Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo 2003

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

La "No tan Inocente" Penetración del "South Park"
 

Por Víctor Solís
Número 31

Apenas presenté en mi segmento de radio "San Lunes de la Cultura Popular" el pasado lunes 17 este artículo , cuando una terrible noticia conmovió a los aguascalentenses:

El suicidio de un niño de diez años en el municipio de Calvillo, emulando un caso de "Mujer Casos de la Vida Real"; por su importancia me atrevo a publicarlo dado que en este escrito predecía los efectos de una telera alienante, necrófila, e hija de la... ignorancia.

Pero allí no para , todo resulta que el mismismo preciso afirma que es mejor ver la tele que leer. O si no la creen analicen la declaración banquetera, que ofreció el Presidente apenas el pasado martes en Querétaro, cuando en un breve diálogo con una mujer campesina envió un peligroso mensaje político a los medios, escritos y electrónicos.

- ¿Y cómo me ven en la tele? preguntó Fox.
-Bien, de todos modos muy guapo respondió la mujer.
-Ustedes no leen el periódico, por supuesto inquirió Fox.
-Yo ni sé leer, pero en la tele sí lo miramos dijo la mujer.
-Mejor, mejor, vas a vivir más contenta resumió Fox.

¡Con esas recomendaciones qué se puede esperar de la "juventus alienata Televisiva" ( juventud enajenada por la tele) o de los teleadictos de domingo futbolero de "hábitus consumens" y "familia peluche" no manchen......... ¡

Hace tiempo escribí un artículo para la revista "Der Spieggel" de Alemania que se titulaba:
"Pobre del Pobre que no tiene Sky, lo alienan aquí y lo alienan allá". (O los estragos de la TV en un país subdesarrollado)

En el citado escrito hacía hincapié en los riesgos de coaccionar nuestra concepción del mundo a partir de la programación de la "Tele chatarra" ( Sobre todo la mexicana TELEVISA y TV AZTECA que se pelean el cetro por ser las televisoras latinoamericanas "más contaminantes del planeta").

En un principio alquilé este servicio para llevar el seguimiento de la caravana zapatista, evento que sólo lo cubrió Canal 40 , pero antes de pagar las altísimas facturas de este consumo cultural satelital ,que aparte es prohibitivo para cualquier obrero de salario mínimo ya que su costo es de $800.00 sin contar los programas "pay per view"; yo creía peregrinamente que sólo mediante la cara alternativa de la televisión "vía satélite" podría acceder a niveles más estéticos, menos enajenantes, y con prioridades biofílicas ( Orientadas a la vida) a la "Hig culture" y a la crítica social.

Pero craso error, aún en la elitista, coaccionante y gandallísima tv. de satélite se cuecen habas. Resulta de que entre las alternativas del Sky los "teleadictos" , porque no encuentro otro concepto que explique esa contemporánea interrelación "homo- tele-vicio", se cuenta con escasos canales orientados específicamente a la cultura ; en México sólo dos dignos canales ejemplares , con presupuestos escasos y penurias cotidianas funcionan a pesar de todo: el Once del Politécnico y el Veintidós de CONACULTA.

( Me llega la nostalgia pensar que otro que dejó de funcionar para servir de incensario político; el "Canal 6 de Aguascalientes" era el tercer canal cultural en la oferta nacional, claro antes que lo transformaran en "grupero" "esotérico", "pleno de stultitia", "vocero de las soporíferas dependencias gubernamentales" y "agorero de los políticos en turno").

Pero volvamos al Sky y comentemos que en su menú de opciones internacionales existen excelentes alternativas como "Arts" ( Un canal con videos culturales las veinticuatro horas) y la sección de canales que coproducen con la BBC de Londres:
Discovery Channel, Health Channel,Travel Channel, Animal Planet y el incomparable canal que le dedica gran tiempo de su programación a las culturas americanas : People and Arts. ( Con quienes por cierto realizamos un programa dedicado a la cultura popular aguascalentense en la serie "Ciudades Coloniales",el año pasado).

El único canal alternativo orientado a la historia es el "History Channel"; el imprescindible "National Geographic" con todo sus recursos y acervo, o el "Film and Arts" con sus repeticiones interminables de programas célebres.

Existen otros que mezclan en su programación algunas "raras aves" de programas culturales como TVE de España, "Dewtche Welle" alemana,TV Galicia , NHK de Japón , la RAI de Italia y el canal de China CCN.

En la barra de canales deportivos: Sports Channel, Speed Channel, SPN, Fox Sports, Tiempo Extra .

En este sistema de televisión satelital un canal se dedica a la cuestiones esotéricas: Infinito y un canal católico : TV María.
Otro dedicado las veinticuatro horas a la moda mundial "Fashion Channel"

Y dos específicamente europeos : Eurochannel y Europa Europa.
Los musicales MTV, Telehit , Ritmo Son y el más xihuitero "Banda Max".

Además se le ofrece al teleadicto otro menú más caro de "pay per view" de programas eróticos del "Play boy" "Hot Channel" y varias opciones de eventos y películas de "moda".

Pero en la sección infantil, que es la que más nos interesa en este momento, existe todo un sistema de penetración ideológico que inocentemente y asumiendo su rol de "pilmama electrónica"y dictatorial emite sus mensajes; porque es sólo unilateral en la dirección que parte desde los centros imperiales de la ideología televisiva ,hacia la mente de los niños sin capacidad de opinión, de crítica o de interacción el cual funge como la principal atención en la vida cotidiana de la niñez.

Es precisamente en esta inocente alternativa donde el Mundo Nickelodeon, Cartoon network, Discovery Kids, Fox kids, Magic kids, Boomerang y Locomotion determinan la ideología, los gustos, las tendencia de la "moda teenager", lanzan los ídolos del momento, diseñan las pautas consumistas y la cosmovisión de los "chicos de hoy ".

En una de estas noches de malos augurios y pésimas telenovelas gruperas, mi pequeña de seis años por algo hizo un berrinche, creo que porque no quería terminar la tarea en eso la reprendí diciéndole:

¡Primero es la obligación y luego la diversión¡
Acto seguido se fue indignada a la cocina cogió un cuchillo se lo puso en el cuello
Y amenazó con suicidarse....
-¡Me quiero morir, porque no me dejan ver la telenovela de "Perla", y mi caricatura favorita "South Park"¡

Tuve que utilizar las palabras más convincente de mi vocabulario, para que dejase el arma blanca, que afortunadamente no contaba con filo y no podía sacarle rasguño alguno.

Dejó el cuchillo la abracé y la convencí que esas actitudes no son de una niñita de seis años, en seguida busqué las razones de esta necrófila actitud.

Me puse a reflexionar el hecho y de súbito sintonicé el canal de las Estrellas en la telenovela más aberrante que he visto en mi ya no tan corta vida, "Las Vías del Amor".

Tráfico de drogas, prostitución infantil, infidelidades, violencia, secuestros, actos sexuales de todos colores, sabores y posiciones, corrupción, música grupera y todos las variaciones de los vicios capitales que puede ofrecer el menú de una televisión orientada estrictamente al consumo; donde los valores de la honradez, el trabajo, el amor por el estudio, la vida intelectual, la cultura, la identidad, la historia y la conciencia crítica jamás pasarán por la mente de sus guionistas. Y conste que no soy mochilón ni de ultraderecha ni del cordón humeado........ ni de "Pro Vida" .

Lo peor yo me autojustificaba diciendo que esta telenovela se transmite en un horario para adultos; pero pregúnteme qué niños respetan el horario y qué padres los vigilan, analizan o critican los contenidos televisivos que se devoran cotidianamente con esta nana electrónica ; además en la tarde que se supone que deben transmitir telenovelas o programas infantiles; ni madres también se difunden telenovelas gruesas; ahí tienen a "Gata Salvaje", "Mujer Casos de la Vida Real" ( de la Ex - dipu...tada Priísta Silvia Pinal) con casos de pederastia, homicidios, drogadicción etc...

Con estos remordimientos de conciencia muy a la "judeo- cristiana" sintonicé un nuevo canal del Sky llamado "Locomotion" ( que me recordaba aquel rolón de Grand Funk Railroad" que por cierto nada tiene qué ver ) Y para mí fue un choque cultural tremendo; primero porque yo me había quedado en aquellas dizque inocentes caricaturas de:

"Me parece que vi un lindo gatito" ..... como argüía Piolín a su adorable abuelita.
En el festival de Porky Pig :

¡Eso es to.... Eso es to eso estodoooooooooooo¡
Las imperialistas Pato Aventuras que magistralmente fueron desmitificadas por Ariel Dorffman y Armand Mattelard en su obra clásica "Para Leer al Pato Dónald".

O el subdesarrollado mexican mouse, Speedy González que gritando tipludamente:

-Ándale ándale y ándale, luchaba eternamente como símbolo de los indocumentados mexicanos, contra el gato imperial y arbitrario llamado Silvestre.

De los Picapiedra con Pedro Pica piedra y Pablo Mármol ( que nada tienen qué ver con los apóstoles) , el Sr. Rajuela, Bety Vilma y su mascota jurásica Dino (que tampoco nada tiene qué ver con el partido tricolor en desgracia; perdón en la oposición)
De Don Gato y su pandilla, con Matute , el representante corrupto de la ley, Benito Bodoque y un gang muy neoyorquino de gatos callejeros , que comenzaron a proyectar las formas de supervivencia en la "Gran Manzana", obviamente a partir del delito.

Como meras piezas de museo arqueológico de la conciencia colectiva infantil quedó "Bugs Bunny", "Andy Panda", "El Pájaro Loco", "Snoopy", "Winnie Poo", "Charlie Brown" y la contestataria "Mafalda". (Que muy poco fueron difundidos en México; tenía usted qué contar con parabólica y captar canales de España , Argentina o Chile.

"Locomotion" , presenta excelentes cartones eróticos, los efectos digitales, el film scoring y los alucinantes colores, que me recordaban los ritos de iniciación en el LCD, la mezcalina los viajes astrales, los hongos de la sagrada María Sabina y Don Juan Matus.

Series como: "The Head" , que es una caricatura necrofílica con ataques extraterrestres imágenes estrambóticas y mememelas al por mayor.

O "Candidate for Goddes" una serie de aventuras y lindas chicas - dicta su promoción- que se sitúa en el año 4088 S.C., cuando el mundo enfrenta una crisis de sistemas que daña a cuatro planetas. La humanidad logró escapar al único planeta que quedo; Zion, pero esta en peligro. La única manera de impedir que ataquen los enemigos es pedir la ayuda de "goddess," 5 robots en forma de mujeres que solo pueden ser controlados por adolescentes que poseen un poder especial.
O JAPAN OK ! Los sábados por la noche donde se gozan las series takataka totalmente delirantes. 7 horas seguidas de animación japonesa, de un tirón de .............

Y viene una invitación a la adicción : "No pierdas el tiempo haciendo el cola en la disco ; instala tu campamento enfrente de la tele. Japón esta mejor que nunca. Japan is OK".

O la máxima caricatura de la decadencia "Dr. Amoeba" que es la historia de un "Fonky" setentero el cual se dedica a los peores negocios: "trata de negras" (porque la caricatura goza de un racismo extremo contra negros, mexicanos, o latinos, amarillos o pieles rojas) asesinatos a sueldo, la vida "underground" de los bares y prostíbulos norteamericanos ( casi podría decir que se sitúa en los barrios decadentes de los Ángeles) música "Oldies" y "funkalera" que esa sí está chidísima, la supervivencia en este hábitat es la gran virtud que tratan de proyectar estos dibujos; llega al clímax donde el Dr. Amoeba se dedica al tráfico de cocaína y como adicto que no se llevan las dos actividades , dicen los duchos en este bussine", rabioso busca por todos los medios lograr un "pase al Reino Aventura". O ya de perdis una "tacha o una bacha" pa la malilla.

Este mentado doctor se enfrenta a verdaderos capos del "ajo"; en los dos episodios dedicados a las drogas, se ve de todo: ajusticiamientos, cobros de cuentas con facturas a los inocentes; en fin toda una apología, exégesis, égloga y ejemplificación de los antihéroes, sólo les falta la música de los "Bravos de la Sierra" o al xihuite y promotor del ambiente "psicotrópico" anti-ético, anti-estético y antipedagógico; si no están de acuerdo conmigo chútense el video clip entre Lupillo Rivera y el Morro" en el cual incitan a los chavitos a odiar la escuela, los libros y todo lo que sea mundo intelectual.
Pero desde mi humilde perspectiva ético-epistémica-sociológico-antropo-teológica , freudo-marxista, pabellonense y cómico taurina; les aseguro que no había visto una caricatura de lo más soez, necrófila, etnocentrista, pro yanqui, globalizante, antihumanista, intolerante, anti-ecológica, que la llamada "South Park".

Esta caricatura además del sarcasmo yanqui mamífero y simple ; trata de ideologizar sus contenidos evitando la crítica directa a las instituciones imperialistas, justificando a los señores de la guerra y a las trasnacionales de la ideología globalizante.
Por el contrario su orientación es abiertamente "antihumanista" ya que para el cuarteto de protagonistas mozalbetes de primaria la vida se les presenta con todos los vicios y desviaciones de la cruda realidad del primer mundo.

Su vida escolar se orienta a descubrir día a día, las enormes mentiras de los valores occidentales y legitima la "vida delictiva" "antinatural, antisocial y antiestética.

Pero se preguntarán que ¿Cómo es posible que un radical anarquista utilice esos epítetos sobre una "inocente caricatura".
No más para darles un quemón ahí les va un pequeño extracto de la citada serie.-

Estando los niños de South Park en clase, llega inesperadamente una maestra organizando un coro ( de esos cursis, y estupitinos muy al estilo de "Viva la Gente" ) que viajaría hasta Costa Rica mostrando la solidaridad de los niños norteamericanos para salvar la selva tropical.

Como toda animadora "pedagógica" sobre-actúa ante los niños para motivarlos.......

Obviamente estos mini-neoanarquistas , la mandan mucho a la ....... ignominia y como en los viejos tiempos de "sangüine litera intrat" el director escolar , a fuerzas y mediante castigos coacciona a todo el grupo a viajar a ese pueblo subdesarrollado a cantar para salvar la selva.

¿Sabían que cada año los tractores arrasan más de diez mil acres de selva?
Es cierto y el 30% del agua de lluvia proviene de la selva?
¿A ver niños quién se anima a mariposear?
Se escucha un enorme risotada colectiva y Cartman , el peor de los alumnos se burla del único despistado compañerito Kenny que sí quiere ingresar al coro.
- Mi amigo no puede, porque su arritmia le proviene por herencia cultural, ya que es judío y esos nunca tienen ritmo.
-¡Cállate gordo¡
-¡Qué mierda gordo cállate compórtate¡ ( replicaba el director)

Finalmente y como castigo por su pésimo comportamiento el gordo, Kenny, y toda la pandilla son reclutados "ad ovum" por sus padres a la gira centroamericana.

Ya en el camión, muy al estilo de los reclusorios gabachos; la directora del coro pregunta al gordo Cartman .

¡Tú debes ser el gordo Cartman, no respetas ni la selva, ni las buenas costumbres, ni las demás culturas ¡

-¡Sí efectivamente ¡
-¡ Yo cambiaré tu forma de pensar¡
-¡ Como el viaje es muy largo utilizaremos todo ese tiempo para ensayar la música y la coreografía.

El gordo reafirma:
-¡Comienza la mendiga tortura¡.

Después de cruzar toda la Unión Americana, por fin llegan a San José Costa Rica y las expresiones infantiles y lapidantes surgieron de inmediato
-¡Miren nomás cuanta suciedad¡
-¡Huy cuanta pobreza y mal olor¡.......
-Costa Rica es un país del tercer mundo y es mucho más pobre que Estados Unidos, replicó la directora.
-El facistoide de Cartman comenzó a vociferar:
-¡ Y porqué coños no trabajan ¡
-¡ Hey porqué no se mueven y buscan empleos¡
-¡ Qué les pasa estudien¡
-¡ Oye Kenny tal vez tu familia es de Costa Rica, por eso eres pobre¡
-¡ Guauuu miren para allá, prostitutas de Costa Rica¡
La directora presenta a los niños con un representante del Gobierno Costarricense
-¡Qué horroroso olor de mierda en esta ciudad
-¡Cartman respeta a las culturas¡ replicó la directora.
-¡ Guauuu cuando ves una ciudad así de miserable aprecias más nuestra rica sociedad¡
- Pensarán que burlarse de una sociedad pobre es una gracia; pues eso no esta bien

Llegan los niños ante el presidente de Costa Rica y se presentan como el grupo de pequeños que cantará para invitar a todos los habitantes para salvar la selva; después de ridiculizarlo por su inglés de "Academias Patito"

( Toda semejanza con la realidad es mera coincidencia; por aquello de que hay políticos que se convierten en políglotas grotescos)

- hacen una pequeña coreografía al Presidente; con el himno de mariposeando; y su elegía que invita a salvar la selva como tema principal.
-¡Mariposeando llegó aquí salvemos la selva para el por venir¡

Terminan su presentación con el Presidente e inmediatamente efectúan un tour hacia la selva, ya en la jungla el choque cultural se va acrecentando de mal en peor; Ekerman destruye maleza y golpea animales al por mayor; la directora a cada momento lo reprime pero el peor de los momentos es cuando se pierden en medio de la jungla y los rollos justificativos de la directora dejan de ser efectivos , pues después de vagar sin ton ni son se dan cuenta que están perdidos.
Posteriormente encuentran un campamento guerrillero, que los rechazan de inmediato y los corren por ser niños gringos e imperialistas; ( algo así como su encuentro con los regímenes micro-comunistas de los grupos guerrilleros latinoamericanos de los años setentas y ochentas).

Siguen sus peripecias y después son atacados por indígenas antropófagos e ignorantes; logran huir de ellos.
Cartman el antihéroe decide dejarlos y buscar por su cuenta la salida de la selva, casi como por obra milagrosa encuentra un campamento de taladores de la selva; los saluda y les platica su historial, le dan de comer, y en seguida le ayudan a salvar a sus amiguitos.

Ya convencida la directora del coro junto son sus niños norteamericanos de que sus ideales son falsos y que el fascista de Cartman tiene razón , llegan a tiempo al concierto ofrecido a los subdesarrollados costarricenses pero antes cambian la letra de su himno.

"Hay un sitio que odio llamado la selva
que la quemen toda y la hagan escombros
Existen miles de tontos que dicen salven la selva
Pero es que ellos no saben lo que ella encierra.

"Mariposeando con los niños,
Ya llegamos para que sean informados
Defiende la causa policía con conciencia
Poco me importa váyanse a la mierda" .

Eso es bastante profundo . replica su director

Y en "off " se escucha el siguiente mensaje...

"La selva es culpable por más de 3000 muertes
Por ataques de animales......
Contiene más de trescientos elementos que provocan cáncer.

Eliminemos la selva antes que sea demasiado tarde" ...............
-Con estas caricaturas que devoran nuestros niños ¿a donde diablos los llevan los dueños imperiales de estos canales infantiles? ¿Y qué hacemos los "Patres Familiarum" para evitarlo?
Nomás falta de los " alienators de conciencias" provoquen una cruzada infantil de apoyo a la guerra de Bush contra Irak, o a que convenzan a sus padres a que México les ceda sus yacimientos petrolíferos a los "guaruras el mundo".....


Victor M. Solís Medina