45, a petición de los poderes públicos americanos:
había de procurar modificar las costumbres alimenticias
de la población para paliar la penuria de ciertos artículos.
¿Por qué no?..Lo que parecía nuevo es que
llamara (sic) a investigadores no para realizar encuestas o análisis
para uso de quienes decidirían las medidas a tomar, sino
para que ellos mismos se convirtieran en actores del cambio. Un
investigador-actor, una investigación-acción , fue-
aún lo es casi siempre - el hecho de las intervenciones
psicológicas. Su finalidad: trasformar los comportamientos,
las costumbres, las actitudes de los individuos o de las poblaciones,
para mejorar las relaciones sociales e incluso modificar las reglas
institucionales de una organización. ¿Para qué?
Para asegurar una mejor adaptación o integración
de los individuos a su entorno, y una mayor cohesión eficiencia
o lucidez a las instituciones en la persecución de los
objetivos1.
En este contexto de trabajo, nace
la expresión investigación-acción , que fue
utilizada como hemos descrito por el psicólogo Kurt Lewin
en algunos de sus trabajos de tipo social realizados en Estados
Unidos en el período de la tercera guerra mundial2.
Según Kurt Lewin la investigación-acción
(action-research), es un proceso que se realiza a través
de tres pasos esenciales: planificación, concreción
de hechos y ejecución. La planificación suele empezar
con una idea general que es necesario revisar y estudiar mediante
los medios disponible, esto se concreta en un plan global y una
decisión para el primer paso en la acción. La segunda
fase es la ejecución del primer paso del plan general que
ayuda a concretar los hechos, y permite valorar la acción
para saber si se ha logrado lo esperado, para luego planificar el
paso siguiente. Las fases de planificación, ejecución
y reconocimiento o concreción de hechos contribuyen a valorar
los resultados del segundo paso, preparar la planificación
del tercer paso y la posibilidad de ir modificando el plan general.
El concepto de investigación-acción
en su modalidad de participativa3
también nos remite a Kurt Lewin como el fundador de el concepto,
además de los aportes señalados anteriormente, incluyen
la idea de que el proceso de conocimiento deberá estar en
una continua confrontación. Este proceso analizaban los hechos
y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban las
acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización.
La idea de desarrollo de la ciencia
en y por la acción está en el centro del proyecto
lewiniano. Se apoya en la correspondencia establecida entre el
proceso de pensamiento científico, de la investigación
de tipo experimental en particular, y del de la acción
social planificada vista desde el ángulo de un proceso
de resolución de problemas (..). La experimentación
social será esta integración óptima del proceso
experimental de investigación en la misma acción
planificada.4
Sin lugar a dudas estamos en presencia
de un momento histórico del pensamiento crítico reflejado
en el "espíritu" norteamericano, la "ilustración"
de lo pensadores críticos norteamericanos, aportará
originalidad al modelo de la investigación-acción,
como una alternativa frente a los problemas y limitaciones de los
paradigmas de investigación en el campo de las ciencias sociales
que acentuaban la neutralidad
La investigación-acción,
en esta línea adquiere un carácter emancipatorio,
pues pone en cuestionamiento los principales supuestos básicos
que sustentan la investigación social de corte positivista5.
En este sentido para la investigación-acción de corte
pragmático, las ciencias empíricas analíticas
no posen los elementos teórico metodológicos suficientes
para describir, explicar y comprender los procesos sociales que
se estaban presentando en el siglo XX.
El debate sobre la crisis paradigmática
de la ciencia y el impulso de los nuevos horizonte de enunciación,
donde se expresa los nuevos actores sociales, permite descubrir
los valores, prácticas y cuestionamientos subyacentes a la
producción del conocimiento en el terreno educativo. Los
primeros escenarios de aplicación del modelo de investigación-acción
fueron: la teoría curricular y el modelo de investigador-docente.
Kurt Lewin esencialmente sugería
que las tres características más importantes de la
investigación acción moderna eran: Su carácter
participativo, su impulso democrático y su contribución
simultanean la conocimiento en las ciencias sociales6.
Se trataba entonces de una propuesta
para la construcción de un modelo de investigación
que generara las condiciones de posibilidad para aprehender y analizar
la realidad; con la intencionalidad manifiesta de tomar decisiones
para el cambio social, y también desarrollar una actitud
de reflexión crítica con relación a los procesos
de humanización en donde los hombres y las mujeres orientan
su quehacer para decidir su destino.
El problema del reconocimiento por
parte de la comunidad hegemónica de la ciencia social para
los científicos que trabajan en el campo de la investigación
acción, mantuvo la tensión polémica, pues el
dialogo se hizo polémico hasta convertirse en un escenario
acorde con el sentido dualista de una sociedad mundial globalizada.
El modelo positivista consideraba que la ciencia deberían
fundar sus conocimiento en los juicios de hecho y no valor; en consecuencia
la ciencia no debería implicarse en el terreno de la ética.
Su papel debería quedar solamente restringido a la descripción
de los hechos, "sin emitir, ni proponer ningún juicio
valoral". Este debate en muchos casos quedó polarizado
pero en otros dio el sentido de algunas de las claves para la reflexión
en torno al interés emancipatorio de la ciencia.
A finales de la década de
los 60 en el siglo pasado, el modelo de investigación-acción
sufrió en los Estados Unidos un fuerte embate represivo,
como consecuencia de la los efectos de la guerra fría y sus
"fantasmas". La necesidades que generaron la competencia
armamentista y la carrera por la conquista del espacio entre las
dos superpotencias (E.U vs.URSS),. hizo que Estados Unidos rediseñara
la política científica y educativa, se privilegió
mediante el apoyo financiero a la investigación experimental
de corte positivista.
La monografía de Campbell
y Stanley (1963) sobre el diseño experimental devino la
Biblia de la metodología de la investigación. En
este ámbito del nuevo cientificismo no había lugar
para una descriptiva amplia, para la resolución de problemas
propios de la investigación-acción7.
Además de ser Kurt Lewin
uno de los fundadores del modelo de investigación-acción,
entre su intereses principales esta el de no confundir el cambio,
con el simple movimiento o una desestructuración total de
lo adquirido, lo esencial es mantener lo logrado mediante la evaluación
de los objetivos.
(...) todo nivel se halla determinado
por un campo de fuerza, la estabilidad implica que el nuevo campo
de fuerzas se halla al abrigo del cambio constante8.
La teoría de la permanencia
y el cambio fue recuperada por Wartzlawick quien considera que permanencia
y cambio deben ser considerados de manera conjunta y no separadamente.
El movimiento es la forma más simple del cambio, es decir
la modificación de una posición, ya que el propio
movimiento puede hallarse sujeto a cambio en aceleración
y desaceleración. También consideró que el
paso de un nivel inferior a otro superior implicaba una mutación
una discontinuidad o una transformación que permitía
salir de un sistema9.
Como efecto la persecución
inquisitoria de la guerra fría se generó la crisis
de la investigación-acción en los Estados Unidos,
se tuvieron que generara generar otras líneas de investigación
que se abocaron al campo de las operaciones empresariales, se desprendió
de su visión humanista y su objetivo fue ahora incrementar
el capital de la nueva clase "gerencialista."
El modelo de investigación-acción
y su aplicación al campo de la educación en las ciencias
sociales en la escuela norteamericana
Hemos visto como se originó
la concepción de investigación-acción en el
contexto de las ciencias sociales norteamericanas, y cual era su
meta principal: "hacer compresible el problemático mundo
social y mejorar la calidad de vida de los ambientes sociales"10.
Esto significa que el modelo de
investigación-acción en las ciencias sociales norteamericanas,
puso en consideración al modelo desde su compromiso ético
con la verdad práctica. El punto de partida del conocimiento
social estaba en la vida cotidiana y su interés emancipatorio
para buscar mejorar "la calidad de vida".
Los científico del modelo
de investigación-acción, consideraban que la educación
era un espacio con alto grado de significación para su trabajo,
ya que dentro de este ámbito los "sujetos" son
convocados a tomar una posición ética con respecto
a la realidad. En esencia se trataba de que cada espacio de trabajo
educativo, debería ser crítico y además tendría
que incorporar a la ciencia como aliado para la trasformación.
Como anotamos en Estados Unidos
junto con el modelo de investigación, nace "El movimiento
de la ciencia de la educación" que a principios del
siglo XX, busca incorporar a los temas educativos al desarrollo
científico, este movimiento aunado a los trabajos de Lewin,
pretenden vincular los avances de la ciencia al campo del desarrollo
curricular y también la "necesidad" de convertir
al profesor en un investigador educativo que participara como colaborador
"clave" con equipos interdisciplinarios de investigación.
Los presupuestos de la investigación-acción
sobre el papel de los participantes en la transformación
de la "situación problemática" en que se
encuentran y con la ayuda del científico social; deberán
ser recuperados por la ciencia de la educación, partiendo
de la base privilegiada de los "actores educativos (profesor-alumno)"
como el ámbito de la trasformación educativa, ya que
son ellos quienes tiene mayores nivel de implicación con
la problemática educativa11.
En la perspectiva del modelo de
investigación-acción dentro de las ciencias educativas
norteamericanas, el profesor ocupa un papel privilegiado . La concepción
del profesor como investigador, fue uno de los temas claves para
la aplicación del modelo de investigación-acción
al campo educativo.
Lo arriba descrito trajo temáticas
que requirieron de ser atendidas entre las cuales destacan: ¿cómo
los especialistas en investigación social se podían
vincular con el trabajo que los docentes realizan en el aula para
generar conocimiento que tenga una finalidad de trasformación?12.
Además de la relación
docente-investigador y la formación de docentes como investigadores,
era necesario trabajar con la concepción epistemológica
de ciencia, pues la visión positivista tenía en sus
presupuestos axiomáticos, el principios referente a la imposibilidad
para el trabajo con los docentes como investigadores. La fuerte
tendencia de las ciencias positivas que privilegian el modelo de
las ciencias naturales, era una de las principales barreras para
desarrollar en el campo de las ciencias de la educación una
ciencia crítica que diera cuenta de los procesos de transformación
educativa. Este problema no era sólo epistemológico
sino también bien ético, pues para el modelo investigación-acción,
no solamente bastaba con producir un nuevo conocimiento, su importancia
también radicaba en la necesidad de proponer un nuevo sujeto.
La investigación acción
se ha promovido en los círculos estadounidenses sobre todo
por medio del estilo de investigación colaborativa o interactiva,
de equipos de desarrollo y de equipos de diseminación,
que habitualmente incluyen a participantes de organizaciones internas
y externas13.
El problema exigió la necesidad
de establecer un dialogo con los pensadores que proponían
un ciencia a nivel de la emancipación del pensamiento. Con
el apoyo de la investigación realizada por la Escuela de
Frankfurt, que se preocupó entre sus principales temáticas
en realizar una crítica a la racionalidad instrumental de
carácter unívoco, como el principal factor que está
afectando la construcción del conocimiento científico
social y como consecuencia a la producción del conocimiento
en materia educativa.
Esencialmente, la investigación-acción
educativa crítica rechaza la creencia positivista del rol
instrumental del conocimiento en la resolución en la resolución
de problemas, afirmando que la investigación crítica
permite a los profesionales no sólo descubrir los significados
interpretativos que tiene para ellos la acciones educativas, sino
organizar la acción para superar las limitaciones. Es una
teoría crítica vinculada a la acción reconstructiva
y es crítica de las teorías tanto positivistas como
crítico interpretativas en la medida en que son pasivas:
tratan de explicar y no están vinculadas a la acción
humana14.
La investigación acción
critica emancipadora percibe los problemas de la (educación)
como cargados de valores y preocupaciones morales, mas que puramente
técnicos, y combina lo que Habermas (1972) califica como
dos intereses constitutivos del conocimiento "práctico"
y "emancipador".La ciencia se convierte entonces en
hermenéutica, o crítica, basada como está
en una serie de espirales autoreflexivas de la acción humana
que, oponen retrospectivamente de lo anterior frente a la acción
futura posible ( como vimos en el capítulo anterior). Los
teóricos críticos afirman que el positivismo ha
convertido el pensamiento científico en técnico,
poniendo así limitaciones sobre la razón. La investigación-acción
crítica se considera como una huída de esa "tecnologización
de la razón15.
Para resolver el problema se generó
el concepto de "investigación-acción práctico-deliberativo",
donde la meta es comprender la practica y resolver los problemas
inmediatos. La acción educativa es considerada como privilegiadamente
práctica, mudable y capaz de trasformar a los "sujetos
" participantes, por lo que el tema principal se convierte
en la pregunta que nos cuestiona por el sentido de cómo trasformar
la realidad educativa a través de la lucha política
por formas políticas más justas y democráticas..
El modelo investigación-acción
que nació del pensamiento norteamericano, participa del horizonte
de comprensión que contiene una ciencia de la educación
que no se limite a lo instrumental-técnico, sino que considera
que el conocimiento deberá estar fincado sobre la base existencial-ética
de responsabilidad trasformadora.
LA PROPUESTA LATINOAMERICANA PARA
EL MODELO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.
En América Latina el
modelo de investigación-acción, tomó por una
parte una situación de correspondencia con los fundamentos
producidos por los investigadores norteamericanos, pero por otra
adquirió matices distintos. Su sentido de orininalidad se
debe en parte al contexto de "realidad"latinoamericana",
la cual se había visto afecta de manera radical por los procesos
de "victimación" generados en el marco del colonialismo,
neocolonialismo, imperialismo que durante diferentes etapas y con
distintos grados de intensidad se han vivido en nuestro continente.
Esta problemática, hizo posible que se diera una recepción
diferente de la teoría crítica que se estaba produciendo
en Europa. América Latina se convirtió en espacio
de enunciación de las "corporalidades víctimas",
pero también convocó a distintos investigadores para
que en la década de los 60, efectuaran un compromiso de recuperación
con responsabilidad ética, este compromiso se vio mediado
por las luchas históricas de los distintos movimientos liberadores.
Sin duda a este momento histórico
de la realidad Latinoamérica se le puede denominar como "ilustración",
ya que comprende significativamente un nuevo aporte al pensamiento
regional y mundial.
Así nace una nueva dinámica
del pensamiento crítico latinoamericano que se incluiría
en el conocimiento crítico de múltiples formas, una
de éstas es a través de modelo de investigación-acción,
como una investigación comprometida con el conocimiento que
explique y se una con proyectos de desarrollo que atiendan las causas
que en el contexto de la realidad latinoamericana estaban, victimado
a los sujetos en su condición de vida. En este sentido se
hacia necesario producir una ciencia comprometida con los procesos
de liberación16.
Los pensadores latinoamericanos
de mayor relevancia en el campo de la teoría crítica
son los que le da impulso a los fundamentos de la investigación-acción.
Con el surgimiento de la ciencia
social crítica, nace también la necesidad de vincularse
con los proceso educativos ya que estos privilegiaban en la cultura
hegemónica la dependencia estructural de los sujetos al Estado
o al saber de unos cuantos. Si la condición era producir
una ciencia de la educación critica, era necesario asumir
a ésta con responsabilidad ético-crítica un
aporte de las ciencias sociales
La teoría crítica
a través del modelo de investigación- acción,
se gestó en América Latina durante la centuria pasada
en la década de los 60-70, donde alcanza su nivel más
significativo. Como propuesta metodológica se produce al
interior de las luchas por la transformación de la realidad
latinoamericana en distintos órdenes con la intencionalidad,
expresa "el como" el conocimiento científico debería
ser una mediación que sirviera para la reflexión sobre
el cambio social en la realidad de victimación latinoamericana,
se trata de un ámbito donde académicos e investigadores
de distintos campos del saber se articulen con los sujetos de las
comunidades para cumplir los objetivos de una ciencia a favor de
la responsabilidad ética. Esta acción hubiese sido
imposible sin el dialogo entre los fundamentos éticos y los
epistemológicos lo que exigía un replanteamiento de
las ciencias sociales.
América Latina recibe la
influencia del "espíritu de la época" sobre
la polémica ciencia crítica vs positivismo, para los
científicos latinoamericanos de corte positivista, era incuestionable
que la investigación social sólo era "científica",
si estaba sustentada en los hechos y en el modelo de explicación
lógico inductivo. Éste era un problema de suma importancia
para el pensamiento latinoamericano, pero el que por su urgencia
demandaba más su atención, era el referente a las
condiciones de vida de la mayoría de los pueblos latinoamericanas,
donde las necesidades eran urgentes, la radical victimación,
hacia necesaria la propuesta de soluciones innovadoras. El investigador
tenía que tener presente el tema sobre la articulación
de la ciencias con los procesos de transformación para generar
una doble tarea: primero atender a como el conocimiento puede servir
para transformar la realidad y segundo como hacer una autocrítica
de los paradigmas teórico y las dimensiones epistemológicas
para renovar su trabajo.
La investigación crítica
tuvo que luchar también contra la cerrazón de los
espacios académicos, el reducido apoyo económico y
en muchos casos la encarcelación, exilio o muerte de los
intelectuales críticos. Esta imposibilidad para el dialogo
hizo que en muchos casos no se pudiera incidir en los lugares donde
era necesario su conocimiento, los resultados en su gran mayoría
se quedaron a nivel de la reflexión.
Las investigaciones que (se) realizan
son caras; los resultados de éstas, muy limitados, se convierten
en reportes que circulan en las universidades o en la alta burocracia,
y la mayoría archivadas después de leerse en algún
congreso y/o publicarse en alguna revista especializada. No tenía
mayor trascendencia social . Ni revolucionan teóricamente
ni llega a grupos sociales mas amplios (...) En pocas palabras,
los estudios de las ciencias sociales no parecen conducir ni a
un conocimiento profundo, ni al mejoramiento de la vida de las
sociedades. Al menos con la velocidad que los investigadores quisieran,
y que las necesidades sociales exigen17.
Otro de los horizontes de trabajo
del pensamiento latinoamericano, fue la polémica con las
tesis desarrollistas que en la década de los años
50 y 60, bajo el esquema de la dependencia, partía del presupuesto
de que los países subdesarrollados, tenían como única
opción de modernización el modelo capitalista, esto
significaba una visión simplista de realidad que veces fue
aplicada como una razón unívoca.
La relación con las países hegemónicos a nivel
mundial y la burocracias latinoamericanas, incremento la concepción
de asumir nuestra realidad con los presupuesto del modelo capitalista
como la "fórmula" para que la región saliera
de sus problemáticas económicas y se desarrollara.
Los planes de modernización,
sobre todo en aquellos sectores con mayores necesidades, la "Alianza
para el progreso", diseñada desde el esquema de una
sociedad capitalista de racionalidad unívoca que aplicó
sus principios acríticamente y sin evaluar los resultado
propiciando barreras para la investigación-acción.
En este contexto surge el nuevo pensamiento crítico Latinoamericano
que se inscribe el la necesidad de transformar la realidad.
La investigación acción
surgió opuesta a este modelo vertical de investigación,
desarrollo y modernización que se nos intentaba imponer.
A diferencia de la prensión histórica de negar la
cultura popular para cimentar el poder de una clase, del Estado,
o de una cultura que se considera superior (...)18
Uno de los fundadores de la investigación
acción desde la problemática educativa latinoamericana,
es Paulo Freire con su reflexión sobre la práctica
científica ligada al contexto sociopolítico revolucionario.
Esto significa una manera distinta de designar y comprender los
"desde donde" de la teoría, metodologías
y procesos epistemológicos. Se trataba entonces de comprender
a la ciencia social de una manera distinta19.
La pregunta fundamental era: ¿Qué
puede hacer el investigador que se siente comprometido con esas
mayorías marginadas? ¿qué objeto puede tener
un estudio si no lleva a transformar la realidad social para hacerla
más justa, más equilibrada, mejor?
Sociología, Historia, Antropología,
Filosofía, Teología Lingüística, Sicología
social, Educación y Comunicación; son algunos de los
campos del conocimiento que tuvieron una recepción activa
con relación al compromiso que presentaba el nuevo modelo
de conocimiento científico.
Un hecho significativo, está
representado por el encuentro de investigadores realizado en Cartagena
Colombia en 1977, donde se tiene sita el Simposio Mundial de la
investigación activa. Dos volúmenes recogen esa experiencia
ambos publicados bajo el título de: " Crítica
y Política en ciencias sociales "; donde se recogen
las experiencias del modelo de investigación acción.
Así, se hace referencia a la investigación participativa
(Hall, 1983 y De Shutter 1985) y a la investigación militante
(Lanz 1980 y Peresson 1983), hasta llegar al uso del término
integrado que Orlando Fals Borda proponía como investigación
acción participativa20.
Para Paulo Friere la investigación-acción
(denominada tema generador), tiene como fundamento la opresión
y la necesidad del dialogo que significa la condición de
posibilidad de la inquebrantable entre acción y reflexión21
Decir palabra auténtica
es transformar al mundo (...) La palabra (cuando es vaciada) de
su dimensión de acción (se) sacrifica automáticamente
la reflexión (...)22
En este sentido la palabra acción
se refiere a la transformación de la situación (realidad
mediada) que unida al pensamiento, son el sustento de una crítica
a la acomodación de lo normativo totalizado. El pensamiento
crítico, tiene su radical proyecto problematizador de la
realidad en su transformación, ya que tiene como meta la
humanización de los hombre y las mujeres en correspondencia
con la naturaleza.
El punto de partida de la investigación
acción en la perspectiva del pedagogo brasileño, es
la situación existencial presente como realidad de victimación,
desde este ámbito de enunciación liberadora, se generen
los problemas de investigación que nos permitan la organización-reflexiva
de la acción crítica23.
La metodología del modelo
de investigación-acción tiene que ser concientizadora
para superar los límites de las concepciones positivistas
radicales que asumen al sujeto como objeto-cosa por investigar.
Esta perspectiva epistemológica se asumen a partir del binomio
SUJETO-OBJETO, como entidades separadas que carecen de la mediación
del lenguaje. La investigación-acción al interior
de la propuesta del tema generador, concilia la posición
investigador-investigado desde el giro del lenguaje y el vínculo
dialéctico.
LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Después de elaborar
una breve reseña histórica de los orígenes
y evolución de la investigación-acción, pasaremos
ahora a establecer cuales son los fundamentos que le dieron origen
que nos permitirá comprender cual es el aporte del modelo
de investigación-acción:
1. El papel crítico frente a la llamada ciencia tradicional.
2. La función del cambio social.
3. La formación de nuevos cuadros de investigadores, a través
de la pedagogía del conocimiento.
Los objetivos de la investigación-acción
de la siguiente manera: describir, clarificar y comprender los datos
proporcionados por la realidad para la transformación de
las causas que generan la victimación.
A partir de lo anterior podemos
establecer un camino más fácil para describir los
fundamentos epistemológicos de la investigación-acción,
entendidos éstos, como los a prioris o presupuestos implícitos
o explícitos que guían de una forma más o menos
coherente las actividades del investigador, tanto en la investigación
como en la acción25.
Comprender los principios y objetivos
del modelo de investigación-acción, requiere de establecer
un recorrido por el trabajo de investigación latinoamericana.
El aporte de la experiencia colombiana con el trabajo de Orlando
Fals Borda sobre el pensamiento crítico aplicado al modelo
de investigación-acción, tiene una gran relevancia
para su construcción. Primero nos convoca a reflexionar sobre
cuales son las preguntas fundamentales que la teoría crítica
deberá abordar en el trabajo de aplicación al modelo
de investigación-acción. ¿Qué exigencias
nos ha hecho y nos hace la realidad del cambio en cuanto nuestro
papel como científicos y en cuanto a nuestra concepción
y utilización de la ciencia?. Este problema implica la reflexión
sobre las guías de acción que se venían realizando
en Colombia :
1. "El esfuerzo de investigación-acción
se dirigió a comprender la situación histórica
y social de los grupos obreros, campesinos e indígenas
colombianos sujetos al impacto y la expansión capitalista,
es decir, al sector más explotado y atrasado de nuestra
sociedad.
2. Este trabajo implicó adelantar experimentos muy preliminares,
o sondeos, sobre como vincular la compresión histórico-social
y los estudios restante, a la práctica de organizaciones
locales y nacionales conscientes dentro de la lucha de clases
en el país.
3. Tales experimentos o sondeos se realizaron en Colombia en cinco
regiones rurales y costeras y en dos ciudades, con personas que
incluían tanto profesionistas como intelectuales comprometidos
en esta línea de estudio-acción como cuadros a nivel
local, especialmente de gremios.
4. Desde su iniciación, el trabajo fue independiente de
ningún partido político, aunque durante el curso
del mismo se realizaron diversas formas de contacto e intercambio
con aquellos organismos políticos que compartían
el interés por la metodología desarrollada27.
Esta situación convocó
a reflexionar sobre los principales problemas epistemológicos
que planteaba el trabajo con el modelo de investigación-acción.
Destacándose principalmente la relación entre: el
pensar y el ser, el problema de la comprensión del conocimiento
como inacabado y variable para lo cual es necesario la aplicación
de la lógica dialéctica, el problema de la práctica
como principio clave del conocimiento, el problema de la relación
forma-contenido con la práctica28.
Por ser este un pensamiento emergido
al interior del contexto de la guerra fría, mantiene una
responsabilidad ética pero no escapa a la lectura dualista
sobre la bipolaridad y su "polémica" entre el pensamiento
crítico y el pensamiento funcional. A pesar de esta posible
limitación el horizonte que produce es latamente significativo:
1.- Sobre el principio de causalidad.
El tratamiento de los problemas sociales no puede explicarse desde
el modelo lineal del paradigma positivista, tiene que incluir lo
fortuito y lo aleatorio en la dimensión de la relación
sujeto-objeto. El modelo de investigación crítica
tiene que tomar en cuenta las múltiples determinaciones de
la realidad.
2 Sobre la constación del
conocimiento. El uso por parte de las ciencias sociales del paradigma
positivista de modelos emergidos de las ciencias naturales, generó
la necesidad de considerar que en las ciencias críticas el
sujeto es parte de objeto de estudio que en un sentido radical el
investigador debería tener un sentido "empático"
con los grupos y trabajo y además privilegiar el sentido
de la transformación social.
3.- Sobre el empirismo. La práctica
de la investigación crítica mostró la necesidad
de considerar que el investigador es al mismo tiempo sujeto y objeto
de su propia investigación, pero que requiere enfatizar su
papel dentro de la investigación lo cual implica la necesidad
de "distanciarse" en la acción-reflexión.
Otro elemento inscrito en este rubro es lo relativo a "conciencia
de saber para quién se trabaja".
4.- Sobre la realidad objetiva.
En este punto se reflexiona sobre la necesidad de incluir en toda
investigación la dimensión temporal-espacial. Esta
medida es una condición de posibilidad para entrar en dialogo
con los grupos de trasformación, el reconocimiento de historicidad
de los sujetos era un ámbito de entendimiento con los grupos.
5.- Sobre los conceptos. Los conceptos,
las categorías, las leyes; aunque necesarios para fundamentar
el trabajo de investigación, tienen un valor limitado y circunscrito
a contextos determinados para explicar procesos distintos.
6.- Sobre la ciencia social crítica.
El conocimiento deberá tener validez y utilidad, la validez
significa el asumir que en la realidad social los "hechos"
deben comportarse como "tendencias", esto es posible porque
en la dimensión de las ciencias críticas, se introduce
siempre el concepto de historicidad, como sujetos responsables de
su propia trasformación.
7.- La praxis y el conocimiento.
El criterio de corrección del conocimiento es la realidad
como praxis, siendo ésta el punto de partida de la problematización
para cambiar estructuralmente la sociedad en contraposición
al modelo de ciencia positiva.
8.- Saber popular y acción
política. La investigación-acción al producir
conocimiento que tenga relevancia en para la práctica social
y política, contiene una relevancia al tener la pretensión
de ir más allá de la producción del conocimiento
por el conocimiento mismo, ubicándose desde la preposición
de la trasformación. Ésta última es imposible,
sino se parte desde la sabiduría popular de los grupos sociales
como creadores, consumidores y receptores del trabajo de investigación.
9 Sobre el sentido común.
Se trata de reflexionar críticamente sobre la categoría
de "pueblo" en el sentido de comprenderla no sólo
como folklore e inconexa de su sentido político. Es reconocimiento
implica partir del sentido común popular como filosofía
primera.
10 Sobre la ciencia en consonancia con los problemas educativos.
En el modelo de investigación-acción crítico,
propuesto por Orlando Fals Borda, se incluía de manera significa
el papel pedagógico que jugaba la investigación. El
investigador se relacionaba dialécticamente con los grupos
de trabajo como alumno-maestro. Así mismo la comunidad de
comunicación científica se relacionaba entre si mediante
procesos pedagógicos.
Otro de los elemento significativos
del modelo colombiano de investigación es su reflexión,
sobre el problema de la independencia de los pueblos latinoamericanos
por medio del conocimiento científico. Éste deberá
considerar que no se puede aplicar de manera acrítica los
modelos de conocimiento que han producido otros horizontes espaciales
y temporales. La legitimidad del conocimiento no puede solamente
provenir del reconocimiento de la comunidad de comunicación
científica mundial. Se trata de producir un conocimiento
genuino que parta de la realidad latinoamericana, ya que sin esta
condición el conocimiento justifica el colonialismo y sus
procesos. El recurso del dialogo, sobre la base de la formación
de los futuros en las técnicas y las metodologías
producidas en otras latitudes, como condición necesaria de
la realidad como praxis trasformadora, no significa su aplicación
sin el debido compromiso29.
LOS FUNDAMENTOS ÉTICOS
En cuanto a los fundamentos
ideológicos, es importante subrayar lo visto sobre la acentuación
que los distintos autores han desarrollado sobre el tema con relación
a la importancia que para la investigación-acción
tiene el cambio social y el compromiso que el investigador, tanto
en el ámbito individual como colectivo, éste posee
una responsabilidad de asumir la auto-gestión, el desarrollo
y la transformación social. Es en este sentido que se vinculan
conocimiento (investigación) con estrategias de acción
para la transformación de la realidad en sus distintos ámbitos
y dimensiones. Así entonces, el investigador no solamente
convoca al cambio sino que también provoca y se articula
a la transformación.
(...) El hecho de que el investigador
decida comprometerse en la acción comunitaria, supone un
mínimo de conciencia en cuanto a la realidad de la explotación
y la opresión (...)30.
Al interior de la transformación,
cumple un papel relevante la investigación-acción
en su tendencia a realizar la crítica al poder existente
y a la estructura que lo encarna; así como también
a los procesos de adquisición del poder socio-político
por parte de los excluidos de éste.
Las nuevas perspectivas de los
horizontes éticos
Hemos visto como la investigación
acción que más que una técnica, es una metodología
y una teoría crítica para el estudio de la realidad
social, es la manera en como la realidad de victimación se
vincula con el aporte de las ciencias sociales. No es desde la pregunta
del investigador, el lugar exclusivo desde donde se parte para generar
conocimiento sino de manera privilegiada desde la realidad de victimación
y de la posición ética frente a ella.
En el modelo de investigación
acción se debe estar conciente de las cuestiones entre saber
y para qué saber, y el uso potencial de la ciencia como mediación
y condición de posibilidad para la trasformación.
También hemos visto como
la experiencia latinoamericana en el desarrollo de esta teoría
crítica, nos comunica que la necesidad de producir ciencia
tiene que responder con las grandes necesidades vitales, es decir
partir de la realidad vivida en sus procesos de afirmación
y negación que se expresan en las demandas de los movimientos
de educación popular, para desde aquí encontrar una
posición auténticamente innovadora. En América
latina aporta al mundo en la época de la globalización
el sentido ético de la ciencia (fundamental) y donde está
uno de los principales orígenes de la creación.
El modelo del "ver, juzgar,
actuar" de la década de los 60 con su alto contenido
de compromiso social y vanguardismo, hasta las nuevas reflexiones
sobre la simultaneidad de la acción y la reflexión,
constituyen este momento de "ilustración del pensamiento
latinoamericano" y su aporte significativo al pensamiento mundial31.
En este sentido no es de extrañar
que sea en Colombia, Brasil y México donde esta forma de
pensamiento crítico haya surgido práctica y teóricamente
y que además sirvieran de interlocutor problematizador de
las ciencias funcionales en el sentido de preguntar ¿para
qué sirve el conocimiento? ¿a quién sirve?
También hemos indicado que
uno de los grandes aportes de la investigación acción
a la epistemología es el replanteamiento de la relación
sujeto-objeto que llevaría más allá de una
nueva concepción teórica a una cosmovisión
donde el tema adquiere un nuevo significado con la categoría
de co-sujeto. La clave de la compresión no es el sujeto sino
el de comunidad y de esta manera la verdad se hace objetiva porque
es intersubjetiva. La teoría crítica latinoamericana
aporta la estructura triangular del modelo de conocimiento: sujeto-
objeto - sujeto32.
El reconocimiento del co-sujeto
en situación de "victimación" en su vida
"cotidiana" como referencia de lo válido para el
conocimiento científico, es una permanente clave de lectura
del modelo de investigación-acción. El co - sujeto
olvidado y despreciado por la academia es el tema necesario de ser
problematizado por parte del pensamiento crítico.
(...) se logra que eventualmente
haya un encuentro entre de esos dos conocimientos: el de la ciencia
tecnológica que nos está llevando a la destrucción
mundial, y el de la ciencia del pueblo (...)33
No se trata sólo de un conocimiento
de los co-sujetos en sus procesos contradictorios de victimación,
sino de asumir sus prácticas para la transformación
de las formas en que se dan las rupturas de la vida humana. Esto
significa un compromiso ético que le da rigor al pensamiento
crítico en el reconocimiento de la implicación por
la vida de toda la humanidad. Recuperar el sentido original de episteme
(saber) literalmente ponerse en buena posición.
(..) un movimiento mundial dirigido
y destinado a cambiar esta situación, al estimar el conocimiento
popular, entendido como sabiduría y conocimientos propios,
o como algo adquirido por la auto-investigación del pueblo34.
El doble contenido proposicional
entre ética y ciencia en cuanto al contenido emancipatorio-liberador
que expresa los interese plenos de un mundo en donde los niveles
de la vida material, formal y eficiente sea posibles y otro el científico
en tanto análisis de los procesos de victimación.
Este es el nuevo significado de la ciencia como actividad trasformadora
que tiene como fundamento la vida humana. La teoría crítica
y su modelo de investigación-acción en la medida en
que resignifica el concepto de praxis desde lo aquí analizado
y parte del co-sujeto en situación, trata de elegir las mediaciones
de vida en la acción mas favorables para la transformación
social par no encerrarse en el mundo académico.
La liberación de toda atadura
a las formas es congruente con la exigencia de lo inacabado. Significa
enfatizar el rescate de la energía (...) para llegar a
dar cuenta de una realidad desplegada y de otra que se repliega35.
LA INVERSTIGACIÓN ACCIÓN
EJEMPLAR: NUEVO ÁMBITO DE TRABAJO PARA LA INVESTIGACIÓN-ACIÓN.
Recuperando el dialogo con
el aporte significativo del modelo de investigación -acción,
surge en los países bajos la red de investigación
acción que se vincula con investigadores europeos, africanos,
asiáticos y americanos (1991).
La red Investigación Acción
fue fundada en los Países Bajos en 1991 para promover el
desarrollo de la investigación acción a través
de un intercambio de experiencia e ideas entre los miembros. Esta
iniciativa se lanzó después de un proceso y varios
intentos de marginalización de este tipo de investigación
científica durante los años ochenta en las universidades
holandesas36
El desarrollo teórico-conceptual
propuesto por esta red de investigación, revitaliza el reconocimiento
sobre los origen del modelo de investigación acción
en los trabajos de Kurt Lewin, Paulo Freire y Orlando Fals Borda,
y además no abando los sentidos originales sobre la necesidad
de poner a la ciencia al servicio del "cambio emancipatorio
de la sociedad"37.
Otra de sus consideraciones es que
se interpreta de manera diferente a las "ciencias positivas"
la relación investigador-investigado poniendo el énfasis
en el reconocimiento de la tradición propuesta por sobre
el papel activo del investigador en los problemas de la realidad
investigada. Los actores a través del control reflexivo de
la acción, siempre están llevando intentos para dar
forma a la realidad social y trasformarla en un ambiente más
humanizado.
En el llamado "modelo de investigación
acción ejemplar" los resultados de las investigaciones
no sólo se pueden usar en situaciones particulares, sino
que también son significativas en otras situaciones38.
De manera relevante destaca la consideración
sobre los efectos no intencionales de la "buena voluntad"
de los investigadores. Esto significa la permanente regulación
de los efectos de la aplicación del conocimiento y su imposibilidad
humana de poder prevenirlo todo.
"Hay que tomar en cuenta las
consecuencias no intencionadas de esta actividad social"39.
La investigación-acción
ejemplar, también recupera el dialogo con la tradición
de la investigación crítica en su carácter
de multimetódica, donde los conocimientos producidos no está
al margen de los datos empíricos pero éstos deberá
estar condicionados por los principios de la investigación
crítica y tendrán como meta el involucramiento de
los actores para un fin emancipador y liberador. Se trata de resolver
problemas sociales y aumentar la competencia de los actores involucrados40.
Producir conocimiento ejemplar, susceptible de ser utilizado en
circunstancias comparables a las de otras investigaciones
Otro de los elementos que confluye con la tradición en el
modelo de investigación acción ejemplar, es la relación
comunicativa, esto significa que el investigador se tiene que inscribir
en un proceso de dialogo con los distintos agentes de la investigación.
En la relación comunicativa para la generación del
conocimiento deberá estar presente "la situación
desde donde parten los sujetos" que en este modelo se le denomina
"sentido común". Las reglas de las comunicaciones
están asentadas sobre la base del dialogo. La investigación
acción ejemplar recupera la tradición en el sentido
de la conversación con los involucrados en el mutuo entendimiento.
Se trata de atravesar transversalmente el modelo de conocimiento
por los principios de la razón pragmática. El dialogo
se imposibilita cuando el investigador presupone que sabe más
que los sujetos involucrados en el problema de manera más
directa. El medio principal para teorizar es el dialogo que constituye
la preocupación principal que se da en todas las partes de
la investigación.
La investigación acción
ejemplar recupera la tradición el sentido de vincular conocimiento
con sentido común. Lo que significa una mayor vinculación
con el proceso de conocimiento, a través del juicio crítico
sobre las distintas posiciones en el argumento.
Entre el investigador y el investigado,
se podrá generar un dialogo emancipatorio, donde el conocimiento
cumpla un papel para la trasformación de la realidad, si
éste se asume con: competencia emancipatoria, equivalencia
simétrica, confianza, respeto mutuo, hermenéutica,
amistad, relaciones cooperativas y procesos compartidos de aprendizaje41.
El presupuesto básico de la investigación acción
ejemplar, es que ésta es para la vida, derivad de una filosofía
de la vida42.
CONCLUSIONES
En un tiempo donde el presente
se asume por el escenario del único y mejor posibles de todos
los tiempos, se configura una concepción con altos grados
de prejuicios que establece que cualquier acción humana que
apunte hacia el tiempo futuro con un sentido ético está
condenada al fracaso. Nos encontramos en una situación histórico
por lo visto en este trabajo donde tenemos que valernos de todas
las estrategias posibles para romper las trampas del presente continuo
por un futuro con nuevas condicionantes éticas para la humanidad
globalizada.
En este tiempo uno de los acceso al futuro distinto de responsabilidad
ética por la vida de toda la humanidad es la investigación
que asume de manera explicita los presupuesto de este conocimiento
y los traduce a una de sus funciones principales, es decir la acción
trasformador que tiene entre sus guías el conocimiento al
servicio de la grandes necesidades humanas.
Por lo anterior no puede extrañarnos
que los modelo científicos revisen sus fundamente y ejerzan
una tarea trasformadora de sus principios epistemológico
y de la relación entre ciencia y ética.
En esta época como también
hemos visto, está erosionando nuestra sensibilidad por una
eficiencia del realismo inevitable que se conecta solamente a la
razón instrumental al servicio de lo individual.
Requerimos de nuevas formas del
conocimiento para la interpretación crítica la trasformación
social. Sólo si alcanzamos a vislumbrar esta crisis de modelos
de conocimiento no solamente por razones epistemológicas
sino también por razones históricas y sociales donde
la pregunta se revitaliza: ¿conocimiento para qué?
¿cuáles son los nuevos sentidos para la investigación
social? Esto significa aspirar a un futuro diferente y una crítica
al pasado, permitiéndonos combinar nuestra memoria con la
reapropiación del futuro.
Sin bien es cierto la institucionalización
de las ciencias sociales a finales del siglo incrementó sus
producto de manera exponencial gracias al uso de las nuevas mediaciones
electrónicas y las nuevas formas globalizadas de asumir el
conocimiento, esto significó la producción de nuevos
problemas de investigación y de nuevas formas de entender
la relación del conocimiento con su producción. Sin
embargo la nueva comunidad de comunicación científica
tiene entre sus principales horizontes la responsabilidad por las
nuevas formas de desarrollo de una sociedad globalizada que reduzca
al mínimo sus niveles de victimación.
Durante este ensayo hemos expuesto
como los investigadores latinoamericanos que han luchado "en,
desde y con" el servicio de la investigación por las
causas de la investigación y el trabajo del científico
con la comunidad para ejercer estrategias articuladas con la racionalidad
comunicativa que conserven el sentido e impulso ético.
Finalmente el nuevo modelo investigación-acción,
esta generado nuevas formas de producción, recepción
y consumo del conocimiento científico. Sabemos que aunque
el conocimiento se tiene que fincar en la racionalidad comunicativa,
este espacio ha sido polémico y ambiguo, lo que nos ha desgastado
como investigadores. Pero al identificar nuevos ámbito de
trabajo se establece la crítica con los modelos del conocimiento
pero también de manera sustantiva con la discontinuidad de
la pretensión de asumir al tiempo presente como un tiempo
totalizado.
Notas:
1
Para los autores norteamericanos Corey y Noel, este término
surge de la categoría de "investigaciones operativas"
que posteriormente se tradujo "action research". Para
ellos la sinonimia entre los dos conceptos se utilizó en
Estados Unidos, durante más de diez años, hasta que
se le incluyó como parte del "Vocabulario del fascículo
de Lion" (1966), aún en este caso se le consideraba
todavía como parte de la observación participante.
Como consecuencia de este debate, se constatan nuevas terminologías
para el concepto de investigación-acción, como un
tipo de conocimiento que aporta una contribución, tanto a
las preocupaciones prácticas de las personas que se hallan
en situación problemática, como al desarrollo de las
ciencias sociales mediante la colaboración que las une según
un esquema ético mutuamente aceptable. Delorme Charles, De
la animación pedagógica a la investigación-acción,
p170.
2 Kurt Lewin (1890-1947) Psicólogo
germano-estadounidense, nacido en Mogilno (antigua Prusia), estudió
biología y medicina en las universidades de Friburgo, Munich
y Berlín. En 1933 abandonó Alemania y decidió
emigrar a los Estados Unidos. Impartió sus clases en la escuela
de economía Doméstica Corrnell y el centro de investigación
para el bienestar de la niñez en Iowa, y en 1945 fundó
el Centro de Investigación de Dinámica experimental
del MIT ( Instituto Tecnológico de Massachusetts. Entre sus
trabajos estudió los problemas de la motivación del
individuo y grupo, e investigó sobre el desarrollo infantil
y las características de la personalidad. Lewin amplió
la teoría de Gestaltl a una "teoría social de
campo" y desarrolló el concepto de espacio vital de
una persona que abarca no sólo su entorno, sino también
lo espiritual y lo mental.
3 Merino y Enrique Raya proponen
establece diferencias entre investigación-acción e
investigación acción participativa, situando a la
primera como una aplicación del método científico
a un problema con voluntad praxeológica y con cierta participación
de los afectados. La investigación acción participativa
se da como una modalidad de la investigación acción
que, incorporando los presupuestos de la epistemología crítica
y la intervención como una pedagogía constructiva
de disolución de los privilegios del proceso de investigación
y como punto de partida del cambio social de alcance indeterminable.
Esa búsqueda de conocimiento se caracteriza por ser colectiva
por proporcionar resultados cuya utilización y gobierno corresponden
a los propios implicados, que deben haber determinado el proceso
de conocimiento a la vez que experimentado en el mismo un proceso
de maduración colectiva. Por otra parte, y esta cuestión
es central, los iniciadores de la investigación acción
participativa se previene contra su poder concibiéndose como
participantes y aprendices en el proceso, aportando sus conocimientos
y convirtiéndose en "objeto" de análisis.
Los investigadores entran así en un proceso en que la objetivación
de si mismos, en una suerte de sociología inagotable del
co0nocimiento se convierte en testigo de calidad emancipatoria de
su actuación. Cfr. CARR, W y KEMIS; S; Teoría crítica
de la educación. La investigación acción y
la formación del profesorado, pp. 175- 177.
4 Idem.
5 Los presupuestos básicos
de la ciencia positiva son fundamentalmente el modelo nomológico
(causa-efecto) aplicado a los modelos de base experimental. Que
asumen su pretensión de ser neutralmente valórica.
6 SOTO Carrasco Hilda, Investigación
y formación de personal académico, p 8.
7 Ibíd. , P 21.
8 KURT Lewin. En Delorme Charles,
op-cit, p136.
9 Havelock y Huberman emplean
los conceptos de la teoría de sistemas para hablar del cambio,
al considerar que los sistemas en formación o desarrollo
pueden ser considerados como necesitados de evolucionar hacia un
grado más alto de unidad o hacia un logro mayor. Un sistema
es inconcluso cuando su tendencia es al estado de unidad en equilibrio.
Cfr, ibid, p 159.
10 Elliot,
J; El cambio educativo desde la investigación-acción,
p24.
11 Cfr, ibid, p25.Cabe subrayar
que en este caso el modelo formal es cualitativamente superior al
de las ciencias positivas, pues el investigador tiene la "responsabilidad"
de trabajar con el docente en el contexto del modelo de co-sujeto.
Sin embargo este modelo excluye al alumno de la construcción
del conocimiento. En este sentido es un modelo que ve al alumno
como un objeto del conocimiento y no como un co-sujeto de la trasformación.
12 Idem.
13 Ibid, p31.
14 Ibid, p 45.
15 Ibid, p 46.
16 Es importante destacar que
el modelo de investigación acción en sus orígenes
en América latina, recibe la influencia de las ciencias positivas
y sus modalidades de explicación teleológicas. Por
causas teleologías, se entienden las acción humanas
que producen efectos y que como consecuencia de lo anterior pueden
ser trasformadas en sus efectos o sus causas.
17 ALCOCER Maria Investigación
acción participativa p 434. En Galindo Cásares Luis
Jesús, Técnicas de investigación en sociedad,
cultura y comunicación.
18 Idem.
19 Cabe subrayar que el modelo
de investigación acción en Paulo Freire es denominado
investigación del tema generador.
20 CFr. MENDOZA, Martínez
Víctor, "Utopía y educación". En
Sintagma revista de la Facultad de lenguas de la universidad
Autónoma del Estado de México. Num 2 Abril-Septiembre
de 2002.
21 FREIRE, Paulo: Investigación
y metodología del tema generador. En TORRES, Novoa Carlos,:
La praxis educativa de Paulo Freire, pp. 139-140.
22 Idem.
23 Cfr, ibid p 148.
24 La categoría de concientización
expresa el vínculo entre la teoría y la praxis.
25 Cfr., GOYETT, Gabriel, op-cit,
p. 125.
26 "La figura y las ideas
de Orlando Fals Borda, el mas notable sociólogo colombiano,
ya son parte integral de nuestra historia contemporánea.
Sea por sus libros sobre problemas básicos, o por sus experimentos
de investigación-acción (...) Fals Borda ha dejado
una marca importante en el desarrollo de las disciplinas sociales
y en la política nacional.
Su teoría de subversión como proceso moral y político,
que fue presentado en 1967, se ha incorporado a la sociología
universal .Esta teoría pasó a primer plano a raíz
de los dramático acontecimientos de comienzo de este año,
cuando fue aprehendido, según parece, en la presunción
de que era uno de los ideólogos de la subversión armada
en Colombia.
Su integridad y entereza como intelectual crítico tuvieron
que ser respetadas en esa dura prueba, que lo acrisoló como
pensador y científico. Así y todo, el diario Arbeiter-Zeitung,
al dar cuenta de estos hechos, lo señalaba justamente, como
"uno de los sociólogos latinoamericanos más creadores
e imaginativos."FALS Borda Orlando. El problema de cómo
investigar la realidad para trasformarla por la praxis, p 9.
27 Ibid, p 14.
28 Cfr. Ibid, pp 16-17.
29 Cfr. FALS, Borda Orlando,
Ciencia propia y colonialismo, p 19.
30 GOYETT, Gabriel: op-cit ,
p. 125.
31 Cfr, ibid, p405
32 Cfr, Nicole Eduardo, Los
principios de la ciencia, p79
33 Cfr. FALS Borda Orlando, op-cit
. p 108.
34 Ibid, p 410.
35 Zemelman , Hugo. Problemas
antropol[ogicos y ut[opicos del conocimiento, p 177.
36 KEUNE, Lou , Investigación
acción ejemplar: conceptos y aplicaciones, p 19.
37 Cfr. Ibid, p 18.
38 Cfr, Ibid, p 29.
39 Ibid p 31.
40 "La emancipación
siempre será posible y, por lo tanto, también la investigación
acción ejemplar. La emancipación, no como una fantasía,
sino como una historia en pequeña escala, firmemente asentada
en una localidad restringida. Así, la investigación
acción ejemplar deviene en ambiciosa y modesta a la vez"
Ibid p 66..
41 Cfr, ibid, p 70.
42 Cfr, ibid, p 75 y 81.
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Víctor Manuel Mendoza Martínez
Universidad
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