Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril - Mayo 2003

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Editorial
 

Por Iván Pérez
Número 32

Les presentamos la edición número 32 de Razón y Palabra. En este número les presentamos extensa información sobre el estado de arte en la comunicación organizacional en Iberoamérica.

Es inevitable hablar de los sucesos que ocurren en estos últimos días en medio oriente. Y es que la mayoría de las cadenas de comunicaciones se enfocan en la guerra. Mientras unos se hacen millonarios con exclusivas, otros son victimas de los ataques que se han extendido a la sociedad civil de Bagdad.

Los medios han sido y son hasta ahora un factor de influencia en la opinión pública, en la mayoría los acontecimientos históricos los medios masivos de comunicación se ha hecho presentes, las guerras  son acontecimientos históricos que no se pasan por alto en nuestros días. La propaganda política corre a través de los medios, de un bando o del otro, la gente se expone al poder de convencimiento e influencia de los medios.

Nos limitamos a la información que nos dan las grandes cadenas de televisión y a las "censuras" de los altos mandos políticos y al amordazamiento hacia las pequeñas cadenas de televisión. Al final la mayoría de las fuentes son casi siempre las mismas, poco que ver en diferentes noticieros, diarios o páginas en Internet, escuchamos opiniones distintas de la misma fuente en su mayoría. Todo el mundo gira alrededor de la guerra, en cualquier momento se hace alusión al este hecho (y este espacio no es la excepción), cada palabras que se dice últimamente tiene que ver con el conflicto que acontece en nuestros días.

Parece que la ONU tiene las manos atadas, solo se escuchan quejas y "murmullos" de los líderes representantes en Naciones Unidas, pero no se concreta nada, estamos viviendo parte de un conflicto que se anuncia que va a ser largo y sobre todo costoso, la incertidumbre se hace presente, El Secretario de Estado de los Estados Unidos no piensa dejar en manos de la ONU la política posbélica en Irak. Hacemos alusión a lo dicho por Weber cuando señala en su libro Economía y Sociedad que el Poder es cualquier posibilidad para imponer la voluntad en cualquier tipo de relación social, sin importar la resistencia y sin importar en que se basa esta posibilidad.

En efecto, Estados Unidos y Gran Bretaña ven la gran posibilidad de imponer su voluntad ante otros, hasta ahora no les ha importado la resistencia que presentan otros organismos políticos internacionales, incluso han ignorado las protestas hechas por ciudadanos norteamericanos, británicos, premios Nóbel de la Paz, tampoco hacen caso a las revueltas en la embajadas norteamericanas en otros países como Latinoamérica, Europa, Asia y Australia.

Sin duda esta es una gran posibilidad de obtener poder y no importa el fundamento de la posibilidad, ni cuantas vidas se arrebaten en un conflicto como este. Vemos pues, la voluntad de lo que bien podría definirse como gobiernos déspotas, deciden el destino de las naciones en nombre de la libertad y ese es un error nadie puede ser libre cuando son otros quienes toman sus decisiones.

Día a día sabemos un poco más acerca del conflicto, nos preguntamos sobre el qué pasará después, no sabemos qué efectos traerá la guerra en la sociedad internacional y en las economías mundiales, no sabemos cuáles serán las condiciones de paz cuando la guerra haya terminado. A través de la historia hemos visto como humanidad las consecuencias de las guerras, siempre quedan cicatrices o existen intereses que desequilibran los poderes, dan paso a otros actos coyunturales en el futuro, cada guerra tiene antecedentes y esos antecedentes son otras guerras y así sucesivamente.

Del director:
A más de agradecer al entrañable Octavio por una coordinación más, me complace presentar de manera oficial al editor de Razón y Palabra. Iván Pérez, estudiante de ciencias de la comunicación del ITESM Campus Estado de México, asume el cargo con sobrado entusiasmo y mucha disposición. Gracias Iván y bienvenido


Iván Pérez
Editor de Razón y Palabra