Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzónMotor de búsqueda


Abril - Mayo
2003

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Números anteriores
 
 

ITESM-CEM


Eres el visitante

Eres el visitante número

ISSN 1605-4806


Proyecto Internet

Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tel. (52)(55) 58 64 56 13
Fax (52) (55) 58 64 56 13

 

Este sitio está diseñado para una resolución de 800x600

"CIESPAL 2003"
México.

Número 32
Coordinación: Octavio Islas

Introducción del coordinador

En el número 32 de Razón y Palabra hemos reunido algunas de las ponencias que fueron presentadas en el "Primer Congreso Iberoamericano Comunicación Estratégica para las Organizaciones". Este evento se realizó del 5 al 7 de febrero de 2003 en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.


La Comunicación Organizacional en Situaciones de Crisis
Alfredo Bisquert
A los efectos de este breve trabajo, y coincidiendo con el Profesor Francisco Suárez no pretendo plantear "... un enfoque epistemológico que determine si organización es o no lo mismo que institución, se sabe que no es así, así como también se sabe que muchas veces los autores los toman indistintamente...

Internacionalización de las Organizaciones y su Influencia en la Identidad
Carlos de las Heras y Carmen Jambrino
La globalización es uno de los conceptos más utilizado actualmente en la Economía. Las noticias en los medios de comunicación sobre fusiones de empresas es algo habitual y estas fusiones no podrían ser una excepción en publicidad. En este ámbito siempre se ha dicho...

Los Politólogos Actuales
¿Caníbales de su Propio Discurso e Imagen Políticas?
Maria F. Noboa
Si se parte del advenimiento del estudio del discurso como práctica histórico-social, especialmente desde la modernidad, se asume que para el ámbito de América Latina en general, entra en vigor definitivamente en la década del setenta, en primer término con la incursión de varios autores en el Análisis de Discurso.

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Comunicación Organizacional
Germán Hennessey
Una de las grandes preocupaciones y expectativas de los estudiantes, quizás de todas las disciplinas, es saber cuándo salen al "mundo real"; el aula de clase les parece un mundo ... ¿virtual? ¿no real? El mundo de las ideas es percibido como un mundo opuesto al mundo de la acción.


Estrategias de Comunicación en un Centro de Formación Profesional
Griselda Guillén y María Zermeño
El papel de la comunicación en un Centro de formación profesional y atención psicológica como lo es el Centro Interdisciplinario de Atención Educativa a la Comunidad (CIAEC), no es valorado en primera instancia, como sucede en cualquier campo laboral.

La Función del Cabildero
Relaciones con el Gobierno
Humberto López
Los países del Grupo Andino están beneficiados por el ATPA, concesiones arancelarias que Estados Unidos hace para determinados productos de la región a fin de que aprovechen el mayor mercado del mundo: 230 millones de norteamericanos. Y está señalado que en el 2005 entrará en vigencia el ALCA...


Marca País e Imagen Corporativa del Ministerio de Turismo
Ernesto Trujillo
El turismo es un producto de exportación que como cualquier otro requiere de estrategias de marketing; por ello, el Ministerio de Turismo consideró de vital importancia crear una serie de herramientas visuales que permitan posicionar al Ecuador como un destino turístico único y también identificar al Ministerio de Turismo como una entidad diferente.
La Importancia de la Comunicación Organizacional en las Organizaciones Sociales de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos: El caso de FESPAD
Karen Álvarez
Desde hace varios años había existido en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- la necesidad de canalizar en un solo esfuerzo, las acciones que en materia de comunicaciones realizaban las diversas áreas...

Implications of North's Information 'Soft Power'
in the North-South News Flow
Kuldip Rampal
At the dawn of the 21st century, serious questions are being raised by governments, academicians and average citizens about the implications of the Information Revolution for the worldwide flow of news and information. For the world long used to an established and predictable pattern of news and information mostly flowing from the developed North to the...
Imagen Corporativa y Gestión de Relaciones con la Prensa
Liliana Guevara
El objetivo último de las relaciones con los medios es comunicarse con el público externo y no con los medios en sí.
Una buena imagen para competir
Toda organización debe llevar a cabo una política proactiva de comunicación, porque es a partir de eso que se construye el prestigio o reputación de...

La Semiótica de la Política en Ecuador. La Segunda Vuelta Electoral
Lobsang Espinoza
Es indudable que la propaganda política ejerce una influencia entre los electores y que las estrategias utilizadas por los agentes de relaciones públicas de los candidatos que pretenden llegar al poder tienden a ser mas inteligentes y pensadas en cada nuevo periodo electoral y el Ecuador no ha sido la excepción.
Estudio Interpretativo de los Mensajes Organizacionales Formales y la Cultura Organizacional en una Multinacional de Origen Mexicano
Mariela Pérez
El propósito central de este documento es presentar un estudio exploratorio sobre la comunicación y la cultura organizacional en una empresa multinacional de origen mexicano.

De la Imagen a la Experiencia (una construcción comunicativa)
Marisa Guisasola
Dos conceptos fundamentales como el de imagen de empresa y el de experiencia se presentan relevantes para los expertos de marketing en estos tiempos. Estos dos conceptos se trabajan por separado. Sin embargo no pueden considerarse como terminales de red, sino que entre ambos establecen vinculaciones donde se producen múltiples...
La Comunicación Organizacional de Cara al Siglo XXI
Mónica Valle
La hiperorganización de la sociedad, los constantes cambios, la expansión de los mercados, la globalización, la calidad y la competitividad son algunos de los mayores retos que deben enfrentar las empresas.
Ante estos retos y en el siglo de los intangibles la visión empresarial ya no solo debe...

Organización Contracturada
Metodología para Diseño y Gestión de Vínculos Estratégicos
Marcelo Manucci
Construir la metáfora de una "organización contracturada", me ha servido de guía. A modo de un mapa que va trazando caminos posibles de intervención tomo prestada una figura que corresponde al discurso médico más que a modelos de comunicación o de managment.
How to Determine the Situations and Conditions of the Comunication in the Organizations through a Comunication Audit?
Sam Cox y Terry Cunconan
They are quick to see that issues like the style of the organization, timeliness of the communication, the amount of communication, vertical as well as horizontal bottle-necks, and a healthy grapevine need to be explored, monitored and...

Co-implicaciones entre la Racionalidad Mítica y la Racionalidad Científica
Víctor Mendoza
La palabra co-implicacción tiene como significado el establecimiento de una relación en donde los miembros de un sistema interactúan de forma tal que su participación se da en condiciones de igualdad para cada uno de los participantes. El prefijo "co" nos dice referencia al énfasis que se pone en que la relación contiene igual responsabilidad.

ARTÍCULOS VARIA

La Nota de Prensa
Octavio Rojas
La nota o comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas, en el aspecto de relaciones con los medios, mejor conocido como gabinete de prensa. Es un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre...

Considerações Semióticas sobre a Natureza da Informação Webjornalística
Geane Alzamora
Como ambiente simultâneo de produção e difusão de informações, a Internet mescla processos informativos típicos da comunicação de massa e formas comunicativas bastante contemporâneas, como sinalizam webzines, weblogs e comunidades virtuais que se proliferam na rede.


Microsoft's Changing Ways
Peggy Brooker
Recently in the news, Microsoft decided to give up their coveted source code and share it with certain countries and organizations. I will address three reasons for this reversal of thinking (1) need for new talent (2) survival in the marketplace and (3) political maneuvering. These reasons will show how important Microsoft is for the development of new media technologies.
El Poder de la Persuasión: los Huhuetlatolli
Margarita Espinosa
Los filósofos del lenguaje han estudiado la manera en que hablamos, señalan que al describir algo de manera positiva estamos argumentando a favor de esa visión, así, en oraciones como "este libro es bueno", lo que estamos haciendo en realidad es un acto de recomendación, persuadimos de alguna manera a nuestros receptores para que...

Planificación Analítica
Norberto Álvarez
La creación de comunicación publicitaria para exponer al mercado requiere como primer paso, que la agencia de publicidad, broker o central de medios, comprendan en profundidad las necesidades de la empresa-anunciante, respecto de los resultados finales de...
Nacionalismos, Medios de Comunicación y Guerra
Gladys Ortiz
Los nacionalismos, esas ideologías de pertenencia a algún lugar o a algo, que han provocado conflictos y consensos a lo largo de la historia , están por esfumarse, se están fragmentando, señalan algunos teóricos hoy en día.

News media and the foreign policy decision-making process, CNN or Washington?
Mónica Peña
There is a great debate about the relationship between the news media and the foreign policy decision-making process, and the impact the former may have on the latter. Two theories have risen to explain this matter, the so-called "CNN effect"...
Internet-based Crises
Sheng-Ming Huang
Internet has become the tremendous tools to reshape buying patterns. Because it is transmitted in digital form, Internet can easily be copied and retransmitted. When the impact of Internet on people's life gradually becomes huge, many Internet companies focus the feature of Internet.

¿Cómo Enseñar Comunicación?: Una Propuesta?
Nachyelli Buitrón
Al hablar de la vida, nos referimos no sólo a lo que ella nos aporta y que consideramos el más preciado regalo del ser humano, sino a lo que nosotros podemos hacer por ella para trascender en este mundo lleno de personas, de cosas, problemas y demás.
Circuito y "Cortocircuito" de la Palabra
Angelina Hernández
La escuela de Saussure afirma que para que el circuito de la palabra sea completo se necesitan al menos dos personas y la facultad de asociación.
Esa asociación se dará en la medida en que el emisor y el receptor compartan el mismo código.

De los Puentes para los Campos.
Reflexiones en torno a la Divulgación de la Ciencia

Luz Ortega
La divulgación de la ciencia ha transitado un difícil y largo camino para ir legitimándose como actividad profesional. Sin embargo, aún cuando las instituciones nacionales dedicadas al fomento de la ciencia y la tecnología ya le reconocen su importancia...
Saber Llegar
Lo que no puede ni debe olvidar un político que aspira a un cargo de elección popular

Francisco X. Montero
Además del Congreso Federal, el próximo 6 de julio se renuevan congresos locales, presidencias municipales y regidores en Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Sonora...

La Escritura y las Peleas de Borrachos
Martín Fontecilla
La escritura constantemente nos conduce a paradojas. Una que siempre ha llamado mi atención es la disparidad de percepciones que se pueden tener sobre el propio acto de escribir. Las palabras de Bukowski me permiten ilustrar una de ellas; en su libro de recuerdos, Hollywood, Bukowski nos describe cómo para él la escritura mostraba muchas semejanzas con las peleas de box...
Evolución, Desarrollo o Mutación en el Español
Tamara Guillemot
El mundo en el que vivimos mantiene constantes cambios. Muchas veces nos sorprendemos de lo que llegamos a leer o a escuchar sobre descubrimientos o adelantos tecnológicos, médicos, biológicos, etcétera. El Diccionario Larousse define Evolución como: "Transformación progresiva"; desarrollo como: "Perfeccionar y/o mejorar"...

La Industria Audiovisual Regional en la Era de la Globalización
Eva González
El presente escrito se centra en la descripción de la situación de la industria audiovisual regional en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y, como tal, es parte de una investigación más amplia que abarca tanto aspectos económicos, como políticos y sociales de la industria audiovisual regional.
La Video Vida
Javier Esteinou
La tradición histórica de estudio de los procesos de comunicación en México y América Latina nos ha llevado a privilegiar primero el análisis de los emisores, posteriormente la observación de los mensajes o discursos, y finalmente, en los últimos años se ha considerado el examen de la situación de los receptores.

S E C C I O N E S



Lenguaje y Pensamiento
Víctor Montoya
A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones.

Níhil Sub Sole Nóvum
Lucas Zambrano
Lo primer que tendría que aclarar es que el siguiente suceso no fue espontáneo, sino que fue planeado minuciosamente por el personaje a narrar, y no sólo eso sino que fue predeterminado, la conciencia estaba atrás de todo.

Las Humanidades entre la Impotencia y la Lambisconería
Andreas Kurz
En un cuento de juventud (1893), el poeta Rainer Maria Rilke describe cómo la pluma del humanismo gana a la espada de la guerra, y concluye con...

Cuentos para Dormir
Marisa Avogadro
Bichitos de Luz
Veo una luz pequeñita. Se prende y apaga. Corre y corre y yo voy tras ella, pero no la puedo alcanzar.

Espacio
Alternativo


 
 

Miembro de
La Biblioteca Circular



© Derechos Reservados 1996- 2003
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.